jueves, 23 de febrero de 2006

BREVERIAS

Protestas y violencia en Irak.- El ataque con bombas a un santuario chiita sagrado provocó el estallido de una ola de violencia sectaria que está reviviendo los temores de una guerra civil aún más intensa. Al menos 60 personas murieron desde que el santuario de Askariya fue atacado el miércoles. Entre los muertos se encuentra Atwar Bahjat, una periodista de la cadena televisiva Al-Aarabiya, y otros dos miembros de su equipo de trabajo. Se informó que tres imanes sunitas también fueron asesinados. Adel Abdul Mahdi, el vicepresidente chiiita iraquí, dijo: “Esto es como los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos”. USA Today informa que al menos 90 mezquitas sunitas fueron atacadas en represalias violentas. En Basora, aproximadamente 10 prisioneros extranjeros fueron trasladados de una cárcel local y ejecutados. En Bagdad, las oficinas del Partido Islámico Iraquí, el mayor grupo sunita del país, fueron atacadas. El líder del Partido Islámico Iraquí, Tareq Al-Hashimi, dijo: “El Partido Islámico Iraquí considera que los ataques a las mezquitas y a los edificios del partido son crímenes históricos que exigen una posición oficial de todos (los iraquíes) y ponerle fin a estos crímenes, para confrontar a los perpetradores antes de que sea demasiado tarde. Pedimos a los manifestantes que muestren compostura y que no se dejen llevar por las tensiones sectarias en las que no habrá ganadores ni perdedores”.
Hasta 100 detenidos murieron bajo custodia de Estados Unidos.-Un nuevo estudio del grupo Human Rights First\ndescubrió que cerca de 100 prisioneros que estaban bajo custodia de Estados Unidos murieron en Irak y Afganistán en los últimos tres años y medio. Se sospecha y en algunos se confirmó, que al menos 34 de las muertes fueron homicidios. Otras 11 muertes fueron consideradas sospechosas y doce muertes fueron provocadas por torturas letales. El informe descubrió que la mayoría de las muertes resultaron impunes. Este informe surge una semana después de que se diera a conocer una nueva serie de fotografías de Abu Ghraib.
Soldados extranjeros permanecerán en Afganistán “muchos años”.-El comandante del contingente de Canadá de la fuerza de la OTAN en el país, dijo que los soldados extranjeros estarán allí por “muchos años”. El Mayor General Michel Gauthier hizo estos comentarios en una entrevista publicada hoy en The Guardian, de Londres. Está programado que el contingente que no pertenece a Estados Unidos aumente a 16.000 soldados en los próximos meses, además de los 20.000 soldados estadounidenses que actualmente están allí.
Dakota del Sur prohíbe el aborto.- Legisladores del estado votaron el miércoles para prohibir el aborto a menos que sea practicado para salvar la vida de la mujer. El New York Times indicó que la ley convierte a Dakota del Sur en “el primer estado en realizar un ataque legal directo al caso Roe contra Wade en 14 años”. Algunos opositores al aborto dijeron que la votación fue motivada por los cambios recientes en la Corte Suprema, con la designación en los últimos meses de John Roberts y Samuel Alito, dos jueces nominados por Bush.
Rumsfeld se corrige.- El secretario de defensa, Donald Rumsfeld retiró su afirmación de que el Pentágono dejó de colocar noticias en medios iraquíes. Rumsfeld realizó la afirmación el viernes en dos oportunidades. Pero el martes, Rumsfeld dijo: “No tengo conocimiento de si se detuvo esta práctica. Sé que fue analizada. Fui informado correctamente. Y simplemente afirmé los hechos érroneamente.”
Rector de Harvard se retira.- Lawrence Summers anunció que renunciará como rector de la Universidad de Harvard al finalizar el año académico. Summers desató una tormenta hace un año cuando sugirió que las mujeres tienen menos capacidades científicas innatas que los hombres. Al principio de su mandato, Summers tuvo enfrentamientos con varios profesores de estudios negros, entre ellos Cornell West, quien finalmente abandonó la universidad. La presión ejercida para que Summers renuncie se intensificó luego de que la cátedra de Artes y Ciencias de Harvard aprobara un voto de no confianza en marzo de 2005. Otro voto de no confianza estaba programado para la semana próxima. Summers tiene una trayectoria de realizar declaraciones controvertidas. En 1991, mientras trabajaba para el Banco Mundial, Summers escribió un documento de mala reputación, que defendía la exportación de la contaminación de los países industrializados al Tercer Mundo, al que denominó: “subcontaminado”.

No hay comentarios: