viernes, 8 de julio de 2005

GRAN BRETAÑA Y ESPAÑA, COMPARACIONES ODIOSAS

Entre tanta y tanta vorágine de comentarios y bien intencionados sabe lo todo, me da miedo incluso recordar. Por que la Historia podra manipularse por mero interes politico? Por que seremos tan desmemoriados de lo nuestro? Por que nos valdremos de todo y de todos para arrimar el agua a nuestro molino? Estoy impresionado por lo que decimos en España y escucho por la radio. Me llena de compasión el leer las reflexiones bien intencionadas que hacen algunos colegas. Me sorprende esa pasion por arreglar el mundo y estar pregonando desde nuestro pulpito particular la verdad absoluta. Lo peor o lo mejor de todo –ya no se- es que sigo aspirando a comer un cocido con los amigos, a tomar tapas y jamón serrano sin pedirme las señas de identidad, a ver a los chicos y a las chicas hablando en las calles y plazas de mi pueblo, a soportar el botellón de los fines de semana sin mas prohibición que la de no molestar al projimo. Estoy sorprendido por como un atentado en Londres sirve en Madrid para remover el pasado y tomar el rabano por las hojas. He leido a Ramon Pi en un confidencial y me pregunto donde estara el principio y el final de su recuerdo. España es diferente, es su conclusión, casi como la que pinta Agapito Mestre en articulo que me remite mi buen amigo Jorge Renedo. Pero a mi, en esa España diferente, el entonces director de los servicios informativos de RNE me llamaba el 11M para decirme a las tres horas de los atentados de Madrid que me olvidara de lo que decian los servicios de inteligencia estadounidenses. Que en España no habia Alcaeda y que era ETA la responsable de la matanza en los trenes. Ese 11 de Marzo, en Washington y desde Washington, solo pense que en mi pais se habian vuelto locos. Que una masacre, como la de ayer en Londres, iba a pasar a la Historia como otra guerra mas entre rojos y azules, entre oposición y gobierno… Y desengañate, Jorge, con la unica certeza de que un atentado terrorista se convertia en espada de Damocles para nuestra madurita democracia. Si era ETA ganaba el PP, si era ALCAEDA podia ganar el PSOE. Esta mañana, cuando he leido los periodicos de España, he vuelto a sentir el sonrojo de ser periodista. Que pena, que mierda de profesion la nuestra, donde lejos de la información lo que vale y lo que cuenta es la opinión interesada. Estamos de nuevo repitiendo nuestro viejos y conocidos errores. Estamos todos, Jorge, en posesion de la verdad absoluta. Hablamos pero no hemos aprendido a escuchar. Somos incorregibles y lo peor es que esta guerra se gana en la plaza mayor, comiendo bocadillos de jamon, jugando a las cartas en la tertulia del cafe y enseñando al mundo sin velo y a cara descubierta nuestros sinceros deseos de libertad.