domingo, 15 de octubre de 2006

1718: COREA DEL NORTE Y LOS CASTIGOS

1718… otro número para la historia, resolucion aprobada por unanimidad que sanciona a Corea del Norte despues de sus pruebas nucleares y exige -con la firma de los 15 paises que se sientan alrededor de la mesa de herradura- una clara decision del regimen de Pyongyant para volver al dialogo desde los principios de la paz y la ausencia de armas nuclareres en aquella peninsula. Las sanciones –descafeinadas si se comparan con las primeras intenciones de Estados Unidos o Japón- imponen severas medidas al comercio sobre todo en aquellos materiales que puedan dedicarse a la contruccion armamentistica. Lo mas delicado es como se podra controlar ese embargo que sin citarse deberia tener una cierta verificación, problema que se deja para solucionar a traves de una comision que no llegue -es lo que quiere y siempre defendio China- a utilizar medidas de fuerza. La comunidad internacional ha conseguido mandar un mensaje claro y energico –según decian y repetian muchos embajadores en la explicación del voto que siguio a la votacion en naciones unidas.
COREA DEL NORTE AMENAZA
Las reacciones llegaron de inmediato… en la misma sala donde a las dos menos cuarto hora del este de los Estados Unidos –ocho menos cuarto en España- quedaba aprobada la resolucion 1718… L interpretaciona mas rotunda, la que se alejaba con mucho del sentir general era precisamente la que expresaba con la mirada puesta en los Estados Unidos el representante de Corea del Norte, el pais sancionado. La insistencia en recordar que si a la Republica de Corea del Norte se le presiona estan preperado para repeler cualquier agresión y se la consideraria una declaracion de guerra era una amenaza que no podia pasar por alta Jhon Bolton, el representamte de los Estados Unidos, quien denunciaba ante sus compañeros e indicaba a la silla vacia de ese coreano que se ausentaba, como hace dos meses atras, en resoluciones tan importantes como la que se aprobaba este sabado despues de muy intensos trabajos diplomáticos .
CONCLUSION
Todos contentos menos Corea del Norte, que solo elige un enemigo despues de saber que los quince pasies del Consejo de Seguridad –por unanimidad, lo que incluye a sus mejores aliados China y Rusia- le imponen sanciones economicas y diplomaticas y le exigen abandonar de inmedato todos sus programas nucleares. Corea del Norte tomaba inmediatamente la palabra para acusar a los Estados Unidos de manipulación y añadir que si la presion continua –escuchabamos a su embajador- utilizaran medidas en contra pues lo van a considerar una declaracion de guerra. George Bush ha saludado con optimismo la resolucion que lleva el numero 1718 y que si comparamos con sus primeras pretensiones es cuanto menos descafeinada –no hay mencion al iso de la fuerza y las inspecciones seran algo todavia a consencuar- pero como dice el presidente de los Estados Unidos, y es cosa en la que todos coinciden, la resolucion si manda un claro mensaje al regimen de Pyongyang para que abandone sus programas nucleares y haga verdad una peninsula sin armas de destrucción masiva.

No hay comentarios: