jueves, 17 de marzo de 2011

... con dos cojones

Un amigo diplomático decía que el servicio exterior español era como un coche. Presumía de servir a los intereses patrios -decia él- desde un seiscientos muy apañadito. El coche se cuidaba y mantenía con esmero hasta la llegada de una ministra que decidió cambiar de modelo. El 600 de toda la vida dejó de ser el coche funcional y todo terreno para convertirse en un híbrido de última generación. Entonces, decía el diplomático, empezaron los problemas y los quebraderos de cabeza. Los coches de antes -se quejaba mi amigo- eran como carromatos a usar toda la vida. Los coches de hoy son otra cosa, por eso España se está convirtiendo en campeona de desguaces. Esta política ni es buena ni mala, solo que es diferente. Las autopistas del mundo son cada vez mas veloces, por eso las limitaciones de velocidad de las que ahora sabemos tanto nos salvan la cara. Si aceleramos mas de la cuenta el agente Europa nos enseña el recetario de las multas. Pero ese no suele ser el problema. Lo curioso, en política exterior española, pasa por conseguir que los que van dentro del coche -los españoles con decisión- se pongan de acuerdo en la marcha a desarrollar y en la marca del vehículo que sale del Palacio de Santa Cruz. Si las relaciones con el mundo mundial son asunto de gran calado, cómo deberían preocuparnos las apariencias. Esas cosas que se ven pero que a veces no se sienten sino fuera porque se sufren. Hace unas horas un consul español en un país extranjero escribía esta carta literal.

Queridos compatriotas:

Como Vds. saben, desde hace ya unos años, y por motivos de seguridad en los elementos biométricos de los nuevos pasaportes, pese a que la solicitud de renovación de los mismos se haga en las Oficinas Consulares, la expedición de las libretas se hace en los Servicios Centrales en Madrid. Cada día se recibían en los Consulados por medio de diversas agencias de transporte urgente las libretas que Madrid iba expidiendo, en un plazo de entre ocho y diez días respecto a la fecha de solicitud en ventanilla.

Por motivos de ahorro, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación acaba de informar a todas las Representaciones Diplomáticas y Consulares de España en el extranjero que, a partir de la fecha, los envíos de las libretas de los nuevos pasaportes se hará por valija diplomática en lugar del hasta ahora servicio de correo urgente. Teniendo en cuenta que las valijas diplomáticas tienen, también desde la fecha y por idénticos motivos de ahorro, una periodicidad quincenal, la recepción de los nuevos pasaportes estimamos podría demorarse en un mes/ mes y medio desde la fecha de solicitud en ventanilla.

Dado que en los meses previos a los veraniegos se producen mayores solicitudes de renovación de pasaportes por parte de Vds., se recomienda que se hagan con la debida antelación respecto a sus planes de viaje. A falta de práctica consolidada, dado que la medida ha sido anunciada ayer, un plazo de un mes/ mes y medio podría ser el de demora.

Al tiempo que se les comunica lo que antecede para su información y efectos oportunos, les saluda muy atentamente, ..... Consul General de España en ....

Sin comentarios... pero Dios me libre de tener que pedir un pasaporte español en el extranjero y esperar que me lo envien por valija biométrica porque no tenemos ni para sellos. Dos y dos son cuatro y si no quieres taza, tazón y medio. Así se gestionan las cosas de España, con dos cojones.

1 comentario:

meg dijo...

Sí señor. Con dos cojones. Y los del cónsul, dos más. Un saludo, Magin