miércoles, 8 de noviembre de 2006

2006: LA REVOLUCION DEMOCRATA (I)

La han bautizado como la revolucion demócrata y es que los numeros cantan, las llamadas elecciones de mitad de mandato han dado al partitdo de Nancy Pelosy y Harry Reid la mayoria de la Camara de Representantes por 237 escaños a 198. El Senado tambien puede acabar siendo demócrata, un escrutinio que tendra que esperar a cerrarse definitivamente el recuento manual de Virginia. El senador Goerge Allen marchaba a dormir sabiendo que de su buena suerte, como la de sus compañeros en Montana y Missouri depende la suerte del partido del elefante en el Capitolio de Washington… De momento 49 escaños tiene en vilo a los republicanos, frente a los 46 que han sumado los demócratas seguramente auxiliados por dos independientes, que igualarian la contienda, uno se llama Joe Lieberman, de todos conocido porque aspiraba a ser vicepresidente con Al Gore y otro, Bernie Sanders, el primer socialista que con el apoyo democrata se plantará en el Capitolio de Washington como senador por el estado de Vermont. En los gobiernos de los 36 estados que estaban en juego 28 son demócratas y 18 republicanos. Lo dicho, revolucion demócrata.

DECEPCION PRESIDENCIAL

El presidente George Bush se ha ido a la cama decepcionado, ha sido la formula elegida para aceptar la derrota, aunque de inmediato ha convocado una rueda de prensa en la Casa Blanca -sera a la una de la tarde, siete en España- donde hara sus comentarios a la que fue la noche de la revolucion demócrata. Harry Reid, hasta hoy el senador democrata de mas rango, era el encargado de recoger el guante, todo los Estados Unidos esta noche han elegido el cambio, han elegido hacer otras politicas y la conclusión es que necesitamos mas cambios en la direccion de la guerra de Irak… Los analistas como Andres Oppenkhaimer no han tardado en sacar conclusiones: la era de la compasión sera a partir de ahora mas difícil de aplicar durante los dos proximo años por el presidente George Bush, sonre todo cuando los congresistas puedan meter las narices y abrir comisiones de investigación en secretos hasta ahora considerados de estado.

REFEREDUMS SIN BARITA MAGICA

Esta vez nadie se acordara de que algunos refendums o consultas populares en los estados mas conservadores del pais pueden no solo colaborar a embellecer resultados en las elecciones presidenciales, sino cambiar las mayorias del Capitolio de Washington. Hubo una vez mas cuestiones morales entre las 215 consultas que se repartian en forma de consultar muy popilares en los 50 estados de la union… En Virginia, Carolina del Sur y Tennesse, coincidiendo con la mas ardiente batalla por el Senado, se pregunto y quedaron rechazados los matrimonios gays. En Ohio y Missouri, donde las diferencias eran estrechas, fue el aumento del salario minimo la cuestion a consulta y -al final- los ciudadanos aprobaron la subida. En Arizona convertian al ingles en idioma oficial. Rechazaron autorizar la marihuana en Colorado. Prohibieron el aborto en Dakota del Sur y donde todavía no se sabe que pasara con la investigación de las celulas madre es en Missouri -otra vez Missouri- donde al final una mujer demócrata se hizo famosa por llamar en su auxilio al actor con parkinson Michael Fox. La investihacion con celulas madre es una reñida cuestion que puede tardar en dilucidarse tanto como saber quien ha ganado el Senado de los Estados Unidos.

Missouri cae del lado demócrata, la aspirante Claire McCashill le ha quitado la cartera al que fuera senador republicano James Talent. Mas emocion imposible, queda pendiente Montana donde otro demócrata puede dar la sorpresa y todo entonces pendiente de Virginia para confirmar lo imposible… Estariamos hablando de 49 escaños republicanos, 49 escaños demócratas y dos independientes: uno el senador por Connecticut , Joe Lieberman, otro Bernie Sander, el primer socialista que llegara desde Vermont con el apoyo democrata al Capitolio de Washington. Curioso, los dos senadores se confunden por algunos medios como demócratas lo que no haria necesario que el vicepresidente Cheney tuviera que decidir en caso de desempate.

Las mayorías en el Capitolio de Washington puedan cambiar de manos… En las proximas horas, la llamada revolucion demócrata puede convertir en realidad los sueños de una noche electoral donde se ganaban de calle la Camara de Representantes con 236 escaños frente a 1999 y pelean ahora por igualarse a 49 esañso con los republicanos en el Senado, y mirar despues a esos dos independientes que … por llamarse Joe Lieberman, por Connecticut o Bernie Sanders y ser su candidato en Vermont, podrian mas que arrimar el hombro, confundirse como ya los confuden como democratas en algunos medios de información. Montana y Virginia son finalmente los estados en los que se aplica la lupa del recuento para saber de que lado se inclina la balanza.. Ahora 49 escaños son republicanos y 47 democratas con el ultimo que ha llegado desde Missouri.

Las mayorías en el Capitolio de Washington puedan cambiar de manos… Los democratas siguen pendientes de los recuentos, se hacen dueños de la Camara de Representantes y esperan que los recuentos manuales de Montana y Virginia confirmen los primeros datos: que sus candidatos han ganado los dos escaños que tambien les daria el Senado al sumar con dos independientes los 51 escaños que ahora no tienen tampoco los republicanos, estancados en 49. La decepcion presidencial es la unica impresión que anoche salia de la Casa Blanca. Bush ha convocado una rueda de prensa en seis horas, cuando aquí sean la una de la tarde, las siete en España.


No hay comentarios: