viernes, 27 de octubre de 2006

BREVERIAS

Rumsfeld, a los medios críticos de la guerra: “apártense”.- En medio de crecientes críticas de las filas republicanas y de la profundización de la diferencias con los líderes iraquíes, el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld emitió un nuevo mensaje a los críticos de la guerra de Irak: “apártense”. Rumsfeld afirmó frente a periodistas: “Este es un tema complicado. Es difícil. Estamos mirando hacia el futuro. Nadie puede predecir el futuro con absoluta certeza. Así que deben apartarse, observar la situación, relajarse [y] entender que es complicada... pero se resolverá”. Los comentarios de Rumsfeld surgieron a medida que aumenta el número de republicanos que solicitan su destitución. La senadora republicana de Maine Olympia Snowe dijo que el Presidente Bush debió aceptar la renuncia de Rumsfeld cuando fue ofrecida por primera vez. El senador republicano de Ohio Mike DeWine y la congresista Anne Northup de Kentucky también solicitaron el reemplazo de Rumsfeld esta semana. Northup dijo: “Usted no puede perder la cantidad de soldados que estamos perdiendo ahora y continuar haciendo lo mismo”.
Infante de marina se declara culpable.- Un infante de marina estadounidense se declaró culpable de atacar y conspirar en el asesinato de un iraquí desarmado en la localidad de Hamdania. El infante de marina, el soldado de primera clase John Jodka, es el más joven y de menor rango de los siete acusados del asesinato de Hashim Ibrahim Awad. Los oficiales le dispararon a Awad luego de sacarlo de su casa el pasado mes de abril. Al principio intentaron cubrir el asesinato colocando un rifle en la escena del crimen para dar la impresión de que Awad era un insurgente.
Las mujeres enfrentaran cada vez más amenazas en Irak.- Una alta funcionaria de la ONU ha advertido que las mujeres iraquíes enfrentan creciente violencia por decir lo que piensan. La Directora Ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, Noeleen Heyzer, compareció ante el Consejo de Seguridad para afirmar que las mujeres se están convirtiendo en los blancos de asesinatos cuando reivindican los derechos de las mujeres en la toma de decisiones públicas. Heyzer también advirtió de una situación similar que sufren las mujeres en Afganistán y Somalia.
El ex inspector de armas de la ONU, Hans Blix, realizó una de las críticas más severas hasta el momento contra la guerra de Irak. En una entrevista con un periódico danés esta semana, Blix denominó a la guerra “un fracaso total”. Blix dice que a pesar de que Saddam Hussein aún estaría en el poder si Estados Unidos no hubiese invadido Irak, “lo que hemos obtenido es sin duda peor”.
Mujeres y niños entre docenas de víctimas de ataque de la OTAN en Afganistan.- La matanza de inocentes toma cuerpo en Afganistan despues de un ataque aereo de la OTAN al sur del pais y supuestamente en una operacion contra la insurgencia. Los líderes locales dicen que el ataque ocurrió en el pueblo de Panjawayi. Los residentes estaban celebrando el fin de Ramadán. Entre 50 y 85 personas murieron, la mayoría de las cuales eran mujeres y niños. Otras decenas resultaron heridas y varias casas fueron destruidas en más de cuatro horas de ataques continuos. Al menos veinte personas fueron enterradas en una fosa común. Abdul Aye, un residente de un pueblo cercano, dijo: “Todo el mundo está enojado con el gobierno y con la coalición. No había Talibán. Estas tragedias continúan sucediendo”.
Las Fuerzas Armadas alemanas dicen que seis personas están siendo investigadas por la publicación de fotografías que mostraban a soldados alemanes profanando una calavera humana en Afganistán. Se informó que la calavera fue tomada de una fosa común hace al menos dos años. Cuatro de las seis personas que están siendo investigadas ya no forman parte de las Fuerzas Armadas. La publicación de las fotografías provocó indignación en Afganistán.
El portavoz del gobierno afgano, Sultan Ahmad Baheen, dijo: “El gobierno y el pueblo de Afganistán están consternados por la noticia de la profanación de una calavera humana por parte de soldados alemanes en Afganistán, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Afganistán condena fuertemente esta acción que va en contra de los valores islámicos y de las tradiciones afganas”.
Ayuda militar para Colombia.- El gobierno de George Bush ha prometido renovar una partida anual de 600 millones de dólares en ayuda militar al Presidente Álvaro Uribe. El compromiso habia vencido el pasado años despues del envio de cuatro mil millones de dólares del programa Plan Colombia promulgado bajo el gobierno de Clinton. El Subsecretario de Estado de Estados Unidos, Nicolas Burns, realizó el anuncio en Bogotá. “Queremos que continúe el Plan Colombia -dijo-y estamos aquí para hablar con el Presidente (Álvaro) Uribe y su gabinete acerca de cómo eso sería posible, cuáles son sus ideas. Creemos que los esfuerzos contra el terrorismo y contra los narcóticos han sido muy exitosos, pero podría haber mayor progreso”.
La ayuda de Estados Unidos a Colombia ha sido criticada por grupos de derechos humanos, que acusaron a las fuerzas paramilitares apoyadas por el gobierno de cometer la mayor parte de las atrocidades allí. La ayuda de Estados Unidos también contribuyó a financiar un plan de reconciliación que le otorgó amnistía a muchos militantes acusados de masacres y abuso.
Demócratas amplían ventaja y cae el apoyo evangélico a republicanos.- Nuevas encuestas afirman que los demócratas están aumentando su ventaja para las elecciones parlamentarias del próximo mes. Según Zogby International, el 44% de los estadounidenses dice que votarán por candidatos demócratas. El 33% dice que votarán por los republicanos. Mientras tanto, el apoyo republicano está disminuyendo entre su principal base de Cristianos Evangélicos. Según el Pew Research Center, el 57% de los evangelistas blancos dicen que probablemente votarán a los republicanos este año, lo que representa una disminución de 21% con respecto a dos años atrás. Frist exhorta ahora a los candidatos republicanos a que cambien el eje de Irak y del terrorismo. A medida que los números de los republicanos continúan disminuyendo, una de las figuras más destacadas del partido está exhortando a los candidatos a que desplacen la atención de los votantes de temas vinculados a la guerra de Irak. En una entrevista con el Concord Monitor el martes, el líder saliente de la mayoría del senado, Bill Frist, dijo: “El desafío es lograr que los estadounidenses piensen en temas económicos, y no en Irak y el tema del terrorismo”. Precisamente, los republicanos retiraron un aviso de campaña en Tennessee criticado por ser discriminatorio. El anuncio televisivo de 30 segundos muestra a personajes de ficción satirizando al representante demócrata Harold Ford. Ford, un afroestadounidense, se presenta como candidato a la banca del Senado que dejó vacante el líder de la mayoría Bill Frist. El presidente del Comité Nacional Republicano Ken Mehlman anunció el retiro del aviso el jueves. Apenas unos días antes, Mehlman insistió en que no tenía autoridad para retirar el aviso del aire por las leyes de finanzas de campañas.
Bush procura imponer nuevas restricciones a prisioneros de Guantánamo.- El Boston Globe informa que el gobierno de Bush está renovando una iniciativa para imponer restricciones severas a la forma en que los prisioneros se comunican con sus abogados. El gobierno quiere nuevas reglas que restringirían las visitas de los abogados, limitarían la comunicación por correo, y controlarían los temas que los abogados pueden hablar con los prisioneros. El gobierno quiere además que las Fuerzas Armadas ejerzan autoridad para restringir la comunicación en lugar de dejar eso a la justicia. Mientras, en Los Ángeles, funcionarios de inmigración arrestaron al ex oficial del Ejército salvadoreño que fue declarado culpable en los asesinatos políticos de seis curas jesuitas, su ama de llaves y su hija, en 1989. El hombre, Gonzalo Guevara Cerritos, ingresó ilegalmente a Estados Unidos el año pasado. Será deportado a El Salvador.
Exxon presenta ganancia trimestral de 10.490 millones de dólares.- Exxon Mobil ha presentado otra ganancia histórica. La gigante petrolera obtuvo una ganancia en el tercer trimestre del año de 10.490 millones de dólares. Las ganancias son las segundas más altas de una empresa que cotiza en la bolsa en la historia de Estados Unidos, después de las propias ganancias de Exxon en el último trimestre del año pasado.
Tiendas minoristas y marcas de ropa acusadas de emplear trabajo infantil.- Alguna de las principales tiendas minoristas y marcas de ropa del país están siendo acusadas de utilizar una fábrica que emplea trabajo infantil en Bangladesh. El Comité Nacional del Trabajo dice que alrededor de 200 niños están cosiendo vestimenta para Hanes, Wal-Mart, J.C. Penney y Puma en la fábrica. Algunos de los niños son menores de once años. Los jóvenes le dijeron a investigadores que son golpeados a diario y que la jornada laboral se extiende durante la noche. Algunos dicen que les pagaron seis centavos de dólar la hora. Charles Kernaghan, director del Comité Nacional del Trabajo, dijo: “Los niños tienen que estar en la escuela, no encerrados en maquilas. Wal-Mart, Hanes y las otras empresas tienen una deuda con estos niños”.
Clear Channel en conversaciones para ser vendida.- Los propietarios de la cadena de radio Clear Channel Communications están en conversaciones para vender la empresa por 18.500 millones de dólares a un grupo de inversores. Clear Channel actualmente es propietaria de más de 1.200 emisoras de radio en el país, y podría ser propietaria de más a la espera de la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones sobre las propuestas de propiedad de medios.
Empresa mercenaria contrata a Ken Starr.- La empresa privada mercenaria Blackwater, contrató al ex asesor independiente e investigador de Whitewater, Kenneth Starr, para la defensa contra una demanda de homicidio culposo presentada por los familiares de cuatro empleados muertos en Irak. La noticia es revelada en un nuevo artículo publicado en el sitio en Internet de The Nation, firmada por Jeremy Scahill titulado “From Whitewater to Blackwater” (De Whitewater a Blackwater). Los familiares presentaron una demanda contra Blackwater por el cargo de homicidio culposo por no haber proporcionado protección adecuada a los empleados que murieron en la ciudad iraquí de Fallujah en marzo de 2004. Starr jugó un papel fundamental en los intentos de Blackwater de que se desestimara el caso o que fuera trasladado a un tribunal federal, donde tendría mayores probabilidades de ser oído por republicanos.

No hay comentarios: