miércoles, 16 de febrero de 2005

IRAN, SIRIA Y OTRAS HISTORIAS

Vaya historia, sino fuese porque alguien, seguramente, y tambien en los Estados unidos pudo tomarselo en serio. Las advertencias de este pais a Iran y Siria estan siempre en el orden del dia que pone encima de la mesa la administración Bush. Las advertencias, las palabras y hasta los ultimos gestos -ayer la llamada a consultas de la embajadora en Damasco- han puesto la tension a flor de piel en una region para lo que solo faltaba echar un poco de confusion encima… Un avion, un misil, una central nuclear, eran -como contabais.- ingredientes suficientes como para poner al mundo en guardia… a todos –quizas- menos a los responsables de la diplomacia y la seguridad de los Estados Unidos que a esa hora sabian de su obligación de ir a informar y declarar al capitolio de Washington…
Este miércoles, pese a los sobresaltos nunca confirmados de la televisión estatal irani, ha servido para conocer de primera mano intenciones y voluntades de la que ya es la nueva admibistracion estadounidnsese. Condolezza Rice y Donald Runsfeld por separado se han dirigido a los padres de la patria para dejar claros objetivos y regañinas… Iran y Siria saben por lo repetido a que tienen que atenerse… y si no se lo volvia a recordar el portavoz McLelan Si Iran y Siria hablan sobre Estados Unidos es una lectura equivocada del asunto. Su problema no es con EEUU, es con la comunidad internacional",
La vuelta de tuerca entre declaracion y declaracion tiene su miga. La teoria es tan clara como el agua, Estados Unidos movera todos sus peones en Naciones Unidas, a traves del Consejo de Seguridad, para poder seguir escribiendo la historia… con Iran la presion diplomatica y sin bajar la guardia, con Siria la obligación de que 15 mil de sus soldados desalojen de una vez por todas el Libano… donde el atentado del lunes en Beirut ha vuelto a recordar tiempos pasados a los que mejor nunca volver.

No hay comentarios: