domingo, 29 de marzo de 2009

Telefónica, 902 y otros abusos

Quien paga manda menos en el país de la maravillas. Menos de una semana de ir y venir por el ancho mundo sirve para hacer comparaciones odiosas. Te miras al espejo y te llamas gilipoyas. Un aeropuerto español, cualquiera, es el mejor ejemplo para sentirse en casa. Somos diferentes, que suerte, hasta para tomar el pelo al ciudadano de a pie que se tienta la cartera con la crisis y oye hablar a todas horas de lo que nada le importa. Sucedió en el Prat, aeropuerto de Barcelona. Pero sucede en cualquier parte, sobre todo cuando detrás del teléfono está un consumidor. Llamas, aunque llamar por teléfono desde un teléfono público está pasado de moda. Se lleva el móvil hasta para hacer pís, pero el caso es que todavía en la terminal C del aeropuerto de Barcelona es fácil encontrar un puñado de locutorios públicos con los que poder intentar hablar con el mundo. Esta vez, no hubo suerte. Estaba en la torre con número de soporte 0321-Y haciendo una llamada de larga distancia. No se admiten uno sino dos euros bajo advertencia de no devolver cambio. La máquina se pone en marcha y un sonido ensordecedor impide escuchar en linea al pretendido interlocutor. Los dos euros caen al saco tan veloces como debes colgar auricular. Ahora, llega la reclamación. Telefónica España no tiene servicio al usuario, prefiere ofrecer como un número de atención bajo el siguiente reclamo: 901 127127. Llamar es una asignatura pendiente. El teléfono reclama introducir un mínimo de 30 céntimos. No tengo cambio, pero el soporte 0321 Y hace el mismo truco que con la llamada anterior. Estamos de enhorabuena, es un timo como ayer me timaban en un 902 y antes en otro 901 y el dia que llegue en Iberia dónde afortunadamente para todos ya nada es gratis. Eso es el servicio de atención al cliente en la nueva España. Una tortura a la que someterse con paciencia, corriendo minutos en los telefonos 901 ó 902 mientras las empresas piden consideraciones. Lo hace Telefonica, pero tambien Iberdrola, Taxi Amigo y hasta el lucero del alba. Llamas a un servicio de atención al cliente y lo primero que hacen es cobrarte la espera. Todo quisqui, hasta mi banco o la caja de ahorros de mi vecino, hace lo mismo . Llamas y hay saturación de atenciones. Servicio cfon buen servicio se paga. Espero. La explicación es que los servicios de atención estan atendiendo a otros clientes. Telefónica se forra, no se si hasta reparte, pero a mi se me ponen los pelos de punta. Diez minutos, siete euros y ya no hay cambio para echar en el coladero. Mi reclamación queda pendiente. Ya no me deben dos euros, me deben nueve, pero cualquiera reclama si a esos nueve se añaden otros diez minutos de espera, otros siete euros y despues -viendo el percal- la respuesta de un mandado al que seguro ya le han enseñado a decir... cuanto lo siento, pero vuelva usted mañana o debería haber llamado al número 902 0 901 que ahora le facilito. Quien no se consuela es porque no quiere. En el soporte 0321-Y del aeropuerto del Prat deje el auricolar descolgado. Llame al 112, servicio de urgencia, lo único gratis para consolar mi desesperación y poner en el aire mi protesta. El avión salia en diez minutos, menos mal que tampoco vi llegar a ninguna ambulancia ni coche policial. Todo funciona, como el servicio de atención al cliente.

viernes, 20 de marzo de 2009

Kosovo, la OTAN y las diferencias

Bromas, solo las necesarias. Bernardino León, actual secretario general de la Presidencia en el Palacio de La Moncloa, sabe de primera mano como se las gastan los diplomáticos estadounidenses. Ahora ha vuelto a Washington para explicar la que aqui llaman espantada en Kosovo Hace unos años, cuando Bush campaba por sus fueros y España se quedaba a vestir santos tras la salida de Irak, el entonces número dos de la diplomacia española asistía en Washington a una rueda de prensa donde su ministro gustaba aunciar que para la Virgen sería realidad un apretón de manos entre su jefe Zapatero y el entonces inquilino de la Casa Blanca. Aquello quedó en risas de salón y en virgenes que acabaron siendo putas para sentar a España en la primera y última oportunidad de hacerse una foto con George Bush. Fue el pasado noviembre y cuando la economia -que no la guerra- era la mundial preocupación. La politica exterior de España ponía su pica en Washington despues de haber sido desde siempre una de sus asignaturas pendientes. Zapatero es el primer presidente de la democracia española todavía pendiente de entrevistarse con un presidente de los Estados Unidos. Llegamos tarde o no llegamos, aunque tambien somos especialistas en pasarnos o decir a uno lo contrario de lo que decimos a los otros. Estados Unidos suele ser el uno. Los otros, el primero que se tercia. Son gajes del oficio, el oficio de ir por el mundo sin consensos previos ni aliados conocidos. Nuestra singular independencia es fruto de largos años de estar a brevas. Seguimos sin aprender, pero nos gusta echar tierra a los amigos y enseñar la patita por debajo de la puerta al primero que nos lo solicita. Viajar prometiendo milagros y repartiendo ayudas millonarias es una especialidad de sobradas garantias para acabar recibiendo bofetadas. Los amigos se hacen cruces y los enemigos acaban crucificándonos. Nos gusta ser diferentes y de verdad que lo conseguimos. Estar en el euro, en la otan y en la onu es como estar en el mundo. Ya somos España y por eso hasta Zapatero dice que el escucha lo que dice Naciones Unidas sin enterarse que es España la que debe sumar ideas y horizontes. Esa debe ser la ultima razón por la que damos palabras que se las lleva el viento. Ahora con la OTAN y Kosovo se repite la canción. Nos vamos porque Kosovo es independiente y nosotros no aceptamos esa independencia. La razón está de nuestra parte. Primero nos han dicho que les hemos decepcionado, luego que nos entienden. Menos mal, ya estamos tranquilos como lo hemos estado siempre. Otra cosa es que ladren, eso demuestra que cabalgamos. Que se enfadan los Estados Unidos, pues que se enteren, porque si quieren tambien nos vamos de Afganistán. Que en la OTAN dicen que todos o ninguno, pues que aprendan que ese club hay que ponerlo en orden. España es asi. Soberana y siempre tan independiente como Kosovo. Si no quieres taza, tazón y medio. Al fín y al cabo, ya hemos practicado y sabemos cómo se vive pregonando eso de que el mundo no nos entiende. Quién sino España, hizo famoso un eslogan donde hasta como gancho publictario vendiamos al mundo el ser diferentes.

jueves, 19 de marzo de 2009

Mario y la subvención del zapato

El premio es lo menos importante, pero Mario ha sido capaz de soñar despierto. Tiene diez años. Cada mañana le cuesta un mundo ir al colegio. Un balón metido en la cabeza y unos dedos bailones son su mejor tarjeta de presentación. Mira a las pantallas con tanta facilidad como su padre jugaba a indios y vaqueros. Las matemáticas le gustan mas que coger un libro. Sus profesores le tienen marcado. Es un gamberrete divertido que hace reir a su clase. Un latin-lover en tierras estadounidenses a quien la vida nunca le resultará un problema. Mario es mi hijo. Sus circunstancias son tener una hermana sobresaliente. Ser el segundo y el último puede tener esos contratiempos. Lo lleva con resignación y elegancia. Sabe buscarse la vida. No protesta y si protesta lo hace con razón. Sabe aguantar, a veces mas de la cuenta. Tiene salero pero es un especialista en meter la pata. Hablar mas de la cuenta y preguntar siempre. Mario ha llegado hoy del cole mas contento que una moto. Está en la carrera, es finalista de un concurso muy especial. Puede aspirar a ser el alcalde del futuro. Eso es lo que tambien hacen en la escuela. Educación para una gran ciudad y en tiempo de crisis. Mario se ha descolgado con una propuesta singular. Una idea de premio, como la que ahora sigue en juego. Hay que conseguir ciudades ecológicas, piensa el chaval. Ciudades limpias de humos. Menos coches en las calles. Y para conseguirlo, una solución para quedarse calvo detrás de las orejas. Mario propone abaratar y subvecionar los zapatos de cada ciudadano. Con zapatos más baratos la gente puede y debe andar más. No usará tanto el coche. Hará ejercicio y tendrá más salud y más dinero. Esa es la idea de Mario con la que ha conseguido llegar a la final. El resultado tendremos que esperar a conocerlo hasta dentro de unos meses. Mario está mas que contento y su padre frotándose los ojos. La idea es ejemplar, no solo la que hace mi hijo candiato a premio (que tambien) sino la que patrocina un ayuntamiento y unas escuelas públicas que parecen ir de la mano. Habrá que saber luego qué piensan y cómo actuan los alcaldes de Chevy Chase y Bethesta, pero de momento los chavales están en su salsa. Pensar es ya todo un gran regalo, porque el premio no deja de ser soprendente. A la mejor idea, al mejor proyecto con diez años de vida, le van a dar una vuelta durante una hora en un coche policial. Mario está que no se lo cree. Es modesto, siempre demasiado modesto. Tan modesto que este año que puede hacer realidad uno de los sueños de su vida. De momento, se dice incha del Real Madrid cuando todos apoyamos desde siempre y en casa a un Barça que se sale. Un Barça como Mario, capaz de ganar sin humos y sin pistolas.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Obama, todo menos rebajas

Barack Obama pide la palabra. Está que lo tira, el dinero tambien, pero ahora el presidente de los Estados Unidos vuelve a embarcarse en una nueva y renovada campaña de ideas, imágenes y mensajes . A Obama no le cansa el espectáculo. El es el espectáculo en primera persona. Hace unos dias, un buen amigo me confesaba la impresión de ver y sentir el aliento del presidente a solo unos metros. Es diferente. No es humano, está en otra dimensión. La obabamanía tiene en las palabras de Ignacio su mejor expresión. El presidente solo hacia que dar la nota. Felicitaba en público y en directo al senador Kennedy. Era el milagro, la voz que ya no clama sola en el desierto. Barack Obama se embarca esta próxima noche en un reto singular y diferente. Tiene diez minutos para sentarse con Jay Leno. La política en su programa es un cachondeo. Ser más gracioso que el presentador es el peligro. Obama estuvo ya con Leno cuando era solo candidato demócrata a la presidencia. Estuvo en su salsa. Ahora es el presidente de los Estados Unidos y caen chuzos de punta. Las circunstancias prometen elevar la audiencia de Leno justo al doble de los cinco millones de telespectadores que le acompañan cada noche. Seguramente no faltarán dólares que buscar y por los que preguntar. A los ejecutivos de AIG y a sus bonificaciones millonarias se suman ahora los repartos secretos y a contar con los dedos entre los prebostes de Fannie Mae. Escándalo a escándalo en los primeros cien dias de gracia con los que cuenta el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Será por callar, deben haber pensado ahora sus asesores. Por eso, este casi miercoles que empieza hay dos compromisos de campanillas. Estar con Leno en la tele y en su show y esperar una semana para celebrar la que será su primera rueda de prensa en horario estelar. Todas las televisiones están invitadas a escuchar al hombre que bajo de los cielos, Barack Obama quiere ganar por goleada, aunque su mensaje será -como hasta ahora- descalificar todo lo que puedan parecer rebajas.

martes, 17 de marzo de 2009

Iberia, compañía bandera

Iberia vuela alto. Esta que lo tira. Viaje de ida y vuelta Madrid-Washington-Madrid tan solo 250 euros. Las ofertas son tentadoras, incluso para subirse en un avión en estos días que la OPEP hace esfuerzos para controlar de nuevo el grifo del petroleo. Hace meses, conseguía por casi 700 dólares un viaje cerrado con el que cumplir a diestro y siniestro. Se necesita un mínimo de previsión y muchas obligaciones para ahorcarse comprando un billete aéreo con algo más de tres meses de adelanto. No digamos si ese plazo se multiplica en tiempo y deseos. Hay posibilidades para todos los gustos, menos para las improvisaciones de última hora. Iberia no está para esos trotes. Lástima. Vivimos en un mundo globalizado. Se pueden hacer reservas por internet. Pagar con tarjeta de crédito y confirmar billetes de ida y vuelta. Hay garantias para casi todos, pero siempre es recomendable leer la letra pequeña. Iberia me sorprende. Me ha soprendido siempre. Hace mas de un año, cuando se acercaba la Navidad, me comunicó en dos ocasiones la cancelación de sus vuelos vendidos. Habia pagado religiosamente para viajar como ellos querian, por eso ahora me ofrecian el cambio sin penalización y hasta -si fuese necesario o menester- devolverme el valor de la compra. Dos ocasiones dos tuve que acceder a la necesidad de verme en otro viaje y en otro día en el que llegar y volver a destino. Son gajes de cliente ahorcado a quien finalmente le toman el pelo hasta cuando le devuelven a casa con más de doce horas de retraso. Mi protesta quedó reflejada en la hoja de reclamaciones a las que deben tener acceso los responsables de quien es nuestra compañía bandera. Iberia me trató entonces, como ahora, como un cliente ejemplar. Ni una voz, ni una letra más gorda que la otra. Nada. Si quieres lo tomas y si no lo dejas. Hace solo unas horas, el resposable de turno con el que tuve la suerte de intercambiar un diálogo de sordos me dejó aparcado en un teléfono de atención al cliente. Una linea 1800 a la que en España -dicho sea de paso- es imposible acceder si se quiere consultar desde teléfono que no sea móvil o acepte el cargo inmediato de una tarifa extra. Ventajas de internacionalizarnos y aprender de lo que otros hacen, pienso en mi desafuero. Iberia sabe que no estoy en condiciones de exigir, por eso me atiende con parsimonia. Tengo un problema, caballero, quiero volar el 27 de marzo, retrasar 48 horas mi viaje, solucionar en tierra unos asuntos y llegar luego a destino lo antes posible. Música de intervalo. Silencio de intenciones. Ofertas cruzadas para viajar a Madrid y no directamente desde Nueva York a Barcelona. Quiero lo mismo, pero solo 48 horas más tarde, por favor. Más música en la intimidad. Silencio en la linea. Por fin, la solución. Está bien. Han cambiado tarifas y su nuevo billete con los 190 dólares de penalización tiene un precio final de 650 dólares. Qué me dice. Es lo mismo que pague hace tres meses por el billete completo que ahora tengo en mis manos. Todavia espero respuesta. Me dejaron aparcado en linea, a la espera de las soluciones del supervisor de turno. Gajes del oficio. Iberia vuela alto, aunque por lo menos ahora no son ellos quienes suspenden el vuelo ni yo quien va a resignarse a quedarse en tierra. Nos veremos en los cielos con las consabidas sorpresas de ultima hora. Serán las suyas, como siempre, hasta que sea capaz de mandarles a paseo.

viernes, 13 de marzo de 2009

La reforma sanitaria que no llega

La reforma sanitaria en los Estados Unidos es una de la tres patas al banco que Barach Obama quiere instalar en el parque del futuro. Sus mensajes repiten desde hace tiempo una asignatura pendiente en un país donde más de una cuarta parte de la población carece de seguro sanitario. La visita al médico para tratar a un enfermo, la infección con fiebre que necesita de antibióticos, la vacuna obligatoria con la que presentarse en la escuela, las medicinas recetadas para aliviar los dolores... todo vale y todo de paga en un pais donde la sanidad es parte del gran negocio. A finales del pasado año, mi familia estaba asegurada por 1.400 dólares mensuales. A pesar de esa tarifa alta, una parte fija de las consultas -25 $, generalmente- y muchas medicinas se acababan pagando en su totalidad. Las empresas de seguros sanitarios y las farmacéuticas son al final quienes marcan e imponen su ley. La reforma debería empezar por reconocerlo, pero los padres de la patria saben que esa revolución podría acabar menoscabando sus propias influencias. Hace unas semanas, la Casa Blanca organizaba una cumbre de salud a bombo y platillo. Es difícil entender y explicar en español de qué va esta fiesta y mucho más difícil todavía si se pretende seguir en los medios de comunicación. El debate -si quiere hacerse de verdad- promete ser de colisión de trenes. Siempre queda la formula descafeinada, la formula que por desgracia es la que en estos días parece llevar las de ganar. Estados Unidos estudia su futuro sanitario sin contemplar el llamado sistema de pagador único. Esa filosofía esconde una solución a priori altamente peligrosa: acabar con los intermediarios y en primera persona con las agencias o aseguradoras privadas. Barack Obama lo sabía y lo sabe, pero ha preferido tener cerrarada esa puerta para soñar con lo posible. El Congreso estudia un proyecto descafeinado con el que aplacar las mas urgentes necesidades. Mas ciudadanos asegurados pero con aseguradoras a las que pagar incluso desde el gobierno. John Conyers, democráta por Michigan, se encarga hasta donde le dejan de ser el pepito grillo de las conciencias. Hace unos dias trataba de que Marcia Angell y Quentin Young fueran invitados a la cumbre sanitaria de la Casa Blanca. Se quedó con las ganas, entre otras muchas razones porque el presidente Barack Obama sabe muy buien como se las gastan y qué defienden la primera mujer en ocupar el cargo de editora jefe del New England Journal of Medicine y el que fuera el médico del Rev. Martin Luther King Jr. cuando éste vivía en Chicago. La reforma sanitaria que algunos quieren y que nadie hoy explica en los Estados Unidos es la que trata de evitar pagar por la salud a intermediarios que finalmente han acabado convirtiéndola en un gran negocio.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Marcando diferencias... en tiempo de crisis

A grades males, grandes remedios... Será por echar carne en el asador, se dijeron las mentes preclaras de la cadena NBC. Estamos en crisis, vivimos en crisis y nadie puede ser ajeno a la teoría de la salvación. No pregunte usted qué van hacer por mi, hágalo y si además es solidario cuéntelo en la televisión y en uno de los informativos serios que se ven en este país. La saga solo ha hecho que empezar. Cada noche, cuando en la costa este se pone el sol, los buenos samaritanos toman al asalto la contraportada del telediario que firma Brian Williams. El mensaje es tan claro como el agua. Obama está en la Casa Blanca repartiendo miles de millones de dólares, pero usted puede hacer más que nadie por salvar esta nación. Carolina del Norte, Alabama, Illinois, Georgia... los ciudadanos del norte y del sur, del este y del oeste saben que todos a una son formidables. Hay quienes ayudan a dar de comer a los indigentes, quienes colaboran en evitar gastos en bebidas alcohólicas, quienes reparten billetes de dos dólares con la esperanza de cambiar de suerte... Todo vale para salir en la tele, para dar empujones de esperanza a quienes perdieron la buena estrella. Todo vale en un país en el que sin sonrojos, al grito de solidaridad se puede acabar lo mismo contando los días que pasan unos rehenes en manos de sus captores a los buenos y generosos samaritanos que campan por este otro mundo de Dios.

martes, 10 de marzo de 2009

Viajar con Barack Obama

Hay viajes que deben ser obligatorios cuando se trabaja como corresponsal de un medio español en los Estados Unidos. Otra cosa, es que televisiones, radios o periódicos españoles se embarquen en la necesidad de contar en vivo y en directo como se trabaja cuando quien organiza el periplo no es otra que la llamada Casa Blanca. Esta vez la misiva es un aviso urgente para quienes quiera acompañar a Barack Obama en el que sera su primer periplo europeo. Lástima, no pasa por España pero promete ser de interés para casi todos. Los detalles son importantes para no dormirse en los laureles. La primera misiva es solo una primera toma de contacto. Advertencias que no llegan a los detalles, pero que confirman requisitos tan urgentes como necesarios. Los periodistas que viajen con Obama deben presentar una tarjeta de crédito con aval mínimo de 10 mil dólares. Detalles fotográficos, visas necesarias para entrar en Turquia, autorizaciones especiales, pasaporte con cinco hojas en blanco... son ya otros gajes del oficio. Aquí de momento, queda solo una mínima constancia de lo que es viajar por el mundo de la mano del presidente estadounidense y de su nutrido séquito entre el 30 de marzo y el 7 de abril.


THE WHITE HOUSE TRAVEL OFFICE

WASHINGTON, DC

TRIP OF THE PRESIDENT

TO

London, England; Strasbourg, France; Prague, Czech Republic; Ankara, Turkey; Istanbul, Turkey

March 30- April 7, 2009

MEMORANDUM TO THE WHITE HOUSE PRESS CORPS


TRIP OVERVIEW

The President will travel to London, England; Strasbourg, France; Prague, Czech Republic; Ankara, Turkey; and Istanbul Turkey. The Press Schedule will be released by the White House Press Office prior to departure.

DELIVERY OF COMPLETED

PRESS CHARTER

The White House press charter is tentatively scheduled to depart from Andrews Air Force Base on the evening of March 30th. The press corps will travel to London, England; Strasbourg, France; Prague, Czech Republic; Ankara, Turkey; and Istanbul, Turkey. The return flight to Andrews AFB is scheduled to depart Istanbul, Turkey on April 7th.

PASSPORTS AND VISAS

A valid passport and Turkish Visa is required for travel on the White House press charter or Air Force One. Please turn in your valid tourist passport, with five blank pages, and your completed Turkish Visa application to the White House Travel Office (via White House Lower Press Office) by noon on March 17, 2009. The White House Travel Office will hold your passport until departure. If you do not have a valid passport you will not be permitted to travel.

A visa is required for Turkey. Please fill out the Turkish Visa application attached to the travel sign-up email. Please make sure to include a passport size photo in the upper right corner where indicated. The White House Travel Office will obtain a Turkish visa for all press traveling aboard the White House Press Charter and Air Force one as long as the necessary documents have been submitted by the March 17, 2009 noon deadline.

HOTEL INFORMATION

The White House Travel Office is managing the hotel reservation process in conjunction with the U.S. Embassies in the respective countries. To sign-up for hotel accommodations you must be traveling on the White House Press Charter for at least one leg of the trip. You will need a valid credit card during the trip, which will be used for hotel room payment. By completing the sign-up form, you will be responsible for the hotel room nights marked.

CANCELLATIONS AND CHANGES

This registration is in accordance with the 2004 White House Press Corps Policies and Procedures Manual. By signing up, you agree to its terms and conditions. A written request for cancellations or changes is mandatory anytime after a sign-up form is submitted. Cancellation requests are not a guarantee that services will not be billed according to the original set-up.

NECESSARY DOCUMENTS

IMPORTANT: You MUST bring your passport, with five blank pages, and your completed Turkish Visa application to the White House Travel Office (via White House Lower Press Office) by noon on March 17, 2009. The White House Travel Office will hold onto passports until departure from Andrews AFB. Upon arrival at Andrews AFB the White House Travel Office will turn passports over to the Customs and Border Protection agent.

EQUIPMENT LIST

Equipment lists are required for some host countries. The equipment list is attached to the travel notification e-mail. Please save equipment list as a Microsoft Word (2003 compatible) document and name file in the following manner: Lastname_Firstname_Organization_EquipmentList.doc.


*** AT&T will provide wi-fi access in each filing center. Wi-fi is a shared cost among all members of the press corps who request a credential and gain access to the press filing center.***



3. Workspace/Phone Line in Press File

Please indicate the number of phone lines you would like installed for your organization and the number of workspaces you require.


** Phone lines will be billed directly to the requesting media outlet.

** Please indicate the sharing news organization.

2009 WHITE HOUSE PRESS CORPS

BILLING PROFILE

This profile is for persons who have never traveled or who have not traveled since June 2008. You must set up a billing profile prior to travel. Your profile will be forwarded on to Travel Command, the billing service used by the White House Press Corps. A corporate credit card with a minimum of $10,000 available credit per traveler will be accepted; a debit card, personal credit cards, and checks are NOT accepted forms of payment. If your organization does not set up a profile with Travel Command, you cannot travel with the White House Press Corps.

AGENCY NAME:

TRAVELER NAME:

AGENCY ADDRESS:

BILLING CONTACT NAME:

BILLING CONTACT PHONE:

BILLING CONTACT ADDRESS:

PAYMENT:

MasterCard Visa American Express

BANK ASSOCIATED WITH CORPORATE CREDIT CARD:

CORPORATE CREDIT CARD ACCOUNT NUMBER:

EXPIRATION DATE (MANDATORY):

THE WHITE HOUSE

March 9, 2009

To Whom It May Concern:

The purpose of this letter is to inform you of specific policies and procedures pertaining to traveling with the President of the United States of America as a credentialed member of the press. Regardless of whether your organization is a member of The White House Correspondents Association (WHCA), signing up to travel with the President of the United States of America implies a contractual agreement to abide by the policies and procedures detailed in the 2004 White House Travel Office & White House Press Corps Travel Policies and Procedures manual.

Every organization is required to sign the letter on the following page as an acknowledgement of and agreement to the policies set forth in the 2004 White House Travel Office & White House Press Corps Travel Policies and Procedures manual. A copy of the signed letter must be returned to the White House Travel Office along with the Trip Sign-Up for the forthcoming 2009 Europe trip.

As a brief overview, White House press travel is funded solely through direct reimbursement from the news organizations traveling as a part of the White House Press Corps. Timely billing and reimbursement are critical to ensuring future support for the White House Press Corps.

At the conclusion of an international trip, manifest confirmation will be sent to the press distribution list within seven days. News organizations have five business days to respond in writing with any edits. After the five business days, refusal to pay or reversal of credit card charges will not be permitted. Failure to pay constitutes ground for denial of access to further WHTO charters or other services arranged under the terms of this policy.

Travel Command handles all billing for press expenses incurred while traveling with the President.



lunes, 9 de marzo de 2009

Células madre: investigación abierta

Era fácil, pero han pasado mas de ocho años para que un presidente de los Estados Unidos pusiera su firma a una orden ejecutiva con la que autorizar la investigación con células madre. Ese presidente se llama Barack Obama y ha tenido que enmendar la plana a otro que se llamaba George Bush. Esta mañana de lunes primaveral y ventoso en Washington DC, muchos enfermos verán abrirse nuevas rendijas de esperanza. Eso es lo que ha firmado Obama, sin dar mayores elementos de juicio para la Etica y la Moral que había puesto clausulas de conciencia a una ley que utilizará la caja de todos para subvencionar el trabajo de investigadores y científicos. Barack Obama se ha puesto de nuevo a la cabeza de quienes creen en los milagros. Se lleva la palma en ser conseguidor de buenas intenciones. Es más fácil dar alegrías y esperanzas que sacar a las tropas de Irak o buscar aliados para luchar en Afganistán. La investigación con células madre era parte de ese legado que los neoconservadores hicieron bandera casi religiosa. George Bush agarró con fuerza el estandarte, la consigna de respetar cualquier indicio o proyecto de vida que pudieran contener embriones a los que otros someterían a mutaciones en nombre de la Ciencia. Barack Obama ha preferido prescindir de la filosofía para dar razón a quienes esperan milagros y soluciones. Otra vez este país podrá volver a rezar como había dejado de hacer según dicen el mismo día las encuestas que publica el periódico USA TODAY. Entre esos nuevos feligreses se apuntará el actor Michael J. Fox, víctima de la enfermedad de Parkinson, primero en saber que Barack Obama haría antes o después lo que ahora es realidad. Nancy Reagan tendrá que volver a reconocer que no hay que poner puertas al campo, aún a pesar de que su marido duerme el sueño eterno esperando olvidarse para siempre del Alzheimer. Gracias a Obama esta noche, en casa, descorcharemos una botella de champange y brindaremos para que las investigaciones con células madre sirvan para darle una mejor vida a nustra hija Enya a quien seguramente tambien la Ciencia le regaló compartir desde hace años una diabetes inexplicable.

viernes, 6 de marzo de 2009

Febrero suma 651 mil nuevos desempleados



Vértigo es la primera impresión. Van más de cuatro millones largos de personas que en este último año se han quedado sin trabajo en los Estados Unidos. Me miro al espejo, soy parado de lujo y me siguen dando vértigo hasta los 651 mil desempleados que ha sumado febrero a las listas del nuevo desastre. La noticia es un reguero de pólvora que se multiplica en las redacciones periodísticas. Los análisis del periódico The New York Times han saltado a su portada en solo escasos minutos. Ya hay quien hace más números, más cálculos engorrosos, quien reduce a segundos el número que aterra y desespera a una de las economías supuestamente más poderosas del mundo. Son 8,1% los parados y están aterrados. Los mas optimistas, los que llevan la sartén por el mango, calculan que esta crisis de consecuencias impredecibles y soluciones desconocidas, podrá alargarse otros tres años largos. Esto pasa solo en los Estados Unidos, por fortuna en el país que reparte un ERE entre unos 4.500 trabajadores públicos al valor de 1.500 millones de euros, las sombras son mucho menos gruesas. Hablar en inglés o en castellano tiene esas ventajas. Obama está que echa los dientes mientras Zapatero promete solo un año de sacrificio y desesperanza. Las cuentas son las del cuento de la lechera. Esta mañana de viernes habrá más de un motivo para pensar en seguir batiendo records aunque en las videotecas publicas ya se pueden encontrar otras voces que en español pueden seguir helándonos el alma.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Tertulianos, por qué no se callan

Simplificar los mensajes. El truco es viejo, pero continua siendo efectivo. La idea es crear opinión, pero dirigida. Manipular hasta las conciencias. Utilizar el arte publicitario en beneficio propio. Estos días agitados he llegado a pensar que es muy fina la línea que separa información de publicidad. Tiemblo y debo confesar que siento horror escuchando a tertulianos españoles. ¿Por qué no se callan?. No dudo de sus buenas intenciones pero me sorprende su frivolidad. Doy por supuesto que saben de lo que hablan pero sus argumento no suelen llegar más lejos que la mera constatación de sus gustos. Suspenden en Historia, dejan mal parada a la Sociología y suelen confundir los titulares con el razonamiento. Después de las últimas elecciones en Galicia y en Euskadi, los contertulios españoles parecen convertidos en voceros públicos de quienes antes se jugaron los votos y la confianza de los electores. Es un círculo terrible, porque los tertulianos –sin quererlo o queriéndolo- son y se han convertido en la correa de transmisión de lo que dicen partidos y políticos. Las tertulias no son eso, pero en España funcionan. Nos gusta ver sangre, escuchar una voz mas alta que la otra, convertirlo todo en espectáculo. Estos días en Washington DC. muchos tertulianos y programadores de tertulias españoles deberían pasarse por el Museo del Holocausto. La publicidad en la época nazi es un buen ejemplo de hasta dónde pueden llegar los pueblos cuando renuncian a la Cultura. Es un peligro, un aviso para quienes son capaces de reducir las Ideas al absurdo del propio dogma.

lunes, 2 de marzo de 2009

La nieve y el cambio


Llegó la nieve a la costa este de los Estados Unidos sin conseguir que las altas temperaturas económicas dejen de abrasar instituciones y presupuestos. Las clases en los colegios públicos y privados de Montgomery County siguen pendientes de un hilo. Hay mas de 96 mil chavales que pueden quedarse hoy en casa, sin coger el autobus escolar, si la llamada al orden de Barack Obama no demuestra que una protesta presidencial convierte la prevención y la seguridad en agua de borrajas. Asi son las cosas. American International Group (AIG) vuelve a temblar cuando -una vez más- debe reconocer en sus cuestas de resultados que no levanta el vuelo y los responsables escolares del area de WashingtonDC rezan para no cerrar los colegios cuando hay más de cinco centímetros de nieve por las calles. El cambio se palpa en el ambiente. La crisis sumará esta mañana otro pellizco de unos 30 mil millones de dólares a la caja de todos. Las niñas del presidente, hasta ayer residentes en Chicago, tendrán que volver a quedarse en casa aunque su papa juzgue que la normalidad debiera ser la principal moneda de cambio. Nunca nieva a gusto de todos, pero cuando además hay nevaba en la costa este de los Estados Unidos el manual decía que era mas barato quedarse en casa que achicar el temporal. Las tornas empiezan a ser diferentes. Si no hay trabajo, si escasean las faenas, si papa estado presume y dice aqui estoy yo, ha llegado la hora de invertir la ecuaciones. Echale sal a la nieve, pon pico y pala contra el hielo y colabora a que una tormenta de frio sea un argumento ardiente con el que favorecer a las clases medias y a quienes buscan la oportunidad de encontrar el remedio para capear la crisis.