Pete Souza tiene 54 años y se ha convetido en el fotografo oficial de la Casa Blanca. Souza tiene un trabajo extraordinario. Mirar y disparar todo lo que no ven los ojos de los mortales es su misión extraordinaria. El resto, lo pone la maquinaria Obama. Souza ha conseguido borrar de un plumazo a los paparazzis. Souza y el obamaparato para el que trabaja. La estretagia es de nota. Ellos solitos se lo comen y se lo guisan. Fabrican su Hola particular con la ayuda de dos máquinas a las que Souza declara un cariño especial. El fotógrafo-jefe de la Casa Blanca cuelga despues las fotos digitales que hace con su Canon 5D y Leica M8.2 en página oficial. Tiene experiencia, no es nuevo en el oficio. Souza había trabajado para Ronald Reagan en el que fue su segundo mandato. La idea, ahora, es la misma. Llegar donde no llegan los ojos de los ciudadanos de a pie y brindarles la oportunidad de comprender que los presidentes son tambien hombres de carne y hueso. Hombres que juegan al golf en un campo tan limitado y especial como el cesped -convertido en green- de su residencia presidencial.
jueves, 30 de abril de 2009
miércoles, 29 de abril de 2009
Obama traga saliva
Barack Obama aprende a tragar saliva. La tercera rueda de prensa en cien días fue la más divertida. Hubo risas de presidente y de periodistas, pero Barack Obama tuvo que apretarse el cinturón. Salió, vió y se marchó en una hora escasa. Le cogieron por sorpresa, pero tampoco en esta ocasión le llegaron a ajustar las tuercas. Obama se apuntó a lápiz el interrogatorio más humano de la noche. Díganos, presidente, lo que le ha provocado más sorpresa, más alegría y más humildad en estos cien días. Obama tenía que pensárselo dos veces. Seguro que recordó a su esposa Michelle cuando le pide no subirse a la parra. Esta noche Obama fue modesto hasta para acabar antes de que la FOX diera comienzo a su concurso de moda. El presidente repetía que los ahogamientos a presos de Guantánamo han sido tortura. Estaba incomodo. Tragó saliva aún a pesar de que la pregunta fuese con seguridad una de las que antes habían puesto en rojo sus asesores de ímagen. Las respuestas del presidente han sido hasta ahora respuestas sin titubeos. Esta noche, no hubo porque preocuparse aunque la cadencia de algunas respuestas denotaba que podía llegar la hora de la verdad. Cuando Obama traga saliva, la vena derecha de su frente parece explotar. Helen Thomas volvía a sentarse en primera fila. Los corresponsales de la Casa Blanca son puntillosos. Preguntan sin pelos en la lengua. Esta noche volvieron a demostrarlo. Presidente, ¿va a cerrar las fronteras con México?. Presidente, ¿están seguras las armas nucleares de Pakistán?. Presidente, ¿los ahogamientos son tortura?. Barack Obama tragaba saliva mientras se apuntaba el resumen mas humano de sus cien días. Su mayor sorpresa ha sido encontrarse con siete problemas juntos. La vena en la derecha de su frente se había vuelto a inchar por momentos. Fue solo un visto y no visto. A veces cuando la pregunta está que ni cantada, no hay rematador. Presidente, esta noche y en menos de sesenta minutos, se ha vuelto a ir a la cama sin decirnos y sin que nadie le pregunte qué castigo les dará a los torturadores o cuando les llevará ante la justicia.
Etiquetas:
Barack Obama,
Casa Blanca,
Gripe del cerdo,
Guantánamo,
Pakistán,
Torturas
Tránsfugas, gripes y contracciones
Barack Obama tiene prioridades y las escenifica. Lo primero de todo, el presidente de los Estados Unidos ha preferido celebrar sus primeros cien días en la Casa Blanca mirando a Texas. Un niño de 23 meses ha muerto y se ha convertido en la primera víctima oficial de la gripe porcina en un país donde hasta el momento solo se reconocen poco más de medio centenar de casos. Obama lo ha reconfirmado en su primera aparición del día orbi et orbe. La televisión vuelve a ser la caja de resonancias. El presidente podía celebrar y celebraba la incorporción de un nuevo demócrata a la tareas legislativas. Obama y Biden daban la bienvenida al transfuga Arlen Specter, un senador republicano que desde su sillón de Pensylvanya quiere empezar ahora hacer país en favor de los demócratas. Specter deja patas arriba la oportunidad republicana de recurrir al filibusterismo, táctica legislativa con la que parar leyes que no gustan. El comite nacional del partido conservador llama a Spencer de todo menos bonito. Lo más curioso es que mientras critica su oportunismo aprovechan para pedir donaciones con las que parar el llamado izquierdismo demócrata. Barack Obama prefiere seguir mirando hacia adelante. Lo tiene crudo, pero fíel a su máxima política pide a todos diferenciarse antes de convertirse en rodillo. Tener ideas y discutirlas, no ser o tener la tentación de acabar siendo congresistas del poder. Obama no se ha deshecho en elogios hacia el transfuga Spencer. Ha dejado que fuese el vicerpesidente Biden quien escenificara en sonrisas el recibimiento. Sinembargo, los dos han prometido su apoyo a Spencer en las próximas primarias demócratas de 2010 cuando en Pensylvanya se busque recambio de senadores. Un sillón que tiene seis años de vida, una vida que después de tres décadas, será sin duda diferente para un hijo de emigrante ruso al que Obama hoy no quiso robarle la oportunidad de agradecerle los servicios pretados. Hablaron y se dieron el apretón de manos en la Casa Blanca. Lo dieron en presencia de la tele y en directo como noticia de última hora. Gajes del oficio, pero en letra pequeña el urgente del momento estaba en saber que la economía estadounidense ha seguido cayendo hasta un 6,1 por ciento en el primer cuatrimestre. Como quien no se consuela es porque no quiere, un éxito al haberse calculado en esta políticia de la verdad y la transparencia un pelín menos después del 6,3% con el que acabo el pasado año.
Etiquetas:
Arlen Specter,
Barack Obama,
Congreso,
Economía,
Gripe del cerdo,
Joe Biden,
Transfuga
lunes, 27 de abril de 2009
Lunes en español
Lunes después de domingo. Los periódicos y medios de comunicación del mundo enloquecen con la gripe del cerdo. Los santones económicos acaban de abandonar Washington DC con el repiqueteo de campanas decretando el estado de emergencia. Ellos a lo suyo. El próximo septiembre se verán las caras en Nueva York con el deseo de arreglarnos la existencia. Seguimos en la brecha, pero vuelve a ser lunes. La crisis en la que vivimos tiene fiebre alta. The New York Times advierte que España es el país de Europa con más casos de gripe del cerdo después de México. Los europeos -titula el rotativo- prefieren recomendar a sus ciudadanos que eviten viajar a Estados Unidos y México. Hay que intentar descubrir el sexo de los ángeles. Se buscan soluciones. Se pregonan voluntades. Juan Luis Cebrián asegura no saber si habrá periódicos mañana, pero siempre -afirma- habrá periodistas. La revista Esquire tiene portadas diferentes a uno y otro lado del océano. George Clooney posa en los Estados Unidos bajo el llamativo titular de cómo ser un hombre. Será por diferencias... lo que son los lunes.
domingo, 26 de abril de 2009
Los cien días de Obama
Es periodismo de aniversario, pero periodismo obligatorio para una era en la que todo es susceptible de convertirse en números. Barack Obama celebrará sus primeros cien días en la Casa Blanca con una historia que para sí quisieran directores generales de grades empresas. Sus logros y actividades saltan a la vista y son impresionantes. Financial Times es el rotativo que permite a sus lectores valorarlo con esas muchas posibilidades que abren las nuevas tecnologías. El calendario del primer presidente negro estadounidense no ha respetado ni los domingos para descansar. La actividad de Obama es trepidante. Trabajo a destajo con tan solo veintinueve jornadas, una cuarta parte de sus cien días en blanco. Un viaje-gira a Europa con el añadido sonado de Irak adormeció sus muchas decisiones. La pájara tuvo que esperar a la que fue la segunda semana de abril. No hay problemas de agenda, es solo que el presidente decidía sumarse a esa buena costumbre de pensar en la Pasión. La Semana Santa del 2009 será para Obama irrepetible. Cinco días cinco sin necesidad de tomar decisiones. Pero que nadie se lo crea, solo es el efecto de los números, de las nuevas cuentas a las que sometemos en el mundo a los nuevos gobernantes. Obama pasa en silencio su último domingo de gracia. Los medios de comunicación estadounidenses han bombardeado al personal con sesudos análisis de lo que han dado de sí sus primeros cien días de gobierno. Obama puede celebrarlo el martes con otra rueda de prensa, otra decisión de libro, otra línea para la historia. Esta mañana temprano, desde la toda poderosa CNN, le han enviado un regalo de aniversario. Un 64% de los ciudadanos aplauden su trabajo -es la ola- pero que nadie se lleve a engaño. La esperanza tiene espejo retrovisor. Lecciones de historia y de buena memoria que se practican a este lado del Océano. Obama no es el superpresidente. Son tan solo más numeros. Cada uno es muy libre de mirar en la dirección que más le convenga. Obama ha marcado ya su camino.
