martes, 30 de septiembre de 2008

El Senado... a votar

Coger carrerilla es la consigna. El Senado estadounidense sera el primero en volver a intentar aprobar este mediodia /seran las seis en Espana/ el proyecto de rescate con el que inyectar 700 mil millones de dolares en el sistema financiero. Los padres de la patria quieren sacar cabeza a los representantes que el pasado lunes eran acusados -con su decision contraria al proyecto- de hundir la bolsa neoyorkina. (()) El presidente Bush habia vuelto a madrugar para repetir que la urgencia es necesaria si se quiere recuperar la fortaleza de la economia estadounidense. Nadie lo dijo, pero las inyecciones de la Reserva Federal permitieron ganar a la bolsa 485 puntos, casi un 5% que es tanto como devolverle una cantidad tan grande -700 mil millones de dolares- como la factura que el Senado y con cargo a impuestos quiere intentar aprobar con el unico objetivo de comprar y retirar de los mercados las hipotecas basuras.

La bolsa sube con truco

No hay secretos aunque tampoco se dice a voces que la Reserva Federal ha vuelto a ser la protagonista en la sombra de los numeros verdes que luce a estas horas la bolsa de Nueva York,.. Todo lo que sube baja y despues de perder hace 24 horas mas de un billon de dolares /por lo pelos casi el doble de lo que pide el plan para superar la crisis financiera/ que ha vuelto a defender y pregonar el presidente Bush (()) No hay vuelta de hoja, mientras antes se aprueba el proyecto de ley /decia/ antes podra estado unidos recuperar el crecimietno. Bush no se rinde aun a pesar de que fue la familiar republicana quien mas castigo su plan de refinanciacion y esos pactos que habian susrito lideres del congreso, como la democrata Nancy Pelosy que ademas se regodeaba en las criticas a ocho anos de mirar hacia otro lado. En todo caso, democratas y republicanos han demostrado que aqui el legislativo no funciona como estamos acostumbrado a verlo en Espana… Los representantes /lo mas parecido a nuestros diputados/ votan segun su conciencia y no por el ordeno y mando de sus principales dirigentes. Las elecciones del 4 de noviembre van a seguir imprimienndo caracter porque cada uno debe ganarse su escano en el estado que representa y en las proximas 48 horas deberia hacerse lo imposible para que al menos con solo un voto de diferencia se permita dar el aprobado que ayer no encontraba la camarta baja… El paseo por el senado se promete mas optiista… queda en todo caso maquillar el envoltorio, ceder para llefar al objetivo, vender al ciudadano la necesidad en el bolsillo y aprobar por ejemlo que se garantiza hasta 200 mil dolares /el doble de lo exitente/ el seguro de los depositos bancarios de milones de ciudadanos estadounidenes

Plan B: volver a empezar

Es la hora de volver a empezar… pero aprendiendo de los errores y sabiendo que casi todo el mundo coincide en la urgencia y necesidad de disponer de un plan con el que corregir la crisis financiera que de un zarpazo se ha comido en las ultimas horas y en la bolsa de Nueva York casi el doble de esos 700 mil millones de dólares que trataban de inyectar en el sistema (()) George Bush, decepcionado, volverá en poco mas de media hora a dar la cara. Su propósito es salvar los muebles, invitar a los desaprensivos a sumar voluntades y a trabajar mas por el país que por sus intereses particulares. El jueves como muy pronto se llamaría a votar a la cámara de representantes. El Senado prefiere esperar y ver, no adelantar acontecimientos. La fiesta judía de año nuevo que hoy tiene aquí celebración obligatoria para una comunidad muy influyente, abre un paréntesis para tranquilizar conciencias. Hay que volver a empezar, decía, retocar el principio de acuerdo. Añadir detalles como por ejemplo doblar hasta 200 mil dólares el seguro de las imposiciones bancarias y hacer correr dinero fresco en la bolsa neoyorkina, inyecciones mil millonarias como las que dicen se vera obligada hacer la Reserva Federal a pesar de que en su caja, en dinero contante y sonante amen de la maquina de hacerlo, calculan solo le quedan 300 mil millones dólares .
POLITICA, EL PROBLEMA
Es el problema… (()) Esta campaña electoral en la que está en juego el sillón de la Casa blanca, donde Obama y McCain aconsejan a su manera trabajar juntos y olvidando colores, es tambien una campaña en la que se juega la renovación total de la cámara de representantes y un tercio de los 100 escaños que hay en el senado. Esa es para muchos la explicación de los fracasos. Senadores y representantes se retratan con su voto y aquí el ciudadano de a pie es muy libre de preguntarse porque hay que salvar con el dinero de sus impuestos a Wall Street y no a la fabrica de coches o la mina en la que amenazan con dejarle en la de patitas en la calle. Bush por si fuera poco ha perdido toda su influencia, esta de salida, y su record roza lo increíble… Por vez primera en sus casi ocho años en la Casa Blanca, la bolsa tiene sus indices por debajo de lo que heredaba el 20 de enero del año 2001.No es lo único. El dólar se ha depreciado mas de 30 céntimos, el índice de precios al consumo ha subido de 1,75 a 2,19 y el desempleo del 4,2 al 6,1 por ciento. Asi las cosas es casi un milagro que las encuestas empiecen a dar 8 puntos de ventaja a Barack Obama quien a pesar de todo tendrá que no dormirse en los laureles para no verse soprendido el 4 de noviembre por una gran mayoría de indecisos que siguen -a dia de hoy y con la que esta cayendo- siguen sin saber a ciencia cierta a que carta quedarse.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Se buscan ideas para salir de la crisis

La fiesta judía del primero de año pone el cartel festivo en el Capitolio de Washington donde lideres demócratas y republicanos siguen tratando de explicarse un desacalabro que hizo tambalearse a la mismísima bolsa de Nueva York y con mapa electoral elocuente en las página del periódico The New York Times. (()) La decepción presidencial –Bush ha vuelto a pedir la palabra cuando aquí sean las ocho de la mañana, cerca de las dos de la tarde- no corregía la caída empicado de la bolsa neoyorkina que sumaba perdidas bimillonarias, casi el doble de lo que el gobierno y el secretario Paulson habian calculado en su proyecto en una cantidad que rondaria los 700 mil millones de dolares. (()) Nancy Pelosi tenia que aceptar que la el proyecto de ley ha fracado y que la crisis continua. La soluciones pasan por el borron y cuenta nueva, por consensuar ideas y proyectos con el acelerador electoral pisado a fondo. (()) John McCain ha sido el primero en cambiar de discurso, pedir trabajo desinteresado para resolver el problema, un deseo difícil de olvidar a cinco semanas de las elecciones en la que representantes y un tercio de los senadores se juegan sus escaños como McCain y Obama el sillon de la casa blanca. El nuevo reto politico pasa por intentar el próximo jueves una votación donde los 228 noes y los 205 sies que echaron atrás el proyecto se den la vuelta como mal menor y como urgente remedio de unos males que para muchos –Obama incluido- acabara pagando la sufrida clase media y las economias de medio mundo por no decir del mundo entero.

La bolsa pierde el doble del plan

La bolsa de Nueva York ha cerrado otra de sus jornadas mas negras personificada en estos momentos en los 777,68 puntos, la perdida de otro banco en sentido figurado al restar esa caída casi 7 puntos porcentuales sobre los 10365 puntos que suman los valores industriales y que –corrijo- no le hace ser a pesar de lo aparatoso ni tan siquiera una de las diez mas grandes caídas porcentuales de la historia en el parquet neoyorkino. La traducción es pavorosa y casi duplica en pérdidas el plan de rescate situándose por la perdida en millones por encima del billón doscientos mil dólares. (()) George Bush expresaba en voz alta la que ha sido su profunda decepción por una votación en la cámara de representantes que por 228 a 205 rechazba el que debiera ser el plan de salvación, una solución grande de 700 mil millones de doblares porque el problema es grande. Bush hablo con sus asesores y ha sido el ministro de economía –aquí el secretario del tesoro- quien ha insistido trabajar con urgencia. (()) Paulson dice que se debe trabajar lo mas rápido para concretar una solución que funcione porque se necesitan resultados con urgencia. Pero los resultados se harán esperan –no solo porque mañana el nuevo año judio paraliza en la actividad política -detalle de los muchos judios que hay entre representantes y senadores- sino porque tambien las elecciones del 4 de noviembre ponen el listón de la política al mismo ras que las crisis y de los exámenes que harán ese día los electores. No se confunda, y no se lea esta crisis con la sola mirada de lo que vemos y tenemos cerca. Aquí el libre mercado esta reñido con el intervencionismo y para los republicanos como John McCain la intervención ahora solo puede tolerarse tapándose la nariz, algo que no han estado dispuestos hacer mas de 130 compañeros representantes republicanos. (()) McCain prefería tirar a dar ignorando lo que eran números y venia a decir que Obama, por no asumir el liderazgo y solo monitorizar la crisis estaba provocando el estar donde ahora estamos. El candidato demócrata no se ha inmutado y como todos ahora pide urgencia, soluciones, dialogo pero con resultados porque sino quien pagara el pato será la clase media estadounidense a la que no llegarán créditos ni trabajo. (()) El resumen de la presidenta del congreso es tan real como la vida misma. El proyecto de ley ha caído, la crisis continua.

La bolsa se desploma

El Capitolio de Washington vuelve a ser un hervidero de noticias, repesentantes y senadores otra vez en conclave, los republicanos a capítulo después de haberse rechazado en la cámara baja por 228 votos en contra y 205 votos a favor del plan de rescate financiero con el que se trataba de inyectar liquidez a los mercados. La casa blanca, el presidente George Bush acaba de hacee saber que esta muy contrariado por estas decisones de los legisladores y muy en particular por las decisiones de los representantes republicanos que fueron con 132 votos negativos los que inclinaron definitivamente la balanza al rechazo del plan de salvacion. El presidente celebra esta misma tarde reunión de urgencia con sus asesores mientras se mantiene telefónicamente al ghabal con los lideres del cingreso Las posibilidades mas inmediatas son convocar a la mayor urgencia otra sesion en la que votar de nuevo el plan de rescate financiero, pero hoy ya no se convocará a la camara de representanytes y mañana es un dia festivo en el Capitolio. Todo esto ocurre a cinco semanas de las elecciones, por eso otra mirada obligada es saber que Barack Obama vuelve a pedir desde un mitin en Denver (Colorado) que el congreso siga su trabajo y arregle la sutiacon no para Wall Street –decía- sino para que ayuden a recuperar al ciudadano estadounidense la confianza en la economia. algo que promete hará cuando sea el presidente de este país. La bolsa cae en estos momentos en el indice de los valores industriales 546 puntos. Nancy Pelosi comparece acompañada por líderes del congreso en rueda de prensa.

Los representantes dicen NO al plan

La cámara de representantes desaprueba por 228 votos en contra y 205 a favor el plan de intervención en el mercado de valores con el que se había pretendido comprar las hipotecas basuras por una cantidad que rondaba los 700 mil millones de dólares. La cámara baja ha prolongado sus debates durante cuatro horas y media. La votación –los quince últimos minutos- ha dejado en evidencia las peores previsiones que incluso apuntaba esta mañana el presidente Bush vaticinando que sería una votación difícil. Los demócratas han votado 141 a favor 94 en contra, pero fue la familia republicana quien aguo la fiesta a una bolsa de Nueva York que se ha desplomado. Los representantes republicanos votaron 65 a favor, 133 en contra, poniendo de manifiesto que aquí la política está pegada a los intereses y voluntades de los ciudadanos de cada estado, representantes que el próximo 4 de noviembre tambien se juegan su reelección y billete para el Capitolio de Washington. La bolsa de Nueva York perdía nada mas tener conocimiento de la noticia mas de 600 puntos en el indice de los valores industriales ahora solo son 312 puntos los negativos.

Bush pide apoyo para el plan de rescate

George Bush ha querido dar la cara desde la Casa Blanca antes de que abriesen los mercados estadounidenses y diese comienzo -a las ocho de la mañana- las sesiones de la cámara de representantes. (()) El presidente en una comparencia que ha durado escasamente cinco minutos, anunciaba que el plan enfrenta de raiz la crisis financiera, agradeciendo a los líderes del Congreso su trabajo, aun a sabiendas que las votación de la ley será difícil aun a pesar de las garantias introducidas por los legisladores. (()) Con su voto van a evitar un daño económico para ustedes y sus comunidades, es la formula para tener credito y trabajo con el convencimientto de que el costo será menos de los 700 mill millones de dólares, cantidad que será restituida al Tesoro.(()) Este plan de rescate -apostilló Bush- retaurará la fortaleza y estabilidad del sistema y la economía estadounidense. Antes de esta comparecencia, el presidente prefirió decir por escrito nada mas conocer los primeras reacciones de los mercados asiáticos que "el plan -aprobado por los líderes del congreso- envía una fuerte señal a los mercados mundiales de que Estados Unidos se toma en serio recuperar la confianza y la estabilidad de nuestro sistema financiero" El voto en el Capitolio de Washington, reconocía el presidente, será difícil pero "sin este plan, las consecuencias en la economía de EE UU serían desastrosas" (()) La presidenta del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi era todavía mas clara cuando hace unas horas convocaba a los representantes a votar este lunes, cosa que no podrán hacer los senadores como muy pronto hasta el miércoles. La fiesta ha terminado –escuchábamos- Las comisiones millonarias se acabaron. No se volverá a utilizar el dinero de los contribuyentes para salvar la irresponsabilidad de Wall Street. La ley que concederá la posibilidad de inyectar 700 mil millones de dólares como liquidez al sistema puede estar lista para la firma del presidente el próximo jueves. Todo a punta a que las discusiones no serán fáciles –hasta demócratas como Dennos Kucinich advierten que no están por lo pactado y que hay mas salidas- una palabras que no pueden descartar algún que otro sobresalto de legisladores que inmediatamente después saben tienen que ganarse la reelección del cargo el próximo cuatro de noviembre.

domingo, 28 de septiembre de 2008

George Bush quiere saludar el acuerdo

George Bush está preparado para agradecer a primeras horas del lunes el acuerdo de principios, los 110 folios que a partir de los cuatro firmados por Henry Paulson, los líderes del Congreso, someterán a partir de hoy a la aprobación de sus compañeros como solución a la crisis financiera. (()) Nancy Pelosi como presidenta del legislativo ponía su cuarto a espadas, no es un cheque en blanco a Wall Street y sus señorías tendrán la oportunidad de discutirlo desde la tarde del lunes. (()) La solucion no es definitiva, hasta algunos demócratas como Dennis Kucinich dudan con el apoyo de economistas de solvencia que 700 mil millones de dólares del Tesoro sean la única solución. El senador demócrata Chris Dodd era mas optimistas aun reconociendo que no es un día para estar felices, sino tristes porque despues de ocho años hay que corregir lo que en este tiempo no fue disciplina, control y austeridad. Queda por vez si el trabajo de los líderes del Congreso tiene el aprobado general, de momento los que tienen la palabra y para quienes se trabajo con toda la urgencia, fue para las bolsas de Asia y Europa en espera de ver desde aquí y en las próximas horas los primeros resultados.

Acuerdo sobre el papel pero... hay que votar

La solución a la crisis son 106 páginas que todavía tiene que aprobar el legislativo. Hay acuerdo sobre el papel, como escuchábamos a Nanci Pelosi, un documento que se ha hecho público a través de internet para que senadores y representantes puedan estudiarlo y decir como el demócrata Dennos Kucinich que no les gusta. (()) Quiero dejas esto claro, dice, hemos oido a decenas de economistas que nos explican que hay solicuiones alternativas. Aprobar 700 mil millones duele a casi todos, mas a los repubicanos que siempre como McCain han advertido que deben taparse a nariz para hacer la mayor intervención estatal de la historia siempre en contra de sus principios.(()) El senador Chistopher Dobb preferia ver la botella medio llena, no es un dia para estar felices es un dia triste porque hay que corregir lo que durante ocho años no fue dispciplia, control y autoridad. Hay acuerdo en papel, pero eso no quieren decir que ahora sea pan comido el aprobarlo. Sobre el papel, mañana lunes votaran en la camara baja. El martes es fiesta judia. El miércoles el senado seria el llamado a emitir el voto. El objetivo, que esta noche nadie dude en Asia o en Europa que el acuerdo para salvar los mercados está a punto de ser una realidad en Washington, claro que si eso al final es verdad no podrá saberse hasta que el presidente Bush firme y convierta en ley este proyecto de marathoniana negociación como pronto el próximo jueves

Plan económico para pasar a limpio

Pasar a limpio el acuerdo, escribir cómo y en qué condiciones el legislativo autoriza al Tesoro a diponer de 700 mil millones de dólares para comprar y sacar del mercado hipotecas basura es ahora la cuestión. (()) Los republicanos, como el senador Judd Gregg, insisten en su confianza de no encontrar mas problemas aunque desde la camara de representantes siguen alzándose voces muy críticas dispuestas a no meter al Estado en los problemas del libre mercado. (()) La idea de senadores demócratas como Chirthopher Dobb , apoyada por la administración Bush y otros muchos republicanos, pasa por la urgente necesidad de evitar que el sistema se desmorone y sean para tyodos mucho peores las consecuencias. El Capitolio sigue este domingo echando humo, pasando a limpio lo que si se puede quieren que sea sometido a votación lo antes posible. Los candidatos a la presidencia Obama y McCain –el republicano con su avión de campaña aparcado en el aeropuerto National Reagan de la capital- están por cerrar la negociación y votar. Las primeras filtraciones del acuerdo incluyen casi todos los puntos que durante los últimos días han estado de boca en boca… La novedad es que de los 700 mil millones de dólares solo la mitad van a poder ser utilizados de forma inmediata y de esos 350 mil, 100 mil millones con la autorización expresa y añadida del presidente de los Estados Unidos.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Domingo de acuerdo, lunes de firma

Todo es posible en domningo. Es el mensaje que se ha remitido con urgencia a los congresistas esdtadounidnes. La camara baja, los representantes estan a la espera de confirmar pleno este domingo cuando aqui sea la una de la tarde. Los senadores tienen aviso de estar en guardia el lunes por la manana. El acuerdo parece estar al alcance de la mano. La marathon pasaba de nuevo por el Capitolio de Washington y volvia a tener como protagonista al ministro del tesoro Paulson que es a fin de cuentas quien tendra que repartir los 700 mil millones de dolares que van a destinarse a sacar las hipotecas basura de los mercafos. El plan siue teniendo entre los republicanos muchos detractors, pero en las ultimas horas se han hecho progresos importantes como para buscar consensos entre los tres folios del ministro y la propuesta republicano de que el dinero no puede salir de la caja comun que se llena con impuestos. La solucion tendra de nuevo que esperar. El deseo esta calaro: tener un acuerdo antes de que la proxima noche empiecen abrir los mercados asiaticos.

El Plan Paulson en dia de gloria

Las negociaciones bipartidistas entre democratas y republicanos no paran. Ni tan siquiera en este sabado que despues de dias de sies y de noes, de rifis y de rafes, idas y venidas, declaraciones y contra declaraciones/ puede acabar siendo el dia para la gloria. Conseguir pactar esta noche principios de acuerdo para poner en la ley que debiera proveer al sistema financiero de 700 mil millones de dolares. Cuatro senadores llevan el peso del dialogo, el republicano Greg se paseaba hace unos minutos por las televisiones repitiendo lo que desde hace horas en manual de obligado cumplimiento: estamos hacienda buenos progresos. Pero nada mas, salvo que George Bush ha vuelto a aprovechar su discurso radiofonico de los sabados para seguir recordando a sus senorias la urgencia del proposito y a los ciudadanos la necesidad de actuar para que tambien sus economias no acaben por los suelos.

Obama y McCain, otro dia

Barack Obama y Jonh McCain pasan pagina y estan este sabado a otra Guerra. El democrata haciendose querere en Florida y Carolina, el republicano recuperado tiempo y espacio –de nuevo en Washington- despues de una noche guerrera. La Universidad de Mississipi el primer debate electoral entre Obama y McCain, acabo sin snagre y sin que ninguno de los dos aspirantes a la presidencia de los Estados UNidos pudiese rentabilizar su trabajo. Detalle a no pasar por alto, por ser la primnera vez en la historuia ue eso ocurre, la referencia a Espana que para atacar a McCain firmaba Barack Obama. Hasta Madelaine Albrig, la ecreatria de estado con Buill Clinton, se atrevio luego a expresar la sospecha de que el candidate McCain pudo llegar a confudir a Zapatero con un sospechoso lider latinoamericano. (())El gobernador y exministro Bill Richardson preferia como Obama mirar a futuro.La economia acabo conviertiendose en invitada de lujo, pero los candidatos sabian que era mejor echar balones fuera que equivocarse o ceder espacio por errores porpios. Obama hizo mejor su trabajo que McCain /25 puntos arriba/ para los televidentes de la todopoderosa CNN. McCain gano por 20 puntos segun la encuesta del confidencial conservador Druge Report. Tablas es el resultado mas repetido.

España en un debate presidencial

Casi medio siglo despues de inaugurarse los debates electorales en la television estadounidense, el nombre de Espana ha sido objeto de un duelo sin sangre entre el candidato democrata Barack Obama y el republicano Jonh McCain, una referencia que no pasaba inadvertida a los distintos portavoces de campana. (()) Helly Fernandez, republicana, estaba convencida de haber conseguido ganar por KO a un aspirante democrata que para el gobernador Bill Richardson habia demotrado /hasta citando el ejemplo de Espana/ que Obama esta dispuesto a cambiar la imagen que de los Estados Unidos se tiene en el mundo.(()) Obama y McCain han demostrado haber dejado muy poco a la improvisacion. Por lo general, salvo sus propios seguidores, la opinion es que este primer debate acabo en tables pero dando a conocer con mucha claridad las diferencias que separa a democratas y republicanos.
SIN CAMPANILLAS
No sera este primero de los tres debates que van a protagonizar Obama y McCain el que permita al democrata o al republicano colocarse mejor para ganar la Casa Blanca. Economia, politica exterior y seguridad permitieron a casi 90 millones de estadounidenses saber que la historia sera diferente segun quien sea el cuatro de noviembre el elegido para sentarse en el despacho oval de la Casa Blanca. Hasta ese dia, puede pasar de todo en un pais donde la crisis financiera obliga a la clase politica hacer horas extras. McCain ha preferido volver a Washington con urgencia donde los lideres del congreso reanudaran esta manana la negociacion de la margarita… acuerdo si, acuerdo no, del que precisamente anoche los candidatos dejaron mas que nada la puerta abierta a soluciones mejores. McCain sigue pregonando la necesidad de que menos gobierno y menos impuestos es la mejor receta. Obama prefiere recordar que una gotas de cambio, reformas pendientes y controlar el gasto –que dicho sea de paso- no tiene porque alterar una agenda con la que quiere ganar un billete de primera para ganar la presiencia de los Estados Unidos.

Obama&McCain, los mas visto

John McCain y Barack Obama no han defraudado en el primero de los tres debate electorales que, por vez primera en su historia, tuvieron referencia del candidato democrata y replica del republicano con Espana como preotagonista. (()) Obama se habia estudiado al dedillo la situacion internacional en la que hasta pudo hacer olvidar las supuestas habilidades del candidato republicano, empenado en marcar distancias y dejar clara su filosofia conservadora. (()) McCain no perdio oportunidad de marcar diferencias, mientras sus colaboradores repartian entre los periodistas mas de quince documentos con los que avalar las afirmaciones rotundas de su candidato. El democrata habia olvidado la trastienda y el papeleo mediatico. El primer debate Obama-McCain puede haber alcanzado una cuota de audiencia cercana a los 90 millones de espectadores, no hubo sopresas ni errores espectaculares de parte de los candidatos, McCain se olvidaba de Obama pero Obama era capaz de mirar a McCain a quien esta noche solo traicionaron sus ojos… Demasiado rojos, quizas con una conjuntivitis fruto de ese marathon economico que a estan horas le lleva de nuevo regreso a Washington.
TABLAS, EL RESULTADO
Tablas, empate a cero, es el resultado que mas repiten los observadores politicos de los diferentes medios de comunicacion. Solo visitando confidenciales de fama reconocida pero tendencia conservadora /Drudge Report sin ir mas lejos/ podra uno encontrar lo que despues de los debates se convierte en argumento fundamental Cada uno se empena como la republicana Hessy Fernadnez ver a su candiadto el mejor de la comntienda. En el Drudge sus lectores son igua de claros a la hora de demostrar sus preferencia. A estas horas mas de 15o mil lectores dicen en un 68% ver a McCain vendedor y eso que si hablamos de Espana, hasta el gobernador democrata Bill Richardson sabe de que lado se puede encontrar la verdad. Barack Obama y John McCain tiene ahora tiempo para reorganizar sus muchas habilidades. Las de McCain vuelven a estar enfocadas en la economia. Obama estara feliz de sus primeros resultados… el mas inmediato saber que Hillary Clinton /con la que llego a celebrar 23 debates/ le ha dicho por escrito que esta noche ha comprendido porque millones de estadounidenses ven en el al futuro presidente de los Estados Unidos

viernes, 26 de septiembre de 2008

Santander piensa en Wachovia


Las negociaciones para adquirir el banco en crisis Wachovia son titular de portada en la edicion digital del periodico The Wall Street Journal. La entidad bancarias, desde hace dias protagonista de fuertes rumores de venta o fusion con otros bancos, ha visto caer sus acciones este viernes mas de un 27 por ciento. El periodico dice que entre los grupos bancarios interesados en su adquision estan el espanol Santarder, Citigroup y Wells Fargo.

Ted Kennedy, al hospital

Dos noticias de urgencia… que alteran el seguimeinto tranquilo del primer debate electoral entre Barak Obama y Jhon McCain… El senador democrata Edwart Kennedy ha sido de nuevo hospitalizado con urgencia despues de que hace unos meses fuese intervenido quirurgicamente de un tumor cerebral. Ted Kennedy ha sido trasladado con urgencia desde su recidebncia en Cape Cod hasta un hospital de Boston, estado de Massachuisett del que sigue sendo senador. La otra nota rgente, en las paginas digitales del periodico The Wall Street Journal, es las negocaciones que un grupo de bancos nacionales e internacionales llevan a efecto en los Estados Unidos para adquirir a la entidad Wachovia en los ultimos dias sin poder hacer frente a sus problemas de liquidez.. Entre el bancos que se citan como posibles y futuros propietarios se habla del espanol Santander junto a West Fargo y Citigroup

Negociacion, negociacion, negociacion


La negociacion continua… Los lideres democratas /Nancy Pelosi/ y republicano/ Barney Frank/ acaban de anunciar que siguen sus contactos en busca de un acuerdo en el que puedan aprobar 700 mil millones de dolares para solucionar la crisis financiera pero no sin garantias, matizaba el republicano, como portavoz de un grupo que aprovecho los trabajos para agradecer el impulso recibido en las conversaciones por el senador y candidato John McCain. La cadena FOX adelanta que se hacen buenos progresos y hasta se atreve a vaticinar que la proxima madrugada podria haber un principio de acuerdo para negociar en unas sesiones que se han comprometido a reanudar de ser necesario manana sabado

Buscan diferentes soluciones economicas

Reunion en la cumbre, enesimo encuentro entre los lideres de las dos camaras en el Capitolio de Washington, que a estas horas /son aqui las tres de la tarde/ trataran de nuevo de recomponer consensos y estudiar formular con la que dar lo solucion a la crisis financiera que viven los Estados Unidos . El milagro que no llega al Capitoli ode Wshington si es realidad en la bolsa neoyorkina, donde el efecto balsamico de las ultimas palabras de Goerge Bush /esten seguros que habra plan de salvacion, aunque no sea el que hasta ahora hemos estados estudiando/ permite ver en numeros positivos el indice de los valores industrials que habia empezado la manana cediendo hasta 300 puntos… y eso el dia despues de romperse los acuerdos politicos del legislative y en el dia que se ha sabido que la economioa estadudiese crecio en el ultimo trimester un 2,8 por ciento, algo menos de lo previsto. A unos 1400 kilomentros de Washington, en la universiad de Missisipi todo esta lista par celebrar el primer debate electoral del 2008… John McCain viaja acompanado de su esposa Ciny con direccion a Memphis desde donde recorrera en coche los 146 km que le separan de Oxford (Mississippi)

McCain acepta el debate

John McCain estara en Oxford y en la Universidad de Mississippi, asistira al primer debate electoral entre los candidatos a presidente de los Estaods Unidos en el 2008, debate en el que se han invesrtido mas de cinco millones y medio de dolares. El candidate republicano habia suspendido su campana y condicionado su asistencia a a este encuentro con Barak Obama a tener resuleto el paquete de ayudas a la crisis financiera.por un valor aproximado de 700 mil millones de dolares. Las cadenas CNN y FOX citando a fuentes autorizadas de la campana de McCain confirmaba antes de mediodia la decisison de su candidate de participar en un debate que a priori debe girar sobre politica exterior y seguridad pero donde el moderador, Jim Lehrer, introducira alguna pregunta sobre la preocuapcion economica que vive el pais. La clase politica se ha reunido esta mal;ana en el capitulio de Washington sin poder llegar a ningun acuerdo, suspendiendo ahora hasta manana nuevos encuentros y negociaciones. El debate se celebra a la tres de la madrugada hora espanola y sera trasmitido en directo por Radio Nacional de Espana y Radio 5.

George Bush, bombero

George Bush, el presidente de los Estados Unidos, hace de bombero (()) Acaba de hablar -con la mejor buena voluntad y optimismo desde la Casa Blanca- para pedir a los estadounidnses paviencia y conprension. La tarea legislative es un proceso que puede resultar feo a veces /se explicaba/. Hay desacuerdos sobre el plan de rescate financiero, pero no sobre que hay que hacer algo y hacerlo rapidamente. Democratas y republicanos /ha sido la conclusion y su pronostico en una intervencion de escasamente minuto y medio / democratas y republicanos se uniran para apoyar un plan de rescate. Las palabras de Bush estaban destinadas a aplacar de inmediato las cotizaciones de los valores industrials en la bolsa de Nueva York que caen ahora mas de 50 puntos de los 130 que habian llegado a perder. Tambiennes verdad que otro dato economico de la jornada es el de conocer que en el ultimo trimester la economica solo ha crecisdo un 2,8% del 3,3% que se habia pronosticado. En hora y media el Capitolio de Washington, senadores y congresistas volveran a tartar de aunar posiciones sabiendo que muchos de ellos tambien tendran que revalidar sus escanos en las proximas elecciones del cuatro de noviembre.

Politica de margarita para debate y economia

Hay que saber esperar y acostumbrarse a que en este pais a ultima moda es la politica de la margarita…. Que si que no, que ahora hay acuerdo, que ahora no lo hay. Lo mismo pasa con el primer debate presidencial del 2008. Obama estara en La Universidad de Mississippi, en Oxford. McCain tiene todavia que pensarselo. Si hubiese acuerdo financiero sus dudas quedarian despejadas. Si los republicanos no lo consiguen, tendra que elevar a definitva su decision sin descartar el planteamiento democrata que ahora juega en su contra… como futuro presidente se supone que tiene que saber hacer varias cosas al mismo tiempo.
NEGOCIACION ECONOMICA
Empezar casi de nuevo de cero… y con sobresaltos en las esquinas para recordar como siempre ha hecho el presidente Bush en sus comaparecencias que la crisis puede ser todavia peor. Democratas y reppublcianos han vuelto a quedar en verse antes del mediodia en el capitolio de Washington. A esa hora, todo hace pendsar qe Wal Street echara humo por lo que fue hace 24 horas una jornada de acuerdos a la margarita… que si que no que ahora por si fuera poco /otra vez con notctunidad y con las luces de urgencia/ vendiendose la que hasta hace una horas era la mayor entidad de ahorro de los estados unidos. Mutual Washington ha confirmado –tambien en tiempos de crisis financieras- que cuando el rio suena agua lleva y que despues de dimes y diretes la orden de la superioridad economica fue vender y comprar en un abrir y cerrar de ojos… Mutual Washington -por 300 mil millones dolares- es nueva propiedad de JP Morgan aunque hoy como ayer, las soluciones no terminan… y el cartel sigue siendo el mismo… hay que seguir muy pegados a la radio.
McCAIN DECIDE
El primer debate presidencial entre Barack Obama y John McCain sigue siendo a estas horas un verdadero misterio… En el campus universitario de Oxford solo falta un detalle, pero es el mas importante… saber si uno de los contendientes /si el republicano McCain/ sabe hacer mas de una cosa a la vez y si ademas de su compromise de remangarse en Washington para buscar solucuones a la crisis financiera da marcha atras y dedica hora y media de su tiempo a debater de poloitica exterior y seguridad, aunque\ el moderator Jim Lehrer ya ha advertido que que preguntara tambien de economia. La jugada McCain, suspender la campana y peroir aplazar el debate, tiene sus riesgos y ahora se le esta volviendo en contra. Obama repite que esta noche estara aqui en Oxfors, McCain tendra que volverselo a pensar incluso con asesores e ideas que le ofrecen todas las salidas.. hasta Bill Clinton /ex presidente/ dijo en su foro de Nueva York entenderle…

Washington Mutual, vendida

No dieron las doce, pero tampoco hubo Cenicienta en el Capitolio de Washington. Sus senorias han tenido que irse a dormir sin haber arreglado la crisis financiera a la que hace solo unas horas se ha sumado la venta precipitada y obligatoria de Washington Mutual, la primera entidad de ahorro de los Estados Unidos, adquirida por JP Morgan al desembolsar mas de 300 mil millones de dolares. (()) El demopcrata y lider de la mayoria Harry Reid tenia que confesar que en las ultimas horas y despues de la fracasada y penosa reunion de la casa blanca nada se ha podido arreglar. Paulson y Bernanke se volvieron a ir del Capitolio de Washington con las manos vacias. Los candidatos Obama y McCain salian por la puerta de atras, pesando el democrata que metida la politica en la negociacion lo mejor es debatir y decirle al pais de que lado esta cada uno. Los republicanos no lo tienen nada claro… tanto que hasta Jonh McCain no sabe todavia si esta noche participara en la Universidad de Missisisippi en el que debiera ser el primero de los tres debates presidenciales.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Shelby: No hay acuerdo

La sorpresa salta en los aledanos de la Casa Blanca, en el mismo escenario donde los medios esperaban a los candidatos a la presidencia de los Estados UNidos, el sebador republicano Shelby, el que fuera durante anos presidente del comite bancario del Senado, ha sido el encargado de escenificar el que se hace cada vez mas evidente malestar de la familia republicana. Shelvy aprovechaba para decir que a su jucio no hay acuerdo en medio de una reunion en la que -decia/ Obama y McCain se saludaron cordialmente y se trataron con respeto. La sorpresa de su declaracion se suma al paseo televisivo que el senador Bunning ha hecho por donde han querido escucharle para repetir que esto /sacar de la caja de todos 700 mil dolares/ no es una solucion, esto es simplemente socialismo. Una hora y media despues de empezar el encuentro, la novedad es que McCain deja la casa blanca sin hacer declaraciones. Los anuncios del principio de acuerdo legislativo que esta manana suscribia el democrata Dodd son agua pasada en los cielos encapotados que luce la capital federal de los Estados Unidos. Los lideres del congreso regresan al Capitolio y Barack Obama hara una declaracion desde su hotel. Obama hizo una declaracion apoyando los cuatro puntos que se han repetido como acuerdo y McCain prefirio escuchar y guardar silencio ante lo que se revelo como desacuerdo republicano.

Obama y McCain, en la Casa Blanca

John McCain y Barack Obama estan en la Casa Blanca desde hace aproximadamnte un cuarto de hora. George Bush esta vez sin bailes ni en tiempo de espera como hizo y dedico al senador repubicano cuando ganaba numericamente su candidature, George Bush les ha esperado en el interior de la residencia presidencial. La reunion estaba planetada para resolver un problema que ahora tiene solucion. El legislativo estadounisne –democratas y republianos- han llegado a un principio de acuerdo para aliviar la crisis financiera con 700 mil millones de dolares. El Tesoro –el aqui ministerio de Economia- repasara ahora el acuerdo puesto que se pide vigilancia, restitucion pasada la crisis y no dar ni un solo centavo en despido a los ejecutivos autores de los desaguisados. La bolsa neoyorkina ha llegado a subir hasta 300m ahora puede muy bien cerrar los 200, ganando un 1,82%.

Un debate en Oxford, Mississippi

La Universidad de Mississipi en la localidad de Oxford /a unos 140 kilometnros de Memphis/ esta lista para el primer debate electoral, un debate que ha estado durante horas en el alero despues de que el candidato republicano John McCain se lo jugase a ordago a la grande. Este jueves, sin necesidad de repartir cartas, todo hace pensar que los caminones estudio, las antenas parabolicas, el despliegue de voluntarios, los quitamiedos y la mucha seguridad en la Universidad de Mississippi serviran para lago… Lo primero y fundamental para que manana -tres de la madrugada en Espana- John McCain con la crisis financiera encauzada se avenga a participar en el que aqui se espera un encuentro de campanilla con Barack Obama, el democrata dispuesto a recordar sienpre en esta crisis que un presidente tiene que saber lidiar con varios asuntos a un mismo tiempo. A saber, desde la crisis financiera, hasta un debate donde seguridad y relaciones internacionales son sus platos fuertes… Por cierto, el auditorio de ese debate recibe ultimos toques y espera al moderador, el presentador del teldiario de la cadena publica estadounidense , Jim Lehrer, mas de 60 anos y por si fuera poco el mas chaval de los tres moderadores quen en esta ocasion van a tener los debates presidenciales. A buen entendedor con pocas palabras basta

La crisis financiera tiene plan legislativo

Se hizo la luz… Democratas y republicanos ya han conseguido despues de una semana larga de muchos debates consensuar ideas y llegar al que se cree un texto facil de aprobar /algunos tapandose la nariz/ previa revision y acuerdo del Tesoro /un ministerio de economia/ que tendra de ahora en adelante un capital de 700 mil millones de dolares para vigilar y con obligado mandato de restituir a la caja de todos. George Bush, anoche, escenificaba lo que ahora tiene letra legislativa. En poco menos de dos horas los lideres del congreso con los candidatos a la presidencia /McCain y Obama/ se presentaran en la casa blanca con los deberes hechos y con el convencimiento de haber prestado el servicio que se les pedia por el bien de unos ciudadanos que todavia no dejaran de sentir en carne propia las consecuencias de la crisis: ya no solo hay menos credito sino que ademas hay que soportar mas paro, menos casas vendidas el pasado agosto, cifras que no se veian desde 1977... Claras senales -todas- de que la tormenta solo ha hecho que empezar aun a pesar de las buenas intenciones que ahora capitanean desde la casa blanca y suscriben desde el Capitolio con otra condicion innegociable: ni un solo centavo de los 700 mil dolares sera parovechado en forma de gratificacion para esos presidentes de companias en bacarrota que ademas de su fracaso se van o iban a irse a casa con la cartera repleta de millones de dolares.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Bush repite urgencias y necesidades

George Bush ha tenido que repetir lo que los estadounidenses ya sabían. La situación es grave y aunque siempre ha creido en la libre empresa, ahora el estado tiene que actuar y evitar el pánico porque la situación puede ser todavía peor. (()) Bush ha dejado claro que a pesar de las correcciones en el mercado y de algunos casos de abuso, el capitalismo demócratico es el mejor sistema que se ha desarrollado. En poco mas de trece minutos, desde un atril en el pasillo que lleva a la sala este de la Casa Blanca, el presidente volvía a pedir al Congreso colaboración urgente, traducida en aprobar un plan que colocará en los mercados 700 mil millones dólares como prestamo a ser devuelto a la tesorería y bajo el control de lo que llamó una junta supervisora. (()) Bush anunciaba que los candidatos a la presidencia Jonh McCain y Barack Obama han sido convocados en las próximas horas junto a líderes del Congreso a la Casa Blanca. Alabó además el trabajo bipartidista que se hace en el Capitolio de Washington y dijo comprender las dificultades para aprobar un dinero con el que tapar las vergüenzas de los codiciosos de Wall Street.(()) La explicación , ayer como hoy, para el ciudadano de a pie que ha perdido su casa o tiene dificultades para pagar su hipoteca, cuando no para conseguirla, es que si no se actua con urgencia sera mucho mas caro en el futuro al provocarse una larga y dolorosa recesión.
McCAIN SE DESENGANCHA
Es una jugada de ordago… y con las cartas sobre la mesa John McCain suspende la campaña electoral y después de ofrecer retrasar el primer debate a celebrar el viernes en Mississipi anuncia su intención de no asistir si antes en el Congreso no hay luz verde a la solución de la crisis financiera Obama sin decirlo se ha sentido engañado, fue el primero en ofrecer una declaración conjunta, pero ante la insinuación de McCaín dió la cara y argumento que un futuro presidente puede atender a mas de un problema o compromiso al mismo tiempo. Estará en el debate porque es ahora el tiempo en el que los ciudadanos mas necesitan saber de las ideas de los candidatos. La comisión nacional encargada de negociar con las campañas estos encuentros de candidatos a la presidencia y la vicepresidencia ha hecho publico un comunicado en el que advierte que los calendarios son inalterables y que los debates siguen adelante.

Obama sigue en campaña y espera debate

Barak Obama dice que el debate electoral previsto para el viernes proximo debe seguir según lo planeado. (()) El senador demócrata y candidato a la presidencia se ha sorprendido al escuchar a Jonh McCain suspender su campaña despues de haberle planteado a promeras horas de este miercoles coordinarse para hacer una declaracion conjunta. Obama, que nunca ha dicho tectualmente sentirse engañado, si ha dejado una y otra vez muy claro que el candidato republicano ha actuado por su cuenta y libre albedrio. Respodiendo a las preguntas de los periodistas ha tenido oportunidad de insistir en sus propuestas y dejar muy claro que la primera obligación de los candidatos es ayudar a resolver la crisis pero sin perder la iportunidad de explicar a los ciudadanos cuales son sus diferentes alternativas. Considerando la intensa competencia de esta campaña -afirmaba- el hecho de que ambos coincidamos en concentrarnos en este porblema como asunto que debe trascender a la politica es algo importante y que me agrada. La crisis financiera -decia Obama- es un problema serio y que debemos resolver, pero que se puede resolver por los mecanismo previstos con temas estructurales que deben esperar a un nuevo gobierno.

McCain suspende campaña y pide retrasar debate

Jonh McCain acaba de anunciar su intención de suspender la campaña electoral a la presidencia y regresar a Washington donde el plan para estabilizar los mercados corre el riesgo de no salir adelante, en una solución urgente e que el país necesita. (()) McCain en una declaración que hacia con fondo de banderas estadounidenses y con primer plano, pedía dejar a un lado la política -el enfrentamiento partidista- y solicitaba al presidente Bush convocar a la Casa Blanca a los líderes del congreso, incluyendo a los dos candidatos a la presidencia. Decía ademas haber hablado con el senador Obama y con la comisión de debates para informar al primero de sus decisiones y ofrecerle posponer el debate que debiera celebrarse el viernes por la noche en la Universidad de Mississippi en la localidad de Oxford. McCain participará mañana en Nueva York en el foro Clinton y luego viajará con urgencia hasta Washington, se supone que sea cual sea la respuesta del candidato demócrata y la del presidente, con la intención de aprobar un decreto ley que pueda ver la luz verde antes de que los mercados vuelvan abrir el lunes. El presidente George Bush se dirigirá a la nación a la nueve de esta noche. El indice de los valores industriales en la bolsa de Nueva York cede ahora 52 puntos

Bush y Bernanke piden soluciones urgentes


Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, ha vuelto a repetir en el Capitolio de Washington en nueva comparecencia que la situación económica es grave y necesita de planes y soluciones urentes, que senadores y representantes no pueden marear la perdiz porque la economía no está para declaraciones de principios. (()) Este es un sentir cada vez mas extendidos entre los padres de la patria –sean demócratas o republicanos- el plan de 700 mil millones de dólares no es la solución, -dicen- es socialismo y es antiestadounidense. George Bush estudia con urgencia volver a dar la cara. Explicar en mensaje a la nación y en hora de máxima audiencia en que momento nos encontramos. La Casa Blanca se plantea la conveniencia de que el presidente de los Estados Unidos hable desde el despacho oval esta misma noche.

Senadores con lupa

La insistencia es el único recurso que utilizan los gurús económicos para martillear las conciencia políticas. (()) Repetir que 700 mil millones de dólares es la solución, la urgencia el compromiso y nuevas reglas la garantía, no soluciona el mal sabor de boca que demócratas y republicanos ven en la propuesta. Senadores como Dodd y Shelby se han convertido en abanderados de las reticencias. Tienen experiencia, lo han sido todo como padres de la patria. El demócrata Dobb ha querido hasta ser presidente. Pero el republicano Shelvy le ha enseñado antes como dirigir la comisión bancaria donde hacen cuchicheos. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, regresa este miércoles al capitolio de Washington sabiendo que sus señorias no están por los regalos. No son como Warren Buffet un filántropo, inversor y multimillonario que anoche decía sacar un cheque con cinco mil millones de dólares y ponérselo en manos de Goldman Sach. Su fortuna, desde 78 años de vida, se lo permite convirtiéndose ahora en un un claro ejemplo de lo que tienen que hacer inversores mas modesto mientras el FBI busca culpables y hasta timadores entre las empresas en crisis y bancarrota.

Sarah Palin en Nueva York

La estrella emergente Sarah Palin como candidata republicana a la vicepresidencia colabora con su presencia en Nueva York a que la isla de Manhattan sea un poco mas intransitable de lo que ya la hacen las sesiones y la seguridad de los jefes de estado y de gobierno que participan en la asamblea general de naciones unidas. Palin se da un baño de cultura internacional, la llevan y la traen a hoteles donde saludar y entrevistarse con lideres del mundo. Amigos, naturalmente, como lo pueden ser Uribe de Colombia o Karzai de Afganistán. Esta mañana le esperan los presidente de Irak e India. Pero Sarha Palin sigue fiel a sus reglas y a su imagen… Sonrisas muchas, fotos cuantas quieran pero declaraciones ni una. Los periodistas se enfandan, protestan… pero Sarah Palin es con su moño al pelo, gafas furor y pasaporte de dos años para visitar Canada una candidata que gana votos por ser así… de rompe y rasga y tiro porque me toca.

Obama&McCain, listos para el primer debate

Cuarenta días y será la hora de la verdad, porque las encuestas solo confirman que demócratas y republicanos acabarán llegando a la meta en un pañuelo. Obama y McCain saben que la carrera entra en la última vuelta. El primer debate del viernes –madrugada del sábado en España- en la universidad de Mississippi abrirá un nuevo capítulo de confrontación. (()) La economía es la estrella, pero los debates están pactados y la primera asignatura para los candidatos será seguridad y relaciones internacionales. La crisis financiera tiene para Obama los mismo efectos que las guerras para McCain. Los demócratas tienen el cartel de ser mejores gestores aun a pesar de dar mas estado a cambio. Los republicanos se han ganado a pulso -con mas de 10 billones en deudas y queriendo enrojecer aun mas la caja de todos- el no poder presumir de ser unos linces para los números como lo son para poner el terrorismo y la seguridad a la vanguardia de todas las prioridades.

martes, 23 de septiembre de 2008

Buffet invierte fortuna en Goldman Sach

Warren Buffet, 78 años, miltimillonario estadounidense anuncia su intención de invertir 5 mil millones de dodalres en el que desde la madrugada del pasado lunes se ha convertido en el cuatro gran banco de los Estados Unidos. Goldman Sach consigue asi una primera inyección multimillonaria para ratificar su nueva posición como holding bancario. Buffet es considerado el hombre mas rico del mundo con un patrimonio que se calcula ronda los 62 mil millones de dólares. Su intencion es donar a la caridad su inmensa fortuna. Hace dos años decia que un 83% de su riqueza se destinaria a la fundacion del matrimonio Gates. The New York Times adelanta la noticia en su pagina digital añadiendo que la otra nueva entidad bancaria Morgan Stanley ha conseguido una linea de crédito del banco japonés por alor de 8 mil millones de dólares. El nombre de Buffet habia sonado en dias pasados como un posible especialosta para controlar una agencia federal de proxima creacion que fiscalizara las compras e onvesiones que la adminitración Bush ha hecho o pretende hacer para sacar de los mercados las hipotecas basuras. El plan que por valor de 700 mil millones de dólares debiera aprobarse con urgencia en el congreso estadounidense ha levantado una ola de escepticismo entre la clase política. Una razon más para explicar que la bolsa de Nueva York cediera en su última sesion mas de 161 puntos y bajase sus inversiones en mas de 1,4 por ciento.
SIN CHEQUE EN BLANCO

Esta claro que no hay cheques en blanco para que la administración Bush pueda salirse de rositas de la crisis financiera. (()) El secretario del Tesoro, Paulson, y el presidente de la Reserva Federal se han encontrado que sus prisas tiene mas de una reserva entre la clase política. Demócratas y republicanos no quieren que les den gato por liebre y han valorado cada una de las 700 palabras que tiene el proyecto con el que Paulson pide la concesión urgente de 700 mil millones de dolares en la bonita cantidad de 100 mil dolares cada una. La bolsa pronto tradujo en escepticismo la respuesta de los policos –bajaba mas de 161 puntos- y un rico muy rico con 78 años, como Warren Buffet, se atrevía a sacar la chequera y firmar 5 mil millones de dolares para investir en Goldman Sachs, desde la madrugada del lunes el cuatro gran banco de los estados unidos. La historia continua pero desde el FBI ya han empezado a buscar conexiones y responsabilidades que pueden poner en entredicho el buen hacer de algunas empresas críticas hoy en apuro cuando no ya nacionalizadas.

La crisis económica marca a Naciones Unidas

La tormenta es menos, pero sigue sin escampar.(()) Henry Paulson y Ben Bennanke fueron encargados de volver a la colina del capitolio para escenificar con palabras y pedir de nuevo con urgencia los 700 mil millones de dolares que necesitan para sacar las hipotecas basura de los mercados e intentar que lña crisis sea agua pasada. (()) Bush lo decia a su manera en Nueva York, primero con el presidente de Pakistán y luego en Naciones Unidas donde terminaba la que fue su última intervención ante el plenario con la advertencia de que si no se actua con urgencia aquí, la interrelación de las economias crearía efectos devastadores en otros paises. (()) Los jefes de estado y de gobierno que comparten en naciones unidas con Bush la tribuna de oradores, algunos como la presidente argentina Kitchner, tiraban a dar despues de sus pasadas experiencias, aunque por lo general, sus intervenciones estaban marcadas por sus necesidades. (()) El presidente francés Sarkorzy llegó a hablar de la reconstrucción de capitalismo por los paises ahora mas afectados. El brasileño Lula da Silva dejaba dicho que la desidia de los especualadores volverán a pagarla los trabajadores y desde la secretaria general de la ONU, Ban Ki Moon, ponía en el aire la evidencia: el miedo de los paises ricos a la recesión, hará a los paises pobres mas pobres.

La bolsa pendiente de Washington


La bolsa neoyorkina por no decir que medio mundo han estado mirando de reojo toda esta mañana al Capitolio de Washington donde el presidente de la Reserva Federal y el ministro del tesoro Henry Paulson volvían a pedir urgencia para aprobar un plan que saca de la caja de todos 700 mil millones de dólares. (()) Paulson como luego Bernanke lo han tenido claro, el plan se necesita con urgencia, la situación es grave porque junto a la necesaria liquidez que se destina a los mercados, el plan acabara ayudando a los ciudadanos empeñados como quieren unos lideres del congreso –demócratas y republicanos- capaces de simplificar a titular las pretensiones de la administración. Nos dejaron tres folios para aprobar una ley–se refieren a Paulson- en los que cada una de la palabras cuesta 100 mil dólares.

Sarkozy pierde glamour


Nicolas Sarkozy ha perdido en esta ocasión el glamour que sus palabras despertaban en los Estados Unidos. La crisis financiera y sus recetas fueron, como en el caso de otros oradores que le antecedieron – como el secretario general Ban Ki Moon- o precedieron -como la presidenta argentina Kitchner argumentos a los que no les faltaron picante. (()) El presidente frances, lejos de la lectura argentina, proponía sanciones a los responsables antes de emprender –proponía- una "reconstrucción del capitalismo" pero protagonizada por los paises directamente afectados que "deben reunirse antes de fin de año para sacar juntos las lecciones de la crisis financiera. Una crisis que para Ban Ki Moon hará mas pobres a los países pobres, mientras que los especuladores –según Lula da Silva presidente de Brasil- volverán hacer pagar el muerto a los trabajadores,

Bush vuelve sobre el terrorismo

George Bush se ha despedido de la asamblea general de naciones unidas fiel a lo que ha sido la preocupación prioritaria de su presidencia. El terrorismo, enfrentar ideologicamente a los terrorista con libertad y democracia ha sido casi un legado que ha explicado y desarrollado en su ultima comparecencia ante el plenario.(()) Combatir la desesperanza, la pobreza, la enfermedad, encarar las soluciones desde sistemas democráticos y en libertad es como más y mejor se puede ayudar a compartir recursos tan necesarios como la educación y la sanidad. (()) Solo al final Bish hablaba de la crisis financiera que vive su pais. Advirtiendo que ha querido en esta ocasión huir del aislacionismo sabiendo que las economías están interrelacionadas y de ahí su urgente interés en dar estabilidad y liquidez a los mercados ante los efectos devastadores que tendría para EEUU y otros países . Bush ha vuelto a señalar a Irán y Siria como las naciones que siguen apoyando y auspiciando al terrorismo.

Las sombra de la crisis llega a Naciones UNnidas

Naciones Unidas, el secretario general Ban Ki Moon ha pedido una acción global contra la pobreza en medio de una crisis financiera, energética y alimentaria –ha dicho- que hace a los países ricos temer por una recesión y a los mas pobres pasar mas hambre y necesidad. Las sesiones de la 63 asamblea general de naciones unidas, en Nueva York, han permitido al presidente Bush volver a insistir en sus primer encuentro con el nuevo presidente de Pakistán en la necesidad de que el congreso estadounidense apruebe con urgencia un plan robusto con el que corregir problemas profundos. Precisamente ahora, cuando Bus espera tomar la palabra en naciones unidas, en el Capitolio de Washington comparecen ante la comisión económica el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y a su derecha el ministro del tesoro Henry Paulson. La crisis financiera sobre la mesa y un titular, cada palabra de los tres folios que Paulson dejo al legislativo para aprobar y sacar de la caja de los impuestos 700 mil millones de dólares , cada palabra de esos tres folios se calcula tiene un valor de 100 mil dólares. En naciones unidas esta en el uso de la palabra el presidente de brasil Lula da Silva que pide soluciones globales para un crisis financiera que con normas que dan alas a os especuladores se afecta seriamente a los trabajadores.

Bush se despide de la ONU

Naciones Unidas hace números, pero mirando a futuro. Jefes de Estado y de gobierno, ministros, representantes de 192 países tendrán la oportunidad de discutir la llamada agenda para el Desarrollo del Milenio en África. La sesiones de la Asamblea General son además una oportunidad para multiplicar los contactos y relaciones entre naciones. Esta mañana, George Bush será la última vez que desde la tribuna de oradores se dirija a la asamblea como presidente de los Estados Unidos. Su visita a Nueva York tiene en esta ocasión, muy a diferencia de los primeros años de su mandato, un perfil mucho más modesto y hasta casi reservado. Su agenda solo incluye una entrevista con el nuevo presidente de Pakistan y un encuentro con líderes irakíes. Los debates en la Asamblea General, presididos por el nicaragüense Miguel D´Escoto, concederán tambien la palabra esta jornada, y entre otros, al secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, y a los presidentes de Brasil, Francia, Nicaragua, Argentina, Panamá o Bolivia. El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero llegará a Nueva York mañana martes, donde ya le espera el ministro de exteriores, Miguel Angel Moratinos encargado de recoger en las últimas horas la solidaridad y condolencias del secretario general y el presidente de la asamblea de la ONU por los atentados de ETA perpetrados el pasado fin de semana.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Baja la bolsa, sube el petroleo

La bolsa por los suelos, el petroleo por las nubes… Fue este lunes, el de las prisas, para aprobar un plan de 700 mil millones que al final será como el arakiri de los políticos de Washington, hasta de dos presidenciables que a estas horas se olvidan antes de ser padres de la patria como a los que Bush pide urgencias para cerrar la crisis (()) McCain esta incomodo, pero Obama es quien saca mas partido.(()) Entre dar a un solo hombres 700 mol millones de dolares para gastar sin control –el hombre se llama Henry Paulson y es el secretario del tesoro a quien el candidato republicano mira de reojo- los demócratas y Barak Obama prefieren hacer la letanía del cambio. (()) Mientras se marea la perdiz, mientras la reserva federal cambia las reglas de juego y convierte en holdings bancarios a Morgan Stanley y Goldman Sachs –atención a este movimiento porque de un plumazo Goldman se ha convertido en el cuarto gran banco del país- mientras todo esto ocurre los números mandan y a estas horas el pan se llama pan como esos 372 puntos rojos que ceden los valores industriales en la bolsa de nueva york y el vino es vino, como ese barril de petroleo que al grito de aquí estoy yo que nadie se olvide ha pegado el subidón de mas de 16 dolares en un visto y no visto… resultado final de lo que en un principio se creyó un cataclismo pues el el llamado oro negro conseguía de un plumazo ponerse a 130 dolares (29 de subida) para quedarse en 120,92.

Bush pide urgencia a los demócratas

La bolsa de capa caída –siempre con 200 puntos abajo- y el presidente Bush dispuesto a meter prisa a la familia demócrata que trata de revisar los planes económicos urgentes en beneficio de los consumidores. (()) Las demandas del candidato Obama de velar por los ciudadanos en apuros, tanto o mas que por los bancos y corporaciones en crisis, prometen intensas negociaciones políticas al tiempo que la Reserva Federal se encarga de mover ficha. Esta pasada madrugada la sorpresa fue el cambio de reglas para dos instituciones que hasta hoy se habían movido como peces en el agua en las trubulencias financieras de Wall Street. Morgan Stanley y Goldman Sachs funcionarán ahora como holding bancarios, sujetos a la reglas de juego que rigen para los grandes (Bank Of America por ejemplo) estando obligados a cambiar de negocio para dar mas seguridad y transparencia a los mercados. La jugada es de órdago, pues Goldman se convierte en el cuarto banco más grande de los Estados Unidos, mientras Morgan se debate en la conveniencia de ser adquirido o puesto a la venta en lo que parece obligados pactos y fusiones en medio del raparto anunciado de más de 700 mil millones de dólares a salir de esa caja de todos que llenan los contribuyentes y que alcanzará números rojos por encima de los 11 billones -con b- de dólares contantes y sonantes.

Morgan y Goldman, holding bancarios

Cambio de las reglas de juego y sorpresas que no terminan en Wall Street. Morgan Stanley y Goldman Sachs funcionarán a partir a hoy como holding bancarios, sujetos a la reglas de juego de la Reserva Federal y obligadas a cambiar de negocio para dar mas seguridad y transparencia a los mercados. La Reserva Federal era la encargada de anunciar esta pasada madrugada –primeras horas del día en España- la que es una decisión cuanto menos ambivalente para sus mas directos afectados. “Goldman -decía su consejero delegado- será considerada ahora una institución aun mas segura, con un balance excepcionalmente limpio y una mayor diversidad de fuentes de liquidez” Los dos últimos bancos independientes que ahora se transforman tras la caída de Lehman, la compra de Merryl y la desaparición de Bear Stearns podrán acceder a los fondos de emergencia de la Reserva Federal. Goldman será el cuarto gran banco del país, pero para otros quedara la sombra de la duda para saber si el movimiento responde a la urgencia de tapar otros problemas. Morgan era la pasada semana una firma a la espera de compra… hoy no ha dejado de serlo pero su precio como sus acciones saldrán mejor parados. No que decir tiene que la decisión de la Reserva Federal corre paralela al plan que por un valor aproximado de 700 mil millones de dólares estudia el Congreso estadounidense para sacar de los mercados las hipotecas basura protagonistas de la crisis.