jueves, 20 de enero de 2005

REZAR, HASTA CON LOS DEDOS

W o C Es costumbre local y nacional. No es necesaraio extrañarse, pero visto en España es muy posible que para muchos George Bush se haya parecido a un ministro de la iglesia. A pesar todo –pese quien pese- Bush ha sio hoy mas que nunca el presidente de los Estados Unidos. Es curioso, pero a este lado del Alantico, si se ha hecho para todo la revolucion protestante. Aqui no hay miedo de confundir, y menos entre la clase politica, ( sean hoy los republicanos, ayer los demócratas), no hay miedo de confundir la Iglesia y el Estado, aunque si es verdad que a ojos de un europeo… y mas todavía de un español... pueda extrañarnos la costumbre estadounidense de utilizar oraciones y encomendarse a la bendicion del Altisimo en culaquier accion de la vida publica. Este es otro de los detalles que se producia hace una hora y media, en los salones del Capitolio, donde, después de comer, la oracion leida por el reverendo provocaba un minuto de recogimiento entre mandatarios, politicos e invitados que no podriamos imaginarlo si no fuera porque lo hemos visto.


Pte al paso

La puesta en escena ha respondido con creces a lo previsto. El contenido es libre de interpretaciones pero seguro que, tiempo al tiempo, puede pasar a ser uno de esos discursos para la historia, como el que pronunciara Jhon Fitzeral Kennedy en 1961… La libertad, el canto que hace George Bush en la inauguración de su segundo mandato, el canto a la libertad habra hecho recordar a muchos el compromiso demócrata e idealista del presidente asesinado. Bush tendra oportunidad de contar con mas detalles su programa en el proximo discurso del estado de la union, cita prevista para el dos de febrero, aunque ya tenemos suficientes referencias para cruzar los dedos paraque espanten los gafes que llevan siermpe aparejados los segundos mandatos…Protestas

Bush ha diho que se compromete a utilizar la influencia de los Estados Unidos –que es mucha, pero no ilimitada- para acabar con los tiranos, para luchar contra la esclavitud, para dar esperanza a quienes sueñan. El idealismo ha estado repartido como los aplausos a buenas dosis a lo largo y ancho de su mensaje.
"La mejor esperanza para la paz en nuestro mundo reside en la expansión de la libertad en todo el planeta" y si eldeseo es arrimar el hombro que no sea por falta de renovados propositos "Todos los aliados de Estados Unidos deben saber: honramos vuestra amistad, confiamos vuestro consejo y dependemos de vuestra ayuda. La división entre los países libres es un objetivo prioritario de los enemigos de la libertad. Y una advetencia después de obviar citar a Irak o Afganistán… llevar la libertad al mundo no es principalmente una tarea para las armas, pero nos defenderemos, y a nuestros amigos también cuando sea necesario" Frase lapidaria, casi advertencia al principio de su mensaje--- nuestro deber no esta definido por las palabras que uso sino por la historia que hemos vivido juntos. Y para final, el manual republicano, el compromiso de conseguir para sus conciudadanos mas independencia economica –en su mensaje una sociedad de propiertarias- donde al fin y al cabo -con la fe y la familia como norte- se refuerce una sociedad libre capaz de conseguir enfrentarse en paz y seguridad a su destino personal.

No hay comentarios: