jueves, 9 de marzo de 2006

BREVERIAS

La viga en el ojo ajeno.- El Departamento de Estado criticó al gobierno iraquí respaldado por Estados Unidos en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. Las unidades policiales iraquíes fueron acusadas de llevar a cabo “amenazas, intimidación, golpizas, y de atar personas de los brazos o las piernas, así como también de la presunta utilización de taladros y cables eléctricos y la aplicación de choques eléctricos”. El informe también critica severamente la situación de los derechos humanos en países como Irán, Siria, Corea del Norte, Venezuela, Zimabawe, China y Cuba, entre otros. Sin embargo, el informe del Departamento de Estado está siendo criticado por grupos defensores de los derechos humanos. William Schulz, de Amnistía Internacional, dijo: “Este informe realizado por el gobierno de Estados Unidos proporciona un profundo análisis de las actuales prácticas de derechos humanos en el mundo, pero hace una omisión obvia, su propio historial”. Y agregó: “El gobierno de Estados Unidos se considera a sí mismo un ejemplo moral en materia de derechos humanos, pero sus antecedentes de detenciones arbitrarias por tiempo indeterminado en “lugares oscuros” secretos y de tortura fuera de su territorio en la “guerra contra el terrorismo” en lugar de convertirlo en ejemplo, lo vuelve un violador de derechos humanos”.
Estados Unidos seguira comprando buenas noticias.- El general estadounidense de más alto rango en Irak dijo públicamente que las Fuerzas Armadas estadounidenses seguirán colocando historias en la prensa iraquí. A fines del año pasado, se reveló que Estados Unidos le había pagado millones de dólares a una empresa contratista poco conocida llamada Lincoln Group, para que publicara cientos de artículos a favor de Estados Unidos en la prensa iraquí. Cuando se reveló por primera vez la existencia del programa de propaganda secreto, hasta la Casa Blanca admitió que estaba “muy preocupada” por esta práctica. Pero el general de más alto rango del Pentágono ahora insiste en que esta práctica continuará. El General George Casey dijo que una investigación interna del programa había “descubierto que estábamos operando dentro de nuestras facultades y responsabilidades”. El Los Angeles Times indica que el informe interno podría allanar el camino para que el Pentágono lleve a cabo la misma práctica en otras partes del mundo.
Manifestantes reciben a Bush en Nueva Orleáns.- El Presidente Bush visitó el miércoles el área más pobre del Noveno Distrito, en Nueva Orleans, devastada por el huracán, donde se encontró con algunos manifestantes. Dos mujeres jóvenes sostenían un cartel en la caravana de automóviles que decía: “¿Dónde está mi gobierno?” Otro hombre agitaba una caja de cartón achatada en donde había escrito: “Presidente, corte la cinta roja y ayúdenos”. Mientras tanto, un nuevo informe del Centro para la Integridad Pública descubrió que sólo 12 estados pidieron dinero de un fondo federal de 2.000 millones de dólares para ayudar a los evacuados del huracán de bajos ingresos. A la fecha, sólo se gastaron 25 millones de dólares de los 2.000 millones del fondo. Cualquier estado que haya albergado a evacuados del huracán Katrina podía solicitar dinero para entregarle efectivo a aquellos que tenían al menos un hijo y que su situación económica cumpliera con ciertos parámetros de ingresos que los calificara de pobres.
Apoyo a un juicio político contra Bush.- Cinco localidades en el estado de Vermont aprobaron medidas para solicitar el juicio político contra el Presidente Bush. Los votos surgieron en un momento en que las conversaciones sobre el juicio político aumentan. El lunes, el Wall Street Journal publicó un extenso artículo que señalaba que las encuestas indican que hay un mayor apoyo por parte de la población para que se someta al presidente Bush a juicio político, que el que hubo para realizar un juicio político al Presidente Clinton durante todo su mandato. En 1998, las encuestas mostraron que el 27 por ciento de los estadounidenses apoyaban el juicio político a Clinton si había mentido acerca de si había mantenido relaciones sexuales con Monica Lewinsky. Mientras tanto, una encuesta realizada recientemente por Zogby, indicó que el 51 por ciento de los estadounidenses encuestados dijo que el Congreso debería considerar realizar un juicio político al presidente Bush si no decía la verdad sobre las razones para iniciar la guerra en Irak.
Protestas a favor del aborto.- Activistas a favor del aborto están planificando una protesta para hoy al mediodía frente al Tribunal Federal en Sioux Falls, Dakota del Sur, para manifestarse en contra de la nueva ley del estado que prohíbe la mayoría de los abortos. También se están organizando protestas de solidaridad en todo el país. La nueva ley establece que los médicos que lleven a cabo abortos estarán cometiendo un delito, incluso en casos de violación o incesto, a menos que la vida de la mujer corra peligro.
Protestas por ley contra inmigrantes.- Más de 20.000 personas participaron en una manifestacion el martes, frente al Capitolio de los Estados Unidos, para protestar por una nueva ley contra la inmigración en virtud de la cual será un delito que los trabajadores sociales ayuden a los inmigrantes indocumentados. El Comité Judicial del Senado está considerando una ley que califica a los trabajadores sociales que le dan casa y comida a trabajadores indocumentados de traficantes de humanos. La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles criticó el proyecto de ley alegando que otorga facultades extraordinarias para detener a habitantes sin ciudadanía por tiempo indeterminado sin realizar una investigación significativa. Esto podría colocar a varios habitantes sin ciudadanía en un agujero negro legal que los expone a ser sentenciados a cadena perpetua luego de haber cumplido una condena penal, o, en algunos casos, sin haber sido procesados por ningún delito. En otras noticias, en Capitol Hill el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes decidió por una gran mayoría de votos impedir que una empresa de Dubai tome el control de las operaciones de al menos seis puertos estadounidenses. La votación de 66 votos a favor y 2 en contra, plantea el escenario de un posible enfrentamiento con la Casa Blanca con relación al acuerdo. El Presidente Bush amenazó con vetar cualquier proyecto de ley que impida avanzar en el acuerdo. En materia científica, más de 5.700 biólogos firmaron una carta conjunta exhortando al Senado a que no debilite la Ley de Especies en Peligro de Extinción.
Ford recortará pensiones a 42.000 trabajadores.- Ford Motor Company anunció sus planes de recortar las pensiones de 42.000 trabajadores. El plan afectará a todos los empleados asalariados contratados en los últimos cinco años o aproximadamente al 90 por ciento de la empleados estadounidenses de la empresa.

No hay comentarios: