miércoles, 26 de noviembre de 2008

Javier

Somos como abuelos cebolleta... No me gusta, pero es verdad. Hemos vivido y hemos vivido deprisa. Javier es mi amigo. Ha sido testigo de toda mi historia. Solo le ha faltado vivir aquellos años en los que todos anduvimos a gastas y él por lo mas alto del segoviano acueducto romano. Javier Martín Domínguez es mi amigo y lo ha sido siempre. Un día tan lejano como ayer se presentó en la radio de todos subido en su coche. Nos fuimos a cenar. Siempre cenábamos después de hacer un poco de todo. ¿Qué hacemos esta noche?. Aquel grito de guerra fue siempre nuestra mejor bandera. Javier siempre ha ido por delante, siempre ha sido el número uno. El listo de la clase que nunca lo dice a la espera de que sea su vecino el que ponga la inteligencia por delante. Esta mañana, su palabra de aliento, su grito me ha llegado casi abriendo los ojos. Recibido, amigo. Estoy seguro que después de Siete dias, después de treinta años, queda mucho camino para volver a destapar muchos tarros y muchas esencias. Gracias, amigo, y como siempre espero que me digas qué hacemos esta noche.
Javier Martin Dominguez

lunes, 24 de noviembre de 2008

Kennedy, el cambio

El cambio empieza en los detalles. Pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos para muchos. El cambio empieza por abrir bien los ojos. Mirar. Aprender a mirar si es preciso. Descubrir lo que dicen las cosas. Las imágenes que a otros nos gusta recrear en palabras. Esta no es ya una crónica para la radio. Es solo la imagen del cambio. El secreto pasa por aprender a descubrir las diferencias. El senador Kennedy solo las sirve en bandeja. Tiene 76 años. Se ha pasado 40 en el Senado. Ahora vuelve. Está dispuesto a trabajar en el cambio. Edward Kennedy, el viejo león, se apuntó y multiplicó a su manera el grito de esperanza lanzado por Barack Obama. Ahora, sin decir una sola palabra, mientras pasea su regreso por los pasillos de las oficinas del Senado, lo dice todo. El cambio ha llegado a Washington o sigue paseándose por los aledaños del poder con una imagen que marca las diferencias. En los albores del siglo XXI, Estados Unidos no solo es capaz de elegir a un negro para la presidencia. Todavia hay más, porque el cambio había empezado antes. Estados Unidos y los estadounidenses siguen tan contentos, tan indiferentes, como casi siempre. Sin saberlo, Ted Kennedy es otro simbolo. Otra imagen para no explicar con palabras. Solo para mirar, para descubrir, para interpretar. Estados Unidos y los estadounideses saben que los padres de la patria pueden ir al trabajo con cáncer, mujer y perros inseparables. Sin que pase nada. Sin que nadie diga nada .

lunes, 17 de noviembre de 2008

ERE, mi niño. Busco trabajo

Se ha terminado la primera parte. Estoy con un pie en la calle. Huele a crisis. Los paises desarrollados y emergentes acaban de celebrar Cumbre en Washington. Estuve cerca, como siempre solo cerca. Hice de portero una vez más. Complejo de rompe puertas hasta el último minuto. Periodista. Y ahora, por ser español y europeo, puedo decir que estoy de vacaciones. Disfruto de mi primer día de camino hacia la jubilación anticipada. ERE. Lo que son las cosas. Unos tanto y otros tampoco. ERE, mi niño. Lo tomas o lo dejas. Me dejaron escoger. Esta mañana voy a colocarme el cartel de PERIODISTA EN PARO. Aquí, en RevilloBlog, en esto que solo es una manera de llevar mi propio archivo a cuestas, digo que no estoy prejubilado. Que no van a pre-jubilarme por decir ERE mi niño. Que no quiero esperar a que Pedro Solbes me explique por qué esto es más barato. Que no puedo ni quiero tener que decir en los Estados Unidos que nuestro sentido del estado de bienestar nos deja en casa con el siete por ciento menos del sueldo que nos daban en el tajo. No, no quiero decir ERE mi niño aunque coja el dinero y corra. Que el paro en los próximos años, con el dinero de todos que ahora dan tambien a los bancos, con el dinero pagado en impuestos, me coloque en casa mirando a las musarañas. Esto es solo un grito. No, no quiero decir ERE mi niño aunque me lo pongan a huevo. No quiero cobrar el paro, quiero seguir siendo periodista, en activo y con las botas puestas. Eso que siempre fue mi ilusión, mi alegría, mi vida. No quiero decir ERE mi niño. Y lo siento, porque quien me lo dió todo, quien me enseñó, quien ahora me dice toma ERE mi niño prefiere dar muerte a los mensajeros cuando los tiempos se han vuelto difíciles. Radio Nacional de España fue y será hasta el próximo uno de enero mi casa. Cuantas horas, cuantos días, cuantas historias personales y profesionales se quedarán allí dentro. Alguien dijo cuando se iba con lágrimas en los ojos, esta ya no era mi casa. No, Fernando, es y sigue siendo nuestra casa. La que nos dio casi todo, la que hoy han tomado al grito de es nuestra sin saber que pueden deshacerla por un puñado de estúpidas vanidades. ERE, mi niño. Aquí hay cera para mucho tiempo, aquí y ahora hay un periodista en paro buscando hacer lo que siempre solo quiso y soñó hacer desde que correteaba y jugaba entre las linotipias del periódico familiar. Revillín, guerra. Aquí y ahora, desde el primer cuento que mi abuelo publicó orgulloso en El Pensamiento Astorgano hasta mi última crónica el pasado domingo, en la radio de todos. Aquí y ahora digo: estoy libre. ERE, mi niño. Busco trabajo. Quiero seguir siendo y seré hasta que me muera un periodista. Se admiten apuestas. Se admiten ofertas.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Bush hace mutis por la cumbre del G20

George Bush ha preferido hacer mutis por el foro, quitarse pronto del medio de una cumbre de Washington que habia convocado a reganadientes y que acabo propiciando un largo comunicados donde los paises mas desarrollados de la tierra y los paises emergentes han decidido aunar esfuerzos para superar una crisis de consecuencias todavia impredecibles. El llamado grupo del G20, con Espana y Holanda y a ls que se sumaban Naciones Unidas, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, preferian consagrar las doctrinas del libre mercado, proponer reformas y transparencias en unos mercados financieros que sin intervencionismo si deben ser objeto de regulaciones necesarias. La reuniones de trabajo continuaran estos meses previos a celebrarse nueva cumbre en Londres cuando finalice la recopilacion de ideas el 31 de marzo.
SIN PENA NI GLORIA
Estados Unidos, el presidente Goerge Bush ha preferido como ahora los medios de comunicacion de este pais en las primeras paginas de de sus periodicos, pasar casi de puntiallas a la hora de resumir las conclusiones de la Cumbre de Washingrton, donde la improvisacion y el caos, no han impedido presentrar ante la opinion publica un comunicado extenso en el que los paises e insitutiones participantes se han comprometido a consagrar las doctrinas del libre mercado, proponiendo reformas en organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y transparencias en unos mercados financieros que sin intervencionismo si deben ser objeto de regulaciones necesarias. La reuniones de trabajo continuaran durante los proximos meses para celebrar nueva cumbre en Londres cunado se presenten conclusiones hasta el 31 de marzo.

Bush se alinea con el caos

La improvisacion y el caos en la llamada cumbe de Washington ha presidio tambien el final de unas sesiones de trabajo que a puerta cerrada y con almuerzo de despedida tuvo como postre una declaracion urgente y breve del presidente y anfitrion George Bush casi una hora antes de lo previsto y sin que se admitiesen las preguntas que supuestamnte podia contectar en la convocatoria que estaba prevista para esta hora. El presidente de los Estados Unidos ha vuelto a repetir sus ideas ya conocidas sobre que esta crisis no es ni mucho menos problema del libre mercado ni del sistema capitalista admitiendo –en el comunicado final, largo y con 16 puntos muy detallados de actuacion/ reformas que pasan siempre por la tansparencia y la coordinacion y cooperacion de todos los paises para salir de la crisis y evitar que se repita. El comunicado admite la necesidad de mercados financieros regulados de forma efectiva para crear el dinamismo, la innovacion y el espiritu empresarial necesario para el crecimiento economico, el empleo y la reduccion de la pobreza. Londres sera la ciudad elegida para celebrar la proxima cumbre antes del 31 de marzo.

DECLARACION CUMBRE DE WASHINGTON






THE WHITE HOUSE

Office of the Press Secretary

______________________________________________________________
For Immediate Release November 15, 2008

DECLARATION
SUMMIT ON FINANCIAL MARKETS AND THE WORLD ECONOMY
November 15, 2008

1. We, the Leaders of the Group of Twenty, held an initial meeting in Washington on November 15, 2008, amid serious challenges to the world economy and financial markets. We are determined to enhance our cooperation and work together to restore global growth and achieve needed reforms in the world's financial systems.

2. Over the past months our countries have taken urgent and exceptional measures to support the global economy and stabilize financial markets. These efforts must continue. At the same time, we must lay the foundation for reform to help to ensure that a global crisis, such as this one, does not happen again. Our work will be guided by a shared belief that market principles, open trade and investment regimes, and effectively regulated financial markets foster the dynamism, innovation, and entrepreneurship that are essential for economic growth, employment, and poverty reduction.

Root Causes of the Current Crisis

3. During a period of strong global growth, growing capital flows, and prolonged stability earlier this decade, market participants sought higher yields without an adequate appreciation of the risks and failed to exercise proper due diligence. At the same time, weak underwriting standards, unsound risk management practices, increasingly complex and opaque financial products, and consequent excessive leverage combined to create vulnerabilities in the system. Policy-makers, regulators and supervisors, in some advanced countries, did not adequately appreciate and address the risks building up in financial markets, keep pace with financial innovation, or take into account the systemic ramifications of domestic regulatory actions.

4. Major underlying factors to the current situation were, among others, inconsistent and insufficiently coordinated macroeconomic policies, inadequate structural reforms, which led to unsustainable global macroeconomic outcomes. These developments, together, contributed to excesses and ultimately resulted in severe market disruption.

Actions Taken and to Be Taken

5. We have taken strong and significant actions to date to stimulate our economies, provide liquidity, strengthen the capital of financial institutions, protect savings and deposits, address regulatory deficiencies, unfreeze credit markets, and are working to ensure that international financial institutions (IFIs) can provide critical support for the global economy.

6. But more needs to be done to stabilize financial markets and support economic growth. Economic momentum is slowing substantially in major economies and the global outlook has weakened. Many emerging market economies, which helped sustain


the world economy this decade, are still experiencing good growth but increasingly are being adversely impacted by the worldwide slowdown.

7. Against this background of deteriorating economic conditions worldwide, we agreed that a broader policy response is needed, based on closer macroeconomic cooperation, to restore growth, avoid negative spillovers and support emerging market economies and developing countries. As immediate steps to achieve these objectives, as well as to address longer-term challenges, we will:

· Continue our vigorous efforts and take whatever further actions are necessary to stabilize the financial system.
· Recognize the importance of monetary policy support, as deemed appropriate to domestic conditions.
· Use fiscal measures to stimulate domestic demand to rapid effect, as appropriate, while maintaining a policy framework conducive to fiscal sustainability.
· Help emerging and developing economies gain access to finance in current difficult financial conditions, including through liquidity facilities and program support. We stress the International Monetary Fund's (IMF) important role in crisis response, welcome its new short-term liquidity facility, and urge the ongoing review of its instruments and facilities to ensure flexibility.
· Encourage the World Bank and other multilateral development banks (MDBs) to use their full capacity in support of their development agenda, and we welcome the recent introduction of new facilities by the World Bank in the areas of infrastructure and trade finance.
· Ensure that the IMF, World Bank and other MDBs have sufficient resources to continue playing their role in overcoming the crisis.

Common Principles for Reform of Financial Markets

8. In addition to the actions taken above, we will implement reforms that will strengthen financial markets and regulatory regimes so as to avoid future crises. Regulation is first and foremost the responsibility of national regulators who constitute the first line of defense against market instability. However, our financial markets are global in scope, therefore, intensified international cooperation among regulators and strengthening of international standards, where necessary, and their consistent implementation is necessary to protect against adverse cross-border, regional and global developments affecting international financial stability. Regulators must ensure that their actions support market discipline, avoid potentially adverse impacts on other countries, including regulatory arbitrage, and support competition, dynamism and innovation in the marketplace. Financial institutions must also bear their responsibility for the turmoil and should do their part to overcome it including by recognizing losses, improving disclosure and strengthening their governance and risk management practices.




9. We commit to implementing policies consistent with the following common principles for reform.

· Strengthening Transparency and Accountability: We will strengthen financial market transparency, including by enhancing required disclosure on complex financial products and ensuring complete and accurate disclosure by firms of their financial conditions. Incentives should be aligned to avoid excessive risk-taking.

· Enhancing Sound Regulation: We pledge to strengthen our regulatory regimes, prudential oversight, and risk management, and ensure that all financial markets, products and participants are regulated or subject to oversight, as appropriate to their circumstances. We will exercise strong oversight over credit rating agencies, consistent with the agreed and strengthened international code of conduct. We will also make regulatory regimes more effective over the economic cycle, while ensuring that regulation is efficient, does not stifle innovation, and encourages expanded trade in financial products and services. We commit to transparent assessments of our national regulatory systems.

· Promoting Integrity in Financial Markets: We commit to protect the integrity of the world's financial markets by bolstering investor and consumer protection, avoiding conflicts of interest, preventing illegal market manipulation, fraudulent activities and abuse, and protecting against illicit finance risks arising from non-cooperative jurisdictions. We will also promote information sharing, including with respect to jurisdictions that have yet to commit to international standards with respect to bank secrecy and transparency.

· Reinforcing International Cooperation: We call upon our national and regional regulators to formulate their regulations and other measures in a consistent manner. Regulators should enhance their coordination and cooperation across all segments of financial markets, including with respect to cross-border capital flows. Regulators and other relevant authorities as a matter of priority should strengthen cooperation on crisis prevention, management, and resolution.

· Reforming International Financial Institutions: We are committed to advancing the reform of the Bretton Woods Institutions so that they can more adequately reflect changing economic weights in the world economy in order to increase their legitimacy and effectiveness. In this respect, emerging and developing economies, including the poorest countries, should have greater voice and representation. The Financial Stability Forum (FSF) must expand urgently to a broader membership of emerging economies, and other major standard setting bodies should promptly review their membership. The IMF, in collaboration with the expanded FSF and other bodies, should work to better identify vulnerabilities, anticipate potential stresses, and act swiftly to play a key role in crisis response.



Tasking of Ministers and Experts

10. We are committed to taking rapid action to implement these principles. We instruct our Finance Ministers, as coordinated by their 2009 G-20 leadership (Brazil, UK, Republic of Korea), to initiate processes and a timeline to do so. An initial list of specific measures is set forth in the attached Action Plan, including high priority actions to be completed prior to March 31, 2009.

In consultation with other economies and existing bodies, drawing upon the recommendations of such eminent independent experts as they may appoint, we request our Finance Ministers to formulate additional recommendations, including in the following specific areas:

· Mitigating against pro-cyclicality in regulatory policy;
· Reviewing and aligning global accounting standards, particularly for complex securities in times of stress;
· Strengthening the resilience and transparency of credit derivatives markets and reducing their systemic risks, including by improving the infrastructure of over-the-counter markets;
· Reviewing compensation practices as they relate to incentives for risk taking and innovation;
· Reviewing the mandates, governance, and resource requirements of the IFIs; and
· Defining the scope of systemically important institutions and determining their appropriate regulation or oversight.

11. In view of the role of the G-20 in financial systems reform, we will meet again by April 30, 2009, to review the implementation of the principles and decisions agreed today.

Commitment to an Open Global Economy

12. We recognize that these reforms will only be successful if grounded in a commitment to free market principles, including the rule of law, respect for private property, open trade and investment, competitive markets, and efficient, effectively regulated financial systems. These principles are essential to economic growth and prosperity and have lifted millions out of poverty, and have significantly raised the global standard of living. Recognizing the necessity to improve financial sector regulation, we must avoid over-regulation that would hamper economic growth and exacerbate the contraction of capital flows, including to developing countries.

13. We underscore the critical importance of rejecting protectionism and not turning inward in times of financial uncertainty. In this regard, within the next 12 months, we will refrain from raising new barriers to investment or to trade in goods and services, imposing new export restrictions, or implementing World Trade Organization (WTO) inconsistent measures to stimulate exports. Further, we shall strive to reach agreement this year on modalities that leads to a successful conclusion to the WTO's Doha Development Agenda with an ambitious and balanced outcome. We instruct our Trade Ministers to achieve this objective and stand ready to assist directly, as necessary. We also agree that our countries have the largest stake in the global trading system and therefore each must make the positive contributions necessary to achieve such an outcome.

14. We are mindful of the impact of the current crisis on developing countries, particularly the most vulnerable. We reaffirm the importance of the Millennium Development Goals, the development assistance commitments we have made, and urge both developed and emerging economies to undertake commitments consistent with their capacities and roles in the global economy. In this regard, we reaffirm the development principles agreed at the 2002 United Nations Conference on Financing for Development in Monterrey, Mexico, which emphasized country ownership and mobilizing all sources of financing for development.

15. We remain committed to addressing other critical challenges such as energy security and climate change, food security, the rule of law, and the fight against terrorism, poverty and disease.

16. As we move forward, we are confident that through continued partnership, cooperation, and multilateralism, we will overcome the challenges before us and restore stability and prosperity to the world economy.


Action Plan to Implement Principles for Reform


This Action Plan sets forth a comprehensive work plan to implement the five agreed principles for reform. Our finance ministers will work to ensure that the taskings set forth in this Action Plan are fully and vigorously implemented. They are responsible for the development and implementation of these recommendations drawing on the ongoing work of relevant bodies, including the International Monetary Fund (IMF), an expanded Financial Stability Forum (FSF), and standard setting bodies.

Strengthening Transparency and Accountability

Immediate Actions by March 31, 2009
· The key global accounting standards bodies should work to enhance guidance for valuation of securities, also taking into account the valuation of complex, illiquid products, especially during times of stress.
· Accounting standard setters should significantly advance their work to address weaknesses in accounting and disclosure standards for off-balance sheet vehicles.
· Regulators and accounting standard setters should enhance the required disclosure of complex financial instruments by firms to market participants.
· With a view toward promoting financial stability, the governance of the international accounting standard setting body should be further enhanced, including by undertaking a review of its membership, in particular in order to ensure transparency, accountability, and an appropriate relationship between this independent body and the relevant authorities.
· Private sector bodies that have already developed best practices for private pools of capital and/or hedge funds should bring forward proposals for a set of unified best practices. Finance Ministers should assess the adequacy of these proposals, drawing upon the analysis of regulators, the expanded FSF, and other relevant bodies.

Medium-term actions
· The key global accounting standards bodies should work intensively toward the objective of creating a single high-quality global standard.
· Regulators, supervisors, and accounting standard setters, as appropriate, should work with each other and the private sector on an ongoing basis to ensure consistent application and enforcement of high-quality accounting standards.
· Financial institutions should provide enhanced risk disclosures in their reporting and disclose all losses on an ongoing basis, consistent with international best practice, as appropriate. Regulators should work to ensure that a financial institution' financial statements include a complete, accurate, and timely picture of the firm's activities (including off-balance sheet activities) and are reported on a consistent and regular basis.




Enhancing Sound Regulation

Regulatory Regimes

Immediate Actions by March 31, 2009
· The IMF, expanded FSF, and other regulators and bodies should develop recommendations to mitigate pro-cyclicality, including the review of how valuation and leverage, bank capital, executive compensation, and provisioning practices may exacerbate cyclical trends.

Medium-term actions
· To the extent countries or regions have not already done so, each country or region pledges to review and report on the structure and principles of its regulatory system to ensure it is compatible with a modern and increasingly globalized financial system. To this end, all G-20 members commit to undertake a Financial Sector Assessment Program (FSAP) report and support the transparent assessments of countries' national regulatory systems.
· The appropriate bodies should review the differentiated nature of regulation in the banking, securities, and insurance sectors and provide a report outlining the issue and making recommendations on needed improvements. A review of the scope of financial regulation, with a special emphasis on institutions, instruments, and markets that are currently unregulated, along with ensuring that all systemically-important institutions are appropriately regulated, should also be undertaken.
· National and regional authorities should review resolution regimes and bankruptcy laws in light of recent experience to ensure that they permit an orderly wind-down of large complex cross-border financial institutions.
· Definitions of capital should be harmonized in order to achieve consistent measures of capital and capital adequacy.

Prudential Oversight

Immediate Actions by March 31, 2009
· Regulators should take steps to ensure that credit rating agencies meet the highest standards of the international organization of securities regulators and that they avoid conflicts of interest, provide greater disclosure to investors and to issuers, and differentiate ratings for complex products. This will help ensure that credit rating agencies have the right incentives and appropriate oversight to enable them to perform their important role in providing unbiased information and assessments to markets.
· The international organization of securities regulators should review credit rating agencies' adoption of the standards and mechanisms for monitoring compliance.
· Authorities should ensure that financial institutions maintain adequate capital in amounts necessary to sustain confidence. International standard setters should set out strengthened capital requirements for banks' structured credit and securitization activities.


· Supervisors and regulators, building on the imminent launch of central counterparty services for credit default swaps (CDS) in some countries, should: speed efforts to reduce the systemic risks of CDS and over-the-counter (OTC) derivatives transactions; insist that market participants support exchange traded or electronic trading platforms for CDS contracts; expand OTC derivatives market transparency; and ensure that the infrastructure for OTC derivatives can support growing volumes.

Medium-term actions
· Credit Ratings Agencies that provide public ratings should be registered.
· Supervisors and central banks should develop robust and internationally consistent approaches for liquidity supervision of, and central bank liquidity operations for, cross-border banks.


Risk Management

Immediate Actions by March 31, 2009
· Regulators should develop enhanced guidance to strengthen banks' risk management practices, in line with international best practices, and should encourage financial firms to reexamine their internal controls and implement strengthened policies for sound risk management.
· Regulators should develop and implement procedures to ensure that financial firms implement policies to better manage liquidity risk, including by creating strong liquidity cushions.
· Supervisors should ensure that financial firms develop processes that provide for timely and comprehensive measurement of risk concentrations and large counterparty risk positions across products and geographies.
· Firms should reassess their risk management models to guard against stress and report to supervisors on their efforts.
· The Basel Committee should study the need for and help develop firms' new stress testing models, as appropriate.
· Financial institutions should have clear internal incentives to promote stability, and action needs to be taken, through voluntary effort or regulatory action, to avoid compensation schemes which reward excessive short-term returns or risk taking.
· Banks should exercise effective risk management and due diligence over structured products and securitization.

Medium -term actions
· International standard setting bodies, working with a broad range of economies and other appropriate bodies, should ensure that regulatory policy makers are aware and able to respond rapidly to evolution and innovation in financial markets and products.
· Authorities should monitor substantial changes in asset prices and their implications for the macroeconomy and the financial system.



Promoting Integrity in Financial Markets

Immediate Actions by March 31, 2009
· Our national and regional authorities should work together to enhance regulatory cooperation between jurisdictions on a regional and international level.
· National and regional authorities should work to promote information sharing about domestic and cross-border threats to market stability and ensure that national (or regional, where applicable) legal provisions are adequate to address these threats.
· National and regional authorities should also review business conduct rules to protect markets and investors, especially against market manipulation and fraud and strengthen their cross-border cooperation to protect the international financial system from illicit actors. In case of misconduct, there should be an appropriate sanctions regime.

Medium -term actions
· National and regional authorities should implement national and international measures that protect the global financial system from uncooperative and non-transparent jurisdictions that pose risks of illicit financial activity.
· The Financial Action Task Force should continue its important work against money laundering and terrorist financing, and we support the efforts of the World Bank - UN Stolen Asset Recovery (StAR) Initiative.
· Tax authorities, drawing upon the work of relevant bodies such as the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), should continue efforts to promote tax information exchange. Lack of transparency and a failure to exchange tax information should be vigorously addressed.

Reinforcing International Cooperation

Immediate Actions by March 31, 2009
· Supervisors should collaborate to establish supervisory colleges for all major cross-border financial institutions, as part of efforts to strengthen the surveillance of cross-border firms. Major global banks should meet regularly with their supervisory college for comprehensive discussions of the firm's activities and assessment of the risks it faces.
· Regulators should take all steps necessary to strengthen cross-border crisis management arrangements, including on cooperation and communication with each other and with appropriate authorities, and develop comprehensive contact lists and conduct simulation exercises, as appropriate.

Medium -term actions
· Authorities, drawing especially on the work of regulators, should collect information on areas where convergence in regulatory practices such as accounting standards, auditing, and deposit insurance is making progress, is in need of accelerated progress, or where there may be potential for progress.
· Authorities should ensure that temporary measures to restore stability and confidence have minimal distortions and are unwound in a timely, well-sequenced and coordinated manner.


Reforming International Financial Institutions

Immediate Actions by March 31, 2009
· The FSF should expand to a broader membership of emerging economies.
· The IMF, with its focus on surveillance, and the expanded FSF, with its focus on standard setting, should strengthen their collaboration, enhancing efforts to better integrate regulatory and supervisory responses into the macro-prudential policy framework and conduct early warning exercises.
· The IMF, given its universal membership and core macro-financial expertise, should, in close coordination with the FSF and others, take a leading role in drawing lessons from the current crisis, consistent with its mandate.
· We should review the adequacy of the resources of the IMF, the World Bank Group and other multilateral development banks and stand ready to increase them where necessary. The IFIs should also continue to review and adapt their lending instruments to adequately meet their members' needs and revise their lending role in the light of the ongoing financial crisis.
· We should explore ways to restore emerging and developing countries' access to credit and resume private capital flows which are critical for sustainable growth and development, including ongoing infrastructure investment.
· In cases where severe market disruptions have limited access to the necessary financing for counter-cyclical fiscal policies, multilateral development banks must ensure arrangements are in place to support, as needed, those countries with a good track record and sound policies.

Medium -term actions
· We underscored that the Bretton Woods Institutions must be comprehensively reformed so that they can more adequately reflect changing economic weights in the world economy and be more responsive to future challenges. Emerging and developing economies should have greater voice and representation in these institutions.
· The IMF should conduct vigorous and even-handed surveillance reviews of all countries, as well as giving greater attention to their financial sectors and better integrating the reviews with the joint IMF/World Bank financial sector assessment programs. On this basis, the role of the IMF in providing macro-financial policy advice would be strengthened.
· Advanced economies, the IMF, and other international organizations should provide capacity-building programs for emerging market economies and developing countries on the formulation and the implementation of new major regulations, consistent with international standards.

# # #

Una foto para la historia

La Cumbre de Washignton baja el telon, las delegaciones participantes, el G20, junto con Espana y Holanda, dejan el museo de los edificios y solo jefes de estado y de gobierno asisten a una comida de trabajo donde debiera consensuarse cuando y donde celebrar la proxima cumbrem que todo hace pensar sera en Gran Bretana el proximo mes de febero o marzo. George Bush explicara los acuerdos de una ma;ana de trabajo /dos sesdiones que a uerta cerrada han serviudo para que los paises particpantes apuntasen las causas de la crisis y propusiesen medidas y soluciopnes para evitar que se repita en un futuro. El presidente de lose stados unidos ha exprasado antes de su comparecencia que admitia reformas, sobre todo en el FMI y el BM, que se exigira siempre trabnsparencia, descartando intervencionismo y toda critica que pueda hacerse al libre Mercado. Lo mejor hasta ahora, la foto de familia, una foto que ha tenido que repetirse despues de notarse la ausencia de la presidenteta argentina, una foto que admite interpretaciones mil despues de ocho anos de adminitracion republicana en la que la guerra contra el terror con la bandera de democratizar el mundo habia hecho ojos ciegos a las necesidades de muchos paises de economias emergentes que hoy se han sentado en una mesa cuadrangular en la que George Bush estuvo siempre flanqueado por los presidente de China y Brasil.

CUMBRE DE MANGA POR HOMBRO

Caos en Washington, los organizadores tiran la toalla, la cumbre economica a punto de empezar tendra que seguirse en muchos casos por television. Para consuelo, se sabia que las sesiones de trabajo de jefes de estado y de gobierno iban a ser a puerta cerrada. Lo inaudito es que mas de la mitad del millar de medios acreditados no han recibido ni recibiran los pases con lo que moverse incluso por el departamneto de estado, el ministerio de exteriores que a una decena de kilometros del museo donde se celebra la cumbre se ha convertido en centro de prensa.
IMPROVISACION Y CAOS
Improvisacion y hasta ignorancia despierta la cumbre economica que se celebra en Washington y que a punto de levantar el telon en el Museo de los Edificios todavia trabaja a marchas forzadas para ofrecer una imagen digna del acontecimeinto. The New York Times olvida hasta en su portada una convocatoria en la que su anfitrion a reganadiente, el presidente Goerge Bush, esta dispuesto a defender reformas y transparencia que solo pasen por glorificar el sistema, repeten los principios del libre Mercado y huyan del intervencionismo como solucion. Los jefes de estado y de gobierno de un G20 que suma al final 24 paises con la incorporacion de Espana, Holanda y la Republica Checa van a trabajar en el museo de los edicicios -en el centro fortificado de Washington, practicamnete tomado por las agencies de seguridad- van a trabajar y discutir a puerta cerrada unas soluciones de las que a priori no se esperan mas consensos que las de plantear y aprobar un calendario abierto de reuniones y cumbres como la que podria celebrarse en la Gran Bretana /seria en los meses de febrero o marzo/ segun filtracion que anoche dejaba caer la delegacion brasilena El acto mas immediato, en los proximo minutos, la foto de familia, en alfombra roja y con mapa mundi azul y paises en dorado
LA CRISIS CONTINUA
La crisis no ha terminado, queda mucho trabajo por hacer es el mensaje previo a la foto de familia que George Bush ha hecho nada mas pisar el Museo de los edificios, en el centro de Washington , un museo tomado por las fuerzas de seguridad y donde empieza en los proximos minutos una cumbre sobre alfombra azul donde descanda un gran logo circular en medio de una mesa cuadragular con banderas al frente, cumbre de la que se esperan principios de acuerdo para la reforma y tranparencia del sistema financiero y un calndario de reuiopnes y cumbers como la que se adelnataba anoche podria celebrar el proximo febero en la gran bretana. Las sesiones de trabajo son a puerta cerrada y los jefes de estado y de gobierno /como Goerge Bush cuando sean las tres de la tarde, nueve de a noche en espana, explicaran el alcance de sus conclusiones.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Bush, anfitrion compasivo del G20

Washington duerme sonando en numeros. La cena en la Casa Blanca solo ha sido un preambulo a unas largas horas de intensos trabajos en los que equipos y ministros de economia han allanado el camino de lo que quieren sea una cumbre economica de la que salgan principios de acuerdo y calendarios en los que corregir una crisis financiera que /repite el presidente George Bush, como anfitrion/ estuvo cerca de colapsar el sistema capitalista. Estados Unidos organiza este encuentro del G20 sin grandes alaracas incluso sin la presencia de Barack Obama quien ha preferido delegar en la exsecretaria de estado Madeleine Albright su representacion. La delegacion brasile;a se ha atrevido adelantar que seria bueno dejar Washington con una cita para febrero o marzo en la Gran Bretana. Bush adelanta su intencion de aceptar reformas y transparencia como principios para el acuerdo, siempre y cuando /repetira esta manana en mensaje radiofonico/ no sea el intervencionismo la solucion ni se haga pagar los platos rotos al into intocable libre mercado. La cita, la dos sesiones de trabajo a celebrar a puerta cerrada por los jefes de estado o de gobierno que descansan ahora en Washington, tienen foto previa de familia y en el llamado Museo de los Edidicios -en el centro de la ciudad- a las ocho de la manana, cuando sean las dos de la tarde en Espana.

El G20 en Washington

Trabajo a destajo y hasta disculpas oficiales para con los muchos medios de comunicación a los que no se les han podido todavía facilitar acreditaciones a pocos minutos de levantarse el telón de la que los Estados Unidos –su presidente George Bush- quieren sea la CUMBRE ECONOMICA- cuanto menos de los calendarios y los compromisos- para detectar y corregir las causas que han provocado una crisis financiera de la que todavía nadie sabe cuando tiempo podrá durar ni como salir airosos. Hablar aquí en Washington y en el Museo de los edificios de la refundación del sistema capitalista parece a todas luces y este viernes exagerado, pero la palabra la van a tener en las próximas horas los jefes de estado y de gobierno del G20 con invitados añadidos como España, Holanda y Chequia y organismo y representaciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial dispuestos hacer y dejar por escrito unos deberes que algunos como Brasil apuntan deben tener continuación en una nueva cumbre cita –en la Gran Bretaña- los próximo meses de febrero o marzo del año que viene. George Bush, el presidente anfitrión, ha vuelto a repetir como se adelanta en su discursos radiofónico de los sábados que la transparencia y las reformas deben ser objetivos prioritarios de esta reunión pero advirtiendo que el intervencionismo no es solución y que la crisis no es consecuencia del fracaso del libre mercado
MAS DE LO MISMO
Friday, November 14, 2008Updated Press Credential Arrangements Members of the media who have been notified that they are included in press movements for Summit events at the National Building Museum can pick up their Summit Credentials beginning at 3:30 a.m. on Saturday, November, 15 at the Department of State. Journalists not involved in a press movement to the National Building Museum, and who have applied for a press credential, but have not received one, may work in the Department of State’s International Press Filing Center.To be admitted to the center media who have previously applied for a Summit credential must present one of the following:(1) A U.S. Government-issued identification card (Department of State, White House, Congress, Department of Defense or Foreign Press Center), or (2) a media-issued photo identification card and an official photo identification (driver's license or passport).All media should report to the 23rd Street entrance of the Department of State, which is located between C and D Streets. Please note that these arrangements are only for journalists who applied for a Summit press credential by the November 5 deadline.Thank you again for your patience in credentialing matters. We sincerely apologize for any inconvenience.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Bush defiende el sistema capitalista

George Bush ha glorificado el sistema de libre mercado en una intervencion que desde Nueva York ha sido el prologo del conclave economico que desde manana se celebrara en Washington, la capital federal de los estados unidos. Bush quiere que la reunion del G20, en la que tambien participa Espana- sea el punto de encuentro para entender las causas de la crisis actual, revisar respuestas, consensuar principios de reforma, establecer planes de ralanzamiento y preservar los principios del lible Mercado como garante de una prosperidad perdurable. La reaccion mas immediate a las palabras del presidente se ha visido en la bolsa neoyorkina que ahora cierra sesion despuies de una manana en perdidas recuperando mas de un seis por ciento y marcando una subida de hasta 550 puntos en los valores industriales, pendiente solo de ultimos ajustes.
SUBIDA DE LA BOLSA
El cambio ha llegado a los estados unidos antes de lo que nadie pudiera imaginarse… Por vez primera desde que Goerge Bush pide la palabra y habla de la crisis financiera que se extiende por el mundo, la bolsa neoyorkina ha reaccionado en postitivo y hasta ha recibe la agenda de la futura cumbre economica a celeberar desde manana en Washington con una subida de mas de 552 puntos o lo que es lo mismo cierra su sesion del jueves recuperando mas de un seis coma setenta y siete por ciento para dejar a la vista recuperar en el indice de los valores industriales los 9000 puntos despues de haber visto hoy como bajaba de los 8000. (()) George Bush ha vuelto a hacer una ferrea defensa del sistema capitalista al borde de un autentido colapso -decia- razon que ha exigido la intervencion del estado como medida excepcional pero desde la certeza y principio de saber que es el unico sistema garante para guiar el crecimiento de los mercados y los pueblos libres. (()) Bush aboga por huir de las ideas proteccionistas, por mas transparencia y por reformas en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. El presidente de los Estados Unidos ha fijado una agenda de cinco objetivos para alcanzar en la cumbre del G20: entender las causas de la crisis, revisar respuestas, consensuar principios de reforma, establecer planes de relanzamiento y preservar los principios del libre mercado como garante de una prosperidad perdurable.
ZAPATERO, EN LA CASA BLANCA
George Bush ha hecho por adelantado los deberes e han aprobado en Nueva York antes de regresa a Washington donde la proxima noche /sera madrugada en Espana- recibe a cenar en la Casa Blanca a los jefes de estado y de gobierno que como Espana participan aqui en una cumbre economia a la que el presidente ponia agenda. (()) Bush ha conseguido con una ferrea defensa del sistema capitalista hacer subir al mercado de valores neoyorkino por encima de un 6.5 por ciento, al mismo tiempo que fijaba para este fin de semana una agenda de trabajo en la que el G20 deberia analizar las causas de la crisis actual, revisar respuestas, consensuar principios de reforma, establecer planes de relanzamiento y preservar los principios del libre mercado como garante de una prosperidad perdurable.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Obama, en el despacho oval

El presidente electo Barack Obama y su esposa, Michelle, han llegado hace unos minutos a la Casa Blanca, juntos en limusina despues de viajar por separado a Washington, y donde han sido recibidos por el presidente George Bush y su esposa Laura. Corbatas en tonos azules ellos, trajes granate y rojo ellas /muy rojo Michelle/ posando nada mas llegar en la que ha sido la primera foto de una reunion que a puerta cerrada y por separado se calcula tendra una duracion de hora-hora y media.
SIGUE LA REUNION
Media hora larga llevan en la Casa Blanca el presidente electo, Barack Obama, y su esposa, Michelle, agasajados y recibidos por quienes son todavia sus anfitriones, el presidente de los Estados Unidos, George Bush, y su esposa Laura. La reunion entre presidente y presidente electo sera a puerta cerrada, en el despacho oval al que se han dirigido Bush y Obama seguidos por camaras y fotografos despues de que los dos matrimonies pasaran antes juntos al interior de la residencia official. Esta previsto que el presidente y el presidente electo pasen revista a los aunstos mas urgentes a los que hacer frente en este tiempo de transicion que se prolonga hasta el 20 de enero, cuando Barack Obama jure el cargo en las escalinatas del capitolio de Washington. La economia y los stimulus que los democratas quieren hacer llegar de immediato a las clases medias e incluso a las empresa automovilisticas seran sin duda uno de los asuntos a tratar en esta reunion de la que como mucho tendremos la oportunidad de ver las fotografias que realicen los camarografos de la casa blanca.
FOTOS Y SILENCIOS
Barack Obama ya se ha sentado en el despacho oval de la casa blanca. Ha sido en una visita privada, era la calificacion elegida por su anfitrion, el presidente George Bush, quien solo ha facilitado un breve comunicado de la reunion y una foto que ahora se multiplica por las redacciones y medios informativos de este pais. Barack Obama sentado a la derecha de George Bush aparecen sentados frente al escritorio del despacho y en una peque;as butacas lejos de esa mesa que el presidente utiliza dando la espalda a unas ventanas desde las que podria verse el monumento a George Washington, un monolito emblematico de la ciudad. La primera dama Laura y su invitda, Michelle Obama recorrieron mientras la resediencia presidencial sita en el 1600 de Pensylvania Ave. Michelle esta preocupada estos dias por encontrar un colegio para sus hijas que llegaran con 10 y 7 anos a la casa blanca, una edad similar a la que las hijas del ahora presidente George Bush tenian cuando visitaban a su abuelo hace ahora mas de dieciseis anos. El comunicado del encuentro /lo unico que podra dar de si esta visita/ pone de relieve que el presidente y el presidente electo hicieron un repaso de los temas que abordaran con mas urgencia en esta transicion que acaba el 20 de enero con la jura de Obama en las escalinatas del capitolio de Washington. La economia fue la estrella

viernes, 7 de noviembre de 2008

El adios de mis amigos

Boomp3.com

Obama, primera rueda de prensa

Barack Obama llego tarde, fue breve y dejo claro en la que ha sido su primera rueda de prensa como presidente electo que es la economia y las clases media su preoccupation prioritaria. (()) Obama fue el primero en decir que el paro ha crecido en este pais en los ultimo 10 meses de forma consecutiva, que los remedios son urgentes pero no seran rapidos advirtiendo en varias coasiones que solo hay un presidente (()) No soy y no sere presidente hasta el 20 de enero. Fue frase que no fue justificacion porque -anunicaba- trabajara con su equipo economico por crear trabajo, ayudar a los hipotecados en apuros y hacer realidad los planes que le han llevado a la casa blanca. (()) Quince preguntas fueron suficientes hasta para hablar del perro mascota que llegara a la casa blanca. Sera adoptado, de raza mixta como el y pero con el problema anadido y a resolver de la alergia de su hija Malia. Iran y Amadinejha, los papeles Top Secret, fueron asuntos a sumar a un breve encuentro con los medios de comunicacion donde se autoimpuso como obligacion no precipitarse para formar un gabinete que hara publico las proximas semanas.

jueves, 6 de noviembre de 2008

La economía, asignatura Obama

Prioridad extraordinaria tanto como para que la economía sea la asignatura a la que Barack Obama dedique codos y horas extraordinarias después de haber acabado los deberes para convertirse en presidente electo de los Estados Unidos. George Bush pedía esta mañana en la Casa Blanca a todos sus colaboradores aplausos de admiración y solidaridad para con el hombre a quien le ha caido tambien encima un muerto de consecuencias todavía impredecibles. La crisis economica ha sido, es y será su primera e inexcusable prioridad. En las próximas horas, Barack Obama ha convocado una rueda de prensa, sera mañana viernes su primera comparecencia publica y en ella es muy posible que anuncie quien es el elegido para gestionar la cartera economica, una secretaria del tesoro que parece se decidirá en el deshojar de una margarita.. Lawrence Summers y Timothy Geithner, un veterano de tiempos Clinton o un tecnócrata director del banco central de Nueva York, uno de esos gurús que tiene que decidir con Ben Bernanke si sube o baja el precio del dinero. Ranh Emanuel, representante en el capitlio de Washington por el estado de Illinois, acaba de aceptar convertirse en el jefe del gabinete Obama y coordinar las tareas del ejecutivo
ECONOMIA, LA ESTRELLA
Además… Esa es la razón por lo que han pasado a segundo plano otros compromisos que a la vista de la que esta cayendo solo se quedan en anécdotas sin dejar de ser importantes. Barack Obama esta mañana ha recibido su primera clase de seguridad con esas carpetas de sello exclusivo TOP SECRET que tanto vemos en las peliculas. Pero por eso, y porque siempre la realidad supera la ficción, el presidente electo sabe que las turbulencia de momento vienen por otros lares… por saber y tener soluciones para un desempleo como el que no se conocía desde hace 25 años, por devolver la confianza perdida a las clases medias, por consumir para que la maquina economía estadounidense no se pare o se desacelere como se teme y hasta por mirar a la bolsa y no salir corriendo cuando por segundo dia consecutivo desde el 4 de noviembre que Obama ganó las elecciones se viste de rojo y manda una señal de que aquí no puede haber respiro.

Emanuel, jefe de gabinete Obama

Ramh Emanuel acepta el cargo de jefe de gabinete de la nueva casa blanca. El representante demócrata por Illinois, colaborador amigo de la familia Clinton, había siempre mantenido un discreto papel en la muy disputadas primarias del partido demócrata debido tambien a su proximidad y amistad con Barack Obama. Emanuel fue el primer cargo que anunció Obama junto al que era desde meses atrás su equipo de transición. Emanuel ha expresado hace unas horas su agradeciminto por la propuesta. Esta casado y tiene tres hijos. Su curriculum valora que trabaja mas de 14 horas al día. Hace unos instantes, el hasta hoy representante demócrata por Illinois en el Capitolio de Washington, Ramh Emmanuel, acepta el encargo de coordinar la tareas de un gabinete que convertirá a la economía en su prioridad.

Obama ejerce de patrón de patrones

Barack Obama tendrá hoy su primera sesión de trabajo con los secretos de estado sobre su mesa. La transición se ha puesto en marcha hace meses, porque nada se improvisa, pero se ha confirmado inmediatamente despues de saber que el senador por Illinois ha resultado ser el presidente electo. Barack Obama pasó el día después en familia. Desayunaba y se iba a un gimnasio con una de sus hijas, se pasaba despues por los cuarteles generales de Chicago y empezaba la cuenta atrás -donde 10 semanas, 75 dias desde hoy- seran los números para jurar el cargo en las escalinatas del Capitolio de Washington (()) George Bush ha decidido oficializar en público lo que habia dicho a Barack Obama por teléfono. La colaboración de su gobierno esta garantizada –decía- en una comparecencia en la que el presidente de los Estados Unidos pensaba ya en regresar a Texas despues de recibir a la familia Obama en la Casa Blanca. A Bush, el compasivo, se le habían echado de repente todos los años encima. Obama será quien marque los tiempos, pero hay quien piensa que la grave crisis económica no permite ahora vacaciones o descansos. La bolsa neoyorkina perdia mas de un cinco por ciento en el índice de sus valores industriales justo el día despues de una elección presidencial… la mayor caida de todos los tiempos con la que se recibe a un presidente y el mejor aviso para que medios como The New York Times insinuen en su edición de este jueves que Barack Obama investirá muy pronto con las responsabilidades de secretario del tesoro a quien será el hombre encargado de lidiar y torear con la recesión que se huele en el horizonte. Candidatos: Lawrence Summers y Timothy Geithner... un veterano de la era Clinton o un tecnócrata que comanda el banco central neoyorkino.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Bush se apunta al cambio

El ambiente parece el de siempre pero hasta el presidente George Bush –aunque trabajando- ha perdido hoy el poco maquillaje que le hacia parecer -cuanto menos- un presidente menos gastado, menos arrugado -menos envejecido, como han dejado entrever primeros planos y comparecencias como la que hace solo unas horas protagonizaba desde la Casa Blanca. (()) George Bush ha felicitado públicamente al presidente electo Barack Obama, ha sido mas compasivo que de costumbre, pero con otra compasión, desde luego muy diferente a la que hace cuatro años le llevaba a decir estar dispuesto a gastar todo su crédito político para sobrevivir en un segundo mandato. Esta vez –solo con 76 días por delante- Bush no tenía que dejar abierta la puerta a la sucesión, pero tampoco era el momento para dar ningún portazo. El presidente ha ofrecido su total colaboración al presidente electo, pero como presidente de los Estados Unidos ha elegido el cambio. George Bush ha preferido subirse esta mañana a la ola de la revolución más pacífica ganada por un negro llamado Barack Husein Obama… Es en el dia después –en el que todo parece igual siendo diferente- es el reconocimiento a quien ha saltado en esa pista difícil de la Historia el obstáculo que durante más de dos siglos fue –ha sido en este país- el obstáculo insuperable de las barreras raciales. Ganó Obama, ganaron los estadounidenses y nos queda solo el consuelo de pensar que todos hemos ganado un poco.

El cambio empieza en transición

Fue tsunami demócrata, fiesta que todavía queda por cerrar números, aunque los sueños ya son realidad. Los ciudadanos estadounidenses han hecho saltar la vieja historia, acabar con los complejos raciales –caen las barreras- acaba una época con la elección del primer hombre negro que dirigirá los destinos del país mas poderoso de la tierra a partir del próximo 20 de enero.
NOMBRAMIENTOS
Barack Obama tendrá que pensarse en las proximas horas que hacer en los próximos 76 dias que le restan para jurar el cargo en las escalinatas del Capitolio de Washingtron. La primera decision importante del senador Obama, cuando todavía el cambio era un sueño, fue elegir a Joe Biden como vicepresidente. Este miércoles, el primer negro que llega a la Casa Blanca y el primer vicepresidente católico van a empezar a diseñar los que deben ser sus primeros cien días en la Casa Blanca. La transición, desde hoy mismo, quedará en manos de John D. Podesta, quien fuera jefe del gabinete Clinton, Valerie Jarrett, desde hace tiempo consejera de Obama y Pete Rouse, su jefe de gabinete en el Senado, van a ser sus primeros ases. Antes del fín de semana rueda de prensa y nombramiento de Rahm Emanuel como jefe de gabinete de la futura Casa Blanca. Obama ha prometido meterse en la piel de la clase media, trabajar para ella, por eso hay muchos que esta mañana cuando se han levantado y han visto que la crisis –como las nubes de Washington- no escampan, han tenido que volver a recurrir a los carteles que Obama popularizó con la frase-grito de esperanza.

Obama gana los titulares

Saltan las barreras raciales. Estados Unidos abraza el cambio. El titular del periódico The New York Times esconde entre lineas dos anuncios de interes. Barack Obama, el protagonista, hara hoy mismo tres nombramiento para coordinar la que será una transición de 76 dias. John D. Podesta, quien fuera jefe del gabinete Clinton, Valerie Jarrett, desde hace tiempo consejera de Obama y Pete Rouse, su jefe de gabinete en el Senado, van a ser sus primeros ases. Antes del fin de semana rueda de prensa y nombramiento de Rahm Emanuel como jefe de gabinete de la futura Casa Blanca. Chicago Tribune mira hacia casa. Barack Obama, nuestro próximo presidente es el titular de portada. Ofrece fotos de la gran noche en la llamada ciudad del viento y en un parque en el que se llegaron a reunir mas de cien mil personas. Barrida electoral de Obama en unas históricas elecciones es titular de las páginas digitales en The Washington Post. Obama gana, es la escueta llamada de Los Angeles Times para añadir casi entre comillas “este es el verdadero genio de los Estados Unidos, los Estados Unidos del cambio¨ La pregunta del millon con desarrollo en articulo de interés. ¿Cómo gobernará Obama?.

martes, 4 de noviembre de 2008

Obama, presidente

Barack Obama ha roto la banca. Es el primer presidente negro de los Estados Unidos, rompe la barrera racial y gana por goleada la Casa Blanca hasta donde llegará acompañado por el primer vicepresidente catolico, Joe Biden, que viajara de New Jersey a Washington DC.

Participación, por las nubes

Llegó ese dia donde todo se ha preparado para ser diferente. La fiebre de la esperanza, lo que es la fe del cambio, salta a la vista de norte a sur y de este a oeste. La participación ha roto y rompe previsiones… Obama o McCain, la cámara de representantes, un tercio del senado, 11 gobernadores… Estado Unidos vota en cinco usos horarios diferentes con sol y calor de justicia o con frio y hasta viento helador porque este país es tan grande como para que podamos decir que hay de casi todo.
EL DIA DESPUES
La ilusión es lo último que se pierde, pero no debe confundirse con la más cruda realidad. El mundo mañana será como hoy un mundo con problemas al que no podrá pintarse de soluciones con la sabána de la esperanza. Mas de 130 millones de estadounidenses pueden como ciudadanos registrados depositar su voto. Es la fiesta que solo resulta descafeinada de no encontrar –cosa que pasa- la papeleta deseada o tener que pelearse con una maquina de votar colapsada o que no entiende. Anecdotas no van a faltar, pero el dia después es el que debe marcar tambien las diferencias… Las decepciones de los unos o de los otros seran la obligada atención del dia despues

Obama, vota

Mas de 130 millones de estadounidenses están registrados para votar en una jornada larga, con cinco usos horarios diferentes, que ha empezado hace ahora ocho horas en dos pequeños pueblos del estado de New Humpsaire donde el candidato demócrata ha empezado a confirmar lo que dicen las encuestas… Barack Obama puede convertirse la próxima madrugada en el primer presidente negro de la historia estadounidense. La ventaja en las encuestas viene avalada por opiniones y páginas personales valiosas y de interés. El brujo de los números republicanos, el ex asesor Karl Rove, concede a Barack Obama un triunfo por goleada. Obama –dice Rove en su página web- conseguiría 338 votos electores frente a los solo 200 que alcanzaría McCain. Y es que en esta democracia indirecta que es el sistema electoral estadounidense, cada uno de los cincuenta estados distribuye por su población votos electorales que nombran en sesión solemne y extraordinaria al que será el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos, presidente que en esta ocasión será zurdo dejará asiento en el senado o cámara alta y jurará y tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero.

El otro 4 de noviembre

Los demócratas prometen ser este martes después del primer lunes de noviembre los que se ganan los mejores premios que salen de las urnas. Hay que renovar y elegir para los dos próximos años a la totalidad de los representantes que se sientan en la cámara baja del capitolio de Washington, decidir quien será el tercio de nuevos padres de la patria que, durante los seis años que siguen, tomarán posesión de uno de los cien escaños –dos por cada estado- que tienen desde el senado un poder legislativo casi infinito si uno de los dos partidos contendientes alcanzara los 60 representantes. Las elecciones son tambien un buen momento para plantear cuestiones generales de alto interés social. Con estos referendums se puede ayuda a movilizar a la población y decidir sobre asuntos considerados de interés especial. Los matrimonios entre personas del mismo sexo, la identificación de emigrantes, la investigación con células madres… son asuntos a los que añadir todavía la elección de once gobernadores, puestos desde lo que tambien se puede aspirar a acceder a la Casa Blanca.

Noche con Obama






lunes, 3 de noviembre de 2008

Toot deja solo a Obama

La mirada de Obama se ha llenado de lágrimas y Rafa Bermejo lo cazaba al vuelo en el dia antes de que los estadounidenses se acerquen a las urnas de medio continente. La abuele Toot, la abuela blanca de Barack Obama ha muerto de cáncer en las islas del Pacifico en las que este país sufrió su primer 11 S. Honolulu fue la primera residencia del niño Barack. Llegó cuando las heridas de Pearl Harbour eran lágrimas de aceite pero no un monumento nacional de obligada visita y referencia. Fue Barack el niño que hoy aspira a sentarse en el despacho oval de la Casa Blanca quien recibio su educacion de presidentre de una de las mujeres que mas influyó y marcó su vida. Superacion, esta volvió a ser una obligada referencia en el último día antes del día de la verdad. McCain juega a lo mismo, pero con piel blanca y bagaje republicano. Esto es lo que han contado desde Washington mis compañeros de la radio. Nuria Sans vivía como Juan Ramón Lucas la pasión de quienes mañana esperan el cambio en un país que nunca descansa. Estados Unidos esta noche está de vísperas. Manassas, en la guerrera Virginia, es destino y ultima parada del candidato Obama en el dia en que murio con 86 años Toot. Obama llora mientras Estados Unidos sueña... Obama llora por Toot acaba de dejarle un poco solo.





















La reflexión, en mitines y encuestas

Jornada marathon y nada reflexiva antes de llegar a las urnas mañana martes 4 de noviembre. La sopa de números y de encuestas esta garantiza mientras Obama y McCain suben y bajan de aviones para pedir el voto en los estados que se consideran indecisos. Siete puntos es la media de encuestas y la diferencia que marca al demócrata del republicano. Los indecisos y el margen de error de los sondeos, garantizan como poco la emoción del resultado.
SIN REFLEXION
No hay jornada de reflexión sino todo lo contrario en dia de vísperas. Los estadounidenses se desayunan con una sopa de números, encuestas mil, tratando de adelantar lo que solo las urnas deciden mañana martes. (()) Obama escucha a Springfield soñando convertirse en boss. (()) John McCain tiene motivos para creer en los milagros. La media nacional de encuestas coloca a los candidatos a tan solo siete puntos, suficientes para que la suma de indecisos con el margen lógico de error de los sondeos vuelva a poner las últimas horas de campana al rojo vivo. Los estadounidenses, dos tercios de los votantes, recurrirrán mañana al voto de papel. Una cuarta parte lo harán con maquinas digitales. Otra vez, es el periódico The New York Times quien lo firma, la prueba del nueve será garantizar que todos los votos cuenten despues de superar lo que son denuncias a voces… faltan papeletas para poder votar en unas elecciones donde todo hace pensar que la participación marcará records.

Los indecisos tienen la palabra

Es el dia de la no reflexión y si del cuenta kilómetros… Estados Unidos vive las elecciones del cambio pensando en los indecisos. Los candidatos prometen dejar el resto en los estados que al final acaban siendo claves. Ohio, Pensylvania, Florida, Colorado, Nevada, Misuri, Nuevo México… Todos y uno al final decidirá la ultima suerte. Obama sigue ganando en las encuestas, pero nada es irremediable cuando hay mas de seis por ciento de indecisos. Los demócratas se prometen un último día de felicidad, al menos en esa jornada en la que los sueños pueden hacerse realidad. El congreso de Washington puede ser para ellos la apisonadora con las que celebrar después de ocho años regresar a la Casa Blanca… pero si solo acabase siendo un sueño que no llega a convertirse en realidad tambien tendríamos que seguir hablando del día después.