viernes, 31 de marzo de 2006

BREVERIAS

Jill Carroll en television.- La periodista estadounidense Jill Carroll ha concedidi una entrevista a la televisión iraquí en la que habló de su calvario, despues de estar tres meses secuestrada. Cuando le preguntaron a Carroll como la habían tratado, respondió: "Me trataron muy bien. Me dejaron en un lugar muy pequeño y seguro, en una habitación segura, con lindos muebles. Me proporcionaron vestimenta, y mucha comida. Me permitían tomar duchas, e ir al baño cuando quisiera. Nunca me golpearon, ni amenazaron con hacerlo...Sentía que no era libre. Ya saben, fue difícil porque no sabía qué me sucedería." Carroll es una periodista independiente que trabaja para el periódico Christian Science Monitor en Irak. Fue secuestrada en enero frente a las oficinas de un destacado político sunita en Bagdad.
Carroll criticada.- Jill Carroll ya está siendo criticada por decir que los secuestradores la trataron bien. John Podhoretz escribió en el National Review: "Es maravilloso que esté libre, pero luego de ver a alguien que fue rehén durante tres meses decir en televisión que la trataron bien porque no la golpearon ni la mataron, mientras la vestían con ropa de una mujer musulmana modesta en lugar de vestirla como la mujer no musulmana que es, espero que se hable del Síndrome de Estocolmo en los próximos días". Carroll también está siendo criticada por otro video que se informó que fue filmado mientras estaba cautiva y que fue publicado en Internet el día de su liberación. En el video Carroll es interrogada por sus captores. Se informó que ella dice que los insurgentes están dando 'una buena lucha'. Carroll continúa diciendo: "mientras que los estadounidenses están aquí, las fuerzas de la ocupación, ya saben, tratando a la gente muy, muy mal. Así que no puedo estar completamente feliz por mi libertad porque hay gente que aún está sufriendo en las prisiones, en condiciones muy difíciles."
ElBaradei puntualiza.- El Director de la Agencia Internacional de Energía Atómica advierte contra sanciones a Irán. El egipcio Mohamed ElBaradei, director del organismo de vigilancia nuclear de la ONU, dijo el jueves que Irán no representa una amenaza nuclear y que no se le deberían aplicar sanciones. "Necesitamos bajar el tono -dijo- [la] única solución duradera es una solución negociada". Estados Unidos amenazó con imponer sanciones a Irán si este no detiene las actividades de enriquecimiento de uranio.
El Pentágono prohíbe usar armaduras propias.- El Pentágono ha hecho saber que no permitirá que los soldados usen protección adicional en sus cuerpos aparte de la que se les otorga como parte del servicio del ejército. Miles de soldados y sus familiares compraban protección adicional en medio de quejas de que no habían sido equipados con la protección adecuada. Un estudio secreto del Pentágono concluyó el año pasado que el 80 por ciento de los infantes de marina que murieron en Irak a causa de heridas en la parte superior de su cuerpo, podrían haber sobrevivido si se les hubiera proporcionado protección adicional para su cuerpo. El Pentágono dice que prohíbe los armaduras adicionales debido a preocupaciones de que los soldados estén comprando equipos que no fueron probados o son insuficientes.
Silencio: rodamos la calle.- La ciudad de Nueva York reveló que oficiales de la policía encubiertos han filmando regularmente manifestaciones políticas durante los últimos dos años. La ciudad sostiene que la vigilancia era legal en virtud de las facultades de la policía que fueron ampliadas en 2003 para detener ataques terroristas. En una audiencia de un tribunal esta semana, un abogado de la ciudad dijo que era necesario filmar porque las manifestaciones podrían convertirse en blanco de ataques terroristas. Pero Jethro Eisenstein, un abogado de derechos civiles, cuestionó las filmaciones y dijo que la política era "orweliana", y acusó a la ciudad de adoptar "una postura intimidante sobre la amenaza del terrorismo para impedir el pensamiento crítico".
Abramoff, relaciones secretas.- En Capitol Hill, la Cámara de Representantes bloqueó una medida propuesta por la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para investigar a los miembros del Congreso vinculados al lobbista republicano Jack Abramoff. La medida fue postergada por 216 votos a favor y 193 en contra. Abramoff fue condenado esta semana a 70 meses de prisión por cargos de fraude como resultado de la compra de un casino de Florida. Abramoff aún espera que se dicte sentencia por los cargos federales de sobornar a funcionarios del gobierno y estafar a por lo menos cuatro tribus nativas estadounidenses por decenas de millones de dólares.
Nueva Orleáns, sigue bajo peligro.- El gobierno anunció que la reconstrucción de los diques de contención de agua de Nueva Orleáns costará aproximadamente 10.000 millones de dólares, casi tres veces más de lo que se había previsto en un principio. El aumento de los costos implica que varias áreas de la Costa del Golfo podrían no estar protegidas cuando comience la temporada de huracanes, dentro de dos meses. El Congresista demócrata de Louisiana, Charlie Melancon, criticó la revisión de los costos. Melancon dijo: "¿Ahora de repente dicen que se equivocaron por 6.000 millones de dólares?" Esta noticia surge mientras que el gobierno de Bush anunció el jueves que la reconstrucción de Nueva Orleáns podría tardar 25 años.
Matrimonios gay solo para residentes.- En Massachusetts, un tribunal decretó que las parejas homosexuales que no sean residentes del estado no pueden estar legalmente casadas si el estado donde residen no reconoce su matrimonio. Mediante el fallo, el tribunal confirmó una decisión de hace un siglo, originalmente pensada para prohibir los matrimonios interraciales.
Soldado estadounidense pide asilo a Canadá.- El caso de asilo de un soldado estadounidense que huyó para evitar luchar en Irak, está siendo considerado por un tribunal canadiense de inmigración. Josh Key, que sirvió en Irak durante ocho meses, dijo que decidió desertar del servicio militar tras presenciar varias atrocidades cometidas por las Fuerzas Armadas estadounidenses. En una entrevista con la BBC, Key dijo: "A las únicas personas que estábamos dañando era a las inocentes; eran personas iraquíes inocentes y soldados inocentes".

No hay comentarios: