jueves, 30 de mayo de 2013

La historia de un beso

La última noche el presidente de los Estados Unidos durmió en Chicago recordando la historia de un beso. Atrás habia dejado la Casa Blanca, solo era una visita relámpago, pero la casualidad hizo que al presidente pudieran salirle los colores.  Barack Obama había sido agasajado calurosamente por sus invitados.  Tanto que sobre el cuello de su impóluta y almidonada camisa blanca la marca de unos labios de color carmín provocaban el comentario y la atención de todos sus huespedes.  El presidente cogió el toro por lo cuernos y fue el primero en amplificar el desliz. ¨No he sido yo –dijo con cara de circuntancias entre las risas de todos los presentes-  Fue Jessica Sánchez,  la tía de Jessica la que hizo esto que ahora todos ustedes miran. Quiero testigos. No vaya ser que Michelle se enfade y las tome conmigo¨. Barack Obama durmió en Chicago la pasada noche, pero hoy ya ha vuelto a la Casa Blanca donde el  beso y el lápiz de labios en en el cuello de su camisa han pasado ya por lavanderia dejando solo el recuerdo de una historia.      

miércoles, 29 de mayo de 2013

Mujeres al poder

     La foto social de los Estados Unidos ha terminado siendo hoy en color y en tres dimensiones. El fotógrafo vuelve a ser una vez mas el conocido Centro Pew, con sede en Washington DC. Los protagonistas, los ciudadanos, y en especial las mujeres. El género femenino es a todas luces el encargado de sacarnos de la crisis, el que tirara del carro en este siglo XXI.  Dicen las fotos de Pew que las mujeres estadounidenses son -en 25 de cada 100 familias-  las únicas encargadas de sacar  economicamente adelante a sus familias. A día de hoy un 23 % de esas mujeres están mejor educadas y tienen mas titulaciones universitarias que sus propios esposos. Ellas solitas han triplicado desde su categoría de madres solteras una realidad que traspasa fronteras. La foto a tres dimensiones de Pew ya no habla de salarios desiguales o discriminaciones bochornosas, que todavía haylas, pero se me antoja tambien como una foto-poster de la que -sin decir el nombre-  podría salir la primera mujer presidente de los Estados Unidos.

viernes, 24 de mayo de 2013

Guantánamo, otra vez


         Barack Obama tiene mala conciencia. Hace más de cuatro años, quería y prometía cerrar la cárcel de Guantánamo que todavía hoy sigue abierta El presidente de los Estados Unidos ha vuelto sobre sus pasos para recordar sus viejas intenciones.  Desde la Universidad de la Defensa en Washington trató de diseñar una nueva política antiterrorista donde la prisión de la base estadounidense en la isla de Cuba, con 166 reclusos  de los que más de un centenar están en huelga de hambre-   volvió a ser obligada referencia. Una mujer interrumpió a Obama cuando se las prometia más felices:  ¨Si no cierra Guantánamo el comandante en jefe es porque no le da la gana¨. Se hizo el silencio y el presidente volvió a repetir que está en manos del Congreso,  que agilizará conversaciones para que Yemen y paises amigos se hagan cargo de unos reclusosos que después de años siguen viviendo en un limbo legal en el que la mayoría  ni sabe de que se les acusa.  Lo más curioso es que mientras se vuelve  hablar de cerrar Guantánamo, el Pentágono han mandado un requerimiento al Congreso para contar con 450 millones de dólares extra. Todo un pico  en el que se incluye  adecentar las instalaciones y hacer frente al gasto que eleva con creces en Guantánamo los 70 mil dólares que cuestan en las cárceles de máxima seguridad atender las necesidades anuales de un recluso.

domingo, 19 de mayo de 2013

Obama, en blanco y negro


       Al  presidente de los Estados Unidos,  Barack Obama, no le ha tocado la última Power Ball. La loteria millonaria que llegó acumular de vote en dos meses cerca de 600 millones de dolares, ha caido toda ella en La Florida. En Washington DC, lo que se juega desde hace meses es al tiki-taka de la política donde los republicanos han demostrado ser unos consumados malabaristas capaces de pasarse pelotas como si de dardos envenedados se tratara. Obama sigue intentando poner en marcha su segundo mandato con cientos de dificultades ajenas a su voluntad. Ya no solo es que sus nombramientos a duras penas acaben siendo confirmados, es que de poner de circo le crecen los enanos.  Bengasi, pinchazos telefonicos, agencia tribunaria… todo es poco para poner en apuros al presidente.  Lástima que de tanto marear la pediz, la esperanza en un futuro mejor sea hoy cuestión a debate. ¿Será Obama capaz de salir del atollader? ¿ Será mañana el presidente resolutivo o el que solo se para a verlas venir?   Hoy por hoy, su presidencia se juega mas que nunca a blanco o negro