miércoles, 31 de agosto de 2005

IDEAS Y COLORES

George Bush ha puesto a su gobierno a trabajar. Regreso 48 horas antes de las vacaciones a lacasa blanca y nombro al superministro Michel Chertoff coordinador de un plan de auxilio y recontruccion que tenia como principio una confesion. No hay palabras para describir la devastación. Bush, sobrevolaba a baja altura y desdeel avion presidencial los estados de Alabama, Misisipi y Luisiana, quiere regresar –pero en tierra. Antes del fin de semana En menos de veinticuatro horas 73 mil refugiados recibiran cinco millones cuatrocientas mil raciones de comida, diez millones de litros de agua, tres toneladas y media de hielos, 135 mil mantas, 11 mil catres, 144 generadores y elauxilio de 20 mil guardias de la reserva nacional. Los estados delGolfo de Mexico decia Bush van a necesiar ayuda durante mucho tiempo, latarea, el camino sera difícil, Son poroblemas sin precendentes pero estoy convencido de que tendremosexito. Nueva Orleans sobrevivira. El presidente, desde la Rosaledade la Casa Blanca, rodeado por ministros de buena parte de su gobierno dibujaba tres prioridades que luego desarrolaba… salavar vidas, evacuar las zonas afectedas, llevar agua, alimentio, procurar educación y salud para los desplazados, dedicar todoslos esfuerzos ala recuperacion de infraestructuras… y todo sin olvidarse de la reserva energetica esta para utilizarse cuando se debe paliar con la ayuda de las refinerias la escase de producción y distribución de combustible, un dato que ha llevado a ver en algunas gasolineras del pais el galon ‘poco mas de tres litros a cinco dolares, el doble de lo que se pagaba antes del pasado lunes.

La situacion sigue siendo desesperada y sobrecogedora, y hasta según con el color con que se mire, mas todavía desde el profundo sur, las palabras pueden llegar a herir sentimientos y voluntades. El alcalde Nagin, el alcalde de Nuerva Orlean es de los pocos –porno decir el unico que no se muerde la lengua. Decir que hay cadáveres flotando en el lago en que se ha convertido su ciudad solo son palabras que van a repetir vecinos apesadumbrados que buscan consuelo ante la primera camara de televisión. Hay mucho cocineros –decia antes figuramdamente para resolver esta crisis y todavía su osadia llegaba hasta donde nadie quiere llegar… puede haber solo en Nueva Orlean cientos demuertos por no decir miles La version oficial, la que escenifican los gobernadores como Richy Perry en Texas, es menos violenta y mas solidaria, aunque tan comprometida y extraordinaria como la que denunciara Nagin. Perry decia que 23 mil refugiados del estadio Superdome, los que no pudieron irse de nueva orleans por falta de medios, seran bienvenidos en la populosa ciudad de Houston y en el estadio Astrodome… Fue una solicitud de la gobernadora de Luisiana, la señora Blanco, tan desbordada por la situación como las aguas que todavía siguen sembrando la desesperación del millon de personas desplazadas a las que les esperan todavía dias, quien sabe si meses, de muchas calamidades. Y es que aunque no se haya hablado español para los cientos de hispanos evacuados , pocos o casi nadie pueden tener la posibilidad en la presentes circunstancias de tener electricidad para ver la tele o escuchar la radio.

BUHS DA LA CARA POR TIERRA Y AIRE

No hay palabras para describir la devastacion, ha dicho George Bush en un mensaje a la nacion, desde la Casa Blanca, rodeado de buena parte de su gobierno y al que ha encomendado desplegar un ambicioso plan de auxilio y recuperación contra los danos causados por el huracán Katriona coordinado por el superministro del interior y seguridad, el juez Michael Chertoff.
George Bush ha dicho que los estados del Golfo de Mexico van a necesitar de ayuda durante mucho tiempo. La tarea, el camino sera difícil, son problemas sin precedentes pero estoy convencido de que tendremos exito. Se ve muy negro por los afectados, pero tengo confianza de que reconstruiran sus vidas. Estados Unidos sera despues mas fuerte porque haremos todo lo que este a nuestro alcance para ayudarles.
La comparecía, desde la Rosaleda de la Casa Blanca, ha empezado con cierto retraso y se ha prolongado durante unos diez minutos. Salvar vidas, evacuar las zonas afectadas, llevar agua, alimentos y preocuparse por la superviviencia de los deplazados – con atención preferente a la salud y a la eduacion de los niños- dedicar todos los esfuerzos a la recuperacion de infraestructuras y de la electricidad son la teares que ha encomendado en lo que dijo son tres prioridades para los diferentes departamentos del gobierno, sin olvidarse de que el ministro de energia debera paliar con la ayuda de las refinerias petroliferas y las reservas nacionales la escasez en la producción y distribución de combustible, un dato que ha hecho ya posible que en algunas gasolineras del pais se pague a cinco dolares un galon de gasolina, el doble de su valor hace una semana.

HOUSTON, MANDAMOS UN PROBLEMA

Todo menos cruzarse de brazos… Katrina no da tiempo para el descanso, pero si el alcalde de nueva orleans es el encargado de hanlar claro, quejarse de que hay muchos cocineros en la operación rescate, decir lo que nadie se atreve -que puede haber centnares de muertos, sino miles- la cruda realidad acaba obligando a olvidar las diferencias. La incomunicación, las infraestructuras desechas, la falta de agua y de energoia electrica, la dificultad real de comunicarse tekefonicamente complican unas tareas de evacuacion a la que hay que poner nota. El gobernador de la vecina Texas, Richy Perry, se ha compresito con su colega de Luisisna a trasladar a 23 personas del estadio Superdome al estadio Astrodome, de la inundada Nueva Orleans a la populasa Houston, quinientos kilometros de distancia que se haran eternos cuando se piensa que 20 mil personas son muy difíciles de meter en los quinientos autobuses que se han destinado para la operación. El superministro Chertoff confesaba despues de celebrar un teleconferencia con el presidente George Bush que van a garnarse el sueldo, que la coordinación de las agencias federales corre de su cuenta y que no se van a escatimar esfuerzos para hacer olvidar la tragedia a quienes mas sufren. Familias enteras desaparecidas, no solo ese padre que vieron como lo se lo llevaban las aguas son razones suficientes como para echar el resto. Bush se dirigira a la nacion a la cinco de la tarde, seran las once de la noche en España. El viernes o el sabado tiene previsto vistar la zona debastada por el huracán Katrina. Todavía entonces, dicen las autoridades de Nueva Orleans, con optimismo- habra que esperar un mes para que reforzando lo diques y recuperando la energia electrica los vecinos de la ciudad del Jazz se olviden de tener que nadar para dejar atrás durante mucho tiempo todos sus pertenencias.

martes, 30 de agosto de 2005

NUEVA ORLEANS ACABA SIENDO UN LAGO


Situación insostenible. Nueva Orleans esta devastada. La gobernadora de Luisiana, la señora Blanco con estas palabras, ha tirado la toalla, ha tenido que dar la orden de evacuacion total despues de plantearse con las autoridades civiles y militares el realojo urgente de cientos de miles de afectados, de ochenta mil personas que no abandonaron la ciudad a pesar de las recomendaciones de su alcalde y ahora se ahogan porque sesenta metros del dique que protegia a la ciudad del jazz del lago Portchartain se han venido abajo. Blanco lloraba por la mañana y lloraba por la noche cuando la ley marcial ponia en manos del ejecito la seguridad de una ciudad que, cubierta de agua en un ochenta por ciento, pronto sera otro pantano. La comparación con el tsunami era utilizada por la senadora de Luisiana Mary Landrieu, despues de que las televisiones siguiesen en Alabama, Mississipi y Luisiana la desesperada lucha contra reloj y contra el agua de los equipos de rescate. Mas de un centenar de victimas pueden estar bajo las aguas o entre la destrucción que sembro a su paso el huracán Katrina. Los recuentos oficales de daños se dejan para mejor ocasión, bajo la explicación de que lo urgente pasa por socorrer a las cientos de personas aisladas que piden auxilio desde azoteas y tejados semidestruidos. La ahora tormenta Katrina no ha dejado todavía de provocar el panico a su paso por los estados de Tenesse o Kentucky, e incluso entre sus vecinos, pues en Georgia y en Virginia los tornados se han cobrado al menos la vida de tres peronas y han dejado constancia de su fuerza destructora.

EL DIA DESPUES

El dia despues se hara mas largo de lo deseado. Katrina se ha ganado con creces el ser el huracán mas caro de la historia, pero los danos materiales que especulan rondarian los 25 mil millones de dolares son una minucia cuando por degracia –esta mas que confirmado- hay lamentar la perdida de vidas humanas. El gobernador de Mississipi ha sido el primero en querer no especular con lo que ahora todos temen. Solo en su estado han perdido la vida 55 personas, el gobernador habla de que podrian muy bien llegar a las ochenta, cuando solo en Beloxi y en unos apartamentos que no aguantaron los vientos ni la furia de las aguas quedaban enterrados 30 vecinos. George Bush, desde Califronia, ha vuelto a pedir oraciones y mucha paciencia a los dannificados que ahora no pueden ni deben regresar a casa. Luisiana y Alabama son como Mississipi los estados mas golpeados por el huracán Katrina, y en ellos todavía esta por hacerse en espera de que baje el nivel de las aguas que cubre pueblos enteros –como el caso de Mobile- un balance provisonal de victimas y daños. Alimentos, incomunicación, falta de energia electrica son consecuencias menores aunque graves que soportan mas de un millon y medio de personas y a las que ponen remedio urgente las agencias federales y organismo como la Cruz Roja Testimonios escalofriantes siguen siendo el referente obligado de unas informaciones que insiten en que el peligro todavía no ha pasado, incluso para la ciudad de Nueva Orleans cubierta de agua en un 80 por ciento de su extensión y con la amenaza incorporada de saber –amen de pillajes- que hay filtraciones y riesgo de que el dique de contencion del lago Portchartain acabe cediendo a la crecida de las aguas. La bolsa neoyorkina no ha sido ajena a la catastrofe. El barril de crudo ha vuelto a marcar otro record historico al llegar a los 70 dolares con 80 centavos, mientras que las compalñias aseguradores han cedido dividendos y ganancias a las empresas de construccion.

KATRINA SUMA 55 MUERTOS

Cincuenta muertos en el condado de Harrison y en el estado de Mississipi haran imborrable el recuerdo del huracán Katrina,ahora ya una tormenta tropical barriendo los Estados Unidos de sur a norte, despues de haber perdonado la temida desaparición de la ciudad de Nueva Orleans en el estado de Luisiana. Los ultimos daños conocidos, portada del NYT, el recuento de victimas que alcanzaria al menos las cincuenta y cinco en un primer balance devuelven a una nueva realidad lo que habia hecho temer solo en principio, acabaria siendo el huracán mas costoso de toda la historia. La prevision de las compañias aseguradas rondaba ayer la cifra de los 25 mil millones de dolares, ahora en las primeras estimaciones se dan como seguras perdidas entorno a los nueve mil, siendo otra vez el estado de Mississipi ysus zonas costeras las mas devastadas en infraestructuras. Carreteras , autopistas, viviendas y naves comerciales han sido barridas del mapa por vientos que llegaron a tener ráfagas sostenidas y superiores a los doscientos veinte kilómetros hora. Mas de un millon de hogares estan sin energia electrica. Roberto Molleda, meteorologo en el centro nacional de huracanas, es el encargado de adelantar las previsiones a corto plazo. El riesgo de inundaciones y tornados, como escuchabamos, es el peligro que ahora llama a las puertas de los estados de Tenesse, Kentucky, Ohio o incluso Nueva York. El presidente George Bush ha pedido a los ciudadanos no bajar la guardia y ha ofrecido oraciones ademas de ayudas federales para paliar los efectos devastadores que nunca ya podran olvidar en los estados costeros del Golfo de Mexico, donde si la ciudad de Nueva Orleans se ha salvado por lo menos de quedar cubierta por las aguas, barrios de la zona este supieron tambien como en las localidades de Beloxi o Guflport lo que es tener en las calles mas de dos metros de agua al subir la marea y sobrepasar los diques de contencion del rio Mississipi. El Superdome, el estadio cubierto que dio refeugio a mas de diez mil personas, quedaba casi al descubierto por elefecto del huracan. Su tejado esta a una altura similar a un edificio de 27 pisos.

lunes, 29 de agosto de 2005

KATRINA SE TRANSFORMA EN TORMENTA

El huracán Katrina es casi historia, han sido hasta ahora nueve horas –eran las seis de la madrugada en el estado de Luisiana cuando Katrina tocaba tierra en la península de Boura- nueve horas cargadas de tension y ansiedad mientras el huracan perdia fuerza e intensidad –ahora solo un grado en la escala Saffir Simpson- pero devastando casas y tejados en los estados de Alabama, Mississipi y Luisiana –provocando inundaciones, y poniendo seriamente en peligro la ciudad de Nueva Orleans que situada a dos metros bajo el nivel del mar, ha tenido que poner a prueba los diques de contencion del rio Mississipi y del lago Pontchartrain. Desde el centro de huracanes el meteorologo Roberto Molleda hacia una prevision para los proximos dias, pero siempre advirtiendo que hay que mantenerse en alerta, un llamamiento que suscribia el presidente George Bush –de visita en Arizona- que felicitaba a los gobernadores de los estados afectados y solicitaba oraciones de su pueblo. La marea ciclonica, las inundaciones -hay barrios de Nueva Orleans cubiertos por dos metros de agua- los daños materiales que incluiran los que hayan podido sufrir las plataformas petroliferas pueden alcanzar según las primeras hipótesis los 25 mil millones de dolares lo que convertiria a Katrina en el huracán mas dañino y caro de toda la historia.

La orden de evacuacion de Nueva Orleans se formalizaba hace ahora poco mas de veinticuatro horas y como bien has observado… la orden emitida por el alcalde Ray Nagin ha corrido suertes bien diferentes… en algunos casos por simple necesidad o por falta de los recursos necesarios para poner pies en polvorosa, como explicaba la vecina Betsy Pizarro, esta jornada unos ojos de RNE en la ciudad del blues, porque los veinte mil refugiados que se alojaban en el estadio deportivo de Superdome eran en mucho casos refugiados a la fuerza -carecian de medios economicos o no tenian cohes para salir de la ciudad. Esta mañana, cuando ráfagas de mas de doscientos kilomenros afectaban a la techumbre del estadio muchos temnieron por sus vidas… fueron momentos de tension, como los que todavía viven millones de estadounidnses pensando que lo peor esta por llegar… porque si al final Katrina –cosa difícil, no tuviese que lamentar desgracias personales, que teme el Gobernador de Missisipi- lo que si es seguro es que los precios del combustible, la gasolina, podra muy pronto pagarse a 3 dolares el galon… y eso aun a pesar de las intenciones del presidente George Bush de liberar parte de los 700 millones de barriles que almacena este pais para tiempos de crisis en su llamada reserva estrategica

NUEVA ORLEANS, EN ESTADO CRITICO

Nueva Orleans recibe el huracán Katrina en forma de intensas lluvias, agua torrencial que impide la visibilidad, fuertes vientos con ráfagas que pueden superar los cuento ochenta kilometnros la hora, conviertiendo en criticas las dos proximas horas en palabras del meteorologo Michael Tichaek, desde el centro nacional de huracanes. La amenaza es que Nueva Orleans, dos metro bajo el nivel del mar, pueda convertirse en un gran pantano. El estadio Superdome, habilitado para dar auxilio a las personas que no pudieron cumplir la orden de abandonar la ciudad ha sufrido ya daños en su cubierta por la que ha empezado a entrar el agua. Cinco bases militares en los estados de Luisiana, Mississipi y Alabama han abierto sus puertas para socorrer a los cientos de miles de afectados, que pasaran semanas fuera de sus hogares ahora ya en muchos casos -370 mil en el sureste del estado de Luisiana sin suministro electrico, con inundaciones y con las primeras casas destruidas por el tifon.
Situación critica en Nueva Orleans donde las consecuencias del huracán Katrina se dejan sentir en forma de fuertes lluvias y en particular ráfagas de vientos que alcanzan en algunos casos los doscientos kilometnros hora, preocupacion que Betsy Pizarro narraba en directo desde un hotel de la ciudad que durante la proxima hora y media quiere salvarse de una temida inundación al estar situada dos metro bajo el nivel del mar
El estadio Superdome, en el que veinte mil personas han buscado refugio despues de no poder abandonar la ciudad de Nueva Orleáns, se ha visto seriamente dañado por los primeros embates de Katrina. Al parecer parte de la cubierta ha cedido y ahora el agua obliga a nuevos desalojos. Cerca de medio milllon de personas se han quedado ya sin suminisrro electrico, hay inundaciones y se informa de que algunas casas han sido destruidas por tornados que acmpañan al paso del huracán.

KATRINA TOCA TIERRA


Situación de maxima tension, maxima alerta en los estados de Luisinana, Misispi y Alabama –todos bañados por el Golfo de Mexico- del que se ha hecho dueño el huracán Katrina, todavía ahora con vientos que superan los 200 kilomentros a la hora y amenazando seriamente con dedstruir todo lo que encuentre a su paso… en especial una ciudad como Nueva Orleáns donde el ochenta por ciento de sus vecinos han respetado la orden de evacuacion o en el peor de los casos, han buscado asilo en el estadio cubierto Superdome, sin electricidad, pero por ahora vivienda obligada para veinte mil personas. Katrina, según las ultima informaciones, tocaba tierra en Gran Isla hace poco mas de una hora, pero como digo, toda la precouacpacion, todo el peligro pasa por saber con que fuerza el huracán llegara Nueva Orleans.


El peligro es que la ciudad estrella del estado de Luisiana, donde la musica jazz o el barrio frances son reclamo del turismo internacional, el peligro de Nueva Orlean es que mas del setenta por ciento del centro urbano esta situado a dos metro bajo el nivel del mar y que en las previsiones meteorolgicas la marea se calcula podria subir ocho metros. Las riberas del Misisipi han sido reforzadas todo lo posible, pero el miedo es libre y las especulaciones sobre lo que puedan resistir los muros y diques de contención estan a la orden del dia. Otro peligro que el alcalde Nagin no ha olvidado recordar a los estadounidnses, es que por Nueva Orleans pasa un tercio del combustible que se consume en este pais, amen de que en el Golfo de Mexico hay cuatro mil plaltaformas petroliferas ahora paradas y con sus trabajadores evacuados.

Poner a salvo a la población ha sido y es la preocupación y la primera obligación que se han echado sobre los hombros todas las autoridades y organizaciones humanitarias como la Cruz Roja. La orden de evacuacion de la ciudad de Nueva Orleans ha sido respetada por el ochenta por ciento de sus vecinos, medio millon de personas que se duplica si se incluyen los arrabales y ciudades dormitorios. La otra medida que ha tenido repercusión inmediata sobre los mercados, ha sido la evacuacion y el cierra de las plataformas petroliferas del Golfo lo que ha hecho que el precio del barril del crudo supere la barrera de los 70 dolares.


domingo, 28 de agosto de 2005

KATRINA OBLIGA A EVACUAR NUEVA ORLEANS


Prevenir mejor que curar. El huracán Katrina, desplazandose todavía por el Golfo de Mexico y provocando vientos de mas de 200 kilometros a la hora, ha obligado a ponerse en guardia a los estados de Florida, Georgia, Alamaba. Missipi y Luisiana donde la población recibe mensajes nada alentadores de cual puede ser su situación en las proximas horas. El alcalde de Nueva Orleans. Ray Nagin, ha sido el primero en dar orden a sus convecinos de abandonar la historica ciudad, donde Katrina podria dejar sentir sus efectos mas graves hacia el amanecer de este lunes, cuando sea mediodia en España. George Bush, el presidente de vacaciones en la tejana Crawford, ha declarado el estado de emergencia para los estados del sur y recomendaba, como escuchabamos, ponerse a salvo a sus habitantes. Las autopistas y el aeropuerto cerrado en Nueva Orleans han protagonizado en estas ultimas horas las imágenes mas sorprendentes de la jornada. El alcalde Nagin insistia en que no es la evacuacion de la ciudad una prueba, sino una cruda realidad que ha provocado atascos espectaculares, incluso en las autopistas donde todos los carrilles eran utilizados solo en direccion salida.

viernes, 19 de agosto de 2005

DIARIO DE VIAJES (XXV)

FUIMOS FELICES Y COMIMOS PERDICES (19.08.2005-25)
Lakewood, Denver, Lakewood (CO)
Todo menos un visto y no visto. La bombilla de este verano termina donde habia empezado Denver es mucho mas grande de lo que nos habia parecido en un principio. Estamos a 35 millas del aeropuerto internacional desde el que regresaremos a casa. Nos separan 15 del centro de la capital del estado de Colorado. En el Best Western hemos ganado, premio a la perseverancia, los 50 $ que ofrecian por dormir cinco noches en la cadena antes del proximo septiembre. Era una mision al alcance de nuestras posibilidades. Esta vez, con un final menos venturoso de lo que hubiesemo deseado. La suite que reservamos como despedida habia desaparecido cuando nos registramos en el hotel de Lakewood, un lago solo de madera en los grandes almacenes y superficies /malls para dar y tomar/ en el que haremos nuestra ultima cena en un impresionante y desmedido restaurante que ofrece buffet a discrecion de comida china, japonesa y mongoliana. Las conclusiones de la gira bombilla estan al caer y seran cosa de tomarse con paciencia el final de trayecto. El regreso a casa nos permitira poner el reloj casi en hora. Recuperaremos dos horas mirando a Espana -deseosos estamos de vivir a seis- y es casi seguro que, despues de todo, como en los cuentos, diremos que hemos sido felices hasta despues de haber comido perdices.

jueves, 18 de agosto de 2005

DIARIO DE VIAJE (XXIV)


FRASCA, UNA COCINA EN EL ADIOS (18.08.2005-24)
Cheyenne (WY), Estes Park, Boulder, Lakewood (CO)
Era un compromiso, uno de esos proyectos a realizar que se pasaron sin remedio en las primeras de cambio. Por fin, ahora, el restaurante mas moderno de Colorado se brindaba a la posibilidad de corresponder a sus altas espectativas. Llegamos a la hora de cenar, siempre antes de las siste, aun a pesar de que Frasca ofrece dos o tres servicios por mesa cada dia de la semana. Hace casi un mes, ante nuestra insistencia, nos ofrecieron sentarnos en una pequena barra donde hacen cola quienes hicieron reserva con muchisima anticipacion. Los fogones son oficiados por un joven que aprendio el oficio en tierras francesas, presumiendo de haber compartido cazuelas con estrellados de la guia Michelin. Esto podria parecer un reclamo para los pocos europeos que por aqui pasan si es que se despistaron o llegaron sobrados de dolares despues de buscar en Aspen la que dicen la mejor nieve del mundo. Frasca es un restaurante que quiere marcar diferencias, apostar por una cocina de fusion, donde el gusto personal de Bobby Stuckey y del joven chef Lachlan se traduce en platos frescos y llenos de color -ellos dicen de tendencia italiana- donde a veces los sabores salen perjudicados por la constante apuesta que se quiere hacer a los contrastes. Frasca es a pesar de todo un oasis en el viaje de verano que manana bajara el telon en espera de otros mundos. Esta vez, el Oeste ha sido un bello ejercicio de lo que descubrimos tambien en Frasca. Ha sido un paseo sorprendente y constructivo a lo largo y ancho de unas tierras que llevan en muchas ocasiones a una inmensa nada. Al final, aqui o alla, al norte o al sur del Colorado, al este o al oeste del Misuri, en tierra de indios y de espiritus, en llanuras infinitas donde las motanas acariacian al cielo, el hombre blanco -los peregrinos que llegaron a Nueva Inglaterra- podrian todavia hoy volver por aqui a reasentarse y pregonar a los cuatro vientos su santidad y su respeto por tierras, animales e indigenas que otros /siempre los europeos en cabeza, para que nada cambie/ solo quisieron explotar y controlar en beneficio propio

miércoles, 17 de agosto de 2005

DIARIO DE VIAJES (XXIII)

FORAJIDOS ANTES QUE ESTRELLAS (17.08.2005-23)
Cheyenne, Laramie, Cheyenne (WY)
Laramie (WY) esta a tiro de piedra. Que son poco mas de 50 millas despues de 3500 de paliza. Esta vez salimos sin prisas a una excursion de pasar el dia. La sorpresa es descubrir que Cassidy se nos adelanto algo mas de un siglo. La localidad de Larramie -no confundir con Fort Larramie, en el camino hacia Oregon- ofrece el morbo de visitar la prision que desde 1872 sirvio para poner entre rejas a centenares de hombres y mujeres llegados de todos los confines de la tierra. Afroamericanos, franceses, espanoles... protestantes, cristianos, musulmanes... aprendieron a comvivir en un centro en el que encontraron acomodo desde ladrones de poca monta hasta famosos forajidos del oeste estadounidense. La carcel Larramie tiene como estrella del firmamento reivindicada por el mismismo Hollywood al malisimo pistolero Butch Cassidy. Las fotografias y carteles explicativos que acompanan el paseo carcelario ayudan a comprender como era de grave, en el ultimo cuarto del siglo XIX, robar 75 dolares o afanar las cabezas de ganado que se encontraban supuestamente perdidas por los montes. Hay historias y leyendas para todos los gustos y no faltan las que tienen realacion directa con los llamados pueblos indigenas. Un indio de ochenta anos dio con sus huesos en la prision de Laramie porque mato a su esposa. La excusa o justificacion tiene ademas de rejas, un recuerdo para la historia. A mis anos /dijo el indio/ estaba dispuesta a no dejarme volver a coger el rifle para ir a cazar.

martes, 16 de agosto de 2005

DIARIO DE VIAJES (XXII)


MISILES A 120 KM/HORA (16.08.2005-22)
Cheyenne (WY)
La diligencia es ya historia, pero en Cheyenne es imposible olvidar aquellos a;os dorados en los que tres dias a la semana, doce caballos trasladaban a veintuna personas camino del norte y del sonado oro. Las dilegencias, como las carreteras que atravesaban Scotts Bluff en el camino hacia Oregon, han acabado siendo referencias obligadas que sinembargo no pueden hacer olvidar la realidad que hoy se palpa y se siente en la capital del estado de Wyoming. La guerra esta en marcha. Estados Unidos -repite su presidente, mientras sus ciudadanos siguen sin alterar en gran medida su vida cotidiana - este pais esta en una guerra larga que terminara en victoria. La Base Aerea Warren que da asilo aqui al Comando Central deja sentir sus efectos a muchas millas a la redonda. Un comando especial trasladaba misiles por la carretera 80 direccion a Cheyenne. Dos helicopteros brindaban su apoyo a una docena de coches que prestaban su escolta a un caminon blindado en el que supuestos arsenales nucleares podian viajar a ciento veinte kilomentros hora. La base de Cheyenne, con acomodo para los misiles intercontinentales ICBMs, puede facilitar una vida de familia en los supermercados de la localidad. Cuando caia la tarde, el sargento Walter con su mujer y sus dos hijas pequenas hacian la compra en Walgreens, donde la farmacia como el supermercado -hasta en Cheyenne- estan abiertos las veinticuatro horas del dia siempre al servicio de la comunidad.

lunes, 15 de agosto de 2005

DIARIO DE VIAJES (XXI)

EDUCACION, MARCANDO ESTILO (15.08.2005-21)
Hot Springs (SD), Scotts Bluff (NE), Cheyenne (WY)
Visto y no visto. Llegamos a Nebraska con la intencion de marcar tierra quemada. Estamos en las ultimas de un viaje que pide a voces descanso, lo que nos gusta despues de jornadas agotadoras que todavia ahora requieren de recuperacion,. Las Dacotas, los destinos elegidos y las visitas obligadas por las cercanias, nos han sorprendido. Los bosques de Black Hills, el parque estatal Custer y la Cueva Wind, hormigonada y comercializada para hacer visitas tutristicas hasta con ninos, dejaran bien a la vista lo que la educacion puede hacer con un pueblo. Se palpan y se mascan las diferencias, las que nos soprende mas alla del oceano con la tendencia de querer convertir en absurdos. Hemos tenido la oportunidad de conocer estos dias otra forma de vivir, otra manera de entender el mundo cubierto tambien por unos sentimientos patrioteros dificilmente comprensible sino fuese porque en el fuero interno de un estadounidnse late un inconsciente sentimietno de superioridad. Asi lo quiere demostrar en sus posesiones, en su idiosincracia, en su pasado, en su presente y en lo que suena que sera su futuro. Black Hills es tierra de espiritus, el parque Custer el oeste al completo, la Cueva Wind la mas larga del mundo. Sin quererlo, el mensaje es simple en tierra conquistada. Somos los mejores y tenemos sufiente como para ser autosuficientes. No queda mas remedio que seguir haciendo kilomentros, esta vez todo esta por fortuna un poco mas cerca, mas alcance de la mano. Y lo mejor es que la educacion al fin de cuentas es la que al final imprime caracter. Es recomendable asistir a la visita guiada que te ofrecen a modicos precios en el Parque Nacional Wind Cave por ver y escuchar como preguntan y se interesan por lo suyo unos ciudadnos anonimos que lo primero que hacen es presentarse uno a uno, no por nombres o apellidos, simplemtne diciendo a preguntas del guia-rangers de donde vienen y hasta donde tienen previsto viajar. El resultado es que se bastan y se sobran para sentirse duenos del mundo, orgulllosos de lo que tienen y les ensenan y autosuficientes como para pensar que fuera de este ancho mundo pueda existir otro que se llame Espana, como les decimos en cuatro ocasiones los unicos ciudadnanos que hemos llegado mas lejos que desde los estados de Colorado, California, Texas, Wyoming, Oregon, Virginia o Washington.

domingo, 14 de agosto de 2005

DIARIO DE VIAJES (XX)

INDIOS Y VAQUEROS (14.08.2005-20)
Custer, Crazy Horse, Custer State Park, Wind Cave National Park, Hot Springs (SD)
Dacota del Sur presume de respetar a las tribus indigenas, a los indios que decimos el resto de los mortales, mientras intentan acabar un monumento colosal a Caballo Loco, en una montana que llaman Crazy Horse a las puertas de Custer. Los indios Lakota y la familia Ziolkowski han decidido convertir esta tierra que consideran de espiritus y este monumento en particular en la bandera de todos. Caballo Loco, el lider de los Oglala, es aqui un mito que rivaliza con las caras de Mt Rushmore, una minudencia al lado del proyecto faraonico que desde 1948 se llama Crazy Horse. Un escultor y ahora sus descendientes -diez hijos y su viuda- intentan empezar a concluir con la ayuda de todos -menos de subvenciones publicas- una obra de la que solo puede verse en la actualidad una novena parte. Las historias de indios ganan por supuesto la curiosidad de todos, sobre todo cuando Caballo Loco supo darle para el pelo a un general del respetado presidente Lincoln, George Armstrong Custer, considerado ademas el encargado de proclamar y difundir entre sus conciudadanos del siglo XIX la fiebre del oro. Caballo Loco y el general Custer -indio y vaquero, a los que en Espana consagramos plastificados sonbre imaginarios fuertes y tiendas apaches, acabaron viendose las caras un inolvidable 25 de Junio de 1876 por tierras de Montana. Desde entonces, el mito persigue a los contendientes y en Dakota del Sur se dan la mano, el indio y el caballo del vaquero, Custer, tambien desde entonces uno de los generales del septimo de caballeria mas respetados aun a pesar de perder con todos los honores, valentia y coraje la que fuese para el la batalla decisiva

sábado, 13 de agosto de 2005

DIARIO DE VIAJES (XIX)

MT. RUSHMORE, LA MECA (13.08.2005-19)
Hill City (SD) Mt Rushmore, Custer State Park, Custer (SD)
La peregrinacion anual de los moteros del mundo a localidad de Sturgis (SD) acaba antes o despues en Mt Rushmore, frente a la roca granitica donde las caras de los presidentes Washington, Jefferson. Lincoln y Roosevelt se han convertido en templo democratico al que hay que brindar proteccion. Mt. Rushmore es la Meca para muchos ciudadanos estadounidenses covencidos, en singular encuesta que se hace a las puertas del Restaurante que regenta Xanterra (malditos, otra vez aqui), convencidos de que George W. Bush es el mejor presidente que ha tenido (y tiene) este pais. Lo paradojico es que los chavales menores de 16 anos conceden ese honor al mas que centenario Lincoln, a la postre con Ronald Reagan los mas dignos acompanates del podio republicano a quien aqui parece se rinde tributo. La roca de Mt Rushmore es en todo caso menos monumental de lo que han podido hacee creer las fotos y las cronicas. Merece la pena el paseo por el Museo interior donde se explican con todo lujo de detalles las caracteristicas de una obra en la que se acabaron invirtiendo catorce anos (1926-1941) y millon y medio de dolares. Los ninos pueden hasta jugar a dinamitar las entranas de la montana en la que se explica como se removieron tonaladas de tierra para que cuatrocientos obreros hicieran realidad el proyecto disenado e ideado por G. Borglum. La visita la completamos con una excursion por el parque estatal Custer, dentro de los margenes del Bosque Black Hills, con las vistas sorprendentes a traves de puentes y tuneles del llamado monumento de la Libertad vigilado ahora con discrecion, pero visibles por vez primera a los ojos del publico, por Rangers armados apostados hoy junto a la tienda de recuerdos donde se puede llegar a pagar junto al impuesto revolucionario de una entrada al parking (ocho dolares), otros muchos billetes verdes a nada que se quieran coleccionar para el recuerdo escudos, sellos e insignias.

viernes, 12 de agosto de 2005

DIARIO DE VIAJE (XVIII)

BURGER AND RIDERS (12.08.2005-18)
Medora (ND),Belfield, Amidon, Bowman (ND),
Buffalo (SD), Reding, Belle Fourche, Spearfish, Deadwood, Hill City (SD)

Sera por hamburguesas en los Estados Unidos... Big JS Restaurant se anuncia en las tierras de nadie, fronterizas entre las dos Dacotas, como el mejor resturante de Bowman (ND) . Sus mujeres -siempre mujeres- han podido incluso saludar a Custer antes de que en 1874 descubriese estas tierras de oro, pero ahora desde su popular negocio en el 17 N Main estan satisfechas sino con creerse las mejores si con saberse las unicas. Este viernes de come-millas sirvio para que hicieramos parada y fonda en Bowman y comprobar que en el mas perdido pueblo del oeste siempre tendran a bien ofrecer unas buenas hamburguesas y una indispensable lavanderia de monedas. Son dos referentes obligados para un pais donde los Raiders aparecen y desaparecen como los modernos vaqueros que recorren el oeste a lomos casi siempre de ruidosas y extravangantes Harley Davison. Los moteros se han reunido esta semana, como lo hacen cada ano, en los bosques nacionales de Black Hills. Llegamos a tiempo para marcar distancias, para darnos por satisfechos con encontrar un hotel desde donde preparar nuestra llegada a Mt Rushmore (SD), y si nadie lo impide, si los moteros nos dejan, manana estar haciendole fotos a las cuatro caras mas famosas de la Historia de los Estados Unidos. Lo mas increible es que este llamado templo de la democracia es el Parque Nacional mas visitado en este pais, pero claro esta, se supone que de ciudadanos estadounidenses que como los moteros son capaces de hacer millas recordando los setenta, besando banderas de barras y estrellas y muchos tambien recordando viejos tiempos como cuando peleaban en Vietnam y hacian tanto ruido como ahora en la que al final acabo siendo la guerra mas vergonzosa en la que hasta el momento se ha enzarzado este pais.

jueves, 11 de agosto de 2005


Roosevelt Park

DIARIO DE VIAJES (XVII)

ROOSEVELT CAYO DEL CABALLO (11.08.2005-17)
Medora, Roosevelt Nt. Park, Medora (ND)
Las tierras verdes en Dacota fueron en otros tiempos malas tierras, tan malas que consiguieron hacer del cazador y aventuro Theodore Roosevelt el presidente mas conservacionista de los Estados Unidos. Llegamos a Dacota del Norte por la puerta estrecha que se abre desde el centro-este de Montana, sin necesidad de hacer mas kilometros hacia el norte para ver como el rio Misuri hace las suyas con el rio Yellowstone. Igual algun dia nos arrepentimos, pero ahora sabemos porque Roosevelt fue capaz de dejar el fusil y hasta proclamar despues de 1901 que debia a esta tierra el haber llegado a ser inquilino de la Casa Blanca. Roosevelt se ha ganado en las Badlands su parque nacional gracias al Presidente Carter. Es este un espacio dividido en dos, separado por unos cien kilometros, pero un parque de bolsillo al que por fortuna llegan tan escasos viajeros que es posible ver como las malas tierras se han convertido en un paisaje embaucador regado por el Misuri, todavia en un lento deambular a la espera de hacerse enorme y comercial. Roosevel Nt.Park permite volver a recuperar la caza y captura en camara fotografica de animales salvajes. Los bisontes fueron reintroducidos en 1956, los alces en 1985. Esta vez hemos visto de paso coyotes, ciervos y hasta mas de un despitado bisonte que meditaba al atardecer en uno de esas pocas praderas visibles desde el asfalto. Aqui se esconden entre colina y colina, entre tierras calizas que adquieren formas caprichosas, entre montanas tenidas de rojo por las que preguntan a los ninos voluntarios siempre serviciales que no alcanzan ni de lejos la categoria de Rangers, una categoria de guardabosques de postin a la que aspiran en grado infantil cuantos hijos de vecinos visitan este ano los Parques Nacionales de los Estados Unidos. Enya y Mario presumen de sus conocimientos ensenando sus nuevas insignias, los demas seguimos haciendo cuentas y sorpendidos (mientras vemos corretear a los perritos de la pradera) sorprendidos que a principios del siglo XX otro Pablo cayera de su caballo y despues de cacerias por doquier, safaris millonarios en Afrcia y suenos de grandeza en Nueva York, encontrara en esta tierra la esencia del conservacionismo que tradujo en sus ocho anos de presidencia (1901-1909) en la creacion del Servicio Forestal de los Estados Unidos, la declaracion de 18 monumentos nacionales, cinco parques y cincuenta y un refugios en tieras y bosques nacionales.

Capturas (II)

miércoles, 10 de agosto de 2005

DIARIO DE VIAJES (XVI)

SALTO EN EL TIEMPO (10.08.2005-16)
Great Falls (MT), Geyser, Lewistown, Sand Springs, Jordan, Circle, Lindsay, Glendive (MT), Beach (ND), Medora (ND).
Estados Unidos tiene sus contrastes y Montana los deja a flor de piel en un recorrido fantasmagorico camino del este, en busca de ese parque-homenaje que el bueno del cacahuetero Carter quiso dedicar a su otrora antecesor presidente Theodore Roosevelt. La 200 es una de esas carerteras polivalentes que hay en este pais dispuesta siempre a cambiar de numeros y de variados destinos segun las conveniencias del viajero. Llama la atencion que sin ser autovia ni autopista, y que sin gozar de un estado de salud inmejorable, la circulacion pesada pueda rodar legalemnte pro encima de las 65 millas por hora mientras el utilitario puede super sin miedo a inflingir la ley las 75. Estamos inconscientemente en el culo del mundo. Sumamos kilometros y kilometros camino de Dacota del Norte sin ver ni a un policia ni a un solo aviso que ponga a buen recaudo nuestras prisas. El viaje es un salto en el tiempo sin privarse nunca de subidas y bajadas, de paramos inmensos en donde abundan trigales recien segados y pequenos oteros hasta donde es posible divisar cruces monumentales como advertencia segura de que los milagros todavia exiten. Y es que un milagro es saberse en el centro del universo pero encontrarse por casualidad en la localidad de Circle con un local donde los agricultores se desayunan cada manana entre suenos de vaqueros para cruzar la calle y entrar en la cooperativa donde las realidades hablan de dolares y de guerra. Presente y futuro en el que viven entre rectas interminables y curvas juguetonas aguerridos soldados -blancos y negros, siempre jovenes en traje de campana- dispuestos a dejarse ver patrullando por la 200 de base a base y tiro porque me toca.

Circle(MT) y los granjeros

martes, 9 de agosto de 2005

DIARIO DE VIAJES (XV)

LEWIS&CLARK (9.08.2005-15)
Great Falls (MT)
Si Cristobal Colon levantase la cabeza... Toda comparcion resulta odiosa, pero siento envidia cada vez que los estadounidnsese son capaces, con su corta historia, de repartir mandobles a diestro y siniestro. Son como ninos, pero despues de todo consiguen que Lewis&Clark acaben siendo en su tierra mas descubridores que el mismisimo Gran Descubrimiento. America del Norte y el desconocido Oeste de hace dos siglos no seria nada si el presidente Jefferson no hubiese encomendado al capitan Lewis la tarea de dibujar el verdero mapa de lo que acabarian siendo los Estados Unidos de America. En Great Falls, Montana, en ese oeste que Lewis y su amigo Clark acabaron visitando con la intencion de dibujar la cartografia mas real de principios del siglo XIX, hay una casona a orillas del rio que sabiamente rechaza el nombre de Museo para acabar convertida en cita para la reflexion. Es una primera advertencia de hasta donde puede llegar el autobombo, la pasion por ser pioneros de lo que mucho antes fueron espanoles, ingleses y franceses. La proeza esta servida en forma de reflexion contenida. Lewis&Clark cumplieron con creces la tarea del tercer y mas grande presidente de los Estados Unidos. En nombre de la libertad, los capitanes y sus soldados colonizaron para la cartografia de la epoca el interminable Rio Misuri sin disparar un solo tiro. Aprendieron y consiguieron negociar, durante mas de tres anos, con los mas variados y autoctonos pueblos indigenas gracias a la colaboracion de una mujer desconocida para todos, pero capaz de acercar al hombre blanco a esa torre de babel en la que los soldados y los indios eran capaces de intercambiar caballos por armas de matar. La Historia de Lewis&Clark acaba practicamnete de cumplir su bicentenario -2003- y sigue siendo por el momento un punto de obligado encuentro para descubrir como dando muchar vueltas a la realidad, esta puede acabar convertida en mito sin necesidad de tirar mucho de la cuerda. El gran ventanal que a poco que se mueva hara caer al rio los suenos del pasado glorioso de una expecidion mas que razonablemente perversa, me lleva a pensar como y cuanto puede endulzarse y repetirse una mentira para acabar haciendose verdad. Claro que si hay que elegir, bienvenidas sean las mentiras capaces de entusiarmar a propios y extranos hasta conformar y hacer creerse a pies puntillas el espiritu glorioso de una nacion que despues de todo sigue mirando con orgullo a su escualido pasado. Y eso, aun a pesar de que el capitan Lewis, nombrado despues gobernador de la Louisiana, acabara al poco tiempo suicidandose y sin publicar los resultados del viaje encargo presidencial, mientras su buen amigo Clark mandaba a paseo la continuacion de sus impublicadas memorias a cambio de llegar a conseguir que sus mapas, durante mucho tiempo, fuesen utilizados como uno de los mejores recurso para transitar por las tierras del oeste estadounidense.

Sutilezas con la Historia

lunes, 8 de agosto de 2005

DIARIO DE VIAJES (XIV)

EL CAMINO HACIA EL CIELO PASA POR GLACIER (8.08.2005-14)
St. Mary (MT), Glacier Nt Park, Logan Pass, Lake McDonald, West Glacier,
Essex, East Glacier Park, Browning, Cut Bank, Shelby, Great Falls (MT)
Era como la premonicion de un camino para decir adios. Glacier es muy bien el camino para llegar al cielo, el parque nacional en la esquina oeste de Montana capaz, en un abrir y cerrar de ojos, en un visto y no visto, capaz de ayudarte cariciar las nubes mientras otros se adelantan despues de mucho luchar con esa curva peligrosa en la que a veces pierdes la vida. Esta manana, antes de entrar en ese camino que aprenta llevar al cielo, nos llego la mala noticia. David va por delante. Nos hemos mirado, nos hemos echado al televono, nos hemos vuelto medio locos y hemos tragado kilometros y kilomentros, mudos y sin casi decirnos nada, pensando en sus seres mas queridos que aqui se quedan queriendole y recordandole. Esta manana, cuando Enya y Mario aceleraban el bote a motor por el lago McDonald, una estela marcada sobre el agua se confundia con la que algunas nubes dibujaban en el cielo. Detras habian quedado las altas montanas, sus nieves perpetuas, las cascadas rompiendo y oblinado hacer colas al turista, el lago de los cisnes... Y ese largo peregrinar de kilometros en los que abandonamos la montana, buscamos refugio en los infintios paramos y sorteamos posadas en busca de donde dar con nuestros cuerpos cansados, en algun lugar de este mundo del que ya no habra oportunidad de volver hablar en una cena de Tabira, con choricito espa;ol pasado por el fuego o con esas croquetas de bacalao que despues de todo conseguian llevarnos hasta Glacier antes de que hoy lo empezaramos a echar de menos.

Glacier, camino al cielo

domingo, 7 de agosto de 2005

DIARIO DE VIAJES (XIII)

MONTANA, TAXAS FREE (7.08.2005-13)
Helena, East Park, St Mary, Glacier Nt. Park
Montana marca la diferencia a la hora de hacer caja. Si conociamos tiendas libres de impuestos que se hacian la competencia entre estados limitrofes del este, ahora en Montana descubrimos la revolucion. El estado fronterizo a Canada, cerca del rico Washington, limitrofe con el esturado Idaho, el altisimo Colorado y las desconocidas Dakotas puede presumir y presume de hacer las cuentas del reves. No hay taxas y asi todos andan contentos presumiendo muchas veces de la nada, de inmensos paramos yermos donde a veces sale un lunar llamado granja o un pequeno complejo militar al que esta prohibido el paso. La carretera 287 es un paisaje singular donde el desarrollo no debe medirse por los postes de electricidad aerea que traspasan sin miramientos tierras donde el petroleo ha llegado a ser el verdadero sustituto de los buscadores de oro. La america profunda que siempre pensamos se quedaba alrededor del donuts que conformarian los Estados Unidos tiene en Montana una cita de obligada referencia. Aqui han ganado hoy y ayer los republicanos de Bush, pero en el Capitolio de Helena una mujer, Jeannette Rankin, hace pensar que alguna vez las cosas fueron diferentes, tan diferentes como a primera vista nos recuerdan las mujeres que regenta y sirven en el Grill Mediterraneo. Montana es tierra de mujeres, lo fue ayer cuando mando a la primera femina al Capitolio de Washington, lo sigue siendo hoy cuando son ellas las que parecen las encargadas de llevar los pantalones a falta de manejar una cartera publica que deja a sus vecinos gastar libremente en caprichos los impuestos que no recaudan. Al fin y al cabo el primer gobernador democrata Brian Schweitzer, que desde 1988 dirige los avatares de este estado, puede haber encontrado en las experiencias de Bill Clinton su mejor letania politica. Ahora volveremos a votarle -confesaba un ciudadano al expresidente entonces candidato reptidor a gobernador de Arkansas- pues despues de haberte mandado al paro cuatro anos por subirnos las tasas, ahora estamos seguros de que no volveras hacerlo porque has aprendido la leccion.

sábado, 6 de agosto de 2005


Montana

DIARIO DE VIAJES (XII)

CERRADO POR DESCANSO SEMANAL (6.08.2005-12)
Canyon Village, Mammoth Hot Springs, (WY)
Gardiner (MT), Livingston, Bozeman, Helena (MT)
Nos quedamos con las ganas. Fue mas corto de lo que habiamos imaginado. La llegada a la Puerta Norte, la que fuera la entrada original al parque Yellowstone, es nuestra puerta de salida. Tenemos que volver, es nuetra primera conclusion. A penas hemos visto nada. Solo hemos vivido la infinitesima parte de una aventura que ademas ha carecido de ruidos. Yellowstone tiene cinco zonas bien delimitadas para su visita, pero hemos echado de menos el sonido, esa llamada interior de un mundo salvaje que se agotaba entre el runrun de las pacientes caravanas que, siempre con educacion, estaban dispuestas a serpentear por carreteras ardientes con el unico placer de ser, en familia y por un instante, el tarzan de los asfaltos. El acceso facil en esta epoca a Yellowstone, las comunicaciones a traves de una red circular de carreteras, acabaran proporcionando al viajero una muestra de lo que se esconde en unos bosques que llegan a ocupar mas de un 70 por ciento de la superficie del parque. La region de los geiseres /toda la franja oeste, primordialmente/ fue la encargada de dar origen a la cultura ecologica que hoy pregonamos y defendemos. Pero lo que resulta mas llamativo y sorprendente es comprender que el visitante de Yellowstone lo que quiere es ver animales salvajes sin mas preocupacion que atraparlos en su camara fotografica. Por lo general, asi entendido, es turismo de pacotilla pero educadisimo y hasta extremadamente respetuoso con lo que acaba convirtiendose en interes general. No importa hacer una cola de media hora en cualquier esquina para llevarse en el video o en la digital ultimo modelo la gran cornamenta del ciervo macho que ha tenido a bien pasearse ante nuestros ojos. Otra cosa bien distinta, aunque en el parque los que hablan ingles mayoritariamente son japoneses, europeos y latinoamericanos, otra cosa bien distinta sera conocer cuantos dineros ha invertido desde hace casi seis anos la administracion Bush en estos menesteres y cuanto de lo que quiere ser y no es Kyoto podra afectar a esta pequena mini-selva urbanizada en la que los mas beneficiados a primera vista son los chicos de Xanterra, los encargados de la gestion hotelera y los primeros en colgar por estas fechas el letrero de no hay habitaciones libres en doscientos kilometros a la redonda. Y sin ruborizarse por cobrar precios de lujo a cambio de supuestos servicios que brillan por su ausencia. Ah, y ya puestos, cuando llegamos a Helena, capital del estado de Montana, ciudad de unos 45 mil habitantes y Capitolio de quita y pon, vimos lo nunca visto: el sabado las tiendas del centro y en su calle peatonal cierran a las cinco y el domingo todo el dia por descanso semanal.


Puerta Norte, el adios

Capturas

viernes, 5 de agosto de 2005

DIARIO DE VIAJES (XI)

YELLOWSTONE (II) 5.08.2005-11
Grand Village, Bridge Bay Marina, Mammoth Hot Springs,
Tower-Roosevelt, Canyon Village. (WY)
Viaje completo, viaje agotador. La idea de recorrer un parque tiene mucho de aventura. Cuando vemos por los rios de Wyoming compatir el deporte de la pesca, nos viene a la memoria de turistas lo que ahora se puede aplicar a nuestro viaje. Salir en busca de animales por Yellowstone es un privilegio, llegar a verlos seria ya una fiesta. Despues de cuatro dias de recorrer solo una milesima parte del que fue este primer parque nacional del mundo llegamos a conseguir ese placer de contar en alto nuestros logros. Hoy que animal veremos? preguntaba siempre Nuria. Seguro que no un oso, repondia Enya. Y nuestra primera sorpresa?. Mario acierta: un ciervo. El parque de Yellowstone se llena en verano de curiosos pescadores que si ademas pescan se sienten encantados de haberse conocido. Entre ruta y ruta queda el recuerdo de lo que fueron en otros tiempos estas tierras, incluso cuando el presidente Roosevelt (1902) se dio un paseo ilustritativo de la mano de naturistas y descanso en lo que ahora es uno de esos lugares paradisiacos -con muchas imaginacion, si se me permite- para pasar una noche en una cabina de madera mientras los Rangers buscan lobos reinsertados hace ahora diez anos o localizan osos en las veredas de las mas altas montanas cerca de Tower.

jueves, 4 de agosto de 2005


Canyon & Geiser

DIARIO DE VIAJES (X)

YELLOWSTONE (I) (4.08.2005-10)
Grand Village, Canyon Village, Norris Gayser Basin, Madison Jt.
West Yellowstone (MO), Old Faitful, Grand Village.
Hay siempre donde elegir y siempre con la eterna duda de saber acertar. Yellowstone tiene cuatrocientos cincuenta kilometros de carreteras y mas de mil kilomentros de sendas con las que recorrer secretos a la vista. Hay bosques, lagos, rios, praderas, canones y montanas. Son curiosas y llamativas la mediadocena de senales que anuncian, siempre a mas de mil quinientos metros de altura, divisiones continentales, lineas imaginarias que dividen por gracia natural las aguas que desde aqui llegan por un lado Atlantico y por el otro hasta el Pacifico. Llama la atencion, seimpre en el mejor de los casos, circular a menos de 60 kilometros hora y encontrarte con rios como el Gibson o el Madison que a muy pocos metros entre si, corren direccion opuestas por terrenos volcanicos donde el Geiser es el invitado de lujo y el primero en haber sorpendido al hombre blanco en la que siempre creyo una tarea de proteccion. Yellowstone es despues de todo el parque, ese genuino espacio que aqui ha sido ademas declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad para que el mundo entero disfrute urbanizadamente de sus encantos.

Cazadores fotograficos

Oso&Aguila