viernes, 11 de mayo de 2012

Crisis económica en España: así nos ven... para salir corriendo


La nueva amenaza para Europa se llama ¨colapso de los bancos en España¨. La afirmación es titular-portada del periódico The Washington Post, que advierte que la situación que vive la cuarta mayor economía europea ¨puede enviar mensajes de pánico a los mercados internacionales y provocar una peligrosa reacción en el débil crecimiento de la economía estadounidense¨.
  La noticia, fechada en Madrid, se personaliza en el ecuatoriano Klever Córdoba. El emigrante llegó a España hace seis años y se animó a comprar una casa. Córdoba tenía entonces empleo -fue obrero de la construcción- y acceso a un crédito de 300 mil euros. La historia hoy ha dado la vuelta. Los bancos españoles necesitan hacer frente a unas deudas difíciles de calcular pero que oscilarían entre decenas y cientos de miles de millones de dólares.
    José Luis Suárez, profesor en la Escuela de Negocios IESE de Madrid, declara que ¨el sistema bancario español necesita de dosis realidad¨. La información del Washington Post ofrece detalles de una situación cuanto menos preocupante. Los bancos tienen invertido en ladrillos unos 320 mil millones de euros.  Más de la mitad podrían ser difíciles de recuperar ¨porque después de años de bonanza hay 700 mil casas sin vender¨.
  El Instituto Español de Crédito, sumas que han pasado de los 8 a los 26 millones de euros están destinadas ahora a que  bancos y pequeñas empresas puedan atender a sus necesidades de  ¨liquidez¨ y no a ¨invertir en actividades productivas¨. Hace veinticuatro horas era The New York Times quien llevaba a la portada de su página de negocios las deudas agobiantes de grandes empresas españolas. La foto de Florentino Pérez y la situación del Grupo A.C.S. eran protagonistas de una información fechada en Londres.
   Las deudas de las grandes compañías españolas preocupan y son un contraste mucho más peligroso que la deuda nacional -por debajo del 70 por ciento-  y mucho más soportable que la que aguantan en Grecia (165) o Italia (120). Un informe reciente firmado por la empresa McKinsey sitúa la deuda del sector privado español en 134 puntos, cantidad superior a todo el resto de mundo a excepción de Irlanda, y suficiente para colocar en línea roja a una economía en recesión y con un alto índice de paro.