miércoles, 22 de marzo de 2006

BREVERIAS

Abu Ghraib es alargada.- Un soldado estadounidense fue hallado culpable de utilizar un perro para abusar de detenidos en Abu Ghraib. El Sargento Michael Smith fue condenado por seis cargos que incluían maltrato a detenidos, negligencia y ataques. Es el décimo soldado en ser condenado con relación al escándalo de tortura en Abu Ghraib. Los abogados defensores de Smith alegaron que él sólo cumplía órdenes, y que la presunta utilización de un perro concuerda con los motivos por los cuales sus superiores ordenaron la utilización de perros en Abu Ghraib.
Ministro de Relaciones Exteriores iraquí informante de la CIA.- NBC News reveló que un alto funcionario del gobierno durante el régimen de Saddam Hussein, actuó como un informante a sueldo de la CIA antes de que Estados Unidos invadiera Irak. Según fuentes de la inteligencia, el ex Ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Naji Sabri, proporcionó información que contradecía dos de las principales razones dadas para comenzar la guerra. Sabri dijo que Saddam Hussein no poseía programas biológicos o de armas nucleares activos. Se informó que también sostuvo que Irak tenía un escondite de armas químicas, una afirmación que resultó ser falsa. Según trascendió, a Sabri se le pagó más de 100.000 dólares por su información, que fue entregada por un tercero.
Lincoln Group, trabaja legalmente.- El New York Times informa que una investigación del Pentágono estableció la inocencia de la empresa contratista militar Lincoln Group con relación a la colocación de noticias miliares favorables a Estados Unidos en periódicos iraquíes. La investigación fue ordenada luego que en noviembre pasado se revelaran las actividades de Lincoln Group. Funcionarios del Pentágono dijeron que el contrato con la empresa se mantiene, y que continuará con sus actividades a menos que las Fuerzas Armadas cambien sus políticas.
Subvenciones federales para grupos conservadores.- El Washington Post informa que el gobierno de Bush canalizó millones de dólares en subvenciones federales a grupos conservadores que apoyan sus políticas sociales. Utilizando programas basados en la fe y otras iniciativas gubernamentales, el gobierno de Bush ha destinado al menos 157 millones de dólares a grupos que apoyan la opinión del Presidente en asuntos tales como el aborto y el matrimonio homosexual. Según el Post, la mayor parte de los fondos fueron otorgados a través de programas gubernamentales establecidos luego que el gobierno de Bush asumió el poder. En muchos casos, pequeños centros en contra del aborto recibieron financiación federal que duplicaba o triplicaba sus presupuestos de funcionamiento. El Congresista demócrata de Texas, Chet Edwards, calificó el otorgamiento de los fondos como uno de los mayores patrocinios en la historia estadounidense. Moussaoui, el cuento de nunca acabar.- El FBI fue avergonzado nuevamente en el juicio de Zacarias Moussaoui. El supervisor de la división internacional de terrorismo de la agencia declaró que no había leído el memorando entregado en agosto de 2001, que recomendaba la investigación de Moussaoui como un posible secuestrador aéreo. El testimonio de Michael Rolince, actualmente jubilado, surgió tras las declaraciones del lunes del agente del FBI Greg Samit de que pasó cuatro semanas tratando de convencer a sus superiores de que Moussaoui representaba un riesgo para la seguridad. Según Samit, funcionarios del FBI ignoraron sus advertencias.
Duckworth, demócrata en Illinois.- Tammy Duckworth se aferra a una pequeña ventaja en las elecciones primarias demócratas ampliamente observadas, en el 6º distrito del estado. Duckworth, una ex piloto de helicópteros que perdió ambas piernas en Irak, está primera con un 43 por ciento de los votos. Duckworth es una de muchos veteranos de Irak en contra de la guerra que se postulan al Congreso este año.

No hay comentarios: