martes, 28 de febrero de 2012

Nascar, sin problema

La sabiduría popular nos enseña a descubrir en otros los secretos que somos incapaces de detectar en nosotros mismo. Está claro que con la ayuda de unas palomitas, la viga en el ojo ajeno saltar a la vista tanto como para hacer que la propia nos pase casi desapercibida. Hay veces, mas en estos últimos tiempos, hay muchas veces que gracias al ojo de la televisión nos ponemos delante de situaciones comprometidas. Ya está, ya lo hemos visto, ya podemos sacar una conclusión. Sea como sea a cientos de miles de kilómetros, la información solo en imágenes nos permite tener voz y voto. Lo he visto con mis propios ojos, qué mejor argumento. Por eso, esta noche, cuando mi hijo dejó encendida la televisión en la cadena Speed no pude salir de mi asombro. El NASCAR es toda una cultura como lo son los toros en mi querida España. Vale, entonces no debe haber problema.

lunes, 27 de febrero de 2012

Papiloma (VHP) y negocio

Estados Unidos es un país donde resulta más fácil comprarse una bolsa de palomitas que hacer efectivo el derecho universal a la salud. No es exagerado decir que los ciudadanos de la primera potencia del mundo están obligados a mendigar ayudas especiales cuando una grave enfermedad les aparta de su vida cotidiana. Llama poderosamente la atención que paguen más que nadie por las medicinas que inventan en sus laboratorios y que acaben obligando al resto del mundo a asumir antes que nadie sus miedos y prevenciones. Una de esas grandes batallas es la lucha contra el llamado papiloma humano. Hace solo unos años, todas las niñas mayores de 12 años fueron obligadas a vacunarse con tres dosis que cada familia estaba obligada a comprar por su cuenta y riesgo. Cuando empezaron las complicaciones, cuando la vacuna garantizaba solo el éxito sobre dos de las cien clases de virus que puede llegar a provocar el cáncer en el cuello del útero, las autoridades empezaron a dar macha atrás y pensarse dos veces eso de prevenir a la fuerza sin valorar otras consecuencias. Para entonces, toda niña extranjera que quisiera acceder a la residencia o ganarse la ciudadanía estadounidense había sido vacunada con una primera dosis como lo eran por obligación las niñas de algunos Estados como el muy conservador estado de Texas. La historia ha seguido coleando hasta que todavía en el día de hoy, puestos hacer números y previsiones, las autoridades sanitarias han llegado a la conclusión que deben ser vacunados también los chicos mayores de doce años. La explicación, además del negocio, resulta obvia. Sus juegos y actividades sexuales con el sexo opuesto pueden convertirles en serios portadores de una enfermedad que en todo caso nunca debe tomarse a broma.

viernes, 24 de febrero de 2012

La noche de los Oscar

La noche de los Oscar es tarde grande de palomitas en la costa oeste de los Estados Unidos. Hace muchísimos años, me gustaba vivir en directo la única gala cinematográfica que nos ofrecía la televisión española todavía en blanco y negro. Pasar la noche en vela antes e ir al colegio era un premio gordo que acabó convirtiéndose en costumbre. Llegó el color y llegó incluso para mí la oportunidad de contar la Gala de los Oscar en vivo y en directo desde la ciudad de Los Ángeles. Tuve suerte, en mi primera oportunidad pude adelantar que Pedro Almodóvar iba a ser el dueño de su primera estatuilla. Privilegios del directo y de estar en el corazón de Hollywood. El secreto fue acceder al patio de butacas del teatro donde se repartían los Oscar veinticuatro horas antes del gran evento. Los candidatos tienen asignados sus estratégicos emplazamientos por adelantado. Este sábado es el gran día. Si estás en medio de la fila, olvídate... La suerte se llama pasillo o acceso directo a la escalinata de los honores.

arn - pop cord

jueves, 23 de febrero de 2012

American Idol

Once años después del aquel primer día, American Idol sigue siendo el programa estrella de la televisión familiar y de palomitas. La formula es simple, pero tan exitosa que tuvo que llegar un británico a venderla en este lado del Atlántico. Hay programas parecidos en todo el mundo, pero la FOX ha conseguido rizar el rizo y convertirlo en un talismán para levantar parrillas. Los secretos del éxito saltan a la vista, pero aguantan tanto a copiadores como a imitadores. Esta semana, con un programa especial de doble entrega, la audiencia está conociendo a los 24 semifinalistas que pueden convertirse en futuras estrellas. La televisión en los Estados Unidos tiene ese privilegio. Todo es posible, aunque solo sea desde la condición de que ese ¨todo¨ ocurra en un visto y no visto. El ritmo lo pone la vida, y la vida pasa endiablada como para ser capturada imágenes. Esa es la diferencia, aquí las cámaras no deambulan de izquierda a derecha. Conscientemente se olvidan de barridos y planos que necesiten de más de 15 segundos... El truco funciona. El resto lo pone la audiencia y esos jóvenes que acarician el milagro. Los concursante son tan diferentes como la sociedad estadounidense a la que representan. Es el secreto, el único secreto. Ellos, tan recatados en sus comportamientos sociales, tan intocables incluso en las aglomeraciones, tan distantes en el contacto físico... son unos artistas inigualables para desnudarse cuando se enciende el piloto rojo de una cámara de televisión. arn digital - pop corn / periodistos

miércoles, 22 de febrero de 2012

Clinton, algo más que Lewinsky

Watch Clinton and Lying: the Lewinsky Scandal on PBS. See more from American Experience.

Cuatro horas con Bill Clinton, su vida y milagros hasta dejar la Casa Blanca el sábado 20 de enero de 2001, dan para muchas palomitas y para revivir muchas historias. La televisión pública estadounidense PBS ha hecho un ejercicio extraordinario para contar una historia reciente donde por desgracia Mónica Lewinsky acaba siendo más importante que la milagrosa intervención en los Balcanes. Seguramente habrá que dejar pasar tiempo para confirmar lo que ahora empieza a ser más real que las singulares anécdotas. Al margen de ideologías, las encuestas alaban a los presidentes que en el siglo pasado dejaron mejor imagen y mejor planta. Los demócratas se acuerdan para bien de Ronald Reagan tanto como los republicanos salvan al final a su querido monstruo Bill Clinton. Sera el azar, pero también la necesidad. Blog arn digital - pop cord

martes, 21 de febrero de 2012

Los restaurantes de Barack Obama

Hasta que la crisis acabó con casi todos los vicios, saber comer era un signo de identidad. No quiero decir con esto que la cartera eduque nuestro paladar aunque si creo que ayuda. Dime lo que comes y te diré quien eres... Claro que comer unas palomitas puede ser tan placentero como deleitarse con un bocado de caviar. La buena mesa no tienen porque llevar reglas escritas. Barack Obama lo sabe y con la ayuda del crítico del periódico The Washington Post lo pone en práctica cuando sale a comer fuera de la Casa Blanca. Su manual gastronómico se decanta por pregonar eso que dice que en la variedad está el gusto. Los gustos de los presidentes son siempre contagiosos y por si acaso, cuando usted visite Washington DC, tome nota de los restaurantes donde puede hacer más de una reserva. Blog ARN DIGITAL- Pop Cord

lunes, 6 de febrero de 2012

Una de super bowl... diferente

Cada anuncio de la Super Bowl era una historia diferente. Cuatro horas son muchas horas para aguantarlas delante del televisor. El secreto, contar la vida que pasa alrededor a la misma velocidad que pasa la vida. Ingredientes, pocos. Resultados extraordinarios. Clint Eastwood hace el resto, aunque sea solo para sembrar con su colaboración la esperanza con la que ahora vuelven a soñar en el estado de Michigan y en la ciudad del automóvil -Detroit- que tanto sufrió con la crisis que no escampa. Pagar 3.100 millones de dólares por treinta segundos que suele tener un comercial acaba siendo un lujo en dos minutos para la esperanza... Sueños estadounidenses, soñar hasta con el imposible como corresponde.