jueves, 30 de marzo de 2006

BREVERIAS

Jill Carroll, liberada en Irak.- Casi tres meses despues de haber sido secuestrada, la periodista estadounidense Jill Carroll, fue liberada. Carroll es una periodista independiente que trabaja para el periódico Christian Science Monitor en Irak. Fue secuestrada en enero frente a las oficinas de un destacado político sunita en Bagdad. En una breve entrevista televisiva en Bagdad, Carroll dijo que se encuentra en buenas condiciones y que los secuestradores la trataron bien. Los secuestradores la liberaron dejándola en una calle cercana a las oficinas del Partido Islámico iraquí. Carroll entró a las oficinas y los empleados llamaron a los funcionarios estadounidenses. A pesar de que los secuestradores amenazaron dos veces con matarla en grabaciones, Carroll dijo que nunca la golpearon o amenazaron con hacerlo. Carroll dijo que la mantuvieron encerrada en una habitación con una ventana y una ducha, pero que no sabía donde estaba. Y agregó: "Simplemente estoy feliz de estar libre. Quiero estar con mi familia". El miércoles, la hermana de Jill Carroll, Katie Carroll, había leído una declaración en la televisión árabe suplicando que su hermana fuera liberada sana y salva. Hacía dos meses que no se tenía noticias de los secuestradores de Carroll. Los secuestradores habían exigido que liberaran a todas las mujeres detenidas en las prisiones iraquíes. Se calcula que cinco de cada nueve prisioneras fueron liberadas en enero.
Primer Ministro iraquí critica a Estados Unidos .- El Primer Ministro Ibrahim al-Jaafari, atacó la creciente presión por parte de Estados Unidos para impedir que sea reelecto como primer ministro. El embajador de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, le pidió a los políticos chiitas iraquíes que intenten retirar la postulación de al-Jaafari para gobernar por segundo período. En una entrevista con el New York Times, al-Jaafari dijo: "A la población iraquí le preocupa que el proceso democrático está bajo amenaza".
Taylor, en Liberia.- El ex líder liberiano, Charles Taylor, fue enviado de regreso a su país para afrontar cargos de crímenes de guerras. Taylor había estado viviendo en el exilio en Nigeria. Fue capturado el miércoles cuando intentaba ingresar en el país vecino, Camerún. En Washington, el Presidente Bush elogió el arresto en una aparición conjunta con el Presidente nigeriano Olesegun Obasanjo.
El cristiano afgano asilado en Italia.- Abdul Rahman, el ciudadano afgano que afrontaba la posibilidad de ser condenado a pena de muerte por convertirse al cristianismo, llegó a Italia, donde se le otorgó asilo político. Rahman fue arrestado hace dos semanas. En virtud de las leyes afganas, nadie tiene derecho a contradecir al Islam.
Canadá suspende ayuda a la Autoridad Palestina.- Canadá se ha convertido en el primer gobierno extranjero aparte de Israel, en suspender la ayuda a la Autoridad Palestina por al reciente elección de Hamas. Canadá dice que la suspensión de la ayuda continuará mientras que Hamas se niegue a reconocer a Israel y a renunciar a la violencia. Se espera que otros países hagan lo mismo. El anunció se produjo mientras los miembros de Hamas asumieron formalmente el control del gabinete palestino el miércoles.
Ahmed Omar Abu Ali condenado a 30 años de prisión.- En Estados Unidos, un hombre árabe estadounidense fue condenado a 30 años de prisión por unirse a Al-Qaeda y conspirar para asesinar al Presidente Bush. Ahmed Omar Abu Ali fue condenado en noviembre luego de permanecer detenido en una cárcel de Arabia Saudita durante casi dos años, donde según dice, fue torturado para que confesara. Dos médicos que lo examinaron corroboraron su afirmación. Ahmed se libro de la pena capital por no tener armas ni haber herido a nadie en su proposito de asesinar al presidente de los Estados Unidos
Senado aprueba proyecto de ley de lobby.- En Capitol Hill, el Senado aprobó un nuevo proyecto de ley para restringir el lobby en el gobierno. El proyecto de ley prohibirá que los senadores acepten regalos y comidas de los lobbistas y limitará su capacidad de introducir disposiciones de interés especial en grandes proyectos de ley de gastos. La medida fue criticada inmediatamente por tener varios vacíos legales y no introducir ningún mecanismo para hacer cumplir la ley. El martes, el Senado rechazó en forma abrumadora una propuesta para crear una oficina independiente que investigaría denuncias con relación a la ética de los miembros del Congreso. Fred Wertheimer, el presidente del grupo de vigilancia Democracy 21, dijo: "No es algo de lo que sentirse orgulloso. El argumento que aparentemente proponían era 'confíen en nosotros'".
Policías acusados formalmente en Nueva Orleáns.- Dos oficiales de la policía y un oficial, fueron acusados por su participación en la paloza que propinaron a un hombre desarmado que fue registrada en video. El incidente ocurrió el pasado octubre. Robert Davis, un profesor jubilado de 64 años de edad, estaba caminando en el barrio francés de la ciudad cuando la policía lo abordó. Los oficiales golpearon a Davis al menos cuatro veces en la cabeza, lo tiraron al suelo y le dieron rodillazos en la espalda. Davis fue abandonado sangrando en el suelo.
Espionaje telefonico y vigilancia a debate.- Cinco ex jueces del tribunal de Vigilancia de Inteligencia en el Extranjero (FISA, por sus siglas en inglés) exhortaron al Congreso a rechazar el argumento del gobierno de Bush de que tiene autoridad inherente para realizar espionaje sin ordenes judiciales. Los jueces expresaron en la audiencia del Comité Judicial del Senado el martes, su apoyo a una medida propuesta por el Senador Republicano Arlen Specter, para otorgarle al tribunal la participación formal en la supervisión de la vigilancia del gobierno.
Michael Berg quiere ir al Congreso.- Michael Berg, cuyo hijo Nick Berg fue decapitado luego de ser secuestrado en Irak, anunció que se postulará para el Congreso en Delaware. Michael Berg culpó reiteradas veces a la invasión y ocupación de Irak del gobierno de Bush de la muerte de su hijo. Berg dijo que representantes del Partido Demócrata le ofrecieron unirse a su partido, pero que el se postulará por el Partido Verde, porque "los Demócratas tienen el dinero para dar a conocer su mensaje, pero el mensaje que transmiten es equivocado".
La vuelta de la tortilla.- En Detroit, un ex fiscal federal y un funcionario del gobierno fueron acusados de comportamiento ilícito en un intento por condenar a cuatro musulmanes arrestados tras los atentados del 11 de septiembre. El fiscal Richard Convertino y el funcionario del Departamento de Estado, Harry Raymond Smith, fueron acusados de conspiración, obstrucción de la justicia y de prestar falsa declaración en el caso. En lo que fue una gran vergüenza para el gobierno de Bush, dos de las condenas de los sospechosos fueron revocadas luego que se reveló que los fiscales no habían entregado evidencia clave. Una investigación realizada por el New York Times reveló luego que el Departamento de Justicia presionó a los fiscales para que continuaran con el caso a pesar de que no había evidencia contundente. La tensión entre el Departamento de Justicia y Richard Convertino ha estado en aumento durante años. Hace dos años, Convertino presentó una demanda contra el entonces Fiscal General John Ashcroft, que acusaba al Departamento de Justicia de "una terrible gestión" en la guerra contra el terrorismo. En aquel momento, Convertino afirmó que el Departamento de Justicia estaba tomando represalias en su contra porque él atacó el desempeño de Ashcroft en la guerra contra el terrorismo.

No hay comentarios: