lunes, 5 de diciembre de 2005

LOS TRES NOES DE CONDY

Es curioso, pero hasta tres veces ha negado Condolezza Rice, en escena muy biblica, que estados unidos haya transportado presos, mantenga carceles secretas o practique la tortura en la lucha contra el terrorismo
La declaracion que escuchamos, leida en la base militar de Andrews antes de que Condolezza Rice tomase el avion que le ha llevado a una nueva gira europea –Alemania, Rumania, Ucrania y Bélgica son sus destinos- la declaracion de Rice en 36 segundos ha permitido a la secretaria de estado repetir la que sigue siendo teoria oficial de la adminitracion Bush…
Estados Unidos -dice-no transporta ni ha tranportado a detenidos para interrrogarles mediante tortura. Estados Unidos no utiliza el espacio aereo o los aeropuertos de ningun pais con el proposito de transportar a un detetenido si creemos que este sera torturado. Estados Unidos no tiene carceles secretas y respeta plenamente la soberania de otras naciones que cooperan con este pais en la lucha contra el terrorismo.
El debate –hasta la controversia- sigue sinembrago en la calle, y hasta se ha convertido en obligada referencia para los medios de comunicación. Las preguntas de los europeos sobre las andanzas secretas de la CIA son preguntas que tambien se hace aquí la clase politica y hasta tienen forma de encuestas para la sociedad estadounidense, capaz de reconocer hasta en un 34 por ciento que admitiria la tortura si con ella se evitan atentados terroristas
Condolezza Rice ha dejado claro que Estados Unidos no admite ni tolera y condena la tortura en cualquier circunstancia, una acalaracion mas que necesaria despues del incidente protagonizado la semana pasada en el Pentagono por el ministro Rumsfeld y el Jefe del Alto Estado Mayor, general Pace.
Cuando se le preguntó al militar si los soldados estadounidenses tenían la responsabilidad de evitar violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas iraquíes, él contesto: "Es totalmente la responsabilidad de todos los integrantes del servicio estadounidense, si presencian algún trato inhumano, intervenir para detenerlo". Rumsfeld lo interrumpió y dijo: "Pero no creo, general, que quiera decir que tienen la obligación de detenerlo ellos mismos; deben informarlo". El General Pace replicó: "Si están presentes cuando el trato inhumano se lleva a cabo, tienen la obligación de intentar detenerlo".

No hay comentarios: