lunes, 28 de febrero de 2005

LOS OSCAR DE ARTE Y ENSAYO

Si fuese por lo recaudado en las taquilla, los oscar del 2004 serian oscar al cine de arte y ensayo –NO AL CINE DE GRANDES NUMEROS. Ninguna película de las premiadas ha llegado a sumar todavia 100 milones de dolares, lo nunca visto en los diez ultimos años, pero en la edicion 77 de los premios oscar, junto al reconcimiento al cine español y en español -sin maquillaje y sin corto- la suerte ha caido en 4 de 7 oportunidades del lado de MILLION DÓLAR BABY y de su director Clint Eastwood. Barbara Streisand hacia esperar a falta de gafas el momento mas esperado de la noche, habian pasado tres horas largas de una gala que dejaba al AVIADOR con cinco de sus 11 posibles estatuillas y la mas sonada para la secundaria Kate Blanchett. La actriz protagonista de Million Dollar, Hilary Swank y el secundario Morgan Freedman conseguian los mismos hononres que el negro Jamie Fox, oscar por su interpretación de Ray Charles… No fue el unico en agradecer cantando su premio, lo habia hecho ya en los globos de oro, pues esta vez -por vez primera en español y desde elc orazon de Holywood era el uruguayo Jorge Drexder quien por sorpresa y contra todo pronostico se ganaba el oscar a la mejor cancion por AL OTRO LADO EL RIO… Dexder los agradecia cantando la que es su composición para la película DIARIO DE MOTOCICLESTAS, un detalle sin palabra dejaba en evidencia el criterio de los organizadores que habian decidido con anterioridad dejar en manos de Carlos Santana y del andaluz Antonio Banderas la interpretación en directo de la pieza oscarizada. La gala presentada por Chris Rock no fue tan revolucionaria en las formas como lo anunciado y es de temer que la audiencia estadounidense haya dado la espalda a otra ceremonia de entrega de premios como lo ha hecho este año con los Globos de Oro y los Grammy seguidos, respectivamente, con solo 16 y 18 millones de telespectadores.