martes, 15 de febrero de 2005

...AHORA SIRIA

Estados Unidos mueve ficha y retira a su embajador de Siria, como primera reaccion practica al atentado en el Libano en el que perdia ayer la vida el ex primer ministro Al Hariri. El portavoz del ministerio de asuntos exteriores de los Estados Unidos, Richard Boucher, confirmaba hace unos minutos con estas palabras la llamada a consultas de la embajadora Margaret Scobey, quien regresara de inmediato desde la capital siria, Damasco, y en donde las ultimas ideas del gobierno Bush han quedado claras… que Siria abandone de inmedato su presencia militar en el Libano, donde el atentado contra Al Hariri abre una crisis que Estados Unidos quiere llevar y resolver con urgencia en el consejo de seguridad de Naciones Unidas

**FILE PHOTO** Syrian President Bashar Assad meets with the U.S. Ambassador to Syria, Margaret Scobey, in Damascus, Jan. 10, 2004.
Por si el horno estaba para pocos bollos, la diplomacia estadounidense no se anda por las ramas… La embajadora en Damasco es llamada a Washington, Margaret Scobeit regresa de forma inmediata a la capital federal para consultas urgentes despues de haber dejado muy claro en Siria, lo que quieren y lo que piensan los Estados Unidos…

Richard Boucher, todavia en el cargo de portavoz para el que fue llamado por el cesante Collin Powell, era el encargado de hacer publica la decisión que esta mañana firmaba la ministra Condolezza Rice, la secretaria de estado que de mujer a mujer, encargaba a Scobeit hacer la maleta despues de decirle a Siria y a la cara lo que Estados Unidos no esta dispuesto a tolerar.

El asesinato en Beirut del exprimer ministro Al Hariri es la mejor demostración de la profunda preocupacion que este pais tiene sobre la apreciable presencia militar en el Libano de fuerzas sirias, en violación flagrante de la resolucion 1559 del consejo de seguridad. Naciones Unidas es de nuevo la salida a la que recurre o piensa recurrir la administración Bush, despues de advertir que los ciudadanos libaneses deben poder expresar libremente sus preferencias politicas y sin violencia.
Ni que decir tiene que la retirada del embajador estadounidense vuelve a traer a la memoria las ultimas palabras que el presidente Bush dedicaba en el pasado discurso del estado de la union a Siria, pais que -yo diria- salia mucho peor parado -de palabra- que el malo de Iran…
Siria para Bush, como hoy tambien recordaba el portavoz Boucher, es el malo de los malos, porque promueve el terrorismo y hace mas difícil todavía la paz en ese sueño del Gran Oriente que hay en la Casa Blanca y que, a diario, y por si fuera poco, ya tira por tierra desde la mas cruda realidad la insurgencia iraki

No hay comentarios: