viernes, 31 de octubre de 2008

La cumbre económica, al museo

La cumbre económica internacional de Washington se celebrara el viernes 14 y el sabado 15 de noviembre entre la Casa Blanca y el National Building Museum, edificio del finales del siglo XIX donde terminaba su ultima odisea electoral Hillary Clinton. El programa acaba de ser adelantado por la Casa Blanca al solicitar con urgencia la acreiditacion de los medios de comunicación. Los paises asistentes -el G20, de momento- tendrán posibilidades de comunicar a sus embajadas preferencias y necesidades. Bush invita a cenar en la Casa Blanca a media tarde del viernes, donde espera saludar a jefes de estado y de gobierno cuando sean las seis de la tarde (medianoche en horario español). El sábado la cumbre se celebra desde las ocho de la mañana en el National Building Museum hasta donde iran llegando las delegaciones para ser recibidas por su anfitrion, el presidente de los Estados UNidos, a las ocho de la mañana. Las reuniones plenarias, la segunda y ultima a puerta cerrada como el almuerzo en el Museo previsto para la una y veinticinco de la tarde (siete y vienticinco en España), almuerzo con el que se da por concluida la primera cumbre economica de las que quieren celebrarse para tratar sobre la crisis que ha hecho temblar y todavia hace temer la superviviendia del actual sistema financiero.

Elecciones. con trato o con truco

El mejor trato es el que tienen que poner los candidatos a la presidencia de los estados unidos. El truco se da por añadidura, sobre todo, cuando son los republicanos los mas necesitados de sacar conejos de la chistera. McCain sigue por tierras de Ohio y ha cambia al fontanero Joe por el gobernador Schwarzenegger que por algo hay que lucir terminator (()) El resto lo echa el demócrata Obama que demuestra ser agradecido y hasta tener tiempo en su cuentakilomentros particular para hacer un alto en Iowa –donde empezo y acabo triunfante sus caucus y luego la carreta de primarias. Obama prepera para una borrachera viajera por los estados que supuestamente siguen teniendo mas indecisos con las papeletas con las que ganar la casa blanca… El mapa de los Estados Unidos se dobla para el candidato demócrata. Indiana, Colorado,Nevada Misuri, Ohio... (()) Quien lo tiene facil y esta en todas partes, es Sarah Palin quien si hasta los republicanos la cuestionan, no la chiquillería ni las feminas capaces de disfrazarse de gobernadora de Alaska para celebrar un Hallowen muy electoral.

Congelados fondos argentinos en Nueva York

La llamada operación tango, la nacionalización de los fondos de pensiones decretada por la presidenta argentina Cristina Fernández Kirchner, se constipa en los Estados Unidos. Un juez federal de Nueva York ha decidido congelar mas de 550 millones de dólares que se calcula maneja una sociedad que en este pais trabaja con el sobre nombre de Administradoras privadas de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP) de Argentina. El juez Griesa se ha tomado una semana para estudiar el caso, hasta el próximo seis de noviembre. La historia viene de lejos, pues compañías estadounidenses que trabajan con fondos de pensiones - Aureluis y Blue Angel- reclaman deudas impagadas desde hace mas de tres años al estado argentino por valor de unos 2 mil millones de dólares. La semana pasada, el Gobierno de Argentina anunciaba su intención de nacionalizar fondos de pensiones administrados por entidades privadas que gestionan unos 30.000 millones de dólares, como hacian entra otras las empresas Aureluis y Blue Angel que desde hace tiempo dejaron de cobrar y reclaman el pago de sus servicios. El pasado mes de abril, el juez Griesa habia congelado tambien el embargo de decenas de millones de dólares del Banco Nación de Argentina como le solicitaban las empresas estadounidenses.

Joe, salta a escena en Hallowen

Día de Hallowen, día del trato o del truco, con los disfraces de Sarah Palin haciendo furor y con los últimos sondeos sacando los colores. The New York Times con la cadena de televisión CBS convierte en portada la encuesta donde la gobernadora de Alaska es puesta en duda por un 59 % de los encuestados. Dios quiera que nunca tenga que ser puesta aprueba, dice en titular de confidenciales el Eagleburger, ex secretario de estado.(()) Barack Obama se deja llevar aunque no se fía y pide votar como mejor garantía de éxito. Los demócratas pueden con su estela convertirse en apisonadora del nuevo congreso. La FOX casi les concede 60 de los 100 senadores que con el tercio de renovación en juego les garantizaría evitar el filibusterismo de los programas y reformas que prometen llevar con urgencia al legislativo. El cuatro hay que elegir tambien a representantes y a algunos gobernadores y hasta decidir quien es el vecino ideal para convertirse en sheriff del condado. Luego para aprovechar, quedan las preguntas… Referendums donde se retrata al personal y se movilizan a los unos y a los otros, y hasta Joe, el fontanero, ahora en Ohio compartiendo sudores y lágrimas republicanas junto con el candidato Jonh McCain.

jueves, 30 de octubre de 2008

Sarah Palin, no califica para vicepresidenta


Han descubierto el truco y no hay trato en el dia de Halloween. Una fiesta con los disfraces de Palin ganando por goleada, agora que The New York Times y la cadena de televisión CBS descubren que la gobernadora de Alaska no esta cualificada para ser vicepresidenta a juicio del 59 por ciento del respetables.(())La campaña saltará este viernes mas que nunca a las calles estadounidenses donde la chiquillería busca con caretas y sin ellas ir a la ultima. Los disfraces y los parecidos van a estar en las próximas horas reñidos con esa otra carrera de realidad donde la economía, los golpes bajos, las promesas de futuro siguen mirando al ya cercano martes cuatro de noviembre.

Obama y McCain, quemando las naves

Los candidatos siguen haciendo números y vendiéndose en los estados donde se juegan la presidencia en las urnas del 4 de noviembre. El republicano McCain –con las encuestas de cara- ha decidido volver a Ohio y esta vez en autobús, sistema que utilizo y le fue de maravilla en las primarias de su partido. Sigue pregonando que con Obama la economía ira de mal en peor pero ahora ya la suerte parece echada y será el sprint y lo que nunca dicen las encuestas lo que decida el resultado (()) Obama suma kilómetros, incluso con los piropos a su talento firmado por Bill Clinton. El candidato demócrata está convencido de que su palabra mueve indecisos con la ayuda que le dan los millones que puede dedicar –como anoche en programa de media hora- a multiplicar sus mensajes. Después de todo, a pesar del misterio que representa el hecho de que por vez primera un afroamericano puede ganar la presidencia, Obama ha conseguido ilusionar a las gentes y con su sueño de cambiar al país llevar a votar por adelantado a millones de ciudadanos. Los candidatos a la vicepresidencia, la republica Sarah Palin y el demócrata Joe Biden hacen campaña y tiene mítines electorales de tarde por tierras de Pensylvania.

La economia USA en números rojos

Siempre puede ser peor, por eso que a economía estadounidense pise el freno y caiga solo un 0,3 por ciento en el tercer trimestre del año es considerado a estas horas un milagro, una buena noticia que permite ser optimista mirando al más inmediato futuro. Técnicamente otro número mas rojo sería recesión, por eso el consuelo es que pudo ser peor. Los enterados vaticinaban un 0,5 % al no ignorar otras cifras que si se han confirmado. Por vez primera desde mediados del pasado siglo –era 1946, como reconoce el propio Ministerio de comercio- los estadounidenses ganaron un 8,7% en un trimestre de julio a septiembre que se resintió e hizo bajar el consumo en un 3,1%, otra caída considerada espectacular porque es la mayor de la que se tiene noticias desde hace 28 años y la primera que se produce desde hace 17 . Si la bolsa de Nueva York tiene que ser barómetro de lo que contamos, todos tranquilos porque hoy el índice de industriales sigue sumando enteros y en estos momentos gana casi un 3% a falta de tres cuartos de hora escasos bajar el telón. Dos datos de la jornada… Exxon, la petrolera, se forra gana en el mismo periodo lo que nunca en su historia, mas de 14 mil millones de dólares. American Express anuncia que debe despedir a 7000 trabajadores, alrededor de un 10% de toda su plantilla.

McCain gana entre hombres blancos

El quinto dicen que nunca es malo, pero tiene que ser Jonh McCain quien destape el tarro de las esencias para conseguir invertir lo que Barack Obama, con más dinero, con mas iniciativa, con mejores números en las encuestas consigue en esta recta final. (()) Obama ha elegido para terminar su anuncio televisivo de media hora la frase que ya utilizó en muchos mitines de campaña. No es un hombre perfecto, no será un presidente perfecto pero dirá siempre lo que piensa. Las encuestas –por ahora- se lo reconocen, pero la confirmación solo se gana en las urnas del 4 de Noviembre, el próximo martes que han adelantado ya 15 millones de estadounidense en voto adelantado. La agencia Reuters en su encuesta diaria coloca a Obama en casi todo por delante, menos en un dato que hace pensar. Obama solo pierde frente a McCain y por siete puntos en las preferencias que despierta entre los hombres blancos.

Obama de becario en Moncloa

Huele a viejo pero sigue siendo –después de las referencias que Barack Obama y Joe Biden hacían a España en los debates electorales- sigue siendo una de las referencias a nuestro país ahora con gotas de humor aunque no precisamente de precisión. (()) Obama es retratado como el becario de La Moncloa, el enchufado del ministro Corbacho que hasta escribe cartas de recomendación para el candidato demócrata aunque luego en las imágenes elaboradas por la revista The Onion el ministro que habla no es otro que José AntonioYañez, el embajador de España ante naciones unidas.(()) Ver a Obama sentado junto a Zapatero cuando el presidente español recibe al lendakari Ibarreche es todo un punto, tanto como seguirlo en una muy archivada reunión en Barcelona entre Zapatero y Maragall. Todo sea por el humor, aunque en esta ocasión el nombre de España termina confundiéndose con Portugal a donde se dice llegara Barack Obama de primer ministro si no gana las próximas elecciones.

Mas petroleo, menos negocio

La actividad económica en los Estados Unidos ha caído hasta un ritmo anual del 0,3 por ciento entre julio y septiembre, según acaba de informar el Departamento de Comercio. Los ingresos ajustados por inflación, y después del pago de impuestos, han bajado en el tercer trimestre del año un 8,7 por ciento, es la mayor disminución trimestral desde 1947, advierte el informe. Los datos oficiales contrastan con los beneficios particulares que acaba de hacer públicos la petrolera Exxon que dice haber ganado en ese tiempo una cantidad record de 14 mil 839 millones de dólares.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Barack Obama paga su Casa Blanca



Barack Obama acaba de dirigirse a la nación desde su particular Casa Blanca. Ha sido con un anuncio de 30 minutos en el que ha explicado sus ideas y proyectos para con los ciudadanos que como Rebeca, Larry, Joana, Julia, Mark o Melinda están preocupados por la economía, la salud, la jubilación y el futuro. Barack Obama insistía en tener un plan para crear puestos de trabajo, rebajando impuesto, corrigiendo desigualdades, ofreciendo seguro de salud, educación de calidad, independencia energética, planes de jubilación y un futuro que vuelva a poner a las clases medias en el camino de hacer realidad el sueño americano. (()) Barack Obama ha pagado a las cuatro cadenas que emitieron su mensaje un millón de dólares a cada una y había invitado a difundirlo a las que quisieran gratuitamente. El mensaje publicitario, de realización impecable con imágenes de lo que han sido 20 meses de campaña, con intervenciones destacadas en mitines, debates y convención nacional en Denver, concluía con una conexión en directo con el mitin que ofrecía el tandem Obama-Biden en el estado de La Florida y después de haber visto un video donde no faltaron voces de gobernadores, senadores y de Michelle su esposa en lo que fue un emocionado y aquí obligado recuerdo familiar.
A CINCO DIAS
No hay quinto malo… Barack Obama ha escenificado en nuncio programa pagado a millón la que en 20 meses ha siso su carrera estelar hacia la casa blanca. (()) Obama habló de todo, sin citar a McCain para nada. Prometía invertir 15 millones de dólares al año en eficiencia energética, como tambien rebajar impuestos a los que menos ganan, seguro de salud, educación de calidad y volver de las guerras victoriosos. (()) Obama y Biden cerraron juntos en La Florida el que fue un mensaje presidencial hasta con banderita en la solapa, muy lejos del video que la revista The Onion había lanzado horas antes con Obama como becaria haciendo deberes en La Moncloa, visita ficticia e imaginaria con errores de bulto pero con España de nuevo en la recámara de una carrera que para el tandem republicano McCain-Palin tambien se calienta gracias a que las diferencias en las encuestas se reducen para mantener vivas las atenciones.

El sexto, en Florida

El sexto es el de Florida… demócratas y republicanos coinciden y hablan en el llamado estado del sol. Se dicen unos a otros verdaderas maldades, McCain llegó antes y mirando a Cuba dejó claro que el sería el primero en hablar con un Castro si dejaban las cárceles vacías de presos políticos (()) Mientras el republicano presume de llevar a dos Maverick en el ticket Barack Obama ha preferido reservarse viajado de Carolina del Norte hacia Florida, con varios compromisos en la cartera, el primero los mítines. El segundo y con ribetes de gran novedad, el programa… La historia electoral estadounidenses ha tenido de casi todo, faltaba el estrambote, Comprar media hora de televisión a las cadenas más populares y ofrecerle la conexión gratuita a quienes no llegó el dinero de la publicidad. Los que pagaron tienen la exclusiva, los que no pagaron prefieren seguir con su programación aunque la campaña demócrata ofrecido la conexión gratuita. El protagonista, autor, director y hombre de moda se llama Barack Obama.

El precio del dinero al 1%

La Reserva Federal acaba de anunciar su intención de bajar medio punto el precio del dinero, lo que significa –en espera de la que es su explicación.- que desde ahora el indice que puede hacer estimular la economía queda fijado en el 1%,. La decisión de la Reserva Federal, adelantada por muchos especialistas que siguen vaticinando que no será la ultima vez, ha generado en estas ultimas horas una corriente optimista en la bolsa neoyorkina capaz ayer de recuperar en una sola sesión mas de 900 puntos. Este miércoles, casi siempre en zona positiva en los valores industriales, este anuncio debería provocar nuevas alzas –cuando empezamos hablar, el dow era de 68 puntos, pero ahora cae mas de 32 . La ultima vez que la reserva federal había bajado medio punto el precio del dinero fue el pasado ocho de octubre, cuando seis bancos centrales –entre ellos el banco europeo- bajaron sus tipos de interés.

Obama con Zapatero


Obama Undertakes Presidential Internship To Ease Concerns About His Lack Of Experience

La Reserva Federal tiene la palabra


Las 14.15 es la hora en la costa este -siete de la tarde y quince minutos, en españa- es la hora para conocer cuanto, como y pro qué la reserva federal de los estados unidos decide rebajar el precio del dinero. Las apuestas siguen estando en lo mas alto, tanto que en la bolsa de Nueva York se ganaba de un plumazo un 11 por ciento en la pasada jornada, a consecuencia de lo que parece una decisión cantada de la Reserva Federal. La bolsa inaugurará en minutos una sesion vestida de optimismo –el mercado de futurible sube cerca de 60 puntos ahora- después de haber visto robustecerse empresas donde el dinero de todos ha sido algo mas que su mejor flotador. La Reserva Federal podría bajar un cuartillo y hasta medio punto ese índice al que todos miran. El 1,5 por ciento, aquí, desde que el pasado ocho de octubre -tres semanas atrás- un esfuerzo coordinado de seis bancos centrales –el europeo entre ellos- decidiera conjuntamente rebajar el precio del dinero. Los especialistas coinciden todavía en algo más importante: la crisis no ha pasado y quedan por vivir jornadas negras en el horizonte.

Obama no se fía

El sexto día es el de la traca… aunque estemos acostumbrados a escuchar la traca como el final de los fuegos. (()) Barack Obama tiene los ánimos por las nubes, pero no se fía. Viaja por Ohio, Pensylvania, Virginia… llega este miércoles a La Florida y es como si las gentes –como las encuestas- estuviesen viendo al próximo presidente de los Estados Unidos. (()) McCain lleva perdigones en las alas. Sus compañeros republicanos, el mormón Romney con el que se habia jugado la candidatura y tuvo a bien apoyarle en estas ultimas horas, acaba de proporcionar una puntilla de oro: Barck Obama tiene reales posibilidades de ganar la carrera. McCain sigue pensando que todos se equivocan, aunque de su parte esta la diaria encuesta de Gallup que hoy le deja solo a dos puntos de Obama, una buena noticia antes de que esta noche llegue la traca: media hora de publicidad pagada por Obama, programa propio en las televisiones con la guinda de pasarse mas tarde por el sabroso "The Daily Show", el contra noticiero mas visto del pais dirigido por Jon Stewart, dos veces presentador de los Oscar.

martes, 28 de octubre de 2008

Faltan 7, faltan 6 y ...

Solo siete días y a estas horas, en una semana, los Estados Unidos habrán elegido a quienes será su cuadragésimo cuarto presidente…Tardaremos algún tiempo en conocer el resultado pero ya sabemos que será un senador, algo que no ha ocurrido desde que hace mas de cincuenta años Jonh F Kennedy llegase a la casa blanca, y ademas un senador zurdo se llama Obama o se llame McCain (()) Los seguidores de Jonh McCain se daban hoy el gusto de soñar en voz alta, un grito que se repite en cada uno de los mitines que los candidatos hacen por estados en los que el voto de indecisos puede inclinar la balanza. Pensylvania, Virginia, Carolina del Norte, La Florida. El mapa en la costa este se reduce y el mejor voto es el voto que llega a las urnas. (()) Obama ha seguido pidiendo atenciones, no detenerse ni por el mal tiempo, votar por adelantado, algo que esperan que hagan en esta ocasión mas de un tercio de la población. La ilusión es tambien una novedad a estas alturas. Hay colas en los 32 estados donde los electores pueden votar hoy como si ya fuese el cuatro de noviembre, una garantía que buscan los candidatos para evitar las prisas o los problemas de ultima hora. La ventaja, comprobar si todo funciona y si como a veces sucede las irregularidades saltan a la vista… el ejemplo máquinas que votando demócrata acaban dando resguardo de haber votado republicano.
900 DE UNA VEZ
Seis y descontando… La carrera es al sprint, poco importa que la bolsa gane 900 puntos, que la Reserva Federal recorte un cuatullo o medio punto el precio del dinero... Ahora la economía es no ahorrar kilómetros para ganar votos y cantar antes que nadie –lo hacen los demócratas, lo hacen los republicanos- cantar y soñar antes con la victoria. (()) John McCain ha tenido que pedir la dimisión del senador republicano con más años en el capitolio de Washington. Ted Stevens ha sido condenado por corrupción y eso duele cuando las encuestas dicen que ganar puede acabar estando en un pañuelo. (()) Barack Obama llegará esta miércoles hasta La Florida, está como en aquellas primarias del mes de enero tocando el paraíso, ilusionado e ilusionante, soñando con el cambio y prometiendo ganar para dar el protagonismo que en los Estados Unidos siempre han tenido las clases medias.

McCain pide a Stevens que dimita

Es verdad, se vota en mas de 32 estados, hay colas… Es el voto adelantado como el que la pasada semana ejercía el matrimonio Bush quien sin necesidad, pero queriendo, advertían a quienes querían escucharlo que lo habían hecho por el senador McCain (()) Es el candidato republicano quien ha tenido este martes que salir al paso de lo que .como habiamos vaticinado.- mas daño puede hacerle en esta recta final de campaña. La condena del senador republicano Ted Stevens por corrupción, toda una institución en Washington con 40 años como hombre fuerte de Alaska, ha sido el último regalo envenenado al que hace frente. McCain ha pedido que Stevens, 82 años, presente su dimisión irrevocable.(()) Obama sigue mientras sin bajar el pie del acelerador, empezó en Pensylvania explicando su filosofía del cambio, acabará en tierras de Virginia y sin parar ya prepara su nuevo desembarco en el muy peleado estados de La Florida ((()) La anécdota es el ruido. Manotazo de Sarah Palin sobre el micrófono de solapa para garantizar una evidencia… Este traje está comprado en rebajas de Alaska… Y a fe que era bien diferente a los modelos que le han valido salir más en los papeles y no precisamente para ganarse la vicepresidencia de los Estados Unidos.

Palin viste de Alaska

El partido sin prorroga esta casi cantado que se decide a penaltis porque ni demócratas ni republicanos quieren hacerle caso a las encuestas.(())) Barack Obama ha vuelto a poner el cuenta kilómetros a cero. Empieza en Pensylvania, sigue por Virginia y prepara para mañana desembarco en Carolina del Norte y La Florida.(())Una semana para no perder un segundo, como hace el tandem McCain-Pelin sin dejarse impresionar por esas pedradas que le pueden dar por simpatía. La condena del senador republicano por Alaska, Ted Stevens, el senador mas veterano en el Capitolio de Washington con 40 años de servicios a sus espaldas, vuelve a poner en entredicho el papel de lobbys y amigos peligrosos que han salpicado en estos ultimos tiempos al partido en el gobierno. (()) El tandem republicano suficiente tiene con mirar hacia delante, y en el caso de Sarah Palin presumir de llevar traje hecho en Alaska, detalle que enseñaba ante las cámaras de televisión tocándose el micrófono que no veía prendido en su solapa. Ruido Pelin, como queda constancia en la grabación.

Es la econmia...

La economía es como ayer y como los días que nos quedan la preocupación prioritaria del ciudadanos estadounidense y a lo que se ve y se entiende por las noticias que protagonizan empresas estandarte de la automoción el problema numero uno para seguir marcando la pauta en el ranking de la producción. General Motors y Chrysler después de rumores de crisis, miedos al cerrojo y recortes laborales han llegado a una solución urgente para la que piden ayuda. La fusión es con la ayuda de 8000 mil millones de doblares que piden al gobierno la solución a sus males, queda por ver si en estos tiempos de salvación con la ayuda de papa estado, las dos empresas son merecedoras de salvavidas… un salvavidas –con botín de 700 mil millones de dólares- pendiente todavía de demostrar sus buenos resultados. De momento, lo inmediato para por seguir la apertura de la bolsa neoyorkina donde el mercado de futuribles es por fin en positivo aunque sea por casi cincuenta punto. Tampoco debe perderse de vista las reuniones de la Reserva Federal, el sanedrín bancario estadounidense, capaz mañana de sorprender a todos si finalmente solo baja un cuartillo el precio del dinero sin hacer caso de quienes dan por hecho que el listón quedará fijado en 0,50 por ciento.

Ted Stevens, entra en campaña

El partido sin prorroga esta casi cantado que se decide a penaltis porque ni demócratas ni republicanos quieren hacerle caso a las encuestas.(())) Barack Obama ha vuelto a poner el cuenta kilómetros a cero. Empieza en Pensylvania, sigue por Virginia y prepara para mañana desembarco en Carolina del Norte y Florida. (()) Una semana para no perder un minuto, ni un segundo, como hace el tandem McCain-Pelin sin dejarse impresionar por las muchas preocupaciones económicas o políticas que respiran en su entorno. Ahora, con la que esta cayendo, se sabe que las empresas de automoción General Motors y Chrysler han pedido al gobierno 8.000 millones de dólares con los que enjuagar su anunciada fusión. Menos da una piedra, aunque la pedrada llega de la mano del senador republicano Ted Stevens condenado por siete cargos de corrupción. Stevens tiene ahora 82 años pero es el senador más veterano en el Capitolio de Washington con 40 años de trabajo a sus espaldas. Cosas veredes, Marc, como ese otro notición que formalmente pusieron en su sitio como la supuesta nueva trama racista y neonazi para asesinar al candidato Barack Obama, una preocupación que sigue soterreda por fortuna desde el primer dia que un senador democrata y afromaericano decidió disputar la presidencia de los Estados Unidos.

lunes, 27 de octubre de 2008

El 4 N, a una semana

Barack Obama y los democratas fueron los primeros en echar arena a la hoguera que agentes policiales destaparon en Tenesse, un plan muy remoto para asesiar al candidato demócrata paso del interes inusitado a la necesidad de no perder un minuto. (()) Una semana recordaba Obama en Pensilvania como si los democratas vieran en ese tiempo su deseo de llegar a la presidencia de los Estados Unidos. (()) La necesidad ahora es no bajar la guardia, no perder ni una hora, ni un minuto ni un segundo, argumento que en palabras de Sarah Palin se convierte en trabajar día y noche. (()) Los republicnaos defienden los que fueron sus feuds, por eso coinciden en Ohio Pensylvania, Florida, Nevada y Virginia… Votaron republicano pero ahora la gobernadora pide desesperadamnte un voto que puede ser demócrata

Obama, en el lejano punto de mira

El candidato demócrata Barack Obama y sus más allegados no comentan la actuación policial que en el estado de Tennesse ha conseguido desbaratar un plan neonazi con el deseo final pero muy remoto en su elaboración de acabar con la vida de Barack Obama. Un agente policial identificaba
a dos jóvenes neonazis, Daniel Cowart (20 años) y Paul Schlesselman como presuntos autores de un plan que incluía la masacre de 102 personas -88 afroamericanos y 14 decapitaciones, como números clave en ritos supremacistas- en una orgía que debería acabar con el intento de asesinar al candidato demócrata, Cowart y Schlesselman fueron sorprendidos por la policía cuando preparaban el asalto a una armería con la ayuda de un rifle, una escopeta de caza con cañones recortados y tres pistolas. El pasado verano, en Vencer, capital del estado de Colorado y cuando se celebraba la convención demócrata, la policía detuvo a tres personas acusándolas de un intento de asesinato a Barack Obama que la justicia dejo posteriormente en libertad

La economía, en la recta final electoral

Ocho días para ir a las urnas, aunque tampoco es verdad del todo porque ya son 32 estados los que a estas horas –se calcula que más de un tercio de la población- ejerce o puede ejercer su derecho al voto por adelantado, una condición que recuerdan y piden los candidatos demócratas y republicanos decididos este lunes a cruzarse y pregonar su buena nueva por tierras de Iowa . (()) Barack Obama sigue siendo con la bandera del cambio enarbolada quien es capaz de llenar plazas y parques con una nota económica alta, capaz incluso de darle beneficio en las encuestas. Esta mañana The Washington Post descubre cuales son las necesidades mas urgentes para los votantes. La economía se sale de la lista y en esas condiciones es Barack Obama por siete puntos quien es considerado mas capaz que Jonh McCain, aunque el republicano recupera -en este duro trance- hasta tres puntos con relación a sondeos anteriores.

La bolsa, pendiente del 8000

La bolsa de Nueva York vuelve a reclamar atenciones antes de abrir sesión, de nuevo con la presión de los resultados ya conocidos en Asia y la tendencia que ahora respira Europa. En el mercado de futuro, los resultados aquí no son mejores. A las nueve y media cuando Wall Street haga sonar la campaña se espera una nueva ola de ventas que colocara las pizarras de nuevo en rojo, cediendo de entrada unos doscientos puntos y dejando al índice de los valores industriales muy cerca de perder este lunes esa otra barrera psicológica de los 8000 mil puntos lo que traducido a dinero papel viene a representar billones de dólares.

domingo, 26 de octubre de 2008

Obama y McCain, mas de lo mismo

Ocho y descontando, las campañas de republicanos y demócratas insisten en tropezar siempre en las misma piedras. Esta vez se trata de convencer a indecisos, de ganar estados que pueden acabar dando la Casa Blanca… sean en Nevada, Colorado o incluso Iowa. (())Jonh McCain repite que luchará por el país, no da nada por perdido, sino todo lo contrario y defiende a Palin siempre que puede aun a pesar de que son muchos los asesores que dicen que ella va por libre. (())La aspirante a vicepresidenta demuestra que puede reirse hasta de su sombra, cambia de vestuario y a veces hasta presume de comprarlo en Anchorage (Alaska) aunque entonces de nota. (() Obama es amigo de los espacios abiertos, lleba plazas y parques vendiendo el cambio y en Colorado, alegrándose por fin de haber escuchado decir a McCain que las filosofías con Bush son las misma, una declaración que es anillo al dedo para el demócrata que no se canda e pedir a sus seguidores que hagan lo que hizo el matrimonio Bush… votar por adelantado pero votar por el cambio.

sábado, 25 de octubre de 2008

Bush y Cheney votan a McCain

Votar es lo que hacen cientos de miles de ciudadanos estadounidenses, votar hasta por correo como han hecho por el senador McCain el matrimonio Bush y el vicerpresidente Cheney, una formula que evitar colas como nunca habían visto en estados como Colorado o La Florida, donde las preferencias por los candidatos están en un pañuelo (()) Michelle Obama se plantaba en Ohio levantando la bandera del cambio con la obligación de dar vacaciones al candidato demócrata que ha hecho saber desde hawaii su temor fundado de que su abuela enferma no llegue al dia de las elecciones (()) El republicano McCain, coincidia con Biden por tierras de Colorado, aunque su estrategia parece ser insistir en lo que ya dijo Jeo el fontanero… los demócrata –es su argumento- quieren brear a este pais de impuestos. Mientras eso dice, Sarah Palin le cubre las espaldas por tierras de Ohio.

viernes, 24 de octubre de 2008

La bolsa cede otros 312 puntos

Acabo semana, y acabo en rojo en la bolsa de Nueva York donde se han perdido tan solo –entre comillas- otros 312 puntos en los valores industriales después de la que pudo ser otra jornada catastrófica si los principios –malos – hubiesen sido prolongación de lo que ante paso por las bolsas de Asia y Europa. Al final ceder otro 3,59% se considera un regalo cuando hubo momentos en que se perdía hasta el cinco lo que traducido a millones es casi otro banco. La buena nueva, si hay que buscarla para compensar- es junto con el derrumbe de los precios del petróleo –un barril aquí a menos de 65 dólares- es saber que las casas de segunda mano han conseguido aumentar su venta un 5%, lo que no se veía desde el pasado siglo. La explicación es sencilla, los precios han bajo un nueve por ciento en menos de un año. Y todavía mas, para consuelo de navegantes. Hay expertos que viendo el patio vaticinan que la Reserva Federal no tardara mucho en bajar el precio del dinero. Incluso hay quien se atreve a pronosticar que antes de finales del presente año -de cuartillo en cuartillo- llegaremos a ver de nuevo una tasa del 0,50 por ciento.

La bolsa neoyorkina abrirá temblando

Desayuno con números en los Estados Unidos y preocupación a la hora de hacer previsiones para una jornada bursátil donde el miedo al contagio podría hacer temblar al parket neoyorkino despues de haber visto esta misma semana caer el indice Dow Jones a niveles sin precedentes. El mercado a futuros, por las ordenes de venta, colocara nada mas abrir los numeros rojos en sus indices hasta colocarse en un abrir y cerrar de ojos en 550 puntos negativos el indice de los valores industriales. (()) El gurú y ex presidente de la Reserva Federak, Alan Greenspan, bautizaba como tsunami la situación que a día de hoy obliga a recordar el aniversario -24 de octubre, 1929- de lo que fue un crack económico, complicado el lunes y martes siguientes por el pánico generalizado. (()) Los remedios urgentes de la comunidad internacional, el harakiri personal de George Bush teniendo que convertir al dinero del estado en salvador de la banca privada, ha sido solo el principio de la que nos viene encima. Las grandes empresas anuncian recortes y despidos. La General Motors es la primera en estar en el ojo del huracán protagonizando rumores que le ponen incluso al borde la quiebra. Realty Trac, empresa inmobiliaria, facilita un informe dramático, Las ejecuciones hipotecarias, los desaucios han llegado a ser superiores al 70% comparados con cifras de hace un año. Los estadounidenses en apuros se están literalmente quedando sin la casa en la que viven porque son incapaces de hacer frente a sus hipotecas. La solución aqui, otra vez, papa estado. Pero en los Estados Unidos, el remedio –filosoficamente- es peor que la enfermedad. The Wall Street Journal apuntaba que de la caja de todos saldrán 40 mil millones de dólares para ayudar directamente a los ciudadanos que se ahogan en deudas.

Obama, el mejor

Once dias y aunque hay apoyos hoy tan esperados como el del ex portavoz de George Bush, McLelan, y el periódico The New York Times para el candidato demócrata Barack Obama - "Ha superado un reto detrás de otro y ha ido creciendo como líder, alimentando y haciendo florecer sus promesas de esperanza y cambio", dicen en su editorial- lo mas curioso puede estar detrás de los numeros, ahora que la economia no deja de ser protagonista. Los demócratas tienen mas dinero -3 a 1- que los republicanos, lo que promete un spring final diferente en cuanto por lo menos a publicidad se refiera. Si McCain puede gastarse un millon diario, Obama puede llegar al millon y medio sabiendo que juega sin limitaciones por no haber recurrido como el republicano a financiación pública. La campaña electoral en los Estados Unidos –incluyendo el gasto de partidos y candidatos a renovar senado y cámara de representantes- gasta en esta ocacion la friolera de 5300 millones dólares, mil mas que hace cuatro años y eso a pesar de los tempos de crisis. Obama está por fin en Hawaii visitando a su abuela enferma.

jueves, 23 de octubre de 2008

Del crak del 29 al tsunami del 2008

Del crack del 29 –otro 24 de octubre, entonces jueves - al tsunami financiero en calificativo del gurú económico y ex presidente de la reserva federal Alan Greenspan (()) Estados Unidos tiembla cada vez que mira hacia atrás y lo tiene por añadidura que hacer sin ira. Aquel jueves negro, solo fue el aviso de lo que vino después… un lunes y martes donde el pánico fue capaz de hacer el resto. (()) George Bush y su gobierno han intentado desde hace meses evitar dos ingredientes que complicarían todavía mas la situación. El miedo y la recesión que se huele por debajo de la puerta. Estas últimas semanas, los mercados han seguido cronometrando la crisis. Las empresas mas poderosas anuncian recortes y despidos, los bancos no dan crédito porque les falta liquidez y después de aprobarse un plan de 700 mil millones de dólares para sacar del mercado las hipotecas basura, después de haber destinado 250 mil millones a comprar acciones, ahora se piensa invertir y repartir 40 mil millones más entre los cientos de miles de ciudadanos que no pueden hacer frente a sus créditos quedándose literalmente sin casa y en muchos casos con una mano delante y otra detrás.

Palin, la nueva resurreción republicana

Un bono de viajes han sacado las campañas demócrata y republicana para que sus candidatos lleguen a esos estados en donde un puñado de votos puede dar la presidencia de los Estados Unidos. (()) Sarah Palin devuelve cantando experiencias a su señor, Jonh McCain, los elogios y defensas hacia su persona después de haber conseguido que 150 mil dólares de gastos en vestuario e imagen obliguen de nuevo al país a prestarle atenciones. Los demócratas, Biden en Carolina del Norte y el candidato Obama en un eterno e interminable viaje hacia Hawaii despues de visitar Indiana han perdido en estas horas protagonismo y presencia… Aunque en las encuestas todo sigue más o menos igual, sin que falten quienes ante la duda vuelven a lo mas socorrido: sigan la jugada porque el empate técnico es la posibilidad siempre acariciada para que todos expriman hasta el ultimo dólar
GASTADOS 5.300 MILLONES
Doce días y descontando. Política y viajes es la inversión que hacen candidatos siempre atentos a esos estados donde un puñado de votos pueden dar la presidencia . Los republicanos –con menos dinero- hacen lo que pueden multiplicándose en entrevistas televisivas y añadiendo publicidad donde hasta mujeres empresarias se convierten en el fontanero Joe de Ohio a pesar de sus muchas goteras. (()) Uno de los datos mas sorprendentes de la jornada ha sido saber que estas elecciones costarán a unos y a otros, partido demócrata y republicano incluidos, la friolera de 5.300 millones de dólares. El dato está avalado por el centro para la política responsable y supera en tiempo de crisis en 1000 millones el gasto de hace cuatro años. Barack Obama antes de subirse al avión que le lleva hasta Hawaii a visitar a su abuela enferma ha seguido en el estado de Indiana enseñando la carta económica, a estas horas el tsunami que llamaba hoy en el congreso el ex presidente de la reserva federal y gurú económico Alan Greenspan sigue siendo la mejor ola con la que los demócratas esperan llegar a la Casa Blanca por no decir –tambien- que a pintar de mayorías la cámara de representantes y el senado de los Estados Unidos.

Los toros, en 60 minutos

Boomp3.com
Palmas, pitos, aplausos y vuelta al ruedo… en Estados Unidos el reportaje dedicado a los Ordoñez en ese ruedo nacional que todas las semanas es el programa de televisión 60 minutos ha conseguido sacar de la apatía a sus espectadores. La guerra de Afganistán, la crisis financiera y los Rivera Ordoñez –Hermanos de Sangre tituló Bob Simon su trabajo- fueron los reportajes de una noche con sorpresas compartidas. (()) La televisión es capaz de contar en imágenes lo que es emoción en la radio, pero cuando las palabras hasta en inglés llegan a los corazones, entonces Cayetano y Francisco, son como en los toros… una prolongación de la magía de una fiesta . (()) Cuando abandona el hotel piensa que no volverá? (()) Siempre -dice Cayetano- pero cuanto más cerca de la muerte estás mas vivo te sientes. (()) Así son los hermanos Rivera Ordoñez, una saga con bisabuelo, abuelo y padre torero que fueron ahora capaces de hacer las américas. Hemingway, Grace Kelly, Orson Welles hicieron primero el viaje pero luego fueron -en viaje de vuelta- Cayetano y Francisco a los que su madre quiso apartar de los ruedos. (()) La historia de Bob Simon es una historia de nombres y apellidos, pero con esas anécdotas de vida que explican porque dos toreros se hacen realidad aún pasando por la fábrica de los sueños que es Hollywood y de dónde huía Cayetano, a los veranos en los campamentos de Indiana y Maine a los que era enviado Francisco. La CBS en tarde de domingo y en hora casi taurina como la siete de la tarde puso de pie al respetable. Fue un visto y no visto –trece minutos siete segundos, que alguno han entendido como terrorimo en imágenes- pero que otros agradecieron por ser diferentes… (()) Tan diferentes que si una imagen vale más que mil palabras (()) eran Riveras y (()) eran Ordoñez quienes salían de las plazas de España malheridos por un toro al que nunca vimos en el reportaje estadounidense caer muerto en la arena y dar -arrastrado- la vuelta al ruedo.

El 4N, a doce dias

Florida, Indiana, Hawaii… John McCain y Barack Obama viven con la maleta en la mano y agotando los doce días que restan para el cuatro de noviembre con palabras y mensajes que multiplican –caso republicano- con un paseo añadido por platós televisivos. (()) McCain se ha dedicado estas ultimas horas a marcar diferencias desde el respeto al candidato demócrata. Las encuestas por desgracia no le han dado los resultados apetecidos, siendo la media general hoy de siete puntos de diferencia, aunque la íltima firmada por The Wahington Port es superior a los once en favor de Barack Obama.(()) La crisis económica, un estimulo que reclamaba el demócrata ya el pasado enero se ha convertido en su mejor tarjeta para vender el cambio. Este jueves, sin embargo, la familia será lo más importante. Después de una cita en Indiana, Obama viaja hasta Hawaii para abrazar a Toot, abreviatura hawaiana que utilizó durante mucho años para llamar a su abuela Madelyn, hoy una mujer de 85 años, enferma pero tan importante en su vida que cuando le han preguntado recientemente con que tres personas le gustaría cenar… una de ellas fue su abuela. El presidente Nelson Mandela y el millonario Warren Buffet completaban la terna.

miércoles, 22 de octubre de 2008

USA2008: Voto latino

Boomp3.com
El disputado voto latino ha tenido en esta larga campaña electoral estadounidense altos y bajos, sonoros sobresaltos hoy casi históricos –era el Guadalajara del convaleciente senador Kennedy su mejor y mas claro exponente- para terminar en vísperas de la gran decisión –el cuatro de noviembre- en uno de los mas sospechosos y largos silencios (()) Bill Richardson, el gobernador de Nuevo México que mas pelea con los demócratas por atraerse el voto de nueve millones de hispanos trataba a su manera de explicarse los inexplicable. Esta campaña que ha entrado ya en la última vuelta llegará a la meta sin que practicamente los candidatos demócratas y republicanos hayan tenido la oportunidad de hablar y decir cuales son sus planteamientos con los cerca de 12 millones de indocumentados, de los que no se ha olvidado el presentador estrella de la cadena de Univisión cuando tuvo la oportunidad de entrevistarse con la republicana Sarah Palin (()) La emigración y sus problemas son bien diferentes según donde y como vaya a parar la familia o el trabajador sin papeles. California, Nueva York, Illinois, Texas, Arizona, Nevada, Colorado Nuevo Mexico… los estadosu fronterizos y los que cada dia que pasa tienen que hacer realidad el otro sueño americano para quienes mas lo necesitan combaten a su modo un problema que hasta ahora los políticos se han quitado de encima pidiendo mas seguridad fronteriza y redadas como primera solución sorpresa (()) McCain y Obama – Obama y McCain han tenido la suerte de pasar muy de puntillas por la que sera su solucion y trato a la comunidad hispana. George Bush había conseguido eclipsar solo en palabras lo que antes fueron las promesas del presidente Clinton. La Casa Blanca por dos mandatos consecutivos fue republicana gracias a la ayuda latina. No hay vuelta de hoja, ganar la casa blanca pasa por recurrir a las minorias. Afroamericanos y latinos hacen sin embargo la guerra muy por su cuenta, hasta se llevan lo suficientemnte mal como para que estas elecciones sean un verdadero test de intereses. (()) Los latinos tienen su propio examen. Demócratas y republicanos van a enterarse y tomar nota. A priori, la comunidad latina, la mas numerosa y especial de las minorias, la que hasta hoy menos se le ha tenido en cuenta, puede acabar decidiendo con su voto quien es el próximo presidente de los Estados Unidos si como presumen suman finalmente un 10 por ciento en la participación electoral del próximo 4 de noviembre.

Dezcallar, en busca del milagro

La esperanza es lo ultimo que se pierde, por eso la apuesta española, el trabajo diplomatico en Washington pasa por tocar todas las puertas y hacer todos los deberes para conseguir el milagro: algo tan complicado como cambiar el modelo estadounidense para la que finalmente aceptan sea la primera cumbre internacional con la crisis financiera en la recamara. Jorge Dezcallar, el embrajador, se ha pasado la jornada del miércoles de aquí para allá. Su teléfono privado sonaba varias veces en el almuerzo que habia convocado con los corresponsales españoles. Almuerzo con prisas porque después pasaba la tarde en la secretaria del tesoro –ministerio de economía, en adaptación española- donde Descallar ha podido insistir en las muchas razones y los poderosos avales que deberian facilitar nuestra asistencia a la reunion convocada para el sábado 15 de noviembre. Hasta ahora todo son buenas palabras, pero de no mediar un milagro, todo hace pensar que España se va a quedar con las ganas aun a pesar de ser la octava potencia económica del mundo. El consuelo, con firma de portavoz de la Casa Blanca, es poder hacer llegar ideas y sugerencias, pero de no cambiarse el formato G20 –cosa que nos hemos quedado solos en pedir a voces- España solo podra estar representada en la cumbre como un país miembro de la Unión Europea… sin voz, sin voto aunque con la clara obligación de acabar diciendo amen.

Los republicanos, protagonistas


Los repulicanos aprovechan el parón demócrata –la suspensión de la campaña electoral de Barack Obama para visitar en Hawaii a su abuela gravemente enferma- los republicanos aprovechan el paron demócrata para multiplicar sus mensajes y pasearse por las televisiones a las que debían entrevistas. (()) McCain juega a pedir el voto en New Humpsire, pequeño estado en el que se juegan solo 4 votos electorales, para multiplicar sus ideas con la ayuda de entrebista donde repite su repetos por el senador Obama y por su capacidad para movilizar a muchas gentes, aunque con ideas equivocadas sobre lo que necesita el pais.(()) La aspirante a vicepresidente Sarah Palin se retraba hasta en español, hablaba por fin de emigración con la cadena Univision y dejar mas que boquiabierto al personal todavía muy propicio a seguir hablando de los 150 mil dolares que la campaña republicana se ha gastado en cambiarle de imagen y de vestuario desde su aparición pública en la convención de St Paul

15N, cita en Washington

La Casa Blanca ha confirmado hace solo unas horas la convocatoria de una reunión extraordinaria para tratar los problemas derivados de la crisis financiera. El formato está todavía por definirse, pero los llamados a la mesa son los países del llamado GRUPO DE LOS 20, países desarrollados o emergentes –Bush invitaba personalmente al presidente de Brasil- Lula da Silva- y en una reunión en la que a priori solo estaría representada España como país miembro de la Unión Europea. Dicho esto, hay dos noticias complementarias importantes. La casa blanca -uno de sus portavoces- dice que las ideas y opiniones de España serán siempre tenidas en cuenta- y en Francia- Sarkozy está dispuesto a decirle a Bush que invite a Zapatero como ha hecho con Lula. El embajador de España en los Estados Unidos, Jorge Dezcallar, se verá hoy mismo con el secretario del Tesoro, Henry Paulson, en la que desde ahora promete ser un marathon diplomático en el que nuestro país solo pedirá justicia. Estar donde nos corresponde, con voz y voto y soluciones que no solo tenemos que dar por delegación
DEZCALLAR Y PAULSON
Hay trabajo, mucho trabajo por delante para ver a España invitada a sentarse en la cumbre del 15 de noviembre en Washington. Esa es la idea que nos han trasladado en la residencia del embajador de España en la capital federal de los Estados Unidos. Jorge Dezcallar tenía hoy trabajo a destajo con guinda a estas horas. Reunión en la secretaria del tesoro –ministerio de economía en traducción a nuestro vocabulario- y múltiples contactos bilaterales al más alto nivel para conseguir que la octava economía mas grande del mundo -España y su presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pueda sentarse en una mesa a la que oficial y formalmente están solo invitados los países del llamado G20, grupo en el que estamos representados como miembros de la Unión Europea pero al que no conseguimos acceder porque ya no llegamos o no interesa politicamente que nos sentemos con los siete grandes, ya por habernos pasado o no tener nada que decir entre el otro grupo de países emergentes. La cita del 15 de noviembre se nos pone así un poco mas cuesta arriba desde el momento que nuestra presencia es o sería la excepción para confirmar la regla. Somos a priori los únicos que hemos levantado la mano para decir que hay de lo nuestro… y eso después de vender (Zapatero) la idea al británico Gordon Brown y hacerla llegar a la presidencia de la Unión, este semestre en manos de la Francia de Sarkozy. A estas alturas -a menos de un mes de la cita en la que debiera escenificarse un todos a una contra la crisis financiera- la frase mas repetida es que hay toro hasta que pase el rabo… y a eso van a dedicarse y en muy variados frentes la delegación española acreditada en Washington con el argumento de que por intereses e importancia y hasta por experiencia en soluciones de lo que se está hablando, España merece tener tanta voz como voto y no solo la supuesta obligación del amen.

La imagen Palin, a 150 mil dólares

Los números son recurrentes, las encuestas insisten en que Obama esta por delante de McCain ahora ya por dos dígitos. Diez puntos le concede el último sondeo que ahora es portada del periódico conservador The Wall Street Journal y anoche era titular en la cadena NBC. (()) La que parece goleada de 52 a 42, la que en media de encuestas garantiza 7.6 de ventaja para los demócratas, es goleada que no se creen los candidatos y mucho menos los republicano como McCain. (()) Los candidatos no paran, McCain lucha por hacerse con los 21 votos del colegio electoral que tiene el estado de Pensylvania pero no duda tampoco en luchar por los solo 4 que le daría el estado de New Hampsaire. Los 13 días que restan para llegar a las urnas –hasta el sábado Obama esta en Hawaii convirtiendo a la familia en lo mas importante y a la abuela enferma en la persona a la que todo le debe- hasta el fin de semana los republicanos debieran sacarse la espina pero a la aspirante a vicepresidente Sarah Palin le crecen los enanos… a sus errores se añade ahora el cabreo republicano de saber que la campaña ha dedicado 150 mil dólares a remodelar su vestuario y cambiar su imagen publica sin comprender que intentare mantener los efectos a veces salen caros.

martes, 21 de octubre de 2008

El efecto Palin se deshincha

Obama gana hasta sin dar la cara, con la campaña suspendida hasta el sábado, con un alto para cumplir con la abuela que lo fue todo en su infancia, de viaje en Hawai mientras el candidato republicano se esfuerza por recuperar el terreno perdido en el estado de Pensylvania las encuestas siguen siendo caprichosas. El telediario estrella de la nbc, con el apoyo ahora de la portada digital del periódico The Wall Strett Jornal concede diez puntos de diferencia en intención de voto al demócrata sobre el republicano. McCain quiere ganar, pero a pesar de la ayuda que reclama, el efecto Palin va del mal en peor sobre todo cuando la goberdora abre la boca. Ahora resulta que ser vicepresidente de los Estados Unidos es tambien ser un cargo del Senado… una explicación metedura de pata a la que prometen sacar mucha punta programas de humor en los que no se descarta una nueva aparición sorpresa del candidato demócrata.

Yahoo despide a 1500 trabajadores

Yahoo, sus números y previsiones a voces son otra razón mas par explicar que el horno no esta ni para bollos en esas empresas tecnológicas que solo hace un año eran capaces de vestirse de tiros largos y ahora soportan perdidas en su cotización por encima del 60 por diento. Yahoo ya no solo paga por su acción algo mas de doce dolares, ahora anuncia por escrito y sin que su presidente haya dado la cara que esta dispuesta hacerse un harakiri especial y contundente para seguir mirando con optimismo el futuro. Yahoo planea poner de patitas en la calle a unos 1500 trabajadores de los quince mil que reparte por su feudos en California y Nueva York, Su intención es ahorrar un pico de cerca de 400 millones de dolares, aguantar que el temporal y hasta rezar para que en cosa de pocos meses consiga todavía facturar la friolera de 7180 a 7380 millones de dolares como si nada hubiese pasado.

McCain se aprovecha

Es el suma y sigue, pero todavia con segundos fuera, por no decir un primer espada que decide viajar hasta Hawaii, interesarse por la abuela enferma que marco su vida, y mandar un mensaje incontestable… es la familia lo primero para detener una campaña que McCain elegía interrumpir para solventar apriori una crisis que se trago buena parte de los resultados que hasta entonces habia cosechado en las encuestas. (())John McCain ha decidido este martes volver sobre Pensylvania, esta claro que vuelve a ser uno de los estados que puede dar con Florida y Ohio un puñado de votos claves para conseguir la casa blanca. El sábado Obama vuelve a la carrera, hasta entonces habrá mas de un motivo para no perderse el espectáculo, donde el dinero, las donaciones y hasta la publicidad añadirán la sal y pimienta que nunca han faltado en esta larga contienda por la presidencia de los Estados Unidos.

lunes, 20 de octubre de 2008

Obama a Hawaii

Barack Obama echa el freno. Suspende la campaña no por el país, pero sí por la familia. El candidato demócrata que compartía en La Florida tribuna con Hillary Clinton ha decidido viajar con urgencia hasta Hawaii donde su abuela materna se encuentra en estado crítico. (()) Obama pedía ir a votar por adelantado en los seis estados que desde hace unas horas viven su particular cuatro de noviembre. Las urgencias, en su ejemplo, eran mucho mas simples que una grave enfermedad, eran simplemente de un coche que no arranque, coche del que no hablaba en Colorado, Sarah Palin. (()) El voto por adelantado es el nuevo añadido en una campaña que bate records, no solo de recaudación, sino tambien en el lado demócrata de inversión publicitaria sumando mas de 180 millones de dólares el pasado septiembre.

A votar...

A quien madruga Dios le ayuda, por eso los candidatos demócratas y republicanos a la presidencia y vicepresidencia de los Estados Unidos han hecho sonar la campana de votar en los seis estados que estrenan con adelanto su particular 4 de noviembre… (()) Sarah Palin dejaba a su jefe por tierras de Misuri para pedir en Colorado un voto anticipado para los republicanos . (()) Lo mismo, pero en mangas de camisa y corbata azul demócrata, pedía Obama en La Florida para evitar sobresaltos de última hora. Las dos semanas exactas tienen en el voto por adelantado la mejor expresión de lo que se confirma como posible realidad. Hay, hubo colas, para votar como afluencia de ciudadanos que quieren registrarse en una contienda que promete ser diferente a todas. Barack Obama –pase lo que pase- dejara fulminado un record que hasta hora tenia George Bush en su haber. A su paso, sera el candidato a presidente que más dinero haya recaudado en toda la historia electoral estadounidense y el que más haya gastado en campaña publicitaria. El mejor ejemplo los números de septiembre. Recaudó 150 millones, gasto 188 en anuncios de radio, televisión y prensa.

Obama ofrece asesoria a Powell

Es el sprint final y Obama coge mas aire para la que sera la vuelta definitiva. A cita en Florida, para él, como la que tiene en Misuri, el candidato republicano Jonh McCain, están poniendo a prueba la resistencia y el ánimo para lo que son los últimos quince días de una carrera no exenta todavía de muchos obtáculos. Obama se alegraba con la que para el ha sido una noticia de campanillas. El apoyo del ex secretario de estado de George Bush y general de cuatro de estrellas es todo menos un poco mas de lo mismo. Esta mañana prometía acordarse de Collin Powell cuando gane la presidencia. El sera quien ponga las condiciones pero quiere que al menos ea uno de sus asesores. (()) McCain se ha limitado a tomar nota, ha presumir de ya saberlo y a decir que si la presidencia se gana con apoyos de secretarios de estado republicanos el tiene cuatro y Obama uno. Es la confirmación de que todo puede acabar siendo del color con que se mire, aunque para llenar la caja es tambien Obama quien se lleva la palma al sumar una recaudación el pasado septiembre de 150 millones de dólares, McCain lo reconoce pero se remonta hasta el Watergate para poner en solfa las transparencias.

domingo, 19 de octubre de 2008

Powell elige a Obama

Solo quince dias y Barack Obama tiene motivos para sacar pecho (()) ganarse las portadas de diarios, radios y televisiones y celebrar trabajando como quiere, sin bajar la guardia, pidiendo compromiso a los votantes, registros y votos sin esperar al ultimo dia, llamado al pan, pan y al vino, vino. (()) Los democratas y su candidate Barack Obama se han econtrado este fin de semana con el regalo del apoyo de Colin Powell, el general y exsecretario de estado con el primer gobierno Goerge Bush, el hombre de estado que elige el cambio /decia Obama/ despues de su confesion en el programa politico estrella donde anunciaba su voto para Obama y criticaba por anadidura las tacticas del republicano McCain. (()) La campana sigue, pero ademas, en dinero tambien son los democratas quienes en septidmbre se arrogan el beneficio de mayor recaudacion hasta llegar a sumar 150 millones de dolares en donaciones ciudadanas

viernes, 17 de octubre de 2008

Bush: El plan no es nacionalización

George Bush ha vuelto a pedir la palabra y explicar a los estadounidenses que la opcion de comprar acciones en los bancos no es nacionalización, sino que se trata de una acción de amplitud extraordinaria y duración limitada para dar liquidez al sistema y procurar créditos a empresas y ciudadanos (()) Bush repetía que son medidas excepcionales para tiempos excepcionales, respuestas a una crisis que empezó hace diez años con un accedo fácil y sin control a los créditos que necesitarán ahora de soluciones de futuro y regulaciones que corresponderán al nuevo congreso. Bush, quien anunciaba su encuentro y coordinación en soluciones económicas con Sarkozy como representante de la Union europea mañana sábado, Goerge Bush ha dejado claro que no se trata de ganar dinero, recordando que este en un sistema de economía libre donde lo publico y lo privado tienen una frontera bien delimitada. La ultima cifra oficial, coincidiendo con la apertura de la bolsa neoyorkina que es a la baja, ha sido saber que las casas en construcción el pasado septiembre caen un 6,7% a niveles de hace diecisiete años.

McCain&Obama, de risas


Jonh McCain y Barack Obama saben reirse tambien hasta de su sombra… Una cena benefica en Nueva York rompió por un momento las hostilidades y permitió descubrir que detrás de las críticas y desavenencias hay siempre un lugar para el humor. (()) McCain-Bush llegó incluso a decir que despedira a todos sus asesores para contratar a Joe el fontanero o que Hillary -presente en la sala- estaria orgullosa si le votaban. Obama Hussein reonocia en voz alta que quien le llamo Husein nunca pensó que podría llegar a presidente. (()) El buen humor, la etiqueta con pajaritas blancas, la presidencia del cardenal Egan y hasta la musica con segundas intenciones despierta hoy un nuevo dia donde las encuestas de previsión de voto vuelven a poner los resultados en un puño auque para la CNN Obama conseguiróa hoy la presidencia al sumar 277 votos electorales de los 270 necesarios. Obama hace campaña en Virginia, McCain en La Florida

jueves, 16 de octubre de 2008

Joe es Samuel, sin licencia de fontanero


El caso Joe es tan de película como las muchas historias que se viven y se cuentan en los Estados Unidos. Joe es Samuel J , no tiene licencia de fontanero y su preocupación por los impuestos empieza, no por comprar la empresa en la que trabaja, sino por pagar los 1182 dólares que debe al estado de Ohio (()) El fontanero Joe se ha pasado estas ultimas horas contando su vida en las televisiones del país. Dice que esta registrado como republicano, que ama el ejercito, que esta separado y que tiene un hijo de trece anos a quien inculca los valores que pasan siempre por creerse a pies puntillas el sueño americano. Samuel o Joe ha sido invitado el domingo a estar con McCain en un mitin republicano, pero para ese día tiene comprometidas apariciones televisivas que le hacen mas ilusión que la política. Joe, o Samuel que de tonto parece no tener un pelo, dice ahora que no sabe o no quiere decir a quien dará su voto el próximo 4 de noviembre.

Obama saca pecho pero...

Obama es el que saca pecho despues del ultimo debate en la Universidad de Hofstra, que no decidirá tampoco el resultado final si nos atenemos a las que son cifras oficiosas de seguidores a través de las transmisiones de radio y televisión. Mas de 38 millones fueron los estadounidenses que por regla general vieron a Obama ganar terreno sobre el candidato republicano McCain. Los telespectadores de CNN y CBS fueron los primeros en decantarse porque el último debate presidencial del 2008 lo ganaba el candidato demócrata. Los medios escritos jugaron a nadar entre dos aguas, hasta incluso The Washington Post se ha decantado por el empate. La agencia Reuters en su ultimo sondeo dice que si hoy se celebraran las elecciones Obama ganaría por cinco puntos. Estas y otras muchas novedades han hecho decir que los demócratas llevan algunas semanas preparando muy de tapadillo la que quieren sea una noche electoral por todo lo grande. La ciudad de Chicago es la elegida para la gran fiesta, y el gran parque de la ciudad del viento como el lugar en el que se quiere sea la cita multitudinaria del triunfo. Los republicanos, en todo caso, no han tirado la toalla y McCain está orgulloso de haber hecho personaje nacional al fontanero Joe un hombre todavía indeciso y que ha preferido no decir a los muchos medios que hoy se lo preguntaron a quien votara el 4 de noviembre. La ultima sorpresa y todavía por confirmar aunque ya aparece en algunos confidenciales estadounidenses… Gallup da solo dos puntos de ventaja 49-47 a Obama sobre McCain.

Joe Wurzelbacher, ganador sin voto

Joe Wurzelbacher se había hecho famoso por salir al paso de Obama y preguntarle eso tan español de que ahí de lo mío. (()) Joe quería comprar su compañía y se lo decía a Obama con estas palabras, preocupado por los impuestos y por hacer realidad el sinónimo el sueño americano. Ese mismo día habló hace con la cadena FOX, tan conservadora como quien anoche John McCain, le acabo por catapultar a la fama. Joe es el fontanero del día, ha vuelto a pasearse por los platos de televisión a contestar por teléfono a todos los curiosos, entre otras razones porque son muchos como él los que comparten números y preocupaciones. Joe es a priori un indeciso - lo sigue siendo- al menos hoy cuando no ha querido decir a quien votará el 4 de Noviembre. Cientos de miles de estadounidenses, como el, no saben todavía bien a que carta quedarse. Anoche muchos dieron más credibilidad a Obama que al candidato republicano. Las encuestas entre los televidentes en la CNN o la CBS dejan claro que el vencedor a los puntos fue siempre el demócrata, pero eso no quiere decir que al final cada uno mire al candidato con el color de sus propios intereses. The Washington Post se ha inclinado por nadar y gurdar la ropa al decantarse sin rodeos por el empate. Tampoco faltan confidenciales como Drudge inclinados por McCain. La empresa Nielsen dice que el debate fue seguido por más de 38 millones de telespectadores, algo menos que los 42 que vieron el precedente y mas de los 34 que vieron el primero. Lo último es que la agencia Reuters asegura en su última encuesta que si hoy fuesen las elecciones las ganaría Barack Obama por cinco puntos. Y lo que se confirma es que de ser así, el demócrata lo quiere celebrar en noche a lo grande en el Gran Parque de Chicago donde el cuatro de noviembre las temperaturas en la llamada ciudad del viento pueden ser bajo de cero.

Elecciones 2008: quedan 19 dias

Volver a empezar… esa es la tarea pendiente, aunque se hayan acabado los debates con audiencias millonarias. Barack Obama y John McCain tienen 19 dias para consolidar resultados o recuperar el terreno perdido La agencia Reuters, despues del ultimo debate en Hofstra, da cinco puntos de ventaja al candidate democrata a quien convierten en ganador de la noche las cadenas generalistas de television y no tanto periodicos como The New York Times o The Washington Post que llevan a sus titulares de primera la presion de McCain sobre Obama y la energia de sus planteamientos. (()) Bill Richardson el gobernador democrata del estado de Nueva Mexico y un candidate a la secretaria de estado de ser Obama presidente hacia su particular apuesta mirnado a Espana, pero esta vez ademas de ser la economia la invitada de lujo de este tercer y ultimo de candidatos a presidente, fue el fontanero Joe el protagonista en la sombra, un ciudadano de Ohio que hace dias fue noticia y el republicano Jonh McCain quiso convertir en el mejor ejemplo de lo que le tocaria vivir si Obama y no el fuese el proximo presidente de los Estados Unidos.

El fontanero Joe Wurzelbacher

Si Obama es presidente, viajara a España

Barack Obama y John McCain acaban de cerrar su tercera y ultima comparecencia publica mas juntos que nunca, separados solo por una mesa y un moderador que les ha examinado durante noventa minutos por los problemas que tienen en casa… La economia, la campana, los insultos, la educacion, la energia, la sanidad, la justiocia y el aborto fueron los asuntos estrella que la pasada noche /madrugada en España/ sirvieron para marcar diferencias entre democratas y republicanos. El fontanero Joe de Ohio fue como la niña de Rajoy el invitado de la fiesta, un ultimo debate que los grandes medios dicen ganaba el candidato Barack Obama, a quien otro democrata, el gobernador Bill Richardson, supuesto secretario de estado si aquel gana la presidencia, convencera de que a Espana hay que viajar lo antes posible (()) La cita, el 4 de noviembre a solo 19 dias sera cuando de verdad se escriba el punto y final, hasta entonces, todos coinciden quedan dias muy largos y con muchas nubes en el horizonte ante la situacion dificil por la que atraviesa la economia estadounidense y mundial.