viernes, 20 de junio de 2008

El velo y el Islam persiguen a Barack Obama

No solo de dinero vive la campaña electoral estadounidense, ahora Barak Obama -que ha rechazado 84 millones de dólares de ayuda pública- se ha visto en la necesidad de dar a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar. El candidato demócrata ha tenido que pedir perdón pero quieren más. Dos mujeres con velo árabe y de fe islámica son las protagonistas. Su historia tiene mucho que ver con lo más rastrero de la campaña presidencial. Un mitin en Detroit, estado de Michigan. Los voluntarios de Obama colocan a los elegidos detrás del podio que enfocarán todas las cámaras. de televisión. Hebba Arek y Shimaa Abdelfadeel aparecen con sus velos en escena. Imposible, ustedes fuera. La posibilidad de que alguien vuelva a confundir a Obama con el Islam es demasiado peligrosa. El candidato ha hecho publica su fe cristiana aun a pesar de reconocer que su abuelo práctico el Islam. Suficiente, entonces, como para mandar mensajes equívocos pensaros los voluntarios a los que ahora tiene que enmendar la plana el candidato. Las dos mujeres esperan más que la llamada telefónica y personal que les ha hecho Barack Obama. Algunos medios de comunicación en Detroit y Chicago llevan días mareando la perdiz… La historia ha llegado ya a Washington donde puede perderse o hacerse tan importante como el último rumor: John Edwards y Sam Nunn aparecen como muy colocados en la lista de posibles aspirantes a la vicepresidencia con Obama.

jueves, 19 de junio de 2008

Cuba, más de lo mismo

Nada nuevo bajo el sol, y mucho menos, cuando los Estados unidos y el departamento de estado miran hacia las decisiones que adopta la Unión Europea y que pueden –como ellos creen- legitimar a un régimen que siempre han calificado de dictatorial. La decisión comunitaria de levantar las sanciones a Cuba –sin matizaciones- ha sido criticada de inmediato por uno de los portavoces del ministerio de asuntos exteriores, aunque los medios hispanos –sin escuchar todavía al exilio de La Florida- aguaban el acuerdo. (()) Ni que decir tiene que los medios estadounidenses, por lo general, siguen todavía ahora sin hacerse eco de la noticia que ni tan siquiera aparece en las portadas electrónicas de los diarios más importantes.

Embarazos a go-go

Diecisiete jóvenes bachilleres, todas menores de 16 años, han decidido quedarse embarazadas en el Instituto Gloucester, pequeña localidad pesquera de la costa este y en el estado de Massachussets. Las jóvenes –que ahora han puesto en jaque a las autoridades escolares- decidieron por adelantado y como compromiso general criar justas a los retoños, según ha podido descubrir después el director del centro escolar. La revista Time adelanta en su página de internet detalles de un compromiso que el pasado mes de mayo llevaba a muchas escolares a los centros de salud con la intención de realizar pruebas de embarazo y quedarse decepcionadas sino estaban en estado de buena esperanza. La comunidad de Glouscester en su mayoría católica y blanca, había pensado en un principio en la mala influencia que películas recientes -como Juno- podían haber creado en la comunidad escolar. Ahora, sin salir de su asombro y en contra de sus principio, los padres se plantean someter a votación el proporcionar a sus hijos métodos anticonceptivos y ampliar las instalaciones de guardería en el instituto local. Los embarazos de adolescentes han crecido en los Estados Unidos mas de un 3 por ciento en el ultimo año mientras que mas del 60 de los jóvenes reconocen no usar métodos anticonceptivos

miércoles, 18 de junio de 2008

Petroleo sin restricciones

El debate energético, la gasolina rozando en los Estados Unidos lo nunca visto, el precio de un dólar por litro, ha hecho salir a la palestra al mismísimo presidente George Bush dispuesto a derogar las leyes que desde hace 20 años prohiben las extracciones en alta mar donde se supone descansan mas de 18 mil millones de barriles de petroleo.(()) Bush ha enviado su órdago al congreso, al que emplaza a hacer frente a situaciones tan graves como provocan los altos precios del combustible y se sube al carro que del candidato republicano John McCain capaz de pregonar su bueva nueva en la ciudad Houston, en el estado de Texas, ciudad que representa algo asi como la capital de los emporios petroleros. (()) McCain quiere gasolina y tener grifo abierto para habidos consumidores estadounidenses a los que quiere atraer por el camino que no gusta seguir el demócrata Obama. (()) La solución no es esa, ni mucho menos para bajar los altos precios - dice- aunque lo peor sea constatar que la chispa se ha encendido donde menos se puede jugar con fuego.

Obama&Hillary, juntos otra vez

Dinero es el trasfondo por donde se mueven los primeros intereses de los aspirantes a la presidencia de los Estados Unidos. Dinero será la razón para el encuentro-mitin en un hotel de Washington la semana próxima de Barack Obama y Hillary Clinton. Dinero es lo que pide Laura Bush para celebrar el 62 cumpleaños de su marido y llenar un poco mas las enflaquecidas arcas de John McCain, republicano que todavía se queda muy lejos de las recaudaciones que hace para el partido el presidente. La campaña tiene ademas nuevos añadidos y polémicas de largo recorrido. The New York Times se dedica hoy a escarbar y explicar quien es y como se puede buscar las cosquillas a Michelle Obama… aspirante a primera dama que salio de un barrio negro-negro del sur de Chicago y muy lejos de tener mama blanca y abuelos para enseñar sino es para vergüenza de un país que tambien tuvo esclavos como lo fueron los antepasados de la esposa del candidato demócrata. Rumor-chiste de la jornada… Al Gore no solo se ha subido al carro de Obama sino que tambien ha pasado a ser un posible y nuevo vicepresidenciable

martes, 17 de junio de 2008

California: colas para casarse

boomp3.comEl último que apague la luz… (()) California –como antes Massachusset- vive al sprint las solicitudes de casamiento. Los matrimonios de gays y lesbianas, seguridad de futuro incluida- han puesto a las autoridades civiles al borde de un ataque de nervios. (()) El caso de Eric Martínez y Juan Rivera es uno de los centenares que ponen luces y flores en ciudades como San Francisco donde el alcalde Gavin Newsom se ha encargado de hacer marcar las diferencias. (()) La primera boda, entre comillas, era de nuevo la que protagonizaban –como hace cuatro años- las activistas Dell 87 y su chica Phyllis que con 84 repetían en público el amor que se procesan desde hace mas de cincuenta. (()) El show del televisivo Letherman sacaba chispa al acontecimiento. Ahora -dice- habrá que saber como acaba la discusión de saber quien conduce. Pero no todos ni mucho menos en California están contentos. Si hace solo un mes fue el Supremo quien daba el visto bueno a los que anulaba 4 años atrás, ahora la Iglesia católica ha hecho saber que respeta la vida privada de los contrayentes pero que no puede acepta su matrimonio. (()) La luna de miel de las cientos de parejas que en estas ultimas horas están dando su si quiero ante jueces y autoridades puede quedar aguada pasado mañana… si prospera enmendar la constitución de California –cosa que debería aprobarse en referéndum el próximo 4 de noviembre, el mismo día que se elige presidente de los estados unidos- y los matrimonios de hoy vuelven como ayer a quedar anulados si no son entre un hombre y una mujer a pesar de la publicidad y las muchas atenciones informativas.(())

Obama con ventaja sobre McCain

Barack Obama sale con un cuerpo de ventaja en la carrera por conseguir la presidencia de los Estados Unidos, aun a pesar de que es John McCain quien lidera por la mínima la intención de voto entre los independientes. La encuesta que se convierte en portada del periódico The Washington Post y se multiplica entre la audiencia televisiva a través de la cadena ABC demuestra que la primera impresión da para el demócrata 6 puntos de ventaja que luego se reducen o desaparecen cuando entran en acción el voto independiente. John McCain resulta más creible que Obama en temas de terrorismo y seguridad -14 puntos por delante- e incluso – solo 1 punto- en las soluciones para la guerra de Irak. La satisfacción por el candidato demócrata es arroladora -91 puntos- entre sus mas leales seguidores frente a los 73 puntos que alcanza John McCain, concienter de tener que enmendar la mala opinión que tienen hoy el 84% de los ciudadanos de este país sobre una adminitración republicana. Dato importante: la ventaja de Obama sobre McCain es la misma que en 2004 tenía Kerry sobre Bush, encargado al final de llevarse el gato al agua.

Al Gore con Obama


Mas vale tarde que nunca… Al Gore se ha subido al carro de Barack Obama en el castigado estado de Michigan. El candidato demócrata escuchaba del ex vicepresidente elogios y promesas y hasta recordar a JFK y lo que decían los republicanos de su inexperiencia… "Después de ocho años de incompetencia, abandono y fracaso, necesitamos el cambio" sentenciaba después el premio nobel que por escrito se ha comprometido a estar a disposición del candidato para ayudarle a ganar la casa blanca. El mitin de la adhesión de Al Gore se celebraba en un estadio deportivo de la ciudad de Detroit, con lleno hasta la bandera y en horario de máxima audiencia televisiva. Obama agradecía como si fuese la primera la adhesión de un hombre al que –afirmaba- hay que agradecerle el trabajo que hace por los Estados Unidos desde hace 40 años.

Inflación, nuevo problema


La Reserva Federal de los Estados Unidos admite apuestas y no faltan quienes como The Wall Street Jornual se lazan hoy y con siete días de adelanto a vaticinar hasta donde habrán podido llegar las rebajas del precio del dinero, algunas con urgencias y nocturnidad, después de asomar por debajo de la puerta el fantasma real de la inflación.El alza disparatado en los precios de los combustibles, el dólar por los suelos y la repercusión inmediata en la cesta de la compra complica unas decisiones que para el rotativo no se harán esperar y que como tarde no pasarán del próximo agosto. El pasado mes de abril, la Reserva Federal después de siete bajadas consecutivas fijaba en un dos por ciento el precio del dinero.

lunes, 16 de junio de 2008

Respuesta de billón

Colaboración en El Universo de Madrid

La pregunta del millón tiene respuesta de billón. De un tiempo a esta parte, en los Estados Unidos hablan con frecuencia de si fue antes el huevo o la gallina. Es un país que ha corrido y corre siempre demasiado. Desde hace más de dos siglos, sus ciudadanos son conscientes de lo que significa el ser o no ser. Vivir en la vanguardia exige concesiones y mucha responsabilidad. Y a veces respuestas rápidas que no a menudo resultan o son infalibles. Terminado el proceso de primarias la pregunta se reduce, pero sigue siendo para muchos la misma. ¿Están preparados los Estados Unidos para elegir a un negro como presidente?. La verdadera respuesta y sus consecuencias las conoceremos el 4 de noviembre, pero las sufriremos sin voz ni voto cuando el 20 de enero solo un hombre jure su cargo en las escalinatas del Capitolio de Washington. Los teóricos y comentaristas de la política han hecho correr ríos de tinta sobre la cuestión. Y esto no ha hecho nada más que empezar. De momento, nunca sabremos si los estadounidenses están preparados para que una mujer entre en el despacho oval de la Casa Blanca. Claro que en los libros de texto de esta larga y extraña campaña del 2008 debería incluirse la que resulta ser la respuesta del billón a la pregunta del millón. Lincoln Mitchell, otro comentarista, acaba de poner el dedo en la llaga y la respuesta en el aire sin hacerse bimillonario. Claro que su respuesta tiene truco, incluso puede resultar pretenciosa, y hasta se cae por su propio peso porque esta prohibido dar una respuesta con otra pregunta. Pero, en fin, a buen entendedor con pocas palabras basta. ¿Están preparados los Estados Unidos para votar de nuevo a un hombre blanco?.

viernes, 13 de junio de 2008

Discovery y los ovnis

Todo menos ciencia ficción… Una abrazadera del timón de cola del Discovery puede explicar lo que en principio fue el objeto brillante y no identificado que avistaban este viernes los astronautas que preparan su regreso a tierra para mañana sábado. La NASA ha quitado importancia a los avistamientos que los mas audaces creyeron el principio de una historia de misterio a estas horas muy aguada y con la única expectativa de saber /si como piensan los científicos/ el regreso a casa del Discovery se raliza con total normalidad. Los técnicos de la agencia espacial estadounidense en el Centro Johnson, en Houston (Texas), han inspeccionado las fotografías tomadas por los astronautas y han concluido que el objeto /unos 30 a 45 centímetros/ no representa ningún peligro para la seguridad del transbordador que ahora completa unas 200 vueltas a la tierra a más de 27.000 kilómetros por hora.

Guantánamo, trapos sucios al aire

Guántamo tiene las horas contadas, pero seguro que la prisión que Estados Unidos abría hace seis años en la isla de Cuba, no se va a cerrar ni hoy ni mañana. Guantánamo seguirá siendo un quebradero de cabeza para la administración Bush que solo el día después de la decisión de Tribunal Supremo se encuentra con una patata caliente entre las manos. Los 270 presos detenidos hoy en Guantánamo podrán desde recurrir a los tribunales ordinarios de los Estados Unidos, como hacen los ciudadanos de este pais, en demanda de justicia… Lo primero y mas urgente para muchos de ellos será saber de que se les acusa y cuales son las penas a las que podrían ser merecedores. El ministro y jefe del Pentágono Robert Gates, hace ya meses, explicaba al congreso que la mejor opción es cerrar Guantánamo y repatriar a sus detenidos entre los que son mayoría los ciudadanos yemeníes. El problema es no poder controlar luego su paradero, aun a sabiendas que los motivos y razones para mantenerlos entre rejas –al menos a mas de un centenar- son muy poco evidentes a ojos de la justicia. Los crímenes de guerra de los que son acusados los principales y supuestos cabecillas hay que probarlos y una defensa o habeas corpus del lado del detenido podrá objetar de inmediato que sus confesiones fueron hechas bajo coacción y tortura. Complicando aun más la situación, el Supremo había autorizado con anterioridad –en dos ocasiones anteriores trato la cuestión- la celebración de consejos de guerra como los que ahora se desarrollan –sin ir mas lejos- contra el supuesto cerebro de los atentados del 11 de septiembre y cuatro de sus colaboradores en el banquillo de los acusados. Bush ha hecho saber desde Italia que no se dará por vencido y modificará cuantas leyes sean necesarias para salvaguardar la seguridad de los estadounidenses. Sus palabras pueden interpretarse como una bravuconada porque no ha debido tener tiempo para leerse la frase que el Supremo le ha colocado como primera explicación… la seguridad no puede estar reñida con la justicia, ni con los principios constitucionales que deben incluso reconocerse a los presos de Guantánamo.

jueves, 12 de junio de 2008

Guantánamo, menos limbo legal

Cinco años después, los presos de Guantánamo, combatientes enemigos en la terminología de la administración Bush, cinco años después de vivir en un limbo legal ven como el tribunal supremo de los Estados Unidos les reconoce derechos constitucionales como el de poder acudir desde la base militar de la isla de cuba en la que están confinados a los tribunales federales en este país. La decisión del máximo órgano judicial por cinco votos a cuatro -decisión que no puede ser apelada ni discutida- abre una nueva vía para los mas de 250 reclusos que en la actualidad esperaban consejos de guerra puedan ahora recurrir a los tribunales ordinarios para solicitar en muchos casos saber de que se les acusa y poder así defenderse y recurrir a su encarcelamiento. El Tribunal Supremo –que tambien es el tribunal constitucional del país- es la tercera vez que da respuesta a una demanda relacionada con los presos de Guantánamo a quienes con anterioridad y si se reformaban las leyes por el Congreso como se hizo veía tambien constitucional llevarles a tribunales especiales militares como los que ahora juzgan desde hace quince días a cinco supuestos terroristas del alcaeda, entre ellos Jalid Sheij Mohamed, considerado el cerebro de los atentados del 11 de septiembre del año 2001.
TERCERA DECISION

Tiempo ha pedido la casa blanca, la portavoz Dana Perino, para estudiar la decisión del tribunal supremo de los estados unidos admitiendo derechos constitucionales para los presos de Guantánamo. El mas alto tribunal, por cinco votos a cuatro, emitía hoy una tercera decisión que permitirá casar seguridad y derecho, lo que en román paladino significa para los llamados combatientes enemigos encarcelados desde hace cinco años en el limbo legal que era Guantánamo recurrir a los tribunales federales de los Estados Unidos para conocer de que se les acusa y defenderse con todas las garantías y derechos que se reconoce a cualquier ciudadano de este pais. El Supremo, que había ya estudiado recursos de presos en Guantánamo en 2004 y 2006, había autorizado los consejos de guerra en Guantánamo previa reforma legislativa en el Congreso de Washington. Ahora ve con buenos ojos el recurso presentado por los defensores del supuesto conductor de Osama Bin Laden, Salim Handam, primero de los 270 presos que se beneficiará de la decisión del Supremo a la que podrán tambien acogerse los 270 reclusos que en la actualidad esperan juicio en la base estadounidense en la isla de cuba. La prisión de Guantánamo, en la que son frecuentes las huelgas de hambre y cuatro de sus detenidos han cometidos suicidio, será cerrada de cumplirse la promesa electoral que hoy hacen los dos candidatos a la presidencia de los estados Unidos, el demócrata Barak Obama y el republicano John McCain.

El mus de Barack Obama


Barack Obama acepta el mus, cambiar cartas, y no es el primero ni sera el último. Los republicanos de John McCain se han pasado cuatro días poniendo en la picota al asesor Jim Johnson, encargado con Carolina Kennedy y Eric Holder, de proporcionar al candidato demócrata nombres a los que subir a su carro como futuros aspirantes a la vicepresidencia de los Estados Unidos. Johnson no era trigo limpio para la oposición republicana que le había buscado las cosquillas por el lado que mas duele: responsable de una empresa de prestamos e hipotecas con sus beneficios consabidos ahora que muchos ciudadanos se están quedando sin casa por no poder hacer frente a pagos y compromisos. Obama había defendido a su colaborador hasta solo hace unas horas que acepto su renuncia. El problema no pasa de ser una gota de agua, pero hay quien lo convierte en la gota que colma el vaso al extrapolarlo a situaciones tormentosas vividas por el candidato Obama. A saber, primero defiende… lo hizo con la colaboradora que llamo monstruo a Hillary o con el pastor incendiario de su iglesia… y finalmente acaba aceptando o rompiendo con los que encendieron mechas a bombas que los republicanos siempre han tratado de hacer explotar en las narices de quien es hoy el único demócrata con el que pelear la casa blanca

martes, 10 de junio de 2008

Iniciativa Mérida, primera piedra

La cámara de representantes ha puesto la primera piedra, pero queda mucho camino por hacer para que la llamada Iniciativa Mérida –la pretendida y necesaria ayuda económica de los Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico en centroamerica.- sea algo mas que palabras e incluso una votación que hoy ha pasado sin discusión el aprobado de los diputados estadounidenses. Trescientos once votos contra ciento seis han dado luz verde a un proyecto que solo el tiempo y el aprobado del Senado van a dotar de contenido… Falta ahora, lo mas importante. El dinero, los 1.600 millones de dolares con lo que se hará realidad y efectiva la colaboración y el agradecimiento de este país con países como México y presidente con Felipe Calderón que desde que llego al poder esta pagando con sangre una lucha contra los carteles de la droga que ya ha costado la vida en los dos últimos años y medio, desde la llegada de Calderón a la presidencia, a mas de 4000 personas. La llamada Iniciativa Mérida, junto con el dinero contante y sonante, esta acompañada de programas que tratan de fomentar la transparencia y capacidad de las instituciones civiles, abogan por el respeto de los derechos humanos, tratan de ampliar estrategias de prevención contar el uso de las drogas entre la población civil y quieren promover el desarrollo en areas donde el desempleo alimenta el narcotráfico.

La manita, pronóstico España-Rusia

La Eurocopa 2008 tiene estreno español… El pronóstico desde los Estados Unidos y en medio de una ola obamaniaca como la que nos invade tiene obligatoriamente que ser muy positivo… Claro que para moderar mi tendencia al optimismo, debo apuntar de inmediato que aquí el fútbol se llama soccer y que con tan singular denominación para no confundirlo con el fútbol americano ha terminado por no comerse un rosco que diría el castizo… Así las cosas, y sabiendo que Casillas va diciendo eso de que la selección no es Rafa Nadal sino quince, que esta noche Gasol tiene que jugar como los ángeles que no han sido los Lakers frente a los Celtics en las finales de la NBA, que hasta George Bush se ha ido a la vieja Europa en son de paz y si es necesario cantando la marsellesa… El resultado esta muy claro… España va endosarle una manita -5-0 mínimo- a esa rocosa selección rusa… Aclaración: el adjetivo rocosa es de un barcelonista que a un culé siempre le da mucho crédito a la hora de un pronóstico.

lunes, 9 de junio de 2008

Bush, viajero en las ultimas

George Bush ya está camino de la que no hace mucho tiempo su adminitración llamaba la Vieja Europa… Es la otra cara de la moneda, devolver a la diplomacia estadounidense la normalidad o la aparente normalidad o con el continente europeo aún a pesar de que sigue la guerra en Irak y hasta la primera dama hace suya la preocupación por Afganistán. Bush tiene previsto llegar esta noche a Liubliana en la que no es mas que la primera parada y fonda de un viaje donde la Unión Europea será de nuevo la invitada de la fiesta. La reunión anual entre los Estados Unidos y la Unión permitirán al presidente ponerle campanillas a un viaje que muchos consideran puede ser de los últimos antes de abandonar la Casa Blanca. Bush y Laura –la primera dama que se presentaba por sorpresa y cuando no la esperaban en Liublinana, tienen una semana para hacerse fotos de nuevo con el Papa Benedicto XVI, reencontrarse con el italiano Berlusconi, saludar a la canciller alemana Angela Merkel, cenar en el Eliseo con el presidente francés Sarcorzy y su esposa Carla Bruni, y rendir un nuevo tributo de amistad con el Reino Unidos sin dejar pasar la oportunidad de visitar a la reina Isabel II y hacer un salto hasta Irlanda. La agenda política será otro cantar sin que pueda faltar en la lista de asuntos siempre pendientes Oriente Próximo, Afganistán, Irak, Irán, Serbia, Georgia y hasta el recuerdo aniversario del plan Marshall con el que los Estados Unidos –hace 60 años- ayudaban a la reconstrucción europea después de la segunda gran guerra.

Obama cambia el método

Barack Obama y John McCain están dispuestos cada uno a su manera a hacerse la pascua. El demócrata empieza hoy su gira por territorios hostiles, aquellos estados que tienen propensión por no decir costumbre histórica de votar a republicanos cuando eligen presidente. McCain hará lo contrario, mimará con su presencia a los votantes que después de haberse inclinado por Hillary Clinton confiesan abiertamente pasar de Obama y la radiografía está hecha con solo mirar donde la senadora se llevó de calle las pasadas elecciones primarias. Barack Obama está hoy después de andar en bici por Chicago camino de Carolina del Norte. Hace treinta años que sus habitantes no votan por un presidente demócrata. El senador quiere demostrar que puede cambiar la tendencia. McCain prefiere soñar con llevarse Ohio y Pensylvania, cree que ganará La Florida, y está dispuesto a pelear el voto en Nevada y Nuevo México. La carrera con la solución termina en 150 días y en las urnas del 4 de noviembre. Las encuestas hablan hoy de un empate técnico con ventaja para Obama de 2 puntos y medio y algo importante… millones, muchos millones de dólares mas que el republicano para gastar y para vender el cambio.

Gasolina, gota que colma el vaso

Llueve sobre mojado, pero los números mandan y el precio del combustible –rozando los 140 dólares el barril del petroleo- pone a todos y en especial a los países exportadores de crudo al borde de un ataque de nervios. La última subida de10 dólares de una sola vez, el pasado viernes, ha dejado al G8, a los paises que hipotéticamente abanderan las ocho economías mas fuertes de la tierra, ha pueso al G8 a pensar en planes de urgencia con los que sentarse a la mesa el próximo mes en Japón. Los remedios nunca serán milagrosos para dsgracia de todos y ya se apunta que la única receta es moderar el consumo a la espera de remedios alternativos que no llegarán pasado mañana. China, India y Corea del Sur son los primeros en aguantar la vela, pues solo ellos consumen los 2-3 de la energia mundial. Las ayudas deben ahora ser multimillonarias aceptando la realidad: los precios de la gasolina han subido desde el pasado enero un 44% y prácticamente se han doblado desde el ultimo año.

Obama contra McCain

Barack Obama empieza este lunes su hora de la verdad… Solo ante John McCain, con una meta que termina en las urnas el cuatro de noviembre. (()) Hillary Clinton ya le ha dejado el camino libre, ahora es el republicano John McCain quien tratará de hacerle la vida imposible. No lo tiene fácil el republicano, primero porque a la hora de recaudar dinero los demócratas se llevan la palma y después porque muchos son los que le critican haberse dormido en los laureles y haber dedicado los últimos meses a solventar problemas con lobbys y contribuyentes. Obama llevará hoy su canción del si se puede a tierras de Carolina del Norte, estado que no conoce el voto demócrata a un presidente desde hace mas de 30 años. La historia de McCain quiere ser diferente. Trabajara por llevarse el voto de estados como Pensylvania, Ohio, Minnesota, aún a pesar de que todas las encuestas dan como seguro que las mayorías en el senado y en la cámara de representantes caerán del lado demócrata. La presidencia hoy –si hacemos caso a esas encuestas- es demócrata de momento aunque Obama solo parte con una ventaja de dos y medio puntos… Tanto como decir que a 150 días de las elecciones la obamanía no acaba de hacer el efecto deseado en un país de 300 millones de ciudadanos.

Bush regresa a la vieja Europa

George Bush está a punto de salir de Washington en el que será uno de sus último periplos por el ancho mundo y en particular por esa Europa que hace solo unos años le miraba de reojo y le invitaba a quedarse en casa o a verse solo con sus contados amigos de la llamada Nueva Europa. Bush sale de Washington con intención de llegar esta noche a Liubliana, pero con el compromiso mas sonado de asistir a la cumbre anual Unión Europa Estados Unidos y visitar –ya puesto- Alemania, Italia, Francia y Reino Unido con prolongaciones al Vaticano y a Irlanda del Norte. La primera dama, Laura Bush, se ha presentado por sorpresa en Liubliana después de un viaje relámgago hasta Afganistán poniendo una vez más en evidencia su deseo de ayudar y muy en especial en esa guerra que ha hecho más suya que ninguna. George Bush tendrá oportunidad de hacerse fotos de nuevo con Benedicto XVI, reencontrarse con el italiano Berlusconi, saludar a la canciller alemana Angela Merkel, cenar en el Eliseo con el presidente francés Sarcorzy y su esposa Carla Bruni, y rendir esa tributo de amistad con el Reino Unido sin dejar pasar la oportunidad de visitar a la reina Isabel II. La agenda polótica será otro cantar sin que pueda faltar en la lista de asuntos siempre pendientes Oriente Próximo, Irak, Afganistan, Iran, Serbia, Georgia y hasta el recuerdo aniversario del plan Marshall con el que los Estados Unidos –hace 60 años- ayudaban a la reconstrucción europea después de la segunda gran guerra.

domingo, 8 de junio de 2008

La hora de Barack Obama

Barack Obama ya ha conseguido pasar página y este domingo solo tiene que preocuparse por como ganar la presidencia de los Estados Unidos al republicano John McCain.(()) Hillary Clinton ha hecho verdad su promesa, ha tirado la toalla reservándose su deseo de cumplir todos sus compromisos con los votantes, pero pidiéndoles que apoyen, como ahora lo hace ella, al candidato demócrata Barak Obama . (()) Es el momento de los demócratas para volver a la Casa Blanca, recordaba Hillary que en sus cuarenta años en polítia ha vivido 10 elecciones y en solo tres eligieron a un presidente demócrata… Dos fueron a su marido. Hace unas horas, aunque fuera con la boca pequeña, pensaba que podría ver en noviembre al tercero… Obama no perderá el tiempo en pensárselo dos veces. De inmediato tildó de muy generoso el mensaje de Hillary y después se puso hacer las maletas que mañana mismo le llevarán de peregrinación por los estados mas conservadores del pais… El primero –lunes- será Carolina del Norte donde hace mas de 30 años que se olvidaron de votar a un demócrata para la presidencia.

sábado, 7 de junio de 2008

Hillary Clinton, historia de momento

Hillary Rodham Clinton es de momento historia. La primera mujer que ha querido ser presidente de los Estados Unidos acaba de retirar formanlmente su candidatura, pidiendo a sus seguidores que trabajen igual de duro como lo va a hacer ella para convertir a Barak Obama en el presidente demócrata que el país necesita. (()) Hillary se ha despedido colgando solo los guantes, ofreciendo a Obama todo su respaldo y felicitándole por una extraordinaria contienda que ha demostrado que una mujer o un negro pueden llegar a ser candidatos a la presidencia de los Estados Unidos. La campaña de Obama, saliendo de inmediato al quite de quienes busquen sutilezas en el mensaje de Hillary, que las hubo, ha tratado de mirar hacia delante y zanjar posibles y viejas heridas. El remedio agradecer el paso que ha dado la vencida y calificar el mensaje de muy generoso.

Hillary cuelga los guantes pero...

Muy generoso ha sido el discurso de Hillary Clinton ante sus enfervorecidos seguidores a decir de la campaña de Barack Obama, un discurso donde la senadora daba su brazo a torcer ante uno cinco mil enfervorecidos y entusiastas seguidores a los que pedía por el bien de los Estados Unidos convertir en presidente a Barack Obama despuas de que ella –sin renunciar a sus sueños ni a sus compromisos- aceptara tirar la toalla…Hoy al suspender mi campaña –dice, felicito a Obama por su victoria y por la extraordinaria contienda que ha hecho. Lo respaldo y le doy todo mi apoyo y les pido a todos que me acompañen y trabajen por Barack Obama tan duro como lo han hecho por mi. Hillary Clinton ha hecho toda una letanía obabamaniaca coreada por los suyos, se auto postulado para defender los dieciocho millones de votos que ella ha recogido, incluso sin miedo a insinuar que aceptaría la vicepresidencia para terminar sus veinte minutos de disertación recordando que en sus cuarenta años de vida política solo ha visto de 10 elecciones 3 presidencias demócratas, dos las de su esposo Bill. Por eso aun mas pide ahora votar por Obama por ser el momento de los demócratas y el momento para años un tercer presidente a la lista
Y MAÑANA QUÉ

Hillary Clinton tiene que esperar que otro decidan su mas inmediatio futuro, el primero y mas importante, ese candidato que por fin hoy se ha encontrado con semanas de retraso con las felicitaciones de una mujer que nunca se dio por vencida… incluso como mujer ni hoy cuando hacia a los suyos respaldar y vitorear al candidato Obama. Hillaray puede ser -.cosa difícil- la otra cara de la moneda Obama, un ticket de ensueño como vicepresidenta –a decir de muchos- pero que otros descartan por las muchas heridas abiertas que solo las cura el tiempo y para las que hay muy pocas semanas por delante. Barack Obama se ha sabido reservar la que considera la mas importante de sus decisiones antes del 4 de noviembre, la elección de presidente. Quizás por eso, Hillary Clinton ha colgado hoy a medias sus aspiraciones de repetir como candidata a presidenta… algo que le queda como pronto a cuatro años vista y a ocho si Obama gana a John McCain y luego corre por la reelección. Futuribles no le van a faltar a Hillary y de hecho en las ultimas horas se le han encomendado desde la secretaria de estado hasta una plaza en el tribunal supremo de los Estados Unidos…. La unico cierto –incluso mirando a futuro- es que Hillary Clinton seguirá siendo senadora por Nueva York hasta el año 2012, año en el que cumplen los seis para los que fue elegida y que coincide –casualidad- con una nuevas elecciones presidenciales

Esperando a Hillary Clinton

El Museo de los edificios, en Washington, cerca del Capitolio espera la llega de Hillary Clinton en el que debiera ser su discurso mas amargo desde que hace diecisiete meses se embarco en el deseo de convertirse en la primera mujer en llegar a la presidencia de los estados unidos. Hasta ahora, las palabras y mensajes de la senadora Clinton han evitado conceder el liderazgo del partido demócrata y la candidatura al aspirante Barak Obama. Esa es ahora la tarea difícil que le espera a la ex primera dama que, como ha sido costumbre en el proceso de primarias, llegara en cualquier momento aunque nunca puntual a una cita donde no le esperan ni mucho menos multitudes. Hillary Clinton hablara durante 20 o 25 minutos, hay medidas rigurosas de seguridad y todo esta listo aquí para escucharla.

Hillary en su hora mas amarga

Hillary Clinton conocera este sábado el sabor amargo de la derrota. La senadora por Nueva York, aspirante a ocupar la presidencia de los Estados Unidos, se ha visto obligada por los popes de su partido a tirar la toalla y reconocer la victoria de Barack Obama.(()) Fabiola Rodríguez lo explicaba sin salirse una sola linea del guión. Hillary Clinton no ha hecho desde el pasado miércoles apariciones públicas, se vió con Obama el jueves y en Washington en la casa de una senadora por California, se despedía el viernes de sus mas inmediatos colaboradores y este sábado cuando sea aquí mediodía, se va al Museo de los Edificios, casi a las faldas de la Colina del Capitolio a decir que Obama es el mejor y puede contar con ella.(()) Roel Campos, como su jefe Obama estarán atentos a todo lo que pueda decir la senadora Clinton. En sus palabras estará la clave de cuanto de entendimiento queda despues de cinco meses de pelearse con todo en unas primarias que pocas veces recuerdan por estos pagos.
REPARTO DE PAPELES
Llega la hora de la verdad y Hillary Clinton prefiere que otros, como la congresista neoyorkina Nydia Velásquez pregone cuales pueden ser sus virtudes ahora que esta dispuesta a tirar la toalla y ayudar a Obama para alcanzar la presidencia. (()) Nydia Velásquez fue la encargada de preguntar a Hillary si aceptaría la vicepresidencia caso de que Obama se la ofreciese… pero eso era querer matar un pajaro de dos tiros. (()) Ese momento va a ser algo mas que lo que dice Fabiola Rodríguez, sera la hora de la verdad, donde podrá saberse que hubo detrás de la conversación cara a cara que el pasado jueves y de noche celebraban los dos aspirantes en la casa neutral de una senadora californiana. Obama quiere manos libres, Hillary ya hace bastante con tirar la toalla. The Washington Post tiene una curiosa forma de ver la historia… Obama sera el canadidato demócrata a presidente que mas dinero y millones ha levantado y levantara en unas eleccions presidenciales y ademas sin contar con lobbys o corporaciones. El periódico calcula que la obabamanía puede llegar a recaudar una cifra tan astronómica como 4.500 millones de dólares… Bush en sus mejores tiempos conseguía 95 y ya era increíble… Por eso con esas previsiones, pagar a Hillary sus números rojos es calderilla y pegarse con el republicano McCain puede acabar resultando un juego de niños.

viernes, 6 de junio de 2008

El adios Clinton, un examen

La realidad es que poco o nada esta garantizado que sea verdad, pero ya es bastante para muchos con saber que Hillary Clinton y Barack Obama stuvbieron sentados frente a frente discutiendo esos problemas que no debieran impedir a los democreatas llegar a la casa blanca el proximo novimbre Obama esta claro que no quiere atarse de momento las manos y muchos menos prometiendo la vicepresidencia que –es lo que dice- es la decision mas importante que tiene que hacer antes de ganar la casa blanca. Hillary tiene que retratarse, hacer los deberes que no quiso hacer en publico en ninguna de las ocasiones que le dieron una primarias que perdio con photo finish, pero que perdio mal que puede sentarle a una mujer acostumbrada siempre a salirse con la suya. La cita de mañana prometer ser el examen de grado, esa hora de la verdad donde la senadora por Nueva York, con 32 años de experiencia en polica como se ha encargado estos ultimas 16 mess de presumir por alla donde ha ido, esa mujer que siempre hasta en el cole fue una numero uno… mañana cuando aquí sea medidodia debe de tirar la toalla y hacer ver que en noviembre la Casa Blanca esta al alcance de la mano de Obama… lo que nunca ha dicho hasta ahora.
CHICAGO 2016

Temblar Madrid, temblar, porque si esto es lo que hacemos con John Edwards debo imaginar lo que llegariamos hacer con Barack Obama. Este es solo un aviso que puede resultar broma, pero ojo, entre las muchas quinielas que por aquí circulan hay de vez en cuando fotos como para demostrar que Obama sera un presidente que barra para casa… como hoy ha sido un senador que sabe estar donde tiene que estar sin necesidad de que sus asesores le digan que hay que ir. Obama –a priori- no tenia actos públicos hasta el próximo lunes, pero de su casa de Chicago al local donde se promocionaba Chicago 2016 era solo un paseo… asi que Obama hoy antes de hacer política hizo de ciudadano comprometido y se metió en la campaña Chicago 2016 que discute a Mafdrid las olimpiadas de ese año.

La bolsa, por los suelos

Primero fueron los datos de paro en los Estados Unidos, siguió el precio del barril del petroleo superando con 10 $ de una vez todas las subidas conocidas y de por medio no falto el rumor de un plan israelí para atacar a Irán en una economía estadounidense que huele a recesión -palabra fantasma que siempre quiere verse lejos... La bolsa ha sido la encargada final de pagar el pato. Los valores industriales caen ahora por encima de los 400 puntos, los valores tecnológicos lo hacen por encima de 70 puntos y el nasdaq o valores tecnológicos deja caer mas poco mas de cincuenta… un viernes negro que todavía esta por escribir su punto final. El presidente Bush ha hecho referencia a las dificultades de integrar en el mercado de trabajo a los jóvenes, cuando además –dice- estamos en un tiempo de turbulencia como el que se ha dejado sertir este viernes en los mercado... Bush insiste en dar mas estímulos y en que el congreso apruebe definitivamente medidas de reducción de impuestos.

Hillary, Obama y el futuro

Tiempo al tiempo, de momento, la pasada noche –madrugada en España- Obama y Hillary han tenido la oportunidad de hablar sin intermediarios. Queda mucho por saber de esa reunión que pedía Hillary y que se ha celebrado en la casa de Dianne Feinstein, senadora californiana, pero al menos Obama ya sabe a que a tenerse cuando mañana la senadora anuncie a sus mas fieles que se retira de la campaña y que apoya al senador por Illinois. Barack Obama tiene previsto cargar pilas en Chicago hasta el próximo lunes, eso dicen quienes elaboran su agenda de trabajo, aunque es verdad que a muchos –sin pisar en el suelo- les hubiera gustado verlo en el último mitin que mañana protagoniza en Washington la senadora Clinton (()). Después de 17 meses, los demócratas, los 23 congresistas neoyorkinos –senadores y representantes, como José Serrano al que escuchamos- hasta ayer partidarios de ver a Hillary en la Casa Blanca han hecho público su apoyo incondicional a Obama. Las piezas del tablero se mueven con prisas (()) Maria Cardona, portavoz latina de la senadora, corregía y dejaba en su justo sitio los deseos de muchos de ver a Hillary como vicepresidenta. (()) Esa decisión se hará esperar y como dice Obama es una de las mas importantes que debe asumir antes de llegar a la presidencia, lo que no quita para que demócratas tan influyentes como el senador neoyorkino Charles Schumer haya hecho saber que Hillary aceptaría la propuesta encantada mientras que el presidente Jimmy Carter asegura que sería una gran equivocación.
BOB KENNEDY, 40 AÑOS

Los demócratas están empeñados en pasar página, en hacer de la historia una mínima referencia y mirar a un fututo nuevo como el que se empeña en vender y le han comprado a su candidato Barack Obama. (()) El 40 aniversario hoy del asesinato de Robert Kennedy es una mera
referencia en medio de las muchas noticias políticas que ha provocado el final del proceso de primarias para los dos partidos mayoritarios. (()) Los demócratas, los 23 congresistas –senadores y representantes, como Jose Serrano al que escuchamos- hasta ayer partidarios de ver a Hillary en la Casa Blanca han hecho publico su appoyo incondicional a Obama. Las piezas del tablero se mueven con prisas (()) Maria Cardona, portavoz latina de la senadora, corregía y dejaba en su justo sitio los deseos de muchos de ver a Hillary como vicepresidenta. Tiempo al tiempo, de momento, la pasada noche –madrugada en españa- Obama y Hillary han tenido la oportunidad de hablar sin intermediarios. Queda mucho por saber de esa reunión que pedía Hillary y que se ha celebrada en la casa de Dianne Feinstein, congresista californiana, pero al menos Obama ya sabe a que a tenerse cuando mañana la senadora anuncie a sus mas fieles que se retira de la campaña y que apoya al senador por Illinois. Barack Obama tiene previsto cargar pilas en Chicago hasta el próximo lunes, eso dicen quienes elaboran su agenda de trabajo aunque tambien es verdad que a muchos –sin pisar en el suelo- les hubiera gustado verlo en el ultimo mitin que mañana protagoniza en Washington la senadora Clinton .

Guantánamo, juicio en primera fila

La sentencia que pueda dictar el tribunal militar que en Guantánamo ha sentado en el banquillo a Jalid Sheij Mohamed y a cuatro de sus mas inmediatos colaboradores se hará esperar. El proceso coincidirá con las elecciones presidenciales y se ha ganado ya gracias a quien se supone el cerebro de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la atención de todos los medios de comunicación del mundo. Jalid no ha perdido el tiempo para cantar y rezar a Mahoma, rechazar a su equipo de la defensa, pedir ser ejecutado para morir como un mártir y representar el papel que solo el sabe interpretar cuando se encienden los focos. La primera jornada de la vista –con el exclusivo testimonio gráfico de los dibujantes a quienes incluso se atrevía a corregir el acusado al ver como retrataban su nariz- ayudo tambien a conocer la catadura del personaje que se auproclama autor de 33 atentados, actos entre los que no faltaría y tambien realizado con su propia mano la decapitación del periodista Daniel Pearl. Todo un personaje.

Irak: exagera que algo queda

Casi de tapadillo, porque son muchas las noticias que mandan, esta pasando el informe que ha llegado al Capitolio de Washington y donde muy a pesar de la Casa blanca y de su inquilino se dice que George Bush, su administración y colaboradores, han tenido tendencia antes y despues de empezar la guerra en Irak a exagerar todo lo que tenía y tiene relación con el régimen de Sadam Huseim. Las 170 páginas que recogen al detalle los pasajes mas llamativos no son nuevas sino que ratifican una forma de actuar que ahora, después de mas de cinco años, se considera peligrosa y equivocada. La Casa Blanca calla de momento y en el Pentágono están por otras cosas, pues en estas ultimas horas han sido aceptadas las dimisiones de jefes militares a los que se les ha probado escasa responsabilidad y negligencia a la hora de custodiar armas nucleares.

jueves, 5 de junio de 2008

Obama y Hillary, encuentro en Washington

Nocturnidad y alevosía para día de vísperas. Barack Obama, el candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, se ha ido a ver Hillary Clinton en su casa de Washington. La senadora por Nueva York se cruzaba ayer con Obama en el Palacio de Convenciones de la capital federal, documento gráfico que se ha conocido hace unas horas. (()) La cadena CNN ha contado de forma escueta la que es la reunión mas importante despues de las elecciones primarias y antes de que el sabado Hillary Clinton de por concluida su aventura de llegar a la Casa Blanca y anuncie a los cuatro vientos su apoyo al candidato demócrata. La reunión de esta noche serviría para conocer Obama los términos en los que Hillary expresará ese apoyo y seguramente hablarán de cuales son las verdaderas intenciones de la senado a la que durante todo el jueves se le han estado asignando puestos y responsabilidades diferentes. La vicepresidencia que algunos de sus colaboradores dijo que aceptaría Hillary encantada es para el presidente Jimmy Carter una mala idea. Hillary Clinton fue reelegida senadora por el estado de nueva york en 2006. Lleva dos años en su escaño y tiene todavía cuatro mas por delante.
ESPERAR Y VER

Barack Obama ya debe saber a estas horas que dira el sábado y que quiere Hillary Clinton a la hora de tirar la toalla. Esos dos motivos parecen mas que suficientes para que el senador por Illinois haya retrasado su viaje de regreso a Chicago después de mitinear por Virginia, con el deseo de reunirse cara a cara y en Washington con la senadora Hillary Clinton, una reunión de altos vuelos que seguramente no hubieran querido dar a la publicidad pero de la que finalmente tuvieron noticia los medios de comunicación(()) La cadena CNN ha sido la primera en levantar la exclusiva de la que fue desde el pasado martes, final de las elecciones primarias, la reunión y el encuentro mas esperado. Un primer avance llegaba hace 24 horas, en los pasillos del palacio de congresos de Washington donde Obama y Hillary se cruzaron y quedaron para verse en documento gráfico que tambien se ha conocido hace unas horas. Esta vez, a la imagen le faltará y tambien el contenido, saber cuales han sido los temas tratados y los compromisos alcanzados por quienes hasta solo antes de ayer fueron dos aspirantes demócratas que durante los últimos cinco meses movilizaron y llevaron a las urnas a mas de 37 millones de personas.

Hillary&Obama, la foto


Hillary Clinton habla y Barack Obama, levemente inclinado escucha. Ella con las manos por delante, el por detrás. Están en un pasillo del palacio de convenciones de Washington, el acaba de hablar al lobby judio mas importante de este país. Ella se preparaba para hacerlo. Después pasaron las horas y finalmente Hillary Clinton anunciaba en cuatro lineas que su adios y el apoyo a Barak Obama sera el sábado El senador y candidato demócrata no ha perdido el tiempo, ha empezado por visitar estados como Virginia donde la suerte de la presidencia parece estar en juego. Un bastón africano –donado por uno de los asistentes a su mitin- le servía para amenazar a los congresistas si son capaces de no pasar su plan de seguro de salud. Hasta el lunes Obama cargará pilas sin actos públicos en su casa de Chicago. Antes ha querido dejar claro que algo debe de empezar a cambiar en Washington. Después de cinco meses de repetirlo en las primarias, hace unas horas, el comité nacional demócrata acaba de anunciar por expreso deseo de su candidato que no aceptará un solo dólar de lobbys y corporaciones que habitualmente se vuelvan en donar millones a las campaña presidenciales.

Jalid Sheij quiere morir como un mártir

Jalid Sheij Mohamed ha conseguido lo que perseguia... Todo el mundo habla de su confesión, de ese deseo de morir como un martir, de poder defenderse por si mismo ante el tribunal militar que lo juzga, de noescuchar los consejos del juez Ralph Colman, coronel de marina, que aceptaba la decision del acusado de ser el cerebro de los atentados del 11 de septimbre y de mas de 33 actos terroristas entre los que ha confesado la decapitacion de Daniel Pearl, corresponsal del periodico The Wall Street Journal El riqpipo de abogados defensores se ha quejado del poco tiempo que han tenido para preparar un proceso que coincidirá con la campaña de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Ademas han pedideo la suspensión de la vista al considerar que los cargos por los que pueden encontrar lapena de muerte los acusados se obtuvieron por coacciones y torturas.
DEFENSA SOY YO
Jalid Sheij Mohamed el cerebro de los atentados del 11 de septiembre ha pedido morir como un mártir y eso es lo que puede conseguir, si el tribunal militar que esta mañana empezó la vista en Guantánamo, le considera culpable como a sus cuatro colaboradores de los cargos de los que se les acusa… en su caso preparar y ser el arquitecto de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington El tribunal militar, el juez coronel de marina Ralph Colman escucho cantar y rezar al acusado, advirtiéndole que tenia derecho a un abogado defensor que Salid rechazo porque prefería defenderse solo. La imagen de Jalid es muy diferente a la que conocíamos de fotos anteriores, luce barba muy larga y una túnica y gorro blanco que al parecer es igual al que utilizan los presos de Guantánamo, la base militar de los estrados unidos e la isla de cuba a donde era trasladado en 2006 después de haber estado hasta entonces encerrado en cárceles de países extranjeros. Esta mañana, abogados militares como el que escuchamos, hacían a los medios de comunicación declaraciones como este, insinuando que su planteamiento para defender a los supuestos miembros de Alcaeda era pedir la anulación de la vista que los cargos de los que se acusa a los convictos fueron obtenidos por coacciones y malos tratos.

Hillary , despedida en cámara lenta

Por sus obras les conocereis… Hillary Clinton ha querido esperar hasta el sábado para preparar su despedida. Su adiós llegará después de diecisiete meses de campaña, cinco de primarias y haber gastado mas de la cuenta. Ella debe 23 millones de dólares. La primera orden de quien dice adios sin bajar la cabeza es pagar lo que se debe a sus contratado y hacerlo antes del viernes. El sábado ha elegido Washington –que no Nueva York, donde no conocer la derrota- para despedirse de momento y por lo menos durante los cuatro próximo años de un sueño llamado presidencia y elegir las palabras con las que subirse al carro de Barak Obama. El candidato demócrata se dará tiempo para elegir a su vicepresidente y su decisión será otra baza con la que jugar –como el republicano McCain- mirando a las elecciones del 4 de noviembre. Si Hillary quiere ser vicepresidenta no será ella quien deba de decirlo, claro que al menos si lo dice borraría a muchos la idea de que la senadora sigue pensando que Obama no es el buen candidato con el que ganar la Casa Blanca y si la pierde, ella misma podría empezar de nuevo la carrera el cinco de noviembre.

Jalid Sheij Mohamed quiere morir

El tribunal militar de Guantánamo ha sentado en el banquillo de los acusados a Jalid Sheij Mohamed, supuesto cerebro de los atentados del 11 de septiembre y a cuatro de sus presuntos colaboradores. uno con grilletes en los pies. Las imágenes que se han difundido a traves de agencias y televisiones descubren lo muy poco que se parecen los ausados a las primeras fotos que los identificaban Jalid ha rechazaba teneer un abogado defensor, aun a pesar de que elc equipo de militares que trabajaron en el caso alegan que deberia suspenderse porque las acusacioes estan basadas en rtestimo9nios obtenidos bajo coacciones y torturas. Jalid Sehin quiere ser condenado a muerte para ser un martir según ha dicho al presidente del tribunal. Muchos son los que piensan que la precipitación de este juicio militar sumarísimo tiene su origen en la necesidad de hacerlo coincidir con las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

Hillary Clinton, en larga despedida

Hillary Clinton tiene todavía 72 horas para elegir sus movimientos. La senadora reconocía de noche lo que era una muerte anunciada horas antes. Su gabinete de información confirmaba en cuatro líneas que el sábado la senadora neoyorkina dirá adios a sus aspiraciones presidenciales. Hillary Clinton se unirá a quienes piden el voto para Obama, sin desaprovechar que tiene ahora un tiempo de oro para dar los primeros pasos. (()) Hillary hacía el primer favor Barak Obama. quien será por fin el indiscutible candidato demócrata a la presidencia de los estados unidos, Hillary hacia su primer favor a Obama ante el lobby judio mas influyentes en Washington. Tragaba saliva e incluso las pasiones de su audiencia cuando afirmaba que Obama será un buen amigo de Israel. Los medios de comunicación hacen a estas horas el resto. Hillary podría ver recompensados sus sacrificios de diecisiete meses de campaña de forma inmediata. Colaboradores de Obama dan por hecho que sus deudas, hasta 20 millones de dólares, serán asumidas por el candidato que sabe la importancia de no herir a un Clinton, dispuesto a sufrir una nueva humillación si como quieren sus más íntimos insisten en convertirla formalmente en candidato a la vicepresidencia… Otra equivocación, Obama ya ha dicho que quiere tiempo y cuando se cruzaron ayer en Washington antes de acabar los dos en el capitolio, algo quedo claro-… se verán algún día de las semana que viene.

Alcaeda, en el banquillo de Guantánamo

La vida sigue y el calendario hace llegar compromisos que recuerdan las realidades que tiene este país en su día a día, incluso con esa prisión de Guantánamo que hasta hoy el candidato demócrata –como tambien ha estudiado en alguna ocasión la administración Bush- quiere cerrar aunque sigan todo sin encontrar la solución ideal a un problema que se pudre. Mientras tanto, el llamado cerebro o arquitecto de los atentados del 11 de septiembre del 2001, Jalid Sheij Mohamed, comparecerá hoy por primera vez ante un juez en la base estadounidense de Guantánamo en la isla de Cuba. Jalid Mohamed estará sentado en el banquillo de los acusados junto a cuatro de sus presuntos colaboradores, a priori los presos mas importantes encerrados en la prisión a la que llegaban procedentes de cárceles extrajeras en uno de esos días en que George Bush tenia que justificar la existencia legal y en el limbo del centro carcelario.(()) El mismísimo Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha tenido que corregir y pedir al congreso nuevas leyes para llegar hasta donde estamos, sin evitar todavía que en el tribunal militar que lo juzga se encuentre con defensores que exigiran anular el procedimientos desde el momento que las acusaciones contra Jalid fueron obtenidas a base de coacciones y torturas.

miércoles, 4 de junio de 2008

Hillary se va el sábado


Hillary Clinton hará verdad el sábado lo que muchos nunca quisieron pensar…(()) Las presiones de los popes mas influyentes de su partido que eran noticia de portada en el telediario de la ABC, el anuncio de que Hillary Clinton dirá su adios a la carrera presidencial el viernes han tenido esta pasada madrugada confirmación oficial en una nota escueta de su gabinete anunciando que será el SABADO y en su casa de Washington donde la senadora por Nueva York ofrezca su renuncia y de por concluido su deseo de convertirse en la primera mujer presidente de los Estados Unidos. (())Hillary Clinton había coincidido en las ultimas horas y en la capital federal con el autoproclamado candidato demócrata Barak Obama, incluso le había ayudado ante el muy influyente lobby judío estadounidense a meterse en el bolsillo a una comunidad que –decía- encontrar siempre el respeto de los demócratas y en particular del senador Obama. No hay fotos de lo que fue un saludo detrás de las camaras y en el palacio de convenciones de Washington, queda la confimación de Barak Obama dispuesto a sentarse la próxima semana con la mujer que mas difícil le habrá puesto llegar a la Casa Blanca

Obama y Hillary, primer saludo

No hay foto, pero si testigos. Barak Obama y Hillary Clinton se vieron las caras, se saludaron y quedaron para verse en los bastidores del palacio de convenciones de Washington. El autoproclamado candidato demócrata llego con hora y media de retrasao, Hillary casi puntual hablo inmediatamente después del senador por Illinois. Los organizadores casi metían la pata, pidieron unos minutos que a la postre resultaron innecesarios pues Hillary Clinton prefirió que todos en la sala… siguiesen pensando que nada había pasado
QUEDARON EN VERSE
Barrak Obama y Hillary Clinton han terminado el proceso de primarias esta mañana en Washington sin hacer las paces. La senadora llegaba puntual al palacio de convenciones de Washington en el que todavía hablaba de Israel, de Estados Unidos y de su política para con Oriente Proximo el autoproclamado candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos. (()) Hillary dice que Obama sera un buen amigo de Israel. Antes y sin fotos habian quedado en verse las próximas semanas, como luego confirmaba el senador Obama a quien la senadora Nueva York hizo el favor entre sus muchos seguidores judios de allanar un camino que desde el partido republicano, el candidato McCain, se ha encargado de ponerle un poco mas cuesta arriba al hacer saber que el senador Obama sabe poco de cuales pueden ser las soluciones a parte de haber ofrecido ante el lobby judio mas influyente de Washington seguridad para Israel y para todos sus hijos

Elecciones 2008: antes y ahora

La noche mas corta y mas feliz de Barak Obama, el primer hombre negro que alcanza la candidatura del partido demócrata en los estados unidos, la primera noche la ha pasado en un avion que de norte a este ha cruzado la mitad de un país capaz de cerrar en un suspiro cinco meses de primarias, 54 consultas a las que hubo que añadir tres centenares largos de superdelegados para abrir el nuevo proceso, la verdadera carrera que decía el republicano John McCain quedaba abierta anoche para llegar a la Casa Blanca. La noche en la que terminaba el proceso de primarias, madrugada en Espana, es ya pasado aunque las imagines y los sonidos ayudan todavia hoy a pintar el futuro de colores… McCain en Louisiana ponía fondo verde a sus mensajes. Obama prefería multitudes, llenaba el palacio de deportes en el que el republicano recibirá el próximo septiembre su graduación oficial. Hillary prefería las catacumbas de un gimnasio universitario. Aparentar mucho donde cabía poco y lo peor confundirse cuando daba el ultimo paso… pedir tiempo para pensar sin felicitar como debía a quien limpiamente le ha terminado socavando solo medio cuerpo de ventaja, pero suficiente como para proclamarse el ganador y ahora tener la sartén por el mago y el mango tambien.
AHORA Y DESPUES

Lo primero sera dejar dormir veinticuatro horas seguida al candidato demócrata Barak Obama… hoy no sera posible… mañana seguramente tampoco. Los cinco meses justos cinco que separan el hoy 4 de junio del mañana 4 de noviembre tienen una agenda repleta de compromisos. Obama y Hillary coincidirán hoy mismo en el centro de convenciones de Washington…En solo unos minutos estaremos en directo contando la que sera la primera comparecencia oficial del candidato demócrata ante el comite de asuntos públicos americanoisraeli… después a las diez y media llega Hillary, no quiere decir que se vean que sea este el minuto de la paz… pero si es la primera oportunidad de cruzarse felicitaciones y saludos. La dosificación de los esfuerzos, el llenar la cartera de nuevo fondos y dolares fresquitos, la eleccion de vicepresidente para los tickets respectivos, las convenciones /primero la demócrata en Denver a finales de agosto, y luego la republicana en Saint Paul la primera semana de septiembre, son obligaciones del calendario tanto como los cuatro debates que van a dejar después del 15 de octubre van a dejar a la opinión pública servida de política y con las urnas abiertas para elegir al cuadragésimo tercer presidente de los Estados Unidos… un presidente que despues doscientos anos y en el siglo XXI sera por primera vez o negro o el hombre de mas edad elegido para trabajar en el despacho oval de la Casa Blanca