lunes, 25 de septiembre de 2006

BREVERIAS

Ciudadanos estadounidenses, combatiente enemigos.- El gobierno de George Bush ha introducido un gran cambio al proyecto de ley del Senado sobre interrogatorios, que permitiría que ciudadanos estadounidenses sean detenidos como combatientes enemigos. Inicialmente, el proyecto de ley definió el término “combatiente enemigo” como cualquier persona que cometiera hostilidades contra Estados Unidos o sus aliados, pero la definición fue ampliada y ahora incluye a toda persona que haya apoyado materialmente hostilidades contra Estados Unidos y sus aliados. El Washington Post informa que los especialistas en derechos humanos expresaron su preocupación de que el contenido de la nueva disposición establezca un precedente del apoyo del Congreso a la detención por tiempo indeterminado de ciudadanos estadounidenses. Un grupo de activistas de la organización Code Pink se levantó durante una audiencia del Comité Judicial del Senado, en protesta contra el proyecto de ley. Los activistas se pararon de espaldas a los senadores, vistiendo remeras con la inscripción “No a la Tortura”. Los activistas exigieron a los senadores que eliminen un artículo del proyecto de ley que despoja a los detenidos del derecho de habeas corpus.
Generales retirados piden la dimisión de Rumsfeld.- Durante una audiencia en Capitol Hill, tres militares retirados que sirvieron en Irak han pedido al Secretario de la Defensa, Donald Rumsfeld, que renuncie al cargo. El general retirado John Batiste, quien dirigió la primera División de Infantería en Irak, dijo: “Donald Rumsfeld no es un líder de guerra competente. Sabe todo, menos cómo ganar. Se rodea de subordinados sumisos que piensan igual que él y que obedecen sus órdenes, pero no comprenden la importancia de los principios de la guerra, la complejidad de Irak o la dimensión humana de la guerra... Lo más importante es que su plan permitió que la insurgencia se arraigara y se propagara hasta donde se encuentra actualmente”. El general Batiste también dijo que la guerra en Irak suscitó el fundamentalismo islámico en todo el mundo y le generó más enemigos a Estados Unidos. El general retirado Paul Eaton también declaró en el Capitolio y pidió la renuncia de Rumsfeld. El mayor general Paul Eaton dijo: “El Secretario de Defensa, un hombre al que la historia no tratará con amabilidad, no sirve bien al Presidente. Entonces... ¿qué se debe hacer? Se debe remplazar al Secretario de Defensa por un líder indiscutido que tenga la visión de encaminar nuevamente la institución de defensa del país. El Ejército se encuentra en condiciones deplorables, y la Marina no está mucho mejor. Un Secretario que entienda cómo construir alianzas en el país y en el exterior, que entienda el arte operativo y que entienda la situación en la que vivimos actualmente”.
Máximo oficial del Ejército protesta por falta de fondos.- El diario Los Angeles Times informa que el oficial de más alto rango del Ejército no le entregó a los líderes del Pentágono el plan presupuestario de 2008 que debía presentar el mes pasado, como símbolo de protesta. El general Peter Schoomaker intentó demostrarle a Rumsfeld con esta acción que el Ejército no podía mantener su nivel actual de actividad sin miles de millones de dólares en fondos adicionales. Schoomaker pide un aumento del 41% en el presupuesto del Ejército. "
El Pentágono extiende presencia de soldados en Irak.- El Pentágono ha anunciado que soldados de la Primera Brigada y de la Primera División Blindada extenderán su estadía en Irak, y que la Cuarta Brigada y la Primera División de Caballería se desplegarán en Irak el mes que viene, 30 días antes de lo previsto. Estados Unidos tiene 142.000 soldados en Irak. En otras noticias, el Pentágono tambien anunciaba que tres infantes de marina estadounidenses serán enjuiciados por asesinar a un civil iraquí desarmado en Hamdania en el mes de abril.
Allen acusado de utilizar la palabra “negro” para la gente de color.- Un ex compañero del equipo de fútbol americano de la universidad del senador de Virginia, George Allen, lo acusó públicamente de usar habitualmente la palabra “negro” para referirse en forma despectiva a los afrodescendientes. La acusación fue formulada por un radiólogo de Carolina del Norte llamado Kendall Shelton, quien dijo que Allen lo había apodado “Mago”, porque su nombre era parecido a un ex mago imperial del Ku Klux Klan. Shelton también relató un episodio ocurrido hace 30 años, en el que Allen, él y un tercer amigo, le dispararon a un ciervo mientras cazaban. Shelton dijo que Allen le arrancó la cabeza al ciervo, preguntó dónde quedaba la casa de la persona de color que vivía más cerca, y luego la colocó en el buzón de esta persona. El lunes, el senador Allen afirmó que los relatos de Shelton eran “totalmente falsos”, “puros inventos” y “disparates”. Pero más tarde ese día, un profesor de la Universidad de Alabama dijo que él también había escuchado a Allen utilizar un epíteto ofensivo para referirse a los afrodescendientes. El periódico New Republic informó en abril que Allen tenía puesta una insignia de la bandera Confederada en la foto del anuario de secundaria. La campaña de Allen contra su rival demócrata James Webb se ha visto severamente perjudicada desde que lo grabaron mientras se refería a un hombre de ascendencia india con el término “Macaca”.
Martin Luther King era republicano.- Un grupo que se hace llamar Asociación Nacional Republicana Negra, comenzó a difundir anuncios publicitarios por radio en Maryland y Ohio, exhortando a los afrodescendientes a votar por los republicanos. Los anuncios sostienen que Martin Luther King era republicano.
Estados Unidos niega visa a académico islámico.- El caso de Tariq Ramadan, quien es un destacado intelectual suizo-musulmán al que se le impidió ingresar a Estados Unidos para aceptar un cargo de enseñanza en la Universidad de Notre Dame, vuelve a la actualidad. Luego de dos años de espera, Estados Unidos rechazó oficialmente su visa basado en que en una oportunidad donó dinero a una organización de beneficencia palestina, con sede en Francia. Estados Unidos afirma que la organización tiene vínculos con Hamas, a pesar de que es una organización de beneficencia lícita en Francia. Ramadan criticó el rechazo del gobierno de su visa alegando que fue por motivos ideológicos, y ahora enseña en Oxford.
Policía dispara a manifestante con pistola electrica.- Seis personas fueron arrestadas en Charlotte, Carolina del Norte, en el transcurso un el Festival de Derechos Humanos. La policía le disparó a un manifestante con una pistola Taser de descarga eléctrica. Otro manifestante, David Crane, fue hospitalizado con las costillas rotas y un pulmón perforado. Los organizadores de la protesta dijeron que cuatro o cinco oficiales de policía tiraron a Crane al piso y lo golpearon. La policía intentó suspender la manifestación a pesar de que los organizadores tenían un permiso. 700 personas ya firmaron una solicitud en Internet que insta a la policía a que retire los cargos presentados contra los manifestantes arrestados. Los organizadores en Charlotte planifican realizar otra manifestación el sábado, solicitando un juicio político al Presidente Bush.
Preso con discapacidad mental murió torturado en Michigan.- Abogados en Michigan se preparan para presentar una demanda de muerte por negligencia contra el Departamento de Correccionales del Estado, debido a la muerte de un prisionero que padecía trastorno bipolar. Según el Detroit Free Press, Timothy Joe Sounders murió luego de haber pasado la mayor parte de los últimos cuatro días con sus brazos y piernas atados a una cama de acero de inmovilización de cuatro puntos en una calurosa celda de aislamiento. Estaba desnudo y empapado en su propio orín. Tenía 21 años de edad. Las autoridades aún no han realizado la autopsia, pero un testigo pericial la llamó “muerte por tortura”. El Departamento de Correccionales de Michigan le dijo en un principio a la familia que el prisionero había fallecido mientras dormía. Sounders es al menos el tercer prisionero que padecía enfermedad mental que murió en condiciones similares en Michigan en los últimos años. También se espera que se demande a Correctional Medical Services (Servicios Médicos Correccionales) en el caso, la empresa privada que maneja los servicios de salud en las cárceles de Michigan.
Schwarzenegger firma ley de desinversión de Sudán.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ha firmado una ley que exige al sistema de jubilación masivo del Estado que deje de invertir dinero en algunas empresas en Sudán. El proyecto de ley fue diseñado con poco alcance para obligar la desinversión solamente de las empresas que proporcionan dinero o armas al gobierno sudanés, y se niegan a cambiar sus prácticas.

No hay comentarios: