lunes, 23 de enero de 2006

BREVERIAS

ESPIONAJE TELEFONICO A EXAMEN. lEl demócrata de mayor rango del Comité Judicial de la Cámara de Representantes preguntó a 20 empresas de telefonía y de Internet si habían permitido al gobierno federal espiar las comunicaciones de sus clientes. El representante de Michigan, John Conyers, envió cartas a Microsoft, AT&T, BellSouth, Verizon, EarthLink, Google y docenas de otras empresas.
Los expertos en telecomunicaciones dicen que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) podría haber obtenido permiso de las compañías telefónicas para acceder a los llamados “switches”, computadoras muy poderosas a las que fluye el transito telefónico y desde las que es redirigido.
El mes pasado, el Presidente Bush admitió que había ordenado a la NSA llevar a cabo operaciones de espionaje telefónico a nivel nacional sin las órdenes del Poder Judicial que exige la ley.
El Presidente Bush viajaba hasta Kansas para pronunciar una serie de discursos durante esta semana en los que defendera el espionaje dentro de Estados Unidos. Bush planea visitar las oficinas de la NSA en Maryland el proximo miércoles.

Hamas preocupa tanto como para regalar dos millones de dolares a la Autoridad Palestina.- El Washington Post informa que Estados Unidos ha contribuido secretamente con cerca de dos millones de dólares para proyectos organizados por la Autoridad Palestina antes de las elecciones parlamentarias del miércoles.
Según el Post, el gobierno de Bush está gastando dinero destinado a ayuda extranjera en un esfuerzo para ayudar al partido de la Autoridad Palestina, Fatah, a derrotar a Hamas. Estados Unidos ha afirmado públicamente que promueve la democracia en esta región, pero advirtió que no reconocerá a ningún gobierno palestino que esté integrado por Hamas.
Recientemente, Estados Unidos ha financiado clandestinamente campañas de limpieza de calles, la distribución de comida y agua gratis en la frontera, la donación de computadoras a centros comunitarios y la promoción de un campeonato nacional de fútbol juvenil. El dinero también fue utilizado para anuncios que promueven el servicio público ofrecido por la Autoridad Palestina.
Según el Post, Estados Unidos esta en vías de gastar en estos proyectos más de lo que gastará cualquier partido palestino durante la campaña electoral.
Mueren dos mineros en mina de Virginia Occidental.- Otra tragedia en una mina golpeó al estado de Virginia Occidental. En la noche del sábado, fueron encontrados los cadáveres de dos mineros, luego de que se produjera un incendio dentro de una mina en el pueblo de Alma. Estos mineros murieron luego de que un transportador de la mina se prendió fuego. Estas muertes ocurrieron sólo semanas después de la muerte de 12 mineros en Sago, Virginia Occidental. Ya han muerto más mineros en este estado en 2006 que en cualquier otro año durante la última década. La mina de Alma, que es propiedad de un subsidiario de Massey Energy, fue citada al menos 12 veces desde junio por irregularidades relacionadas con equipos de extinción de incendios. Según el periódico Charleston Gazette, las muertes de los mineros podrían haber ocurrido debido a una nueva y controvertida norma establecida por el gobierno de Bush, que permitía que las minas utilizaran el área de los transportadores como una de las principales fuentes de oxígeno para los mineros. Hacía tiempo que la industria minera pedía que se cambiara esa norma, pero los expertos en minas temían que eso provocara un incremento del número de incendios.
El “radical” Alito.- El editorial del New York Times esta contra de la confirmación de Samuel Alito como integrante de la Corte Suprema. Los editores del periódico advierten que Alito: “tiene una postura radicalmente amplia acerca del poder del Presidente, y una postura radicalmente limitada acerca del poder del Congreso. Ha argumentado durante mucho tiempo que la Constitución no ampara el derecho al aborto. Quiere reducir los derechos y las libertades de los ciudadanos estadounidenses comunes, y tiene antecedentes de inclinar la balanza de la justicia contra los menos poderosos”.
Katrina, mas numeros.- El Centro Nacional de Llamadas para Hallar Familiares contabiliza todavia a 3.200 personas coomo desaparecidas. El supervisor médico de Lousiana anunció sus planes de pedir a funcionarios estatales y del distrito que revisen de nuevo unos 400 hogares en barrios severamente inundados, en busca de cadáveres. La cifra oficial de muertos a causa del huracán es de poco más de 1.300.
