jueves, 30 de noviembre de 2006

IRAK: EMPIEZA A HABLARSE DE RETIRADA

Se hizo la luz. Hubo fumata blanca y la comision bipartidista que preside James Baker dejará en manos del presidente George Bush una recomendación de consenso: hay que salir de Irak, retirarse sin calendarios pre-establecidos pero lo antes posible, encontrar un día, un mes del año próximo para dar la orden de regresar a casa a quince brigadas –cada brigada tiene de 3 mil a 5 mil hombres, es lo mismo que decir que la mitad de las tropas estadounidenses en Irak deberian abandonar la guerra. La propuesta es un adelanto de un informe que pide actuaciones urgentes y diplomáticas en la region, insiste en buscar apoyos y consensos con paises tan poco de fiar para la administración Bush como lo son Iran y Siria y no se ahorran palabras –por lo menos esta vez se dice- dedicadas a Israel y a la necesidad de que el gobierno Olmet encuentre vias de diálogo con sus vecinos palestinos. La única duda al informe bipartidista dirigido por el exsecretario de estado de papa Bush, Jamnes Baker, la única duda que se ha expresado desde el seno de la comisión es llegar demasiado tarde, ofrecer unas soluciones que de momento pueden hasta resultar contradictorias con sugerencias tan recientes como la que en Jordania ha provocado el desencuentro político mas sorprendente de estos últimos tiempos. George Bush queria haberse hecho fotos con el Rey Abdala su anfitrión y con el primer ministro de Irak, Al Maliki. Al final la cena fue suspendida al grito urgente y muy diplomático de AQUÍ NO PASA NADA. Claro que para entonces entre la clase politica estadounidnse y en los medios de comunicación ya se habia puesto el cascabel al gato. Bush y Al Maliki actuan bajo presión, todos parecen estar en su contra, al presidente de los Estados Unidos hace quince dias –además de ver como los republicanos perdian las elecciones de mitad de mandato- el superargente de las agencias de información, Stephen Hadley, le decía en cinco folios secretos que había que mandar mas tropas a Irak porque el gobierno Maliki ni controlaba ni se enteraba de lo que pasaba en la calle. Hace solo 24 horas el documento era publicado integro en el New York Times. Al Maliki ha debido quedarse compuesto y sin novio, máxime cuando su anunciado encuentro con George Bush habia provocado que el clerigo Al Sar amenazará con ordenar a sus seguidores abandonar el gobierno oraki para poner en evidencia a un primer ministro que no exige calendarios a la retirada estadounidense y es incapaz de tomar decisiones económicas urgentes y muy necesarias para su pueblo.
NO HA PASADO NADA
No ha pasado nada, esa es la explicación urgente que llega a Washington desde Jordania. Bush y Maliki tendrán tiempo de intercambiar opiniones este jueves, pero entre la clase política y los medios de comunicación estadounidense se pone de manifiesto que todas las partes están bajo presion. George Bush tendrá el proximo miércoles en sus manos el informe de la comision Baker reomendandole salir de Irak lo antes posible, por lo menos hacer regresar a casa en algun mes del proximo año a 15 brigadas que es como decir retirar del frente a la mitad de sus tropas. El primer iraki se ha encontrado sin quererlo con todo un papelon… el clerigo Al Sar amenazaba con retirar a sus seguidores del gobierno si se veia con el presidente de los estados unidos… Ahora y sin quererlo, Maliki sabe tambien que para el superagente de agencias Stephen Hadley no merece ninguna confianza, o eso es al menos lo que le escribia en secreto a George Bush hace dos semanas, solo quince dias que han resultado ser suficientes, para que los democratas ganasen las elecciones de mitad de mandato y una filtración colocase en la primera pagina del NYT los cinco folios de un memorando secreto en el que por añadidura –para poner a Al Maliki y a Bush en mas dificultades- se sugiere que solo mas tripas estadounidnses podran poner fin a la violencia que no cesa en Irak

miércoles, 29 de noviembre de 2006

SECRETO A VOCES: MALIKI NO CONTROLA

George Bush saludará en Jordania al primer ministro de Irak, Al Maliki con la cabeza puesta en el documento que con sello de secreto ha estado en su despacho desde el pasado 8 de noviembre. Stephen J. Hadley, el super jefe de las agencias de inteligencia, ha llegado a la conclusión de que Irak necesita de mas soldados estadounidenses si se quierre alcanzar la victoria. El documento de cinco paginas se ha publicado integro ahora en el The New York Times y tiene entrecomillados como este. "la realidad en las calles de Bagdad sugieren que Maliki ignora lo que está pasando, o que sus capacidades no son aún suficientes para convertir sus buenas intenciones en buenas acciónes". George Bush ha insistido desde Riga y en la cumbre de la OTAN que las tropas estadounidenses no regresarán a casa hasta cumplir su misión. Mientras tanto, y en Naciones Unidas, el embajador de Iran ante la ONU acaba de hacer publica una carta abierta del presidente Mahmoud Ahmadinejad al pueblo estadounidense –cinco folios, tambien- muy críticos con la administración Bush y apelando a este noble pueblo –dice- para recuperar los principios de la justicia y la igualdad que dejen lejos aquello que todos nosotros deploramos como son la intimidación y la humillación.

martes, 28 de noviembre de 2006

SINESTESIA EN LA RADIO

La profesora Julia Simner , desde la Universidad británica de Edimburgo, me ha quitado el sueño desde el llamado día de Acción de gracias. Ella no lo sabe, pero en ese jueves que los estadounidenses se meten en casa, comen pavo y reunen a toda la familia antes de lanzarse al único puente del año en el que se dedican a comprarlo todo, Julia se marcaba un artículo de campanillas en el muy pretigioso y aclamado periódico The New York Times. Julia Simner es una experta en el area de la comprensión y la producción del leguaje. Una mujer que en la radio – RADIO toda con mayúscula- sería una bomba. Julia escribe de la SINESTESIA, una rara condicion que se transmite de padres a hijos y que se caracteriza por la extraordinaria o desafortunada vitud de mezclar los cinco sentidos. Ella, como buena profesora, convierte las letras, los números y hasta las notas musicales en colores. Un afortunado sinestésico –escribe- veria la A mayucula en color verde, el 5 más 2 tendría tonos azulados… y así hasta donde pueda llevarnos nuestra imaginación. Sinestésicos en el mundo se cuentan con los dedos de las manos. La profesora Simner ha encontrado cinco en los Estados Unidos y cinco en Europa. ¿Seré yo uno de ellos, quizá, usted que me escucha? La supuesta habilidad de traducir letras por colores poco me interesa, pero se imagina –como dicen los estudios de la profesora Julia Simner- conseguir que cada palabra, idea o persona que escuchamos en la radio despierte en nosotros sensaciones gustativas. Si fuese sinestésico acabaria empachado. Mi receta pasaría por llamar al genio de Ferrán Adriá para invitarle a llenar de imaginación todos los sabores. Hagan lo propio con aquello que mas les guste. La sinestia es gratis, un don o una desgracia caida del cielo. Basta solo saber si somos nosotros uno de los llamados elegidos. Lo siguiente es practicar. A mí, personalmente y con la diferencia horaria, el Diario de las dos de Rafael Bermejo me sabe a rebanada de pan con mermelada de higos, el de la tarde con Raul Heitzman dispara todos mis jugos gástricos. Puede ser Toro aburí a lo japonés o una sopa de calabaza en el Jaleo de la esquina. 24 horas, dirigido por Fermín Bocos se me confunde con el vicio diario del caramel machiato (un café muy ligh al estilo estadounidense firmado por la conquistadora Starbucks). España a la ocho y Julian Salgado son por obligación el vaso de leche, el punto y final de la sinestesia que desde este país, tiene aún más delito: cuando Europa se levanta yo me voy a dormir dispuesto a darle a Julia Simner todas las razones. La primera y la más importante… no haberme olvidado ni en la radio ni delante del ordenador ninguno de mis cinco sentidos.

BREVERIAS

Oeste de Irak, una causa perdida.- Los Cuerpos de Infantes de Marina concluyeron que las Fuerzas Armadas estadounidenses ya no puede derrotar a la insurgencia en el oeste de Irak o contrarrestar la creciente popularidad de Al Qaeda. El Washington Post informa que las nuevas estimaciones aparecen en un estudio de inteligencia clasificado. El informe describe a la minoría sunita de Irak como “envuelta en una lucha diaria por la supervivencia”, temerosa de las masacres llevadas a cabo por la mayoría chiíta y cada vez más dependiente de Al Qaeda en Irak como su única esperanza contra la creciente dominación iraní en Bagdad. El memorando dice que “desde la perspectiva sunita, sus peores temores se han hecho realidad: Irán controla Bagdad y los residentes de Anbar han sido marginados”.
Irak está al borde de la guerra civil.- En la Organización de las Naciones Unidas, el Secretario General Kofi Annan advirtió que Irak está al borde de la guerra civil. “Bien, considero que dados los acontecimientos en Irak, a menos que se tomen medidas drásticas urgentes para detener la situación en deterioro, podríamos llegar a una guerra civil. De hecho ya estamos muy cerca de eso”.
NBC News declara que Irak está en guerra civil.- La cadena de televisión NBC News acaba de anunciar que su intención será desde ahora describir la violencia en Irak como una “guerra civil”. NBC se convirtió en la primera cadena televisiva que tomó esta decisión, a pesar de las objeciones del gobierno de Bush. El lunes, el Asesor de Seguridad Nacional Stephen Hadley dijo: “Sin duda estamos en una nueva etapa”. Los Angeles Times ha infromado que al menos 524 personas murieron en Irak desde el pasado jueves. Entre tanto, en Gran Bretaña y Corea del Sur se infroma de la intención de retirar a algunos soldados de Irak. En Gran Bretaña, el Secretario de Defensa Des Browne, anunció que el año próximo regresarán a casa algunos de los siete mil soldados británicos que se encuentran en Irak. “Para fines del año que viene, espero que el número de soldados en Irak sea considerablemente menor, unos cuantos miles menos. La planificación para llevarlo a cabo comenzó hace algunos meses y he estado presionando a nuestros planificadores para que tomen en cuenta todas las posibilidades para asegurarse de que no le pidamos ni a un soldado más que permanezca en Irak más de lo estrictamente necesario”.
El gobierno surcoreano también aprobó hoy un plan para retirar a la mitad de sus soldados de Irak.
F-15 se estrella en Irak.- Un avión de combate estadounidense F-15 se estrelló durante una misión de ataque en el noroeste de Bagdad. Las Fuerzas Armadas no proporcionaron mucha información sobre el accidente.
Soldados estadounidense mataron a once civiles.- La cadena televisiva Associated Press informa que soldados estadounidenses mataron a balazos a once civiles e hirieron a otras cinco personas ayer en un barrio residencial de Bagdad. Testigos le dijeron a la agencia de noticias que soldados estadounidenses llegaron al lugar y comenzaron a disparar contra sus hogares. El gobierno iraquí ha prohibido a los periodistas que asistan a las sesiones del Parlamento. Un portavoz del Primer Ministro Nouri al-Maliki dijo que la decisión fue tomada para asegurarse de que se le de una sola versión a los medios de comunicación.
Presidente iraquí viaja a Iran.- El Presidente iraquí Jalal Talabani ha viajado a Irán para reunirse con su homólogo iraní Mahmoud Ahmadinejad y con el líder supremo iraní Ayatollah Ali Khamenei. Talabani exhortó a Irán a que ayude a detener la violencia en Irak y a extender los lazos entre Irán e Irak. Khamenei le dijo a Talabani que los soldados estadounidenses deben retirarse de Irak para que se restaure la seguridad.
Cese del fuego israelí-palestino.- La Secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice viajará a la región para llevar a cabo negociaciones con el Primer Ministro israelí Ehud Olmert por un lado, y con el Presidente palestino Mahmoud Abbas por el otro. El cese del fuego en Gaza entró en su tercer día a pesar de violaciones ocasionales por parte de militantes palestinos. El lunes, funcionarios palestinos respondieron a la oferta de paz de Ehud Olmert.
Nabil Abu Rudeina, portavoz y asesor del Presidente palestino Mahmoud Abbas, dijo: “Lo que buscamos es que este asunto se resuelva inmediatamente, que se libere a todos los prisioneros palestinos e israelíes. Este es el punto de partida, sobre todo después de la tregua que se acordó ayer. Debemos continuar por este camino y esperamos que este asunto se resuelva muy pronto”. Mientras tanto, las Fuerzas Armadas israelíes continúan llevando a cabo operaciones en Cisjordania, donde los soldados israelíes capturaron a trece palestinos durante la noche.
Israel colocó minas terrestres en Líbano.- Un organismo de las Naciones Unidas acusa a Israel de colocar minas terrestres en Líbano durante la guerra que tuvo lugar este verano. El Centro de Coordinación de Acción contra las Minas de la ONU realizó el anuncio luego de que dos expertos europeos en desactivación de minas y un médico libanés resultaron heridos por la explosión de una mina terrestre. Un experto británico en desactivación de minas también fue herido a causa de la explosión de una mina terrestre.
Tiroteo de la policía “inaceptable” e “inexplicable”.- El alcalde neoyorkino Michael Bloomberg se reunió con líderes afroestadounidenses, dos días después de que policías de la ciudad dispararan y mataran a un hombre desarmado de 23 años, horas antes de su boda. Bloomberg dijo que parece que la policía realizó un uso excesivo de la fuerza. “Les puedo decir que esto es inaceptable o inexplicable para mí, cómo pueden haber disparado 50 tiros, pero la investigación se encargará de averiguar qué fue lo que realmente sucedió”.
SIDA será una de las tres principales causas de muerte en el mundo.- Un nuevo estudio publicado en la revista Medicine concluyó que el SIDA se convertirá en una de las tres principales causas de muerte en el mundo en los próximos 25 años. El SIDA es actualmente la cuarta causa de muerte luego de las afecciones cardíacas, los infartos y las infecciones respiratorias. El informe calcula que al menos 117 millones de personas morirán a causa del SIDA en los próximos 25 años.
Irregularidades en las elecciones parlamentarias de La Florida.- Funcionarios de La Florida planean comenzar a examinar las máquinas de votación con pantalla digital en el Condado de Sarasota, para determinar si el sistema falló durante la última elección. Más de 18.000 personas en ese condado fueron a votar el día de las elecciones pero no pudieron hacerlo, en medio de la reñida contienda por una banca en el Congreso entre la demócrata Christine Jennings y el republicano Vern Buchanan. El número de votos sin marcar fue mucho mayor en el Condado de Sarasota que en las zonas aledañas. Según el Sarasota Herald-Tribune, si los votos que se perdieron hubieran sido para Jennings en el mismo porcentaje que los votos escrutados en el condado, los demócratas hubieran ganado la elección por alrededor de 600 votos en lugar de perder por 368. Christine Jennings impugnó el resultado electoral.

lunes, 27 de noviembre de 2006

LA PAZ ESTA EN GUERRA


El símbolo de la paz se ha convertido en una guerra vecinal entre los residentes de una urbanización en Pagosa Spring, estado de colorado, cerca de las rocosas estadounidenses. Lisa Jensen ha recibido por carta la amenaza de ser multada con 25 dólares diarios si no retira de la pared exterior de su casa, una corona con el símbolo de la paz que algunos vecinos –con hijos en la guerra de Irak- llegaron a considerar un símbolo satinico. Lisa Jensen –que así se llama la osada vecina- ha hecho una foto al mensaje que dice apolitico y muy navideño, un adorno que habia colocado sin pensar en la guerra de Irak –puntualiza- y que ahora y por esa razón no esta dipuesta a retirarlo hasta despues de la llegada de Santa Claus, decisión que advierte puede costarle hasta cerca de los 1000 dólares que no le sobran para pagar como multa.

sábado, 25 de noviembre de 2006

miércoles, 22 de noviembre de 2006

BREVERIAS


Aumentan las personas infectadas con SIDA.- Nuevas cifras de la Organización de las Naciones Unidas indican que el número de personas infectadas con SIDA está aumentando. 39,5 millones de personas en todo el mundo están infectadas con SIDA, dos millones y medio de personas más que hace dos años. El Director Ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot, dijo: “La mayoría de estos nuevos casos de infección, prácticamente dos tercios, se produjeron en África subsahariana, pero en comparación, el mayor crecimiento de nuevos casos se produjo en Europa Oriental y Asia Central, donde hubo un crecimiento del 50% en los índices de contagio desde 2004, o sea, desde hace dos años” Once mil personas contraen SIDA cada día, lo que arroja un promedio de una persona cada ocho segundos.
Irak, suma y sigue.- Al menos 77 personas murieron en Irak en episodios violentos en todo el país. En Bagdad, un coche bomba explotó dentro de la Zona Verde controlada por Estados Unidos, en un intento fallido de asesinar al presidente del Parlamento iraquí. Este ataque marcó una de las violaciones más serias de la seguridad dentro de la Zona Verde hasta la fecha. Solo en octubre, han muerto 3.700 civiles iraquíes en el mes más letal que se haya registrado desde el supuesto final de la guerra. El Secretario General Koffi Annan ha declarado que lamentaba la guerra en Irak, pero que los objetivos del gobierno de Bush pueden haber hecho que fuera inevitable. “Con respecto a lo que lamento, debo decir que lamento la guerra de Irak, y que el debate y las conversaciones que tuvieron lugar en el consejo no pudieron ayudarnos a detener la guerra. Creo firmemente que la guerra podría haber sido evitada y que los inspectores deberían haber tenido más tiempo”. El Secretario General de la ONU también exhortó al gobierno de Bush a que incluya a Irán y a Siria en las negociaciones sobre el futuro de Irak. “Un Irak en paz es lo que todos los países quieren, incluso Siria e Irán, y por lo tanto los exhorto a que utilicen su influencia y que hagan todo lo que esté a su alcance para ayudar a pacificar Irak”.
Encuesta: 70% de los iraquíes están a favor de la retirada estadounidense.- Una nueva encuesta de WorldOpinion.org descubrió que siete de cada diez iraquíes quieren que Estados Unidos se retire en el plazo de un año. Sólo un 10% está a favor de la actual política del gobierno de Bush de retirar a los soldados a medida que mejore la situación en materia de seguridad. Un infante de marina estadounidense fue condenado a 21 meses de reclusión en la base, luego de declararse culpable de participar en el asesinato de un iraquí desarmado en Hamdania. El infante de marina, Jerry Shumate, es el cuarto militar estadounidense que se declara culpable en este caso. Otros tres infantes de marina aún afrontan cargos con relación a este caso.
Bush padre escucha críticas al Presidente.- El ex Presidente George Bush, padre del actual primer mandatario estadounidense, tuvo una confrontación verbal con un auditorio de estudiantes en Abu Dhabi, luego de que varias personas criticaron las políticas de su hijo. Un miembro de la audiencia le dijo a George Bush que no respetaba al Presidente ni lo que está haciendo en el mundo. Associated Press informa que Bush parecía conmocionado cuando gran parte de la audiencia aplaudió en señal de apoyo. Otra persona dijo que Estados Unidos llevaba a cabo guerras para abrir mercados para las empresas estadounidenses. Bush respondió: “Creo que eso es raro y descabellado. Considero que sugerir que todo lo que hacemos lo hacemos porque estamos hambrientos de dinero es una locura”.
La OTAN necesita más soldados .- El Pentágono acaba de admitir que las fuerzas de la OTAN necesitan más soldados en Afganistán. No se sabe con certeza si un nuevo despliegue implicaría la presencia de más soldados estadounidenses. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles publicaba al mismo tiempo nuevos documentos de una base de datos del Pentágono utilizada para espiar a grupos que se oponen al reclutamiento militar y a la guerra en Irak. En un caso, funcionarios del Departamento de Defensa notificaron a dos centros de reclutamiento de California, luego de enterarse que activistas estaban planeando protestas contra el reclutamiento. Un informe de la base de datos también incluía información de reuniones de opositores a la guerra y sesiones de entrenamiento para la no violencia planificadas en iglesias alrededor de la ciudad de Nueva York. Otro informe advertía que el grupo Veterans for Peace: “debería ser considerado como una posible amenaza para el personal del Ejército y del Departamento de Defensa”. Michael McPhearson, Director Ejecutivo de Veterans for Peace, dijo en una declaración: “Es preocupante que el Pentágono califique a los activistas por la paz –incluso a quienes arriesgamos nuestras vidas para defender a este país- como amenaza potencial. El gobierno federal no debería gastar recursos valiosos en recopilar archivos de manifestantes por la paz que no están de acuerdo con las políticas del gobierno de Bush”.
Reno contra las comisiones militares.- La ex Fiscal General Janet Reno encabeza una nueva impugnación judicial contra el enjuiciamiento del gobierno de Bush a detenidos fuera de tribunales estadounidenses. El lunes, Reno y otros siete ex funcionarios del Departamento de Justicia presentaron documentos que impugnan el derecho del gobierno de llevar al ciudadano catarí Ali Saleh Kahlah al-Marri ante una comisión militar. En el escrito, el grupo de Reno escribe: “El sistema de justicia penal existente tiene más que la capacidad de procesar y llevar ante la justicia a quienes planean o intentan cometer actos terroristas en Estados Unidos –sin sacrificar los derechos y protecciones que han sido el sello distintivo del régimen jurídico estadounidense durante más de 200 años”. Los ex funcionarios dicen que las detenciones por tiempo indeterminado serán más generalizadas a menos que los tribunales intervengan. La presentación del escrito implica la primera vez que Reno da su opinión acerca del manejo de los prisioneros por parte del gobierno en la llamada “guerra contra el terrorismo”.
Las Vegas obligada a permitir dar de comer a los pobres.- Un tribunal federal revocó una ley de Las Vegas que prohíbe alimentar a los sin techo en parques públicos. Funcionarios de la ciudad dijeron que promulgaron la ley debido a que las ollas populares alejaron a la gente de los espacios públicos. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles encabezó la revocación de la ley luego de que fue aprobada en julio. Funcionarios de Las Vegas prometen que volverán a redactarla para mantener la prohibición.
Policia con antecedentes de enfrentamientos físicos.- Nuevas informaciones sobre el caso del incidente con pistola Taser ocurrido la semana pasada en la Universidad de Los Ángeles, ponen en un aproeto al oficial de la poilicia que utilizaba la violencia en la sede universitaria. Las autoridades revelaron que el policía que aplicó varias descargas eléctricas a un estudiante iraní-estadounidense con una pistola Taser tiene antecedentes de enfrentamientos físicos con civiles. El oficial, Terrence Duren, le disparó a un hombre sin techo en la universidad hace tres años, y una vez se recomendó su destitución por un supuesto ataque. Hace una semana, Duren le aplicó cinco descargas eléctricas al estudiante de la Universidad de Los Ángeles Mostafa Tabatabainejad después de que éste no mostró su identificación de estudiante cuando estaba en la biblioteca.
Expulsados imanes musulmanes de un vuelo de US Airways.- El Departamento de Seguridad Nacional está defendiendo la expulsión de seis imanes musulmanes de un vuelo de US Airways. Los clérigos fueron esposados y expulsados del avión el lunes, luego de que pasajeros se quejaron de que estaban rezando en la terminal y a bordo del avión. Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dice que la expulsión estaba justificada porque algunos pasajeros pensaron que los imanes estaban realizando declaraciones contra Estados Unidos. US Airways dice que los imanes levantaron sospechas al no sentarse en sus asientos asignados y sentarse en grupos de dos. El martes, el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas dijo que recibe cada vez más quejas de discriminación racial en aviones estadounidenses y solicitó una investigación independiente.
Ed Bradley, despedido a lo grande.- El corresponsal de “60 Minutes” Ed Bradley fue recordado a lo grande en una ceremonia de homenaje celebrada en un iglesia de Nueva York. Una multitud de más de dos mil personas colmó la iglesia Riverside para escuchar los tributos de los invitados, entre ellos el del ex presidente Bill Clinton y el actor Bill Cosby. Músicos de jazz también tocaron al estilo de Nueva Orleáns, que era el preferido de Bradley.

martes, 21 de noviembre de 2006

GEMAYEL Y HARIRI: DESTINO COMUN, INTERROGANTES SIN FIN

Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad ha conseguido aprobar en un visto y no visto la creación de un tribunal especial internacional que juzgue –en el Libano- a los sospechosos de la muerte del ex primer ministro libanés Rafik Hariri y otros asesinatos de políticos cometidos en el país desde octubre del 2004. La propuesta –suscrita por Annan con el visto bueno del gobierno del Libano- ha sido despachada con urgencia despues de tenerse noticias del asesinato en Beirut del ministro Pierre Gemayel. George Bush que conlcuia en Hawai su gira por el continente asiatico se sumaba a las condenas que han seguido en todo el mundo al asesinato del ministro Gemayel. Apoyamos los esfuerzos del gobierno libanes por defender su democracia de los intentos de Iran, Siria y sus aliados por fomentar la inestabilidad y la violencia es ese importante pais. Las palabras y denuncias contra Iran y Siria del presidente estadounidense coinciden en el tiempo con el primer contacto que en veinte años han celebrado este pasado fin se de semana el gobierno de Irak con su vecino sirio y antes de lo que parece sera una ultima apuesta estadounidense para solucionar el contencioso iraki: conseguir que Iran y Siria ayuden y se impliquen en la difícil tarea de pacificar Irak por no decir -como siempre dice Buhs- conseguir desde Irak democratizar toda la región.

ALTMAN DEJA DE HACER GUANTES


Robert Altman, 81 años, dijo adios en un hospital de Los Angeles lamentantado –fue una de sus confesiones- lamentando ver la luz al final del tunel, lo que no le permitara seguir haciendo cine- la pasion por la que se ganaba este pasado marzo el Oscar de honor de la Academia holliwodense. Altman, quien reconocia en esa ceremonia vivir con un corazon prestado desde hacia diez años, recibía emocionado la que despues de todo ha sido su única estatuilla a la que fue candidato en una docena de ocasiones –cinco como director de películas tan reconocidas y diferentes como Vidas cruzadas, Golford Park o MASH - ejemplo tambien de que siempre hizo lo que quiso en esa industria a la que regalo mas de cuarenta cintas y de la que decia ufano: Hollywood y yo no estamos uno contra el otro. Ellos venden zapatos. Yo hago guantes". Robert Altman, descanse en paz.

EL ASESINATO DE GEMAYEL SOLIDARIZA A USA


Mientras el presidente George Bush concluye su periplo asiatico, y descansa ahora en Hawai –donde visitará a la tropas- John Bolton, el embajador estadounidense en Naciones Unidas ha sido el primero en reaccionar ante el atentado que en Beirut ha costado la vida en un tiroteo al ministro libanés de indrustria Pierre Gemayel. Ofrecemos todo nuestro apoyo al gobierno de Fuad Siniora y a las fuerzas democráticas del Libano -dijo- al mismo tiempo que hacemos un llamamiento a los demócratas de la región para esclarecer y encontrar a los asesinos del ministro Gemayel lo antes posible.

JACKSON Y EL HOBBIT, ANILLO INTERMINABLE


La espantada del director neozelandés Peter Jackson parece más un órdago a la grande que un definitivo adios, máxime cuando es ahora la Metro Goldwing Mayer (MGM) quien se encarga de anunciar que nada en este asunto es definitivo en la revista Variety. Jackson -el celebrado padre cinematográfico de la trilogía que suma hasta ahora EL SEÑOR DE LOS ANILLOS- esta discutiendo todavía con la productora New Line pagos pendientes por los derechos de su primera creación: La comunidad. Esas diferencias son las que provocan una noticia que a priori adelantaba el propio Jackson. New Line prescindía de sus servicios y en consecuencia le anunciaba que no dirigiría El Hobbit, el nuevo proyecto de la compañía a la que se le acaban en poco tiempo los derechos sobre la obra de Tolkien. Jackson en su comunicado (publicado en Internet el domingo pasado) advierte que concluyen –así- once fabulosos años de relación con el mundo de Tolkien, y aunque este no era el final deseado, envía los mejores deseos a quien quiera que tenga el privilegio de hacer El hobbit, esperando con ansias ver el film en la pantalla grande. La noticia, como la saga, continuará.

ERA GOYA Y NO PLAYSTATION

El misterio continua y las preguntas que hacemos los perioditas a la policia de Filadelfia tendran una definitva respuesta la semana próxima. Los niños en el carretón, el cuadro de Goya, se ha recuperado en el estado de New Jersey gracias a la llamada de un abogado que el pasado sábado conducía al FBI hasta la obra robada. Las investigaciones todavía continuan y aunque no se han identificado a los ladrones, todo apunta a que este caso quedará definitivamente esclarecido –la semana proxima- ante los tribunales de la ciudad de Newark . La policia no ha querido decir si el abogado cobro los 50 mil dolares que la compañía aseguradora ofrecía como recompensa, todo indica a que no y que es un intermediario de los cacos. Los museos involucrados –el de Toledo en Ohio y el Guggemhein de Nueva York-tampoco han identificado a la compañía transportista -ni mucho menos- a esos dos conductores que abandonan el furgon con el cuadro para irse a dormir en un motel de carretera. Esta mañana, en periódicos como The New York Times, se apunta a la posibilidad de que el robo este firmado por aficionados que buscaban mas juguetes electrónicos que un cuadro de las caracterioticas del robado, un golpe por el que podrian pasar diez años entre rejas.

lunes, 20 de noviembre de 2006

GOYA, RECUPERADO


La policia estadounidense -el fbi- ha conseguido recuperar en once dias el cuadro robado de Goya, Niños en el carretón, robado en el parking de un hotel de la ciudad de Starton (Pensylvania) cuando era trasladado del Museo de toledo en Ohio al Museo Guggenhiem de Nueva York. La policia de Filadelfia, encargada del caso, la agente Jerria Williams con quien acabo de hablar, confirma que la pintura ha sido recuperada en buenas condiciones y sin que aparentemente haya sido dañada. La policia del estado de New Jersey –tambien vecina al estado de Nueva York- ha sido la encargada de poner punto y final a una operacion en la que al parecer ha resultado clave el tetimonio de una persona que –interesada por los 50 mil dolares ofertados por la aseguradora- consiguia aportar detalles a la policia para el esclarecimiento del caso. Niños en el carretón es propiedad del Museo de Toledo en Ohio, que la prestaba y la aseguraba en un millon de dólares, para ser colgada en la exposición Pintura española de El Greco a Picasso inaugurada la semana pasada en la ciudad de los rascacielos.

viernes, 17 de noviembre de 2006

BUSH, EN VIETNAM



Las comparaciones son odiosas, pero la memoria historica puede ayudarnos a explicar porque George Bush está hoy en Vietnam y se convierte en el segundo presidente de los Estados Unidos que pisa tierra en un pais qie todavía sigue siendo comunista. La economia, la explosion economica es la razon oficial que impresiona y quiere ver en persona un presidente que ademas de ser poco viajero tiene al lado a una ministra como lo es condolezza rice encargada de redordarle que no es oro todo lo que reluce. En Viertan, le dicen, faltan todavía hoy muchas libertades… un problema tan difícil de roer como los que destilan aquellos que tienen memoria y recuerdan –por ejemplo y ahora que tanto se habla de Irak, recuerdan la salida con el rabo entre las piernas de una guerra que es historia desde hace 31 años… muchos mas de los seis que solo nos separan de esa otra visita, la firmada por el democrata Bill Clinton, ya por entonces -como hoy el republicano Bush- penando en el adios y tomando oxigeno para retomar los muchos sobresaltos que les esperan en casa.

LOS MEDICOS QUIEREN MATARME


Se llama Leroy Sievers y ha terminado trabajando para la radio publica de los Estados Unidos. Conozco a Sievers porque le escucho cada semana hacer un comentario en la NPR, una colaboración en el programa de las mañanas que dirige una mujer muy quisquillosa, -me gusta mas Olga Viza, naturalmente- pero aquí su Olga es una mujer mayor, muy curiosa y que siempre sorprende al oyente –como Olga- porque es capaz de hacer una pregunta mas a la ultima pregunta con la que pudieras sentirte servido… Pero esta carta desde Washington esta dedicada a su colaborador Leroy Sievers a quien me lo imaginaba yo (lo que es la radio) un negrito jovenzuelo y campechano, con bigotillo de cuatro pelos y tan buena gente como lo es en la tele la familia de Bill Cosby y el hijo que tiene de su mismo nombre. Sievers dijo un dia de este año que sus medicos querian matarle. Aquello, escuchado por la radio, parecia algo asi como La guerra de los mundos, un ordago a la grande -cargado de reyes- y suficiente como para ganar la partida a cualquier matasanos. Quieren matarme… Está claro que huele a querella, me decía, una de esas querella millonarias que los estadounidenses ganan en el tribunal que siempre encuentran a la vuelta de la esquina, Pero no, la historia de Leroy Sievers era y es diferente. Su problema ha sido aprender a convivir con sus semejantes, los primeros sus medicos, y ahora –tambien- con las enfermeras y con los enfermos que como el se pasan horas enganchados a las maquinas del muy celebre Hospital Johns Hopkins en la ciudad de Baltimore. Leroy sumaba 25 años de profesion periodistica a sus espaldas cuando le diagnosticaron un cancer. Era mayo y ya estamos en noviembre. Ha pasado medio año y su primera reaccion –mis médicos quieren matarme- la repite dia a dia a través de ese mundo del ruido en el que ha llegado a convertirse el Internet para todos. Leroy tiene un blog, lo titula MI CANCER y en el escribe, por ejemplo, que esta semana se ira al Hospital Johns Hopkins de Baltimore con una amiga productora. Se frota las manos, tiene ganas de compartir experiencias, de saber que llama a atención a una amiga que quiere hacer un reportaje para la televisión. Leroy, a quien solo quieren matar los médicos, ha hecho hoy de una pequeña sala de Baltimore un centro de vida. Tiene amigos a los que tambien quieren matar otros médicos, sabe que puede confiar y reir con las enfermeras que buscan con ahínco sus venas… pero Leroy –dice- que desde hace medio año, nunca olvida que para entrar en esa habitación de Baltimore hay que cruzar una raya, una raya imaginaria como la que ahora tendra que cruzar su amiga si quiere intentar seguir en este juego que es la vida.

miércoles, 15 de noviembre de 2006

NUEVA YORK, DE PINTURA ESPAÑOLA


Cuenta atrás, dia de inauguracion y convocatoria en el Museo Guggenheim de Nueva York. La puesta de largo de que se ha llamado La pintura española, de El Greco a Pisasso, tiempo, verdad e historia, tiene cita en la quinta avenida neoyorkina, donde con presidencia de la infanta doña Elena y su marido, don Jaime Marichalar, se abre la que es considerada la antologica mas ambiciosas de todos los tiempos: una muestra visual de lo que grandes maestros de la pintura española hicieron y pintaron del y entre los siglos XIV a mediados del XX. El Museo Guggemheimn colgara cuadros de El Greco, Murillo, Ribera, Zurbaran Velásquez, Goya. Solana, Picasso, Gris, Miro y Dali, ente otros, en una exposicion que permitira hasta el proximo 28 de marzo conocer en los Estados Unidos un poco mas de la cultura, la historia, la religión, la mitologia hasta la vida cotidiana del pueblo español… no ajena tapoco, en este caso, al morbo creado con el robo del cuadro Niños en el carretón que firmado por Goya era uno de los 136 cuadros que hoy deberian poderse cotemplar en el Guggenheim neoyokino.

GOYA, SOLO EN UN FURGON

La policia de Filadelfia sigue sus investigaciones, pero los Niños del carreton continuan desaparecidos. Jerri Williams, agente y portavoz del FBI, ha ofrecido al The New York Times una versión que hasta ahora se desconocia. El cuadro de Goya fue sustraido del camion en el que viajaba desde el Museo de Toledo, en Ohio, al Museo Guganheim de Nueva York, cuando el furgon estaba parado en la ciudad de Scranton, estado de Pennsylvania, y el equipo de hombres que se habia hecho responsable del traslado ausente y tomandose un descanso. Los hechos ocurrian el pasado 9 de noviembre y se conocian ayer martes 14, porque la primera intencion policial fue mantener en secreto la noticia. Niños del carretón, pintado por Goya para ser colgado sobre una puerta del madrileño Palacio del Pardo, habia sido seleccionado para formar parte de la exposion antologica dedicada a pintura española que el proximo jueves se inaugura en el Guggenhein neoyorkino. El cuadro de Goya tiene la negra, pues con anterioridad –en 1890- ya fue robado del Palacio Real, en Madrid, recuperandose sin ofrecer entonces la recompensa de 50 mil dolares y el telefono 215 418-4000 que ahora esta al alance de cualquier personas que pueda ofrecer detalles para el esclareciendo del caso.

martes, 14 de noviembre de 2006

SE BUSCA GOYA

Se busca cuadro y la recompensa es de 50 mil dolares. Niños en el carreton tiene 228 años, colores llamativos pero sobre todo un detalle singular: lleva la firma del pintor español Francisco de Goya, cosa que hace unica a esa criatura que viajaba –sola pero muy bien asegurada- desde el Museo de Arte de Toledo, en el estado de Ohio, al museo Guggenheim, de Nueva York. Niños en el carretón iba a ser uno de los 135 lienzos a colgar en la exposición DEL GRECO A PICASSO, exposición que se inaugura en el Guggenheim neoyorkino el proximo viernes, y que ha sido ya considerada como la primera y mas ambiciosa muestra que sobre pintura española se organiza fuera de nuestras fronteras. El FBI, que ofrece un telefono para quien pueda ayudarles, se ha hecho cargo de las investigaciones y en los dos museos guardan silencio para no entorpecer el trabajo policial. Niños en el carretón, pintado por el aragonés Goya en 1778, desaparecia en la localidad de Scranton, Pennsylvania, en un traslado que habia sido asegurado en un millon de dolares. Niños en el carretón muestra el ambiente festivo que imperaba en la corte madrileña a fines del XVIII, cuando lo popular era del gusto de la familia real y encargaban obras a los pintores de la Corte de Carlos III . El cuadro robado en Estados Unidos, propiedad del Museo de Ohio desde 1959, estuvo destinado a una sobrepuerta del dormitorio de los Príncipes de Asturias en el madrileño Palacio de El Pardo.

lunes, 13 de noviembre de 2006

IRAK, TIEMPO AL TIEMPO Y A JAMES BAKER

Las prisas son malas consejeras. La casa blanca sigue pidiendo paciencia, abandonar las urgencias, no admitir calendarios y si ademas el que habla es el presidente de los estados unidos, evitar hasta prejuzgar conclusiones. George Bush sigue pidiendo tiempo, dejar trabajar a la comision Baker, un grupo bipartididstas al que se le han pedido soluciones para Irak y con el que se hacia fotos, acompañado por el vicepresidente Cheney, a la espera todavía de poder tener su informe sobre la mesa para poder sacar conclusiones. George Bush –teniendo como testigo al primer ministro israeli Olmert, con quien se reunia oficialmente por segunda vez, reclama seguridades –la suerte de irak, sigue ligada a la seguridad que puede vivirse en oriente proximo- y tiene ademas una advertencia de campanillas. Bush considera -palabras textuales- muy importante que el mundo se una para decir a los iraníes que si deciden continuar con el programa serán aislados, advertencia que deja con los pies en los caballos a quienes como el senador McCain o hasta la comision Baker o amigos y aliados, como el britanico Blair. empiezar a pensaban que a falta de calendarios para decidir la salida de las tropas de Irak, una buena estrategia de futuro pasaria por dar carta de mediacion a vecinos tampoco fiables hasta hoy como Siria y el amenazado Iran.

domingo, 12 de noviembre de 2006

HALIFAX, CUMBRE DEL MICROCREDITO



La Cumbre mundial del microcredito se apunta al imposible, sonar da buenos resultados y en el 2015, haber ayudado a 150 millones de personas a salir de la extrema pobreza es un objetivo del que hoy se ha recorrido medio camino, demostrado que los Milagros existen. La reina dona Sofia recordaba la colaboracion de Espana en la tarea del microcredito y repetia /en mensaje leido en ingles/ la felicitacion a Mohamed Yunus, el primer nobel de la paz empenado en convertir a la pobreza en escaparate de la historia, con la ayuda de una red de agentes y colaboradores que poco se parece a la banca tradicional. Dos mil trescientos delegados, como Alvaro Sarmiento, llegados a Halifax desde un centenar de paises de este mundo celebran hasta el proximo miercoles seminarios y asambleas en los que tambores y danzas han sido invitados a sumarse a la consecuencion del milagro... Cambiar el mundo arrimando el hombro, reponsabilizando genralmente y con preferencia a las mujeres, concediendo creditos casi inmediatos, sin avales, atipicos para los mercados financiaros, que en muchas ocasiones ni superan los cincuenta dolares.
MEL ZELAYA, ANTES DE LAS DESPEDIDAS
Jose Manuel Zelaya, el presidente de Honduras, tiene 54 anos y ha levantado en Halifax, Canada, la bandera del microcredito. Zelaya llegaba a la preidencia como candidato del partido liberal el pasado enero. Honduras es un pais que tiene siete millones de habitantes y un reto para el gobernante que viajara a Espana el proximo cuatro de diciembre: un 80 por ciento de la poblacion vive en la probreza, motivo mas que justificado para sentarse junto a la Reina dona Sofia y hablar de soluciones en la Cumbre mundial donde -casi en la puerta, con gunates en las manos, antes de viajar de regreso a su pais- recuperaba mensajes y contestaba a las preguntas de Radio Nacional de Espana. Volvio a hblar sobre microcreditos, el populismo y hasta del compromiso que puede llegar a ser gobernar para ricos o pobres, o hacerlo para los dos.

sábado, 11 de noviembre de 2006

LA REINA EN HALIFAX

La reina dona Sofia copresidira con el exprmier japones Tsutomu Hata la inauguaracion de la segunda Cumbre mundial de microredito que reune en Halifax, Canada a cerca de 2000 delegados procedentes de mas de 100 paises. La reunion, con la asistencia de jefes de estado y de gobierno latinamaericanos y asiaticos, amen del ultimo premio novel de la paz, el bangladeshí Mohamed Yunus, hara un repaso de lo comseguido en esta ultima decasa en la que 80 millones de personas, con menos de un dolar al dia, han recibido /sobre todo mujeres/ microcreditos que sin ser superiors a los 50 dolares han resultado suficientes para ayudarles… y sin salir de la pobreza cambiar de vida y motivar a sus familias. El microcredito es ahora la nueva frontera de la paz, y de Halifax quieren que salga el compromiso de conseguir que las ayudas hasta 2015 alcancen a 150 millones de personas que puedan salir de la pobreza extrema con poco mas de un dolar al dia

jueves, 9 de noviembre de 2006

2006: LA TRANSICION ESTA EN MARCHA

La transición ha empezado. La Casa Blanca, el presidente George Bush, ha sido el primero en oficializar el cambio. Lo hacia con foto y palabras de bienvenida, pero sobre todo con la mano tendida a la que sumaba a todo su gabinete, convocado para la foto en la rosaleda de la mansión presidencial . Bush esta abierto a toda sugerencias que pueda resolver el contenoso Irak, pero sin olvidarse que la guerra contra el terror es tan prioritaria como ayudar al exito del gobierno iraqui. El unico que no salia en la foto de la casa blanca era el dimisionario Donald Rumsfeld, de conferencia en una universidad de Kasnsas donde junto a las alegrias de haber servido a la patria confesaba que en la segunda fase del conflicto iraqui las cosas no han ido lo suficientemente buen, ni lo suficientemente rápido Nancy Pelosi, la nueva presidente demócrata de la camara de representantes, sabe ya hora la que se le ha caido encima… quizas por eso y de cara a la galeria, agradece las palabras y felicitaciones del presidente sabiendo que despues de las fotos ha empezado la hora de la verdad.
ANALISIS
La politica estadounidense se hace dia a dia y cuando se puede sin sobresaltos, aunque estas ultimas elecciones legislativas han demostrado que en este pais los primeros pasos del siglo XXI pueden ser de todo menos tranquilos. La compasión ha pasado a la historia de un plumazo, pero aquellas primeras ideas de instalar en Washington la utopia del bipartidismo que se olvida de todo en funcion de las necesidades del pais se ve ahora mas necesaria que nunca. Salir de Irak y sin dejar detrás el caos empieza a ser una necesidad reclamada a voces, aunque todavía en nombre de la seguridad de casa se pueden permitir muchas licencias. Los próximos dos meses, el tiempo marcado para la trasmisión de poderes, van a ser meses marcados por el sello de la urgencia. Los demócratas quieren demostrar que su agenda politica es la mejor y la mas necesaria. Los republicanos trataran de convencerles de lo contrario, pero cuando hablen de reducir impuestos, tendrá ahora que escuchar que mucho mas vale y se gasta en una guerra que tiene que empezar acabar… La solución –con la misma urgencia- tendra que esperar… pero eso es otra película aunque sean muchos quienes acarician y sueñan ahora con otras elecciones como estas -las presidenciales del 2008- sin reparar que las mayorías demócratas en el Capitolio de Washington deben antes funcionar y engrasarse porque se han conseguido usurpando bastiones republicanos a cambio de ofrecer y ganar con candidatos demócratas muy poco ortodoxos. (En la foto Jim Webb, el nuevo senador democrata por el estado de Virginia cuando era republicano en Vietnam. A su regreso fue Secretario de la Armada con el presidente Ronald Reagan. Webb habia hecho una campaña de bajo perfil en estas pasadas elecciones, hasta que dos semanas antes de las urnas se destapo como un soldado y servidor de la patria. Un rol que le hizo ganar el escaño a costa del republicano George Allen aunque solo fuese por un puñado de votos.)

2006: ALLEN CONCEDE, EL SENADO ES DEMOCRATA


Los democratas ganan el ultimo escaño para el Senado en el estado de Virginia. Consiguen con la suma de los senadores independientes de Coneccticut y Vermont, la mayoria absoluta del Senado, despues de que el hasta ahora senador republicano Allen concediera la vitoria al aspirante Jim Webb. George Allen acaba de dirigirse -en una pequeña plaza de Arlington- a sus conciudadanos, diciendo que llamo a Webb y le felicito por su victoria, deseandole lo mejor y ofreciendose como el senador Warner que le acompañaba todas las facilidades para una transicion que beneficie al pueblo de los Estados Unidos y a los ciudadanos de Virginia. Allen renunciaba al conteo de todos los votos, a lo que tenia derecho, convencido de ahorrar problemas y retrasar hasta Navidad unos resultados que no iban a cambiar la suerte de las elecciones. Esta decison, que hace a los democratas dueños y señores del Capitolio de Washington –cosa que no ocurria desde hace 12 años- ocurria cuando en la Casa Blanca el presidente Bush -despues de almorzar con la futura presidenta de la camara Nancy Pelosy- escuchaba y atendia al presidente electo de Mexico, Felepe Calderon, trasladarle sus preocupaciones sobre el tema migratorio.

2006: ALLEN TIRA LA TOALLA

Las recta final de las elecciones de mitad de mandato tiene cita en el estado de Virgina en una hora escasa… Todo hace pensar que el senador republicano George Allen concedera -aquí a las tres de la tarde- la victoria al candidato demócrata Jim Webb, un demócrata descafeinado que fue republicano hasta antes de ayer y secretario de la armada con el presidente Ronald Regan, aunque capaz de robarle la cartera al senador Allen por 7.200 votos, suficientes para que sus asesores –los que soñaban verle en una carrera presidencial- y los compañeros republicanos del congreso le aconsejen pasar pagina cuanto antes, sin solicitar –con derecho automatico, por la escasas diferencia- el recuento voto a voto de los 2 millones 300 mil papelas recogidas en el estado siempre conservador. George Bush ha sido el primero en expresar y escenificar esta mañana su deseo de poner al pais a tono con las nuevas circunstancias. Ha ordenado a su gabinete –a sus espaldas salvo Rumsfeld que daba una conferencia en Kansas mientras hacia esta declaracion- ha ordenado dar cuanta información puedan solicitarles los nuevos reponsables del legislativo, precissando que la guerra de Irak es la cuestion prioritaria aunque ahora con la advertencia de estar advierto a cualquier idea. El presidente ha dado la bienvenida y felicitado a Nancy Pelosiy. Y Pelosy la futura presidenta de la Camara, los agradecia antes de dar comienzo a un almuerzo de trabajo el la Casa Blanca, con la asistencia del vicepresidente Cheney, en el que seguro se habla de calendarios y de compartir agendas, siempre hasta ahora diferentes, aunque de cara a la galeria todo se hace con buenas palabras y por el mejor bien del pais.

2006 LA IMAGEN DE LA DERROTA, LO QUE NO VEMOS POR LA RADIO


Las elecciones de mitad de mandato en los Estados Unidos están casi vistas para sentencia. El Congreso de los Estadso Unidos recibirá sabia nueva y nuevas caras, pero entre los que se van esta el muy inquieto senador Santorum, un joven heredero de la compasión que se ha visto desplazado en el estado de Pensylvanya, a solo unos cuantos cientos de kilomentros del Capotolio de Washinton D.C., se ha visto desplazado por el candidato y contendiente democrata Bob Casey. Santorum aceptaba la derrota muy temprano y se presetaba en el hotel -que debiera haber sido para las celebraciones- con una familia rota por la patada que los votantes habian dado a su papa. La imagen fotografica lo dice todo, pero solo es parte de una historia que en la televisión ofrecia en poco mas de dos minutos el triste final de toda una carrera y de lo mucho que hay detrás de toda elección.

BUSH CON APRETADA AGENDA


George Bush se ha echado encima una agenda agotadora para este jueves, en media hora se anuncia una declaracion desde la rosaleda de la Casa Blanca, despues de celebrar en estos momentos una reunion con su gabienete y haber desayunado con los que dejaran de ser el proximo año y despues de las elecciones del 7 de noviembre los lideres republicanos del congreso. Las fotos que ha facilitado la casa blanca dejan ver a Bush entre manteles y en la presidencia de una mesa a la que sienta –a su derecha- al speaker saliente Dennys Hastert y a su izquierda al senador Frist. El portavoz Tony Show adelanta que debe estarse atento a la proxima y anunciada declaracion de George Bush aunque no deben esperarse sorpresas como la que ayer impresionaba a la clase politca y a la opinión publica cuando .desdiciendose de sus declaraciones anteriores- el presidente aceptaba la renuncia de su ministro de la guerra, Donald Rumsfeld, noticia que el presidente comunico media hora antes y por teléfono a la futura presidenta de la Camara de Representantes, Nancy Pelosi, con la que esta mañana celebrará un almuerzo de trabajo en la residencia presidencial.

2006: A LA UNA, A LAS DOS Y A LAS...

La costumbre obliga. Para cantar victoria, en los Estados Unidos, además de cumplir legalmente el conteo manual de todos los votos en el estado de Virginia (porque las diferencias entre el senador Allen y el aspirante ganador Webb sobre 2 millones 300 mil votos son de medio punto) además hay que esperar a la llamada de aceptación de quien pierde. Ese es el verdadero aviso -en este caso- para que los demócratas se froten las manos y se prometan dos años de mayorías en el Capitolio de Washington al que pueden llegar el próximo enero con un nuevo ministro de la guerra, una noticia tan positiva para los demócratas que el senador Reid la asociaba a la que se ha llamado la noche de la revolución demócrata

EL ADIOS DE RUMSFELD

Los detalles de lo que se insiste desde la Casa Blanca fue una dimisión acepta empiezan a ser filtrados a cuenta gotas por los medios de comunicación. Bush, comandante en jefe, justificaba su decisión ante la nación como la mejor opción para las tropas estadounidenses, pero lo cierto es que a pesar de los apoyos públicos a su ministro de la guerra llevaba semanas pensando y hablando del cambio en el Pentágono con sus colaboradores mas cercanos. El secreto de la salida de Rumsfeld ha sido tan grande que hasta el senador republicano Jhon Warner – presidente de la comisión de las fuerzas armadas- se enteraba por llamada telefónica de Rumsfeld 20 minutos antes del anuncio presidencial, una bomba que mantiene el foco la atención política sobre un relevo (recibido como agua de mayo por los demócratas) pero sobre el que pesa una decisión urgente. Quien debe confirmar a Robert Gates –el otrora director de la CIA y amigo de la familia Bush como secretario de la defensa- el Senado que trabaja en funciones hasta el próximo enero o el Senado salido de las urnas que empieza a trabajar el próximo año.
LA AGENDA PELOSI

Nancy Pelosi se lleva esta mañana a la Casa Blanca la que podría considerarse la agenda política de los demócratas para dos años que deben lanzarles como nunca y sin olvidarse de los republicanos hacia la carrera presidencial… Tienen una perita en dulce para endulzar el camino -la dimisión, patada de Rumsfeld- pero sus empeños -haciendo siempre prioritario el contencioso Irak- apuntan hacia muy variados frentes. Detrás de las palabras y enunciados generales (trabajo, sanidad, educación, energía) hay planes muy concretos: subir el salario mínimo, negociar con las farmacéuticas los precios de los medicamentos, créditos a los estudiantes pata sus carreras, subvenciones a empresas que trabajan en energías alternativas… y por su puesto el plan de salida para Irak, el argumento sobre el que los demócratas quieren arremangarse y trabajar añadiendo ideas propias al informe que en cuestión de días pondrá sobre la mesa el ex secretario de estado James Baker, un trabajo con firma bipartidista -de nuevo- la palabra de moda.

miércoles, 8 de noviembre de 2006

BUSH, RUMSFELD, GATES: LA GUERRA

La llamada revolucion demócrata vivida en una larga noche electoral se ha quedado paralizada cuando desde la casa blanca, con campanillas de urgencia y antes de que el Presidente George Buhs enseñara al mundo la cara de la decepcion se anunciaba la dimision de Donald Rumsfeld, un colaborador extraordinario de esta administracion republicana convertido este miércoles en la primera victima politica de las llamadas elecciones de mitad de mandato. Bush defendia con la ayuda que le brindaba el no ser un presidente dotado de dotes comunicativas, Bush defendia que habia tomado la decision del relevo pensando -como comandante en jefe- lo que era mas importante para nuestras tropas. Hablaba con Robert Gates, (a quien ofrecia el cargo el pasado domingo) despues ayer se comunicaba con Donald Rumsfeld, quien supuestamente le habia pedido la renuncia. Pero no se sabe cuando porque solo hace una semana el presidente se esforaba en ofecer todo su apoyo no solo a Rumsfeld sino a su vicepresidente Cheney. El núcleo duro del gabinete, parece ahora, estar tocado, Hace unos minutos desde el despacho oval de la Casa Blanca, el presidente, su ministro dimisionario y quien ha sido llamado a sucederle coincidia en un cuestion que resulta fundamental. Estados Unidos está en guerra y no puede haceerse una transicion de poderes sin tener cubierta la cabeza de la secretaria de la defensa. Bush ha encargado la transmision a Rumsfeld hasta que el nuevo Senado examine y confirme a su candidato, un hombre siempre pegado a la agencia de inteligencia de la que fue director con papa Bush y ahora un fiel republicano que participa -con otro amigo de la familia Bush, el exsecretario de estado Jamens Baker, en preperar el que debe ser el nuevo manual para solucionar el contencioso Irak.

RUMSFELD, DIMISION O PATADA

George Bush mueve ficha, de la revolucion demócrata de anoche hemos pasado hace unos minutos a la decision del aceptar la renuncia de Donald Rumsfel como ministro de la guerra. Tome la decision pensando -como comandante en jefe- en lo que era importante para nuestras tropas, tenia que hablar con Robert Gates, (a quien ofrecia el cargo el pasado domingo) no habia hablado con Donald Rumsfeld hasta ayer martes. George Bush ha tenido que explicar por activa y pasiva su decision aunque no queria relacionarla con las elecciones, necesitaba una nueva mirada en la guerra de Irak, y con Rumsfeld coincidia en que se necesitaba una mirada fresca. El presidente ha vuelto a levantar la bandera del trabajo bipartisditas, espera conocer los programas democtratas pero su ideario seguira en alto… A los enemigos en la guerra de Irak les digo que no se alegren, que respeten nuestra democraica, pero que esten seguros que la victoria es u sigue siendo el unico objetivo, a los iraquies que no temen que les abadonemos y a las tropas que no duden de nuestro respaldo. El presidente ha contestado a preguntas relacionadas con el relevo de Rumsfeld, ha presentado a Robert Gates como un servidor desinteresado de este pais, miembro de la comision James Baker que en pocos dias presentara su informe sobre soluciones a la guerra de Irak, un ex diretor de la CIA, un amigo y un hombre que ha trabajado con seis presidentes.


Lo primero es dejar que sean los denocratas y no los periodistas quienes saquen los pies del tiesto. Bill Clinton seguro que puede recordar a quien le quiera preguntar que el fue reelegido para un segundo mandato dos años despues de que los republicanos se hiciesen con las mayorías en las dos camaras. Ganar el Congreso de los Estados Unidos no es ganar un cheque en blanco con el que asegurarse las presidenciales del 2008 . Las explicaciones de Andres Oppenkhaimer, analista politico, dejan las cosas en su sitio. En esta republica presidenciales los poderes se vigilan y se complementan pero ni mucho menos llegan a solaparse. Algo que muchos ciudadanos criticaban que habia empezado a ser norma de obligado cumplimiento para la apisonadora republicana, capaz de olvidarse de principios utopicos –Buhs llegaba a Washington hace seis años desde el gobierno de Tejas presumiendo de trabajo bipartidista- pero cuando asuntos como la guerra de Irak, los impuestos y la seguridad se hicieron muy cuesta arriba la solucion fue enrocarse y presumir de seguir siendo fiel a sus princios e idearios compasivos.


El truco es sencillo, cuando la abstención es alta, conseguir sacar de casa a un votante de conciencia puede ayudar a ciertas candidaturas. Y mas cuando las preguntas se hacen sobre cuestiones morales como autorizar o rechar los matrimonios gays, el consumo de marihuana, o la investigación con celulas madres. En Virginia, Carolina del Sur y Tennesse, coincidiendo con la mas ardiente batalla por el Senado, se pregunaba y han quedado rechazados los matrimonios gays. En Ohio y Missouri, donde las diferencias eran estrechas, fue el aumento del salario minimo la cuestion a consulta y -al final- los ciudadanos aprobaron la subida. En Arizona convertian al ingles en idioma oficial. Rechazaban autorizar la marihuana en Colorado. Dejaban el aborto como estaba en Dakota del Sur y en Missouri, en tan reñiso conteo como el que llevo a una senadora demócrata al Capoitulio de Washington, la investigación con celulas madre sera bendencida por las leyes del estado… cuestion que bien podria tambien ser motivo de la necesaria politica bipartidista que ahora vuelve a ponerse de moda en la capital federal de los Estados Unidos

BUSH FELICITA A LOS DEMOCRATAS

Nancy Pelosi, la futura presidenta de la Camara de Representates y la mujer hoy con mas poder en los Estados Unidos, acaba de entrevistarse con George Bush quien -decia- ha felicitado a los demócratas por los resultados electorales que pueden incluso darles la mayoria tambien en el Senado. Nancy Pelosi identificaba las preocuacioens de los estadounidenses con el trabajo, la salud, la educación, la independiencia energetica, la jubilación u la seguridad del paos, sin olvidarse de enconyara una dirección y el cambio que mas necesitemos en la guerra de Irak. Nancy Pelosi ha dicho que mañana visitará la Casa Blanca, donde Goerge Bush le ha invitado a un almuerzo de trabajo. El presidente comparecerá, antes, hoy mismo, en una hora escasa en rueda de prensa para explicar sus interpretaciones y lecturas a la jiornada electoral

11.7.2006: LOS DEMOCRATAS GANAN

Decepción republicana, decepcion en la Casa Blanca, ante lo que ha sido bautiazado en medios estadounidenses como la noche de la revolucion demócrata. Este es el senador Harry Read, encargado junto a Nancy Pelosy, la nueva presidenta de la camara de representates, en conmfirmar que todos los americanos han elegido el cambio, todos quieren cambiar de politica, y todos los americanos quieren tanbien que la direccion sea diferente en el contencioso Irak. Los demócratas despues de doce años han conseguido superar los 218 escaños que les dan la mayoria absoluta en la Camara de Representantes y esperan que en los estados de Montana y Virginia las proyecciones sean confirmadas manualmente para conseguiur sumar finalmente 51 escaños en el Senado, añadido en ese numero magico, los dos independientes que algunos medios ya ni diferencia, y que son necesarios para llegar tambien a la mayoria absoluta, lo que nadie antes de que hablasen las urnas habian podido imaginar, a no ser que sea tambien que estas elecciones -como las presidenciales de hace dos años, como las de hace seis- vuelvan a tener que esperar desde el supuesto empate tecnico a recuentos que consumen horas y horas de tension

Dar tiempo al tiempo, dejar que acaben los rcuentos, seria la mejor estrategia para terninar de encontrar soluciones y razones a este desaguisado republicano, Esta claro que lo mas socorrido, lo mas facil, seria decir que los estadounudbses han dicho no a la agenda politica de su presidente… pero ahora no toca, lo que tocaba y eso se ha hecho, es decirle al politico, al representante o al senador que los estados mandan a Washington que hay que cambiar La primera consecuencia –como explica Andres Openkhaimer- salta a la vista. Desde ahora, las relaciones del presidente con el legislativo van a tener que engrasarse con mas cuidado, tendra que hacerse realidad uno de los planes de su compasión, traer a Washington mas dialogo bipartidista para seguir adelante (hoy estara en la caa blanca, antes de una reuda de prensa Nancy Pelosy) y todo sin perder tampoco de vista que el nuevo partido democrata que llega al Capitolio de Washington esta menos cohesionado, es menos el partido de los Clinton y los Kerry, porque ganar en feudos republicanos de toda la vida ha sido aceptar que algunos nuevos representantes y senadores demócratas son tan republicanos como algunos republicanos liberales que acaban siendo capaces de levantar banderas contra el libre comercio o apoyar muros y ballas en la frontera con Mexico


Tres historia, tres nombre propios, y muchos mas, por ejemplo no podemos olvidar el nombre de una mujer que por vez primer se ha colocado a solo dos pasos de poder llegar al despacho oval de la Casa Blanca. Nancy Pelosy es demócrata de California, el estado de ese Arnold Terminador Schwarzenegger, que elegía anoche volver a Hollywood para celebrar su reelección. A Hillary le aplaudia por detrás solo y sin mas colaboradores, su marido presidente Bill Clinton, habia revalidado su sillon por Nueva York y es logico ya que muchos despues del revolcón republicano, empiecen a considerarla como una posibilidad para las pesidenciales del 2008. Hay que reconocer que la llegada el tercer senador hispano al Capitolio imprime tambien caracter. Bob Menendez, el numero 3 del partido democrata, conseguia ganarse el estado de New Jersey y por eso se ponia medallas presumiendo de ser el hijo de un carpintero y una costurera. Otra vez el sueño americano, el sueño en este caso de los democratas, al que no le faltan condimentos singulares… Por ejemplo la llegada del senador Bernie Sanders desde Vermont, como primer socialista declarado, o la del representate por Minesota, Keith Ellison, primer musulmán negro en el Capitolio de Washington, o la eleccion del judio y demócrata Eliot Spitzer, como gobernador del estado de Nueva York, lo nunca visto desde hace doce años de hegemonia republicana.

2006: LA REVOLUCION DEMOCRATA (I)

La han bautizado como la revolucion demócrata y es que los numeros cantan, las llamadas elecciones de mitad de mandato han dado al partitdo de Nancy Pelosy y Harry Reid la mayoria de la Camara de Representantes por 237 escaños a 198. El Senado tambien puede acabar siendo demócrata, un escrutinio que tendra que esperar a cerrarse definitivamente el recuento manual de Virginia. El senador Goerge Allen marchaba a dormir sabiendo que de su buena suerte, como la de sus compañeros en Montana y Missouri depende la suerte del partido del elefante en el Capitolio de Washington… De momento 49 escaños tiene en vilo a los republicanos, frente a los 46 que han sumado los demócratas seguramente auxiliados por dos independientes, que igualarian la contienda, uno se llama Joe Lieberman, de todos conocido porque aspiraba a ser vicepresidente con Al Gore y otro, Bernie Sanders, el primer socialista que con el apoyo democrata se plantará en el Capitolio de Washington como senador por el estado de Vermont. En los gobiernos de los 36 estados que estaban en juego 28 son demócratas y 18 republicanos. Lo dicho, revolucion demócrata.

DECEPCION PRESIDENCIAL

El presidente George Bush se ha ido a la cama decepcionado, ha sido la formula elegida para aceptar la derrota, aunque de inmediato ha convocado una rueda de prensa en la Casa Blanca -sera a la una de la tarde, siete en España- donde hara sus comentarios a la que fue la noche de la revolucion demócrata. Harry Reid, hasta hoy el senador democrata de mas rango, era el encargado de recoger el guante, todo los Estados Unidos esta noche han elegido el cambio, han elegido hacer otras politicas y la conclusión es que necesitamos mas cambios en la direccion de la guerra de Irak… Los analistas como Andres Oppenkhaimer no han tardado en sacar conclusiones: la era de la compasión sera a partir de ahora mas difícil de aplicar durante los dos proximo años por el presidente George Bush, sonre todo cuando los congresistas puedan meter las narices y abrir comisiones de investigación en secretos hasta ahora considerados de estado.

REFEREDUMS SIN BARITA MAGICA

Esta vez nadie se acordara de que algunos refendums o consultas populares en los estados mas conservadores del pais pueden no solo colaborar a embellecer resultados en las elecciones presidenciales, sino cambiar las mayorias del Capitolio de Washington. Hubo una vez mas cuestiones morales entre las 215 consultas que se repartian en forma de consultar muy popilares en los 50 estados de la union… En Virginia, Carolina del Sur y Tennesse, coincidiendo con la mas ardiente batalla por el Senado, se pregunto y quedaron rechazados los matrimonios gays. En Ohio y Missouri, donde las diferencias eran estrechas, fue el aumento del salario minimo la cuestion a consulta y -al final- los ciudadanos aprobaron la subida. En Arizona convertian al ingles en idioma oficial. Rechazaron autorizar la marihuana en Colorado. Prohibieron el aborto en Dakota del Sur y donde todavía no se sabe que pasara con la investigación de las celulas madre es en Missouri -otra vez Missouri- donde al final una mujer demócrata se hizo famosa por llamar en su auxilio al actor con parkinson Michael Fox. La investihacion con celulas madre es una reñida cuestion que puede tardar en dilucidarse tanto como saber quien ha ganado el Senado de los Estados Unidos.

Missouri cae del lado demócrata, la aspirante Claire McCashill le ha quitado la cartera al que fuera senador republicano James Talent. Mas emocion imposible, queda pendiente Montana donde otro demócrata puede dar la sorpresa y todo entonces pendiente de Virginia para confirmar lo imposible… Estariamos hablando de 49 escaños republicanos, 49 escaños demócratas y dos independientes: uno el senador por Connecticut , Joe Lieberman, otro Bernie Sander, el primer socialista que llegara desde Vermont con el apoyo democrata al Capitolio de Washington. Curioso, los dos senadores se confunden por algunos medios como demócratas lo que no haria necesario que el vicepresidente Cheney tuviera que decidir en caso de desempate.

Las mayorías en el Capitolio de Washington puedan cambiar de manos… En las proximas horas, la llamada revolucion demócrata puede convertir en realidad los sueños de una noche electoral donde se ganaban de calle la Camara de Representantes con 236 escaños frente a 1999 y pelean ahora por igualarse a 49 esañso con los republicanos en el Senado, y mirar despues a esos dos independientes que … por llamarse Joe Lieberman, por Connecticut o Bernie Sanders y ser su candidato en Vermont, podrian mas que arrimar el hombro, confundirse como ya los confuden como democratas en algunos medios de información. Montana y Virginia son finalmente los estados en los que se aplica la lupa del recuento para saber de que lado se inclina la balanza.. Ahora 49 escaños son republicanos y 47 democratas con el ultimo que ha llegado desde Missouri.

Las mayorías en el Capitolio de Washington puedan cambiar de manos… Los democratas siguen pendientes de los recuentos, se hacen dueños de la Camara de Representantes y esperan que los recuentos manuales de Montana y Virginia confirmen los primeros datos: que sus candidatos han ganado los dos escaños que tambien les daria el Senado al sumar con dos independientes los 51 escaños que ahora no tienen tampoco los republicanos, estancados en 49. La decepcion presidencial es la unica impresión que anoche salia de la Casa Blanca. Bush ha convocado una rueda de prensa en seis horas, cuando aquí sean la una de la tarde, las siete en España.


martes, 7 de noviembre de 2006

2006: LA REVOLUCION DEMOCRATA

Revolucion demócrata, la cadena abc ha resumido con este titular, unas elecciones de mitad de mandato donde los republicanos se han visto obligados a ceder la mayoria en la Camara de Representantes por 231 escaños a 204 y esperar un recuento minucioso en el Senado para confirmar una mayoria a la que le ayudan dos independientes, aunque sea uno el senador Lieberman por el estado de Connecticut y otro el primer socialista que llega al Capitolio de Washington desde el estado de Vermont. Nancy Pelosy, demócrata por California, se prometia una gran noche que termino haciendose realidad. Ella será la primera mujer que preside la Casa, y en esta republica presidencialista que son los Estados Unidos, la tercera en la cadena sucesoria. Los analistas como Andres Oppenkhaimer no han tardado en sacar conclusiones, la era de la compasión sera a partir de ahora mas difícil de aplicar por la Casa Blanca y el presidente Goerge Bush cuando los congresistas puedan meter las narices y abrir comisiones de investigación en secretos hasta ahora considerados de estado. La revolucion demócrata que han bautizado algunos medios radiofónicos y televisivos ha terminado tambien por llevar -de momento- a los gobiernos de los 36 estados que estaban en disputa a 25 demócratas y a 16 republicanos. Los recuentos siguen a la espera de hacerse oficiales.

ELECCIONES 2006. A LA ESPERA

La abstención, el fantasma de la abstención es una de las preocupaciones de los demócratas y republicanos que este primer martes de noviembre estan jugándose las mayorías del Capitolio de Washington, el reparto de gobiernos y camaras estatales y ese pretigio de poder decidir las agendas políticas… George Bush sabe que un voto puede ser hoy fundamental para las aspiraciones de todos, por eso cuando cumplia acompañado de su esposa Laura con la obligación ciudadana de acudir a las urnas, solicitaba a los estadounidenses hacer los mismo, fuese cual fuese su color politico. En solo una hora –las cadenas de television y radio, un pool de los medios de comunicación- conoceran en una sala cerrada e incomnicada de Nueva York el primer avance de lo que las encuestas a pie de urna adelantan como posible resultado de la que se promete una muy larga noche electoral… entre otras razones porque este pais como ya se sabe tiene cinco usos horarios diferentes y en esta ocasión hasta cincuenta grados centigrados de diferncia en los termomentros: desde los 7 bajo cero que soportan en la helada Alaska y los casi 38 que disfrutan en el eterno verano hawaiano. Un dato para que todo pueda ser posible, para poner al mal tiempo buena cara, o para disfrutar de ese sol arrebatador que podria convertir a la demócrata Nancy Pelosy en la nueva speaker de la camara baja… eso es como decir que los demócratas rompen su mal fario de trece años, vuelven a ser mayoria entre los 435 representantes que cada dos años llegan al Capitolio de Washington y se sientan a ver y esperar recuentos mas ajustados… la suerte de un Senado que al final esta pendiente de un hilo, de lo que puedan decir y decidir los ciudadanos de Montana, New Jersey, Missouri o Tenesse donde para demostrar que el mundo sigue dando vueltas, el lider republicano Bill Frits ha cedido el testigo de su liderazgo a un negro que desde el mas profundo sur, Harold Ford, podra dar mucho que hablar en la patria chica de Al Gore. Una historia singular como la protagonizada por dos heridos de guerra que desde Illinois –con bandera blanca y en silla de ruedas- siguen hoy todavía frente a frente. El hombre, Peter Roskam, y la mujer, Tammy Duckworth buscan sin las piernas que perdieron por granadas en Irak- el sillon de diputado que acabe siendo republicano o democrata-como ellos- tendra ya garantizado el recuerdo en Washington de una guerra de la que todos saben muy bien el principio y desconocen como siempre el final.

VOTOS Y ABSTENCION 2006

La absencion es la preocupación mas comun en estas elecciones de mita de mandato en las que estan en juego las mayorías parlamentarias para demócratas o republicanos George Bush, desde el colegio tejano de Crawford donde acompañado por su esposa Laura depositiva su voto, el presidente era el primero en reclamar ciudadania, en un pais liber en el que muy bien hoy puede alcanzarse un 670 por ciento de abstención. Los medios de comunicadion han seguodo desde muy temprano el ir y venir de candidatso y las dificultades que algunos electores encontraban con las maquinas electronicas en estados como Indiana, Ohio o Florida. Las encuestas a pie de urna seran celosamente protegidas hasta las cinco de la tarde, en la costa este de los estados unidos, bajo promesa de no hacerse publicas hasta las ocho –dos de la madrugada en españa y tdavia una hora en la que los colegios electorales de la costa oeste y del lejano estado de Alaska o mas todavia Hawai estaran a pleno rendimiento- y eso para que despues radios y telvisiones se atrevan a aventurarse a declarar a la californiana Nancy Pelosy, nueva specher de la camara baja, un titulo que demostraria la mayoria demócrata sobre los 435 representantes que llegaran para los dos proximos años al Capitolio de Washington. El morbo tendría cotilleo a reglon seguido y es la posibilidad de empezar a soñar en la era de las mujeres en la politica estadounidnse, con la posibilidad de confirmar todavía con mucho tiempo por delante las aspiraciones de Hyllary Clinton a la presidenciales del 2008

DECISION 2006


Abren los colegios electorales de las costa Oeste de los Estados Unidos, demostrando con el reloj en la mano, los cinco usos horarios en los que vive este pais y las diferencias que se hacen patentes no solo en las urnas sino en los termómetros que de la soleada Hawai –alli las cinco de la madrugada ahora- a la helada Alaska pueden disfrutar o sufrir mas de 49 grados de posibilidades. George Bush, el presidente, madrugadaza en Crawford (Tejas) para depositar su voto jundo con su esposa Laura y llamar a la participación a los 200 millones de ciudadanos convocados esta jornada a las urnas. Las cadenas de television siguen con especial atención a los candidatos demócratas y republicanos sobre los que reacae todavía ahora la posibilidad de ganar por lo ajustado de las encuestas las mayorías en el Capitolio de Washington. Son los estados de Missouri, New Jersey, Virginia y Tennessee donde las pasiones estan a flor de piel, mientras que ya se dice que una mujer california, Nancy Pelosy podria ser la nueva presidenta de la camara baja si los demócratas confirman las ultimas intenciones de voto y con esa ola abrir en la politica estadounidense la era de la mujer, de la que se aprovecharia la senadora Hylary Clinton para aspirar a la presidencia de la nación en las elecciones del 2008.

ELECCIONES 2006

Los doscientos millones de estadounidenses que pueden acercarse este martes a las urnas tienen en su voto la posibilidad de cambiar las mayorias del Capitolio de Washongton, los 435 diputados y los 33 senadores electos, vuelve a demostrar en estas ultimas horas la impotencia de las encuestas para garantizar resultados, a pesar de aputarse como muy probable el triunfo demócrata en la camara de representantes, la camara mas pegada a las cuestiones del pueblo… Este martes todo vale, hasta el examen y el recuerdo de la agenda compasiva del presidente George Bush, quien mañana a decir de muchos podria sentirse satisfecho despues de salvar siempre por los pelos y si fuera posible su mayoria en el senado. La noche electoral promete ser apasionante y como es costumbre por estos pagos, larga en esos llamados estados llave (Misuri, Montana, New Jersey o Virginia) donde un solo voto puede estar inclinando la mayorías en juego, o lo que es lo mismo, la posibilidad de marcar desde las camaras la agenda politica de este pais republica presidencialista.

COLEGIOS Y DIFERENCIAS

Cinco horas de diferencia y treinta y ocho grados de frio a calor marcan esta jornada electoral que en la costa este se ha pusto en marcha con las primeras luces las que todavía esperan en Califronia, por no decir, con mas horas todavía diferencia, en los estadsos de Alasca o de Hawai . La abstención es el gran fastama como siempre en cualquier consulta en los Estados Unidos, donmde solo 80 millones de los 200 ciudadanos con derecho a voto, decidiran este martes –no solo las mayorías en el Capitolio de Washington- sino que hacer con la emigración, las celeulas madre, los matrimonios gays o la mariguana. Los referéndum y la eleccion de 37 de los 50 gobernadores son mas ingredientes a los que estar atentos. Por no empezar a singularizar y destacar como ya hacen algunos que despues de este martes, podria llegar muy bien haber llegado a la arena politica de los Estados Unidos la hora de la mujer. Si los demócratas ganan la camara baja, la californiana Nancy Pelosi sera su speaker, y para muchos el aviso a navengantes de que Hillary Clinton podria muy bien seguir la ola hasta aspirar a hacerse con la presidencia de la nación en las elecciones del 2008

domingo, 5 de noviembre de 2006

BUSH OFRECE LA SENTENCIA A MUERTE DE SADAM A LAS VICTIMAS

George Bush ha hecho una breve declaración de menos de tres minutos antes de volver a abordar el avion presidencial que desde Waco (Tejas) le devuelve a la campaña electoral republicana, ahora con atención prioritaria en Kansas y Nebraska. Bush ha dicho que la sentencia que condena a Sandam Husein a morir en la horca es un hito en los esfuerzos por lograr en Irak la libertad del pais… Hoy las victimas -decia George Bush, desde el aeropuero y casi en las escalerillas del Force on One, hoy las victimas del regimen han recibido parte de una justicia que muchos creyeron nunca llegaria. El presidente ha vuelto agradecer una vez mas a los hombres y mujeres de uniforme de los Estados Unidos el sacrificio que hacen en Irak por conseguir un pais que viva en paz, libertad y democracia
REACCIONES EN ESTADOS UNIDOS
La condena de Sadam Huseim a morir en la horca tendrá su lectura particular en la campaña electoral estadounidense, sobre todo despues de que en breves minutos se dirija a la nacion –desde el rancho tejano de Carwford, donde celebra su aniversario de boda- un presidente empeñado en salvar los muebles del partido republicano y llevar la contraria a las encuentas que le ponen difícil conseguir la mayoria en el Congreso de Washington. Tony Show, su portavoz, ha sido el encagardo de pasearse por las televisiones y radios del pais para anunciar que la sentencia es el final de un proceso transparente, donde la justicia iraqui ha dado cuando ha querido la ultima palabras –sin interferencias de los Estados Unidos- para hacer coincidir la decion juidical con las 48 horas que restan para los comicios. Los demócratas -su lider en el senado Harry Reid – repetia el que parece un mensaje apartidista. La sentencia hace justicia a los irakies, pero a renglón seguido levanta la que va siendo maxima repetida por la oposicion demócrata en la campaña. Desde la guerra en marzo de 2003, se ha cambiado un dictador por el caos. "Ninguna de esas dos opciones es aceptable, -fue la conclusión- especialmente cuando son nuestros soldados lo que están en medio". Desde Naciones Unidas, la alta comisionada para los Derechos Humanos, Louise Arbour, ha hecho una declaracion escrita en la que recuerda que "quienes fueron condenados hoy deben tener la posibilidad de agotar todas las vías de recurso" y expresó su deseo de que "el Gobierno -iraquí- pronuncie una moratoria para las ejecuciones". "Un proceso de apelación creíble es parte esencial de las garantías de un proceso justo y equitativo". Esperamos las palabras ahora del presidente George Bush desde Crawford.

viernes, 3 de noviembre de 2006

FINAL DE CAMPAÑA: IRAK, INTERNET Y ANUNCIOS


No hay descanso. La cita con las urnas el martes, vuelve a dar renovada municion a democratas y republicanos dispuestos –unos- a salir de la oposición y otros a defender con unas y dientes lo que desde hace mas de veinte años es su casa, el Capitolio de Washington. El presidente George Bush tendra hoy que volver sobre Irak, mas cuando desde la primera página del New York Times se le recuerda que tambien su adminitracion –como el democrata Kerry, con los chistes- es muy dada a meter la pata. El periodico denuncia que anoche cerraban con prisas una pagina web en la que durante meses habia estado a disposición de todos un manual con el que los expertos dicen podria aprenderse a montar una bomba atomica. La fuente, documentos requisados en Irak y publicados en Internet sin haber reparado en detalles tan peligrosos. La televisión y los anuncios -mientras- van a ser este fin de semana el nuevo frente de batalla. Los dos partidos y sus candidatos han gastado mas de 2000 mil millones de dolares en publicidad y desde ahora y hasta el proximo martes que hay cita con las utnas – sin necesidad de jornada de reflexion- van a estrenar mas de 600 nuevos reclamos y mensajes donde por añadidura puede llamarsele de todo menos bonito al aspirante politico de turno que a estas alturas ya ha aprendido que esto también es la guerra.

jueves, 2 de noviembre de 2006

SHAKIRA, DE GRAMMYS

Shakira ha sido la gran triunfadora de los Grammy Latinos, septima edicion de los premios que entrega la Academia latino americana de grabación, esta vez en Nueva York, donde el español Alejandro Sanz se subia al carro de los reconocimientos y brindaba junto a Shakira uno de los momentos estelares de la gala. La actuación de Shakira y Sanz permitio despues ver en papeles de presentacion a Paloma San Basilio o a Miguel Bose encargado de entregar a Ricky Martin el premio al personaje del año 2006. Shakira dejo la dedicatoria en el aire a los sin papeles y fue precisamente Raul Guerra –a quien cotaba- el encagado de poner en pie al publico y al telepectador en la que fue la noche musical mas latina.