miércoles, 4 de junio de 2008

Barak Obama, candidato demócrata

Barak Obama gana, Hillary Clinton sigue sin rendirse…Cinco meses más tarde de aquellos frios caucus de Iowa, con 54 primarias a la espalda y el aval de más de 310 superdelegados /hoy mismo el del presidentre Jymmy Carter/ un ciudadano negro se ha convertido por vez primera en la historia de este país en el candidato a la presidencia de los Estados Unidos…(()) Barak Obama ofrece cambio /ese es su mensaje mas repetido/y muy buenas palabras, piropos a una mujer que /casi tanto como su abuela/ no solo le ayudo a ser mejor candidato, sino que ademas le ayudará como siempre hizo antes Hillary Clinton, le ayudara a cambiar Estados Unidos (()) Hillary no llegó ni mucho menos tan lejos como desde Saint Paul lo hacía después Barak Obama. Desde el encogido gimnasio de la Universidad Baruk, en la Gran Manzana, se ha reservado una salida que de momento esta noche no ha sido ni tan siquiera salida y ni mucho menos salida airosa.
AGENDA DE COMPROMISOS

Barak Obama tiene todo el derecho de tomarse las cosas con muchas mas paciencia que la que se ha reservado esta noche Hillary Clinton con su agenda acabada y con 23 millones de dólares en deudas de campaña rascándole el bolsillo. Las diferencias saltaban a la vista… Obama es quien manda, quien corre de un sitio a otro /como hace ahora camino de Washington DC donde madrugará para estar en el Centro de Convenciones a las ocho de esta mañana… cuando sean las dos de la tarde en España… y como a quien madruga Dios le ayuda… hay mucho que piensan que acabará el nuevo día /este miércoles del que aquí solo llevamos vividos dos horas y minutos/ acabará viniéndose hasta Nueva York para ponerse frente a frente a Hillary Clinton. Ese es solo un rumor, una de esas muchas especulaciones que durante las últimas horas se convertían en antesala de la noticia… Claro que la razón está muy clara… mucho ha cambiado este país en dos siglos. Tanto como para que un partido, en este caso el partido demócrata, haya terminado la primera parte de este proceso elevando a los altares a un ciudadano negro que tiene como gran mérito haber hecho campaña de blanco, sin color para ser más exactos, en un país que desde ahora deberá empezar a tomarse muy en serio el cambio que pregona y representa un afroamericano de 46 años.

HILLARY, METICULOSA
Llego el dia mas esperado entre la familia democrata. El senador Barak Obama se acaba de autoproclamar canditado a la presidencia de los Estados Unidos, primer ciudadano negro, afroamericano en lenguaje politicamente correcto, que pregona el camnio y que piropea a Hillary Clinton corrigiendo a quienes creen que los cinco meses de contiendan han danado la unidad del partido.(()) Obama y Hillary tendran que verse las cara, algunos creen que puede ser hoy mismo, cuando coincidan en Nueva York…Claro que Hillary Clinton ha elegido esta pasado noche ser la que siempre ha sido… meticulosa hasta para elegir el momento de su despedida, ese otro historico dia que muchos piensan igual nbunca llega en el que la senadora tire por vez primera la toalla.
PRIMARIAS CON GUINDA
Cinco meses y el partido acabo con la ayuda de mas de trescientos superdelegados, uno como el presidente Jimmy Carter, capaz esta misma tarde de subirse al tren del senador Barak Obama finalmente autoproclamado primer candidate democrata negro a la presidencia de los esatdos undios. Cincuenta y cuatro primerias con mas de 17 millones de votos con los que se adjudico mas de 1700 delegados hicieron el milagro. Lo siguiente sera nuevo y en la novedad tendra que escribir Obama el cambio.(()) Hillary Clinton ha sido esta noche menos generosa que su companero de batalla. Barak Obama despues de escucharla todavia tuvo tiempo de encomendarle un hipotetico y dificil trabajo. Su equipo de colaboradores habia hecho saber este pasado martes que Hillary acaricia convertirse en vicerpresidenta…(()) Lo que hizo esta noche desde el gimnasio de la Universidad Baruk de Nueva York fue todo menos entregar su candidatura a quien tiene ahora la sarten por el mago y el mago tambien…. Hillary eligio ser Hillary. Ha pedido el tiempo que no tiene para pensar que hacer con una campana historica, adjetivo hasta ahora comun y compartido por los dos aspirantes que esta noche dejaron de serlo.