Etiquetas:
Administracion,
Barack Obama,
Cien dias,
Encuestas,
Estados Unidos,
Gobierno
miércoles, 22 de abril de 2009
Los duques de Palma, vecinos
Nuevos vecinos en la capital federal de los Estados Unidos. Los duques de Palma, don Iñaki que dicen las crónicas, tiene trabajo en Washington DC. Telefónica es su empresa contratante y su trabajo como consejero internacional la razón para un traslado familiar que pondrá en guardia a paparachis y sabelotodo. La infanta Cristina y sus cuatro hijos acompañarán al consorte currante cuando acaben los colegios en España. Trabajar y vivir en Washington DC no es tarea que se aprenda de un día para otro. Todas las mudanzas son difíciles. Aquí pueden hacerse insoportables. La primera regla a aprender es ser y ponerse el último de la fila. No hay privilegios, ni tan siquiera para los muchos VIPs que pueblan el metro cuadrado de una ciudad donde las diferencias saltan a la vista. La paciencia es una de esas primeras asignaturas que debe aprobarse con nota. Los tiempos cambian, es verdad, pero las costumbres se han convertido en ley. Hay que caer en buenas manos. Tener buenos consejeros. Buscar la casa de tus sueños estará reñido con tus propias circunstancias. Si tienes hijos hay que pensar en colegios. Si además son pequeños, la guardería se pone por las nubes. Washington DC, la llamada ciudad jardín, es un rompeolas de culturas. Una calle como Massachusetts es la mejor demostración de que ya nunca vivirás solo. Hay banderas para todos los gustos. Un colegio público en la zona de Georgetwon no será suficiente para garantizar una buena educación. Obama fue el primero en recordárselo a Michelle cuando su traslado a la capital se hizo inminente. Las niñas van a un colegio privado, como debe ser para quien decide o no tiene más remedio que vivir en Washington DC. La broma pasa por tener un buen sueldo. Reservarse un pico próximo a los 30 mil dólares año y niña/o para seguir hablando. Son gajes del oficio, pero solo aptos para inmigrantes con posibilidades. La cesta de la compra solo ha hecho que empezar. Es obligatorio buscarse un seguro médico que haga las veces de nuestra seguridad social. Los familiares salen mucho mas baratos que los individuales. No es lo mismo pagar por tener 30 ó 50 años. Tampoco se parece en casi nada lo del abono de co-payments. Esta es una figura que encarecerá cualquier contrato con empresa de servicios sanitarios se llame como se llame. La palabreja tiene traducción inmediata en la factura o abono al médico o la farmacia de turno. Si es PPO unos 25 $ cubrirán la jugada de la consulta o del medicamento recetado. Si hemos querido ser modestos, la cosa se complica. Nuestra póliza de seguro podrá bajar de los 1.400 dólares a los 580 pero entonces pagas a cada médico y cada receta hasta un monto que puede llegar a los 5.000 dólares de bellón. Una casa en Washington DC es un amor. Hay que buscar a quienes queremos como vecinos. No es necesario estar pensando en ser amigos. Cada uno vive en su casa y Dios en la de todos. No pasa nada, no te vas a enterar de la vida ajena. Pero si algún día pasa algo, serán los vecinos los primeros en echarte una mano. Washington es una ciudad mayoritariamente negra donde no es necesario ni habitual ver a un negro. Vivimos separados, divididos sin reconocerlo. Es normal que tu vida diaria sea compartida con negros e hispanos. Pero cada uno en su sitio, a partes solo necesarias y justificando la ley. Muchas empresas, como el gobierno español, están obligadas a vivir en la paridad para que todos estén contentos. El consumidor puede pagar las consecuencias. Si en España un ministro debe ser bueno por ser hombre o mujer, en Washington un empleado es blanco o negro según cuales puedan ser sus habilidades. Paciencia, recuerdo, primera regla. Cuando vienen los de Verizon, Comcast o Pepco a instalar el teléfono, el cable o la luz hay que mirar al cielo. La suerte está echada. Si el operario es negro está ganarantizada una segunda visita. Si es blanco, puede con su maestria pasar de todo. Washington DC es la joya de la corona. No hay Monarquía pero sí República presidencialista. La historia imprime carácter. Su herencia salta a la vista. Vivir en la capital federal de los Estados Unidos es vivir en zona pantanosa. Las circunstancias primero y las realidades a reglón seguido. Washington DC es una ciudad de ministerios, museos, piedras y oficinas. No es un estado, es solo la capital de capitales y sin derecho a senadores. Viven poco más de 500 mil habitantes con sus 500 mil mosquitos en cuanto llegan temperaturas benignas. Estar a nivel del mar y a veces bajo el nivel del mar tiene sus inconvenientes. Muchos dicen sentirse cansados, llegar a la cama con ganas de dormir dias enteros para quitarse de en medio la fatiga. No es la solución ni el remedio. Washington DC, como Estados Unidos en general, despertará en los recién llegados una tendencia a cultivar el cuerpo. Cuidarse. Evitar excesos y grasas. Dejar de fumar, incluso por contrato. La vida es distinta y diferente y por eso hay que saber disfrutarla. Se madruga pero no se trasnocha. Pasar desapercibido será la mejor moneda del cambio. Con el tiempo descubres que eres un ser vivo sin necesidad de mirar ni ser mirado. No hay ni piropos cuando paseas, ni deseos, ni malos pensamientos a decir de la mujeres. No hay ni persianas en tu casa, hasta que un agente fornido se presenta en tu puerta bajo el pretexto de una denuncia ciudadana. Nadie mira pero todos pueden ver lo que pasa más alla de sus critales. Esta vez mi amiga mexicana Maria, quien abrió mis primeras puertas en Washington, estaría encantada de seguir contando secretos a los duques de Palma. Hace diez años, su sabiduria y sus desvelos me hicieron más fácil el traslado a esta ciudad que ahora quiero hacer mi casa. Se lo agradecí con un Quijote y un servicio casero que me reservo. No hubo sexo, diré para los mal pensados. Sexo solo hay en la ciudad y Washington DC es la capital, mi casa, y en cuestión de muy pocos meses la casa de mis vecinos, los duques de Palma.
Vivir de las rentas
Hace poco más de tres meses me obligaba a vivir de las rentas. No era una ilusión. Después de treinta años de trabajo, después de haber hecho de casi de todo, una empresa de comunicación pública ofrecía una tentadora prejubilación a sus mayores. La perita en dulce no era tentadora para muchos. Personalmente me había resistido hasta el último minuto. El miedo al futuro de la radio y la televisión pública y algunas conversaciones con sus actuales responsables convirtieron la oferta en irresistible. Desde el primero de enero vivo de la rentas. Me pagan a medias la llamada y flamante nueva Corporación de RTVE y la Seguridad Social. Son unas medias muy raras, porque es el erario público español (su dinero y el mio) quien paga y desembolsará en los próximos años a unos cuatro mil quinientos prejubilados una cantidad que en presupuesto ronda los 250 mil millones de euros. Este es el chocolate del loro, chocolate que a finales del pasado año empezó a ser demasiado espeso. La Gran Recesión en la que dice el Fondo Monetario Internacional (FMI) nos toca vivir, ha calentado las cabezas a propios y extranos. Los más próximos, como el gobernador del Banco de España, piden saber minuto y resultado. La propuesta es hacer reformas, trabajar como mínimo hasta los 67 años y evitar el colapso de la Seguridad Social que ha recaudado en el último ejercicio hasta menos de una cuarta parte de lo conseguido en el anterior. España sigue siendo asi diferente. Hay palos y zanahorias, pero como siempre a unos les toca el palo y a otros muchos la zanahoria. Leía con interés y disimulado entusiamo las confesiones que un taxita le hacía en su viaje a mi amigo Ramón Lobo. Ahora nos tocará seguir aquí al pie del cañón mientras a los bancarios los jubilan a los 50 años. Pobre taxita y pobres bancarios a los que nos sumamos otros. Las ideas que esta manana ha vuelto a pregonar el Fondo Monetario Internacional caen del lado de los pesimistas. Son malos tiempos para quienes trabajan con la espada de Damocles sobre sus cabezas y para quienes aprendemos a vivir de la rentas con prisas pero sin pausas. No hay mal que cien años dure. El razonamiento es incuestionable, solo falta saber como puede arreglarse a más corto plazo el desaguisado. Para todos, y no solo para unos pocos.
martes, 21 de abril de 2009
La última pregunta de Slumdog Millonaire: se vende niña
La última pregunta de la oscarizada película Slumdog Millonaire acaba de rodarse en vivo y en directo. Dos supuestos periodistas británicos se han ido hasta la India dispuestos a comprar a la niña Rubina Ali. Los profesionales del periódico News of the word se hacían pasar por un matrimonio árabe capaz de poner 200 mil libras encima de la mesa. El papa indio de Rubina se las prometía felices. Iba por fín a rentabilizar un Oscar que de momento, salvo en sueños y en sonoros agasajos, no le había conseguido dar practicamente ni una sola rupia. Ali estaba dispuesto a vender a su hija de nueve años para sacar al resto de su familia de las calles. Bombay es como en Slumdog Millonaire una caja de sorpresas. Los británicos siguen haciéndose cruces con lo que han leido como posesos. Rubina habla con los reporteros con la sonrisa en la boca. El cuarto de baño de su lujoso hotel es mas grande que toda mi casa, les dice. Su tio Rajan ha cerrado los detalles con los supuestos enviados de un sultán de Dubai. Ahora todo será diferente. Todo y para todos. Los chicos del panfleto News of the word han conseguido sumar detalles sorprendentes. Rubina fue seleccionada para su actuación en Slumdog Millonaire entre unos mil quinientos aspirantes. Un mes fue lo que duró su trabajo con el director Danny Boyle. Su salario se multiplicó por miles a lo que se acostumbra a ganar en la India. Llegó a cobrar muchísimo más que las 2 0 3 rupias que gana al mes su querido papa. Nada es suficente cuando se vive en la calle. Hubo que cambiar el paso, comprar teléfonos móviles con los que atender a hipotéticos representantes. Hasta papa tuvo que hacer frente a un mal paso que le cubrió de cemento una de sus piernas. Rubina es la única que parece vivir ajena a la que puede ser su última suerte. Supuestamente, tio Danny (Boyle) le habia dejado el futuro cubierto. Estaba garantizada su educación, pero papa Ali se lo ha jugado a una carta. Ahora o nunca. Hay que vender a Rubina aprovechando el exito que vuela por momentos. Nada ha cambiado. Todo ha vuelto a ser como antes. Todo menos esa linda niña de grandes ojos negros que ríe sin saber la que se le viene encima. La última pregunta sigue en el aire. Por cerca de 200 mil libras, por la friolera de millones de rupias, se puede verder a Rubina Ali quien no hace ni medio año era capaz de pisar el cielo de las estrellas.
miércoles, 15 de abril de 2009
Susan Boyle, el otro ídolo europeo
Es el consurso de moda, pero esta vez el jurado polivalente Simon Cowell presume de saberlo y callárselo. Susan Boyle está solo empezando. Es una cuenta atrás larga y difícil pero en su caso es un sueño que parece imposible. Rompe moldes, tabués y reglas. Tiene cuarenta y siete años y quiere ser cantante profesional. Ocurría este pasado fín de semana. Es una historia sin palabras. Una lección para ver y sacar conclusiones a gusto del consumidor. Seguro que muchos se apuntan a ser Susan Boyle después de ver y escuchar lo que a simple vista parece un milagro. Las diferencias de Britains got talent con American Idol hay que descubrirlas. Son primos hermanos, concursos con la misma filosofía. La realización, la puesta en escena es completamente diferente. Estados Unidos fabrica una televisión a velocidad de la vida. Gran Bretaña es parte de una vieja Europa donde los sentimientos se buscan en imágenes y gestos. Susan Boyle podría triunfar en American Idol pero su mejor suerte es haberlo intentado y conseguido en ese otro rincón británico donde los tiempos y las imágenes siguen siendo escuela de emociones. La ecuación tiene un denominador común. Lo que pasa en cualquier lugar del planeta tierra puede acabar viéndose en cualquier lugar del mundo. La internacionalización de las imágenes y de los contenidos salta a la vista. La historia y el milagro de Susan Boyle es una buena oportunidad para felicitarse de las muchas facilidades con las que hoy pueden evitarse las fronteras. Imágenes y sonidos son cuanto menos universales. Las moralejas y las conclusiones siguen siendo libres como el aire que las difunden.
Etiquetas:
American Idol,
Britains got talent,
Concursos,
Simon Cowell,
Susan Boyle,
Televisión
martes, 14 de abril de 2009
Los bancos, instituciones de caridad
Barack Obama quema sus cien días de gracia paseando perrito y explicando en sede universitaria sus desvelos para apartar de nosotros la crisis y la recesión económica. El presidente de los Estados Unidos tiene un particular don de gentes y sabe utilizarlo. Habla bien y para muchos se explica mejor. En sus discursos nadie le lleva la contraria. Todos saludan con respeto su oratoria. Están orgullosos de lo que consigue hasta sin abrir la boca. La imagen de Obama es la nueva imagen de los Estados Unidos. La última y primera gira por tierras de Europa le han granjeado parabienes por doquier. Barack es un presidente con suerte, con carisma, pero para su desgracia con problemas que pueden hasta acabar con el sistema que apuntala desde que llegó el pasado enero a la Casa Blanca. Obama se ha vuelto a poner el buzo de presidente en la muy prestigiosa universidad jesuítica de Georgetwon. Fue un discurso largo, hasta ecuménico y pastoral al recurrir a la parábola de quienes contruyen casas sobre arena o buscan piedras como cimientos. El capitalismo en crisis tiene obligaciones nuevas para el nuevo presidente. Hay que buscar las piedras para poder amasar las riquezas del futuro. En eso están o deberían estar los padres de la patria y un gobierno que sabe que el consumo es el mejor billete para salir del atolladero. Obama sabe definir y explicar al detalle por dónde empezaron los problemas. Lástima que las soluciones no puedan ofrecerse con los mismos resultados. Son hipotesis, buenos deseos que incluso en ocasiones hacen temblar de espanto. Obama no es perfecto. Quien habla se equivoca y si habla de economía es fácil intuir que no siempre dos y dos van a ser cuatro. El presidente quería en la Universidad de Georgetwon y desde el centro de Washington DC. explicar porque es mejor ayudar directamente a los bancos y no a los ciudadnos de a pie que se ahogan en deudas e impagos. La tarea era complicada por no decir que imposible. Pero Obama es mucho Obama y en periodo de gracia es hasta posible echar mano de una barita mágica con la que pintar ilusiones. Ustedes me preguntan que hay de lo mio -decía el presidente- Yo sé que su derecho moral les asiste, pero está claro que un dólar en manos del banco son ocho sólares a repartir entre quienes mas lo necesitan. Obama ha vuelto a sorprenderme. Seguro que se lo cree, asi lo ha pregonado a los cuatro vientos. La duda está en saber a que ocho ciudadanos le van a dar el dólar que el gobierno ha sacado de la caja de todos. Ya no habrá que hablar de a qué precio, con qué interes van a devolverse las caritativas inyecciones que la banca hará ahora a los ciudadanos. Toca poner puertas al campo, corregir la codicia de antaño, los negocios de ayer en aras de la economia del mañana. Acabar con los gastos superfluos, reconducir la agenda sanitaria, poner al sector de la automoción en la nueva senda del progreso, invertir en educación y en nuevas tecnologías, acabar con las dependencias energéticas, salir al encuentro del futuro con ideas más limpias y menos contaminantes son promesas de una agenda de puntos y seguidos. Despues de todo, Barack Obama se retrata. No hay tiempo que perder ante situaciones extraordinarias que requieren soluciones extraordinarias. Asi las cosas, el dólar al banco es como el perriro Bo. Por eso, sin estar en el guión, sin haberlo preparado, la familia presidencial ha salido a pasear con su mascota por los jardines de la Casa Blanca. Bo se las prometía felices, como los Obama, el mismo día que el presidente ha vuelto a intentar dar respuesta al ciudadano de a pie. Ya lo saben. Lo suyo, ayer como hoy, parece tambien que como mañana, sigue estando en el dólar que le han dejado al banco para que lo ponga en manos de ocho ejemplares ciudadanos. Como antes, como siempre.
lunes, 13 de abril de 2009
Cuba, a golpe de cheque
Menos da una piedra, pero Barack Obama quiere seguir marcando diferencias con su predecesor George Bush en todo aquello que puede y debe ser diferente. El presidente de los Estados Unidos delegaba en sus colaboradores Robert Gibbs y Dan Restrepo el anuncio de que Cuba estará muchos más cerca para los ciudadanos que viven aquí alejados de sus familiares y amigos. El mismo día que los niños buscaban huevos de pascua en la Casa Blanca, Obama ha hecho un regalo con envoltorio. Mantiene el embargo con la Isla, pero nombra embajadores de bien a los ciudadanos cubanoestadounidenses para los que levanta viajes y prohibiciones anteriores. Sus primeros cien días siguen cargándose de promesas cumplidas. Eso quiere y eso le ayudan a que sea verdad. Los cubanos con familia en los Estados Unidos van a encontrarse de nuevo con envíos y visitas que hasta hoy estaban prohibidas. El fíel de la balanza -esa fue la insinuación- tendrá que ponerlo el Partido Comunista y las autoridades cubanas. Si quieren taza, tazón y medio pues a nadie se le escapa que la derogación a posibles viajes y envio de remesas será solo para unos pocos y no precisamente para los cubanos que hipoteticamente más lo necesitan. Obama y su equipo de colaboradores mantienen en alto la bandera del embargo. Piden tiempo y necesitan de respuestas. Las preguntas les llueven de todas partes. Algunos periodistas han insinuado si el presidente no ha pensado dirigirse en español a los cubanos. Otros, más pesimistas, preguntaban por cuanto tiempo estará vigente esta medida. La respuesta ha sido rotunda. Esto solo es el prinicipio, incluso deben esperarse detalles y más concreciones. Hay incluso una propuesta que descansa en el Capitolio de Washington en el que sus señorías podrán dar luz verde a vuelos directos y viajes aéreos para todos los ciudadanos. Es otro cantar, otra historia que puede llegar en estos nuevos tiempos que encarna un presidente emigrante y negro. La solución definitva y sin paños calientes debe esperar, incluso cuando Cuba es una Isla que dista menos de cien kilómetros de los Cayos de Florida.
domingo, 5 de abril de 2009
Zapatero no es Obama
Un Océano siempre marca diferencias. Hay distancias, tan notorias como los usos horarios. Hay tambien interpretaciones, seguramente las que provocan idiomas y paisajes. Hay entre España y los Estados Unidos algo tan diferente como dos formas y maneras de afrontar la vida y hasta de contarla. Este domingo, para más señas domingo de ramos, José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama han escenificado en un apretón de manos algo más que esperanzas. Lo han contado en voz alta, pero aquí y en el otro lado del charco los modos, las formas... hasta la historia ha resultado ser diferente. Obama sale de nuevo en las primeras páginas de los medios españoles. Zapatero sigue siendo el gran ausente entre sus colegas estadounidenses. La crisis, la otan, hasta la alianza de las civilizaciones tienen aquí y allí lecturas diferentes. Las palabras se las lleva el viento, pero en España siempre se ha titulado con palabras y entrecomillados. Estados Unidos hace el análisis desde el imperio. Las preocupaciones, tanto como la ausencia de entrecomillados, forman parte de ese carácter que puede parecer igual resultando siempre diferente. Lástima que con un Océano de diferencias los amigos de verdad sigan contándose en los Estados Unidos con los dedos de una mano. Un pena, penita pena, que una inminente y supuesta crisis de Gobierno en España sea capaz de aguar la fiesta de un presidente convencido por fín de sus sintonías transatlánticas. Los elogios de Obama a Zapatero, la alegría del primero en poder llamarle amigo al segundo llega en foto con interrogante de seguido. El presidente del ejecutivo español tiene que hilar fino. Las filtraciones de unos y de otros ponen el puchero de la crisis tan caliente que algunos pueden incluso quemarse si confunden adjetivos. Mañana será otro día en un país donde cada español tiene su propio manual para hacer lecturas. El gobierno de Zapatero está en minoria y se ve tan capaz o incapaz de hacer amigos dentro como los que ahora hace fuera. El calendario corre en su contra. Esperan las elecciones europeas en un clima de ecatombe económica para el que valen todas las ideas. Entonces, tocan arrebato. Dicen en El Pais que el presidente vuelve de vacaciones. Es mucho decir para quienes se han pasado tirando piedras y millones en estos últimos tiempos. Si su crisis y remodelación es la que vale y cuentan desde hace horas, alguno tendrá que meter en el congelador últimos adjetivos. Eso será la película que sigue. Esperar a saber quien sale ganando y quien sale perdiendo. Si será un juego para la defensa o una salida por exteriores con placaje calculado. Hasta el lunes o martes, quienes supuestamente pagan los platos rotos son los vicepresidentes. Salgado y Chaves son la otra cara de la moneda. La cruz, siempre y por desgracia, es y seguirá siendo la de José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente que puede y debe regresar a España creyéndose -a pies puntillas y por lo menos- que aquí y allí su estela ha podido hacer camino al andar.
Etiquetas:
Barack Obama,
Crisis,
España,
Estados Unidos,
Gobierno,
José Luis Rodriguez Zapatero
jueves, 2 de abril de 2009
Educación vs Ordinariez
Hace algunos años Cecilia cantaba mi querida España con una mano tendida y un corazón en la garganta. Cecilia perdió la vida en un accidente de circulación sin tiempo de ver como esta España mía, esta España nuestra, compite por ser un poco más cada día que pasa sin saber muy bien de que va el más y hasta dónde llega nuestro cariño. España es una palabra que sigue levantando ronchas. Si lo dices fuerte, si lo dices alto, seguro que serás considerado un patriota de derechas con ínfulas de prepotencia. Si quieres hablar de pluralidad, entendimiento, costumbres, si hablas de España con sordina acabas siendo un socialdemocrata peligroso y posiblemente un antipatriota. Si España y su bandera te produce dolores de vientre eres sin mas un nacionalista asqueroso. Si lloras por España, como siempre han llorado los mea pilas, es posible que solo seas un indocumentado o incluso un trasnochado que viene de fuera. España es y seguirá siendo una eterna entelequia de realidades. Será lo que usted y yo queramos que sea, pero seguro que sin apreciar que otros a estas horas ya nos han dado gato por liebre. Si España es a su televisión, España es una nación de la que salir corriendo. No importa hora, ni condición. Ni cadena, ni porgrama. En la España 2009 es fácil publicitar como llegar al mejor orgasmo, fotografiar una erección con la que soprender a los amigos y a la imaginacion del televidente, llamar puta a la madre que nos pario, ver culos o codos y hasta tetas por doquier... España es asi, como la que cantaba Cecilia, hace años. Una España donde la padres e hijos, abuelos y tios se sientan ante la pequeña pantalla para ver como otros se lo montan y se ponen a parir. Todos miran y todos callan. Escuchan con atención como aquellos se confiesan, pierden un millón de euros por decir con mentira que están orgullosos de esos hijos que les miran entontecidos y soprendidos en un plató de televisión. Vale todo y de todos. Se pegan, se insultan, hasta se matan para acabar siendo portada en los telediarios nacionales. Mi querida España cantaba Cecilia. Ella se fue, pero ahora en la televisión cantan como nunca antes han cantado a mi querida España. Yo tambien tengo una pregunta para usted. He compartido con una mujer de mas de 80 años sorpresas a media voz. ¿Cómo dices mama que se llama esto?. Se llama Historias de Matrimonios y es antes de Hospital Central. Sigo callado, miro de reojo. Silencio. Despues de ir y de venir, despues de no dar crédito a lo que escucho, veo a dos tias buenas pegarse un lote de los que en los Estados Unidos podrían multarse como si de una teta Jackson estuviesemos hablando. ¿Ahora qué ves, mama?. No, sigue siendo Hospital Central pero estas chicas son lesbianas. Ah!, que interesante. Es la naturalidad de una madre, pienso, ante un hijo al que quiere y al que se supone ha educado para la vida moderna. Educación, respeto, sentido común... Esta pasada noche, frente a la tele, me he quedado yo tambien con una pregunta en los labios. Ya somos mayores, ha llovido desde que Cecilia se quedó en una carrera de nuestra querida España, pero después de ver y escuchar lo que vemos y escuchamos en esta España nuestra solo trato de explicarme dónde empieza la educación y dónde acaba la ordinariez.
Etiquetas:
Educación,
España,
Historias de Matrimonios,
Hospital Central,
Televisión
Suscribirse a:
Entradas (Atom)