lunes, 26 de mayo de 2008

Sydney Pollack, muere a los 73 años

Un cáncer de estómago ha terminado con la vida de Sydney Pollack director, productor y actor de Hollywood que a los 73 años y con veinte películas en su haber fue capaz de conseguir hasta 47 candidaturas a los premios Oscar, un premio que personalmente recogía como director de la película Memorias de Africa. (()) Pollack fue el director de moda en los años 80 y siempre respetado y valorado por su inteligencia y sus ganas de dar lo mejor. La replica a Dustin Hoffman en Tootsie –que escuchamos- es ahora uno de esos momentos que se repiten en radio y televisiones. Pollack contribuyó al lanzamiento de estrellas como Robert Reford uno de sus actores preferidos y con los que contaba –no solo en Memorias de Africa- sino tambien en trabajos como Jeremiah Johnson o Tal como éramos. La boda de mi novia, película que este próximo fin de semana se estrena en España, será su trabajo póstumo después de la producción y actuación que había hecho en Michael Clayton, con George Clooney.
CANCER A LOS 73 AÑOS
Sidney Pollack ha muerto a los 73 años en su casa de Los Angeles víctima del cáncer que sufría y del que muchos se han enterado cuando un portavoz de la familia anunciaba -hace unos minutos- el fallecimiento de uno de los directores, productores y actores ocasionales que más éxitos alcanzaba en la decada de los 80 en el cine estadounidense y en la factoría de Hollywood. Pollack había ganado su Oscar con Memoria de Africa pero siempre estuvo en el candelero desde que en 1969 se diese a conocer con la película Danzad, danzad malditos. Dirigió películas protagonizadas por Robert Redford, entre ellas Las aventuras de Jeremiah Johnson o Tal como éramos. Ausencia de malicia con Paul Newman y Tootsie con Dustin Hoffman fueron su consagración definitiva. Otras películas de su filmografía son Yakuza (1974), El jinete eléctrico (1979), La tapadera (1993) y Caprichos del destino (1999). Como actor ha intervenido en un gran número de producciones, como la propia Tootsie, Maridos y mujeres (de Woody Allen) o Michael Clayton (de George Clooney) de la que fue tambien productor.
47 CANDIDATURAS AL OSCAR

El fallecimiento de Sydney Pollack se ha conocido esta pasada noche –era madrugada en España- y muchos se enteraban de que el director, productor y en ocasiones actor de Hollywood sufría un cáncer que ha terminado con su vida. Pollack ha firmado como director veinte películas que alcanzaban el honor de 47 candidaturas al premio Oscar, el mismo que el recibía en 1985 por la dirección de Memorias de Africa. Fueron los 80 sus años dorados, aunque siempre estuvo en el candelero después de firmar en el 69 Danzada, danzad malditos. Tal como eramos, Ausencia de Malicia o Tootsie son sus películas mas conocidas. (()) Este es uno de los documentos sonoros en el que Pollack dice haber tenido millones de preguntas para el arquitecto Ghery despues de visitar el museo Guggemheim de Bilbao. Sindney Pollack fue productor de éxito incluso en películas en las que participaba sin pasar desapercibido. La candiata al oscar Michael Clinton fue uno de sus últimos trabajo, este viernes se estrenará en España La boda de mi novia a la postre su trabajo póstumo

No hay comentarios: