martes, 24 de mayo de 2005

LA ESPAÑA DIFERENTE DE BORBON Y AZNAR

Georgetown fue una fiesta y el Principe de Asturias su anfitrion. La primera universidad catolica de los Estados Unidos, el centro de los jesuitas que se inauguraba en el Distrito de Columbia en 1789. el mismo año que entraba en vigor la constitucion estadounidense, concedia al heredero de la corona española el honor de dar la ultima leccion magistral del curso 2005 a los graduados en la llamada Facultad de Relaciones Internacionales. Don Felipe de Borbon, diez años antes entre los estudiantes, tenia la oportunidad ahora desde la tribuna de oradores de poner las cosas en su sitio, poner a ESPAÑA como ejemplo de realidades y hasta españolear en los Estados Unidos.
Despues de 30 años de que mi padre llegase al trono y 27 que se aprobara en referendum la Constitución, España es una pais fuerte y desarrolado y con proyeccion internacional –decia don Felipe- un pais hoy colocado en el duodecimo lugar de los paises donantes y en el noveno mayor contibuyente de la sociedad de naciones
La leccion del Principe de Asturias conseguia plantear un dilema a los muchos graduados que este año asistieron a las clases –tambien en ingles- del expresidente Jose Maria Aznar. Frente a lo que para el politico era una situacion de abierto enfrentamiento y hostilidad de algunos gobiernos –como el de Rodríguez zapatero- a todo lo que decian los Estados Unidos, ahora don Felipe de Borbon, preferia dejar las cosas en su sitio… cuanto menos en otro sitio muy diferente al que en este año se habia escuchado en la Universidad de Georgetown
«Para España, un poder europeo mediano con fuertes intereses trasatlánticos, mantener una relación buena y sólida con Estados Unidos es un punto esencial de referencia para nuestra política exterior».
España ha recibido, en los ultimos años, tres millonEs de emigrantes, y ha conseguido pasar "de ser un país centralizado a convertirse en uno de los más descentralizados del mundo, con 17 regiones autónomas que tienen competencias muy amplias y de largo alcance que ejercitan a través de sus propios órganos ejecutivos y legislativos". Europa y latinoamérica son ejes principales de muestra politica extrerior –estamos en laOtan desde hace 25 años, y abanderamos las cumbres iberoamericanas con la garantia de hablar un idioma comun, el español como lengua materna de una comunidad que ya supera los 400 millones de seres humanos.
Hasta el cuarto centenario del Quijote tenia recuerdo e historia en la disertación del Principe Felipe que recordaba como en el diario de George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos, y en el dia que se estrenaba la constitución de este pais, Washington dejaba escrito para la posteridad haber pagado 22 chelines y seis peniques por una traducción en ingles del libro de Cervantes.
Si la cuestion de entregar unos diplomas de graduación, se convierte siempre en la hora de la verdad, esta fue tambien la hora de la verdad de don Felipe de Borbon. Cinco folios, corregidos por su alteza antes de ponerlos en manos de los medios de comunicación, han dado y pueden dar mucho de que hablar. Sobre todo cuando, ahora, el Principe, va acompañado por la noticia, noticia de campanillas, si habla de su futura paternidad. Don Felipe añadia otra leccion a manera de consejo, una confesion que todavia flota entre los aires primaverales de la capital federal de los Estados Unidos con sabor a crecer y multiplicaros. «La aventura de formar una familia, en la que estoy inmerso, es una experiencia emocionante y exigente. Asumiendo que voy a ser padre, aunque todavía me falta experiencia, estoy deseando que llegue y se lo recomiendo a todo el mundo».