lunes, 31 de marzo de 2008

El plan Henry Paulson

La propuesta mas llamativa del llamado Plan Paulson pasa por convertir a la Reserva Federal en la gran "superpolicía" del sistema financiero. Una Reserva que tendría el poder y privilegio suficiente como para enviar a sus agentes -inspectores, llamamos en España- a husmear en las cuentas de bancos de inversión, compañías de seguros, fondos de riesgo y cualquier otra entidad que amenace la estabilidad del entramado financiero. El plan –detallado en 218 folios pensados y analizados por el gabinete de Paulson durante este ultimo año, la misión mas delicada desde que dejara los entramados de Goldman Sachs entidad de la que salio catapultado al sillón ministerial- contempla eliminar o fundir un gran número de agencias reguladoras bajo la dirección de tres únicas entidades. La Reserva Federal vigilaría la estabilidad de los mercados, mientras que dos organismos de nueva creación se ocuparían -el primero- de la salud financiera de los bancos y -el segundo- de la protección a consumidores e inversores. Aunque asi visto pueda parecer una respuesta a la crisis actual, la receta debería corregir la normativa que hasta hoy ha estado vigente desde la Gran Depresión, aquel 29 del pasado siglo al que los Estados Unidos llegaban prácticamente con un banco en cada esquina -murieron mas de 6000 en todo el país- al establecerse tan solo el control de la buena fe, máxima siempre muy presente como es la de tener menos gobierno méteme en todo razón por la que hasta entonces ni se veía necesaria la existencia de un banco central que actuase como regulador. La idea que ahora ofrece Paulson y que ha sido de inmediato bendecida y santificada por santones de Wall Strett –amen de ricachones y empresarios alcaldes como el neoyorkino Bloomberg- la idea central de la reforma presentada por Henry Paulson pasa por establecer sin mas dilación o retrasos una comisión federal que supervise el mercado hipotecario, un mercado que en la actualidad sigue controlado –si así puede decirse- por las muy diferentes ideas y reglas que delimitan y de forma a veces bien distinta las autoridades estatales, cincuentas estados, que aceptan siempre a regañadientes las exigencias que desde Washington quieren recortar sus poderes o prerrogativas. Ni que decir tiene que todo el programa deberá encontrar el beneplácito del Congreso, un Congreso que se hará rogar y que por ahora tiene entre sus prioritarias atenciones las próximas elecciones generales y presidenciales capaces de alterar y dar la vuelta como un calcetín al mapa político actual.

Reformas financieras para largo

La decisión no pasa de momento de haber sido un anuncio de campanillas. El sistema financiero de los Estados Unidos, sus organismos reguladores, se acomodaran a los nuevos tiempos según deseo de un gobierno que desde la llamada sala del dinero de la Reserva Federal y a traves del ministro Paulson, titular del tesoro, hacía público lo que los medios de comunicación adelantaban el fin de semana.(()) Henry Paulson ha vuelto a pregonar que los mercados -cuando funcionan- traen bienestar al sistema y a los ciudadanos estadounidenses, por eso ahora la tarea mas urgente es adaptarse a los nuevos tiempos, refundir agencias reguladoras y planificar un futuro que en todo caso tardará años en hacerse realidad exigiéndose, además, el aprobado previo de un Congreso metido en elecciones. (()) Casi a la misma hora, Alphonso Jackson, ministro aquí secretario de la vivienda y desarrollo urbano presentaba su dimisión que hará efectiva –dice- el 18 de abril después de verse implicado en investigaciones judiciales y ser criticado con dureza por los demócratas ante lo que calificaban de ineptitud y favoritismo para hacer frente y corregir la que ahora resulta ser una grave crisis hipotecaria que hace temblar al sector inmobiliario.
REFORMAR PERO...
Si, porque aunque los planes de la administración Bush son ambiciosos a nadie se le escapa que han terminado de elaborarse cuando los mercados financieros echan humo y por debajo de la puerta empieza a vislumbrarse un futuro de vacas flacas a las que nadie quiere llamar aquí recesión.(()) Henry Paulson se explicaba este lunes como podía, presentaba a los mercados que funcionan como el mejor antídoto para que el sistema no se constipe y los ciudadanos estadounidenses puedan vivir mejor y tener el trabajo que necesitan. La cuestión ahora es diferente, porque la crisis hipotecaria ha puesto literalmente en la calle a muchos propietarios de viviendas que consiguieron sus créditos en bancos y entidades que no se pararon a valorar los riesgos.(()) Mientras Paulson anunciaba una reforma que de momento será imposible y que pasa por reestructurar los organismos reguldor4es concediéndole bara de mando a la Reserva federal. Mientras Paulson presentaba el trabajo que le ha ocupado en este ultimo año, su colega Alphonso Jackson se veía obligado a tirar la toalla. El ministro aquí llamado secretario de la vivienda y el desarrollo urbano, hará efectiva la dimisión que hoy presentaba al presidente Bush el próximo 18 de abril. Jackson, criticado por su gestión ineficaz a ojos de los demócratas, tiene además pendiente algunas cuentas con la justicia que le investiga porque desde su sillón se habría permitido el lujo de ayudar a hacer negocios inmobiliarios a sus amigos y aliados republicanos.

Gallup bendice a Obama


La empresa Gallup -siguiendo día a día la marcha de las elecciones primarias- acaba de hacer publica nueva encuesta con nuevos detalles. Obama sigue destacándose en la preferencias demócratas sobre Hillary Clinton a la que saca ahora diez puntos. Los dos perderían hoy las elecciones presidenciales frente al republicano McCain por tres y cuatro puntos respectivamente. La gráfica sobre las tres ultimas semanas no deja de ser reveladora… Hace solo once días, con la crisis del predicador incendiario que era pastor del senador afroamericano, Hillary era la que se adelantaba en las preferencias demócratas por siete puntos.

Alphonso Jackson, dimisión

La solución a la que es noticia de ultima hora que adelanta The Wall Strett Journal se conocerá aquí a las diez de la mañana, cuando sean las cuatro de la tarde en España. A esa hora, el ministro de la vivienda –aquí secretario para la vivienda y desarrollo urbano, el afroamericano Alphonso Jackson hará publica su renuncia al cargo después de aguantar contra viento y marea las criticas que desde el Capitolio de Washington le han llovido por su ineptitud y favoritismo en el desempeño de un cargo al que accedía por su amistad y colaboración con George Bush desde que este fuera gobernador de Texas y ahora presidente de los Estados Unidos. La dimisión renuncia de Jackson llega cuando la administración republicana –casi en tiempo de descuento- lucha por alejar el fantasma de la recesión y apuntalar una crisis hipotecaria y financiera que ha hecho estragos en la situación económica general.

Hillary Clinton, incansable y perseverante

Hillary Clinton ha pregonado a los cuatro vientos que la democracia es la que gana con el rifi-rafe que mantiene con el aspirante Barak Obama. (()) En los mítines de no acabar, en Indiana, este pasado fin de semana la exprimera dama ha echado por tierra los requerimientos que desde las alturas de su partido –Howard Deam como cabeza visible- han exigido a sus dos aspirantes poner fin al duelo.(()) Hasta Chelsea ha echado en estas ultimas horas una mano a su mama recordando que todos los votos deben ser contados, hasta los de La Florida para que nadie deba recordar lo que pasaba hace 7 años con el vipresidente Al Gore.(()) Obama prefiere mientras seguir sumando apoyos y solidaridades, después de conseguir los piropos del senador Casey por Pennsylvania ahora se espera que ocho representantes de Carolina del Norte hagan públicas sus preferencias por el afroamericano. La lucha por el voto de los superdelegados sigue, -desde el tan lejano y olvidado supermartes del 5 de febrero ahora se sabe –lo dice The Wall Street Journal- que Obama ha ganado 64 apoyos frente a solo 9 de Hillary- pero no todo son superdelegados, en el duelo de estas extraordinarias elecciones primarias resta el voto de diez estados aunque numéricamente no vayan a resolver el desaguisado en el que anda metida la familia demócrata porque hagan lo que hagan, digan lo que digan sus electores, numéricamente es imposible –sin contar los estados castigados de La Florida y Michigan- que antes de la Convención del verano en Denver, Barak Obama o Hillary Clinton puedan proclamarse numéricamente candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos.

viernes, 21 de marzo de 2008

La Pasión llega a las Elecciones 2008

Bill Richardson era el primer hispano que quiso ser presidente de los estados unidos, este viernes de pasión se acaba de convertir en el Gobernador demócrata que desde el estado de Nuevo México -donde es rey y señor, se ha trasladado hasta Pórtland, Oregón, dispuesto a marcar distancias (()) Richardson ha caido en brazos del senador Barak Obama. Lo anunciaba a bombo y platillo, con los ojos abiertos de todas las televisiones, y los oídos de todas las radios. Su intención –como en su día da del aspirante senador Dobb- es apoyar la candidatura del senador por Illinois por ser un líder capaz de unir al pais y recuperar en el mundo la confianza moral en los Estados unidos (()) Richardson –que se adelanta al indeciso y cortejado John Edwards- ha dado la campanada hasta en español para dejar bien claro que su caída del caballo es con todas las consecuencias, un bofetón añadido a las aspiraciones, deseos y via crucis que en estos tiempo celebra la senadora Hillary Clinton a quien durante mucho tiempo estuvo ligado el gobernador. Bill Richardson debe a la familia Cinton mucho y bueno de su vida política. El presidente Bill lo había nombrado embajador en Naciones Unidas y luego lo llamaba a su gabinete para ser ministro de la energía. Esta viernes de pasión, Bill Richardson se ha postrado de hinojos ante el señor Barak Obama a quien agradecía su valentía y arrojo, su liderazgo y su forma de ser… con el convencimiento de estar junto a un futuro y gran presidente de los Estados Unidos.
CURIOSIDADES PELIGROSAS
La Secretaria de estado –el ministerio de Asuntos Exteriores de los Estados Unidos- tiene trabajo extra e investigación oficial para depurar responsabilidades y descubrir que hay detrás de lo que supuestamente ha sido curiosidad malsana de alguno de sus empleados por revolver en documentos secretos –en el departamento de pasaportes- la vida y milagros de los aspirantes demócratas y del candidato republicano que aspira a convertirse en presidente de los Estados Unidos (()) Sean McCormak, portavoz de exteriores, trataba de explicarse después de superar la primera sorpresa, lo ocurrido no en una, dos o tres ocasiones… lo que después de unas horas de destaparse la olla ha resultado ser una costumbre practicada con políticos demócratas o republicanos. Sean McCormack decía que la secretaria de estado o ministra de exteriores, Condolezza Rice, ha presentado sus disculpas personales a Barak Obama, Hillary Clinton y John McCain por las violaciones que a sus datos confidenciales y supuestamente secretos hicieron personal de su departamento. Dos funcionarios contratados por el ministerio han sido despedidos y uno amonestado por falta grave. La curiosidad es la primera explicación de esta violación de seguridad de la que se han quejado los equipos de los senadores investigados. Obama lo fue en tres ocasiones, Hillary Clinton al menos una vez en el 2007 y sobre John McCain no se ha ofrecido documentación de momento.

Bill Richardson se casa con Barak Obama

Bill Richardson acaba de anunciar su apoyo incondicional al candidato demócrata Barak Obama, un lider capaz de unir al pais y recuperar en el mundo la confianza moral en los estados unidos (()) Bill Richardon –desde Portland, el estado de Oregón, donde se celebran primarias el próximo 20 de mayo- Richardson se unía -con palabras pronunciadas tambien en español- seuncia a las aspiraciones del senador de Illinois dando un barapalo a la senadora Hillary Clinton, familia a la que siempre se le supuso muy unido –fue nombrado embajador y ministro por su marido- llegándose a especular que seria uno de los primeros aspirantes a la vicepresidencia si la ex primera dama ganaba la candidatura de su partido. Hace poco mas de media hora, en otra noticia de la muy agitada campaña politica que se vive en este pais, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores anunciaba las disculpas que Consdolezza Rice ha presentado sus disculpas a los aspirantes demócratas –Obama y Hillary- y al candidato republicano John McCain al haberse descubiertos que funcionarios de su departamento violaron documentos secretos que se maneja en el area de pasaportes sobre la vida y milagros de Obama, Hillary y McCain. Dos funcionarios contratados han sido ya despedidos y un tercero amonestado por falta grave. Las investigaciones estan ya en marcha. FUNCIONARIOS FISGONES
Bill Richardson, el primer hispano demócrata que aspiraba a ser presidente se ha convertido en el primer gobernador de Nuevo México en brindar su apoyo electoral a Barak Obama.(()) Hoy en Portland, Oregon, Bill Richardson siempre amigo de los Clinton, rompía con sus mejores padrinos políticos –fue embajador y ministro de Bill- y se deshacía en elogios para el aspirante Obama. (()) La vida política, hasta en español, se ha visto agitada por la sorpresa de saber que funcionarios del ministerio de exteriores han estado fisgoneando en los documentos privados y secretos de los aspirantes a convertirse en presidente de los Estados Unidos.(()) El portavoz de Condolezza Roce anunciaba que la secretaria de estado ha pedido disculpas personales a Obama, Hillary y McCain por una violación de secretos que en el departamento de pasaportes ha costado –de momento- el despido a dos contratados y el expediente a un tercero. Las investigaciones politicas y penales están en marcha.

Obama, Hillary, McCain... objetivo de fisgones

La secretaria de estado –el ministerio de asuntos exteriores de los Estados Unidos tiene trabajo extra e investigación oficial para depurar responsabilidades y descubrir que hay detrás de lo que supuestamente ha sido curiosidad de alguno de sus empleados por revolver en documentos secretos la vida y milagros de los aspirantes demócratas y el candidato republicano que aspiran a convertirse en presidente de los Estados Unidos (()) Sean McCormack, portavoz de exteriores, acaba de comparecer en rueda de prensa para informar de las excusas que la secretaria de estado, Condolezza Rice, ha presentado a Barak Obama, Hillary Clinton y John McCain por las violaciones que a sus datos confidenciales y supuestamente secretos hicieron personal de su departamento. Dos funcionarios contratados por el ministerio han sido despedidos y uno amonestado por falta grave. La curiosidad es la primera explicación de esta violación de seguridad de la que se han quejado los equipos de los senadores investigados. Obama lo fue en tres ocasiones, Hillary Clinton al menos una vez en el 2007 y sobre John McCain no se ha ofrecido documentación de momento. A esta misma hora esta previsto en el estado de Oregón que el gobernador de Nuevo Mexico y primer aspirante hispano a presidente de lose saldos unidos, Bill Richardson haga publico su apoyo electoral al candidato Barak Obama.

Bill Richardson apoya a Barak Obama

Bill Richardson, el primer aspirante hispano a convertirse en presidente de los Estados Unidos, gobernador demócrata en el estado de Nuevo México acaba de darle el viernes de pasión a la senadora Hillary Clinton. Richardson anunciara en un mitin a celebrar en el estado de Oregón, su intención de apoyar como candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos a Barak Obama por ser el líder de una vez en la vida –dice en cun comunicado escrito- capaz de unir nuestra nación y restaurar el liderazgo moral de los Estados Unidos en el mundo. Bill Richardson ayudará a Obama a ganar el voto latino que sigue siendo mucho más favorable a Hillay Clinton, quien junto con su esposo cortejaban al gobernador de Nuevo Mexico de quien siempre se habia dicho podría convertirse en su candidato a la vicepresidencia. Bill Richcarsdon fue embajador de los EEUU con Bill Clinton ante Naciones Unidas y luego su ministro de la energía. Richarson dice hoy que Barak Obama es tambien el aspirante a ser el mejor comandante en jefe , no tengo ninguna duda –escribe- de su juicio y de su valor para dirigir nuestra nación.

Espionaje al aspirante Obama

En casa del herrero cuchillo de palo… La curiosidad –solo la curiosidad a priori- de tres empleados de la Secretaria de Estado –nuestro ministerio de asuntos exteriores- ha hecho saltar las alarmas de seguridad cuando su interés no ha sido otro que escarbar en los datos privados –vida y milagros- del aspirante Barak Obama. Condolezza Rice ha sabido hace unas horas de las tres ocasiones -9 de enero, 21 de febrero y 14 de marzo- en que tres contratados de su ministerio abrieron archivos clasificados para solicitar datos del ciudadano Obama. La información disponible facilita detalles sobre identificación, direcciones, nacionalidad, residencia o viajes del interfecto. Dos de los tres implicado han sido despedidos y el tercero expedientado por falta grave. El portavoz de la secretaria de estado Sean McCormack descartaba que los implicados estuvieran al servicio de cualquier partido u organización política pero el FBI ya ha tomado cartas en el asunto para investigarlo. Precedente similar lo protagonizaba Bill Clinton en 1992, entonces se quería saber si el que luego fuera presidente había solicitado darse de baja como ciudadano estadounidense para evitar su alistamiento en la guerra de Vietnam.

Hillary Clinton, a por todas

Repetir las elecciones primarias demócratas en Michigan y La Florida se ha convertido en el nuevo campo de batalla e insistencia de la senadora Hillary clinton. Detrás de su democrático deseo de que los ciudadanos de esos estados tengan voz y voto en la Convención a celebrar en Denver a nadie se le escapa que la senadora de Nueva York tiene una necesidad personal de contar con su apoyo –el que ya le dieron en una consulta desautorizada y que supuestamente se repetiría, según su criterio. Así la cosas, lo que necesita Hillary para ganar su candidatura a la presidencia son votos y apoyos que ahora –con realidades en la mano- favorecen a Obama con todo a su favor… El senador por Illinois no solo tiene un centenar largo de delegados mas, tambien suma el respaldo de mas votos populares, mas estados aunque no sean los mas grandes… pero a priori su candidatura tiene motivos para inquietarse con lo poco que queda por delante: 10 consultas, la primera y mas importante en Pensylvania el próximo 22 de abril.

jueves, 20 de marzo de 2008

Irak. cinco años y un día

Se buscan soluciones, planes, estrategias cinco años después de haberse disparado el primer misil que supuestamente iba dirigido a Sadam Huseim la noche del 19 de marzo –madrugada del día 20 en España y en Irak- cuando supuestamente participaba con sus mas fieles en una reunión que se celebraba en lasa afueras de Bagdad. Aquella equivocación –que no fue la primera y por desgracia no terminó siendo la última- tiene cinco años después una asignatura difícil de aprobar: cómo dar por terminada con inteligencia la guerra más cara de todos los tiempos y la más larga de las grandes guerras contemporáneas… Los medios de comunicación estadounidenses, como un 66% de sus ciudadanos, están cansados y muy hartos del conflicto del que –un 61%- espera la retirada en cuanto llegue al despacho oval de la casa blanca un nuevo presidente. George Bush ha pasado el dia después del quinto aniversario a ser el muñeco de feria al que se le dan todas las bofetadas, ya no la encuestas donde suspende sin paliativos –conserva un exiguo 19% de incondicionales- la peor parte se la gana en los editoriales de prensa y en los comentarios que se escuchan en radio y televisiones. El comandante en jefe .le dice en su editorial The New York Times. Sigue sin tener un plan para la victoria, tan solo tiene la evidencia de pasar el enredo a sus sucesor. The Washington Post tampoco se atreve a tocar las campanas al vuelo. Después de todo, los discursos de presidente y aspirantes a serlo los califica de fantasias, fantasias que sumadas a las noticia portada del periódico Los Angeles Times (la cúpula militar del Pentágono –dice- esta dividida sobre la estrategia a seguir en Irak) hacen que este quinto aniversario de la guerra–aquí en los Estados Unidos- pase -sin correcciones ni enmiendas- con mas pena que gloria…

Irak divide sin tener salida

La apatía, el desencanto, la frustración acompañan al día después de un aniversario en el que presidente y políticos con aspiraciones de serlo dejaron claro –a decir de los editoriales que hoy publican The New York Times o The Washington Post- lo difícil que va a ser terminar una guerra en Irak cada dia que pasa mas impopular –solo la entienden un 32% de los estadounidenses- muy costosa -siete de cada diez ciudadanos atribuyen sus problemas económicos a la marcha del conflicto- y con un comandante en jefe –George Bush- que además de ir de salida –el 20 de enero del 2009 dejara la Casa Blanca- (leo textualmente) sigue sin tener un plan para la victoria y solo la evidencia de pasar este enredo a quien sea su sucesor. Los mas críticos hoy –salvo los dos centenares de pacifistas que a lo largo y ancho del pais dieron con sus huesos en la cárcel después de participar en manifestaciones tampoco extraordinarias- los más críticos siguen siendo los editoriales de periódicos y los comentarios que se escuchan en radios y televisiones. Los Angeles Times va un poco más lejos y mirando a futuro predice que la llegada desde Irak del general Petreaus, -el mes próximo para dirigirse al congreso y evaluar la nueva situación- estará precedida de sobresaltos impredecibles. La cupula militar –como este pais- dice el periódico californiano- esta dividida sobre la estrategia a seguir en Irak. Petraus defiende que los 158 mil soldados que forman su tropa puedan regresar a cuenta gotas y nunca ser menos de los 140 mil, una exigencia a decir de muchos descabellada cuando las promesas electorales de los demócratas siguen insistiendo que la mejor respuesta es una retirada inteligencia, claro que la inteligencia siempre es algo que acaba demostrándose no siempre por adelantado

Irak, fantasias animadas

Fantasía e irrealidad son palabras que siren a los medios de comunicación como mejor resumen de los discursos que ¨celebraban¨ el quinto aniversario de la guerra de Irak. George Bush, como primer responsable, es quien se lleva todas las bofetas por no haber aprendido la lección –dice The New York Times-poniendo de manifiesto que no tiene ningún plan para la victoria y solo la evidencia de pasar este enredo a quien sea su sucesor. The Washington Post denuncia que todos los discursos tiene como denominador común el imposible. El periódico de la capital federal que elegía a Barak Obama como mejor demócrata para llegar a la casa blanca, prefiere agarrarse como clavo ardiendo a las insinuaciones de que a pesar de la retirada de la tropas y su regreso a casa, deberán hacerse ajustes técnicos y escuchar a los generales. Acabar la guerra de forma responsable es la declaración de Hillary Clinton que mas se ajusta a una realidad por desgracia ignorada en todos los discursos: la violencia que puede degenerar en guerra civil, la confrontación sectaria, los abusos, la corrupción, la falta de agua, la economía por los suelos, la deficiente o nula infraestructura sanitaria, los desplazados y refugiados esos siguen siendo los problemas reales y cotidianos después de cinco años de haberse hecho el primer disparo.

