martes, 31 de mayo de 2005

WATERGATE: LA CONFIRMACION DEL POST

Mark Felt, era con 60 años el confidente del Washington Pots. Bob Woodward y Carl Bernstein y su jefe Bradley, lo han confirmado despues de que el exagente del FBI –llegado a ser el numero 2 de la agencia policial- revelase la primicia mas codiciada de la historia del periodismo estadounidense de los ultimos treinta años a la revista mensual Vanity Fair, confesion que para su nieto, en Santa Rosa California, le ha convertido mas que en un criminal en todo un heroe ahora tambien de pelicula.
Richard Nixon dejaba la presidencia de los Estados Unidos el 9 de agosto de 1974. Desde entonces la historia del periodismo estadounidense siempre habia pasado por descubrir lo que ahora se sabe. Mark Felt, 91 años en la actualidad, fue garganta profunda, el hombre y el nombre que los reporteros del Post no iban a revelar hasta despues de muerto.
Felt, solito, se adelanto a los acontecimientos. Primero se lo habia contando a los suyos –hace tres años a su hijo Mark- adviertiendole que era algo de lo que no estaba orgulloso y hoy al pueblo estadounidense, capaz solo de escucharle a traves de las imágenes de la television unas palabras entre cortadas desde el andador con el que se dejaba fotografiar en compañía de y desde las escalera de la casa de su hija Joan, con la que vive en la actualidad.

WATERGATE, LA HISTORIA CONTINUA

El Watergate y la historia de su garganta profunda es como el Guadiana… Aparece y desaparece, sin que los reporteros de hace 30 años, los famosos Bob Woodward y Carl Bernstein, digan hoy mas palabras que las ya famosas: no hablaremos hasta que nuestra fuente, bautizada como garganta profunda, este muerta… Por eso la confesion de Mark Felt a la revista Vanity Fair, soy yo, no hay que esperar a otros, ha caido como serpiente de verano ampliada y amplificada por radios y televisiones que en este pais viven de contar noticias las 24 horas…
Los debates sobre la posible veracidad de la confesion de Mark Felt han sido el recurso ha seguir por casi todo. Lo primero ha sido decir que Felt fue uno de los dos agentes del FBI que investigaron –a principios de los 70- la trama politica con que los republicanos trataban de espiar las andanzas electorales de los demócratas. Ese edifico, junto al rio Potomac y el Kennedy Center, se llamaba y se llama Watergate, y esa operación ilegal le costo el puesto, la renuncia, al presidente Richard Nixon el 9 de agosto de 1974, despues de un año largo de investigaciones y denuncias de los reporteros del Washington Post
Treinta años mas tarde, como si fuese el dia despues del adios precipitado de Nixon, la garganta profunda quiere pedir su hueco en la histotia. Mark Felt tiene ahora 91 años, vive retirado como es logico, en casa de su hija Joan en Sta Rosa, California, y casi en un completo anonimato que solo se rompe cuando su nombre -como hace 3 años ahora- aparecia identificado en un libro como la fuente de Berteins y Woodward. Ahora su confesion, quiere escribir el punto y final a una investigación que ha ocupado a universitariops y periodistas durante decadas. Pero el secreto mejor guardado de una historia politica esta condenado a continuar. Bob Woodward y Carl Bernstein tienen la palabra… Quienes se les adelantan encuentran como Mark Felt –aun a pesar de reunirse con Woodward- juicios para todos los gustos . La fuente del Post, dicen hoy los especialistas, tenia la confianza del propio Nixon, conocia y no solo por una investigación policial, los movimientos del dinero republicano y ese fue el verdadero hilo del asunto, el hilo que hizo ovillo hasta acabar con todo un presidente de los Estados Unidos

Deep Throat

W.MARK FELT: SOY DEEP THROAT - LA GARGANTA PROFUNDA DEL WATERGATE

La serpiente de verano aparece en junio, en la revista mensual Vanitiy Fair, capaz de resolver el secreto periodistico mejor guardado desde los tiempos de Richard Nixon. Por vez primera, Mark Felt , el agente del FBI tapado con el numero 2 en el Watergate, confiesa voluntariamente que el y no otro fue la garganta profunda con la que los entonces reporteros del Washingon Pots acabaron provocando la dimision del presidente Nixon. La revista consigue ahora de Felt, con 91 años, la confesion con la que mas se ha especulado en universidades y medios de comunicación estdounidneses, donde estudiantes y periodistas siempre han estado interesados en descubrir quien fue el responsable de facilitar a Bob Woodward y Carl Bernstein los entresijos de un caso que ponia el 9 de agosto de 1974 fuera de la Casa Blanca a todo un presidente. Mark Felt ha pasado a ser ahora noticia urgente en los medios de comunicación estadounideses, en primer lugar, en las radios y las televiones dedicadas las 24 horas a la información. Su nombre no es la primera vez que es citado como sospechoso de ser la garganta profunda del Watergate, pero es la primera vez que el lo reconoce publicamente, aunque su historia no acabara siendo veridica hasta que los entonces reporteros confirmen su testimonio, algo que de momento no han hecho tampoco en la revista que adelanta la información cumpliendo con la palabra dada: no revalermos nuestra fuente hasta el dia de su muerte.

BUSH, DIVINO Y HUMANO

George Bush trata de ganarse la confianza que pierde en las encuestas respondiendo una vez mas a las preguntas que le formulan los periodistas acreditados en la casa blanca, un trabajo que durante cincuenta minutos le ha permido en esta ocasión hablar de los divino y de lo humano.
Los ultimos informes de Amnistia Internacional sobre Guantánamo, en los que se comparaba la base estadounidense con un GULAB, han sido despachados con el calificativo de absurdos, maxime cuando lo Estados Unidos promueven la libetad en el mundo y las acusaciones se basan en declaraciones de personas detenidas, entrenadas para mentir.
George Bush ha repetido que la insurgencia iraki teme a la democracia, que los casos de Iran y Corea del Norte se juegan por la via diplomatica –sin calendarios- que Estados Unidos rechaza todo tipo de violencia, venga de donde venga, que esperan informes de la Cruz Roja sobre Uzbequistan y que necesita con urgencia ver a Jhon Bolton como embajador en Naciones Unidas, cuestion que solo depende –decia- de que los demócratas olviden sus tacticas dilatorias. George Bush ha aprovechado esta comparecencia sorpresa, que quiere convertir en mensual, para hablar de cuestiones internas, como la reforma de la seguridad social y defender una vez mas la que el llama la cultura de la vida, su convencimiento de impedir que fondos publicos ayuden a investigaciones cientificas con celulas madres embrionarias, investigaciones que deben antes que nada y a su juicio sopesarse con la etica.

lunes, 30 de mayo de 2005

LAURA FOR PRESIDENT II

Laura for President. El grito –sugerencia- esta firmado por la segunda dama de los Estados Unidos, Lynne Cheney, la esposa del vicepresidente robaba titulares a su marido en una entrevista conjunta con el hombre de los tirantes. Larry King y la CNN se subian a la ola que desde la cena con los periodistas de la casa blanca y las bromas de Laura Buch dedicadas al presidente –su esposo- la han colocado en primera linea de fuego"Si queremos tener una dinastía Bush, votemos a Laura Bush", decia Lynne, amiga de la primera dama que esta noche –era madrugada en España- devolvia las atenciones y el protagonismo que siermpre ha querido darle Laura, mas todavia cuando su marido repetia publicamente su intencion de no presentarse a las presidenciales del 2008, por tener –dice- otras muchas cosas que hacer. Laura contra Hillary, remarcaba Larry King, una gran idea sentenciaba el vicepresidente Cheney.

viernes, 27 de mayo de 2005

LA PELOTA BOLTON SIGUE CORRIENDO

Largo me lo fiais. La bronca en el senado estadounidense sigue dando mucho que pensar, sobre todo porque hasta muy entrada la noche –madrugada en España- el Capitolio de Washington –democratas y repubublicanos- intentaban hasta con golpes en la tribuna de oradores, como los que propinaba el senador y exguerrero Jhon McCain, convercer al personal de que Jhon Bolton puede ser a fin de cuestas el embajador estadounidense que necesitan para reformar la organización de naciones unidas. Cincuenta y seis votos a cuarenta y dos fueron suficentes, a falta de sumar por lo menos los 60, fueron suficeientes para conseguir el aplazamiento del aprobado que George Bush ha pedido para el diplomatico que con mas empecinamiento y empeño quiere colocar en la ONU. Bolton es ahora una pelota en manos demócratas y lo peor es que a nadie se le olvidara ya la foto de las elecciones del 2000, donde acompaño de un juez y como delegado republicano, miraba al trasluz y en Florida las famosas papelestas mariposa con las que el Tribunal Supremo concedio a Bush la presicendia. Dicen que fue entonces, cuando Richard Cheney, hoy todavía vicepresidente, dijo aquello de a Bolton hay que darle lo que quiera.

jueves, 26 de mayo de 2005

...DONDE LAS DAN, LAS TOMAN

La foto para un lustro de silencios ha salido a pedir de boca. George Bush y Mamhud Abbas han tenido la suerte de encontrarse con un Washington luminoso y radiante –sin el agua de los pasados dias- y con un jardin de la rosas ofreciendo a la concurrencia hablar de PAZ por encima de todo. PAZ que no casa con TERORISMO ni violencia, PAZ en esta ocasion COMO PALABRA RECURRENTE a la que obligan las presiones –presiones llamadas Sharon e Israel- que todavía pesan mucho en este pais que vuelve a jugar de intermediario de esperanzas.
George Bush decia a Israel que cese los asentamientos, que no puede existir un estado palestino desmembrado, que se repliegue a las posiciones de septiembre del 2000, la ultima Intifada, que solo por seguridad entiende la construccion de un muro que su anfitrion recordaba, desde otro punto de vista, incluso dando un paso al frente, porque ni ese muro que construye Israel detendra que Jerusalén acabe siendo la futura ciudad del estado palestino.
Mamhud Abbas –con la corbata roja que hoy no utilizaba Bush- dejaba clara su voluntad de abrir una ventana de esperanza, convertir a la llamada Hoja de ruta en su mejor calendario, tendia la mano a Israel y decia que ahora se abre una oportunidad para la paz, que debe terminar con la ocupación que empezo en 1967, convencido de que la democracia no aflorara nunca en un estado ocupado
Bush miraba de reojo, despues, ha dejado claro que Hamas es para los Estados Unidos una organizacion terrorista – de eso no hablo Abbas- quien sinembargo abandona Washington convencido de las que van a ser las nuevas intenciones de su anfitrion. Bush se remanga para fajarse en una crisis que siempre le ha traido sin cuidadado, ofrece colaboración, caminar juntos. Y algo que siempre le ha gustado: un general ayudara a los servicios de seguridad palestinos, una ministra viajara a la zona, el enviado del cuarteto y ex del Banco Mundial, Wolferson, tendra todo su apoyo… y no va a faltar tampoco el tirar de cartera y ofrecer un prestamo de 50 millones de dolares para la recontruccion palestina en Gaza.

BUSH Y ABBAS, LA FOTO PARA UN LUSTRO DE SILENCIO

PAZ ha sido la palabra y el deseo mas repetido en la primera comparecencia publica del Pte. Bush con un presidente palestino. Mamuh Abbas ha tenido la oportunidad de escuchar como despues de cinco años, el presifente estadounidnse, exigia a Israel cumplir la hoja de ruta y se marcaba como objetivo inmediato un estado palestino, independiente, democrático y en paz con sus vecinos.
Bush pedia a Israel replegarse a las posiciones de septiembre del 2000, el año de la ultima intifada que le obligo a ningunear a Yasser Arafat y a olvidarse de cualquier negociación de paz. Ahora el presidente pide que se detengan los asentamientos, no puede existir un estado desmembrado, se explicaba, pero nada ha dicho de ese muro que llama de seguridad, mientras su invitado ha recordado que su construcción no impedira que Jersusalen se convierta en la capital del futuro estado palestino
George Bush y Mamhu Abbas han abierto en la casa blanca la que podria ser una nueva ventana para la esperanza. Hamas seguira siendo para los estados unidos una organizacion terrorista, terrorismo fue de lo que no hablo Abbas, aunque si dijo que Istrrael debe terminar con la ocupación que empezo en 1967 porque la DEMOCRACIA no aflorara nunca en un estado ocupado. Bush anuncio que el generl Kimir ayudara a los servicios de seguridad palestinos, su secretaria de estado, Condolizza Rice viajara a la zona antes de que Israel abandone Gaza y Ramala y ha prometido un prestamo de cincuenta millones de dolares a Palestina para la reconstrucción de Gaza

miércoles, 25 de mayo de 2005

LA HORA PALESTINA EN WASHINGTON

Llega la hora de Palestina y de Mahmud Abbas, dispuesto por fin, en las proximas horas, a saber en carne porpia lo que puede significar estrechar en la casa blanca, de presidete a presidente, la mano de su anfitrion. Abbas ha pasado las ultimas 24 horas en Washington recabando apoyos y conocimientos entre la clase politica. El dinero, vuelve a ser la asignatura pendiente para recuperar una economia devastada y en el Capitolio amen de haberse aprobado ya unas ayudas de 350 millones de dolares, saben que la cantidad es insuficiente como para expresar su buena disposición a sumar 150 millones mas en cuanto la propuesta sea enviada desde la Casa Blanca, y siempre que se desbloquee de una vez por todas la entrega de los fondos. Abbas, que la pasada noche cenaba con la secretaria de estado Condolezza Rice, sera por fin recibido como presidente palestino por George Bush, algo que no ocurria desde la intifada del 2000. La hoja de ruta, las elecciones del 17 de julio, las renovadas amenazas de Hamas, la retirada israelí de Gaza, los asentamientos en Cisjordania… Todos son conscientes de las dificultades del momento –incluso Sharon lo advertia estos dias haciendo presion en una visita privada a los Estados Unidos- pero de momento este jueves, llega la hora de una foto que la administración Bush siempre habia negado al desaparecido Yasser Araraf.

EL CORAN TIENE COLA EN GUANTANAMO

Definitivamente habra que prestar a los Estados Unidos –y que decir para la revista Neesweek- ese refran tan español que dice que cuando el rio suena agua lleva. La posibilidad de que en la base militar de Guantánamo se haya utilizado el libro sagrado del Coran como papel higienico cobra cada dia que pasa mas posibilidades de ser una denuncia real. Documentos desclasificados por el FBI, en estas ultimas horas, recogen sin comentarios todavía las denuncias que la agencia estadounidense de inteligencia ha recabado de docenas de presos de Guantánamo durante los años 2002 y 2003, presos que no identifica, pero de los que ofrece detalles muy pormenorizados de sus declaraciones. Los guardias profanan el libro sagrado del Islám, tirándolo al suelo, por ejemplo. Recibimos el Corán como recompensa por la cooperación y nos lo retiraban como castigo. … . Hace unos cinco meses los guardias dieron palizas a los detenidos. Tiraron un Corán por el inodoro. Los guardias bailan cuando los detenidos intentamos orar. Despues de las disculpas de la semana pasada en la revista Neeswwek, no se que tendra que hacer ahora el FBI para que la Casa Blanca no le tire de las orejas

ZARQAWI, HERIDO EN IRAK

La exclusiva la firmaba la ABC en su telediario de noche. ZARQAWI, HERIDO EN IRAK. una noticia que durante toda la semana ha sido solo una suposición, ahora por fin confiRmada por la cadena de televisión y su jefe de investigación Brian Ross en fuentes militares estadounidenses. Al Zarqawi, el lider de Alcaida en Irak, estaria según seriamente herido, aunque la ABC no dice donde ni cuando se produjo la baja del hombre mas buscado por las fuerzas aliadas y prefiere citar al diario Washington Post para decir que Al Zarqawi podria estar ingresado en un hospital de Ramady, mientras sus seguidores se plantean ya elegir un sucesor, salvando incluso las dificultades que representa el que mas de 20 de sus hombres de confianza han sido detenidos en estas ultimas semanas

martes, 24 de mayo de 2005

AGUIRRE, CAMINO DE MADRID

Eduardo Aguirre, el futuro candidato a convertirse en embajador de los Estados Unidos en España, tendra hoy la oportunidad de encontrarse con el aprobado que necesita de parte del senado estadounidnse. Aguirre ha pasado en estas ultimas horas su examen particular, traducido en contestar a un rosario de preguntas donde el actual director de la oficina de servicios de inmigracion y ciudadania ha tratado siempre de presentarse como un hombre conciliador. España y los Estados Unidos -les decia a los senadores de la comision de exteriores que deben aprobar la propuesta presidencial antes de votarse en pleno- tienen unas relaciones dinamicas, donde Cuba y Venezuela se han convertido ahora en puntos de interes comun. Queremos,como España, ver una Cuba libre de la tirania, aunque hoy las diferencias pueden ser en la forma de conseguirlo. Aguirre decia tambien que las relacuiones entre España y Estados Unidos tienen profundidad, son bastantes anchas, y dandose ya el aprobado, confesaba estar muy interesado en conocer al presidente del gobierno Rodiguez Zapatero y a los miembros de su equipo para establecer un dialogo.

BUSH Y EL VETO CON CELULAS MADRE

George Bush ha tardado segundos en aguar el consenso que la camara baja conseguia para reducir la abultada lista de prohibiciones que la investigación con celulas madres tiene en los Estados Unidos. El debate en el capitolio de Washington no ha sido un camino de rosas, pero con las explicaciones de unos y las oposiciones de otros, a la hora de votar 238 representantes frente a 194 decian si a un proyecto que de inmediato se encontraba con un serio aviso a navegantes del presidente estadounidense. No habra dinero y no se jugara con la moralidad en ninguno de los casos, incluso aun a pesar de esas asociaciones que divulgan con ayuda de diabeticos, enfermos de alzheimer o parkison, incluso tetraplegicos demandas publicas, que incluso ahora, ya se han encontrado con la contudencia y la claridad presidencial. George Bush ya ha hecho saber que vetara todas las leyes que en ese supuesto liberalizador puedan llegarle desde la colina del Capitolio.

LA ESPAÑA DIFERENTE DE BORBON Y AZNAR

Georgetown fue una fiesta y el Principe de Asturias su anfitrion. La primera universidad catolica de los Estados Unidos, el centro de los jesuitas que se inauguraba en el Distrito de Columbia en 1789. el mismo año que entraba en vigor la constitucion estadounidense, concedia al heredero de la corona española el honor de dar la ultima leccion magistral del curso 2005 a los graduados en la llamada Facultad de Relaciones Internacionales. Don Felipe de Borbon, diez años antes entre los estudiantes, tenia la oportunidad ahora desde la tribuna de oradores de poner las cosas en su sitio, poner a ESPAÑA como ejemplo de realidades y hasta españolear en los Estados Unidos.
Despues de 30 años de que mi padre llegase al trono y 27 que se aprobara en referendum la Constitución, España es una pais fuerte y desarrolado y con proyeccion internacional –decia don Felipe- un pais hoy colocado en el duodecimo lugar de los paises donantes y en el noveno mayor contibuyente de la sociedad de naciones
La leccion del Principe de Asturias conseguia plantear un dilema a los muchos graduados que este año asistieron a las clases –tambien en ingles- del expresidente Jose Maria Aznar. Frente a lo que para el politico era una situacion de abierto enfrentamiento y hostilidad de algunos gobiernos –como el de Rodríguez zapatero- a todo lo que decian los Estados Unidos, ahora don Felipe de Borbon, preferia dejar las cosas en su sitio… cuanto menos en otro sitio muy diferente al que en este año se habia escuchado en la Universidad de Georgetown
«Para España, un poder europeo mediano con fuertes intereses trasatlánticos, mantener una relación buena y sólida con Estados Unidos es un punto esencial de referencia para nuestra política exterior».
España ha recibido, en los ultimos años, tres millonEs de emigrantes, y ha conseguido pasar "de ser un país centralizado a convertirse en uno de los más descentralizados del mundo, con 17 regiones autónomas que tienen competencias muy amplias y de largo alcance que ejercitan a través de sus propios órganos ejecutivos y legislativos". Europa y latinoamérica son ejes principales de muestra politica extrerior –estamos en laOtan desde hace 25 años, y abanderamos las cumbres iberoamericanas con la garantia de hablar un idioma comun, el español como lengua materna de una comunidad que ya supera los 400 millones de seres humanos.
Hasta el cuarto centenario del Quijote tenia recuerdo e historia en la disertación del Principe Felipe que recordaba como en el diario de George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos, y en el dia que se estrenaba la constitución de este pais, Washington dejaba escrito para la posteridad haber pagado 22 chelines y seis peniques por una traducción en ingles del libro de Cervantes.
Si la cuestion de entregar unos diplomas de graduación, se convierte siempre en la hora de la verdad, esta fue tambien la hora de la verdad de don Felipe de Borbon. Cinco folios, corregidos por su alteza antes de ponerlos en manos de los medios de comunicación, han dado y pueden dar mucho de que hablar. Sobre todo cuando, ahora, el Principe, va acompañado por la noticia, noticia de campanillas, si habla de su futura paternidad. Don Felipe añadia otra leccion a manera de consejo, una confesion que todavia flota entre los aires primaverales de la capital federal de los Estados Unidos con sabor a crecer y multiplicaros. «La aventura de formar una familia, en la que estoy inmerso, es una experiencia emocionante y exigente. Asumiendo que voy a ser padre, aunque todavía me falta experiencia, estoy deseando que llegue y se lo recomiendo a todo el mundo».

lunes, 23 de mayo de 2005

ALMODOVAR HABLA CON DIOS

ALMODOVAR si muere resucita en los Estados Unidos. Aquí el director manchego esta abonado a ser el mejor, y eso es lo que vuelve a ocurrir esta semana, porque a la revista TIME se le ocurre elegir con la ayuda de dos críticos las mejores películas de una decada. Como hablamos de cine, el titulo ya da que pensar. Las nueve grandes películas para nueve decadas. Y por su puesto, HABLE CON ELLA se lleva el galardon del TIME por una cinta trasgresora e ingeniosa que dio a Pedro Almodóvar su segundo oscar en esta ocasión al mejor guion original de comienzos de siglo. Los honores de TIME llevan a los altares, a películas como Metropolis de Lang, Ciudadano Kane de Welles, Persona de Bergman, Chinatatown de Polanski o Pull Fiction de Tarantino. Y en un tirar la casa por la venta, la pagina web de la revista Time ofrece a sus lectores la oportunidad de compartir las cien mejores películas de toda la vida, donde otro español como LUIS BUÑUEL merece por El Discreto Encanto de la Burguesia y Los Olvidados el recococimiento de los grandes.

KARZAI SABE CONTAR HASTA TRES

George Bush y Hamid Karzai han escenificado ante los medios de comunicación un objetivo comun, una alianza estrategica, que dara seguridad y democracia a Afganistán, mientras la guerra contra el taliban y el terrorismo en el mundo continuara sin descanso. Karzai ha demostrado saber contar hasta tres, pues el presidente Bush ha preferido destacar, como luego Karzai, los enormes progresos hechos por el pueblo Afgano en estos ultimos tres años. Su presidente, orgulloso de esperar unas elecciones parlamentarias en tres meses, recordaba que la ayuda internacional hara posible erradicar los cultivos de amapola en cinco o seis años, y hasta corregia en publico lo que podia haber sido una exigencia en privado. La historia de Newsweek no es la historia del pueblo estadounidnse. Hechos individuales, torturas a presos afganos, no se corresponden con el sentir ni la actuación del pueblo estadaounidense…Incluso, puntualizaba, las manifestaciones violentas de semanas pasadas no fueron originadas por las noticias que hablaban de violaciones al coran, las manifestaciones en Afganistán estaban organizadas por gentes contrarias a la democracia y a la amistad del pueblo de Afganistan con los Estados Unidos.

domingo, 22 de mayo de 2005

KARZAI, CAL Y ARENA EN AFGANO

Se han acabado los dias de vino y rosas… Hamid Karzai prepara con retranca afgana su visita a Goerge Bush en la casa blanca, sobre todo, despues de leer en el NYT que frente a las protestas por los abusos y malos tratos propinados por estadounidndeses a los detenidos en su pais, el Pentagono contrataca con un infrome detallado donde se denuncia que el cultivo de opio se ha multiplicado por tres despues de la caida del regimen taliban. Karzai, antes de visitar a Bush en las proximas horas y nada mas pisar Estados Unidos, desde la ciudad de Boston, repondia airado que el pueblo afgano ha hecho su trabajo, hemos hechos nuestra tarea. Ahora la comunidad internacional debe hacer la suya. Karzai ofrece como remedio cultivos alternativos y por supuesto castigo para los responsables en los casos de torturas. En sus entrevistas con los medios de comunicación ha recordado que el pueblo afgano ha celebrado elecciones, aprobado una constitución y elegido un gobierno que ahora, en su propia tierra, quiere controlar y autorizar las operaciones antiterroristas de los militares estadounidenses.

sábado, 21 de mayo de 2005

FELIPE DE BORBON ESPAÑOLEA EN GEORGETOWN

La primera feclitacion al primer aniversario de la boda de los Principes de Asturias ha llegado en forma de aplauso en el Paraninfo de la Universidad de Georgetown, en la capital federal de los Estados Unidos, donde don Felipe de Borbon se dirigia a quinientos nuevos licenciados en politica exterior sin poderse olvidar ni de la Princesa doña Leticia ni de su proxima paternidad…
El mensaje del Principe de Asturias explicaba, muy pronto, la sorpresa que para algunos representaria el aparecer SOLO -ese SOLO escrito con mayusculas en el texto original de su discurso- pero que de inmediato se explicaba con la noticia de que los Principes serian padres a primeros de Noviembre, lo que no recomendaba para ella un viaje de veinticuatro horas a los Estados Unidos.
Don Felipe de Borbon, que ha regresado a Madrid esta pasada madrugada, ha pronunciado despues de diez años de su licenciatura y en la capital defederal de los Estados Unidos un discurso en el que España siempre fue el pais que se llevo la mejor parte. Despues de 30 años de que mi padre llegase al trono y 27 que se aprobara en referendum la Constitución, España es una pais fuerte y desarrolado y con proyeccion internacional –decia don Felipe- un pais hoy colocado en el duodecimo lugar de los pasies desarrollados y el noveno mayor contibuyente en la sociedad de naciones.
El optimismo y las palabras del Princpe de Asturias contrastan con las ideas que este mismo curso y estos mismos alunnnos han esuchado de Jose Maria Aznar, expresidente del gobierno, y profesor invitado en esta universidad de los jesuitas, donde tambien ha impartido calses y ayer estaba en la tribuna de profesores Goerge Tenet, exdirector de la CIA. .

jueves, 19 de mayo de 2005

POSADA, DETENIDO POR INDOCUMENTADO

Posada Carrilles, el terrroista que reclaman Cuba y Venezuela, intentara en las proximas horas quedar en libertad bajo fianza despues de conocer los cargos a los que respondera el proximo trece de junio en los tribunales de este pais. Posada Carriles, 77 años, esta acusado de haber entrado ilegalmente en los Estados Unidos, una minucia para un anticastrista condenado por colocar una bomda en un avion de bandera cubana y en el que perdian la vida 73 personas. Posada Carrilles fue detenido el martes en Miami y ahora se sabe que fue trasladado a una prision de El Paso en el estado de Texas… pero la historia continua

miércoles, 18 de mayo de 2005

ARGENTINA APLAZA DEUDA CON EL FMI

Otra vez con los numeros a vueltas. Y otra vez, con el Fondo Monetario Internacional y Argentina en el punto de mira de unas negociaciones que deberian resolver contencioso pendientes… La deuda de un pais que ha bordeado declararse en bancarrota siempre es difícil de pagar, por eso esta noche –era madrugada en España- la buena nueva es que ARGENTINA tendra un año mas para poder pagar los 2500 millones de dolares que debe y se habia comprometido a pagar al FONDO, ahora, dirigido por el español Rodrigo Rato.La decisión, se aclara en un segundo comunicado que anulaba el primero, despues de acalarar que no modifica el nucleo de la información (precisaba) que tiene carácter "técnico" y ha sido aprobada por el Consejo Ejecutivo del organismo.

POSADA CARRILES A LA ESPERA

Estados Unidos tiene la palabra, en las proximas horas se debe conocer el futuro de Posada Carriles, el terrorista que reclaman Cuba y Venezuela, detenido por agentes federales el pasado martes, pero a quien con toda seguridad , este pais no va a poner en manos ni de unos ni de otros. Alarcón, presidente de la Asamblea y desde La Habana y el emabajador de Venezuela en EEUU y en Washington exigian una extradición a todas luces imposible, aun a pesar de que Posada Carilles fuese condenado por terrorismo y consiguiese escapar de la prision venezolana en la que cumplia su pena.

LOS ANGALES ELIGE UN ALCALDE HISPANO

No es el primero y seguro que tampoco sera el ultimo alcalde hispano que se dan los ciudadanos de Los Angeles. Se llama Antonio Villaraigosa, esdemocrata, tiene 52 años, es angelino pèro tiene origen mexicano, el que le recordaba siempre una madre soltara que le dio tres hermanos y que ahora ya no puede escuchar la alegria de una noche interminable. Antonio Villaraigosa se ha salido con la suya. Paso cuatro años en la oposición, de condejal en un ayuntamiento que se gasta al año un presupueso de 6 mil millones de dolares, y en la que esta considerada la segunda ciudad estadounidense con casi cuatro millones de habitantes, y ahora llega a su sillon levantando la moral democrata. Magic Jhonson, el hombre que lo fue todo en el baloncesto, era uno de los negro-americanos que han apoyado a Villaraigosa, el nuevo alcalde angelino, a quien todavía los presentadores estrella de las televisiones le deben aprender a decir su nombre.

lunes, 16 de mayo de 2005

NEWSWEEK, EL DOBLE RASERO DE MEDIR

Ver la viga en el ojo ajeno es lo que podria pensarse de la reaccion que ha provocado en la casa blanca las disculpas y lamentaciones que la revista Newsweek hacia publicas despues de conocer que sus errores –la denuncia de que el libro sagrado del Coran habia sido utilizado como papel higienico en la base de Guantánamo- causaban en menos de quince dias dieciséis muertos en Afganistán, cientos de heridos y protestas y manifestaciones violentas en todo el mundo musulman. No vale solo la disculpa, decia Scoot McLelan, mientra recordaba que exiten estandares periodisticos que hay que cumplir, palabras que traducidas por el ministro Runsfeld significan que decir la verdad es la obligación de cualquier medio de comunicación. La polemica sigue abierta, incluso despues de que la presion politica obligara a retractarse de lo publicado a la revista, hoy mismo via internet en la pagina de Newsweek. En el Capitolio de Washington se ha escuchado decir que esta equivocación informativa ha resultado ser criminal, mientras que en los programa de radio, el oyente que llama por telefono, se atreve incluso a pedir el boicot a la publicacion. Nada se dice ahora de los informes equivocados de las agencias de inteligencia con los que se cimentaron las bases a toda una guerra.

ONU, AMPLIACION SIN CONSENSO

Cartas boca arriba. La reforma anunciada del Consejo de Seguridad se ha encontrado con la propuesta de los grandes. Alemania, Brasil, Japon e India quieren sentarse de forma permanente, junto con dos pasies de Africa, en el sanedrín de Naciones Unidas y ademas con el derecho a veto que solo hoy tienen Estados Unidos, Gran Brateña, Fracia, Rusia y China. La idea lleva a renglón seguido un calentadio mas que atrevido. El proximo junio, la Asamblea General de la ONU deberia aprobar la ampliacion del Consejo de Seguridad a 25 miembros, abrir en verano un tiempo para la discusión y las postulaciones de los pasies aspirantes y el proximo septiembre, con los dos tercios de la Asamblea General -128 paises- aprobar la reforma que no deberia nunca tener la oposicion o el veto de ninguno de los cinco pasies que hoy obstentan ese derecho en el Consejo de Seguridad. La propuesta de Alemania, Brasil, Japon e India contaria, según ellos, con el beneplácito de unos 100 PASIES, entre las que no estarian ni Italia, España o Mexico, partidarios de una ampliación mas democratica, sin necesidad de que haya que sumar nuevos miembros a los cinco permanentes.

domingo, 15 de mayo de 2005

NEWSWEEK EMPIEZA POR PEDIR PERDON

Pedir perdon puede ser lo menos que va hacer el director de la revista Newsweek, porque detrás de lamentar lo errado de sus informaciones –las vejaciones que ahora se demuestran falsas con el libro sagrado musulman- quedan –solo en Afganistán- mas de 16 muertos, cien heridos y miles de manifestaciones que en las dos pasadas semanas han recorrido el mundo desde Pakistan a Indonesia sin olvidarse de Egipto, Arabia Suadi, Malasia o Gaza. La revista, que sale a la calle los lunes, ha colgado ya de su pagina en Internet el editorial que la firma de su director Mark Whitaker convierte en declaracion… Lamentamos que cualquier parte de nuestro reportaje .leo textualmente- esté equivocado y extendemos nuestro pésame a las víctimas de la violencia y a los soldados que se han visto atrapados en el medio". Por cierto que en Estados Unidos, las dimisiones por informaciones que resultaron ser falsas estan a la orden del dia.

CINE DE GALAXIAS MILLONARIAS

La saga continua… y es difícil creer que llega el final. La Guerra de las Galaxias, la nueva entrega bautizada como la venganza de Sith, coloca en los Estados Unidos el cartel de no hay billetes. La medianoche del miércoles al jueves ya tiene musica y si la película ha costado 115 millones de dolares, la factoria de George Lucas sabe que es tirando la casa por la ventana como conseguira batir todos los records de taquilla. Yoda y la princesa Laia han sido capaces de recaudar hasta ahora en los cines del mundo mas de 3000 millones de dolares. Solo en productos derivados -sin olvidarse de las espadas luminosas o los videojuegos ya a la venta- los ingresos alcanzan los 9000 millones. Y lo peor o lo mejor es que el ultimo dólar ameneza con ser el nuestro.

RICE SE PLANTA EN IRAK

Honores de portada parala visita sorprensa y relámpago, la primera de la ministra Rice a las nuevas autoridades irakies, a las que en persona y en publico, cerca de Bagdad, ha recordado que la futura unidad sera fruto tambien de las concesiones.
Rice ha pedido que los sunnís tenga su parte de poder en el nuevo gobierno, empeñado ahora en redactar una constitución y hacer verdad esa democracia que aun riesgo de sus propias vidas, bajo la amenaza del terrorista Zarquaui, recordaba Condolezza Rice, expreso el pueblo en las urnas a finales del pasado enero

viernes, 13 de mayo de 2005

BASES FUERA (DE CASA)

Las explicaciones y detalles del Pentagono se producen en estos instantes, comparecencia de Michel Wynnie, quien explica lo ya sabido y hasta publicado en estas ultimas horas… Las 425 grandes bases que los ejercitos estadounidenses ocupan en el territorio de este pais, van a ser sometidas a un extraordinario recorte que producira un ahorro que se calcula en 48 mil millones de dolares en los proximos 20 años. Las ideas que presenta Runsfeld, con el deseo de convertir en definitivas antes del 8 de septiembre despues de su estudio en el congreso, plantean la posibilidad de cerrar 33 cuarteles de inmediato y 150 cuarteles a mas largo plazo en todo el territorio de los Estados Unidos, una clausura que explican aquí con otros numeros, como recordar que desde l988 se han clausurado ya 97 y en todo caso, responden siempre a la actualizacion y necesidades de un ejercito que ya no tiene que hacer frente a la llamada guerra fria sino a otros problemas globales como el terrorismo. La modernizacion de la defenda estadounidense, amen de estos preparativos, presenta hoy otros problemas urgentes como el conseguir alistamientos de jovenes voluntarios, muy remisos a sumarse a sus ejercitos despues de la guerra iraki.

jueves, 12 de mayo de 2005

ONU; INFORMES, PRETROLEO Y NUCLEARES

Expectación ha sido y es la tonica de este jueves en naciones unidas, donde se guarda silencio sobre el informe Colleman, un trabajo del senado estadounidnse con 95 folios, desconocidos para el gran publico, secretos de momento, aunque con la novedad noticiosa de incluir informaciones obtenidas entre algunos ministros de Saddam, detenidos por los estadonunidense, pero un informe que –debe aclararse de inmediato- nada tiene que ver con las investoigaciones de la Comision independiente que preside Paul Volker, CREADA por encargo directo del secretario general Koffi Annan. Las irregularidades sobre el programa millonario PETROLEO POR ALIMENTOS –conmtrolado por la ONU para dar de comer a los irakies, bajo la nota de Saddam- se han convertido en un campo de batalla en el que su final sera incierto… sobre todo desde el momento que son mas, cada dia que pasa, los estamentos implicados y donde hasta la justicia estadounidnse esta pendiente de tomar decisones difíciles. Por ejemplo, el invetigador David Parton que empezo trabajando para Volker con papeles reservados de la ONU, ha sido llamado como ciudadano estadounidnse por el senador Coleman… y es ahora un juez de Washington quien debe autorizar o prohibir esa comparecencia con lo que son informes confidenciales. De forma paralela, un jusgado de nueva york tambien estudia a su manera las irrgularidades que salpican de moemento a pliticos de todos los colores y demuchos pasies, como Francia y gran bretalña prendidos en las ultimas horas por esas denuncias hechas publicas por la comision senatorial que preside Norman Coleman... Por cierto, que entre lasmuchas cosas que hoy suscitaban el interes por lo que pasaba en la ONU, estaba la suerte que podia correr la reunion que cada cinco años, protagonizan los 188 paises firmantes del TRATADO DE NO PROLIFERACION DE ARMAS NUCLEARES. A estas horas .son aquí las cuatro y minutos de la tarde. El pesimismo de lasultimas horas se traduce en hechos reales… pòr fin hay agenda y calendario de trabajo, lo que hara posible y como estaba previsto que las reuniones puedan prolongarse hasta finales de este mayo, dsin necesidad de tirar latoalla y clausurar a toda prisa una cumbre de la que todavía sigue siendo posible encontrar soluciones urgentes a la nuclearizacion peligrosa de Iran y la cada vez mas evidente potencia atomica en la que se ha convertido Corea del Norte.

BOLTON SUDA PARA NADA

Jhon Bolton sigue sin el aprobado que tanto ncesita para convertirse en el proximo embajador de los estados unidos ante naciones unidas… los dieciocho padres de la patria que le examinaban desde el pasado abril, que pedian ampliar detalles sobre su caracter irascible, duro con los subordinados y poco diplomatico casi con todos, impiden a estas horas que Bolton ponga sus conocimientos sobre armas de destrucción masiva al servicio de la comunidad.

Este senador republicano por Ohio, llamado George Voinovich, era el encargado de acabar con la incognita de un nombramiento en el que por vez primera, el presidente George Bush ha querido poner toda la carne en el asador. Voinovich recordaba que despues de horas de deliberaciones, llamadas telefonicas, interrogatorios… preferia pasar la decisión –sin recomendaciones favorables, lo que ya es una bofetada- al pleno del Senado, donde otra vez las mayoria republicana -55 a 45- tendra la oportuidad de imponerse a las teorias demócratas. Claro que en este jueves, esa mayoria que era de diez a ocho, se ha demostrado insuficiente y sin oportunidad de traducir a numeros reales lo que era o no el apoyo al diplomatico Jhon Bolton, un hombre al que los medios de comunicación han seguido tanto la pista, que incluso, en el NYT del pasado 1 de mayo, la fotografia de portada era sorprendente… Bolton mirando al trasluz y acompañado de un juez de Florida, las famosas papeletas mariposa con las que –en las elecciones del 2000- el Tribunal Supremo de este pais terminaba entregando la presidencia de los Estados Unidos al entonces candidato-gobernador de Texas George Bush. Por si era poco la imagen, una afirmacion del hoy vicepresidente Richard Cheney: a Bolton hay que darle lo que quiera.

miércoles, 11 de mayo de 2005

PELIGRA LA CONFERENCIA ONU-NUCLEAR

Si nadie lo remedia, la conferencia sobre el Tratado de No Proliferacion de Armas Nucleares inaugurada en naciones unidas hace solo dos semanas puede acabar como el rosario de la aurora, finiquitada en las proximas cuarenta y ocho horas, si los paises miembros -188- son incapaces de formular una agenda de trabajo como la que hasta ahora no han podido consensuar para seguir las sesiones de esta conferencia quinquenal hasta finales de mayo. La suerte –a decir de diplomaticos europeos con los que hablaba esta pasada noche- la suerte parece ehada cuando los poderosos –en espacial estados unidos- llega a la confrontación directa con paises como Egipto, con propuestas que no se aceptan o tratan de diluir lo que parece problemas irresolubles. Koffi Annan, secretario general de Naciones Unidas, tiene de nuevo que hilar muy fino para tratar de recomponer lo que estos ultimo dias y en su ausencia ha vuelto a convertir en una jaula de grillos, donde las amenazas reales siguen siendo protagonizadas por Iran y Corea del Norte, dos paises sin embargo a los que separa un abismo y una certeza llamada bombas nucleares. Estados Unidos dice y recuerda siempre que puede que Corea del Norte tiene seis bombar atomicas y el deseo no confirmado de probar su capacidad nuclear el proximo junio. El horno esta para pocos bollos y en este ambiente, en el senador de Washington vuelve a pasar su examen particular el aspirante a convertirse en embajador de los estados unidos ante la onu, el polemico Jhon Bolton todo un experto en armamento nuclear, a quien solo con los votos republicanos -10 sobre 8 democratas- bastaria para conseguir un cargo que la Casa Blanca y su Presidente han convertido en la cabezonada mas llamativa de estos ultimos tiempo

11 DE MAYO: DETALLES PARA EL SUSTO

Jim Sheaffer, piloto y professor de Troy Martin, los dos del cercano estado de Pensylvania, han tenido en un puño y durante quince minutos a las fuerzas de seguridad estadounidenses, quienes otro dia 11 –esta vez en mayo- activaron todas las alarmas de seguridad al comprobar que una avioneta cessna, lograba acercarse hasta cinco kilomentros escasos del centro de Washington, o lo que es lo mismo, estar casi encima de pasar al lado, en el mejor de los casos, del Capitolio y de la Casa Blanca… de la sede del congreso y de la residencia del presidente de los Estados Unidos. Por primera vez y seguramente no la ultima, cerca del medidoia, dos aviones caza F16 recordaban a propios y extraños la posibilidad de estar asistiendo en vio y en directo a un ataque terrorista. La Casa Blanca, el Capitolio, el Tribunal Supremo, al igual que otros edificios publicos, ahora dicen también que el Tesoro y las oficinas del vicepresidente –pegadas a la residencia presidencial- fueron desalojadas de inmediato al grito policial de que esto no es un ensayo, abandonen el edifico… Un desalojo con tanta celeridad como la que nos llevaba a confudir la caravana de vehiculos de Richard Cheney con la del presidente, en ese momento –otra vez mediodia- pedaleando por los alredores de la capital federal y en el vecino estado de Maryland. Y digo otra vez mediodia, porque a una hora tan laboral como las doce, el presidente sigue despues de cuatro años haciendo ejercio como el dia en que unos disparos en las cercanias de la Casablanca, obligaban a su servicio de seguridad a tomar cartas en el asunto., sin que el presidente (dijeron) tuviese oportunidad de enterarse porque en ese momento, como ahora, hacia deporte en una de las salas de la mansión presidencial. Otro dato no menos curioso es que hoy en la comparecnecia del portavoz McLelan los periodistas se han interesado por saber quien tomaria la decisión de ordenar el derribo de cualquier aparato que osara entrar en la zona de exclusión aerea y poner en peligro la seguridad de edificios publicos en ausencia del presidente… McLelan ha hecho que no escuchaba y ha dejado la pregunta en el aire… para puntualizar que en esta ocasion, y no como ocurriera el 11 de septreobre e incluso en la ultima alerta aerea del pasado abril- nadie ha sido trasladado al refugio nuclear que hay bajo la casa blanca… un refugio desde el que Richard Cheney dirigio la primera reaccion estadounidense a los atentados suicidadas de Nueva York y Washington, al estar ausente en Florida el presidente George Bush, en aquella ocasión, soprendido en una escuela en la que leia cuentos infantiles a los niños

Todo el miedo de un ciclista que ademas lee a
Wolfe

11M. ALARMA EN WASHINGTON

Falsa alarma, pero sufienciente para provocar 15 minutos de infarto en el centro de Washington, cuando todo hace indicar que una pequeña avioneta, marca Cessna, invadia espacio aereo restringido y provocaba con urgencia la evacuacion de la casa blanca, el tribunal supremo y el capitoilio –sede del congreso y sus dos camaras senado y representantes- en la capital federal de los estados unidos. Por vez primera, en este tipo de alarmas, los ciudadanos han visto como dos aviones F-16 rompian el sonido y atravesaban a baja altura la ciudad y sus alrededores, mientras las televisiones, los camaras y periodistas, se encontraban en medio de su evacuacion con la llegada motorizada del presidente Bush a la casa blanca, una comitiva de seis o siete vehiculos que han sido desviados de inmediato sin hacer su ingreso a la residencia dotada, por cierto, de un refugio nuclear donde George Bush ya ha sido trasladado en ocasiones anteriores en las que se producia una alerta sin consecuencias como la provocada en un dia que tambien lleva el numero 11 solo que de mayo a las paginas del calendario.

jueves, 5 de mayo de 2005

LA MAFIA Y EL VIAGRA SE DAN LA MANO

La sombra de la mafia es alargada y vuelve a planear sobre la ciudad de los rascacielos. Una corte federal del distrito de Mahattan acaba de poner en libertad a tres doctores, bajo la fianza de 50 mil dolares cada uno, acusados de facilitar a la celebre familia Gambino drogas como VIAGRA en cantidades desproporcionadas. La investigacion policial se ha prolongado durante tres años, pero de momento, lo que no ha trascendido es que hacia la mafia con el Viagra. Es decir si lo utilizaban directamente entre la familia o lo revendian entre sus socios y colaboradores. La verdad es que se piense lo que se piense, la justicia ha puesto en la picota a tres medicos – Arlen Fleisher, Stephen Klass y George Shapiro- quienes a mas de negar los cargos habrian recibido a cambio de recetar VIAGRA favores inmobiliarios y hasta la posibilidad de arreglar sus coches en los garajes de los Gambino. Si la acusacion resulta ser cierta, los tres medicos podrian pasarse hasta diez años entre rejas sin la posibilidad de autorecetarse, naturalmente.

BUSH HACE SU TERCER VIAJE A EUROPA

El sesenta aniversario del final de la segunda guerra mundial y el apoyo a las democracias ex-sovieticas son las razones que llevan por tercera vez este año al presidente George Bush a poner rumbo hacia Europa. Una gira relámpago que empieza hoy mismo con su viaje hasta Letonia, con reunion y discurso ante los presidentes balticos, y al que seguira la parada y fonda obligada en Holanda, el homenaje a los caidos estadoundenses que descansan en el cementerio de Margraten, cerca de la famosa ciudad de Maastrich. Bush, despues de los actos comemorativos de la segunda gran guerra, el proximo domingo, se trasladara a Moscu donde su amistad con el presidente Putin le llevara a presenciar en la Plaza Roja, el lunes, el Desfile de la Victoria. Estados Unidos esta preocupado ahora con Rusia por su intencion de vender armas a Venezuela y, sobre todo, a Siria, un pais que seguira en la lista de los castigados al haber firmado el presidente la prorroga sine die de unas sanciones economicas que deberian terminar la proxima semana. George Bush, antes de regresar a Washington, quiere aprovechar su viaje para escenificar –incluso sobre el alambre- lo que es el nuevo apoyo de los Estados Unidos a la lucha de los pueblos por la libertad y la democracia. De ahí su visita a Georgia donde la llamada revolucion de las rosas deponia al presidente Shevardnadze, un detalle –como la llegada hoy a Letonia, que no pasa desapercibido en los despachos del Kremlin, aun a pesar de que portavoces de la Casa Blanca insisten en que no hay en este viaje del presidente Bush dobles intenciones.

LOPEZ AGUILAR EXPLICA JUSTICIA Y DERECHOS EN LOS ESTADOS UNIDOS

Lopez Aguilar ha dicho en Estado Unidos que el gobierno Zapatero cumple, ha explicado y repetido a su colega Al Gonzalez y al director del FBI lo que nuestro ordenamiento juridico hace en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, ha celebrado reuniones en el capitolio de Washington con lideres politicos, se ha entrevistado hasta hace unos minutos con dos de los nueve jueces del tribunal supremo, y ahora puede sacar pecho cuando adelanta un denominador comun para lo conseguido en esta primera jornada de las dos que tiene su visita.
La prueba del nueve, el compromiso mas difícil, ha sido a todas luces el que Lopez Aguilar ha querido sacarse de encima lo antes posible. La cita con el Americam Enterprise Institute no puede pasar desaperbida para ningun observador que se precie de las realidaes de este pais. El ministro de justicia se metia por voluntad propia en la boca del lobo, en el que se considera el grupo conservador mas influyente a la hora de fomular el programa y la agenda republicana…
Fue una reunion-desayuno a puerta cerrada donde el ingles de Lopez Aguilar conseguia, primero sorpender a sus interlocutores, decididos a escribirle por ejemplo a Goerge Bush y a su gobierno una reforma constuitucional que defienda solo como matrimonio la union entre un hombre y una mujer… aunque -según decia hoy el titular español de justicia- los neoconservadores fue hoy incapaces de preguntarle en su casa y en su terreno por las reformas emprendidas en esta materia por el Gobierno Zapatero
Y a la hora de explicar puntos señeros, el ministro Lopez Aguilar tenia la oportunidad de seguir ofreciendo con orgullo explicaciones …
Lopez Aguilar tiene previsto entrevistarse mañana con los juristas de la Organización de Estados Americanos y pronunciar una conferencia en la Universidad de GoergeTwon, la universidad de los jesuitas en la que estudio el Principe, don Felipe, y donde esta contratado como profesor visitante elexpresidente del Gobierno Jose Maria Aznar. El ministro de juticia ha titulado su disertación CREANDO UN ESPACIO DE LIBERTAD Y JUSTICIA EN LA UNION EUROPEA… LA LUCHA CONTRA EL TERRRORISMO. A favor de Gonzalez Aguilar, antes incluso de escucharle, el ingles…

EXPLOSIONES NEOYORKINAS CON ACENTO BRITANICO

Dos pequeñas explosiones a las puertas del consulado britanico en la ciudad de Nueva York despiertan esta mañana a los estadounidenses, soprendidos porque la ciudad de los rascacielos –supuestamente ahora la mas segura del mundo- vuelva a poner en guardia a sus agentes de seguridad. La policia investiga el contenido y la procedencia de unos artefactos que dicen –en las primerasa noticias de los medios de comunicación- parecen caseros y depositados en unas macetas de flores que son mas quitamiedos o protecciones de seguridda a las puertas del consulado britanico, situado en la tercera avenida neoyorkina. La policia mantiene acordonada la zona, cortando el trafico mientras prosigue la investigación de los hechos.
El alcalde Bloomberg, quien acaba de ofrecer una rueda de prensa en las inmediaciones del consulado, insistia en que la ciudad de NY es segura, que la explosion –a las tres y veinte de la madrugada hora local, nueve y veinte de la mañana en España, ha causado solo pequeños daños y que no se han identificado a posibles sospechosos de colocar los explosivos en un edificio situado en el numero 845 de la tercera avenida, donde junto al consulado diferentes empresas tienen abiertas al publico distintas oficinas.

miércoles, 4 de mayo de 2005

DETENIDO AL LIBI, NUMERO TRES DE ALCAIDA

Primera oportunidad, primer agradecimiento publico. George Bush se alegra de que Pakistan haya podido detener a Abul Farraj Al Libi, considerado aquí uno de los genreales de alcaida y el numero tres de Bin Ladem. El presidente de los estados unidos, comentaba feliz la noticia en una reunion con un grupo de empresario hispanos a los que explico su reforma de la seguridad social, aunque primero llegaron las felicitaciones y los reconocimientos. George Bush, dice Al Libi es uno de los generales de Alcaida, encargado de planificar actos terroristas,es un peligroso enemigo de la libertad y de los Estados Unidos y por eso, agradece a Pakistan su poderosa colaboración en la lucha contra el terrorismo, pues gracias al general Musharraf y a su gobierno, haciendo uso de datos de inteligencia fiables, han conseguido que esta persona vaya a comparecer ante la Justicia. La detencion de Al Libi fue anuncida como primicia, luego confirmada, por la cadena de televisión arabe Al Jazira, apuntando que el gobierno de Islamabad habia ofrecido 350 mil dolares por información que llevase a la detencion de Al-Libi, ciudadano libio, al que acusa de haber intentado asesinar al presidente Musharraf.


martes, 3 de mayo de 2005

IRAN: PASO NUCLEAR AL FRENTE

Iran acaba de anunciar en voz alta su intencion de reanudar sus planes de enriquecer uranio con fines pacificos. La conferencia sobre el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, solo veinticuatro horas despues de levantar su telon, escuchaba con toda la parsimonia de la que era capaz de poner en la tribuna de oradores el ministro de exteriores irani. Kamal Jarrazi, las intenciones que desde el fin de semana habia anunciado su gobierno. "Irán está decidido a continuar con todas las esferas legales de tecnología nuclear, incluido el enriquecimiento de uranio, exclusivamente con fines pacíficos. Y estamos ansiosos de dar las seguridades y garantías objetivas de que seguirán siendo pacíficas". Jarrazi con esa misma ansiedad de enseñar al mundo –en realidad al Organismo Internacional de la Energia Atomica, cuantas garantias necesite para reconocer el uso pacifico de su tecnologia- denunciaba que el secretismo de unos y el doble rasero que utlizan otros ponen en peligro la letra y el espitiru del Tratado. Estados Unidos e Israel quedaban retratados en la exposición de Jarrazi, maxime cuando Israel ni tan siquiera ha firmado el Tratado que ya tiene 35 años de vigencia y son en la actualidad –decia el irani- quienes desarrrolan una de las mayores reservas de armas nucleares, lo que ha puesto en peligro la paz y la seguridad regional y mundial. Jarrazi ha desarrolado esta mañana una gran actividad diplomatica en Naciones Unidas, donde se ha entrevistado y se ha visto en las televisiones estadounidenses, con el egipcio El Baradei, director general de la Agencia de la Energia, y con el titular de exteriores aleman, Joska Ficher, hasta ahora primer lider europeo en reconocer que no queria ni pensar en lo que hoy ha escuchado. Estados Unidos, mientras, sigue la reunion quinquenal de la ONU a medio gas. Sin embajador, al que examinan en el Congreso- y desayunandose con informes de inteligencia que siguen advirtiendo de los preparativos que hace Corea del Norte por llevar adelante un ensayo atomico antes del proximo junio. En esta ocasión, los informes de la inteligencia estadounidrnse hablan de traslados y movimientos sospechosos en la peninsula de Corea, muy posiblemente de armamento nuclear.

lunes, 2 de mayo de 2005

NUCLEARES, NO GRACIAS

Puede pasar de todo, pero la idea es acabar con las armas ncleares en un mundo que cada vez esta mas cerca de recordar y hasta revivir el miedo al holocausto nueclear. Annan y Al baradei, el secretario generadle naciones unidas y el diresto genberal del organismo de la oficina de la energia atomica fueron los encargados de levantar el telon de la conferencia sobre el tratado de no proliferwacion de armas nucleares que cada cinco años tiene cita en naciones unidas… Annan y El Baradei no son muy oprtimista, el terrorismo internacional, los programas clasdetinos, el mercado negro son razones que hacen peligrar el objetivo comun: conseguir un mundo sin armas nucleares y hasta conformarse con una moratoria para que nada se mueve en los proximos cinco años. La conferencia se prolongara durante todo el mes de mayo y entre las realidades y exigencias de Corea del Norte y las necesidades convertidas en ultimatum por parte del gobierno irani, el optimismo brilla de momento por su ausencia. Los europeos, como el aleman Ficher, ya han dicho que no estan dispuestos a tirar la toalla. Es posible que el español Javier Solana, recien llegado a Washington, como alto representante de la Union Europea para la politica exterior y de seguridad tendra hoy que hablar de estos asuntos con la secretaria de estado Condolezza Rice, primera visita y primer encuentro en la capital federal de los Estados Unidos, en la que no podra faltar tampoco la intencion de los europeos de abrir la mano al comercio de armas con China.

LA MORATORIA NUCLEAR A DEBATE

La teoria de la botella medio llena o medio vacia puede ayudarnos a dibujar lo que son las horas previas de esta cita de casi un mes en la sede neoyorkina de naciones unidas. La conferencia sobre el Tratadote No Proliferacion de Armas Nucleares puede ser todo un éxito si finalmente los 188 paises miembros deciden darse cinco años de vacaciones –aprobar una moratoria mundial sobre trabajos atomicos- o el mas rotundo de los fracasos… enzarzarse en discusiones sin fin donde Iran y Corea de Norte vuelvan con todos los honores a ser los malos de una película en la que los poderosos, como Estados Unidos, Japon o Francia. se guardan todas las cartas y defienden con doble rasero no interrumpir sus programas para usos pacificos. Hasta el proximo 27 de mayo, naciones unidas se ha encontrado con la delicada tarea de poner al dia un tratado, conocido por las siglas TNP, que tiene ya 35 años de historia a sus espaldas, pero un tratado que para muchos y con estremada peligrodidad empezo casi a ser letra muerte cuando algunos pasies del mundo –como Corea del Norte desde hace dos años- han hecho publica su intencion de no entrar en este selecto club o de no someterse a leyes internacionales que a su jucio, como es el caso irani, pero tambien de Brasil o Argentina, las limitaciones asfixian su expansion y crecimiento.

CHILE GANA EL SILLON DE LA OEA

Un chileno, Jose Miguel Insulza, sera elegido en las prismas horas secretario general de la Organización de Estados Americanos, la OEA que por vez primera en su historia, dirimira contenciosos pendientes y hasta reiterados empeates, sin elegir al candidato de los Estados Unidos. Jose Miguel Inzulza, en la actualidad ministro del interior de Chile, se ha ganado a pulso un cargo que, finalmente, abandonaba el mexicano Derbez, en aras a la unidad continental, decia, sin que por ello todo sea ahora un camino de rosas. La OEA tiene antes que nada que resolver su salud presupuestaria –para la que hasta los chinos han regalado dos millones de dolares afondo perdido- y lidiar con asuntos tan delicados como los que en la actualidad se viven, por diferentes razones, en Ecuador, Haiti, Nicaragua o Belice.

domingo, 1 de mayo de 2005

LOS GRIZZLIES APEADOS DE LA NBA

Pau Gasol y los Grizzlies de Menphis han terminado sin conocer lo que es ganar un solo partido en la recta final de la NBA, la liga del baloncesto estadounidEnse donde en cutro ocasiones consecutivas, la ultima esta noche –era madrugada en España- el equipo de los Suns de Phoenix volvian a marcar diferencias nada mas acabarse el primer cuatro
Pau Gasol, con 28 puntos de los 115 que llego a sumar su equipo, frente a los 123 que consiguieron los Suns, estuvo desaparecido del encuentro hasta que no quedaban prácticamente soluciones para alcanzar a los de Phoenix.
Los partidos de playoff disputados este fin de semana, -jugandose al mejor de siete- solo han dejado fuera de la competición a los Grizzlies de Gasol y a los Nets de New Jersey. Son losa primeros en pasar a semifinales, con barrida historica, los Heat de Miami y los Suns de Phoenix.

ESTADOS UNIDOS APRENDE A CONTEMPORIZAR

Aprender a contar hasta tres es lo que ha demostrado poner en practica la nueva diplomacia estadounidense que mirando a Corea del Norte prefiere pasar de individualidades y recordar que no solo lo estados unidos deben preocuparse porque King Jhon no se ajuste a la realidad del mundo actual.
Andrew Card, el jefe de personal de la Casa Blanca, ha sido el encargado de confirmar a la television que la administracion Bush se daba por enterada del lanzamiento del misil norcoreano, sin sorprenderles, porque la cuestion no es nueva y esta en manos de sus vecinos mas directos… Corea del Sur, China, Japon, Rusia... porque es la via diplomatica-como ya advirtiera Bush en su ultima rueda de prensa- la unica salida para acabar con el tirano.
La prueba del misil norcoreano –que no es la primera y casi con certeza tampoco sera la ultima- se ha realizado a pocas horas de que Naciones Unidas levante el telon de la que en las proximas semanas sera su Conferecia sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear, un asunto capital en el que este pais hubiese querido tener en la ONU, ejerciendo, al polemico y todavía aspirante embajador Bolton , pues se espera que la comunidad internacional no se cruce de brazos al temer que Corea del Norte pueda tener ya almacenadas seis bombas atomicas y la intencion de probar sus resultados de forma inminente. Estados Unidos piensa que el proximo junio.