jueves, 2 de marzo de 2006

BREVERIAS

Reconstruccion en Irak pero... de prisiones.- El Departamento de Estado anunció silenciosamente esta semana que pidió 100 millones de dólares para la reconstrucción de Irak, todo destinado a las prisiones. El gobierno de Bush prometió inicialmente que destinaría 20.000 millones de dólares para la reconstrucción de la infraestructura iraquí. Pero gran parte del dinero se gastó en seguridad. El coordinador del Departamento de Estado para Irak, James Jeffrey, dijo que el proyecto de prisiones de 100 millones de dólares es el único nuevo esfuerzo de reconstrucción que el gobierno estadounidense llevará a cabo en el próximo año.
Tratos inhumanos en las carceles.- La ciudad de Nueva York alcanzó un acuerdo con 22 prisioneros que incluye nuevas medidas que se aplican a toda la ciudad para controlar el uso de la fuerza por parte de guardias carceleros. La ciudad accedió a pagar 2,2 millones de dólares a 22 reclusos que sufrieron graves heridas infligidas por los guardias de la cárcel de la ciudad. En virtud del acuerdo, la ciudad también modificará sus normas sobre el uso de la fuerza, colocará cientos de cámaras de video nuevas para monitorear el comportamiento de los guardias y revisar sus mecanismos para investigar los abusos.
La inseguridad en las minas, de uso legal.- El New York Times informa que el gobierno de Bush disminuyó las multas a las más importantes empresas mineras y no cobró multas en casi la mitad de las violaciones a la seguridad cometidas bajo su vigilancia. La reglamentación de seguridad en las minas ha estado bajo creciente escrutinio a raíz de la muerte de 24 mineros tan solo en lo que va de este año. Tony Oppegard, un ex alto funcionario de la Administración de Seguridad y Salud en las Minas, dijo: “El gobierno de Bush se guió por su deseo de desarrollar vínculos cooperativos entre los reguladores y la industria minera. La seguridad ciertamente ha sufrido las consecuencias.”
Seguir los viajes CIA.- El Consejo de Europa, consoderado el principal defensor de los derechos humanos en el viejo continente, exhortó el miércoles a los estados miembros del Consejo de Europa a que monitoreen mejor la práctica de la CIA de trasladar detenidos a suelo europeo. Terry Davis, secretario general del Consejo de Europa, dijo que Europa se ha convertido en “un paraíso” para las actividades de inteligencia extranjera. Davis dijo: “Muy pocos países parecen haber adoptado una forma eficaz y adecuada de monitorear quién y qué transita en los aeropuertos y en el espacio aéreo...Lo que habría sucedido es ilegal en virtud de la ley interna de todos nuestros estados miembros”.
Bolton, interrumpido.- Un grupo de manifestantes protestaron y sostuvieron carteles cuando el embajador de la ONU John Bolton pronunciaba una conferencia el miércoles en la Universidad de Nueva York. Un cartel decía: “Intereses de Estados Unidos, tortura, guerra ilícita, secuestros secretos, discriminación racial, crímenes de guerra”, entre otros, y citó una declaración de Bolton de dudosa reputación: “La diplomacia no es un fin en sí mismo si no sirve a los intereses de Estados Unidos”. Durante su discurso, Bolton pareció ir más allá de la posición anteriormente declarada por el gobierno de Bush acerca de las armas nucleares de India y Pakistán. Bolton dijo que ambos países habían adquirido las armas “legítimamente”.

No hay comentarios: