miércoles, 27 de diciembre de 2006

BREVERIAS

Gerald Ford muere a los 93 años.- El ex presidente de Estados Unidos Gerald Ford ha muerto a los 93 años. Ford asumió la presidencia despues de la renuncia de Richard Nixon por el escándalo de Watergate. Fue el único Presidente que nunca fue electo a la presidencia ni a la vicepresidencia. Durante su toma de posesion Ford realizó una declaración que se hizo famosa, “la larga pesadilla nacional ha terminado”, pero perdonó a Nixon tan sólo un mes después. Ordenó el retiro definitivo de los soldados estadounidenses de Vietnam y luego ofreció amnistía a los opositores al reclutamiento para la guerra. La participación de Ford en el genocidio de Timor Oriental es menos conocida y no aparece en el obituario del Washington Post ni del New York Times. Ford se encontraba en Indonesia el día antes de la invasión que provocó la muerte de 200.000 timoreses. Junto con el Secretario de Estado Henry Kissinger, Ford le dio al dictador indonesio, el General Suharto, su expresa aprobación para lanzar la invasión.
Saddam pierde la apelación de condena de muerte.- Saddam Hussein ha perdido la apelación contra su condena a muerte por crímenes contra la humanidad, preparando el terreno para su ejecución probablemente en los próximos 30 días. Saddam fue condenado a la horca el mes pasado por el asesinato de 148 chiítas en la localidad de Dujail en 1982. Hay crecientes temores de que la ejecución podría intensificar los enfrentamientos sectarios en Irak entre chiítas iraquíes y grupos sunitas partidarios de Saddam. Grupos de derechos humanos que criticaron anteriormente las violaciones a los derechos humanos cometidas por Saddam Hussein, argumentan que se le negó un juicio justo. El martes, Human Rights Watch dijo que el gobierno iraquí no debería aplicar la pena de muerte porque hubo interferencias política en el juicio. El Pentágono anunció el martes sus planes de enviar 3.500 soldados adicionales a Kuwait para que estén preparados para ser utilizados en Irak.
Fidel Castro no tiene cáncer.- Nuevas noticias sobre el estado de salud del Presidente Fidel Castro. Un cirujano español que examinó a Castro la semana pasada, dijo que no tiene cáncer y que está de buen ánimo. Los comentarios de José Luis García Sabrido tuvieron lugar tras meses de especulación de que Castro padecía cáncer terminal. El gobierno de Bush recientemente predijo que Castro moriría en los próximos meses.
Reservista muere en tiroteo con la policía.- Un reservista del ejército de Maryland que iba a ser enviado a Irak el mes que viene, murió luego de catorce horas de negociaciones fallidas con la policía. El reservista del ejército James E. Dean ya había servido durante dieciocho meses en Afganistán y el mes pasado le informaron que lo enviarían a Irak. Un vecino dice que la orden de despliegue provocó que Dean cayera en una profunda depresión porque no quería volver a la guerra. Las negociaciones comenzaron luego que Dean se atrincheró con varias armas dentro de su hogar, tras lo cual fue asesinado a balazos luego de un tiroteo con la policía.
La heroína proveniente de Afganistán aumenta adicción.- En California, se responsabiliza a la heroína proveniente de Afganistán del aumento de la adicción y sobredosis en Los Ángeles. Las muertes por consumo de heroína han aumentado un 75% en los últimos tres años. Durante prácticamente el mismo período, la cantidad de heroína de Afganistán en el mercado estadounidense se ha duplicado al 14%. Miles de agricultores afganos fueron forzados a cambiar la producción de amapola tras la invasión estadounidense de Afganistán en 2001. Un portavoz del Comisario del Condado de Orange le dijo a Los Angeles Times que la heroína de Afganistán es la mayor amenaza en aumento en la lucha contra los narcóticos.
Justicia recopila información.- Grupos defensores de los derechos civiles y la privacidad están expresando su preocupación con respecto a una nueva base de datos masiva del Departamento de Justicia que le brinda a los departamentos de policía de todo el país acceso a millones de archivos de casos de varios organismos del cumplimiento de la ley. En la base de datos -conocida como “OneDOJ”- se almacena información que incluye nombres, direcciones y otra información de sospechosos de delitos o posibles objetivos, incluso de aquellos que no fueron arrestados ni acusados de ningún delito. Barry Steinhardt, director del Programa Tecnología y Libertad en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, dijo: “Los archivos policiales o informes del FBI sin procesar nunca pueden ser verificados ni corregidos... La idea de que estén creando otro sistema completo que estará lleno de información imprecisa es simplemente escalofriante”.
James Brown será velado en el Teatro Apollo.- Una multitud de personas se congregó frente al neoyorkino B.B. King Blues Club para rendir un ultimo homenaje al Padrino del Soul, James Brown, quien falleció el lunes a los 73 años de edad. Estaba programado que tocara en el B.B King Blues Club en fin de año. El fan de James Brown Michael Cason habló con los periodistas: “Lo que deben darse cuenta del regreso de James Brown en la década del 60, durante un período de mucha tensión racial, es que el tema ‘Say It Loud -I’m Black and I’m Proud’ (‘Dilo fuerte- Soy negro y estoy orgulloso’) de James Brown, le dio mucho orgullo a muchos negros afrodescendientes en esa época”. El proximo jueves, el cuerpo de James Brown sera expuesto al publico en el escenario del legendario Teatro Apollo de Harlem. El Apollo es considerado el teatro donde Brown comenzó su carrera en el mundo del espectáculo. Los fanáticos podrán acercarse al ataúd de Brown en el escenario del Apollo y ver por última vez al hombre que revolucionó la música popular. El reverendo Al Sharpton, que oficiará el funeral de Brown, dijo: “Fue siempre en el Teatro Apollo dónde causó mayor estremecimiento. Sentí que en todos estos años que hemos conversado, James Brown hubiera querido una oportunidad de permitirle a la gente que le de un último adiós y él a la gente”.

No hay comentarios: