miércoles, 20 de diciembre de 2006

BUSH SACA PECHO POR IRAK

George Bush celebra su ultima rueda de prensa en el Salón de Tratados Indios, Edificio adjunto a la residencia presidencial, desde donde ha hecho primero una declaración en la que anunciaba su intencion de aumentar el tamaño de las fuerzas armadas estadounidebtes para la que es la clave del siglo XXI: ganar la guerra contra el terrorismo. El trabajo bipartidista es ahora el objetivo, reconociendo por adelantado que 2006 fue un año difícil. Bush se ha enorgullecido de levantar la la bandera de la libertad y se ha mostrado satisfecho por la marcha de la economía estadounidense, advirtiendo que debe seguir creciendo y ser competitiva en el mundo sin olvidarse de su compromiso de investigar sobre fuentes energéticas alternativas. Bush ha tendido la mano a los demócratas sin renunciar a su filosofía compasiva: menos impuestos para empresas pequeñas y salario mínimo mas justo, aunque hasta ahora, y en todas las preguntas relacionada con Irak, ha preferido repetir que no hará especulaciones y que la nueva estrategia para la guerra la hará publica a principio del próximo año
VAMOS A GANAR
George Bush sigue sacando pecho. Estoy convencido de que vamos a ganar, si no lo estuviese nuestra tropas ya no estarían en Irak. La ultima comparecencia del año en rueda del prensa del presidente ha terminada hace diez minutos, se ha reservado una y otra vez el decir cuales seran sus proximo pasos, su estrategia en una guerra que ha vuelto a pronosticar será larga y condicionará el trabajo del próximo presidente de los Estados Unidos. Aumentar el tamaño de los ejércitos será su primera y mas urgente decisión, se ha comprometido a trabajar con los demócratas, a Irán solo le pide que abandone su programa nuclear, a Siria que no apoye a los terrorista, y como lección de su invasión y derrocamiento de Saddam Husseim –que nunca se ha cuestionado- la lección es haber descubierto que la violencia sectaria ha puesto trabas al un proceso de pacificación que ahora intenta consolidar un gobierno irakí moderado y desde una coalición a la que su administración apoya decididamente como forma de estabilidad y de ganar la paz.
VOLVERIAMOS A CASA SI...
George Bush ha vuelto a repetir que está convencido de que va a ganar la guerra –era una explicación obligada al titular que esta mañana se leía en el Washington Post El presidente, por vez primera, admite ir perdiendo- por eso en la que debería ser su ultima rueda de prensa del año se ha vito obligado a las aclaraciones. Si no estuviesemos ganando una guerra que será larga y difícil, que será la que marque la historia del siglo XXI, no estarian allí nuestra trropas. Bush se ha reservado cual será su estrategia para Irak, pero decía que ha encargado a su ministro Gates encontrar la fórmula para aunmentar el número de soldados y marines en los ejercitos de los Estado Unidos. El presidente ha dicho que quiere trabajar con los demócratas, que Iran debe abandonar su programa nuclear si quiere sentarse en la mesa de las negociaciones, que Siria no tiene que apoyar a los terroristas y que la invasión y derrocamiento de Sadam Huseim le ha servido para descubrir –como lección- los riesgos de una violencia sectaria que obliga ahora al gobierno iraki a formar coaliciones desde la moderación para salvar un proceso que se ha prolongado en el tiempo mucho mas de lo deseado.
NUEVOS SOLDADOS A MILLON
George Bush ha querido despedir el año politico sin tirar cohetes y sin incluso desear buenas fiestas a los periodistas acreditados ante la Casa Blanca y que durante cincuenta minutos asistieron a la que puede ser la ultina rueda de prensa del 2006. Bush hizo primero esta declaración de intenciones, a los uniformados no debe faltarles de nada, y a su nuevo ministro de la guerra Robnert Gates, ya le ha dado trabajo: estudiar como ampliar el numero de soldados y marinos en las fuerzas armadas de los estados unidos. Estos ejercitos tienen hoy 500 mil hombres, la propuesta que se rumorea de ampliación seria de 70 mil más. Cada diez mil soldados se estima tienen un coste presupuestaripo de 1200 millones de dolares… una multiplicación demuestra que 70 mil hombres, mas el año de formacion, ponen un gasto extra a los presupuestos de 84 mil millones de dolares. Aunque siempre las cmparaciones son odisas, en la guerra de Irak ya se ha gastado más de 350 mil millones… Nada que ver esto de momento con las necesidades concretas para esa guerra que sigue quitando el sueño al presidente y de la que poco quiso añadir, de momento, aunque en menos de dos semanas ofrecerá nuevas estrategias. Mientras, George Bush ha tenido que explicar el titular con el que esta manaña se desayunaban los lectores del Washington Post, por vez primera –decia el rotativo a dos columnas y en tres lineas de titular- el presidente reconoce no ir ganando en Irak. Titubeos al margen, la solucion sigue siendo la misma. Pienso, estoy convencido de que vasmos a ganar la guerra, de lo controraio, si no estuviesemos ganando una guerra que sera larga y difícil, que marcara la histiria del siglo XXI, no estarian allí nuestras tropas
VOLVER POR NAVIDAD
El jefe del Mando Central de Estados Unidos y máximo responsable militar para Oriente Medio, John Abizaid, de 55 años, ha anunciado este miercoles en Bagdad que abandonará su puesto a comienzos a 2007.

No hay comentarios: