viernes, 24 de febrero de 2006

BREVERIAS

La guerra entra en la mezquita.- Irak está en estado de alerta máxima de seguridad luego de varios días de violencia provocada por el bombardeo a uno de los santuarios chiitas más sagrados del país en Samarra, el miércoles. Al menos 140 personas murieron en todo el país, la mayoría eran árabes sunitas. La Asociación de Académicos Musulmanes dirigida por sunitas, dijo que 184 mezquitas sunitas fueron dañadas o destruidas desde entonces. Diez clérigos murieron y otros 15 fueron secuestrados. El gobierno impuso hoy un toque de queda inusual durante el día en Bagdad y en otras tres provincias, impidiendo que varias personas asistan a las plegarias del viernes. Se han llevado a cabo una serie de manifestaciones conjuntas de sunitas y chiitas para llamar a la unidad nacional y condenar la creciente violencia. Diez mil personas manifestaron sólo en Basora. Pero varios analistas temen que Irak este al borde de la guerra civil. Las Fuerzas Armadas estadounidenses están ordenando a sus soldados que permanezcan en sus cuarteles en Bagdad y que no salgan a la calle. Siete soldados estadounidenses murieron el jueves. Mientras tanto, los funcionarios del canal de televisión satelital Al Arabiya están de luto tras la muerte de uno de sus más conocidos corresponsales en Irak. Atwar Bahjat, de 30 años de edad, fue asesinada el jueves junto con su camarógrafo y su sonidista.
Retrasar que algo queda.- Una empresa de los Emiratos Árabes Unidos (UAE, por sus siglas en ninglés) ha ofrecido retrasar el inicio de las actividades en seis puertos estadounidenses tras la gran protesta política por el acuerdo en Washington. La empresa Dubai Ports World, que es controlada por el Estado, dijo que no ejercería aún el control de los puertos debido a la controversia. El Presidente Bush apoyó el acuerdo, pero ha sido muy criticado por demócratas y republicanos en Capitol Hill. El jueves, los Demócratas dijeron que estaban preocupados por la seguridad nacional y pidieron una investigación de 45 días del acuerdo que pondría a la empresa con sede en Dubai a cargo de seis de los puertos marítimos más grandes del país: Baltimore, Filadelfia, Miami, Nueva Orleáns, Nueva York -Newark y Nueva Jersey. Las personas que critican el acuerdo recuerdan que Emiratos Árabes Unidos fue el lugar donde nacieron dos de los secuestradores que llevaron a cabo los atentados del 11 de septiembre y que fue uno de los tres países que reconoció a los Talibán como gobernantes legítimos de Afganistán. El jueves, el Subsecretario de Defensa Gordon England defendió el acuerdo alegando que Emiratos Árabes Unidos es ahora un aliado de Estados Unidos. Empresas de China, Dinamarca, Japón, Singapur y Taiwán ya dirigen desembarcaderos en Estados Unidos.

Marina realiza estudio secreto sobre minorías étnicas de Irán.- El Financial Times informa que un ala de inteligencia de la Marina encargo a un contratista privado de la defensa hacer un estudio secreto sobre las minorías étnicas de Irán. Esta medida podría indicar las etapas primarias de planes de contingencia para un ataque terrestre contra aquel pais. La Marina llevó a cabo un estudio similar en Irak. Un ex oficial de inteligencia dijo que el propósito fundamental del ala de inteligencia de la Marina era "apoyar operaciones militares terrestres efectivas con el Cuerpo de Marina". El estudio aparentemente se centra en si Irán sería propenso a una fragmentación violenta siguiendo los mismos parametros que están dividiendo a Irak. El Financial Times dice que varios iraníes que viven en Estados Unidos se negaron a ayudar en el estudio porque lo consideran parte de un intento de dividir a Irán. Para llevar a cabo el análisis, las Fuerzas Armadas contrataron a una empresa subsidiaria de la contratista de defensa SAIC, Science Applications International Corp.

El suelo y el aire de Nueva Orleáns contaminados.- El Consejo de Defensa de Recursos Naturales está advirtiendo que el suelo y el aire alrededor de Nueva Orleáns aún contiene niveles de contaminantes peligrosamente altos. Según este grupo, las aguas inundadas del huracán depositaron arsénico, plomo y compuestos petroquímicos en toda la región en cantidades que son potencialmente peligrosas para la salud humana. El organismo de vigilancia instó al Estado y al gobierno federal a limpiar los desechos antes de permitir que los niños regresen a la ciudad.

Estados Unidos impide visita de diplomática boliviana al país.- El gobierno boliviano esta protestando contra una decisión de Estados Unidos de impedir que una confidente cercana al Presidente recientemente electo Evo Morales, visite el país. La mujer, Leonida Zurita, es líder de los campesinos y productores de coca de Bolivia. El Departamento de Estado dijo que su visa fue revocada luego que el gobierno de Estados Unidos recibió "información" sobre ella. El jueves, Zurita habló con periodistas en Bolivia y dijo: "Cuando deposité mis pasajes, mi pasaporte y la valija que llevaba, la secretaria de American Airlines me dijo "Usted no puede viajar. Es una orden del embajador (de Estados Unidos). La carta que me presentaron decía, yo la leí, hablaba de unos artículos, no sé cuales, y decía que yo podría estar involucrada en actividades terroristas o asociada al terrorismo. Yo dije que si fuera una terrorista, debería estar en la cárcel". A principios de esta semana, se reveló que el gobierno de Estados Unidos también impidió que un profesor indígena boliviano llamado Waskar Ari, ingresara al país para dictar clases en la Universidad de Nebraska.

Juez ordena publicar nombres de detenidos en Guantánamo.- Un juez federal ordenó al gobierno de Bush que publique los nombres de todos los prisioneros detenidos secretamente en la prisión de Bahía de Guantánamo. Hasta ahora, solo unos pocos detenidos han sido identificados oficialmente. La orden surgió mientras el gobierno de Bush está bajo creciente presión internacional para cerrar la prisión. Documentos del FBI publicados recientemente indican que agentes del FBI advirtieron reiteradas veces a los interrogadores de las Fuerzas Armadas en Guantánamo que sus métodos agresivos eran legalmente riesgosos y que probablemente no eran\nefectivos. Los documentos indican que altos funcionarios de las Fuerzas Armadas, entre los que se encontraba el Subsecretario de Defensa Paul Wolfowitz, estaban al tanto y en algunos casos aprobaron que se le colocaran capuchas a los prisioneros, que se los amenazara con violencia y que se los sometiera a tratos humillantes.
Activista arrestado por dar un discurso.- Un activista del medio ambiente afronta 25 años de prisión y una multa de 250.000 dólares por un discurso que dio hace tres años en San Diego (Arizona). El gobierno acusa al activista, Rodney Coronado, de haber violado la ley al exhortar a la gente a que provoque un incendio y al construir un artefacto incendiario. El FBI describió a Coronado como el líder del Frente de Liberación de la Tierra. Su discurso tuvo lugar tan solo un día después de que el Frente de Liberación de la Tierra se atribuyera el incendio de un nuevo complejo de viviendas en San Diego. Coronado nunca fue acusado con relación al incendio, sino por el discurso que dio al día siguiente.

No hay comentarios: