martes, 7 de junio de 2005

BOLIVIA EN LA UVI DE LA ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS

Estados Unidos mira al continente americano -y tambien a la situación en Bolivia despues de la anunciada dimision de su presidente Carlos Mesa- con la preocupación y buena disposición que toda la Organización de Estados Americanos sigue desde Fort Lauderle, Florida, una crisis donde mediación es la palabra mas repetida. El chileno Insulza, ahora secretario general de la OEA y el ministro boliviano de exteriores , Juan Ignacio Siles, coincidian en calificar la situacion de extremadamente delicada.
La prortesta civil en Bolivia, donde los maestros como Vilma Plata han tomado la palabra, pide dimisiones para complicar todavía mas la situación de la crisis. Al dimisionario Mesa deberia sustituirle el presidente del senado y sino el de la camara baja, pero el pueblo piden que abandonen sus cargos en un pais andino, con nueve millones de habitantes, donde la fuerza de la iglesia catolica es patente con solo escuchar al cardenal Julio Terrazas.
Estados Unidos, -era la explicación urgente de Condolezza Rice en Florida, avalada por las palabras que el presidente Buhs dedicaba a la asamblea de la OEA- pretende ayudar económicamente y con urgencia a los paises emergentes del continente. Bolivia es una nacion donde se hace obligada la ayuda –decia Rice- para permitirle salir de la necesidad cronica. Un eufemismo para evitar decir pobreza, palabra que si utilizaba el presidente en su mensaje, aunque evitaba la de la globlizacion.