lunes, 28 de febrero de 2005

LOS OSCAR DE ARTE Y ENSAYO

Si fuese por lo recaudado en las taquilla, los oscar del 2004 serian oscar al cine de arte y ensayo –NO AL CINE DE GRANDES NUMEROS. Ninguna película de las premiadas ha llegado a sumar todavia 100 milones de dolares, lo nunca visto en los diez ultimos años, pero en la edicion 77 de los premios oscar, junto al reconcimiento al cine español y en español -sin maquillaje y sin corto- la suerte ha caido en 4 de 7 oportunidades del lado de MILLION DÓLAR BABY y de su director Clint Eastwood. Barbara Streisand hacia esperar a falta de gafas el momento mas esperado de la noche, habian pasado tres horas largas de una gala que dejaba al AVIADOR con cinco de sus 11 posibles estatuillas y la mas sonada para la secundaria Kate Blanchett. La actriz protagonista de Million Dollar, Hilary Swank y el secundario Morgan Freedman conseguian los mismos hononres que el negro Jamie Fox, oscar por su interpretación de Ray Charles… No fue el unico en agradecer cantando su premio, lo habia hecho ya en los globos de oro, pues esta vez -por vez primera en español y desde elc orazon de Holywood era el uruguayo Jorge Drexder quien por sorpresa y contra todo pronostico se ganaba el oscar a la mejor cancion por AL OTRO LADO EL RIO… Dexder los agradecia cantando la que es su composición para la película DIARIO DE MOTOCICLESTAS, un detalle sin palabra dejaba en evidencia el criterio de los organizadores que habian decidido con anterioridad dejar en manos de Carlos Santana y del andaluz Antonio Banderas la interpretación en directo de la pieza oscarizada. La gala presentada por Chris Rock no fue tan revolucionaria en las formas como lo anunciado y es de temer que la audiencia estadounidense haya dado la espalda a otra ceremonia de entrega de premios como lo ha hecho este año con los Globos de Oro y los Grammy seguidos, respectivamente, con solo 16 y 18 millones de telespectadores.
Diferencias Drexder Beyonce
Ganadores

viernes, 25 de febrero de 2005

OLIMPIADAS VIRTUALES

Como muestra bien vale un boton. Estas son las cinco ciudades candidatas a convertirse en sedes olimpicas en el 2012. Aqui estan colocadas en el mismo orden que reciben la visita del Comite Olimpico. Tu puedes hacer los mismo, pasea y examina cada propuesta en un singular viaje virtual (solo tienes que pinchar sobre el nombre de la ciudad) y luego decide y adelantate a pronosticar quien sera la ganadora...
MADRID
LONDRES
NUEVA YORK
PARIS
MOSCU
La constancia de tu voto puede quedar en COMMENTS. Se sorteara billete conmmemorativo de regalo. Y a jugar.

NYC2012, BLOMMBERG EL GANADOR

Llegaron con nieve y se despiden envueltos de blanco, pero satisfechos y siempre respetusosos y diplomaticos si hay que hacer valoraciones, con lo que han visto en Nueva York, en cuatro dias agotadores, pero felices /confesaban/ por un ambiente que puede ser olimpico, por unas instalaciones de calidad y por una candidatura que tiene ya un ganador... y eso lo decia la marroqui exolimpica Nawal_El_Moutawakel, actuando como jefe de los 13 examinadores del COI. El hombre ganador era y es el alcalde Blommberg, quien sentado en primetra fila, seguro que engordaba con esta declaracion subida de tono y que lejos de echar balones fuera dejaba casi visto para sentencia un asunto tan polemico como el todavia inexistente estadio olimpico "El es un ganador, su equipo es ganador, así que confiamos en que entre este momento y finales de marzo o incluso en julio este proyecto con suerte llegue al final". La delacracion de Nawal hara pensar a muchos en lo que dijeron los 13 examinadores en MADRID o LONDRES, incluso obligara a estar muy atentos a lo que pueda anadir en PARIS y MOSCU, porque aunque las comparaciones sean siempre odiosas, aqui, en 24 preguntas hubo de todo... Respuestas breves, si gusto la delcaracion de Bush por video, otras solo con risas, y no faltab ni la matizacion de que los trece enviados del COI son tecnicos y no politicos, razon suficiente como para no contestar si la visita de Bush a Europa puede haber subido enteros para la candiatura neoyorkina... Una candiatura capaz de empezar ahora a creer en los milagros, aun sin tener construido un estadio olimpico por el que todos preguntaban.

jueves, 24 de febrero de 2005

Tambien estuve... como los olimpicos

NYC2012, EL BALANCE

Es el dia de la verdad, el dia de las notas al margen, la primera evaluacion para calificar los deseos de Nueva York para convertirse en sede olimpica en el 2012. Este jueves, la comision dira adios a la ciudad de los rascacielos en rueda de prensa. Se haran esperar, la convocatoria a las cinco de la tarde… once de la noche en España, ha estado precedida de idas y venidas, visitas, interrogatorios y hasta un mensaje virtual del presidente de los Estados Unidos. Era la ultima baza que se guardaban los organizadores para sorprender a los enviados del COI, los compromisos y el mensaje grabado en video por George Bush quedaban sobre lo mesa. Junto a los examinadores, el gobernador Pataki y el alcalde Blommberg sonreian al tiempo que miraban de reojo el reloj para llegar a tiempo a la gala del jazz que se celebraba en el Lincoln Center, como un preámbulo de las despedidas, y cogiendo fuerzas para lo que sera la decisiva cuenta atrás que para nyc2012, como para las otras cuatro ciudades finalistas… Madrid, Londres, Paris y Moscu… tiene una cita marcada como definitiva el proximo seis de julio.

miércoles, 23 de febrero de 2005

DIBUJOS CON ADN

Dibujos con carnet de identidad es lo que piden los mas conservadores. Dibujos animados, en televisión, como protagonistas de un debate que ha tomado al asalto a los medios de comunicación… Sponge y su amigo Patrick pueden ser elementos peligrosos, su sexualidad esta en la picota y no precisamente cuando la Esponja se convierte en un ayudante de las fuerzas de seguridad
El patrol o niño convertido en guardian de sus compañeros por unas horas acaba siendo el mejor protagonista de hasta donde puede llegar la filosofia irracional del gobierno Bush, el honor es un ideario que puede convertirse en peligroso, tan peligroso –dicen- como las atenciones que ahora tratan de restar a los llamados matrimonios gay. Un problema como el de la seguridad que puede preocupar al mismisimo y popular Homer Simpson.
La idea de trasladar a los dibujos animados problemas sociales esta sacando de quicio a las autoridades estadounidenses. Si Hommer casa por dinero a todo lo que tiene por delante y si ademas con ello promociona a su querida ciudad de Springfield, eso no quiere decir que el conejo Búster, y desde la television publica, se espeñe en hacer normal lo que el Gobierno considera pecado…
La ultima hazaña del conejo Buster, que alterna el dibujo animado con la realidad de carne y hueso, fue conocer a una pareja de lesbianas que viven en el estado de Vermont, bajo la mirada atenta y complacida de la hija de una de ellas, encargada de presentar a la pareja al connejo de ficcion.
La ministra Magaret Spellings, tan real como la vida misma, ha pedido la cabeza del artista a la PBS. Ha conseguido calentar el debate y eliminar de la circulacion el atrevido capitulo… Pero al menos, la niña no ha terminado viendo las clases por televisión, como si las daba la maestra de Sponge, por haberle puesto al muñeco el disfraz-juguete de representante de la ley…

NYC2012, TODO O NADA

Hacer mutis por el foro el proximo 6 de julio es lo que piensan hacer los neoyorkinos si los examinadores del coi dicen no a su candidatura. Esta es la confesion mas sorprendente en esta penultima jornada en la ciudad de los rascacielos, donde ayudan a vender sus encantos figuras de renombre olimpico e internacional como la gimnasta Nadie Comanecci… A cambio, y mientras se gastan los cincuenta millones de dolares recaudados generosamente de todos los bolsillos para soñar con las olimpiadas del 2012, hay ya a cambio buenas palabras, satisfacción –dicen textualmente los examinadores- por lo que ven en su no parar… ayer idas y venidas de norte a sur y de este a oeste con parada fundamental en la que quieren sea, frente a Naciones Unidas, a orillas del East River, la villa olimpica. No faltaron explicaciones sobre el terreno, mirando al Central Park, de cómo seria la competición de trialon, o los encuentros de baloncesto en el Madisson Square Garden. Este miércoles siguen las visitas y las evaluciaciones sobre la marcha, en naciones unidas el embajador Richard Hollbroocke invita a comer y en la tarde noche, el jazz en el Lincoln Center tratara de cerrar una jornada con el mejor sabor de boca

martes, 22 de febrero de 2005

NYC2012, EN LA CALLE

Termino la aclimatación, las entrevistas, las ideas y venidas alrededor de Hotel Plaza neoyorkino y estan por empezar este martes, segundo dia de examen, los paseos y las visitas a las que serian en Nueva York las diferentes instalaciones olimpicas del 2012. La ciudad tiene todavía un 40 por ciento de obras pendientes y esos planes, esas infraestructuras que harian de Mahattan el centro deportivo del mundo, son las que interesan de forma especial a los comisionados que estaran acompañados por Kriegel, Kombal y Diaz. La jornada estara dedicada a saber como se resuelven los casos mas urgentes… el polémico estadio olimpico es el que quita el sueño al alcalde Blommberg capaz de llamar a su lado a todo bicho viviente que pueda ayudarle hacer realidad que su ciudad sea al final la sede eligida para albergar las olimpiadas del año 2012. Esta previsto que a la hora de comer, el senador y medallista Bill Brandley se sume a los neoyorkinos que piden su oportunidad, como los cientos de miles que quieren pasear ya de noche por el central park –la convocatoria es a las siste y media de la tarde- con la intencion de llamar la atención de los enviados del COI, como siempre, dispuestos en estos casos a dejarse querer e impresionar por la concurrencia.
La foto. Y ahora que?

lunes, 21 de febrero de 2005

EL FUTURO DE LOS MEDIOS PUBLICOS

La reflexion que merecen los medios publicos de comunicacion social en España merece una detenida lectura del Informe que durante nueve meses ha preparado el llamado COMITE DE SABIOS. Sus conclusiones estan expresadas en un informe que puede y debe leerse en su totalidad para conocer lo que son ideas y soluciones de futuro con las que no siempre va a estarse de acuerdo.

LA PBS O COMO SE HACE RTVEEUU

La radiotelevision publica en los Estados Unidos gasta un presupuesto anual de mil seinscientos millones de doblares para dar satisfacción a una audiencia semanal que se calcula proxima a los cien millones de personas. Un consejo de direccion es el encargado de nombrar a su maximo representante, en la actualidad Pat Michelle, una mujer empeñada en demostrar dificilemnte que las programaciones existentes en sus 349 estaciones no estan condicionadas por nada ni por nadie nadie. La financiacion esta muy repartida, no falta la aportación del contribuyente –aquí el estado es solo la figura que reparte el dinero de todos- pero la radiotelevisión publica en los estados unidos se alimenta de forma prioritaria por las aportaciones de sus propios socios, las empresas que esponsorizan sus programas y que con ellos se publicitan, el negocio y las ventas de sus propios productos y la fidelidad de sus seguidores que contribuyen hasta con 380 millones de dolares anuales a una causa que consideran necesaria y diferente… La PBS explica sus numeros y propositos a traves de Internet.

EL ULTIMO GONZO DE HUNTER THOMPSON

Esta vez no llevara las gafas de sol ni la gorrita de béisbol, esta vez Hunter Thompson se ha ido para siempre con la ultima transgresion escrita en la ultima linea de la historia de su vida. Una bala, un disparo con arma corta, un suicidio en su casa de las montañas, en el estado de Colorado es el punto final para el periodista y escritor que escandalizaba a los estadounidense de los años 60 y al que casi se le deberia hacer padrino de una frase celebre y socorrida a la que muchos recurren cuando hablan de este pais… el sueño americano, un sueño del que Thomhson se reia e ironizaba a la menor oportunidad. Miedo y Odio en Las Vegas fue su obra mas aclamada, en ella esta inspirado el periodismo gonzo, el estilo en primera persona que Hunter Thompson aportaba como revolucion a un mundo de la infromacion donde la objetividad no existe. Sus cronicas en la revista Rolling Stone son siempre transgresoreas y celebradas por contar experiencias unicos como las que vive junto a los Angeles del Infierno, la banda de moteros califoniana, o acompañando a Richard Nixon en la campaña presidencial de 1972. Hunter Thompson se veia retratado en la película que Deep y Benicio llevaban en 1998 al Festival de Cannes. La saga, aunque diferente, deberia tener continuación ahora en otra película, El diario del ron, proyecto en el que estaban implicados los mismo protagonistas que se abrazaban en una foto ahora recurrente. Thompson se habia convertido en un icono contracultural de este pais, una imagen de gafas de sol y gorrito de béisbol inmortalizada en las tiras de Doonesbury en la figura-dibujo de tio Duke.
Thompson, icono contracultural

domingo, 20 de febrero de 2005

NYC2012. EXAMEN OLIMPICO

Nueva York ha recibido a los examinadores olimpicos con una frase que quiere ser un ultimátum… ahora o nunca, esa es al menos la idea que llega al resto de los estados unidos desde la ciudad de los rascacielos empeñada en sacudsirse todos los miedos del 11 septiembre con uno de los compromisos mas universales… organizar con el visto bueno de todos las olimpiadas del 2012. La ciudad se despierta esta semana vestida de sueños, aun a pesar de que la procesion va por dentro. La fiebre olimpica, escasa aun a pesar de los esfuerzos del alcalde Bloomberg ha saltado en forma de anunicio a unos 200 productos, los mas llamativos, vagones de tren, taxis y autobuses paseando un slogan que parece acertijo de primera entrega… la segunda casa del mundo. Y es que el alcalde, anoche mismo anfitrion en cena de gala a los miembros de la comision de evalucion reecien llegados em avion, sabe bien y es algo que aprovechara para verderlo que un 45 por ciento de los ciudadanos neoyorkinos del 2012 habran nacido en el extranjero. El examen formal a la candidatrura olimpica de Nueva York empieza este lunes, se prolongara hasta el proximo jueves y lo que todavía no sabe el alcalde es como se las gastan unos señores que van a mirar con lupa todos sus proyectos… hasta ese polemico y codiciado estadio olimpico en el recuperado oeste de la gran manzana en el que estan en juego intereses encontrados y cientos de millones de dolares.

jueves, 17 de febrero de 2005

SUPERAGENTE NEGROPONTE

Si no quieres taza, tazon y medio… George Bush ha convertido a Jhon Negroponte en el diplomatico mas promocionado de todos los tiempos, y sin importarle una biografia cuanto menos compleja, capaz de levantar criticas y hasta protestas publicas cuando Negroponte era nombrado en el 2001 -Buhs acababa de llegar a la Casa Blanca- el representante de su pais ante Naciones Unidas. George Bush elige ahora al que fuera embajador en Honduras, en los 80, para muchos el mejor aliado de los contras nicaragüenses, para sus criticos el hombre que hacia oidos sordos a los derechos humanos, George Bush elige a Jhon Negroponte, actual y primer embajador de los Estados Unidos en el nuevo Irak, sustituto del administrador Paul Bremer, para estrenar el cargo de Director Nacional de Inteligencia
Bush confirmaba con estas palabras sus intenciones en presencia del diplomatico que con 66 años asumira una tarea nada facil… coordinar y ser la cabeza visible de las quince agencias de intelegencia que se encargan en este pais de saber los que se cuece dentro y fuera de sus fronteras, con espias y sin espias, con amigos y aliados y hasta con enemigos que esten dispuestos a poner al otro lado de la linea a todo lo que huela a terrorismo. La paradoja es que Negroponte –que sin ser ministro, tambien pasasara el examen del Congreso estadounidense, va a tener en su mano el gestionar un presupuesto de 40 mil millones dolares y la obligación diaria de informar personalmente al presidente de los Estados Unidos de lo que se cuece en paises como IRAN,SIRIA o COREA DEL NORTE en la actualidad preocupaciones muy especiales para el inquilino de la Casa Blanca…
George Bush ha tenido que reconocer esta mañana que los casos de COREA DEL NORTE e IRAN son muy diferentes y se parecen lo que un huevo a una castaña al problema que Saddam Husseim representaba pára el mundo. Irak decia no habia hecho caso de 16 resoluciones de naciones unidas, y el Consejo de Seguridad le mando un ultimátum que no ha habido todavía para Corea del Norte o Iran, donde las gestiones diplomaticas de amigos y aliados siguen en marcha. La advertencia ha quedado sinembrago en el aire… los europeos y los amigos de Estados Unidos -hoy si hablo Bush de Europa y de su proxima gira en son de paz por el viejo continente- van ayudarnos a hacer entender que la penninsula coreana no puede vivir al dictado del vecino del norte, a Iran que tener un arma atomica es inaceptable, a Siria a ponerse en sintonia, porque no se mueve en democracia… Y todo – es teoria Buhs, despues de las elecciones irakies, porque Irak solo ha hecho que abrir la via hacia el sueño de un gran oriente proximo en paz y en libertad… y eso con Jhon Negroponte –camino de convertirse en el primer superagente de espias del siglo XXI - aun a costa de abrir un flanco nada facil de cubrir… la direccion que deja vacante en la macroembajada estadounidense de Bagdad.

NEGROPONTE Y LA HISTORIA

El diplomatico Jhon Negroponte es el candidato presidencial para hacerse por vez primera con el cargo de Director Nacional de Inteligencia.George Bush concede al actual embajador en Irak, el honor de visitar a diario la casa blanca, pero tambien el embolado de coordinar la quince agencias de inteligencia que tiene este pais –incluida la CIA y el FBI, con unos presupuestos que en el presente año superan los 40 mill millones de dolares. En las palabras de agradecimiento de Jhon Negroponte va incorporado el compromiso de aceptar ahora examinarse en el Congreso estadounidense para confirmar su cargo, no sera ministro pero las preguntas de los padres de la patria al director nacional de inteligencia pueden ser comprometidas. Negroponte se paseo por varios paises de latinomarica como embajador, fue en Honduras donde se le ha relacionado con acciones poco claras encontra de la Nicaragua sandinista y de los movimientos de derechos humanos en la Homduras de los años 80. Jhon Negroponte –siempre y a pesar de las protestas aupado por Bush- fue la voz de los Estados Unidos en Naciones Unidas durante tres años, tiempo que coincidia con la resolucion en la que el consejo de seguridad aprobaba por unanimidad lo que siempre la administración estadounidnse ha considerado el ultimátum al Irak de Saddam Husseim.
El jefe y...los mandados

NEGROPONTE, EL GRAN CAPO

George Bush acaba de confirmar que el diplomatico Jhon Negroponte se convertira, previo visto bueno del Congreso estadounidense, en el primer Director Nacional de Intelencia, un cargo que sin categoria de ministro, visita a diario la Casa Blanca y tiene como misison principal coordinar el trabajo de las 15 agencias de intelegencia de este pais incluida la CIA y el FBI, manejando un presupuesto que supera los 40 mil millones de dolares.
Bush aprovechaba la confirmacion de su nombramiento sorpesa -solo minutos antes adelantado por los medios de comunciacion- aprovechaba el anuncio del nombramiento para contestar a algunas preguntas de los periodistas en las que aclaraba, por enesima vez, que los casos de IRAN y CORA DEL NORTE son muy diferentes al de IRAK, donde el Consejo de Seguridad y Naciones Unidas llegaron a emitir hasta 16 resoluciones siempre ignoradas por Sadam Hussein. Bush hablaba hoy de las gestiones diplomatica de amigos y aliados ,varias veces cito a Europa, para resolver los problemas que plantea una peninsula nuclear y un pais como Iran donde no pueden consentirsse amenazas para la comunidad internacional.

miércoles, 16 de febrero de 2005

IRAN, SIRIA Y OTRAS HISTORIAS

Vaya historia, sino fuese porque alguien, seguramente, y tambien en los Estados unidos pudo tomarselo en serio. Las advertencias de este pais a Iran y Siria estan siempre en el orden del dia que pone encima de la mesa la administración Bush. Las advertencias, las palabras y hasta los ultimos gestos -ayer la llamada a consultas de la embajadora en Damasco- han puesto la tension a flor de piel en una region para lo que solo faltaba echar un poco de confusion encima… Un avion, un misil, una central nuclear, eran -como contabais.- ingredientes suficientes como para poner al mundo en guardia… a todos –quizas- menos a los responsables de la diplomacia y la seguridad de los Estados Unidos que a esa hora sabian de su obligación de ir a informar y declarar al capitolio de Washington…
Este miércoles, pese a los sobresaltos nunca confirmados de la televisión estatal irani, ha servido para conocer de primera mano intenciones y voluntades de la que ya es la nueva admibistracion estadounidnsese. Condolezza Rice y Donald Runsfeld por separado se han dirigido a los padres de la patria para dejar claros objetivos y regañinas… Iran y Siria saben por lo repetido a que tienen que atenerse… y si no se lo volvia a recordar el portavoz McLelan Si Iran y Siria hablan sobre Estados Unidos es una lectura equivocada del asunto. Su problema no es con EEUU, es con la comunidad internacional",
La vuelta de tuerca entre declaracion y declaracion tiene su miga. La teoria es tan clara como el agua, Estados Unidos movera todos sus peones en Naciones Unidas, a traves del Consejo de Seguridad, para poder seguir escribiendo la historia… con Iran la presion diplomatica y sin bajar la guardia, con Siria la obligación de que 15 mil de sus soldados desalojen de una vez por todas el Libano… donde el atentado del lunes en Beirut ha vuelto a recordar tiempos pasados a los que mejor nunca volver.

martes, 15 de febrero de 2005

...AHORA SIRIA

Estados Unidos mueve ficha y retira a su embajador de Siria, como primera reaccion practica al atentado en el Libano en el que perdia ayer la vida el ex primer ministro Al Hariri. El portavoz del ministerio de asuntos exteriores de los Estados Unidos, Richard Boucher, confirmaba hace unos minutos con estas palabras la llamada a consultas de la embajadora Margaret Scobey, quien regresara de inmediato desde la capital siria, Damasco, y en donde las ultimas ideas del gobierno Bush han quedado claras… que Siria abandone de inmedato su presencia militar en el Libano, donde el atentado contra Al Hariri abre una crisis que Estados Unidos quiere llevar y resolver con urgencia en el consejo de seguridad de Naciones Unidas

**FILE PHOTO** Syrian President Bashar Assad meets with the U.S. Ambassador to Syria, Margaret Scobey, in Damascus, Jan. 10, 2004.
Por si el horno estaba para pocos bollos, la diplomacia estadounidense no se anda por las ramas… La embajadora en Damasco es llamada a Washington, Margaret Scobeit regresa de forma inmediata a la capital federal para consultas urgentes despues de haber dejado muy claro en Siria, lo que quieren y lo que piensan los Estados Unidos…

Richard Boucher, todavia en el cargo de portavoz para el que fue llamado por el cesante Collin Powell, era el encargado de hacer publica la decisión que esta mañana firmaba la ministra Condolezza Rice, la secretaria de estado que de mujer a mujer, encargaba a Scobeit hacer la maleta despues de decirle a Siria y a la cara lo que Estados Unidos no esta dispuesto a tolerar.

El asesinato en Beirut del exprimer ministro Al Hariri es la mejor demostración de la profunda preocupacion que este pais tiene sobre la apreciable presencia militar en el Libano de fuerzas sirias, en violación flagrante de la resolucion 1559 del consejo de seguridad. Naciones Unidas es de nuevo la salida a la que recurre o piensa recurrir la administración Bush, despues de advertir que los ciudadanos libaneses deben poder expresar libremente sus preferencias politicas y sin violencia.
Ni que decir tiene que la retirada del embajador estadounidense vuelve a traer a la memoria las ultimas palabras que el presidente Bush dedicaba en el pasado discurso del estado de la union a Siria, pais que -yo diria- salia mucho peor parado -de palabra- que el malo de Iran…
Siria para Bush, como hoy tambien recordaba el portavoz Boucher, es el malo de los malos, porque promueve el terrorismo y hace mas difícil todavía la paz en ese sueño del Gran Oriente que hay en la Casa Blanca y que, a diario, y por si fuera poco, ya tira por tierra desde la mas cruda realidad la insurgencia iraki

GOBIERNO AL PLENO

George Bush tendra hoy cerrado su gobierno si como se espera, el senado, despues de un debate que dura ya seis horas confirma al juez Michael Chertoff como ministro de la seguridad nacional, el megadepartamento estadounidense creado a raiz de los atentados del once de septiembre del 2001 y con mas de 140 mil funcionarios a su servicio. Chertoff, colaborador de la administración Bush y casi seguro sucesor de Tom Ridge, ha tenido que aguantar desde hace dias un interrogatorio que todavía no ha dado luces sobre su presunta participación en un documento enviado a la prision de Guantánamo, dando ordenes de cómo interrogar y hasta que preguntar a un recluso. Chertoff ha negado desde un principio su implicación en el asunto, pero los demócratas sospechan que desde la Casa Blanca no se hace nada para esclarecer la cuestion que ha retrasado hasta las proximas horas o minutos la votacion a favor del futuro ministro en el Capitolio de Washington

JACKSON EN EL HOSPITAL

Michel Jackson esta en el hospital mas cercano a los juzgados de Santa Maria. Esta vez no hubo testigos, quedaron todos en ese pequeño juzgado de Califronia, desde el que salia por la puerta trasera un hombre libre gracias a poner sobre la mesa tres millones de dolares, la fianza con la que espera conocer en medio año si es culpable de diez delitos de abuso de menores. Jackson que hoy lucia de negro, cuando llegaba con sus abogados y guardaespaldas a las dependencias judiciales.

El llamado rey del pop, se sabia mas tarde, esta aquejado de gripe, razon suficiente para aplazar la seleccion de jurados una nueva semana

lunes, 14 de febrero de 2005

DONACION CANTANDO

A TRAVES DEL UNIVERSO, cancion compuesta por Jhon Lennon y Paul McCartney es la mejor sorpresa de los grammy para ayudar a las victimas del maremoto asiatico. Bono, Stevie Wonder, Alicia Keys, Norah Jhones, Revolver, Tim MacGraw, Brian Wilson. Allyson Kraus y Steven Tyler interpretaron en directo el tema que estara a la venta a traves de internet… esta es la nueva version de ACROSS THE UNIVERSE que se puede descargar, previa donancion, en la pagina oficial de los premios Grammy

domingo, 13 de febrero de 2005

Ray Charles

RAY CHARLES CABALGA DE NUEVO

Grammys con marcha hasta el final, cuando Shirly Crow y Lance Amstrong confirmaron que la 47 edicion estaria consagrada a la nostalgia, pero sin un minuto para el aburrimiento… Con muchos premios - eran 107 categorias- sin mas honor que ganar detrás de las camaras y no en la gala de mas de tres horas el gramófono dorado que representa lo mejor de una temporada en la que Ray CHARLES fue despues de muerto el gran triunfador de una noche de blanco…
Blanco el color elegido para muchos trajes de ellos y de ellas… entre los mas llamativos y sexuales, el que lucia la premiada Alicia Keys –ganadora como Ray Charles, como U2. de uno de los unicos once grammys que se entregaron en la gran fiesta de la musica celebrada en el Staples estadio –en la ciudad de Los Angeles- el mismo lugar donde hace cinco años Bill Clinton hizo su ultimo gran paseillo politico y donde esta noche -madrugada en España- ganaba aunque ausente su segundo GRAMMY esta vez por la mejor obra leida, MI VIDA, y no solo como ocurriera antes por leer el mejor cuento a los niños. La cadena de television CBS llevo a los hogares estadounidenses las actuaciones en director de una veintena de artistas, entre ello, Jennifer Lopez Y Marc Anthony interpretando a duo ESCAPEMONOS, siempre insinuanantes, pero sin confirmar nunca la boda secreta que dicen celebraron el pasado junio… En la gala, aparecio como esporadica presentadora la española Penélope Cruz, muy nerviosa, decia, por ser la primera vez que estaba en unos grammys, pero feliz incluso de iniciar una carrera musical aunque en casa el musico es su hermano Eduardo .contaba. que acaba de grabar su primer album

viernes, 11 de febrero de 2005

MILLER, PENA SIN GLORIA

Las televisones estadounidneses han recogido la muerte de Arthur Miler sin sobresaltos, como una noticia que incluso, en las emisiones por cable, en las cadenas todo noticias, no conseguia alterar ni interrumpir sus programaciones habituales, lo que hacia el Ojo Critico de RNE pasadas las cuatro y media de la tarde- porque en ese momento seguian la intervención en directo del presidente George Bush, quien asistia en la Casa Blanca a la toma de posesion de uno de sus ministros. Miller si ha conseguido despertar el interes de otros medios supuestamente mas lentos, aunque las ediciones electronicas del NYT y LAT colgaron enseguida en portada y de salida la muerte del mejor dramaturgo del siglo XX, formula socorrida a la que recurria la CNN –despues de cerrar su conexión en directo con la mansión presidencial, pero cambiando de protagonista… pasando de Bush a su antecesor Bill Clinton…
Arthur Miller ha dado a este pais las mejores obras teatrales del siglo XX, decia el entonces presidente demócrata desde los jardines de la Casablanca, y cuando corrian el año de gracia de 1999, un detalle que no ha tenido, hasta ahora y es posible que no lo tenga ya nunca, el actual inquilino de la residencia presidencial a quien Arthur Miller, que habria cumplido 90 años el proximo octubre, dedicaba llamativas criticas cuando algun periodista le preguntaba por sus opirniones
"Es el presidente de Estados Unidos, pero recuerdo algo que muchas veces se olvida: hubo medio millón de personas más que votaron por Al Gore. Mi opinión sobre Bush no es precisamente buena. A mí no me gusta la guerra y nunca me gustará".
Arthur Miller, con premios Pulitzer y Tony –sin que aquí recuerden hoy que en el 2002 fue el primer escritor estadounidense en recibir el Principe de Asturias de las Letras- se ha muerto de noche en Roxbury, estado de Connecticut por un fallo cardiaco congenito, dice sus allegados, como queriendonos recordar –añado yo- su pasado contestario pero nunca clasdetino, sino mas bien haciendo verdad lo que siempre dijo era una obra de teatro… Una manipulación del tiempo, escuchabamos en voz de Miller, manipulación que desde muy temprano tuvo que ejercer en primera persona, primero para superar la ruina del negocio familiar, emigrantes polaco-judicos que perdieron su fabrica de abrigos en la Gran Depresion , y luego para estudiar periodismo gracias al trabajo en un almacen neoyorkino. La vida no le fue facil, siempre recordo la muerte de un amigo en la guerra de España, .marco mi juventud, toda una generacion, lamirad del siglo (repetia) pero pronto llegaron los existos, primero en novela UN HOMBRE CON MUCHA SUERTE, mas tarde en drama LA MUERTE DE UN VIAJANTE o esa otra realidad manipulada que convirtió en OBRA DE ARTE… Las brujas de Salem, la historia de lo que el Macartismo hizo en este pais, la historia vivida por Arthur Miller en primera persona. Acusado de comunista, se defendio –como pocos, sin escudarse en el silencio- ante el comité de actividades antiamericanas, reclamo la proteccion constitucional y fue condenado por desacato en 1956… el mismo año que su boda con Marilyn Monroe le convertia –por un lustro, hasta 1961, en que llego su divorcio- en un hombre mas internacional que sus propias obras…. pero sin descuidar nunca ni el activismo politico, criticaba abiertamente las guerras de corea y vietnam, ni olvidar la critica social, desde el principio de que la persona vulnerable sera siempre una victima propiciatoria de los falsos valores que impone la sociedad…
Miller con W.Allen en Oviedo (2002)

LA MUERTE DE UN VIAJANTE

Arthur Miller ha fallecído esta pasada noche en el estado de Connecticut por un fallo cardiaco congenito, cerca de la ciudad de Nueva York que le viera nacer hace ahora 89 años. Miller, premio Principe de Asturias de las letras en el 2002, fue galardonado en este pais con su primer premio pullizter por la obra LA MUERTE DE UN VIAJANTE en 1949, una de las obras teatrales que mas fama le dio internacionalmente, amen de su matrimonio con la actriz Marylin Monroe, de laque divorciaba en 1961. Bill Clinton le recibia durante supresidencia en losjardines de la casablanca y recordaba que Miller ha dado a la nacion lasmejores obras teatrales del siglo XX. ArthurMiller era descendiente de una familia de inmigrantes polaco-judios que se arruinaba en la epoca dela gran depresion, estudio periodimos con lo que ganaba trabajando en un almacen, fue perseguido después en la llamada caza de brujas que lanzara el senador McCarthy y fue uno de los pocos que no se acogio al silencio en los imterrorgatorios en un proceso en el que reclamo la proteccion constitucional. Obras destacadas de Miller son Panorama desde el puente, Después de la caida, El premio, Las brujas de Salem. El dramaturgo ahora fallecido escribio tambien el guion de la película Vidas Rebeldes, una colección de relatos Ya no te necesito y fue un destacado critico de la intervención norteamericana en Corea y Vietnam y en toda su obra, trata de comprender a la persona humana, pero siempre desde ese compromiso personal y contestario en el que llega a compadecer a los vulnerables porque se dejan arrastrar por los falsos valores que les impone la sociedad… El premio Principe de Asturias de las Letras en el año 2002, el primero que se concedia a un autor estadounidense, resaltaba como virtudes de Miller el haber logrado transmitir desde la escena las inquitudes, los conflictos y las aspiraciones de la sociedad actual renovando asi la permenenete eleccion humanista del mejor teatro.

ACUSADA DE TERRORISTA

Lynne F. Stewart, accompanied by her husband, Ralph Poynter, after her conviction on terrorism charges on Thursday.


Lynne Stewart, 65, a feisty defender of the poor and unpopular, was convicted on February 10, 2005 of aiding terrorism by helping a client send messages to militant followers in a case that critics say could hinder the defense of future terrorism suspects. Stewart was accused in the closely watched case of violating an agreement made with the U.S. Justice Department

jueves, 10 de febrero de 2005

TOPO EN LA CASA BLANCA

Esta pelado casi al cero, tiene la cara redonda, se declara republicano hasta las cachas…
y desde hace unos cuantos dias, esta desaparecido en combate, no de ninguna guerra, o quizas si, porque después de muchas semanas con las mosca detrás de la oreja, los medios de comunicación han conseguido dar la vuelta a la tortilla y descubrir un intruso en la casa blanca… Su nombre de pila es James Guckert, pasaba por ser el redactor jefe de Talon News y firmaba como Jeff Gannon, nada que ver con Cannon, pero para el presidente Bush debia ser mucho mas que su agente salvador… Gannon preguntaba cuando era necesario, no importaba si el presi tragaba saliva porque el tenia la rara habilidad de disipar la tension con una pregunta socorrida… Sr. Presidente, usted ha dicho que va a exterder la mano a los demócratas… como va a colaborar con una gente que parece haber perdido el sentido de la realidad?. Esta pregunta formulada el pasado dia 26 de enero, en la primera rueda del reelegido presidente a los medios de comunicación, fue la pegunta que colmo el vaso de la paciencia a los representantes de periodicos, radio y televisiones –que con audiencias e importancia reconocida sobre Talon News - se veian ningunar por un presidente que siempre concedia a Jeff el privilegio de preguntar, privilegio del que solo gozan una escogida minoria. Desde entonces, el cuestionado informador ha hecho mutis por el foro, su pagina personal, Jeffgannon, reza que abandona para dedicarse en privado al bienestar de su familia, en Talon News –con una muy recomendada visita para saber a que clase de medios acredita la Casablanca- no se dice ni pio de la aventura de su corresponsal… y eso que el pasado 26 de enero, en esa rueda de prensa de la que os hablaba, otro periodista –al parecer este de verdad, mientras no se demuestre lo contrario- se interesaba por saber si el presidente respaldaba pagar a los profesionales de los medios para hablar bien de su gobierno. George Bush, enterado de las practicas llevadas a cabo por su ministerior de educación, fruncio el ceño. Dijo que no naturalmente, y que ya se habian toamado la medidas corresponsaciente para depurar a los responsable. El caso Gannon solo ha hecho que empeza, pero con todos estos antecedentes, el morbo esta servido… Quien sera ahóra el responsable de lavar la cara al presidente, quien podra decir que los repuiblicanos entienden y diferencia propaganda de información, quien podra justificar que una acreditacion en la Casa Blanca esta solo reservada para medios de acreditada solvencia… Lo unico clado es que Jeff Gannon ya no tendrá con toda seguridad la oportunidad de preguntarselo en publico al presidente de los estados unidos

GUANTANAMO, MAS QUE UN PUTICLUB

Una mas, pero seguro que no es la ultima acusacion que haran los presos en Guantánamo contra sus guardianes estadounidenses en la isla de Cuba.


El Pentagono calla y dice, como hiciera con los realizados en la carcel iraki de Abu Graib, que el informe esta todavía por concluir, pero en el Washington Post los detalles sobre las supuestas tacticas de humillación utilizadas por mujeres del ejercito contra presos musulmanes estan en la primera pagina del periódico. Abogados de los detenidos han denunciado la practica muy utilizada en el año 2003 de utilizar a mujeres en los interrorgatorios de quienes son para el Pentagono combatientes enemigos, mas de 550 hombres que según ahora han podido denunciar, fueron violentados por mujeres que les interrogaban vestidas ligereas de ropa, de forma provocativa, tocando su cuerpo y hasta en ocasiones aplicandoles sangre menstrual. El Pentagono ha preferido de momento tirar balones fuera, decir que los hecho estan bajo investigación, que el trato es tan humanitario como siempre sin que nunca se dieran ordenes similares para aplicar en los interrogatorios. Las denuncias, que recuerdan los escandalos fotografiados en Abu Graib, las denuncias formuladas a los abogados que pudieron visitar Guantánamo el pasado enero o narradas por los presos britanicos y alemanes puestos en libertad recientemente, vienen a sumarse a las que apuntaban con anterioridad a casos de tortura y humillación, similares en esta ocasion –dice el periodico- a las tacticas utilizadas por los nazis con los judios para herir sus sentimientos religiosos. Un musulman condiera que esta manchado y no puede orar si otras mujeres que no sean su esposa le tocan antes de la oracion. Las alegaciones de los presos, descritas con todo lujo de detalles, incluyen tambien las denuncias de amenazas de violación por parte de soldados estadounidenes

miércoles, 9 de febrero de 2005

MORATINOS VENDRA A WASHINGTON

Quien la sigue, la consige. Miguel Angel Moratinos, ministro español de Asuntos Exteriores, ha conseguido de su colega estadouniense algo mas que un apreton de manos. Aunque en las distancias cortas, Javier Solana consigue siempre mejores resultados, Condolezza Rice ha invitado a Moratinos a viajar a Washington la proxima primavera. La agenda del diplomatico español añade una cita con Rice aun a costa de echar por tierra otro de los gestos que España buscaba para la distension: tener a Condolezza en Madrid el 11 de marzo coincidiendo con el primer aniversario de los atentados firmados por integristas islamicos, y aprovechando la declaracion de la dama de hierro estadounidnse de querer visitar todas las capitales de los paises OTAN. Para esos dias de marzo, el gobierno Zapatero pretende relanzar y casi poner en marcha la que es su idea de promover una GRAN ALIANZA entre los paises de Oriente y Occidente y casi sin buscarlo, la cita a la que se quieren invitar a lideres politicos, sociales e intelectutrales de todo el mundo, podria tener como añadido inesperado la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Koffi Annan, quien elegiria Madrid para hacer una declaracion importante sobre lo que la ONU hace y quiere hacer en materia antiterroristas en el mas inmediato futuro.
Moratinos Condolezza

Saludo

Lo mas cerca

Diferencias

... y besos

lunes, 7 de febrero de 2005

PRESUPUESTOS DE GUERRA Y PAZ

George Bush es compasivo al dejar claras sus prioridades, austero por meter la tijera donde mas duele y cabezota poque en este que sera su quinto presupuesto –dicen que no hay quiento malo- el pentagono y la seguridad, la guerra sin contar ni Irak ni Afganistán, son los que siguen llevandose la mejor parte… Bush ha presentado en menos de un minuto y casi en titulares a los medios de comunicación un adelanto de lo que en dos tomos ha remitido al congreso… sus prioridades siguen siendo la guerra contra el terorimo, el crecimiento economico y la seguridad nacional –el pentagono dispondra de mas de 400 mil millones de dolares, al sumar un incremento del 4,8 por ciento en sus cuentas… una minucia si se recuerda que desde el año 2001, el hoy ministerio de la guerra ha llegado a crecer por encima de un 40 por ciento, con dineros destinados sobre todo a tener mas soldados con mayor movilidad y capacidad de desplazamiento –de momento, solo- a lo largo y ancho del planeta tierra. Si la guerra gana y el presupuesto es tildado de austero por el mismismo presidente, el recorte obligado viene en capitulos como educiacion, agricultura, vivienda o salud… programas que a decir de George Bush se han demostrado inservible, aunque entre los que tienen que aguantar recortes suenen los 1100 millones destinados a los cupones de alimentos que reciben los pobres o losmas de 500 entregados a subsidios agrarios que después de todo son calderilla si se comparan con las ayudas que este gobierno brinda al sector considerado el mejor granero de votos republicanos en las elecciones presidenciales.
Como es habitual en todo presupuesto y en todo el mundo, las cuentas se hacen para que nunca cuadren, o para explicar al sufrido ciudadano que el reparto de gastos e ingresos siempre tiene que soportar por lo general su correspondiente carga de numeros rojos… Bush no hace excepción a la regla… y como en el presente año fiscal se marcara el record de records en 427 mil dolares, el proximo ejercicio sera bueno si al final los gastros extras solo llegan a sumar los 390 mil millones… una bicoca porque en la precipitada lectura qier del presupuesto 2006 han hecho analistas y estrategas nadie ha descubierto –y lo han buscado- que el presidente recurra a los impuestos para recaudar mas o que grave con sangre sudor y lagrimas sus deseos confesados de reformar la seguridad social, para lo que obligatoriamente necesitaria de gastos extras, como los tampoco se piden para Irak y Afganistán… guerras que han costado en dinero suplementario otros 300 mil millones de dolares… pero que menos se puede permitir el pais mas poderoso de la tierra.

domingo, 6 de febrero de 2005

SUPER BOWL

La fiesta de la Super Bowl acabo en paz y sin el escandalo que la teta Jackson provocaba hace un año, en una jornada tan deportiva como la que se acaba de vivir en Jacksonville, localidad del estado de Florida, donde la musica del beatle Paul McCartney evitaba mayores sobresaltos que los protagonizados por los PATRIOTS de Nueva Inglaterra capaces de imponerse por 24 a 21 a los EAGLES de Filadelfia. El partido -final de futbol americano, con el supertazon en juego- respondia con creces a la cita mas esperada de la tremporada… con anuncios a dos millones y medio de dolares en la television –uno de empresa española entre ellos y esta vez la Fox con la exclusiva- y todo sin desperdiciar ni un segundo para subir unos cuantos grados la temperatrura patriotica que puede destilar el acontecimiento… Aviones de guerra sobrevolando el estadio, desfiles de vetarnos de la segunda guerra mundial con presencia de cadetes de la Academia Naval, de la Fuerza Aérea, de la famosa y renombrada Academia de West Point y de la Academia de la Guardia Costera para concluir con la presencia en le terreno de juego de los expresidentes Clinton y Bush para agradecer a sus compatriotas los millones de dolares con los que este pais ha terminado ayudandado a las victimas del maremoto asiatico.
Superbowl, ganaron los Patriots

IRAK E IRAN EN PROCESION DOMINICAL

Los llamados duros del gobierno Bush, el vicepresidente Cheney y el ministro de la guerra Runfeld,se han paseado por las televisiones del pais con un mensaje claro para Irak y con las advertencias ya conocidas para sus vecinos mas discolos, según filosofia propia, Iran y Siria…
Runsfeld como Cheney dejaban claro la frase que escuchabamos al secretario de la defensa pero que los dos convertian en titular… Irak es de los irakies, sin esconder por eso –como decia Cheney a la cadena Fox- las preocupaciones de que una nueva constitución acabe con derechos fundamentales para la mujer si los chies, que se conforman, después de las elecciones, como mayoritarios en el gobierno provisional- asumen como propias las posiciones islamicas mas radicales.
La influencia de Iran, a la que por activa y pasiva se le advierte de que abandone toda pretensión de dotarse de un arma nuclear, es una sospecha que no pasa inadvertida pára el gobierno de Washington, aunque tanto el vicepresidente Cheney como el ministro Runsfeld apostaban por tratar con Teheran por la via diplomatica. Runsfeld incluso citaba a Condolezza Rice como sucesora de los planes que ya habia puesto en marcha su antecesor en el cargo Collin Powell.

jueves, 3 de febrero de 2005

NACIONES UNIDAS TIRA DE LA MANTA

Naciones Unidas acepta como bueno el primer adelanto del llamado informe Volker sobre el programa petroleo por alimentos, y abre un proceso disciplinario contra Benon Sevan –director del programa humanitario- a quien el equipo investigador acusa de haber incurrido en conflicto de intereses e investiga al funcionario Joseph Stephanides, por manipulación de un contrato. La ayuda de naciones unidas al pueblo iraki, el control que la institución deberia haber ejercido sobre Saddam Husseim, se demuestra ahora cuanto menos irregular y eso sin dar por cerrado un capitulo en el que el expresidente de la reserva federal estadounidense, capitaneando un equipo de sesenta personas supuestamente independientes, con un presupuesto de 30 millones de doddalres, esta encagado de tirar de la manta si es que hay manta en un programa humanitario que desde diciembre del 96 a novimbere del 2003 llego a mover mas de 64 mil millones de dolares.

Los escandalos que estados unidos, los sectores mas conservadores, han denunciado en estos ultimos tiempos han querido salpicar al mismísimo secretario general Koffi Annan, quien hace unas horas, hacia publica su decisión de abrir estos procesos disciplinarios sin menoscabo de retirar la inmunidad diplomatica a cuantos funcionarios puedan ser acusados de irregularidades, corrupción, irregularidades o mal uso de fondos. La incognita, sin embargo, esta en saber cuantas verdades o mentiras puede haber en la información que filtrada por el gobierno estadounidenses ha salpicado a naciones unidas, incluso al investigador Paul Volker quien lejos de la independencia que se le suponia, ahora se sabe trabajaba como asesor para una compañía francesa de petroleo. Por si fuera poco, los encargados de la vigilancia y en su caso de las posibles sanciones por el incumplimiento del programa petroleo por alimentos no eran otros que los cinco miembros permanentes del consejo de seguridad, entre ellos estados unidos, un gobierno que sabia con toda certeza y toleraba el contrbando de petroleo que Saddam Husseim hacia con paises o personalidades que le ayudaban en su causa, una venta por la que llego a obtener cuatro veces mas de ingresos ilicitos que las comisones pagadas en el programa petroleo por alimentos.

miércoles, 2 de febrero de 2005

BUSH COMPASIVO Y SOÑADOR

Mas aplausos por minuto que los 55 que utilizo George Bush para explicar porque el estado de la union esta confiado y fuerte fueron los que dedicaron al presidente de los Estados Unidos los padres de la patria y los representantes que anoche /madrugada en espana/ le recibian en el Capitolio de Washington. La politica interior centrada en particular en la reforma de la seguridadsocial y los compromises internacionales /donde con Irak libre/ la asignatura Israel Palestina vuelve a primer plano, fueron argumentos de un discursos que respondio con creces a lasespectactivas anunciadas… Bush fue compasivo a rabiar, republicano hasta en la corbata, religioso ensus dosis acostumbradas y moralista como siempre… Habra si le dejan enmienda constitucional paraproteger al matrimonio, defensa a ultranza dela vida y prohibicion a investigar con celulas madre, ayudas a movimientos religiosos para que eviten que la juventud caiga en el circulo de las pandillas y cielos limpios, aunque sin kioto, pero con nucleares y tecnologia de vanguardia en el pais que tratara en el ideario presidenciual de ser el mas seguro, el mas influyenete y el mas rico de la tierra. Estados Unidos advierte a Iran y Siria que se anden con pocas bromas, pasa de puntillas y casi perdona las veleidades nucleares de Corea del Norte, dibuja el gran oriente desde Marruecos a Barehim y promete –es la asignatura pendiente- ayudar con 350 millones de dolares a palestina, al nuevo gobierno al que cree muy capaz de firmar la paz y vivir como estado libre e independiente junto a su vecino Israel.
Mis poderes
State of the Union Address
President's Remarks

STATE OF THE UNION ADDRESS BY PRESIDENT GEORGE W. BUSH Chamber of the U.S. House of Representatives The United States Capitol Washington, D.C.
9:10 P.M. EST
THE PRESIDENT: Mr. Speaker, Vice President Cheney, members of Congress, fellow citizens:
As a new Congress gathers, all of us in the elected branches of government share a great privilege: We've been placed in office by the votes of the people we serve. And tonight that is a privilege we share with newly-elected leaders of Afghanistan, the Palestinian Territories, Ukraine, and a free and sovereign Iraq. (Applause.)
Two weeks ago, I stood on the steps of this Capitol and renewed the commitment of our nation to the guiding ideal of liberty for all. This evening I will set forth policies to advance that ideal at home and around the world.
Tonight, with a healthy, growing economy, with more Americans going back to work, with our nation an active force for good in the world -- the state of our union is confident and strong. (Applause.)
Our generation has been blessed -- by the expansion of opportunity, by advances in medicine, by the security purchased by our parents' sacrifice. Now, as we see a little gray in the mirror -- or a lot of gray -- (laughter) -- and we watch our children moving into adulthood, we ask the question: What will be the state of their union? Members of Congress, the choices we make together will answer that question. Over the next several months, on issue after issue, let us do what Americans have always done, and build a better world for our children and our grandchildren. (Applause.)
First, we must be good stewards of this economy, and renew the great institutions on which millions of our fellow citizens rely. America's economy is the fastest growing of any major industrialized nation. In the past four years, we provided tax relief to every person who pays income taxes, overcome a recession, opened up new markets abroad, prosecuted corporate criminals, raised homeownership to its highest level in history, and in the last year alone, the United States has added 2.3 million new jobs. (Applause.) When action was needed, the Congress delivered -- and the nation is grateful.
Now we must add to these achievements. By making our economy more flexible, more innovative, and more competitive, we will keep America the economic leader of the world. (Applause.)
America's prosperity requires restraining the spending appetite of the federal government. I welcome the bipartisan enthusiasm for spending discipline. I will send you a budget that holds the growth of discretionary spending below inflation, makes tax relief permanent, and stays on track to cut the deficit in half by 2009. (Applause.) My budget substantially reduces or eliminates more than 150 government programs that are not getting results, or duplicate current efforts, or do not fulfill essential priorities. The principle here is clear: Taxpayer dollars must be spent wisely, or not at all. (Applause.)
To make our economy stronger and more dynamic, we must prepare a rising generation to fill the jobs of the 21st century. Under the No Child Left Behind Act, standards are higher, test scores are on the rise, and we're closing the achievement gap for minority students. Now we must demand better results from our high schools, so every high school diploma is a ticket to success. We will help an additional 200,000 workers to get training for a better career, by reforming our job training system and strengthening America's community colleges. And we'll make it easier for Americans to afford a college education, by increasing the size of Pell Grants. (Applause.)
To make our economy stronger and more competitive, America must reward, not punish, the efforts and dreams of entrepreneurs. Small business is the path of advancement, especially for women and minorities, so we must free small businesses from needless regulation and protect honest job-creators from junk lawsuits. (Applause.) Justice is distorted, and our economy is held back by irresponsible class-actions and frivolous asbestos claims -- and I urge Congress to pass legal reforms this year. (Applause.)
To make our economy stronger and more productive, we must make health care more affordable, and give families greater access to good coverage -- (applause) -- and more control over their health decisions. (Applause.) I ask Congress to move forward on a comprehensive health care agenda with tax credits to help low-income workers buy insurance, a community health center in every poor country, improved information technology to prevent medical error and needless costs, association health plans for small businesses and their employees -- (applause) -- expanded health savings accounts -- (applause) -- and medical liability reform that will reduce health care costs and make sure patients have the doctors and care they need. (Applause.)
To keep our economy growing, we also need reliable supplies of affordable, environmentally responsible energy. (Applause.) Nearly four years ago, I submitted a comprehensive energy strategy that encourages conservation, alternative sources, a modernized electricity grid, and more production here at home -- including safe, clean nuclear energy. (Applause.) My Clear Skies legislation will cut power plant pollution and improve the health of our citizens. (Applause.) And my budget provides strong funding for leading-edge technology -- from hydrogen-fueled cars, to clean coal, to renewable sources such as ethanol. (Applause.) Four years of debate is enough: I urge Congress to pass legislation that makes America more secure and less dependent on foreign energy. (Applause.)
All these proposals are essential to expand this economy and add new jobs -- but they are just the beginning of our duty. To build the prosperity of future generations, we must update institutions that were created to meet the needs of an earlier time. Year after year, Americans are burdened by an archaic, incoherent federal tax code. I've appointed a bipartisan panel to examine the tax code from top to bottom. And when their recommendations are delivered, you and I will work together to give this nation a tax code that is pro-growth, easy to understand, and fair to all. (Applause.)
America's immigration system is also outdated -- unsuited to the needs of our economy and to the values of our country. We should not be content with laws that punish hardworking people who want only to provide for their families, and deny businesses willing workers, and invite chaos at our border. It is time for an immigration policy that permits temporary guest workers to fill jobs Americans will not take, that rejects amnesty, that tells us who is entering and leaving our country, and that closes the border to drug dealers and terrorists. (Applause.)
One of America's most important institutions -- a symbol of the trust between generations -- is also in need of wise and effective reform. Social Security was a great moral success of the 20th century, and we must honor its great purposes in this new century. (Applause.) The system, however, on its current path, is headed toward bankruptcy. And so we must join together to strengthen and save Social Security. (Applause.)
Today, more than 45 million Americans receive Social Security benefits, and millions more are nearing retirement -- and for them the system is sound and fiscally strong. I have a message for every American who is 55 or older: Do not let anyone mislead you; for you, the Social Security system will not change in any way. (Applause.) For younger workers, the Social Security system has serious problems that will grow worse with time. Social Security was created decades ago, for a very different era. In those days, people did not live as long. Benefits were much lower than they are today. And a half-century ago, about sixteen workers paid into the system for each person drawing benefits.
Our society has changed in ways the founders of Social Security could not have foreseen. In today's world, people are living longer and, therefore, drawing benefits longer. And those benefits are scheduled to rise dramatically over the next few decades. And instead of sixteen workers paying in for every beneficiary, right now it's only about three workers. And over the next few decades that number will fall to just two workers per beneficiary. With each passing year, fewer workers are paying ever-higher benefits to an ever-larger number of retirees.
So here is the result: Thirteen years from now, in 2018, Social Security will be paying out more than it takes in. And every year afterward will bring a new shortfall, bigger than the year before. For example, in the year 2027, the government will somehow have to come up with an extra $200 billion to keep the system afloat -- and by 2033, the annual shortfall would be more than $300 billion. By the year 2042, the entire system would be exhausted and bankrupt. If steps are not taken to avert that outcome, the only solutions would be dramatically higher taxes, massive new borrowing, or sudden and severe cuts in Social Security benefits or other government programs.
I recognize that 2018 and 2042 may seem a long way off. But those dates are not so distant, as any parent will tell you. If you have a five-year-old, you're already concerned about how you'll pay for college tuition 13 years down the road. If you've got children in their 20s, as some of us do, the idea of Social Security collapsing before they retire does not seem like a small matter. And it should not be a small matter to the United States Congress. (Applause.) You and I share a responsibility. We must pass reforms that solve the financial problems of Social Security once and for all.
Fixing Social Security permanently will require an open, candid review of the options. Some have suggested limiting benefits for wealthy retirees. Former Congressman Tim Penny has raised the possibility of indexing benefits to prices rather than wages. During the 1990s, my predecessor, President Clinton, spoke of increasing the retirement age. Former Senator John Breaux suggested discouraging early collection of Social Security benefits. The late Senator Daniel Patrick Moynihan recommended changing the way benefits are calculated. All these ideas are on the table.
I know that none of these reforms would be easy. But we have to move ahead with courage and honesty, because our children's retirement security is more important than partisan politics. (Applause.) I will work with members of Congress to find the most effective combination of reforms. I will listen to anyone who has a good idea to offer. (Applause.) We must, however, be guided by some basic principles. We must make Social Security permanently sound, not leave that task for another day. We must not jeopardize our economic strength by increasing payroll taxes. We must ensure that lower-income Americans get the help they need to have dignity and peace of mind in their retirement. We must guarantee there is no change for those now retired or nearing retirement. And we must take care that any changes in the system are gradual, so younger workers have years to prepare and plan for their future.
As we fix Social Security, we also have the responsibility to make the system a better deal for younger workers. And the best way to reach that goal is through voluntary personal retirement accounts. (Applause.) Here is how the idea works. Right now, a set portion of the money you earn is taken out of your paycheck to pay for the Social Security benefits of today's retirees. If you're a younger worker, I believe you should be able to set aside part of that money in your own retirement account, so you can build a nest egg for your own future.
Here's why the personal accounts are a better deal. Your money will grow, over time, at a greater rate than anything the current system can deliver -- and your account will provide money for retirement over and above the check you will receive from Social Security. In addition, you'll be able to pass along the money that accumulates in your personal account, if you wish, to your children and -- or grandchildren. And best of all, the money in the account is yours, and the government can never take it away. (Applause.)

The goal here is greater security in retirement, so we will set careful guidelines for personal accounts. We'll make sure the money can only go into a conservative mix of bonds and stock funds. We'll make sure that your earnings are not eaten up by hidden Wall Street fees. We'll make sure there are good options to protect your investments from sudden market swings on the eve of your retirement. We'll make sure a personal account cannot be emptied out all at once, but rather paid out over time, as an addition to traditional Social Security benefits. And we'll make sure this plan is fiscally responsible, by starting personal retirement accounts gradually, and raising the yearly limits on contributions over time, eventually permitting all workers to set aside four percentage points of their payroll taxes in their accounts.
Personal retirement accounts should be familiar to federal employees, because you already have something similar, called the Thrift Savings Plan, which lets workers deposit a portion of their paychecks into any of five different broadly-based investment funds. It's time to extend the same security, and choice, and ownership to young Americans. (Applause.)
Our second great responsibility to our children and grandchildren is to honor and to pass along the values that sustain a free society. So many of my generation, after a long journey, have come home to family and faith, and are determined to bring up responsible, moral children. Government is not the source of these values, but government should never undermine them.
Because marriage is a sacred institution and the foundation of society, it should not be re-defined by activist judges. For the good of families, children, and society, I support a constitutional amendment to protect the institution of marriage. (Applause.)
Because a society is measured by how it treats the weak and vulnerable, we must strive to build a culture of life. Medical research can help us reach that goal, by developing treatments and cures that save lives and help people overcome disabilities -- and I thank the Congress for doubling the funding of the National Institutes of Health. (Applause.) To build a culture of life, we must also ensure that scientific advances always serve human dignity, not take advantage of some lives for the benefit of others. We should all be able to agree -- (applause) -- we should all be able to agree on some clear standards. I will work with Congress to ensure that human embryos are not created for experimentation or grown for body parts, and that human life is never bought and sold as a commodity. (Applause.) America will continue to lead the world in medical research that is ambitious, aggressive, and always ethical.
Because courts must always deliver impartial justice, judges have a duty to faithfully interpret the law, not legislate from the bench. (Applause.) As President, I have a constitutional responsibility to nominate men and women who understand the role of courts in our democracy, and are well-qualified to serve on the bench -- and I have done so. (Applause.) The Constitution also gives the Senate a responsibility: Every judicial nominee deserves an up or down vote. (Applause.)
Because one of the deepest values of our country is compassion, we must never turn away from any citizen who feels isolated from the opportunities of America. Our government will continue to support faith-based and community groups that bring hope to harsh places. Now we need to focus on giving young people, especially young men in our cities, better options than apathy, or gangs, or jail. Tonight I propose a three-year initiative to help organizations keep young people out of gangs, and show young men an ideal of manhood that respects women and rejects violence. (Applause.) Taking on gang life will be one part of a broader outreach to at-risk youth, which involves parents and pastors, coaches and community leaders, in programs ranging from literacy to sports. And I am proud that the leader of this nationwide effort will be our First Lady, Laura Bush. (Applause.)
Because HIV/AIDS brings suffering and fear into so many lives, I ask you to reauthorize the Ryan White Act to encourage prevention, and provide care and treatment to the victims of that disease. (Applause.) And as we update this important law, we must focus our efforts on fellow citizens with the highest rates of new cases, African American men and women. (Applause.)
Because on? ?? the?m??n so?r??s of our nat?o??l un?t??is o?r??elie? ?? equ?l justi?e, we n?ed to m?ke sure?Americans of ?l? race? ?nd ba?k?rounds have c?n?id?nc? ?n ?he?s?st?m ?h?t provi?es?justice? In Ame?ica we ?ust make doubly sure no person is held to account for a crime he or she did not commit -- so we are dramatically exp?nding t?e use o? DNA evidence t? preven? wrongful convi?tion. (?pplause?) Soon ? will s?nd to C?ng?ess a p?oposal ?o fund ?peci?l train?ng?for ?ef?nse ?ou?sel ?n ?apit?l cases, b?caus? p?ople?on?tria? f?r th?ir?live? m?st h?ve?comp?te?t la?ye?s by their side. (Applause.)
Ou? third ?esponsi?ility t? future?generat?ons is to leave?them an?America?that is?safe fr?m dange?, and p??tected??y peace? We wi?? pass ??ong to??ur chi?dren al??the fr?edoms we enjoy ?- and c?ief among them ?s freed?m from fear. Our?nation, ?orking??ith al??es and??riends??has al?? confr?nted the?en?my ?bro?d, ??t??mea??r?s th?? ??e d??e??ine?, s?cce??f??, an? ??nti??ing. T?? a? Qa?da ?err?? n?two?k t?at a?tacked??ur cou??ry sti?? has l??ders -??but ma?y of it??top commanders??ave be?? remov??. Ther??are st??l gover?ments ?hat spo??or and??arbor ??rrorists -- bu??their ??mber ha? decli?ed. The???are s???l reg???s see?i?g wea???s of ???s des???ction??- but ?? longe? withou??attent??n and ??thout consequen?e. Our?c?untry ?s stil???he ta???t of ?e?rorist??who wa?t to ki?l many, and int?midate us all -? and we will stay on t?e offensive against the?, until?the?fight i? wo?. (?ppl?use?)
P?rsuing our enem?es is a vital c?mmitment of the?war on ?error -? and I ?hank th??Congre?? for p??viding??ur ser??cemen ??d wome? with t?? resou?ces the? have n?eded. During th?s time of war, ?e must ?ontinue?to supp?rt our military?and giv? them t?e tools?for vic?ory. (A?plause.)
Other ?ations ?round t?e globe?have st?od with?us. In Afghanis?an, an internat?onal fo?ce is helping p?ovide security.?In Iraq, 28?cou?tri?s h?ve troo?s o? the ground? th? Un?ted?Nat?ons?and the Eur?pea? Un?on ?rov?ded?technical a?sis?anc? for th? el?cti?ns, and NATO is?leading a missi?n to he?p train?Iraqi o?ficers. We're c?operati?g with ?0 governments i? the Pr?liferat?on Security Ini?iative, to dete?t and stop the transit of dangerous materials. We're working closely with the governments in Asia to convince North Korea to abandon its nuclear ambitions. Pakistan, Saudi Arabia, and nine other countries have captured or detained al Qaeda terrorists. In the next four years, my administration will continue to build the coalitions that will defeat the dangers of our time. (Applause.)
In the long-term, the peace we seek will only be achieved by eliminating the conditions that feed radicalism and ideologies of murder. If whole regions of the world remain in despair and grow in hatred, they will be the recruiting grounds for terror, and that terror will stalk America and other free nations for decades. The only force powerful enough to stop the rise of tyranny and terror, and replace hatred with hope, is the force of human freedom. (Applause.) Our enemies know this, and that is why the terrorist Zarqawi recently declared war on what he called the "evil principle" of democracy. And we've declared our own intention: America will stand with the allies of freedom to support democratic movements in the Middle East and beyond, with the ultimate goal of ending tyranny in our world. (Applause.)
The United States has no right, no desire, and no intention to impose our form of government on anyone else. That is one of the main differences between us and our enemies. They seek to impose and expand an empire of oppression, in which a tiny group of brutal, self-appointed rulers control every aspect of every life. Our aim is to build and preserve a community of free and independent nations, with governments that answer to their citizens, and reflect their own cultures. And because democracies respect their own people and their neighbors, the advance of freedom will lead to peace. (Applause.)

That advance has great momentum in our time -- shown by women voting in Afghanistan, and Palestinians choosing a new direction, and the people of Ukraine asserting their democratic rights and electing a president. We are witnessing landmark events in the history of liberty. And in the coming years, we will add to that story. (Applause.)
The beginnings of reform and democracy in the Palestinian territories are now showing the power of freedom to break old patterns of violence and failure. Tomorrow morning, Secretary of State Rice departs on a trip that will take her to Israel and the West Bank for meetings with Prime Minister Sharon and President Abbas. She will discuss with them how we and our friends can help the Palestinian people end terror and build the institutions of a peaceful, independent, democratic state. To promote this democracy, I will ask Congress for $350 million to support Palestinian political, economic, and security reforms. The goal of two democratic states, Israel and Palestine, living side by side in peace, is within reach -- and America will help them achieve that goal. (Applause.)
To promote peace and stability in the broader Middle East, the United States will work with our friends in the region to fight the common threat of terror, while we encourage a higher standard of freedom. Hopeful reform is already taking hold in an arc from Morocco to Jordan to Bahrain. The government of Saudi Arabia can demonstrate its leadership in the region by expanding the role of its people in determining their future. And the great and proud nation of Egypt, which showed the way toward peace in the Middle East, can now show the way toward democracy in the Middle East. (Applause.)
To promote peace in the broader Middle East, we must confront regimes that continue to harbor terrorists and pursue weapons of mass murder. Syria still allows its territory, and parts of Lebanon, to be used by terrorists who seek to destroy every chance of peace in the region. You have passed, and we are applying, the Syrian Accountability Act -- and we expect the Syrian government to end all support for terror and open the door to freedom. (Applause.) Today, Iran remains the world's primary state sponsor of terror -- pursuing nuclear weapons while depriving its people of the freedom they seek and deserve. We are working with European allies to make clear to the Iranian regime that it must give up its uranium enrichment program and any plutonium reprocessing, and end its support for terror. And to the Iranian people, I say tonight: As you stand for your own liberty, America stands with you. (Applause.)
Our generational commitment to the advance of freedom, especially in the Middle East, is now being tested and honored in Iraq. That country is a vital front in the war on terror, which is why the terrorists have chosen to make a stand there. Our men and women in uniform are fighting terrorists in Iraq, so we do not have to face them here at home. (Applause.) And the victory of freedom in Iraq will strengthen a new ally in the war on terror, inspire democratic reformers from Damascus to Tehran, bring more hope and progress to a troubled region, and thereby lift a terrible threat from the lives of our children and grandchildren.

We will succeed because the Iraqi people value their own liberty -- as they showed the world last Sunday. (Applause.) Across Iraq, often at great risk, millions of citizens went to the polls and elected 275 men and women to represent them in a new Transitional National Assembly. A young woman in Baghdad told of waking to the sound of mortar fire on election day, and wondering if it might be too dangerous to vote. She said, "Hearing those explosions, it occurred to me -- the insurgents are weak, they are afraid of democracy, they are losing. So I got my husband, and I got my parents, and we all came out and voted together."
Americans recognize that spirit of liberty, because we share it. In any nation, casting your vote is an act of civic responsibility; for millions of Iraqis, it was also an act of personal courage, and they have earned the respect of us all. (Applause.)
One of Iraq's leading democracy and human rights advocates is Safia Taleb al-Suhail. She says of her country, "We were occupied for 35 years by Saddam Hussein. That was the real occupation. Thank you to the American people who paid the cost, but most of all, to the soldiers." Eleven years ago, Safia's father was assassinated by Saddam's intelligence service. Three days ago in Baghdad, Safia was finally able to vote for the leaders of her country -- and we are honored that she is with us tonight. (Applause.)
The terrorists and insurgents are violently opposed to democracy, and will continue to attack it. Yet, the terrorists' most powerful myth is being destroyed. The whole world is seeing that the car bombers and assassins are not only fighting coalition forces, they are trying to destroy the hopes of Iraqis, expressed in free elections. And the whole world now knows that a small group of extremists will not overturn the will of the Iraqi people. (Applause.)
We will succeed in Iraq because Iraqis are determined to fight for their own freedom, and to write their own history. As Prime Minister Allawi said in his speech to Congress last September, "Ordinary Iraqis are anxious to shoulder all the security burdens of our country as quickly as possible." That is the natural desire of an independent nation, and it is also the stated mission of our coalition in Iraq. The new political situation in Iraq opens a new phase of our work in that country.
At the recommendation of our commanders on the ground, and in consultation with the Iraqi government, we will increasingly focus our efforts on helping prepare more capable Iraqi security forces -- forces with skilled officers and an effective command structure. As those forces become more self-reliant and take on greater security responsibilities, America and its coalition partners will increasingly be in a supporting role. In the end, Iraqis must be able to defend their own country -- and we will help that proud, new nation secure its liberty.
Recently an Iraqi interpreter said to a reporter, "Tell America not to abandon us." He and all Iraqis can be certain: While our military strategy is adapting to circumstances, our commitment remains firm and unchanging. We are standing for the freedom of our Iraqi friends, and freedom in Iraq will make America safer for generations to come. (Applause.) We will not set an artificial timetable for leaving Iraq, because that would embolden the terrorists and make them believe they can wait us out. We are in Iraq to achieve a result: A country that is democratic, representative of all its people, at peace with its neighbors, and able to defend itself. And when that result is achieved, our men and women serving in Iraq will return home with the honor they have earned. (Applause.)
Right now, Americans in uniform are serving at posts across the world, often taking great risks on my orders. We have given them training and equipment; and they have given us an example of idealism and character that makes every American proud. (Applause.) The volunteers of our military are unrelenting in battle, unwavering in loyalty, unmatched in honor and decency, and every day they're making our nation more secure. Some of our servicemen and women have survived terrible injuries, and this grateful country will do everything we can to help them recover. (Applause.) And we have said farewell to some very good men and women, who died for our freedom, and whose memory this nation will honor forever.
One name we honor is Marine Corps Sergeant Byron Norwood of Pflugerville, Texas, who was killed during the assault on Fallujah. His mom, Janet, sent me a letter and told me how much Byron loved being a Marine, and how proud he was to be on the front line against terror. She wrote, "When Byron was home the last time, I said that I wanted to protect him like I had since he was born. He just hugged me and said, 'You've done your job, Mom. Now it is my turn to protect you.'" Ladies and gentlemen, with grateful hearts, we honor freedom's defenders, and our military families, represented here this evening by Sergeant Norwood's mom and dad, Janet and Bill Norwood. (Applause.)

In these four years, Americans have seen the unfolding of large events. We have known times of sorrow, and hours of uncertainty, and days of victory. In all this history, even when we have disagreed, we have seen threads of purpose that unite us. The attack on freedom in our world has reaffirmed our confidence in freedom's power to change the world. We are all part of a great venture: To extend the promise of freedom in our country, to renew the values that sustain our liberty, and to spread the peace that freedom brings.
As Franklin Roosevelt once reminded Americans, "Each age is a dream that is dying, or one that is coming to birth." And we live in the country where the biggest dreams are born. The abolition of slavery was only a dream -- until it was fulfilled. The liberation of Europe from fascism was only a dream -- until it was achieved. The fall of imperial communism was only a dream -- until, one day, it was accomplished. Our generation has dreams of its own, and we also go forward with confidence. The road of Providence is uneven and unpredictable -- yet we know where it leads: It leads to freedom.
Thank you, and may God bless America. (Applause.)
END 10:03 P.M. EST


DISCURSO SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN POR EL PRESIDENTE GEORGE W. BUSH
Cámara de Representantes de los Estados Unidos
Capitolio de los Estados Unidos
Washington, D.C.





9:10 P.M. EST

EL PRESIDENTE: Señor Presidente de la Cámara de Representantes, Vicepresidente Cheney, miembros del Congreso, conciudadanos:

Al congregarse un nuevo Congreso, todos nosotros en los poderes electos del gobierno compartimos un gran privilegio: los votos del pueblo al que servimos nos otorgaron nuestros cargos. Y esta noche ese es un privilegio que compartimos con los líderes recientemente elegidos de Afganistán, los territorios palestinos, Ucrania y un Iraq libre y soberano. (Aplausos).

Hace dos semanas, me paré en los escalones de este Capitolio y reiteré mi compromiso de nuestra nación al ideal rector de libertad para todos. Esta noche, presento políticas para promover ese ideal dentro del país y en todo el mundo.

Esta noche, que nuestra economía está robusta y crece, que más estadounidenses regresan a trabajar y que nuestra nación es una fuerza activa a favor del bien en el mundo, el estado de nuestra nación es seguro y fuerte. (Aplausos). Nuestra generación ha sido bendecida por la expansión de las oportunidades, los avances en la medicina, la seguridad adquirida con el sacrificio de nuestros padres. Ahora que vemos un poco de canas en el espejo -o muchas canas- (risas) y observar a nuestros hijos hacerse adultos, nos hacemos la pregunta: ¿Cuál será el estado de su nación?

Miembros del Congreso, las decisiones que tomemos juntos responderán esa pregunta. Durante los próximos meses, en asunto tras asunto, hagamos lo que los estadounidenses siempre han hecho y creemos un mundo mejor para nuestros hijos y nuestros nietos. (Aplausos).


En primer lugar, debemos ser buenos administradores de esta economía y renovar las grandes instituciones en las que dependen millones de nuestros conciudadanos.

La economía de los Estados Unidos es la de mayor crecimiento entre las principales naciones industrializadas. En los últimos cuatro años, otorgamos recortes tributarios a todas las personas que pagan impuestos sobre la renta, superamos una recesión, abrimos mercados nuevos en el extranjero, procesamos a delincuentes empresariales, llevamos la propiedad de vivienda a su más alto nivel en la historia y, en tan solo el año pasado, Estados Unidos generó 2.3 millones de empleos nuevos. (Aplausos). Cuando era necesario actuar, el Congreso produjo resultados, y la nación está agradecida.

Ahora debemos continuar tales logros. Al hacer que nuestra economía sea más flexible, más innovadora y más competitiva, haremos que Estados Unidos continúe siendo el líder económico del mundo. (Aplausos).

La prosperidad de Estados Unidos requiere refrenar las ganas de gastar del gobierno federal. Acojo el entusiasmo de ambos partidos por la disciplina fiscal. Les remitiré un presupuesto que mantiene los gastos discrecionales por debajo de la inflación, hace permanentes los recortes tributarios y mantiene el curso para reducir el déficit en mitad para el 2009. (Aplausos). Mi presupuesto reduce o elimina considerablemente más de 150 programas gubernamentales que no están obteniendo resultados o duplican esfuerzos actuales o no hacen realidad prioridades esenciales. El principio es claro en este caso: se debe gastar el dinero de los contribuyentes de manera sensata o no gastarse en absoluto. (Aplausos).

Para hacer que nuestra economía sea más fuerte y dinámica, debemos preparar a una generación que surge a ocupar los puestos de trabajo del siglo XXI. Con la Ley para que Ningún Niño Se Quede Atrás (No Child Left Behind Act), los estándares son más elevados, los puntajes de las pruebas aumentan y estamos disminuyendo la disparidad en el rendimiento de los estudiantes de grupos minoritarios. Ahora debemos exigir mejores resultados de nuestras escuelas secundarias, para que cada diploma de secundaria sea un pasaporte al éxito. Ayudaremos a 200,000 trabajadores adicionales a prepararse para una carrera mejor al reformar nuestro sistema de capacitación laboral y las instituciones comunitarias de enseñanza superior de los Estados Unidos. Y al aumentar los montos de las becas Pell haremos que costear una educación universitaria sea más fácil para los estadounidenses. (Aplausos).

Para hacer que nuestra economía sea más fuerte y competitiva, Estados Unidos debe recompensar, mas no castigar, los esfuerzos y sueños de los empresarios. Las pequeñas empresas son el camino a la superación, particularmente para las mujeres y las minorías, por lo que debemos liberar a las pequeñas empresas de la reglamentación innecesaria y proteger a las honradas personas que generan empleos de las demandas chatarra. (Aplausos). La justicia es distorsionada y nuestra economía es refrenada por las acciones de clase irresponsables y las demandas frívolas en torno al asbesto, e insto al Congreso a aprobar reformas jurídicas este año. (Aplausos).

Para hacer que nuestra economía sea más fuerte y productiva, debemos hacer que la atención médica sea más económica y dar a las familias mayor acceso a seguros buenos. (aplausos). y más control de sus decisiones sobre la salud. (Aplausos). Le pido al Congreso que proceda con un plan integral para la atención de la salud con créditos tributarios para ayudar a los trabajadores de bajos ingresos a comprar seguro, un centro comunitario de salud en cada condado pobre, mejor informática para evitar los errores médicos y los costos innecesarios, planes de salud de asociaciones para las pequeñas empresas y sus empleados. (aplausos). cuentas de ahorro para la salud más extensas. (aplausos). y la reforma a la responsabilidad médica, que reducirá los costos de la atención de la salud y garantizará que los pacientes cuenten con los médicos y la atención que necesiten. (Aplausos).

Para hacer que nuestra economía siga creciendo, también necesitaremos fuentes seguras de energía económica y respetuosa del medio ambiente. (Aplausos). Hace casi cuatro años, presenté una estrategia energética global que fomenta la conservación, las fuentes alternativas, un sistema eléctrico modernizado y más producción nacional que incluya la energía nuclear segura e inocua. (Aplausos). Mi propuesta Clear Skies reducirá la contaminación por las plantas energéticas y mejorará la salud de nuestros ciudadanos. (Aplausos). Y mi presupuesto dispone muchos fondos para la tecnología de vanguardia, desde los automóviles a hidrógeno hasta el carbón limpio y las fuentes renovables como el etanol. (Aplausos). Basta con cuatro años de debate. Insto al Congreso a aprobar una ley que haga que Estados Unidos esté más protegido y dependa menos de la energía extranjera. (Aplausos).

Todas estas propuestas son esenciales para expandir esta economía y generar puestos nuevos, pero son apenas el inicio de nuestro deber. Para aumentar la prosperidad de generaciones futuras, debemos actualizar las instituciones que fueron creadas para satisfacer las necesidades de tiempo atrás. Año tras año, los estadounidenses son abrumados por un código tributario federal arcaico e incoherente. He nombrado a un panel con miembros de ambos partidos para que examinen el código tributario de arriba abajo. Y cuando hagan sus recomendaciones, ustedes y yo trabajaremos juntos para darle a esta nación un código tributario que favorezca el crecimiento, sea fácil de comprender y sea equitativo para todos. (Aplausos).

El sistema de inmigración de los Estados Unidos también es anticuado e inadecuado para las necesidades de nuestra economía y los valores de nuestro país. No deberíamos estar satisfechos con leyes que penalizan a las personas trabajadoras que sólo quieren cubrir las necesidades de sus familias, les niegan a los negocios trabajadores dispuestos y propician el caos en nuestras fronteras. Es hora de tener una política de inmigración que permita que trabajadores invitados temporales ocupen los puestos que los estadounidenses no toman, que rechaza la amnistía, que nos dice quiénes están entrando y saliendo de nuestro país, y que cierra la frontera para los narcotraficantes y terroristas. (Aplausos).

Una de las instituciones más importantes de los Estados Unidos -un símbolo de la confianza entre las generaciones- también necesita una reforma sensata y eficaz. El Seguro Social fue un gran éxito moral del siglo XX, y debemos cumplir con su propósito en este nuevo siglo. (Aplausos). Sin embargo, el sistema en su curso actual está camino a la bancarrota. Y, entonces, debemos unirnos para mejorar y salvar el Seguro Social. (Aplausos).


Hoy, más de 45 millones de estadounidenses reciben prestaciones de Seguro Social, y millones más están a punto de jubilarse, y para ellos, el sistema es sólido y fuerte en términos fiscales. Tengo un mensaje para todos los estadounidenses que tiene 55 años o más: No dejen que nadie los engañe; el sistema de Seguro Social no cambiará de ninguna manera para ustedes. (Aplausos). Para los trabajadores más jóvenes, el sistema de Seguro Social enfrenta problemas graves que aumentarán con el tiempo. El Seguro Social fue creado hace décadas, para una era muy diferente. En aquellos tiempos las personas no vivían tanto. Las prestaciones eran mucho más bajas de lo que son hoy, y hace medio siglo, aproximadamente 16 trabajadores contribuían al sistema por cada persona que recibía prestaciones.

Nuestra sociedad ha cambiado de maneras que los fundadores del Seguro Social no podrían haber previsto. En el mundo actual, las personas viven más y, por lo tanto reciben prestaciones, durante más tiempo. Y se tiene programado que dichas prestaciones aumenten drásticamente durante las próximas décadas. Y en vez de 16 trabajadores que pagan por cada beneficiario, ahora es solamente aproximadamente tres trabajadores. Y durante las próximas décadas, esa cifra se reducirá a apenas dos trabajadores por beneficiario. Con cada año que pasa, menos trabajadores pagan las prestaciones cada vez más altas a un grupo cada vez más cuantioso de jubilados.

Entonces, este es el resultado: Dentro de trece años, en el 2018, el Seguro Social pagará más de lo que recibirá. Y cada año a partir de entonces resultará en un déficit mayor que el del año anterior. Por ejemplo, en el año 2027, el gobierno de una manera y otra tendrá que producir $200,000 millones adicionales para mantener el sistema a flote, y para el 2033, el déficit anual sería de más de $300,000 millones. Para el año 2042, todo el sistema estaría agotado y en bancarrota. Si no se toman medidas para evitar ese resultado, las únicas soluciones serían los impuestos drásticamente más altos, préstamos nuevos y masivos o recortes repentinos y grandes recortes en las prestaciones del Seguro Social u otros programas del gobierno.

Estoy conciente de que tal vez parezca que falta mucho para el 2018 y 2042. Pero esas fechas no están tan lejanas, como cualquier padre dirá. Si uno tiene un hijo de cinco años, ya se preocupa de cómo pagará la matrícula universitaria dentro de 13 años. Si uno tiene hijos que tienen 20 y tantos años, como algunos de nosotros, la noción de que el Seguro Social colapse antes de que se jubilen no parece un asunto sin importancia. Y no debe ser un asunto sin importancia para el Congreso de los Estados Unidos. (Aplausos).

Ustedes y yo compartimos una responsabilidad. Debemos aprobar reformas que resuelvan los problemas económicos del Seguro Social de una vez por todas.

Solucionar los problemas del Seguro Social permanentemente requerirá que se examinen las opciones de manera abierta y franca. Hay quienes han sugerido limitar las prestaciones de los jubilados adinerados. El ex Congresista Tim Penny ha mencionado la posibilidad de hacer que las prestaciones dependan de los precios en vez de los salarios. Durante los años noventa, mi predecesor, el Presidente Clinton, habló de aumentar la edad de jubilación. El ex Senador John Breaux sugirió desalentar que se cobren antes de tiempo las prestaciones del Seguro Social. El difunto Senador Daniel Patrick Moynihan recomendó cambiar la manera en que se calculan las prestaciones.

Todas estas ideas están bajo consideración. Sé que ninguna de estas reformas sería fácil. Pero debemos proseguir con valentía y honradez, porque la seguridad durante la jubilación de nuestros hijos es más importante que la política partidista. (Aplausos). Trabajaré con los miembros del Congreso para encontrar la combinación más eficaz de reformas. Escucharé a cualquiera que tenga una buena idea que ofrecer. Sin embargo, nos deben guiar ciertos principios básicos. Debemos hacer que el Seguro Social tenga solidez permanente, mas no dejar la tarea para otros tiempos. No debemos poner en peligro nuestra solidez económica al aumentar los impuestos sobre la nómina. Debemos garantizar que los estadounidenses de bajos ingresos reciban la ayuda que necesitan para tener dignidad paz y tranquilidad de espíritu en su jubilación. Debemos garantizar que no haya cambio alguno para aquellos que están jubilados ahora o a punto de jubilarse. Y debemos asegurarnos de que cualquier cambio al sistema sea gradual, para que los trabajadores más jóvenes tengan varios años para prepararse y planear para su futuro.

Al solucionar los problemas del Seguro Social, también tenemos la responsabilidad de hacer que el sistema les ofrezca a los trabajadores condiciones mejores. Y la mejor manera de alcanzar ese objetivo es por medio de las cuentas voluntarias y personales para la jubilación. (Aplausos). La idea funciona de la siguiente manera. Ahora, una porción fija del dinero que ganan es restada de sus cheques de pago para pagar las prestaciones de Seguro Social de los jubilados de la actualidad. Si es un trabajador joven, creo que debería poder guardar parte de ese dinero en su propia cuenta para la jubilación, para que pueda ahorrar para su propio futuro.

Las cuentas personales son un buen negocio por el siguiente motivo. Con el tiempo, su dinero aumentará con una tasa más alta que cualquiera que pueda ofrecer el sistema actual, y su cuenta aportará dinero para la jubilación muy por encima de lo que recibirá del Seguro Social. Además, si desea, podrá legarles ese dinero que se acumule en su cuenta personal a sus hijos y. o nietos. Y lo mejor de todo, el dinero en la cuenta es suyo, y el gobierno nunca se lo puede quitar. (Aplausos).

El objetivo en este caso es más seguridad para la jubilación, por lo que dictaremos pautas detalladas para las cuentas personales. Nos aseguraremos de que el dinero sólo pueda destinarse a una combinación de fondos de bonos y acciones. Nos aseguraremos de que sus ingresos no sean devorados por las cuotas escondidas de Wall Street. Nos aseguraremos de que existan buenas opciones para proteger sus inversiones de cambios súbitos en el mercado justo antes de su jubilación. Nos aseguraremos de que no se pueda sacar todo el dinero de una cuenta personal de una sola vez, sino que se desembolse con el transcurso del tiempo, como complemento a las prestaciones del Seguro Social. Y nos aseguraremos de que este plan sea responsable en términos fiscales, al iniciar las cuentas personales para la jubilación gradualmente y aumentar los límites anuales a las contribuciones con el tiempo, y permitir finalmente que todos los trabajadores ahorren cuatro puntos porcentuales de sus impuestos sobre la nómina en sus cuentas.

Los empleados federales probablemente estén familiarizados con las cuentas personales para la jubilación, porque ustedes ya tienen algo similar, denominado el Thrift Savings Plan, que permite que los trabajadores depositen una porción de sus cheques de pago en uno de cinco fondos diferentes de inversión con una base muy diversa. Es hora de otorgar la misma seguridad y poder de decisión y propiedad a los jóvenes estadounidenses. (Aplausos).

Nuestra segunda gran responsabilidad con nuestros hijos y nietos es respetar y heredar los valores que apoyan a una sociedad libre. Tantos de mi generación, después de una larga travesía, han encontrado refugio en la familia y la religión, y están decididos a criar hijos responsables y morales. El gobierno no es la fuente de tales valores, pero el gobierno nunca debe menoscabarlos.

Ya que el matrimonio es una institución sagrada y la base de la sociedad, no debe ser redefinido por jueces activistas. Por el bien de las familias, los niños y la sociedad, respaldo una enmienda constitucional para proteger la institución del matrimonio. (Aplausos).

Ya que una sociedad es evaluada por la manera en que trata a los débiles y vulnerables, debemos esforzarnos por forjar una cultura de vida. La investigación médica nos puede ayudar a lograr ese objetivo, al desarrollar tratamientos y curas que salven vidas y ayuden a las personas a sobreponerse a las discapacidades, y le agradezco al Congreso por aumentar en dos los fondos para el National Institutes of Health. (Aplausos). Para forjar una cultura de vida, también debemos garantizar que los avances científicos siempre respeten la dignidad humana y no se aprovechen de algunas vidas para beneficiar a otras. Deberíamos poder ponernos de acuerdo sobre ciertas normas claras. . (aplausos). Trabajaré con el Congreso para garantizar que los embriones humanos no se creen para la experimentación ni se desarrollen para obtener órganos, y que la vida humana nunca sea comprada y vendida como mercadería. (Aplausos). Estados Unidos continuará siendo el líder del mundo en la investigación médica que es ambiciosa, enérgica y siempre ética.

Ya que las cortes siempre deben impartir justicia imparcial, los jueces tienen un deber de interpretar las leyes fielmente, no legislar desde el tribunal. (Aplausos). En mi calidad de Presidente, tengo una responsabilidad constitucional de nombrar a hombres y mujeres que comprendan la función de las cortes en nuestra democracia y estén debidamente calificados para ser jueces, y lo he hecho. (Aplausos). La Constitución también le otorga una responsabilidad al Senado: Cada candidato designado a juez merece un voto afirmativo o negativo. (Aplausos).

Ya que uno de los valores más arraigados de nuestro país es la compasión, nunca debemos rechazar a ningún ciudadano que se sienta aislado de las oportunidades de los Estados Unidos. Nuestro gobierno continuará respaldando a los grupos comunitarios y basados en la fe que llevan la esperanza a lugares duros. Ahora debemos concentrarnos en darles a los jóvenes, particularmente los varones de nuestras ciudades, mejores opciones que la apatía, las pandillas o la cárcel. Esta noche propongo una iniciativa de tres años para ayudar a las organizaciones a mantener a los jóvenes fuera de las pandillas y mostrarles a los muchachos un ideal de hombría que respete a la mujer y rechace la violencia. (Aplausos). Combatir la vida de las pandillas puede ser parte de un programa de extensión más amplio para los jóvenes que corren peligros, que involucren a los padres y pastores, entrenadores y líderes de la comunidad en programas que vayan desde el alfabetismo hasta los deportes. Y me enorgullece que la líder de este esfuerzo nacional será nuestra Primera Dama, Laura Bush. (Aplausos).

Ya que el VIH/SIDA causa sufrimiento y temor en tantas vidas, les pido que vuelvan a aprobar la Ryan White Act para fomentar la prevención y prestar atención y tratamiento a las víctimas de esa enfermedad. (Aplausos). Y al actualizar esta importante ley, debemos concentrar nuestros esfuerzos en los conciudadanos con las tasas más altas de casos nuevos, los hombres y mujeres afro-americanos. (Aplausos).

Ya que una de las principales fuentes de nuestra unidad nacional es que creemos en la justicia equitativa, debemos asegurarnos de que los estadounidenses de todas las razas y orígenes tengan confianza en el sistema que imparte justicia. En Estados Unidos debemos asegurarnos además de que no se haga que ninguna persona rinda cuentas por un delito que no cometió, por lo que estamos expandiendo drásticamente el uso de las pruebas de ADN para evitar las condenas injustificadas. (Aplausos). Pronto remitir al Congreso una propuesta para financiar la capacitación especial para los abogados defensores en los casos con la pena de muerte, porque las personas cuyas vidas están en juego en los juicios deben tener abogados capaces de su lado. (Aplausos).

Nuestra tercera responsabilidad con las generaciones futuras es dejarles un Estados Unidos que esté libre de peligros y protegido por la paz. Les pasaremos a nuestros hijos todas las libertades de las que gozamos, y la principal entre ellas es estar libres del temor.

En los tres años y medio desde el 11 de septiembre de 2001, hemos tomado medidas sin precedentes para proteger a los estadounidenses. Hemos creado un nuevo departamento del gobierno para defender nuestro territorio nacional, dedicado a la FBI a impedir el terrorismo, comenzado a reformar nuestras agencias de inteligencia, desarticulado células terroristas en todo el país, aumentado la investigación sobre las defensas contra los ataques biológicos y químicos, reforzado la seguridad de las fronteras y capacitado a más de medio millón de socorristas. Los policías, bomberos, comisarios aéreos, investigadores y muchos otros trabajan diariamente para hacer nuestro territorio nacional más seguro, y les agradecemos a todos ellos. (Aplausos).

Nuestra nación, trabajando con aliados y amigos, también ha confrontado al enemigo en el extranjero, con medidas que son decididas, exitosas y continuas. La red de terrorismo al-Qaida que atacó nuestro país aún tiene líderes, pero se ha eliminado a muchos de sus principales comandantes. Aún existen gobiernos que patrocinan y albergan a los terroristas, pero su número ha declinado. Aún existen regímenes que tratan de obtener armas de destrucción masiva, pero ya no sin que nadie les preste atención y sin tener que enfrentar las consecuencias. Nuestro país aún es blanco de terroristas que quieren matar a muchos e intimidarnos a todos, y permaneceremos a la ofensiva contra ellos, hasta que se gane la lucha. (Aplausos).

Perseguir a nuestros enemigos es un compromiso vital de la guerra contra el terrorismo, y le agradezco al Congreso por otorgar a nuestros soldados los recursos que han necesitado. Durante estos tiempos de guerra, debemos continuar apoyando a nuestros militares y darles las herramientas para la victoria. (Aplausos).

Otras naciones en todo el mundo nos han respaldado. En Afganistán, una fuerza internacional está ayudando a prestar servicios de seguridad. En Iraq, 28 países tienen tropas en el terreno, las Naciones Unidas y la Unión Europea han prestado ayuda técnica para las elecciones, y OTAN dirige una misión para ayudar a capacitar a los oficiales iraquíes. Cooperamos con 60 gobiernos en la Iniciativa Seguridad contra la Proliferación para detectar y detener el tráfico de materiales peligrosos. Trabajamos estrechamente con los gobiernos en Asia para convencer a Corea del Norte de que abandone sus ambiciones nucleares. Pakistán, Arabia Saudita y nueve otros países han capturado o detenido a terroristas de al-Qaida. En los próximos cuatro años, mi gobierno continuará estableciendo coaliciones que vencerán los peligros de nuestros tiempos. (Aplausos).

A largo plazo, la paz que buscamos sólo se alcanzará al eliminar las condiciones que alimentan el radicalismo y las ideologías de asesinato. Si en regiones enteras del mundo sigue existiendo la desesperación, y aumenta en ellas el odio, serán caldo de cultivo para el terrorismo, y ese terrorismo acosará a los Estados Unidos y otras naciones libres durante varias décadas. La única fuerza suficientemente poderosa como para detener el surgimiento de la tiranía y el terrorismo, y reemplazar el odio con la esperanza es la fuerza de la libertad humana. (Aplausos). Nuestros enemigos lo saben, y es por eso que el terrorista Zarqaui recientemente le declaró la guerra a lo que denominó el "principio malévolo" de la democracia. Y hemos declarado nuestra propia intención: Estados Unidos permanecerá de lado de los aliados de la libertad para apoyar los movimientos democráticos en el Medio Oriente y otros lugares, con el objetivo final de acabar con la tiranía en nuestro mundo. (Aplausos).

Estados Unidos no tiene ningún derecho, deseo ni intención de imponerle nuestro tipo de gobierno a nadie. Esa es una de las principales diferencias entre nosotros y nuestros enemigos. Ellos pretenden imponer un imperio de opresión, en que un grupo de dirigentes brutales y auto designados controlen todos los aspectos de cada vida. Nuestro objetivo es crear y mantener una comunidad de naciones libres e independientes, con gobiernos que rindan cuentas a sus ciudadanos y reflejen sus propias culturas. Y ya que las democracias respetan a sus propios pueblos y a sus vecinos, la diseminación de la libertad llevará a la paz. (Aplausos).

Ese avance tiene mucho impulso en nuestros tiempos, el cual fue mostrado por las mujeres que votaron en Afganistán y los palestinos que escogieron un nuevo rumbo y los ciudadanos de Ucrania que afirmaron sus derechos democráticos y eligieron a un presidente. Somos testigos de sucesos singulares en la historia de la libertad. Y en los próximos años, contribuiremos a esa historia. (Aplausos).

Los inicios de la reforma y democracia en los territorios palestinos muestran ahora el poder de la libertad para romper los patrones de violencia y fracaso. Mañana en la mañana, la Secretaria de Estado Rice parte en un viaje que la llevará a Israel y la Ribera Occidental para reuniones con el Primer Ministro Sharon y el Presidente Abas. Tratará con ellos las maneras en que nosotros y nuestros amigos podemos ayudar al pueblo palestino a acabar con el terrorismo y desarrollar las instituciones de un estado pacífico, independiente y democrático. Para promover tal democracia, le pido al Congreso $350 millones para apoyar las reformas políticas, económicas y de seguridad de Palestina. El objetivo de dos estados democráticos, Israel y Palestina, que conviven lado a lado en paz está al alcance, y Estados Unidos los ayudará a lograr ese objetivo. (Aplausos).

Para promover la paz y estabilidad en el gran Medio Oriente, Estados Unidos trabajará con nuestros amigos en la región para combatir la amenaza común del terrorismo y, a la vez, fomentar un estándar más alto de libertad. Reformas esperanzadoras ya están siendo aceptadas en un arco desde Marruecos hasta Jordania hasta Bahrein. El gobierno de Arabia Saudita puede demostrar su liderazgo en la región al aumentar el papel de sus ciudadanos para determinar su futuro. Y la gran y orgullosa nación de Egipto, que mostró el camino hacia la paz en el Medio Oriente, ahora puede mostrar el camino hacia la democracia en el Medio Oriente. (Aplausos).

Para promover la paz en el gran Medio Oriente, debemos enfrentar a los regímenes que continúan protegiendo a los terroristas y procurando obtener armas de asesinato masivo. Siria aún permite que su territorio y partes de Líbano sean utilizados por terroristas que quieren destruir toda posibilidad de paz en la región. Ustedes aprobaron y nosotros estamos aplicando la Ley de Responsabilidad Siria (Syrian Accountability Act) y esperamos que el gobierno de Siria ponga fin a todo el apoyo al terrorismo y abra la puerta a la libertad. (Aplausos). Hoy, el estado de Irán continúa siendo el principal gobierno patrocinador de terrorismo en el mundo y procura obtener armas nucleares a la vez que priva a sus ciudadanos de la libertad que anhelan y merecen. Estamos trabajando con aliados europeos para dar a entender claramente al régimen de Irán que debe renunciar a su programa de enriquecimiento de uranio y cualquier reelaboración del plutonio, y dejar de respaldar el terrorismo. Y al pueblo de Irán le digo esta noche: En su busca de su propia libertad, Estados Unidos está de su lado. (Aplausos).

Nuestro compromiso generacional a promover la libertad, especialmente en el Medio Oriente, está siendo sometido a prueba y honrado en Iraq. Ese país es un frente vital en la guerra contra el terrorismo, motivo por el cual los terroristas han optado por oponer resistencia allí. Nuestros hombres y mujeres en uniforme combaten a terroristas en Iraq para que no tengamos que enfrentarlos aquí en casa. (Aplausos). Y la victoria de la libertad en Iraq robustecerá a un nuevo aliado en la guerra contra el terrorismo, inspirará a los reformistas democráticos desde Damasco hasta Teherán, llevará más esperanza y progreso a una región aquejada de problemas, y por lo tanto eliminará una terrible amenaza de las vidas de nuestros hijos y nietos.

Tendremos éxito porque el pueblo de Iraq valora su propia libertad, como le mostró al mundo el domingo pasado. (Aplausos). En todo Iraq, a menudo corriendo grandes peligros, millones de ciudadanos acudieron a las urnas y eligieron a 275 hombres y mujeres para que los representen en una nueva Asamblea Nacional de Transición. Una joven en Bagdad contó que se despertó con el ruido de fuego de morteros el día de las elecciones y se preguntó si sería demasiado peligroso votar. Dijo, "Al escuchar esas explosiones, pensé, los insurgentes son débiles, le tienen temor a la democracia, están perdiendo. Por lo que fui por mi esposo, fui por mis padres, y todos salimos y votamos juntos".

Los estadounidenses reconocen ese espíritu de libertad, porque lo compartimos. En cualquier nación, votar es un acto de responsabilidad cívica; para millones de iraquíes, también es un acto de valentía personal, y se han hecho merecedores del respeto de todos nosotros. (Aplausos).

Una de los principales defensores de la democracia y los derechos humanos de Iraq es Safia Taleb al-Suhail. Dice de su país, "Estuvimos ocupados por Sadam Husein durante 35 años. Esa fue la verdadera ocupación. Gracias al pueblo estadounidense que pagó el costo. pero, más que nada, a los soldados". Hace once años, el padre de Safia fue asesinado por el servicio de inteligencia de Sadam. Hace tres días en Bagdad, Safia finalmente pudo votar por los líderes de su país, y es un honor para nosotros que nos acompañe esta noche. (Aplausos).


Los terroristas e insurgentes se oponen violentamente a la democracia y continuarán atacándola. Sin embargo, se está destruyendo el mito más poderoso de los terroristas. Todo el mundo está viendo que los conductores de coches suicidas y los asesinos no sólo combaten a las fuerzas de la coalición, sino que tratan de destruir la esperanza de los iraquíes, expresada en las elecciones libres. Y todo el mundo sabe ahora que un grupo pequeño de extremistas no invalidará la voluntad del pueblo de Iraq. (Aplausos).

Tendremos éxito en Iraq porque los iraquíes están decididos a luchar por su propia libertad y dictar su propia historia. Como dijo el Primer Ministro Allawi en su discurso al Congreso el pasado septiembre, "Los iraquíes comunes y corrientes están deseosos. de asumir todas las responsabilidades de seguridad de nuestro país tan pronto como sea posible". Este es el anhelo natural de una nación independiente y también es la misión declarada de nuestra coalición en Iraq. La nueva situación política en Iraq inicia una nueva fase de nuestra labor en ese país. Bajo la recomendación de nuestros comandantes en el terreno y tras consultar con el gobierno de Iraq, concentraremos nuestros esfuerzos cada vez más en ayudar a entrenar fuerzas de seguridad iraquíes más capaces, fuerzas con oficiales cualificados, una estructura de mando eficaz. En la medida que dichas fuerzas se vuelvan más autosuficientes y asuman mayores responsabilidades de seguridad, Estados Unidos y sus aliados en la coalición desempeñarán cada vez más un papel secundario. A la larga, los iraquíes deben poder defender su propio país, y ayudaremos a esa nación nueva y orgullosa a proteger su libertad.

Un intérprete iraquí recientemente le dijo a un reportero, "Dígale a Estados Unidos que no nos abandone". Él y todos los iraquíes deben tener la certeza: Aunque nuestra estrategia militar se adapta a las circunstancias, nuestro compromiso sigue siendo firme e inalterable. Defendemos la libertad de nuestros amigos iraquíes, y la libertad en Iraq hará a Estados Unidos más seguro para las generaciones venideras. (Aplausos). No fijaremos un cronograma artificial para salir de Iraq, porque eso envalentonaría a los terroristas y los haría creer que pueden esperar a que nos vayamos. Estamos en Iraq para lograr un resultado: Un país que es democrático, representativo de todos sus ciudadanos, en paz con sus vecinos y capaz de defenderse. Y cuando se logre ese resultado, nuestros hombres y mujeres que prestan servicios en Iraq regresarán a casa con el honor del que se han hecho merecedores. (Aplausos).

Ahora mismo, los estadounidenses que llevan el uniforme están al servicio en puestos por todo el mundo bajo mis órdenes, a menudo corriendo muchos riesgos. Los hemos entrenado y dotado de equipo; y ellos nos han dado una muestra de idealismo y carácter que nos enorgullece a todos los estadounidenses. (Aplausos). Los voluntarios de nuestras fuerzas armadas son tenaces en la lucha, de lealtad inquebrantable, de honor y decencia sin par, y todos los días hacen que nuestra nación esté más protegida. Algunos de nuestros soldados han sufrido lesiones horribles, y este país agradecido hará todo lo que pueda para ayudarlos a recuperarse. (Aplausos). Y nos hemos despedido de algunos hombres y mujeres muy buenos, que murieron por nuestra libertad, y cuya memoria esta nación honrará para siempre.

Un nombre que honramos es el del sargento de la Infantería de Marina Byron Norwood de Pflugerville, Texas, que fue matado durante el asalto de Faluya. Su mamá, Janet, me envió una carta y me dijo cuánto le gustaba a Byron ser infante de Marina y cuán orgulloso estaba de estar en el frente contra el terrorismo. Me escribió, "Cuando Byron estuvo en casa la última vez, dije que deseaba protegerlo como lo había hecho desde que nació. Él simplemente me abrazó y me dijo: 'Tú has cumplido con tu labor, mamá. Es hora de que yo te proteja". Damas y caballeros, con agradecimiento, honramos a los defensores de la libertad y a nuestras familias militares, representadas aquí esta noche por la mamá y el papá del sargento Norwood, Janet y Bill Norwood. (Aplausos)


En estos cuatro años, los estadounidenses han presenciado el desarrollo de grandes acontecimientos. Hemos visto tiempos de dolor y horas de incertidumbre y días de victoria. En toda esta historia, incluso cuando hemos discrepado, hemos visto los lazos de determinación que nos unen. El ataque contra la libertad en nuestro mundo ha reafirmado nuestra confianza en el poder de la libertad para cambiar el mundo. Todos somos parte de un gran proyecto: Extender la promesa de la libertad en nuestro país, para renovar los valores que sustentan nuestra libertad y para diseminar la paz que conlleva esa libertad.

Como Franklin Roosevelt recordó a los estadounidenses alguna vez, "Cada era es un sueño que muere o uno que está a punto de nacer". Y vivimos en el país donde se originan los sueños más grandiosos. La abolición de la esclavitud era apenas un sueño, hasta que se hizo realidad. La liberación de Europa del fascismo era apenas un sueño, hasta que se logró. La caída del comunismo imperial era apenas un sueño, hasta que un día, se consiguió. Nuestra generación tiene sus propios sueños y también proseguimos con confianza. El camino de la Providencia es desnivelado e imprevisible, pero sabemos a dónde lleva: lleva a la libertad.

Gracias, y que Dios bendiga a los Estados Unidos. (Aplausos).