martes, 22 de enero de 2013

Paciencia



      La película cinco estrellas en las que cada cuatro años se convierte el Mall de Washington volvió a lucir el cartel de no hay billetes. Si tuvieramos que vivir algo parecido en España tendriamos que aprender antes a convivir con la paciencia…  No, no paciencia política que de eso sabemos, sino de paciencia urbana como para comprender que en las grandes conglomeraciones de masas quienes salen perdiendo son siendo los protagonistas, generalmente los ciudadanos. Para llegar al Mall de Washington (además del consabido frio y las horas de estar en pie) hay que cargarse con muchas toneladas de paciencia. Desde las tres de la madrugada hasta bien pasadas las seis de la tarde cinco kilómetros de largo por dos de ancho son intransitables para todo aquello que no sea un vehículo oficial. El premio a la paciencia es escuchar desde muy lejos y ver en grandes pantallas de alta definición como el presidente de los Estados Unidos jura y después hace un canto a la libertad e igualdad de los seres humanos. Se acaba pronto, casi tan pronto como una vez que empieza. El regreso a casa –como la llegada al Mall-  es lo más parecido a borregos camino del matadero. Hay solo una gran diferencia, muchos repetirian encantados dentro de cuatro año.  

lunes, 21 de enero de 2013

La ¨tercera¨ jura de Obama


     Barack Hussein Obama acaba de estrenar oficialmente su segundo mandato.  Lo hizo el domingo antes del mediodiodía. Esta vez en la Casa Blanca y en el salón azul, el juez jefe Roberts no confundió ni una sola de las treinta y cinco palabras que la Constitución dicta pronunciar. Obama ha pasado la noche releyendo su discurso inaugural.  Será mas largo que el primero, -dicen que esa es la mala costumbre  de casi la mayoria de los 17 presientes que repitieron, salvo la honrosa excepción de Abrahan Lincoln que despues de la guerra tuvo sufiente con invocar a Dios, la Biblia y hasta oracion en sus 701 palabras … Obama tiene que hacer de esta fiesta de la democracia un punto y a parte.  Lo tiene fácil.  Ya se ha dicho por activa y por pasiva que el lleno hasta la bandera quedará reservado para su primera fiesta. Ahora si se cruzan apuestas en Washington es por motive. El interés pasa por saber si el primer presidente negro de la historia será también el primero en decir una frase en español desde las escalinatas del Capitolio para agradecer que  mas de un 70 ciento de hispanos le ha dado la oportunidad de vestir en las próximos años las muchas ilusiones y esperanzas que dejó en el tintero en los pasados cuatro..

jueves, 17 de enero de 2013

Malí y las gafas...


   A veces las gafas de mirar deben ser ahumadas o tener las dioptrías cambiadas… Me llama un amigo y me dice: la que ha liado Francia metiéndose en Malí para ayudar a los Estados Unidos.  Cómo?  Francia y Estados Unidos?   Los que hace años se tiraban piedrás por Irak,  los que echaron al estudiante estadounidense Sarkozy…  Francia en Malí es ahora una nueva oportunidad para saber dónde están los intereses de cadauno y la cadaunada de cada cual. El horno sigue estando para pocos bollos, pero de momento llama la atención el tacto con el que se conducen los unos y los otros. Los Estados Unidos tratan de no decir que están metidos en el ajo, tanto casi como los ingleses o como los argelinos que han visto estallarles el problema en casa…   Todos andan preocupados por la vida aunque sea para negociar por detrás con la muert. Y es que la comunidad internacional aparenta seguir pisando como elefante en cacherrería cuando el mundo árabe ya son muchos mundos, casi tantos como los que representan a los que eufemisticamente siguen llamando militantes islamistas…  siempre a un paso y más cerca de que alguien decida cambiarles de nombre y convertirles en carne de drones teledirigidos.