lunes, 12 de diciembre de 2005

BUSH ANUNCIA 30 MIL MUERTOS IRAQUIES

El tercer discurso de George Bush sobre Irak no fue ni mucho menos, ni por desgracia, el discurso de la vencida. El presidente de los Estados Unidos viajo hasta Philadelphia, (Pennsylvania) el estado en el que naciera la democracia en este pais, para pregonar que en el mundo arabe el pais con una constitución mas avanzada se llama Irak y que sus progresos hacia la democracia en poco mas de dos años no acabaran en una guerra civil como las mas pesimistas pronostican. George Bush, que dijo tener tiempo, admitio preguntas de la concurrencia que solo en tres ocasiones interrumpio un discurso en el que –esta vez si y no como en la anterior- recordo por su nombre los atentados de Madrid y el deseo de alcaeda de hacer un imperio con fronteras desde España hasta Indonesia .
La primera pregunta la hacia una mujer, a quien primero no le habian dado micrófono y luego buscaba Bush para identificar, a la que escucho con muecas antes de resumir a su manera una cuestion, detallada y exhaustiva, donde preguntaba por el numero de muertos irakies entre civiles, militares, policias, insurgentes, traductores… - pregunta de la que no hizo mayores comentarios el presidente y si una repregunta a lo que ha sido la primera revelacion que ya han convertido en titulares los medios de comunicación de este pais.
En Irak desde la invasión estadounidense y la violencia posterior han muerto mas o menos 30 mil ciudanos irakies y hemos perdido 2140 soldados de nuestras tropas. Fue, como digo, la respuesta concisa a la primera pregunta que se formulaba a George Bush, despues de que hasta entonces solo hubiese hablado de los avances politicos que han marcado nuevos hitos en Irak, el proximo las elecciones de este jueves.
Otro detalle, en una comparecencia que se prolongo por espacio de una hora. El presidente de los Estados Unidos aprovechaba la ocasion para calificar de inaceptables las torturas en carceles irakies, añadiendo que son tambien irakies los que investigan los hechos y castigaran a sus reponsables. Esto lo decia Bush despues de que periodicos como el NYT y el WP llevasen a sus portadas de este lunes el descubrimiento de una segunda carcel en las proximidades de Bagdad en la que vivian hacinados 625 reclusos de los que trece tuvieron que ser trasladados con urgencia a hospitales para ser atendidos de severas heridas ocasionadas por torturas.

No hay comentarios: