jueves, 31 de agosto de 2006

BREVERIAS

ONU: Israel arrojó 90% de bombas racimo el ultimo dia de la guerra.- El más alto funcionario de ayuda humanitaria de la ONU criticó a Israel por lanzar un aluvión de bombas racimo en las horas finales de su invasión a Líbano. El funcionario, el Coordinador de ayuda de la ONU, Jan Egeland, dice que las bombas racimo han afectado grandes áreas residenciales y agrícolas, y podrían permanecer en el lugar durante años. “Los colegas del Centro de Coordinación y Acción de Minas de la ONU -es sus palabras- han evaluado aproximadamente el 85% de las áreas bombardeadas en el sur de Líbano e identificaron 359 localidades distintas atacadas con bombas racimo, que están contaminadas con cien mil municiones sin explotar. Lo que es sorprendente y yo diría inmoral, es que el 90% de los ataques con bombas racimo ocurrieron durante las últimas 72 horas del conflicto, cuando sabíamos que habría una resolución, cuando sabíamos con certeza que esto terminaría”. Jan Egeland también dijo que algunas de las bombas racimo provenían de Estados Unidos, y exhortó al gobierno de George Bush a que detenga futuros envíos. Egeland también habló sobre el actual sitio de la Franja Gaza que mantiene Israel. “Gaza es una bomba de tiempo activada. No se puede bloquear un área que es un poco más grande que la ciudad de Estocolmo y tiene 1,4 millones de habitantes, de los cuales 800.000 son jóvenes y niños, y luego disparar prácticamente 200 proyectiles por día en ese lugar”.
Annan: El fin de la ocupación israelí es la clave para la paz .- Kofi Annan, en su gira por Oriente, ha llegado a Cisjordania para reunirse con el Presidente Palestino Mahmoud Abbas. En una conferencia de prensa conjunta, Annan afirmó que el fin de la ocupación israelí de tierra Palestina es la clave para lograr la paz en Medio Oriente. “El sufrimiento del pueblo palestino no debe ser olvidado mientras nos esforzamos por reestablecer la paz en Líbano. El Presidente Abbas y yo estamos totalmente de acuerdo en que el fin de la ocupación y la creación del Estado de Palestina, viviendo al lado de Israel, es la clave para solucionar los problemas de esta región conflictiva”. Annan también dijo que la Liga Árabe se prepara para proponer nuevamente la iniciativa de Beirut que surgió hace cuatro años, y que ofrece a Israel un amplio acuerdo de paz a cambio de que se retire completamente de los territorios ocupados durante la guerra de 1967. Annan dice que la oferta será analizada en una reunión de los ministros de asuntos exteriores árabes que se llevará a cabo la semana que viene en El Cairo.
Estados Unidos da luz verde para ayudar al Líbano.- El Departamento de Estado anunciaba que la ayuda estadounidense podría comenzar a llegar a Líbano la semana que viene. Se había puesto en duda el envío de ayuda luego de que un congresista anunciara esta semana que pediría al gobierno de George Bush paralizar el envío del paquete de ayudas al Líbano. El congresista, el representante demócrata de California, Tom Lantos, dijo que la paralización continuaría hasta que el gobierno libanés tome el control de sus fronteras y “demuestre responsabilidad”. En una conferencia de prensa en los Emiratos Árabes Unidos, se le preguntó a la embajadora estadounidense Michele Sison cómo Estados Unidos podía conciliar enviar ayuda a Líbano luego de haberle dado a Israel la mayor parte del armamento con el que atacó este país.
Estados Unidos aumentara ayudas a Israel.- Los numeros mandan y hay quien se pregunta u critica al gobierno de George Bush por haber otorgado 230 millones de dólares de ayuda la Líbano, lo que representa el 1% de la ayuda militar que Estados Unidos envía anualmente a Israel. No obstante, hay informaciones que señalan que la disparidad podría ser aún mayor. Un alto diplomático estadounidense ha declarado al Jersualem Post que el gobierno de Bush “consideraría seriamente” una solicitud israelí de más dinero para compensar por el gran gasto de su ataque en Líbano. Israel estipula que gastó alrededor de siete mil millones de dólares, y podría pedirle a Estados Unidos hasta dos mil millones. Los críticos dicen que un aumento de la ayuda alimentaria las especulaciones de que Estados Unidos alentó el ataque de Israel a Líbano. El periodista Seymour Hersh ha informado en New Yorker que Estados Unidos ayudó a planificar la guerra del Líbano, en parte para eliminar la posibilidad de que Hezbolá se constituyera en un freno potencial añ bombardeo de Irán. En la entrevista con el Jerusalem Post, el diplomático estadounidense ha desmentido las afirmaciones de Hersh, pero ha reconocido que al gobierno no le sorprendió que Israel decidiera atacar.
El Pentágono cree que Irán tardara hasta ocho años en fabricar armas nucleares.- El Washington Times informa que el Pentágono está trazando planes bélicos en base a la suposición de que Irán podrá fabricar su primera arma nuclear dentro de cinco a ocho años. Fuentes de defensa afirman que el margen de tiempo, favoreceria al gobierno de Goerge Bush para decidir sobre la posibilidad de lanzar o no ataques militares. "
Iran, menos malo oficialmente.- El New York Times informa que la presión para imponer sanciones a Iran podría verse dificultada por un nuevo informe publicado hoy por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El informe dice que Teherán ha tenido un avance lento en el enriquecimiento de uranio y que no tiene la capacidad de producir uranio para armas nucleares. Irán continúa insistiendo en que su programa nuclear es pacífico y que debería ser tratado como parte de negociaciones más amplias. El Viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, habló hoy durante su visita a Japón. Araghchi dijo: “Estamos seguros de la naturaleza pacífica de nuestro programa. Si además existe buena voluntad y sinceridad de la otra parte, estamos seguros de que podemos alcanzar una buena solución y una buena conclusión mediante negociaciones. Esperamos poder comenzar las negociaciones lo antes posible”.
California limitará emisiones de gases de efecto invernadero.- El Estado de California anunció impondrá los primeros límites amplios de este país a las emisiones de gases de efecto invernadero. La medida estará dirigida a las plantas de energía, refinerías de petróleo y fábricas de cemento, y buscará disminuir las emisiones de California en un 25% en los próximos catorce años. Legisladores demócratas y el gobernador republicano Arnold Schwarzenegger celebraron el acuerdo a pesar de las objeciones del gobierno federal y de líderes empresariales locales. Actualmente, California representa el 2% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Estados Unidos compra dar buenas noticias sobre Irak.- El Washington Post informa que el Pentágono ha convocado una nueva licitación para firmar un contrato por veinte millones de dólares que promueva la cobertura más “positiva” de las noticias de la guerra de Irak. El contrato llama a los oferentes a supervisar y analizar la cobertura de noticias en los medios estadounidenses e internacionales. Las noticias serán analizadas por su tono y actitud hacia las operaciones militares estadounidenses, y serán utilizadas como parte de un programa para proporcionar “productos de relaciones públicas” que mejoren la cobertura de las Fuerzas Armadas. Una fuente de la industria de relaciones públicas dijo que el Pentágono se mostró “abrumado” por las noticias que fueron transmitidas de forma diferente a la manera en que las fuerzas armadas querían que se transmitieran originalmente.

No hay comentarios: