lunes, 29 de agosto de 2005

KATRINA TOCA TIERRA


Situación de maxima tension, maxima alerta en los estados de Luisinana, Misispi y Alabama –todos bañados por el Golfo de Mexico- del que se ha hecho dueño el huracán Katrina, todavía ahora con vientos que superan los 200 kilomentros a la hora y amenazando seriamente con dedstruir todo lo que encuentre a su paso… en especial una ciudad como Nueva Orleáns donde el ochenta por ciento de sus vecinos han respetado la orden de evacuacion o en el peor de los casos, han buscado asilo en el estadio cubierto Superdome, sin electricidad, pero por ahora vivienda obligada para veinte mil personas. Katrina, según las ultima informaciones, tocaba tierra en Gran Isla hace poco mas de una hora, pero como digo, toda la precouacpacion, todo el peligro pasa por saber con que fuerza el huracán llegara Nueva Orleans.


El peligro es que la ciudad estrella del estado de Luisiana, donde la musica jazz o el barrio frances son reclamo del turismo internacional, el peligro de Nueva Orlean es que mas del setenta por ciento del centro urbano esta situado a dos metro bajo el nivel del mar y que en las previsiones meteorolgicas la marea se calcula podria subir ocho metros. Las riberas del Misisipi han sido reforzadas todo lo posible, pero el miedo es libre y las especulaciones sobre lo que puedan resistir los muros y diques de contención estan a la orden del dia. Otro peligro que el alcalde Nagin no ha olvidado recordar a los estadounidnses, es que por Nueva Orleans pasa un tercio del combustible que se consume en este pais, amen de que en el Golfo de Mexico hay cuatro mil plaltaformas petroliferas ahora paradas y con sus trabajadores evacuados.

Poner a salvo a la población ha sido y es la preocupación y la primera obligación que se han echado sobre los hombros todas las autoridades y organizaciones humanitarias como la Cruz Roja. La orden de evacuacion de la ciudad de Nueva Orleans ha sido respetada por el ochenta por ciento de sus vecinos, medio millon de personas que se duplica si se incluyen los arrabales y ciudades dormitorios. La otra medida que ha tenido repercusión inmediata sobre los mercados, ha sido la evacuacion y el cierra de las plataformas petroliferas del Golfo lo que ha hecho que el precio del barril del crudo supere la barrera de los 70 dolares.