martes, 21 de julio de 2009

J Airam



J Airam no ha podido ni podrá decirnos nunca cual es su última decisión. Se acaba, se nos va sin podernos decir adios. Se muere enchufado a un respirador. No sufre, solo tiene una infección descontrolada que acabará con su vida. Acabará con su parkinson y con su demencia senil. Tiene fiebre y un tubo por el que recibe medicación y alimento. Se muere. No se queja, ni tan siquiera es capaz de espetarle un coño a quien lleva la guadaña. Se va sin hacer ruido pero preocupado por saber si los dineros del Banco de España siguen a buen recaudo. Esa fue desde hace años y hasta el último minuto de su existencia una de sus procupaciones, no la única. Una vida con Angelines imprime carácter y marca exitencias. Ni cuando J Airam perdió la memoria se olvidó de llamarle guapa. Era la contraseña, era mama y era la esposa a la que nunca le ha faltado de nada. Ahora sí, ahora le va a faltar todo y de golpe. Nunca se ha hecho a la idea de quedarse sola ni estando sola. Eso se lo debes, porque J. Airam fue marido antes que padre. Y Angelines fue esposa antes que madre. Esa es la ley de una casa donde la familia siempre ha imprimido carácter. Esta noche papa es el primer inocente. Niñas, ya no habrá salidas con invitación a cenar en las mejores mesas. Pero tranquilas, como mama. El no sabe la que le espera. Nos deja un poco más solos para que lo imaginemos. Cada uno como quiera y donde quiera. A mi no me lo quitan de la cabeza. Esta noche o mañana, el abuelo Magín cogerá a legaña por banda y le hará su primer nuevo encargo. Pepe Fudrique puede entretenerle en la jugada echándole una carrera o sirviéndole una copa. Una de toros, una de vinos, una de mus... son las buenas cosas de aquí las que en el fondo le esperan allí. Buen viaje, papa, y espero que algún día nos las vuelvas a contar a la familia y en Astorga. No te has ido y ya espero tus Cosas de Aquí... en mi máquina y en mi habitación.

jueves, 16 de julio de 2009

Mujeres y glamour

Mujeres. Son mujeres y son centro de atenciones. Una es la primera dama de los Estados Unidos. Es negra y descendiente de esclavos. Otra es latina, criada en el neoyorkino barrio del Brows por una viuda puertorriqueña. Michelle es la esposa del presidente. Sonia es la primera latina camino de sentarse en el Tribunal Supremo de la nación. La primera dama y la primera magistrada tienen en común representar a minorías. Queriéndolo o sin querer ellas solas son diferentes. Además son mujeres y en este mundo en el que vivimos ser mujer también imprime carácter. Estados Unidos no vive en la paridad. Obama tiene otros asuntos en su agenda. Vive demasiado preocupado por los problemas del mundo como para dedicarse a poner en su cabeza números que no sean los de la crisis económica que le quitan el sueño. El presidente de los Estados Unidos vive junto a Michelle un sueño hecho realidad. Todavía ahora hay quien se dedica a ponerle notas a los modelitos que usa su esposa. Mal gusto, pensarán muh@s después de recriminar a los medios seguir siendo tan machistas. La solución pasa por no hablar de trapos e intentar descubrir las esencias. Entonces, Sonia Sotomayor se pone seria y hace un examen en busca de nota. Cuatro días y muchas horas de preguntas provocan respuestas peligrosas. Nadie habla de los trajes de Sonia, pero su filosofía jurídica ha tenido que aguantar hasta acusaciones de discriminación. La magistrada no se anda con rodeos. Recuerda que los latinos como ella son inteligentes y se salen de la estadística. Sonia ha querido romper el cliché de minoría pero no ha podido renunciar a la que es su condición. La vida es así de fácil o así de complicada. Eres mujer, primera dama, primera magistrada, negra, latina... Todos van a recordártelo como si no saltase a la vista. Será una consecuencia más de la paridad en el país en el que menos piensan en la paridad. Otra cosa es la raza y describirte a ti mismo cuando llenas papeles oficiales. Michelle es afroamericana. Sonia es latina. Dos mujeres que trabajan por hacer a su manera un país más justo y libre. Dos mujeres que por su condición de serlo son parte de un glamour que nunca han sentido hasta ahora presidentes o jueces (tan solo en apariencia). Gajes del oficio y de las diferencias.

sábado, 11 de julio de 2009

Fotos


Vivimos la cultura del instante. Ya está, la foto. Ahora solo hay que ponerle el pie y hacerla llegar al ancho mundo. Después del trabajo firmado por la agencia Reuter solo deben esperarse los comentarios. Unos son sarcásticos, otros irreverentes, los hay suspicaces, algunos llegan a la categoría de piezas literarias y unos pocos hasta son divinos. Trascendentes, por fortuna, son los menos. La foto de Obama -dejándose como Sarcozy llevar por la vista- la foto es una foto con gancho. El presidente de los Estados Unidos es por fín humano a decir de la gran mayoría. Una cumbre en Italia y el sarpullido salta a la vista. Barack ya es como Sarco y como su amigo Silvio Berlusconi a quien la chica ha robado el plano. Es la foto, pero como siempre hay truco. Lo que faltaba, ahora habrá que comerse interpretaciones y comentarios. Obama sigue siendo Obama. Un caballero incapaz de ser como el resto de los mortales. Está claro. No se puede preguntar a Zapatero por su señora e hijas y después ponerse a mirar como el presidente francés mira a las señoras. Hay truco, y el truco tiene vídeo para poder llegar a demostrar que nunca es oro todo lo que reluce. El punto tiene firma televisiva y obligado manual de comportamiento. Un clavo saca a otro clavo y Obama sigue siendo todo un caballero. Pobre Sarcozy, lo que podrá decirle Bruni cuando haya vuelto a bajarse de la escalera.

jueves, 9 de julio de 2009

Decretazo climático: dos grados más por ahora


Se equivocan, pero la realidad supera de nuevo a la ficción. La tierra dejará de dar vueltas por decreto. No es un cuento, es una previsión a largo plazo después de saber los muchos problemas que nos atormentan. Los líderes del mundo, los que tienen y creen tener la sartén por el mango para casi todo, han decidido hacernos más verdes que aquellos que les precedieron. La voluntad de lo que se llama G8 ha quedado escrita en 40 folios por tierras italianas. Los países más industrializados del mundo y Rusia dicen que basta de contaminar y de subir las temperaturas con sus fábricas de hacer riqueza y dinero. Las potencias emergentes, India y China a su cabeza, prefieren el corte de mangas. Si tú lo hiciste antes, por qué no lo puedo hacer yo ahora. Política del embudo, pero con los ciudadanos del mundo frotándose los ojos. Llama la atención saber como los líderes de las potencias industrializadas dicen poder controlar en dos grados más la temperatura que la tierra tenía en la etapa pre-industrial. Resulta chocante que los dirigentes de los grandes países puedan estar de acuerdo en reducir los gases CO2 hasta un 80 por ciento en los próximos años. Son noticias que se ganan sin discusión las atenciones del mundo. Los dioses del planeta tierra han puesto su barita creadora en marcha para que podamos respirar tranquilos. Es un credo peligroso con cuestiones elementales. Ya no basta hablar para existir, para que los propósitos se hagan realidad. Greenpeace lo ha dicho a su manera poniéndole un lunar al mismísimo Abraham Lincoln. Las soluciones no pueden ser nunca de piedra, pero pueden llegar a servir de eficaz contraste. La detención del activista que se colgó con su pancarta en la montaña de Mount Rushmore es la otra cara de la moneda. Ladrán luego cabalgamos.

lunes, 6 de julio de 2009

Jaime

Jaime es mi héroe. Es lo bueno que te da la vida, cuando la vida se vive. Jaime es un héroe de carne y hueso. Es un niño, como lo fue y lo es mi querida hija Enya. Y son héroes porque son niños a los que su propia circunstancia les obligó a ser diferentes. Azar y necesidad, cuantas vueltas para repetir historias diferentes. Historias que al final son tan parecidas como dos gotas de agua. Jaime ha vuelto a casa. Jaime es mi héroe. Y Jaime -ahora y sin saberlo- es mi obligada lectura en lo que quiere ser una canción de autor -canción escrita por Jaime- como recuerdo de su propia odisea...

EL AÑO DEL CANCER

Un día empezó un año
Estaba viniendo
Yo no pensaría que tenía cáncer
Quiero que se termine ya que se termine ya
Porque yo siempre odiaba el hospital
Ya no puedo más ya no puedo más
Quiero parar con mi tratamiento
Quiero que me quiten mi tubo
Así puedo jugar a muchas cosas que no he podido jugar
Así podré bañarme en la piscina y en el lago y en la playa
Deseo que nunca hubiera pasado
Pero ya ha pasado
Pero mira cuantos juguetes me han traído
Y ya quiero que termine
Estoy muy cerca para terminarlo
Deseo que solo fuera una vez mas al hospital y esa vez será para quitarme el tubo, pincharme ya
Siempre he querido que termine ya. Jaime

sábado, 4 de julio de 2009

Sarah Palin y el futuro

Fue flor de un día y hasta esperanza republicana para conservar la presidencia de los Estados Unidos y llevar a John McCain hasta el despacho oval de la Casa Blanca. Sarah Palin se desinfló después como un globo. La sorpresa de su elección nada más acabar de escuchar los cohetes que proclamaban a Barack Obama candidato demócrata en Dever (Colorado) fue casi tan impactante como su discurso a la convención republicana. Sarah Palin salió de Alaska con toda su familia y hasta con hija soltera embarazada a la reunion del partido conservador. Cayó luego, cuando no tuvo ni la letra ni la música tan bien escrita como la que supo interpretar en Minnesota. Sarah Palin -la señora que el pasado otoño cogía fuerzas en la residencia familiar del mismísimo Jonh McCain- vuelve ahora a coincidir con los cohetes para añadir una traca política al verano que en los Estados Unidos nunca tiene vacaciones. La gobernadora de Alaska anuncia su intención de irse a casa a finales de julio. La fiesta de la independencia con fuegos artificiales por todas las esquinas tiene mecha encendida en la lejana Alaska. Sarah se va pero nadie sabe qué razones, amen de las personales, ponen a la señora gobernadora en casa y con muchas posibilidades de redoblar por cientos su salario ejecutivo. Sarah se ha ganado la suficiente popularidad como para vender libro de memorias y conferencias por doquier. Su salario de 125 mil dólares anuales mas gastos de representación -a veces de escándalo y con escándalo por compartir necesidades públicas con viajes familiares- se van a quedar en pura calderilla si la señora sabe ponerse la pilas. Sarah ha conseguido hacerse amigos en la cartelera nacional. No solo en la política, tambien en los medios de comunicación donde hubo periodistas de postín dispuestos a montarse en moto y hasta hacer las Alaskas agarrándose a un marido encantador siempre dispuesto a demostrar sus muchas habilidades sobre la nieve y con perros especialistas en arrastrar trineos. Sarah se va con las botas puestas, con las que siempre se duerme y se despierta en Alaska. No hace falta recordar sus muchas habilidades para dar muerte al oso, al arce o al animal que desde muy joven se le pusiera por delante. Ahora hay quien se pregunta si la dimisión de Sarah Palin es algo mas que un asunto personal del que no ha querido ni hacer sangre el siempre locuaz vicepresidente Joe Biden. Otros ya se bastan solos, incluso esos confidenciales políticos donde las interpretaciones son siempre libres y tan variadas como para poder dar en el clavo. Sarah Palin se va para escribir un libro, pero eso ya se puede hacer sin dejar el despacho de la gobernadora en la capital Juneau. Alaska es grande, mucho más grande que España y hasta el estado más inmenso de un pais tan inmenso como los Estados Unidos. Sarah es breve, tan breve que algunos hasta piensan que puede estar pensnado en hacer dinero con la ayuda de los republicanos para jugar la presidencia al mismísimo Obama. Nada es imposible en los Estados Unidos, máxime cuando los demócratas y Obama se han encontrado y se encuetnran cada día con una nueva sorpresa-problema debajo de la puerta. Es pronto, demasiado pronto para mirar a noviembre del 2012. Claro que tambien es verdad que nunca es tarde para pensar que las coincidencias del ayer vuelvan a ser coyunturas apropiadas del mañana. Hoy por hoy, lo único cierto es que Barack Obama y Sarah Palin son tan parecidos como un huevo a una castaña.