Los secretos incompletos de Hillary Clinton

Todos queremos mas… dice la canción que se aplican ahora buena parte de los más curiosos y pertinaces amigos y enemigos de la que fuera primera dama y hoy aspirante demócrata a ganar la candidatura de su partido a la presidencia de los Estados Unidos. Hillary Clinton puede presumir de haber tenido una de las agendas diarias mas ocupadas del mundo, pero desde luego, las 11046 páginas que dejaron de ser un secreto hace unas horas no van a demostrar nada que no pueda llegar hacer una primera dama. El protagonismo político de Hillary terminaba en la administración Clinton el mismo dia que su empeño de reforma sanitaria se venia abajo. Desde entonces, desde 1993 a 2001, su papel volvió a ser el que por lo general desempeña y ha desempeñado siempre una primera dama… insuficiente en todo caso para poder presumir de haber llevado adelante una actividad internacional que no es avalada por estos documentos. Mas picante pudieran tener las grabaciones telefónicas que demandan a voces y piden en los tribunales organizaciones deseosas de conocer los secretos hablados por una aspirante a presidente, QUE ESTABA EN LA CASA BLANCA SIEMPRE QUE SU MARIDO LE ENGAÑABA CON LA BECARIA MONICA LEWINSKY. Un juez de Washington escuchaba ayer la petición muy razonada de que ordenase desclasificar a los Archivos Nacionales mas de 20 mil páginas de registros sonoros. La cantidad es para los archiveros el problema, pues solo su audición –dicen- podría acumular un año o dos de trabajos. Una excusa que como es lógico no da solución a la necesidad de conocer todo lo que hizo y dijo una aspirante a convertirse en presidente de los Estados Unidos cuando existen pruebas y documentos que -siempre corregido y tachados- están hechos para convertirse en documentos de la Historia.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Bush celebra el último aniversario de Irak como presidente

George Bush ha elegido el Pentágono para celebrar el quinto aniversario de la guerra, los 1825 días con las casi 43.800 horas que Irak lleva sumados desde su invasión son la mejor excusa para que los terroristas no ataquen los Estados Unidos. Bush ha recuperado palabras olvidadas –victoria, la más importante- palabras para el que será su ultimo aniversario de la guerra de Irak como presidente de los Estados Unidos, por eso, su discurso ha querido ser su particular documento para la historia.(()) La batalla de Irak es noble, es necesaria y es justa. Con vuestro coraje, -era la conclusión- la batalla de Irak terminará en la victoria. Bush hablaba y recibía los aplausos del Pentágono como presidente pero tambien como su comandante en jefe. No se va a retirar de Irak, los existo llegaron con el refuerzo de la tropa, y antes, ahora y mañana, siempre estará dispuesto a dar un paso al frente para luchar contra Alcaeda y evitar su violencia en las calles estadounidenses, hoy muchas de ellas tomadas por manifestantes que pedían a un presidente parar la guerra.
RETIRADA DEMOCRATA
Nada será igual en Irak después del 20 de enero de 2009, sobre todo si es un demócrata
–Obama o Hillary- quien llega al despacho oval de la Casa Blanca convertido en presidente de los estados unidos. (()) Obama ha prometido hoy mismo parar la guerra, una guerra innecesaria –palabras textuales- de un presidente que puso por delante la ideología al pragmatismo. Obama coincide con Hillary en que retirara las tropas con responsabilidad y orden y de acuerdo a sus jefes militares. Obama necesitara 16 meses para el repliegue Hillary ha pedido antes 60 días para empezar.(()) John McCain el candidato republicano ha preferido viajar hasta Irak en una gira que le ha llevado tambien hasta Jerusalen, París o Londres. Sus ideas son mas continuista e incluso ha llegado a decir y ser criticado por ello que soldados estadounidenses podrian llegar a quedarse en Irak por cien años.

Hillary Clinton tiene 11 mil páginas de secretos

La campaña electoral esta metida como el país en números. Los aspirantes deben mirar al dólar tanto como a esos otros resultados que son las encuestas –a decir de muchos- importantes para saber (como en la bolsa) si las acciones particulares suben o bajan. Esta vez Reuters-Zogby se atreven a firmar lo que muchos demócratas temen. Los rifi-refes entre aspirantes favorecen al seguro candidato republicano John McCain, quien por vez primera lidera la posibilidad de llegar a la Casa Blanca con 6 puntos de ventaja sobre Obama y 8 sobre Hillary. Como no todas las desgracias vienen solas, a la exprimera dama le conceden el beneficio de morir con las botas puestas. Hoy Hillary ve la espalda de Obama. En febrero, despues de aquel diez de diez, el afroamericano consiguió ponerla a catorce puntos en las preferencias de voto hoy solo está a 3… Eso era este pasado fin de semana, ahora mismo con otro número -11 mil 46 - la bolsa y la vida puede cambiar. Los Archivos Nacionales -en Washington- ponen al alcance de curiosos los documentos, grabaciones, agenda de lo que fue la vida y milagros de Hillary Clinton como primera dama en mas 11 mil páginas que pueden leerse en internet desde la bilioteca de su marido en Arkansas. Su equipo de campaña esta loco de contento por haber conseguido callar con cintas y sonidos la reclamación del equipo del senador Obama. Seguro que ahora el próximo anuncio que hable de lo que dira el presidente de este pais cuando le llaman a las tres y media de la madrugada podra documentarse con todos los detalles si la que llego a contestar al telefono fue la primera dama. El secreto oficial que pesaba sobre documentos, llamadas, contactos y agendas de Hillary Clinton, 11 mil páginas que serán solicitadas como oro en paño, el secreto es desde ahora agua de borrajas, y en el contra ataque piden que haga lo mismo con su agenda de trabajo en el estado de Illinois el aspirante afroamericano.

Irak, quinto aniversario

Victoria es la palabra recuperada por George Bush para celebrar el quinto aniversario de la guerra de Irak, una victoria que si de el dependiera no pasaría nunca por abandonar el país, por hacer regresar a sus valientes soldados, quienes evitan que Alcaeda traiga su violencia a las calles estadounidenses .(()) La batalla en Irak –era conclusión aplaudida por el Pentágono- la batalla es noble, es necesaria y es justa y con el coraje de los hombres de uniforme la batalla de Irak terminara en victoria.(()) Barak Obama como la aspirante demócrata Hillary Clinton prefería marcar objetivos diferentes. Obama –lo escuchábamos, en Carolina del Norte- ha repetido que desde 2002, Irak ha sido una guerra innecesaria con base mas en la ideología que en el pragmatismo. El senador por Illinois ha vuelto a prometer que si llega a la presidencia de los Estados Unidos hará regresar a las tropas de Irak en un plazo en dieciséis meses. Organizaciones pacifistas organizan este día manifestaciones y concentraciones en diferentes ciudades y de costa a costa de este país –desde San Francisco hasta Washington DC, la capital federal de los Estados Unidos donde se sabe que se han practicado algunas detenciones.
OBAMA DISIENTE
Barak Obama aspirante a la candidatura demócrata que puede llevarle a la presidencia de los Estados Unidos acusa a George Bush de haber metido a este pais en una guerra innecesaria fruto de importarle mas la ideología que el pragmatismo. (()) Obama –desde Carolina del Norte- ofrece metas y estrategias diferentes. La primera poner fin a la guerra de Irak no por política, no por la carga de nuestras tropas, solo porque es lo correcto para nuestra seguridad nacional y lo que a la larga nos va hacer mas seguros frente Alcaeda. (()) Hilarry Clinton desde Michigan prefiere hasta ahora reconocer el derecho de sus votantes a estar en la convención, aunque las televisiones y radios pensaban que se referiría como ha hecho George Bush desde el Pentágono –lo contábamos aquí hace media hora- a una guerra de Irak que en su quinto aniversario considera es una batalla noble, justa y necesaria que acaba en la victoria.

Bush: La batalla de Irak es justa

George Bush acaba de celebrar en el Pentágono y a las afueras de Washington el quinto aniversario del comienzo de la guerra de Irak, orgullosos de lo que se ha logrado y convencido de que a pesar de las dificultades, la retirada o abandonar Irak a su suerte sería la peor de las soluciones porque la violencia en las calles de Bagdad se trasladaría a las calles de los estados unidos.(()) ¨La batalla en Irak –era la conclusión del presidente- es noble, es necesaria y es justa y con el coreaje de los hombres y mujeres de uniforme la batalla en Irak acabará en la victoria¨. Mientras George Bush hablaba en el Pentágono cientos de manifestantes era disueltos y muchos detenidos en el centro de la ciudad donde se habían sido convocados desde primeras horas de este miércoles por organizaciones pacifistas que multiplican sus protestas a los largo y ancho del país

McCain gana a Obama y Clinton

Las elecciones –como el pais- se han metido en números, pero si los ciudadanos viven preocupados hoy por la economía los candidatos demócratas se despiertan embebidos por las encuestas que como es el caso de la fabricada por Reuters-Zogby acaba dando la razón a la evidencia: el toma y daca entre Obama y Hillary aparece como ideal y mejor cantera de votos para el republicano McCain. (()) Obama empieza a conocer en carne propia lo que es el peso de la purpura. Los ataques de Hillary y los sermones incendiarios de su predicador amigo en Chicago, le han obligado a poner la raza encima de las preocupaciones generales y mirar hoy a unas encuestas que demuestran lo inestable que siempre puede llegar a ser la opinión publica. McCain ganaría hoy al afroamericano 46 a 40 y a Hillary por dos puntos mas. La conclusión no deja de ser pelín interesada… Señores demócratas, con su jaula de grillos están regalando las elecciones que creyeron suyas. La encuesta pone mas carne en el asador, considera que a pesar de los pesares, Hillary Clinton es la que ha recuperado mas terreno en estas ultimas semanas. Obama estuvo a 14 puntos de distancia después de aquel sprint de primarias y caucus de diez de diez hoy la senadora lo tiene solo a 3. Su alegria es por partida doble, pierde, pero aunque menos da una piedra, los 8 puntos que le gana hoy en las intenciones generales de voto el republicano McCain eran de hasta 12 el pasado febrero. Quien no se consuela es porque no quiere y eso sin entrar en quienes son los que pagan y a quienes se hacen las encuestas.

Bush: Irak ha merecido la pena

George Bush celebrará en el Pentágono el quinto aniversario de una guerra que ha merecido la pena. El presidente de los Estados unidos, sin pronunciar todavia el discurso ya ha facilitado por adelantado su contenido, para demostrar a los mas curiosos que el costo de vidas humanas y los gastos mil millonarios han valido la pena al conseguir que existo recientes faciten una victoria mas grande sobre los terroristas. El envio de tropas, el refuerzo de sus unidades debe mantenerse porque los existo que estamos viendo en Irak –dice Bush entrecomillado-son innegables, aunque todavía algunos en Washgington piden la retirada. El presidente de los Estados Uidos ha elegido despues de cinco años plantarle cara no solo al Congreso y a los demócratas sino a una gran mayoría de ciudadanos cansados de una guerra que se empieza a olvidar en los medios de comunicación, que le ha costado –hasta el momento- al pais 4000 muertos, 30 mil heridos y 3 billones de dólares necesarios –repetirá esta mañana George Bush- para ganar y saborear una victoria estratégica contra nuestro enemigos en Irak.

martes, 18 de marzo de 2008

La Reserva Federal, por dentro

La Reserva Federal ha confirmado que sus decisiones nunca acaban siendo a gusto de todos, incluso cundo la rebaja del precio del dinero es de tres cuartos de punto, incluso cuando la tasa de interés interbancario queda en 2,25%, siempre habrá quien pida mas y en esta ocasión, hasta quien critique el exceso en tiempos donde el propio comunicado explicativo de la Reserva reconoce que la inflación esta disparada y puede añadirse a la lista de problemas. Los disidentes que piensan que el exceso de la rebaja esta en marcha no son instituciones financiera o inversionistas que pedían mas, son dos representantes de bancos centrales, Dallas y Philadelphia - Richard W. Fisher y Charles I. Plosser, dos de los diez votos que han decidido desde el pasado septiembre bajar tres puntos el precio del dinero o trabajar el pasado domingo para mandar señales de urgencia a los mercados cuando el quinto banco del país reconocía problemas de liquidez. Las disidencias en la Reserva suelen ser normales aunque no públicas, pero en tiempos cuanto menos de incertidumbre, bueno es saber que hasta en el sanedrín que intenta planificar y hasta dirigir la marcha de la primera economía del mundo no faltan ideas y hasta fórmulas distintas para capear el temporal.
PEZ GRANDE, PEZ CHICO

La Reserva Federal no es un ente abstracto, tiene un presidente a quien alaba cada día que
puede –hoy tambien- otro presidente como George Bush y a quien se acerca –siempre que se le deja y lo solicita- el ministro del Tesoro, Henry Paulson, porque lo que si tiene Ben Barnanke es la supuesta etiqueta de la independencia, etiqueta que siempre se le supone al organismo en el que se sientan los bancos centrales del país en periodos que no se controlan desde la Casa Blanca que es la que nombra . La Reserva Federal esta hoy en la picota para quienes interpretan que desde hace tiempo y ahora con el retrato en caliente de sus ultimas decisiones actúa descaradamente a favor de quienes con mas riesgo y dinero que nadie han puesto en peligro el sistema financiero. Mas claro, si la Reserva para combatir la liquidez que no tienen las instituciones financiera no deja de hacer dinero y se lo pone baratito a bancos y entidades de crédito lo que esta haciendo es mandar un mensaje equivocado… hagan ustedes lo que quieran que aquí al final estaremos nosotros para ayudarles si es que sus negocios no solo no salen a pedir de boca sino que además son ruinosos para todos. Todos son esos miles de ciudadanos estadounidenses que se preguntan cuando les darán tambien a ellos parte de ese pastel barato con el que pagar hipotecas y volver a empezar si es que pueden –porque son tambien miles los que perdieron sus casas y andan ahora con una mano delante y otras detrás. La cuestión ha llegado hoy hasta las puertas de la casa blanca, donde el portavoz en funciones pedía tiempo al tiempo… paciencia porque entre los planes del gobierno –decía- es que el dinerito fresco llegue al bolsillo de los consumidores a mediados del próximo mes de mayo. Curioso argumento porque mientras a unos les ponen 30 mil millones de dólares para ayudarles a comprar un banco, a otros –a los ciudadanos que pagan impuestos y que si vienen mal dadas acabarían pagando el pato- les reparten 160 mil aunque como es lógico tan repartidos que algunos los consideran ya migajas de 600 a 1200 dólares.

El precio del dinero a 2,25%

La Reserva Federal hizo buena las previsiones y ha rebajado los tipos de interés tres cuartos de punto, lo que deja la tasa interbancaria en un 2,25 por ciento... Una fuerte reducción a la que acompaña una nueva explicación o comentario de lo que esta decisión persigue. A saber más liquidez, mas dinero en las manos de los consumidores como primera y mas inmediata consecuencia. (()) George Bush –hace solo unos minutos y al tiempo que se conocía la decisión de la Reserva Federal- sacaba pecho en gira económica que le lleva por el estado de La Florida presumiendo de ser un país en la vanguardia. Las dificultades de hoy son la esperanza de un mañana mejor porque los pilares económicos se sustenta –lo escuchábamos- en una sociedad innovadora, en una economía flexible, en la investigación, el desarrollo, la vitalidad y en la gente que invierte lo que permite afirmar que vamos a estar bien. El precio del dinero –repito, fijado en 2,25% - ha visto perder en siete rebajas consecutivas tres puntos desde el paso septiembre. "Los datos recientes indican que la actividad económica se ha debilitado aún más", señala en su comunicado de la Reserva, reconociendo que "la inflación ha sido elevada, y algunos indicadores de su expectativa tambien han subido"

El gobernador Paterson ligaba casado


Los enredos siguen siendo el punto flaco del gobierno neoyorkino. A escasas horas de los aplausos y las felicitaciones, lo de estar libre de pecado y tirar la primera piedra se convierte en norma de obligado cumplimiento. El recién estrenado gobernador David Paterson, afroamericano y ciego, acaba de reconocer que él y su mujer Michelle mantuvieron relaciones extra matrimoniales durante años, consentidas y de mutuo acuerdo, sin que para ello utilizarán en ningún caso fondos públicos. Paterson, 53 años, ha provocado -de momento- comentarios ironicos en los medios de comunicació. Si la oposicion republicana tira del hilo y pide su cabeza será otro cantar, aunque Paterson siempre podrá acordarse de aquellos dos o tres años que empezaron en el 99 llevando a su novia al modesto Hotel Days Inn (Broadway con la W 94St) muy lejos de los oropeles con los que su antecesor Spitzer se rodeaba en el washingtoniano Mayflowers

A nosotros, ¿quien nos presta?

Inquitud, solvencia, credibilidad, reputación… hay palabras que este martes se repiten y se hacen presentes en radios, televisiones y titulares de periódicos. La Reserva Federal –ante de anunciar nuevos recortes de los tipos de interes, antes de volver a bajar el precio del dinero tres cuartos o hasta un punto a decir de muchos observadores- la Reserva Federal se ha convertido en el centro de todas las miradas y a pesar de las alabanzas –de George Bush, de su ministro del Tesoro Henry Paulson- no todos hoy aplauden. La decisión de abrir la caja y ofrecer a las instituciones financieras el dinero que dejaron de ganar o arriesgaron en operaciones poco ortodoxas ha llevado a muchos a echarse las manos a la cabeza. La pregunta que se hace The New York Times en su portada es saber si la Reserva Federal de los Estados Unidos no habrá acabado empeñado su credibilidad de futuro y haciendo ley un mensaje cuanto menos peligroso: si ustedes, banqueros, se equivocan en su negocio aquí queda todavía un seguro como caja de resistencia. Los ciudadanos que no han podido pagar la hipoteca y se quedan sin casa, los estadounidenses que viven del crédito permanente se preguntan ahora por qué a ellos no les llegan los cientos de miles de millones que desde hace meses pone a disposición de bancos e instituciones financieras la Reserva Federal de los Estados Unidos. Los economistas echan su cuatro a espadas –hay opiniones para todos los gustos- y advertencias entre las que no faltan quienes dicen que si esto sale mal serán de nuevo los contribuyentes quienes acaben pagando el desaguisado que ha llegado en el preciso momento de empezar a ver las vacas flacas. Todos o casi todos -menos el ministro Henry Paulson- lo llaman recesión como aseguran 3 de cada 4 estadounidenses en la ultima encuesta de Gallup que hoy publica en su portada el periódico USA Today.

lunes, 17 de marzo de 2008

La Reserva Federal tiene la palabra

Llega el día despues y es la Reserva Federal la que acapara todas las miradas. Despues de un fin de semana de infarto, las ultimas horas se han multiplicado en reuniones y contactos donde Gobierno y la Reserva -esta última intentado dejar a salvo su independencia- han tratado de mandar al mundo un mensaje que singularizaba con estas palabras el ministro Henry Paulson.(()) Las instituciones financieras estadounidenses son muy sólidas y la crisis financiera es humo a pesar de la falta de liquidez y la venta apresurada del que era el supuesto emporio y quinto banco estadounidense Bear Stearns.(()) Bush ha querido capitanear con dos reuniones diferentes y desde la Casa Blanca el zafarrancho de combate contra la crisis económica agradeciendo el trabajo urgente y decidido de instituciones que, como la Reserva Federal este mediodía –será tarde noche en España- están haciendo olvidar a muchos los cinco años que mañana cumple la guerra de Irak. Una nueva rebaja del precio del dinero en los Estados Unidos podría ganarse de nuevo titulares de primera página, lo peor es que nunca llueve a gusto de todos y ahora son muchos los ciudadanos de a pie que se quejan amargamente de verse ahogados en sus hipotecas mientras los gurús económicos acuden a salvar los bancos que con solo aplicar la letra pequeña se han acabado comiendo miles de millones de dólares en impagos dejando sin hogar a otros tantos cientos de familias estadounidenses .

Paulson: tenemos instituciones financieras solidas

George Bush ha escuchado y tomado nota después de lo que fue un fin de semana de infarto para despejar del horizonte una crisis financiera que hubiese dado la puntilla a los malos augurios que se ciernen sobre la economía estadounidense.(())Henry Paulson, secretario del Tesoro, acaba de comparecer ante los medios de comunicación que le esperaban en las puertas de la Casa Blanca para resumir la que ha sido una cumbre económica destinada a consolidar el mensaje de que Estados Unidos tiene instituciones financieras fuertes.(()) Paulson –como ya hiciera el presidente Bush- ha felicitado a la Reserva Federal por su actuación urgente y por haber facilitado la liquidez que se necesita para crear confianza en los corredores y bancos durante un periodo que se prolongará seis meses. Paulson ha dicho tambien que durante cuarenta y cinco minutos, los reunidos han estudiado iniciativas y soluciones para evitar embargos en esa crisis que atraviesa el merado hipotecario y que afecta a miles de familias. (()) El presidente George Bush había reconocido antes –en una breve comparencia- que la economía estadounidense pasa por momentos difíciles pero cuando sea necesario, como hizo la reserva, su administración actuara de forma enérgica para garantizar que las instituciones financieras funcionan de forma sólida. La cumbre económica que se ha celebrado en la casa blanca y a la que asistía Ben Bernanke debe haber sido precedente del medio punto que mañana dejará el precio del dinero en un 2,75%. La Reserva anunciaba anoche con carácter de urgencia la rebaja de un cuartillo y adelantaba 30 mil millones de dólares para ayudar a JP Morgan a la adquisición del supuesto emporio financiero Bear Stearns que despues de anunciar falta de liquidez el pasado viernes, ha sido adquirido por 237 mil millones de dólares. Las acciones de Bear se pagaban en enero a 145 dólares, el pasado jueves a 57, el viernes a 30… JP Morgan decía el domingo que pagará dos únicos dólares por acción.

Bush, optimista económico

George Bush acaba de hacer un comentario optimista y positivo sobre la situación económica estadounidense desde la Casa Blanca, acompañado por el ministro Henry Paulson. (()) Bush ha valorado como muy positiva la rápida, decisiva y enérgica acción de la Reserva Federal para evitar una crisis financiera. Bush ha hablado de que estas acciones tratan de enviar al mundo el mensaje de la fuerza del sistema estadounidense y sus instituciones financieras a las que dedican tambien toda su atención con las autoridades económicas. George Bush celebrará a partir de las dos y media de la tarde –serán las siete y media en España- una cumbre económica con la participación entre otros, del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke y el ministro del tesoro Henry Paulson, además de asesores y estrategas que deben analizar y ofrecer soluciones para la crisis financiera e inmobiliaria que soporta la economía estadounidense.

FED... la primera en la frente

La Reserva Federal (FED) hace horas extras. El objetivo evitar que la crisis haga estragos en el sistema financiero. Este fin de semana ha sido solo el principio de lo que se promete serán días de toma y daca. El precio del dinero para las entidades crediticias ha bajado un cuartillo situándose en un 3,25%, decisión que casi con nocturnidad y anunciada en domingo ha conseguido el efecto contrario al que se deseaba si se mira los primeros resultados que ofrecen los mercados.(()) Henry Paulson, el ministro del tesoro de los Estados Unidos, se felicitaba por una decisión que hace frente al que es primer objetivo de la administración Bush: mantener la estabilidad del sistema financiero. Pero es que además, la Reserva Federal ha añadido flecos y explicaciones particulares a su primero para aumentar la liquidez y promover el funcionamiento ordenado del mercado. El primer beneficiado con nombre y apellido es J P Morgan banco a quien se le ponen debajo del brazo 30 mil millones de dólares con los que se ayudaría a la compra de Bear Stearns por mas de 250 mil después de que esta supuesta poderosa institución de Wall Street reconociera el pasado viernes problemas de liquidez.
LLAMADA A CAPITULO

Ahora toca evitar el pánico y demostrar a quienes hablan ya de medidas inútiles que lo ultimo es tirar la toalla, aunque si parece que la solución mas inmediata sigue siendo tirar de cartera. Desde hace unas minutos se esta a la espera de una declaración de George Bush sobre una crisis a la que dedicará la tarde del día de San Patricio. El presidente quiere escuchar y poner en común ideas para que le confirmen lo que siempre ha proclamado.(()) La economía de los Estados Unidos es resistente, pero en esa declaración –repetida el pasado vienres- nunca hasta ahora se había querido hablar de recesión. Bush podría celebrar en las próxima horas una cumbre en la Casa Blanca con su ministro Paulson, asesores e invitados de lujo a los que se supone -como seria el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke- total independecia. Precisamente la Reserva Federal y los siete bancos centrales del país demuestran cada minuto que pasa que no están de vacaciones. Desde primeros de año han inyectado más de 400 mil millones de dólares en el sistema financiero. Ben Bernanke conoce al dedillo y como buen profesor lo que fue el pánico del 29. Mañana, todos los pronósticos, hablan de que el precio del dinero volverá a bajar hasta medio punto… y es que a nadie se le escapa que son al fin de cuenta los consumidores, los ciudadanos estadounidenses, quienes tienen que tener confianza y dinero para pagar las hipotecas de sus casas, comprar la gasolina que sigue por las nubes y gastar, siempre gastar porque además de ser patriótico –como les dijo su presidente- es la mejor garantía para hacer frente a fantasmas que como la recesión van tomando cuerpo, carne y hueso.

domingo, 16 de marzo de 2008

La crisis financiera, en la UVI

La Reserva Federal de los Estados Unidos ha tenido que trabajar hasta en domingo y por su puesto olvidándose de una semana que será santa aquí solo si se consigue capear un temporal que lleva tiempo sin amainar.(()) El ministro Paulson ha sido el encargado de recibir en Washington el trabajo que durante el fin de semana capitaneaba el presidente de la Reserva Federal, Ben Barnanke, y los bancos centrales –en especial el de Nueva York, finalmente dispuestos a dar la de nuevo la campanada. La estabilidad del sistema financiero es prioridad, pero la incertidumbre puede hacer estragos El precio del dinero se ha rebajado un cuatrillo situándose a un provisional 3,25 a decir de los mas enterados que vaticinan caerá medio punto mas el martes próximo. Además y en una inusual jugada se facilita a JP Morgan 30 mil millones de dólares para la adquisición del emporio financiero venido a menos que resulto ser Bear Stearns, toda una institución en Wall Strett que el pasado viernes confesaba sus problemas liquidez y este domingo ha pasado a manos de Morgan por cerca de 250 mil millones de dólares. La preocupación por la economía seguirá siendo este lunes prioritaria no solo por lo que pueda ocurrir en los mercados sino tambien para una administración Bush que sabe que sus planes de futuro –siempre mirando al consumidor, a la crisis inmobiliaria y financiera, con la gasolina por las nubes- los planes de futuro pueden acabar quedándose viejos sin salir todavía de la cocina en la que el cocinero y ministro del Tesoro Henry Paulson necesitará algo mas que oficio y buenas palabras.

El precio del dinero al 3,25%

El fin de semana ha sido de trabajo en el Banco Central de los Estados Uidos, donde se acaban de producir, primeros acuerdos y resultados. La Reserva ha vuelto a bajar casi con nocturnidad y con urgencia el precio del dinero que presta a instituciones financiera un cuartillo, situándose a partir de hoy mismo –domingo de ramos- en un 3,25 por ciento. Esta es la sexta bajada consecutiva y no será la ultima a decir de los analistas que esperaban –el martes próximo- ver como los gurús de la Reserva Federal situaban en un 2,75 por ciento el precio del dinero, recurso que Ben Bernanke –su presidente- utiliza para tratar de evitar la recesión y conducirse en estos tiempos de incertidumbre. A los problemas inmediatos se sumaba en estas ultima horas la falta del liquidez del supuesto emporio financiero Bear Stearns, a quien se suponia al que es considerado el quinto banco del país. Bear Stearns acaba de cambiar de manos y el Banco Central acaba de autorizar de forma urgente la compra por no menos de 250 mil millones de dólares amen del pago de dos dólares por acción la oferta realizada por JP Morgan, institución que junto con el Banco Central de Nueva York habia acudido el pasado viernes en ayuda de la entidad en apuros.

viernes, 14 de marzo de 2008

Bear Stearns hace aguas

A Dios rogando y con el mazo dando… Las luces de alarma se han vuelto a enceder en los mercados cuando a primera hora el constipado se ha transformado en algo mas que gripe y JP Morgan junto con el banco central de Nueva York han salido corriendo y como primeros apaga fuegos de un anuncio mas que preocupante: la entidad Bear Stearns -quinto gran holding estadounidense- hace saber que su liquidez se ha deteriorado significativamente en las ultimas horas. Lo suficiente como para que inversores y accionistas se hayan puesto a temblar. La Reserva ha dicho algo que no es nuevo: vigila de cerca los acontecimientos en los mercados financieros y se compromete a seguir proporcionando los dineros necesarios para promover el funcionamiento ordenado del sistema financiero. JP Morgan y el banco central neoyorkino dedicarán los próximo 27 dias a poner flotadores a Bear advirtiendo los primeros que nunca correrán riesgo sus accionistas y los segundos –ya sin entrecomillados- esperando bajar en la próxima reunión de la reserva el precio del dinero –a quienes hablan de 75 centavos- dándose por supuesto que seguiran las inyecciones de dólares contantes y sonantes en el sistema financieros que alcanzan ya -y superan en el mejor de los casos- los 400 mil millones

La economía, preocupación

George Bush acaba de reconocer en el club económico de Nueva York el momento difícil y de incertidumbre que vive la economía estadounidense pero demostrando en todo momento que su experiencia –las dificultades vividas y siempre superadas- le dan la esperanza y optimismo suficiente como para afirmar que la economía estadounidense es resistente.(()) Bush ha dicho que hay planes robustos ya en marcha, que debe actuarse con flexibilidad para atraer capitales. Objetivos prioritarios son los mercados inmobiliario y financiero, recuperar confianza y credibilidad de los consumidores, procurar evitar incertidumbre con las discusiones políticas sobre los impuestos, no interferir en la independencia y decisiones de la reserva federal y luchar contra quienes pregonan el proteccionismo y el aislacionismo comercial.(()) Bush ha pregonado que son 120 mil las familias que reciben la ayuda de 17 mil millones de dólares para refinanciar sus hipotecas, y que antes de final de año serán 300 mil, prometiendo que a mediados de mayo serán todos los estadounidenses quienes recibirán los cheques prometidos con la devolución de sus impuestos para reactivar la economía con su consumo. Bush empezó hablar cuando el indice de los valores industriales caía 200 puntos en la bolsa de Nueva York, al acaba su discurso los indices caían 160 y 40 enteros en industriales y tecnológicos respectivamente
OPTIMISMO A PRUEBA

George Bush ha tirado de optimo y de agenda para solventar lo que son momentos difíciles y de incerditumbre en la economia estadounidnes… algo que no es nuevo… subir y bajar, bajar o subir como ya sabe con su experiencia en la casa blanca… pero siempre con un secreto para sacar a pasear el secreto(()) La economía estadounidense es resistente, eso se lo decía Bush a los socios del selecto Club económico de Nueva York ante los que ha explicado planes robustos ya en marcha que deben actuar con urgencia para atraer capitales. Objetivos prioritarios son los mercados inmobiliario y financiero, recuperar confianza y credibilidad de los consumidores, procurar evitar incertidumbre con las discusiones políticas sobre los impuestos, no interferir en la independencia y decisiones de la Reserva Federal y luchar contra quienes pregonan el proteccionismo y el aislacionismo comercial.(()) Bush ha pregonado que son 120 mil las familias que reciben la ayuda de 17 mil millones de dólares para refinanciar sus hipotecas, y que antes de final de año serán 300 mil, prometiendo que a mediados de mayo serán todos los estadounidenses quienes recibirán los cheques prometidos con la devolución de sus impuestos para reactivar la economía con su consumo.

jueves, 13 de marzo de 2008

La guerra de Irak, la puta y las elecciones

Si se menea huele, por eso la administración Bush se ha dado cuenta que lo mejor que puede hacer con la guerra y los informes que ha encargado sobre Irak es guardarlos en un cajón y rezar para que nadie –como hoy hace la cadena de televisión ABC- pueda llegar a meter la nariz donde no les importa. Lo cierto es que las 94 páginas que contiene el trabajo del Instituto para análisis de la Defensa estan llamadas a pasar sin pena ni gloria. Además, a quien puede ahora interesarle que Saddam Husseim no tuviera nada que ver y en ningún momento de su vida y milagros con Alcaeda. Pues eso, que mejor y como hacen ahora todos los medios de comunicación estadounidenses -sin ser excepción que confirme ninguna regla- lo mas llevadero y lo que mas se vende sigue siendo el pan y el circo… y sino baste tan solo echar una miradita a un periódico tan serio como The New York Times para descubrir que la putita del exgoberndor es hoy la portada y la información mas leída del mundo, tan leida que la página que la señorita Ashley Alexandra Dupré tenia colgada en internet ha saltado por los aires después de recibir en lo que va de jueves la friolera de más de cinco millones de visitas. Anoche, cuando el periódico colgaba la noticia en soporte digital tuve la oportunidad de grabar la que será la canción de la semana… los pinitos de Ashley que de señorita de compañía a 5.500 dólares la hora promete pasar a convertirse a sus 22 añitos en una chica mucho mas famosa y desde luego mucho mas estilizada que la mismísima Mónica Lewinsky. Con estas cosas y con esa campaña electoral que aguanta sus propios sobresaltos no parece que sea nada extraño que los estadounidenses pierdan la cuentan y ni se enteren de que en Irak ya han caído mas de 4000 de sus compatriotas, un dato dice la ultima encuesta del grupo Pew que tan solo conoce un 28% de los estadounidenses.

Geraldine Ferraro tiene la negra

Haya paz y después gloria… Geraldine Ferraro ha presentado su dimisión despues de la tormenta que una semana después han levantado sus comentarios alrededor de lo conseguido por Barak Obama. Ferraro apoyaba y apoya a Hillary Clinton -como el ahora archifamoso exgobernador neoyorkino Eliot Spitzeer- en esta carrera por la candidatura demócrata a la presidencia de los Estados Unidos. Geraldine Ferraro no es una don nadie, en 1984 fue la primera mujer aspirante a convertirse en vicepresidente demócrata con Walter Mondale. Aquellas fueron unas elecciones donde la reaganitis estaba en su punto mas álgido y los republicanos barrieron del mapa a los demócratas. Ahora Ferraro ha vuelto a destapar la caja de los truenos al poner la raza en medio de la contienda. Obama está donde está, solo por ser negro. La frase es tan polémica como decir que Hillary ha llegado donde ha llegado por ser mujer. Sexo y raza son recurrentes que para los aspirantes se dan por supuestos sin necesidad de convertirse en armas arrojadizas… salvo cuando interesa. Después de las primarias en Carolina del Sur el voto negro y el voto blanco han sido tan mirados con lupa como el voto femenino… por eso es casi normal haber escuchado hasta hoy las preferencias que Obama y Hillary levantan entre afroamericanos, blancos, hombres o mujeres. Mississippi, la última consulta es un buen ejemplo. Obama fue apoyado por un 26% de hombres blancos, Hillary por un 8% de mujeres negras. Y es que a veces, es mejor dar números que traducirlos en ideas.

miércoles, 12 de marzo de 2008

La putita de Spitzer

La renuncia del gobernador Eliot Spitzer ha dejado abierta la puerta del cotilleo sin despejarse todavia mas de una incógnita política. (()) Spitzer presentaba la dimisión como gobernador de Nueva York, fiel al principio de que todos son responsables de sus actos. El lunes 17 de marzo dejara en manos de su segundo, el demócrata afroamericano y ciego David Paterson la gobernabilidad del estado hasta las elecciones del 2010- La mas inmediato sera para el saber de que le acusa la justicia, aprovechándose de la declaración jurada de una mujer Ashley Alexandra Dupré, prostituta de lujo de 22 años con la página web mas visitada de estas ultimas horas y convertida en mujer de primera página por el periódico The New York Times. Spitzer ha tenido que renunciar-sin quererlo su esposa Silda- a una carrera politica que muy bien pudiera haberle hecho acariciar la idea de aspirar algun dia a la presidencia de los Estados Unidos. A cambio se ha convertido en el protagonista central de bromas y chistes, incluso como superdelegado que apoyaba a Hillary, un conocido humorista le disculpaba la pasada noche apuntando que su desliz solo se justifica por haber creido que Bill Clinton había despenalizado los escándalos y tramas sexuales hace diez años.