lunes, 23 de octubre de 2006

BREVERIAS

Redactan calendario de objetivos para el gobierno iraquí.- El gobierno de George Bush está cada vez bajo más presión por su manejo de la guerra de Irak. Este pasado fín de semana, el Presidente se reunió con el Vicepresidente Dick Cheney, el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, y altos comandantes estadounidenses -entre ellos el general John Abizaid y el general George Casey- para hablar sobre Irak. El domingo, el New York Times informó que el gobierno de Bush está redactando un calendario de objetivos para que el gobierno iraquí aborde las divisiones sectarias, y asuma un papel más importante para proteger el país. Funcionarios dijeron que por primera vez es probable que se le pida a Irak que desarme a las milicias y que cree puntos de referencia políticos, económicos y militares, con el fin de estabilizar el país.El senador demócrata Joe Biden criticó la propuesta. “No, no creo que debamos hablar sobre fechas límite, porque las fechas límite nos atan de manos en forma artificial. Tenemos que ver cómo abandonar Irak en forma responsable. Parte del requisito con el que creo que la mayoría de la gente está de acuerdo es que es preciso hacer saber a Maliki que no tiene un tiempo indeterminado para que los soldados estadounidenses continúen siendo policías del apartheid. Eso es lo que somos ahora y no podemos detener una guerra civil con 140.000 soldados estadounidenses”.
Estados Unidos demuestra arrogancia y estupidez en Irak.- Un alto diplomático estadounidense acusó públicamente a Estados Unidos de demostrar arrogancia y estupidez en Irak. El funcionario del Departamento de Estado Alberto Fernández realizó el comentario durante una entrevista realizada en árabe en Al Jazeera. “Intentamos hacer lo mejor (en Irak), pero creo que hay mucho lugar para la crítica porque, sin duda, hubo arrogancia y estupidez de Estados Unidos en Irak”. El Departamento de Estado afirmó en un principio que los comentarios de Fernández fueron mal traducidos. Más tarde Fernández presentó una disculpa por escrito a través de la oficina de prensa del Departamento de Estado. Escribió: “Ciertamente no me expresé correctamente al utilizar la frase ‘hubo arrogancia y estupidez’ de Estados Unidos en Irak. Esto no representa mis opiniones ni las del Departamento de Estado. Pido disculpas”.
Estados Unidos quiere construir un nuevo arsenal de armas nucleares.- El Washington Post informa que Estados Unidos está a un paso de construir un nuevo arsenal de armas nucleares para abastecerse durante todo el siglo XXI. A fines de la semana pasada, funcionarios del gobierno anunciaron el inicio de un proceso de varios años para reparar y reemplazar ocho instalaciones donde las armas nucleares serían desarrolladas y ensambladas. El gobierno de Bush planea remplazar su arsenal de puntas de misiles viejas con 2.200 armas nucleares nuevas que durarían décadas. Los dos laboratorios de armas nucleares del país, Los Álamos y Lawrence Livermore, compiten para diseñar una nueva punta de misil.
Aumentan posibilidades demócratas en el Senado.- El Washington Post informa que en las últimas dos semanas los demócratas mejoraron de forma significativa sus posibilidades de asumir el control del Senado luego de las elecciones parlamentarias de noviembre. Las encuestas indican que cuatro actuales congresistas republicanos, Conrad Burns de Montana, Lincoln Chafee de Rhode Island, Mike DeWine de Ohio y Rick Santorum de Pensilvania, perderán sus bancas.Si las encuestas son correctas, el control del Senado se decidirá en base al resultado de las reñidas votaciones en Missouri, Tennessee y Virginia. Los demócratas necesitan obtener seis escaños para ganar el control del Senado.Mientras tanto, se triplicó desde enero el número de escaños republicanos en la Cámara de Representantes que están en riesgo. Según el informe Cook Political Report, se consideró que dieciocho escaños republicanos corrían peligro a comienzos de este año. Ahora se cree que son 48 los escaños que están en juego. Para recuperar el control de la Cámara de Representantes, los demócratas necesitan obtener quince escaños.
Barack Obama se piensa ser candidato presidencial en 2008.- El senador demócrata Barack Obama dijo el domingo que está considerando presentarse como candidato a la presidencia en 2008. Hasta ahora, Obama siempre ha dicho que planea cumplir con la legislatura de seis años. Ningún partido importante ha nominado jamás a un afroestadounidense como candidato a la presidencia.
Subsidiaria de Boeing vinculada a vuelos de tortura de la CIA.- La revista The New Yorker reveló que una subsidiaria de Boeing ayudó a la CIA a realizar varios de sus vuelos de rendición extraordinaria. La subsidiaria de Boeing Jeppesen International Trip Planning manejó varios detalles logísticos y de navegación para estos vuelos, entre ellos los planes de vuelo, autorización para volar en otros países, reservas de hotel y los preparativos de la tripulación en tierra. Boeing es la empresa aérea más grande del mundo.
Republicano solicita al Pentágono retirar a periodistas empotrados.- Un alto legislador republicano solicitó al Pentágono que retire a un grupo de periodistas de CNN incorporados a los soldados estadounidenses en Irak. Duncan Hunter, el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, acusó a CNN de trasmitir una filmación de propaganda enemiga porque emitió imágenes de francotiradores que apuntaban a soldados estadounidenses. CNN dijo que la filmación fue divulgada en un esfuerzo por mostrar la “verdad desnuda” acerca de la guerra de Irak.
Colocar buenas noticias en la prensa iraquí es legal.- El Inspector General del Pentágono concluyó que las Fuerzas Armadas estadounidenses no infringieron ninguna ley al colocar noticias a favor de Estados Unidos en la prensa iraquí. El año pasado se reveló que el Pentágono pagó millones de dólares a una empresa nueva denominada Lincoln Group para colocar noticias, y por una cobertura favorable en la prensa iraquí. Otra noticia sobre propaganda del gobierno, afirma que un experto conservador que estaba siendo financiado en forma secreta por el gobierno de Estados Unidos accedió a devolver parte de su sueldo. En 2003, el Departamento de Educación le pagó 240.000 dólares a Armstrong Williams por contribuir a promocionar la Ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás. Williams escribió y habló sobre la ley en los medios sin revelar sus vínculos con el gobierno. Williams ahora accedió a devolver 34.000 dólares luego de que el Departamento de Educación determinó que le había pagado más de lo que correspondía.
Cruz Roja critica Ley de Comisiones Militares.- El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja criticó la nueva Ley de Comisiones Militares de Estados Unidos, porque podría debilitar las protecciones garantizadas en virtud de las Convenciones de Ginebra. El funcionario, Jacob Kellenberger, dijo que la ley define combatiente enemigo en forma muy amplia, no garantiza a los prisioneros el derecho a un juicio justo y no prohíbe en forma explícita el uso de pruebas obtenidas mediante coerción.

No hay comentarios: