martes, 21 de febrero de 2006

BREVERIAS

Secretismos a voces.- El New York Times informa que las agencias de inteligencia del país han vuelto a clasificar en forma secreta miles de documentos históricos que habían sido desclasificados y estaban disponibles al público. El programa comenzó en 1999 y se intensificó luego de que asumiera el presidente Bush. Entre los documentos que fueron nuevamente clasificados como confidenciales se encuentra un memorando de 1948 sobre un esquema de la CIA para volar globos aerostáticos sobre países apoyados por la Unión Soviética y lanzar panfletos con propaganda. Parece que otro documento fue clasificado nuevamente para ocultar un error cometido por la CIA hace 55 años. El 12 de octubre de 1950, la CIA concluyó que China no intervendría en la Guerra de Corea ese año. Dos semanas más tarde 300 mil soldados chinos cruzaron a Corea. Algunos historiadores temen que puedan ser juzgados en virtud de la Ley de Espionaje por tener copias de archivos que ya no están desclasificados.
Tortura con alevosia.- La revista New Yorker reveló que dos años antes de que se publicaran por primera vez fotos de Abu Ghraib, el asesor general de la armada, Alberto Mora, comenzó a criticar lo que describió como "la política desastrosa e ilícita del gobierno de autorizar la crueldad hacia sospechosos de terrorismo". Mora advirtió a sus superiores del Pentágono acerca de las consecuencias de la decisión que tomó en 2002 el presidente Bush de burlar las convenciones de Ginebra. Según argumentó, la negativa de prohibir la crueldad hacia detenidos en custodia de Estados Unidos era una invitación implícita al maltrato. Mora cuestionó también el marco legal construido por el gobierno de Bush para justificar una expansión del Poder Ejecutivo, en temas que van desde interrogatorios a la escucha de conversaciones telefónicas. Calificó a las nuevas teorías legales que le otorgan al presidente el derecho a autorizar el abuso de "ilícitas, peligrosas y erróneas".
Jimmy Carter : No castiguen al pueblo palestino.- El ex presidente Jimmy Carter advierte a Estados Unidos e Israel que no castiguen al pueblo palestino por elegir un gobierno dirigido por Hamas. Carter escribió hoy en el Washington Post: "Cualquier confabulación ya sea tácita o expresa entre los dos poderes para obstruir el proceso mediante el castigo al pueblo palestino podría ser contraproducente y podría tener consecuencias devastadoras". El domingo, Israel retuvo 50 millones de dólares adeudados a la Autoridad Palestina por concepto de impuestos aduaneros y recaudación de impuestos. Las sanciones de los israelíes llevaron de inmediato a la Autoridad Palestina a una crisis financiera. La secretaria de estado Condoleezza Rice ha viajado a Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para pedir que no brinden ayuda financiera a Hamas.
Día sangriento en Irak.- Una serie de ataques con bomba mataron al menos veintiséis personas el lunes, en lo que se constituye en el día más sangriento en Irak en dos meses, según el New York Times. Los atentados ocurrieron mientras el embajador estadounidense en Irak, Zalmay Khalilzad advirtió a Irak que el gobierno de Bush podría recortarle la ayuda si el nuevo gobierno no reemplaza a los directores de defensa y a los ministerios del interior. Khalizaid dijo "No vamos a invertir los recursos del pueblo estadounidense en las fuerzas comandadas por personas sectarias". Se espera que el ministro británico de asuntos exteriores, Jack Straw, que llegó a Bagdad anoche, transmita un mensaje similar a la brevedad.
La producción de petróleo cae un 60 por ciento.- El Ministerio de Petróleo iraquí informó que el país perdió unos 6 mil millones de dólares de ganancias el año pasado, debido a los ataques a su infraestructura petrolera. La producción de petróleo de Irak es actualmente un 60 por ciento de los niveles registrados antes de la guerra.
Coalición de iglesias acusan a Washington de "infundir terror".- Una coalición de iglesias estadounidenses denunció severamente a la guerra de Estados Unidos en Irak y acusó a Washington de "infundir terror". Los 34 miembros estadounidenses del Consejo Mundial de Iglesias realizaron una declaración que decía: "Lamentamos profundamente la guerra en Irak, lanzada bajo engaño y en violación a las normas internacionales de justicia y de derechos humanos". La declaración fue emitida en Porto Alegre, Brasil, que es la sede del mayor encuentro de iglesias católicas en casi una década. La iglesia episcopal, la iglesia presbiteriana, y la iglesia metodista unida fueron algunas de las iglesias estadounidenses que apoyaron la declaración.
Mentir para ocultar vuelos secretos.- El Sunday Times de Londres informa que las Fuerzas Armadas estadounidenses realizaron vuelos secretos en Europa utilizando señales de identificación asignadas a una aerolínea civil que no tienen derecho a utilizar. Esto permitió que Estados Unidos llevara adelante misiones encubiertas en Europa, Medio Oriente y África. El Sunday Times informó que un vuelo aparentemente transportó 45 toneladas de armas y municiones sobrantes a Ruanda, violando así un embargo de la ONU. En otro caso, un avión identificado con la práctica de "rendición extraordinaria" de la CIA abandonó una base aérea estadounidense enseguida después del arribo de una aeronave que utilizaba la señal de identificación falsa.
Alito contrata a ex colaborador de Ashcroft.- El nuevo ministro de la Corte Suprema Samuel Alito contrató a uno de los principales ex colaboradores del fiscal general John Ashcroft para que se desempeñe como su funcionario de corte. El New York Times informa que la elección de Adam Ciongoli, de 37 años, sorprendió a muchos en Washington por su antigüedad y por sus antecedentes políticos. Se le atribuye haber diseñado la estrategia jurídica del gobierno de Bush tras los atentados del 11 de septiembre.
Michael Chricton asesora a Bush sobre el calentamiento global.- Hay rumores en Washington acerca de si el escritor Michael Chricton está asesorando al presidente Bush acerca del calentamiento global. Un nuevo libro revela que Bush se reunió con Chricton en 2004 para hablar acerca de su bestseller "Estado de Miedo" (State of Fear), en el que sugiere que el calentamiento global es una teoría que no ha sido demostrada y una amenaza sobredimensionada. La reunión es rememorada en un nuevo libro del director de Weekly Standard y comentarista de Fox News, Fred Barnes. Según Barnes, Bush "discrepa con la teoría del calentamiento global" y estaba casi cien por ciento de acuerdo con Chricton. Barnes agregó que la visita de Chricton, "no se hizo pública por miedo a escandalizar a los ambientalistas". Si bien la novela de Chricton es una obra de ciencia ficción, la Asociación Estadounidense de Geólogos del Petróleo, le otorgó recientemente el premio de periodismo.
Internet de banda ancha.- El senador republicano George Allen de Virginia presentó una nueva legislación dirigida a expandir Internet de banda ancha a un precio accesible a todos los estadounidenses. Según el plan de Allen, el espectro inutilizado dentro de la frecuencia de transmisión sería liberado para que sea utilizado por proveedores de banda ancha inalámbrica y para otros servicios. La Unión de Consumidores y Free Press elogiaron la Ley de Innovación Inalámbrica de Allen diciendo que podría contribuir a disminuir la creciente brecha digital, proveer telecomunicaciones del siglo XXI a las áreas rurales y brindar el acceso a Internet a un precio razonable para todos los estadounidenses.

No hay comentarios: