martes, 7 de junio de 2005

EL SUPREMO DESAUTORIZA LA MARIHUANA MEDICINAL

La marihuna y el tratamiento del dolor han dejado de ser compatibles para como poco 150 mil enfermos estadounidenses que en toda la costa oeste, de forma muy desataca en el estado de California, pero tambien en Montana, Vermot o Maine, utilizaban la hierva como medio para aliviar lo que en muchos casos eran dolores extremos en enfermedades terminales.
Angel Reich, enferma de cancer y la mujer que llevo su caso al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, quiere ahora escuchar el martillo del Congreso para abrir un debate al que hace unas horas invitaban los nueve magistrados del mas alto tribunal de la nacion. Seis votos a tres han servido para ilegalizar el uso de la marihuana con fines medicos que se habia autorizado en once de los 50 estados de la union. La decisión deja sobre la mesa una cuestion tan difícil como obligatoria…
Jose Fuentes ponia el dedo en la llaga. Los policias, los agentes defereales podran llevar a prision a enfermos de cancer o de sida que tengan o utilicen marihunana para aliviar sus dolores, pero eso se complicara sin duda con el respeto a las leyes estatales -todavia vigentes- y una opinión publica que amenaza con no bajar la guardia.
En la actualidad, solo en Califonia, hay inscritos como enfermos con derecho a utilizar marihuana para socorrer sus doleres mas de cien mil pacientes. La decisión del Tribunal Supremo abre serios interrogantes de cual puede ser ahora el camino a seguir. Los mas optimistas se agarran como clavo ardiendo a uno de los argumentos esgrimidos por el tribunal de tribunales. Solo el Congreso estadounidndse tiene la posibilidad de modificar la ley para permitir convertir a la marihuana en medicina o calmante del dolor en enfermos o en pacientes con enfermedades terminales.