jueves, 6 de junio de 2013

Un ¨pinchazo¨ de 121 millones de teléfonos

   Todos los sabían menos 121 millones de usuarios.  En los Estados Unidos la siempre delicada y polémica  fontanería de la seguridad del estado provoca escándalos inimaginables, pero tan reales como la vida misma.  Desde hace más de siete años, todos los dias hay que imaginarse a cientos de camiones saliendo de las oficinas de la compañia telefónica Verizon  hacia  la Agencia Nacional de Seguridad.  Gracias a una orden judicial, la NSA -que pasa por ser la agencia de espionaje más grande del mundo- recibe a diario la documentacion que producen los 121 millones de telefonos que los clientes de Verizon tienen abiertos al mundo. El tribunal de vigilancia extranjera ha firmado cada 90 dias y desde el año 2006 la autorización que  permite conocer con quíen, cuándo, cuánto y qué negocios hacen buena parte de los estadounidenses a través de las líneas telefónicas.  Para escuchar las conversaciones, aclaro de inmnediato la casa blanca justificando una historia de la que tenian noticia los tres poderes,  debía de pedirse autorización complementaria…  Lo que no está claro es quíen ni cuántos funcionarios eran los encargados de llevar a cabo tan descomunal trabajo.  Nada se dice de los cientos de miles de cajas y archivos que habrán producido en todo este tiempo tanto registro, ni cúal ha sido su último destino. La Casa Blanca solo ha reconocido los hechos  y eso a pesar de que el presidente Barack Obama dice y pregona en público que hay que pasar página y dejar atrás las guerras y esas muchas leyes que van contra todo y contra contra todos en aras de la lucha contra el terror.

martes, 4 de junio de 2013

Cortársela

       Están de moda las autoconfesiones en Hollywood.  A veces, cuando la carne se hace hombre, las llamadas de atención dan la vuelta al mundo. Hace pocas semanas, una mujer decía evitar el cáncer de mama practicándose una mastectomía. Hace unas horas era Michael Douglas el encargado de advertir a la concurrencia que el sexo oral pudo provocarle su reciente cáncer de garganta. El actor quiso luego desdecirse de su sincericidio matando al mensajero. Fue demasiado tarde, porque en The Guardian habían grabado cada una de sus palabras. Douglas no debe saber cómo explicar su mala suerte. Si mira a su esposa Zeta-Jones esta le mandará a paseo.  Su exmallorquina ya lo hizo en su día y asegura no ser víctima del papiloma. La ciencia es traicionera. Lo peor es que ahora la solución será investigar toda nuestra historia sexual –compartirla-  o dejar de practicar sexo oral o -Dios no lo quiera- cortársela para evitar males mayores.  

lunes, 3 de junio de 2013

Manning, en el banquillo

         Bradley Manning tiene 25 años y es desde hace tiempo un soldado bajo sospecha. Manning enfreta desde hoy en un juicio marcial la posibilidad de pasar el resto de sus dias encerrado entre barrotes. Su delito, ser la garganta más profunda que hayan podido descubrir en los Estados Unidos. Manning es el responsable de habernos enseñado como trabajaban por el mundo cientos de diplomáticos al servicio de sus  gobiernos.  Los supuestos secretos de estado eran en mucho casos chismes de los unos y de los otros  El ¨Hola¨ de la política acabó publicado por WikiLeaks y multiplicado por cientos de medios de comunicación.  Desde entonces, las cañerias y cloacas de la democracias occidentales están siempre en inmaculado proceso de limpieza. Claro que lo peor de todo es llegar a pensar que los secretos por ser secretos están libres de toda sospecha.