lunes, 11 de abril de 2005

LA ¨REGAÑINA¨ QUE NO TELEVISARON

Visto y no visto… George Bush y Ariel Sharon –sin corbatas, el presidente primero en mamgas de camisa, despues con chaqueta- se han hecho las fotos por los pelos y han tenido en los medios de comunicación –en las televisiones estadounidnses encargadas de dar fe de los grandes acontecimientos- una repercusión tan menor como sorprendente. Las grandes cadenas de noticias no han emitido en directo el encuentro, ni tan siquiera, despues, han dado en su integridad una rueda de prensa de la que han preferido extraer solo las palabras del presidente Bush en las que el comproimiso estadounidnse pasaba por recordar a las partes que la llamada hoja de ruta es la ley de obligado cumplimiento Le he dicho al primer ministro que no emprenda ninguna actividad que sea contraria a la Hoja de Ruta o perjudique el cumplimiento de las obligaciones. George Bush ha dejado claro en esta ocasion a su mejor amigo y aliado en el Oriente Proximo, al mismismo Ariel Sharon, que se han acabado las contrucciones de nuevos asentamientos, que las obligaciones son las mismas para Israel y Palestina si quieren la paz, y que en eso estan empeñados los Estados Unidos y la comunidad internacional.
Sharon, al que casi no han escuchado los estadounidnses, cariacontecido, dijo a Bush que cumplira sus compromiso con el, eliminara los puestos no autorizados –siempre matices- y respecto a los asentamientos, que Israel cumplira todas sus obligaciones dentro de la Hoja de Ruta.
La Casa Blanca ofrece en su pagina web las dos unicas fotografias que circulan para resumir este decimo encuentro, primero en el muy exclusivo rancho de Crawford, propiedad del presidente Bush. Dos imágenes del presidente con el primer ministro de israel Sharon, -siempre solos, cosa curiosa- aunque a decir verdad en una de ellas, la que se supone es la del saludo de recibiemiento, aparece Barney, el perro skottis negro del presidente.
En resumidas cuentas, que poco o casi nada nos han querido contar de lo que se supone deberia ser un encuentro con mucho contenido, donde los asentamientos eran una parte pero no la unica que debiera tratarse en la reunion. Sharon queria dinero y para conseguirlo siempre sabe como decirle al presidente lo que este quiere escuchar. En esta ocasión y si hacemos caso de lo que dicen documentos internos de Naciones Unidas, Sharon puede haberle pedido a Bush que intervenga con mas fuerza ante las veleidades nucleares de Iran y en conreto que pida la intervención urgenete del Consejo de Seguridad.