Oklahoma, en el recuerdo. Michael Fortier fue liberado el fin de semana pasado, luego de haber cumplido su condena de menos de 11 años en una prisión federal por su vinculación con el atentado con explosivos de 1995 contra el Edificio Federal en Oklahoma, donde murieron 168 personas y resultaron heridas más de 400. Ese atentado terrorista fue el más letal a nivel nacional en la historia de Estados Unidos. Fortier supo sobre este atentado con anticipación y admitió haber transportado armas robadas para ayudar a financiar el bombardeo. La sentencia de Fortier fue reducida en parte porque accedió a testificar en contra de Timothy McVeigh y Terry Nichols. El gobierno no ha dicho mucho sobre la liberación de Fortier, aunque se cree que él y su familia serán incluidos en el programa de Protección de Testigos.
Estados Unidos acusa a 11 personas por incendios vinculados con los frentes de liberación de la Tierra y AnimalMientras tanto, el mismo día en que Fortier fue liberado, el Fiscal General Alberto Gonzales y el Director del FBI, Robert Mueller, anunciaron las acusaciones contra 11 individuos que presuntamente llevaron a cabo una serie de incendios intencionales en nombre del Frente de Liberación de la Tierra (ELF, por sus siglas en inglés) y el Frente de Liberación Animal (ALF, por sus siglas en inglés).
La acusación incluyó 65 cargos, entre ellos provocación intencional de incendios, sabotaje y conspiración en ataques contra las instalaciones del gobierno, centros de investigación y empresas privadas. Aunque ninguno de los incendios provocó muertes, al menos uno de los activistas acusados, Daniel McGowan, podría ser sentenciado a cadena perpetua.
Estados Unidos criticado por restarle importancia a amenaza de derecha radicalEl año pasado, investigadores federales dijeron a un comité del Senado que grupos ambientalistas y de defensa animal como ELF y ALF representaban la mayor amenaza terrorista dentro de Estados Unidos.
Pero el Southern Poverty Law Center criticó recientemente al gobierno federal por subestimar la amenaza que constituyen las organizaciones violentas de derecha.
Según este centro, la derecha radical ha conspirado para llevar a cabo por lo menos 60 atentados terroristas dentro de Estados Unidos desde el atentado con explosivos en Oklahoma. Esto incluye planes para bombardear o incendiar edificios del gobierno, mezquitas, sinagogas y clínicas donde se practican abortos, y planes para asesinar a funcionarios del gobierno y a líderes de los derechos civiles, así como esfuerzos para acumular arsenales de armas químicas y biológicas.
Soldado condenado por matar a prisionero iraquí.- Un jurado militar declaró culpable de homicidio negligente a un suboficial del ejército a cargo de interrogatorios, por su responsabilidad en la muerte de un general iraquí. El suboficial mayor Lewis Welshofer Jr mató al general iraquí cubriéndole la cabeza con un sobre de dormir, envolviéndolo con cable de transmisión eléctrica, sentándose sobre su pecho y cubriendo su boca. Este hombre podría ser sentenciado a un máximo de tres años de prisión. Si Welshofer hubiera sido declarado culpable de homicidio, habría sido sentenciado a cadena perpetua. Los abogados de Welshofer dijeron que se le había otorgado permiso para utilizar técnicas severas durante los interrogatorios.
En un mensaje de correo electrónico, el Capitán William Ponce escribió: “Nos estamos sacando los guantes, caballeros... Queremos destruir a estos individuos. Las victimas aumentan”.
Los abogados de Welshofer también preguntaron por qué no habían acusado a nadie más en relación con la muerte del general. El general fue severamente golpeado dos días antes de su muerte por un grupo de iraquíes presuntamente contratados por la CIA.
Halliburton acusada de dar agua contaminada a soldados estadounidenses.- Ex trabajadores de Halliburton acusaron a la empresa de exponer a los soldados y civiles de una base militar estadounidense en Irak a agua contaminada.Un funcionario de Halliburton admitió en un memorando interno de julio que el nivel de contaminación era el doble que la contaminación normal de agua no tratada del Río Éufrates.
Espionaje en el Pentagono.- El ex analista del Pentágono Larry Franklin fue sentenciado a 12 años en prisión, por brindarle información secreta sobre Irán al Comité de Asuntos Públicos estadounidense-israelí (AIPAC, por sus siglas en inglés) y a un diplomático israelí.
Trabajadores del transporte de Nueva York rechazan nuevo contrato.- El sindicato de transporte más grande del país rechazó un nuevo contrato por sólo siete votos. Más de 22.000 trabajadores votaron. La votación se produjo sólo semanas después de que los trabajadores del transporte llevaran a cabo una huelga de tres días, paralizando los sistemas de trenes subterráneos y autobuses de la ciudad. Los trabajadores más jóvenes se opusieron rotundamente a una parte del contrato que exigía que los trabajadores aportaran un 1,5 por ciento más para cobertura médica.

No hay comentarios: