jueves, 31 de enero de 2008

Debate demócrata: No hay entradas

El debate demócrata se ha convertido en un cara a cara y por celebrarse en el teatro Kodak, donde se reparten los Oscar de Hollywood, ha permitido que los ciudadanos rodeen y conviertan los alrededores y toda la calle en una alfombra roja política donde no faltan pancartas de los dos únicos aspirantes demócratas que a día de hoy pueden convertirse en candidatos de su partido a la presidencia de los Estados Unidos. Hillary Clinton y Barak Obama saben que este debate será el trampolín definitivo para el llamado supermartes, donde se celebran primarias en 22 estados –incluido California- con el premio gordo de adjudicarse en un solo dia 2075 delgados. Hay muchos motivos para pensar que el martes sera difícil definir si Obama o Hillary consiguen mayorías suficientes como para encarar la convención en Denver, Colorado, con suficientes garantias de éxito. El debate, cara a cara que la cadena CNN anuncia como Obama versus Clinton, tiene prevista una duración de dos horas y esta a punto de comenzar, ahora ya en presentaciones servidas en directo por la todopoderosa cadena con la colaboracion de medios como Politico y Los Angeles Times .

Elecciones 2008: California, Debate, Programas

Listo, todo casi listo, menos la estatuilla y algo que se decide despues de dos hora... quien gana, quien puede atraerse las simpatias de los votantes, de los californianos que tanto peso tienen en el superpartes pero tambien en el resto de los 21 estados que para los democratas y de una sola tacada van a otorgar 2075 delegados para mandar a la convencion del proximo verano en Dever. (()) Obama es un artista en los mitines, pero no se desenvuelve con tanta astucia en el cara a cara con Hillary Clinton y esta noche, mas que un debate, es un cara a cara. Un duelo que debe permitir a la expreimera dama arañar esa autreola que pone a su rival a las puertas de una candidatura que solo nueve meses atras le otorgaban todas las encuestas. (()) Hoy y cada dia que pasa Hillary debe de ponerse mas nervisosa. Obama es una maquina de recaudar dinero –este mes ha llegado hasta los132 millones- y un portento de recorar diferencias.. la empresa Gallup acaba de reconocerle que en solo 30 dias ha recortado 11 puntos a las preferencias nacionales que obraban a favor de la senadora de NY. Hasta The Washington Post –si algún oyente quiere visitar su pagina web es todo un lujo en detalles- se atreve a pronosticar que el senador por Illinois está que se sale, que hasta en Florida la victoria testimonial de Hillary por 18 puntos seria hoy mucho menos si sus votantes adelantados hubiesen conocido los apoyos que a Obama le siguen lloviendo de todas partes… el mas sonado como es logico, el que ha hecho temblar a la familia demócrata junto con la ambición Clinton se llama Ted Kennedy.. y llamarse Kennedy en este país y decir que Obama es lo mas parecido a lo que seria JFK es ya decir mucho.
CALIFORNIA, UN ESTADO
California desgajado del resto de los 49 estados de la Unión seria el primero en entrar en ese selecto club de paises más ricos y poderoso de la tierra. California además de ser la fabrica de los sueño que tienen su epicentro universal en Holliwood pasa por ser tambien la novena potencia del mundo… capaz de hacer un poco mas pequeño a los Estados Unidos si ellos fuesen independientes cosa que por otro lado nunca han llegado a imaginarse ni para hacer una película. (()) California ella solita reparte –el proximo martes y de una tacada - 441 delegados democratas y 173 delegados republicanos a los que tentaba hoy mismo el gobernador Schazzeneguer haciéndose la foto que anoche solo anunciaba cuando se declaraba partidario de ver al heroe y compañero McCain como próximo presidente de los Estados Unidos. McCain esta ahora que se sale. Se pega con el mormon Romney -tanto o mas como cuando fue soldado y preso en la guerra de Vietnam. (()) Anoche en el debate republicano en la biblioteca museo Reagan uno le decia al otro de todo menos bonito. Y es que McCain lo tiene facil para demostrar que un empresario que no ha hecho ni la mili no es lo que mas conviene en un país que esta en guerra. Romney que tiene la cartera llena de millones de dólares y ganas de gastárselos para ser presidente, le contestaba anoche en el debate casi a voces, pero hoy ha llenado California de anuncios publicitarios. McCain será un heroe, pero para hacer negocios, para sacarles de los problemas que ustedes tienen con la economia y sus dineros… aquí estoy yo –Mitt Romney- un gestor, un tio rico donde los haya.
LOS VENTILADORES

Barak Obama se llama tambien Huseim –esto lo digo mas como aviso a navegantes de la que se puede armar en este pais- si finalmente la Casa Blanca se ventila entre un negro como candidato demócrata y un heroe de guerra como McCain. Es verdad, no es nueva la idea de hablar con todo el mundo que hoy Obama ha explicado y publica la revista Paris Match, como no es menos cierto que a Obama por esas ideas que tambien ha contado en casa ya le han llamado aquí musulmán. Barak Obama tiene muchos retos por delante, incluso y aunque a el no le conste, el ser afroamericano, yBarak Obama se llama tambien Huseim –esto lo digo mas como aviso a navegantes de la que se puede armar en este país- si finalmente la Casa Blanca se ventila entre un negro como candidato que esta haciendo una campaña de blanco. Clinton –en este caso Bill- se lo ha recordado mentando y queriendo comparar sus logros en Carolina del Sur a los del activista Jesse Jackson. Obama tiene en su programa el ideario demócrata pero adobado con ese sentido de cambio que tan bien y solo con su encanto sabe vender de fomar atractiva a los mas jóvenes y a los no tan jóvenes, incluso señoras -que haberlas haylas- desesperadas con solo pensar que Hillary pueda llegar al despacho oval donde su marido se encerraba con Mónica. Bofetadas habra para todos. Sacar a las tropas de Irak en 16 meses, Impuestos para los mas ricos, integrar a los sin papeles, hacer un mundo mas verde y un ambiente laboral mas sano, tener coches de bajo consumo… ganar para los estados unidos la dignidad que otros han dejado por los suelos son elementos de un programa Obama que dicho sea de paso va moderándose, puliéndose poco a poco… según se aproxima la hora de la verdad… Esa hora en la que aquí, en erte pais de memorias y hemerotecas, pueden recordarle a mas de uno que las promesas no se las lleva siempre el viento.

Un debate, cara a cara

Mas que un debate, la todopoderosa cadena de televisón CNN, organiza un cara a cara entre la senadora Hillary Clinton y el senador Barak Obama. El futuro candidato demócrata a la Casa Blanca, sera sin lugar a dudas y después del adios de John Edwards, una nueva vuelta de tuerca a la historia electoral de los Estados Unidos. Por vez primera, una mujer o un negro tienen la posibilidad de convertirse en presidente de los Estados Unidos de ganar las elecciones del cuatro de noviembre a quien pueda ser el candidato republicano.(()) El senador John McCain es quien de momento tiene mas y mejores papeletas junto con el mormón Mitt Romney. Hace unos minutos, era el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger –lo escuchábamos- quien escenificaba el apoyo que anoche anunciaba en la biblioteca Museo Reagan em favor del senador McCain a quien considera un héroe y un hombre que mira hacia futuro.

Bush, a la carga

La guerra conta el terrorismo tiene cita con George Bush en Las Vegas. El presidente de los Estados Unidods, de salida y descontando –hoy a solo 355 días de entregar el testigo en las escalinatas del Capitolio de Washington- tiene una agenda casi electoral, aunque no sea para beneficio propio. Lo curisoso es que la parada y fonda en Las Vegas –porque acabara en una casa particular del estado de colorado, sacando dinero para el candidato a senador Bob Schaffer- lo curioso es que en Las Vegas la cita con el Presidente de los Estados Unidos es en los bucólicos jardines de Emerald at Queensridge, un centro privado muy solicitado para bodas y banquetes a priori, muy poco recomendable y desde luego chocante para escuchar hablar de terrorismo y guerra del terror al presidente de los Estados Unidos.

Un debate que es cara a cara

Lo que son las cosas. La selección democrática es lo mas parecido a una selección natural. Los demócratas -mas aún que los republicanos- han acabado dejando el juego en un mano a mano entre primeros espadas.(()) Hillary Clinton y Barak Obama han puesto patas arriba la historia electoral estadounidense. La primera mujer y el primer negro que aspiran a llegar a la Casa Blanca tienen en común saber movilizar a las bases y sacar dinero para sus campaña hasta de debajo de las piedras. Obama es capaz de hacer soñar y ver el mundo del revés. Hillary prefiere presentarse con aureola y pedigree, como la voz de la experiencia para tiempos de crisis. El debate demócrata de esta noche, con estas premisas, solo puede tener un escenario. La todopoderosa CNN, ha dado en el clavo: ha elegido el teatro Kodack de Los Angeles, el teatro donde se reparten los premios Oscar, y donde esta noche quedara demostrado que la carrera electoral de este año 2008 es tambien una carrera de película. (()) Los republicanos, McCain y Romney se han vuelto a dar de lo lindo por conseguir llegar a una meta que esperaba a once y ha quedo –anoche en otro debate donde los primeros se repartían estopa- ha quedado reducida prácticamente a dos aspirantes, porque Huckabee -como predicador- ya solo puede creer en los milagro y Paul es la voz que clama en el desierto. (()) Giuliani ha sido el ultimo en caer, aunque desde la puerta de salida ha dicho que desde ahora apoyara a su amigo y héroe Jonh McCain.

Elecciones 2008: selección natural

La campaña electoral estadounidense ha terminado dejando aspirantes en la cuneta. (()) El debate republicano en la biblioteca Reagan, a las puertas de Los Angeles, era la viva imagen de lo que fue y ya no es la carrera de fondo hacia la presidencia de los Estados Unidos. McCain y Romney han seguido pegándose pero ahora con mirones (()) Giuliani era el último en caer, quedan solo cuatro republicanos de los once que estuvieron en liza. Y el ex alcalde neoyorkino, antes de anunciar de la forma en la que hemos escuchado su apoyo al amigo y heroe McCain, había sido el republicano con mas apoyo popular.(()) El demócrata Edwards elegía Nueva Orleáns, la familia y las mangas de camisa para prometer que nunca olvidara los prometido a los estadounidenses sin voz "La gente me ha pedido que no les olvide, que siga hablando por ellos…necesitamos tu voz". Con esa promesa se reserva el tiempo necesario para elegir a quien apoya, si a Obama o Hillary, a dos senadores que le han dedicado de inmediato y por escrito sus mejores elogios por la causa que habia elegido defender con su campaña

miércoles, 30 de enero de 2008

Debate republicano en la biblioteca Reagan

Todo listo en la biblioteca museo Ronald Reagan para que de comienzo el debate republicano previo al supermates y en el caso de la familia republicana previo tambien a las primarias del próximo viernes en el estado de Maine. California es el centro de todas las miradas en un día bien distinto en la campaña electoral estadounidense. Este miércoles fue el de las despedidas. Dijo adios el demócrata Edwards y anuncio su retirada entre los republicanos Rudy Giuliani, el ex alcalde neoyorkino que habia empezado como el aspirante con mas posibilidades de conseguir una candidadatura que ayer, con el 15 por ciento de los votos emitidos en La Florida, se venia materialmente abajo. Giuliani habia renunciado hacer camapaña en lo estados mas pequeños donde hasta ahora se habían celebrado primarias y caucus centrando toda su atención y dinero en los que se concedían mas delegados. Su estrategia ha resultado ser un gran fracaso. En el Museo Ronald Reagan, tambien mausoleo del presidente estadounidense, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger acaba de hacer público su apoyo a John McCain. El gobernador se ha sentado a la derecha de Nancy Reagan. Tre Washington Post anuncia que su candidato es Barak Obama, diferencia con The New York Times que recomienda a Hillary Clinton.

Giuliani quiere a McCain de presidente

Rudy Giuliani acaba de oficializar la renuncia a su carrera electoral en California, donde había llegado despues de su descalabro electoral en La Florida para participar en el debate republicano que en el Museo Biblioteca Ronald Reagan organiza la cadena de televisión CNN. Giuliani, como se había dicho en estas ultimas horas, decía adios a su proyecto presidencial. y declaraba su apoyo al senador Jhon McCain.(()) Tengo el placer de apoyar a mi amigo, un colega republicano, un heroe, Jhon McCain de Arizona como presidente de los Estados Unidos. La declaración del ex alcalde neoyorkino, que anunciábamos en el informativo 24 horas, se hacia en la biblioteca Reagan en presencia del matrimonio McCain, justo a hora y media de dar comienzo un debate público donde todas las miradas estarán puestas precisamente sobre McCain, ganador anoche en La Florida, y en Mitt Romney el único aspirante que por resultados y dinero en la cuenta corriente podría hacer mas larga la carrera hacia la definitiva candidatura republicana a la presidencia de los Estados Unidos.

Edwards abandona

John Edwards ha elegido para las despedidas el mismo New Orleans desde el que anunciara su compromiso personal de llegar a la casa blanca para dar voz a los desfavorecidos, para errradicar la pobreza, para hacer unos sueños realidad que hoy terminaban -acompañado por su familia, su esposa Elizabeth, sus tres hijos y en mangas de camisa- con el telón de fondo de una reconstrucción inacabada que es todavía hoy señal del paso del huracán Katrina y del inequívoco abandono de Washington. (()) El mensaje de Edwards, el anuncio de su adios a la carrera electoral, fue seguido con atención en los cuarteles generales de Hillary Clinton y Barak Obama, su compromiso pasa por seguir luchando por unos ideales que nunca dejara caer en el olvido, maxime cuando piensa que el próximo noviembre su partido demócrata llegará a la Casa Blanca. (()) "La gente me ha pedido que no les olvide, que siga hablando por ellos…necesitamos tu voz". Pero Edwards todavía se ha callado con quien estará a la vuelta de la esquina … de momento Hillary como Obama –por escrito para que pueda quedar constancia- han alabado su compromiso, su trabajo y hasta la causa que defendía… que vivirá siempre entre los que creemos –palabras de Obama- el sueño estadounidense.
REPUBLICANOS, A LA ESPERA
Los republicanos están a la espera de ver mover ficha… McCain y Romney son los que lo tienen mas posibilidades, Huckabee sueña con el sur y el supermartes desde esa fe de predicador, capaz de mover montañas aunque la cartera la lleve tan vacía que son muchos los colaboradores del ex gobernador de Arkansas que tienen que pagarse de su bolsillo viajes y alojamientos. Si así es la vida para McCain, Romney y Huckabee qué decir del ex alcalde neoyorkino Rudy Giuliani que había convertido al estado de La Florida en el trampolín de lanzamiento de una campaña que debía llevarle desde anoche mismo con alfombra y bajo palio hasta las puertas de la Casa Blanca. Giuliani se la ha pegado y por eso hasta hay medios que se atreven -como el Wall Stret Journal- a pronosticar un adios que se esta haciendo esperar, máxime cuando Giuliani debería esta misma tarde-noche, serán las dos de la madrugada en España, comparecer en el debate republicano que organiza en el Museo-Biblioteca del presidente Ronald Reagan –a las puertas de Los Angeles- la todopoderosa cadena de telvision CNN. Giuliani dicen que esta dispuesto a tirar la toalla y pasarse con carros y carretas a colaborar en lo que mande el senador, guerrero y preso en Vietnam, John McCain, el menos republicano de todos los aspirantes pero el único que de verdad esta convencido que puede ganar no solo la candidatura oficial de su partido, sino incluso la presidencia de los Estados unidos a una mujer –fue su previsión- en las elecciones del cuatro de noviembre… Es otra de las muchas cosas en las que McCain se parece al presidente George Bush .

Primarias, sigue la carrera

Jonh McCain ha ganado los 57 delegados de La Florida con la ayuda del voto en espanol, muchos cubanos que como Pablo Nunez suenan con verlo presidente, si al final el duelo es McCain/Hillary(()).McCain y Romney llegan al supermartes del proximo 5 de febrro en un panuelo. Esta noche, en Califronia, seran los aspirantes sobre los que recaigan las atenciones de un debate rtelevisivo que podria muy bien ser el ultimo para el ex alcalde neoyorkino Giuliani (())El 15% de apoyo en La Florida le obligaba a comprometerse con el futuro, pero son muchos los que peinsan que en las proximas horas dira adios a la carrera y anunciara su apoyo incondicional a John McCain, el ganador guerrero de 71 anos, el republicano mas descafeinado a decir de los suyos pero a quien tambien prefieren los independientes conservadores.
DEMOCRATAS POR EL CAMBIO
Los democratas han hecho del cambio su mejor programa electoral. Saben que su existo pasa por la necesidad que muchos ciudadanos tienen de pasar pagina. (())Hillary Clinton se aprovechaba de la no campana para singularizar en imagines lo que ha querido vender como una vitoria. Ganaba Florida en las urnas, dejaba a Obama a 17 puntos, pero hasta sus mejores valedores /aqui el presidente del partido en el sur del estado Joe Garcia reconoce que la prueba de algodon esta en lo que todavia resta por llegar. (()) La candidatura democrata se juega entre Hillary y Obama en el llamado supermartes, pero aunque esten en juego y de una tacada mas de la mitad de los delegados es muy psoible que las circunstancias /el reparto de votos, los caucus y primarias que hast ahoy se han repartido/ obligue a timpo de prorroga y seguir despues del 5 de febrero y al spring otros futuros compromisos… el ultimo, en el calendrio, esta previsto en Puerto Rico el sabado 7 de junio.

Supermartes, volver a empezar

El test de La Florida ha dejado tampoco despejado el horizonte como lo estaba antes de la cita con las urnas de unos republicanos y democratas que presumen de haber encontrado en la diversidad su mejor receta de entendimiento en un estado donde un cuarto de la poblacion habla dos idiomas… y uno es el espanol. Los hispanos de La Florida votaron a McCain, los blancos a Romney y las mujeres hispanas a Hillary que sin hacer campana, castigados como estaban los democratas por su partido a no tener delegados, ha querido vender sus numeros -cerca de un millon de votos- como el balsamo idead con el que sacarse la espinita que Barak Obama –con apoyo de la mayoria-minoria afroamericana/ le habia clavado en Carolina del Sur el pasado fin de semana. La cita del supermartes el proximo cinco de febrero es asi una cita abierta a lo que puede ser una carrera sin final… sobre todo porque en cada meta volante /con los caucus y primarias vividos hasta ahora, como el que espera el viernes a los republicanos en Maine/ es dificil sacar conclusiones que ayuden a dibujar tendencies generales

martes, 29 de enero de 2008

Los cubanos votan por McCain

Los hispanos de La Florida -muchos cubanos- han dado su respaldo al senador, guerrero y preso en Vietnam, John McCain, el ganador de unas primarias que le regalan los 57 delegados en juego y que abren mas las posibilidades a que un hombre de 71 anos pueda convertirse en futuro candidato republicano a la Casa Blanca.(()) Los vitores y agradecimientos de McCain no han escondido lo apretado de una victoria, de solo cinco puntos sobre el mormon y ex gobernador Mitt Romney demostrando que el empresario y republicano rico esta vivo en la carrera.
GIULIANI TIRA LA TOALLA
El gran derrotado de las primarias de La Florida ha sido con solo un 15 por ciento de los votos el exalcalde neoyorkino Rudy Giuliani, quien ha prometido seguir en la contiende pese a quedar demostrado que no se puede pasar de caucus y primarias en estados que aun siendo pequenos abren la puerta a la publicidad e influencia de los medios de comunicacion. Rudy Giulliani a pesar de estas palabra, podria renunciar en las proximas horas y dar su apoyo al senador McCain. Los candidatos republicanos tienen la proxima noche –madrugada en espana- debate televisivo en Califronia. (()) Los democratas, la senador Hillary Clinton dio la campanada al viajar hasta Davae, La Florida, para vender como victoria personal unas primarias que –sin hacer campana y sin dar delegados- ganaba por goleada al senador Barak Obama -50% a 33%- quedando todos decididos a jugarse su mejor suerte la proxima semana, en el llamado supermartes.

McCain y Hillary, ganan La Florida



John McCain ha ganado las primarias de La Florida en proyeccion que firman los medios de comunicacion hecho el recuento oficial del 62% de los votos que conceden al senador por Arizona, guerrero y preso de Vietnam el 36% de los votos frente al 32% del mormon Mitt Romney, muy por delante del que puede considerarse el mas castigado y gran perdedor de esta noche, el ex alcalde Giulinai que promete seguir porque esta en juego la lucha por principios e idelaes que hacen mejor un futuro para este pais. Los democratas han votado mayoritariamente por Hillary Clinton, esta vez sin delegados que poder llevar a la convencion en Denver, aunque la senadora llegada a La Florida ha querido vender su diferencia de mas de 18% como una gran victoria mirando ya al supermartes del 5 de febrero.
EN JUEGO, 57 DELEGADOS

Los republicanos luchan por ganar 57 delegados, pero es la democrata Hillary Clinton quien capitaliza una victoria por goleada sobre Barak Obama en La Florida, sin que cuenten delegados ni haya estado permitido hacer campana ni publicidad en favor de candidato alguno. Hillary esta en la Florida, en Davae… cerca de Miami, donde quiere darse el bano de victoria que no conseguia el fin de semana en Carolina del Sur. Es la mejor publicidad para el supermartes que espera, aunque son los republicanos Jonh McCain y Mit Romey quienes se estan jugando en un panuelo el premio gordo de la noche. Escrutado el 47% de los votos republicanos emitidos en el esatdo de La Florida, MCain va port delante con un 35% y Roney le sigue de cerca con un 32 por ciento, separados por solo 30 mil votos… muy pocos para dar un ganador pero suficvientes para conocer un gran derrotado… el ex alcalde Giulaini que debia haber empezado esta noche su carrera a la Casa Blaca y que solo ha podido recoger un 16 % de los votos de La Florida.

Primarias FL en la calle ocho

La Florida vota primarias y vive dia primaveral pensando en el cambio. McCain y Romney, por los republicanos, se disputan el triunfo en las encuestas. La calle, los cubanos de la ocho en el Versailles, tienen sus propios gustos.(()) A las ocho de la tarde /dos de la madrugada/ abran cerrado todos los colegios aunque la gran mayoria lo haya hecho una hora antes. Los democratas estan castigados pero su voto, me decia el presidente del partido democrata de la Florida Joe Garcia es hoy fundamental.(()) Florida es para todos la recta final con la que llegar a los caucus y primarias del supermartes. Solo en siete dias, votan 22 estados y se reparten la mitad de los delegados que el proximo verano deben eligir oficialmente los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos.

Bush descubre la compasión económica


George Bush ha dejado la compasion en la puerta abierta que anoche fue el Capitolio de Washington. La economia fue la estrella protagonista del que ha sido su ultimo discurso sobre el estado de la union. La oportunidad para darse un bano de aplausos con propuestas menos retoricas y planes mas inmediatos ahora que ya se ve el final de sus ocho anos de estancia en la Casa Blanca. La colaboracion con los democratas, (Hillary y Obama no se lo perdieron), es el manual de libro que ha seguido repitiendo el presidente. Los desafios economicos y la incertidumbre las palabras de moda, para evitar recession o retroceso. Por cierto, este martes la reservafederal puede bajar un poquito mas el precio del dinero. Claro que George Bush tiene un problema, deberia seguir recibiendo cheques como los que ahora quiere devolver a los contribuyentes para salir de apuros. En su caso para seguir pagando las hipotecas que generan las guerras. Irak y Afganistan, palabra de presidente, mejoran. Alcaeda esta en retroceso, pero de eso a salir de alli, de retirada, de volver a casa, como el primer dia, NADA DE NADA.

La Florida siempre vota por adelantado

Todo es diferente en La Florida, hasta la sorpresa de llegar al colegio electoral y no ver a un alma porque los democratas y republicanos que mas hablan en espanol han votado hace tiempo como carateristica singular que comparten con otros 37 estados de los cincuenta que tiene la union. Cuatro millones de votos ya han sido emitidos por ciudadanos inscritos como democratas (catigados a no tener representacion por haber adelantado la convocatoria electoral) y tres millones y medio de votos republicanos ya depositados en las urnas o enviados por correo son la sorpresa del dia. Por eso, las encuestas que dan a Romney y McCain, McCain o Romney como virtuales ganadores -despues de sus muchas y muy personales diatribas- pueden errar de medio a medio… Claro que nunca tanto como para devolver las alas de la purpura al exalcalde Giuliani o al predicador Huckabee. La solucion cuando cierren los colegios a las siete de la tarde, sera la una de la madrugada en espana. El dato curioso es que como aqui ni hay jornada de reflexion, ni dia exclusivo de votacion, los candidatos y sus colaboradores siguen paseandose por radios y televisiones, lo que evita a los medios de comunicacion /con la ayuda de sus muchos comentaristas/ convertir en noticia lo que aqui es anormal: ir a votar el dia que toca.

Elecciones 2008: toca La Florida


John McCain, Mitt Romney, Hillary Clinton, las primarias que reparten 56 delegados republicanos y los honores del cartel para los democratas, tienen a priori nombres propios en las encuestas, aspirantes a los que las intenciones de voto convierten en favoritos de un estado con casi veinte millones de habitantes capaz de presumir que nadie ha llegado a presiente sin su consentimiento. (() McCain y Romney, Romney y McCain enzarzados en quien puede ser mejor gestor ecomico, van los dos en un puno que solo podra abrirse a partir de las siete de la trarde. A la una de la madrugada podremos hacer avance de resultados, Romney lo va a celebrar en la daliniana ciudad de St Petersburgo, McCain a la sombra de la cubana calle ocho en la ciudad de Miami.

Bush pronuncia su último discurso de la Unión

Negocio inacabado, es el titular resumen que ha elegido el periodico Los Angeles Times para traducir en dois palabras la herencia-legado que a un ano de las despedidas promete dejar el presidente de los Estados Unidos. El ultimo discurso del estado de la union –esta vez con Goerge Bush de traje negro pero corbata azul democrata- fue menos dogmatico que los anteriores. El presidente sabe de antemano que -diga lo que diga- le inundaran de aplausos. Es como su merecida hora de gloria despues de los sin sabores del cargo… Solo que en esta ocasion por ultima vez y con un pais y unos ciudadanos mirandose la cartera y haciendo numeros para pagar hipotecas y llegar a final de mes sin mayors sobresalto… Mas ahora que ya saben -como les recuerda su presidente- que los Estados Unidos viven cuanto menos en la incertidumbre y sus ciudadanos fiandose poco de las soluciones milagrosas que no acaban nunca /tampoco esta pasada madrugada/ no acaban de cerrar un tiempo de guerra.

lunes, 28 de enero de 2008

Banderas... Tenemos que aprender

Cuando viajas por trabajo, cuando tienes que mirar a tu alrededor para ver lo que puede ser de interes para ese oyente que imginas al otro lado del Atlantico, cuando vas de un lado para otro a la caza y captura de la "noticia" que esperas contar en directo y a ser posible en exclusiva, tienes la sensacion de tener un angel de la guarda a tus espaldas. Primero rezas para que no pase nada que no puedas contar porque la covertura de tu movil se haya quedado en blanco. Despues tienes la sensacion profunda de no estar en tus santos cabales, de vivir en un sueno del que puedes despertar en cualquier momento para darte de bruces con la mas cruda realidad. Que demonios hago yo en medio de este lio, en medio de una casi nada llamada Carolina del Sur, donde hay mas negros que blancos y mas silencios que ruidos con los que llenar la nueva grabadora digital que a veces ni se entiende con mi ordenador y ni mucho menos con un sistema tan anquilosado en la era prehistorica como el Mar4Win con el que se han antojado en trabajar en mi radio para poner fronteras al campo y a ese progreso que alguna vez sera la radio en internet y en directo. Estoy entre Columbia y Charleston, sigo de u lado a otro recorriendo la Carolina del Sur donde buscan votos los aspirantes democratas, y veo delante de mi una pegatina extrana en un coche modesto que conduce una mujer blanca. Estoy en mi sueno y me despierto de bruces pegado al capo de un vehiculo blanco donde una bandera de Espana y un toro en el medio delata que en su interior hay cuanto menos un ser tan extrano a todo esto como quien se sorprende de estar en un primer mundo al que no ha llegado ese progreso que se traduce de inmediato en ver sobre mi movil el servidor telefonico de T-Mobile o la convertura que a priori me habia garantizado el servicio de conexion inalambrica para alta velocidad de Sprint. Nada de nada, en este mundo de negros donde todo parece hacerse mas lento y mas despacio, para coger fuerzas pensando en el manana Estoy en medio de la nada y delante viaja una espanola de Madrid, con nueve anos de residencia, con una hija de un chico que no es marido pero que se la trajo de Espana sin mas recato que el amor y sin mas bagaje que un doctorado en conserjeria hotelera del que aqui nunca pudo aprovecharse porque le faltaba el idioma ingles que ahora tatarea en la guarderia de su hija sin perder contacto con lo espanol y los espanoles que raramente se paran asombrado de ver por las carreteras de Carolina del Sur un toro en medio de una bandera espanola que sin ondear al viento sigue siendo la mejor y mas clara sena de identidad. Y es que en Carolina del Sur he tenido la oportunidad de aprender lo que es una reconliciacon de museo, una reconciliacion de parque o monumento nacional hecha a voces y pregonada a los cuatro vientos de una forma y manera que ya me gustaria hacer intercambiable para paises y paisajes. La historia de los Estados Unidos ha escrito en Fort Sumter una de sus paginas mas amargas e imborrables. Desde Charleston, una excursion en barco se convierte en necesaria alternativa de curiosos. La guerra civil es la cita. La guerra civil que en 1861 los unionistas defendian a vida o muerte en un penote costero convertido hoy como ayer en castillo para la gloria de heroes anonimos a los que este pais rinde homenaje sin saber a ciencia cierta si antes o despues, o ahora mismo, son el Norte y el Sur, el Sur o el Norte, o las dos cosas a la vez. Fort Sumter es diferente a todo. La primera impresion podria ser estar viajando a un San Quitin en miniatura. Todo en Carolina del Sur, puede ser pero no lo es. La ciudad de Charleston es como Nueva Orleans, pero mas pequeno y mas pobre. El puente de Charlenton es como el puente de San Francisco, pero no lo es y ni tan siquiera sera nunca considerado una de las siete maravillas del mundo. Fort Sumter no es San Quintin, pero para su desgracia nunca llegara a ser lo que de verdad es. La imagen de una reconciliacion universal, porque lo que aqui pasa puede pasar en todo el mundo, una imagen de la que pueblos y paises , ciudadanos y naciones debieran aprender aunque al final sea solo una imagen de pelicula y la realidad sean ya palabras que como las banderas pueden ondear llevar el viento. En Fort Sumter, en el siglo XXI, estan en lo mas alto del mastil las seis banderas por las que pelearon y murieron cientos de estadounidenses, las seis banderas que militares confederados y de la union llevaron en su corazon y por las que llegaron a dar su vida los del norte y los del sur. La unica duda es saber si esas banderas son tambien reales como la vida misma, si son banderas izadas al viento en los corazones de todos, si son o no son separatistas o separadoras... Si en tierra firme, como podria ser sin ir mas lejos el madrileno y serrano Valle de los Caidos, podrian alguna vez en sus esplanadas confraternizar banderas del ayer y del hoy y ya puestos/por que no?/ banderas del futuro que escribiremos manana.

Economia y guerra, legado en un despedida

La cita es a las nueve de la noche –madrugada en espana- cuando en el Capitplio, la clase politica, el gobierno, el poder judicial, los jefes militares y quien se considere en la pomada de Washington van a escuchar el ultimo discurso de la union que dirigira al pais el presidente George Bush… La fanfarria es conocida… El anuncio de la presencia del presidente en la camara es un paseo triunfal acompanado de saludos e interminables aplausos. Sus palabras hasta hoy han sido interrumpidas –siempre- en medias que un aplausometro podria parecer estropeado. El discurso de la union suele ser un discurso de grandes ideas, pero ahora y hoy solo acabara siendo el discurso de la economia y de la Guerra. El legado de un hombre al que le dejan solo y al que solo respaldan un 19 por ciento de los ciudadanos preocupados por pagar las hipotecas y el litro de combustible en una situacion economica que –en palabra de presidente- solo es de incertidumbre y de poner aprueba desafios economicos en los que –como ha sido el principio de acuerdo sobre el paquete de auxilio de 145 mil millones dolares, devolver 1200 dolares a cada familia de lo que les cobraron en impuesto- la union hace la fuerza. (()) Lo peror es que los suyos /los aspirrantes a sucederle en la Casa Blanca, han llegado a La Florida discutiendo quien sera el mejor administrador del manana. MCain y Rommeny siguen pegandose por demostrar quien es el mas capacitado para sacar al pasis de lo que Bush no quiere ni oir hablar… de la Guerra y de una economia que cuanto menos esta en retroceso.

La Florida, cita electoral con test de futuro

Las primarias del martes en La Florida son para los republicanos el mejor test con el que saber lo que puede pasar el llamado supermartes del 5 de febrero. Los democratas aqui no se juegan nada. Estan castigados por el comite nacional del partido. Sancionados por adelantar el calandario electoral y eso es cuanto menos un interrogante anadido a un espectaculo singular. Es la primera vez en la historia electoral de este pais que cada aspirante pelea delegado a delegado. La maxima gastar poco y sacar el mejor provecho de mitines, viajes, comparecencias, publicidad e incluso apoyos. Apoyos y solidaridades publicas tan sonados como el que la familia Kennedy /el senador Edward y Caroline la hija del presidente asesinado JFK/ han concedido en estas ultimas horas al afroamericano Barak Obama. Otro bofeton sonoro a las aspiraciones de Hillary Clinton y su esposo que por detras y por delante le ayuda convencido -repite- de que ella es la mejor y esperaraba que viejos y admirados amigos como los Kennedy hubiesen tenido mejor gusto. A lo hecho, pecho. Un ultimo dato: el proximo seis de febrero estaremos hablando del reparto de mas de la mitad de los 2025 delegados que deben eligir los democratas y algo mas del 40 por ciento de los 1191 que tendran los republicanos para elegir sus candidatos a la presidencia de los Estados Unidos

Bush prepara el ultimo discurso de la Union

George Bush subira esta noche / madrugada en Espana/ hasta el Capitolio de Washington para pronunciar el que sera su ultimo discurso sobre el estado de la union. El congreso de los Estados Unidos se viste de gala, una vez mas, para escuchar el que se pronostica sera un mensaje agridulce. De aquella primera definicion del eje del mal, siete anos despues, el inquilino de la Casa Blanca se va sin hacer realidad su proposito de crear una nueva cultura de la responsabilidad y con la economia cuanto menos tocada. (()) Precisamente los suyos, los republicanos que aspiran a sucederle como el senador McCain o el exgobernador Rommney andan enzarzados en la discusion de quien sera el mejor preperado para llevar una calculadora en la mano. (()) Giuliani el hombre que tiene que dar el do de pecho en las primarias de Florida preferia salirse por la tangente visitando una sigagoga. Los democratas hacen que no ven, aunque la familia Kennedy, el senador Edward y Caroline, la hija del asesinado presidente John, eligen dar su respaldo al afroamericano Barak Obama haciendo mas que un feo a la suplica que como S.O.S urgente les habia enviado el presidente Clinton para que hicieran lo propio con su esposa Hillary. La semana promete ser apasionante.

domingo, 27 de enero de 2008

Supermates al horizonte, con tiempo republicano

Las paginas de los caucus y primarias en los Estados Unidos pasan con velocidad de relampago. (()) Fue noche y madugada grande para Barak Obama en Carolina del Sur, donde con 28 puntos por delante de Hillary Clinton y 37 sobre el nativo Jonh Edwards, el senador por Illinois ha empezado la cuenta atras de los que sera el decisivo supermartes. (()) Obama sale de Carolina del Norte con el regusto de verse llamado presidente, con la obligacion de recordar que el exito no sera facil ni sencillo y que el cambio no sera manana. De momento, debe pasar por el cinco de febrero /el dia que para los democratas se escribe la proxima historia, a la que llegaremos animados por los compromisos inmediatos de la familia republicana. (()) John McCain agradecia estas utltimas horas en La Florida el apoyo y respaldo que le concede el gobernador del estado. Es otra buena noticia para el guerrero senador de Arizona que promete no despeinarse para dejar fuera de la carrera al que fuera alcalde Giuliani. Lo contaremos de nuevo en directo, pero ya desde Miami en el Diario de la Tarde.

El cambio de Obama en Carolina del Sur

Carolina del Sur ha vivido hasta hace muy pocas horas la fiesta Obama, una fiesta de color en el centro civico de Columbia, en la capital de un estado donde los democratas mas jovenes y los afroamericanos marcaron la diferencia y concedieron su abrumadora confianza al aspirante Barak Obama.(()) El senador por Illinois ha consegudio romper los habitos y costumbre de un estado conservador y muy religioso. (()) Fue vitoreado continuamente como presidente y se vanagloriaba de haber hecho realidad una coalicion que nacio en Iowa y que hoy agrupa a blancos y negros, latinos y asiaticos, ricos y pobres, jovenes y viejo y hasta democratas y republicanos. Obama que ha conseguido veintiocho puntos sobre Hillary Clinton y 37 sobre el nativo y hombre blanco Edwarsd ha trabajo desde hace tiempo, puerta a puerta, sin recurrir ni a caciques ni a lideres religiosos. El apoyo en cientos de voluntarios, universitarios que sembraron su mensaje, han hecho el resto. Hillary conseguia un voto cuando Obama recibia dos. Por eso se ha marchado con tantas prisas como llego. Estaba en el estado de Tennesse cuando llamo a Obama para felicitarle. Mas cerca, tambien en la capital Columbia, Edwards miraba a futuro pretendiendo dar vopz a los que no tienen voz, a pesar de que en su caso, el golpe en las urnas ha sido doble, hace cuatro anos ganaba el estado que le vio nacer con mas de un 45% del respsaldop popular, hoy no ha llegado con el mayoritario voto blanco ni al 20% del apoyo popular.

Obama, despierta de un sueño

Barak Obama ha conseguido hacer soñar con el cambio a los cientos de seguidores que le han vitoreado como presidente en el centro civico de Columbia, animandoles a seguir pregonando el cambio desde la esperanza.(()) Barak Obama /acompanado por su mujer Michelle/ ha hablado como lider de una coalicion que nacia en Iowa /decia/ y que hoy ya no distingue ni en razas, no colores, ni en ricos ni pobres, ni en democratas ni en republicanos. Obama ha ganado por mas de 28 puntos a Hillary Clinton las primarias de Carolina del Sur, donde ha demostrado que tiene una forma diferente tambien de hacer politica. Ha ignorado a lideres religioso y comunales para ayudarse en la juventud que es al fin de cuentas -junto con una aplastante mayoria afromamericana- quien le ha dado la victoria en Carolina del Sur. (()) John Edwards, nativo del estado y vencedor en las primarias de hace cuatro anos, acaba de anunciar su intencion de seguir trabajando por los que no tienen voz en los EEUU invitandoles a unirse a su movimiento en las convocatorias y primarias del supermartes 5 de febrero y las que todavia quedaran por celebrarse despues de esa fecha.

sábado, 26 de enero de 2008

Barak Obama gana Carolina del Sur



Barak Obama ha ganado las primarias de Carolina del Sur con el apoyo sobresaliente de la mayoria afroamericana, esta vez el color de la piel, en un estado conservados y muy religioso, fue sobresaliente tanto como para provocar ahora que el segundo lugar /a mucha distancia de Obama/ este dispstandose entre una mujer Hillary Clinton y un oriendo de estas tierras John Edwards. En porcentajes de voto /escrutado el 2%/ estariamo hablando de un 51% para Obama, el 34% para Hillary Clinton y el 15% para Edwards. Hay que repartir 54 delegados por Carolina del Sur, reparto porporcional como en todas las primarias democratas, que anadiria mas distancia a los dos que sacaba hasta hoy el senador por Illinois Barak Obama. Los aspirantes democratas pasan de estas primarias a preperar el supermartes del 5 de febrero donde son los ciudadanos de 22 estados quienes tienen la palabra adjudicandose ese dia mas de la mitad de los delegados a la convencion democrata que elige oficialmente el candidate la ultima semana de agosto en Denver, estado de Colorado
VEINTISIETE PUNTOS
En porcentaje de voto /escrutado el 17% / estariamos hablando de un 53% para Barak Obama, el 28 para Hillary Clinton y el 20% para John Edwards. Hay que repartir 54 delegados por Carolina del Sur, reparto proporcional como en todas las primarias democratas, que anadiria mas distancia a los dos que sacaba hasta hoy el senador por Illinois Barak Obama a la senadora por New York, Hillary Clinton. Los aspirantes democratas pasan de estas primarias a preparar el supermartes del 5 de febrero donde son los ciudadanos de 22 estados quienes tienen la palabra adjudicandose ese dia mas de la mitad de los delegados a la convencion democrata que elige oficialmente el candidate la ultima semana de agosto en Denver, estado de Colorado.
GOBERNADOR CON McCAIN

La ultima hora, esta en La Florida donde los republicanos tienen primarias el martes, el goberndor del esatdo Charlie Christ acaba de dar su apoyo y respaldo al senador Jonh McCain, el guerrero y soldado de Vietnam que aspira a ganar la candidature de su partido despues del impulso recibido en las primarias de NH.

Los democratas de Carolina del Sur, en capilla

La verdera fiesta democrata empieza en cinco horas escasas. Carolina del Sur vive primarias donde elige 54 delegados a repartir entre Obama, Hillary y Edwards encantados de haberse paseado por un estado de mayoria negra, muy conservador, tambien muy religioso y hasta donde los republicanos como Kathy lleva a su hija de seis anos a ver Hillary porque es la ilusion de su vida (()) Los colegios electorales abren aqui a las siete de la manana, cierran a las siete de la tarde… Es la proxima madrugada en Espana cuando podremos adelantar unos resultados que a decir de las encuestas daran mas ventaja al afroamericano Barak Obama sobre la senadora Hillary Clinton, quien con solo dos delegados menos por ahora (38 a 36) sigue siendo la preferida de los democratas a nivel nacional para disputar la Casa Blanca a los republicanos de Romney, Huckabee o McCain haciendo La Florida /los tres y Giuliani obligado / haciendo a La Florida objetivo de sus campanas, pues el llamado estado del sol –el cuarto mas poblado de los Estados Unidos- tiene primarias republicanas el proximo martes 29 de enero.

viernes, 25 de enero de 2008

Carolina del Sur: Votar con el permiso de Dios

Los tres democratas que luchan por tener la candidatura de su partido a la presidencia de los Estados Unidos hacen de Carolina del Sur un estado de bolsillo segun sus propias necesidades… La mas solicita es Hilary Clinton deseosa de volver a dar la vuelta a las encuestas como hiciera en New Humpshire, esta manana se acercaba a la iglesia convertida en teatro del College Benedit, ahora por la tarde tiene la pretension de pedir el voto en un templo en el que se repartiran hambuguesas y perritos calientes mientras se espera la visita tambien de Obama y Edwards,. El afromaricano va primeros en todas las encuesats, Edwards siempre el ultimo pero hasta manana sabado a las siete de la tarde cuando se cierren las urnas, todo como sabemos es posible. Estan en juego 54 delegados. Carolina del Sur es un estado considerado muy conservador, religioso hasta la medula y por supuesto donde los afroamericanos son las tres cuartas partes de una poblacion que suma 4 millones y medio de habitantes…Ciudanos acostumbrados a decir y hacer lo que les dicen los blancos que votan mas y que tienen su propia idiosincracia a la hora de entender la politica… politica de la que tampo son ajenos los lideres religisoso que desde el pulpito saben muy bien para quien pedir el voto, por lo general, al que mejor paga
AL RICO GUARAPO REPUBLICANO
Hasta el supermartes hay unas primarias republicanas en La Florida, el martes, y unos caucus en Maine el viernes primero de febrero. Hay mas de 70 delegados en juego y la posibilidad de ver como /en el campo democrata/ Obama sigue rompiendo techos y hacienda pensar a muchos que definitivamente -como dicen las encuestas- la candiadtura es cosa de una mujer o un afromericano, lo que provoca la pregunta del millon. Con Hillary o con Obama podrian llegar los democratas a la Casa Blanca? Esta manana /en espanol/ Marta Gonzalez, voluntaria de Edwards, decia al microfono de RNE lo que en pequenos comites dicen los mas ortodoxos democratas. Es posible que sea mas facil hoy votar a un negro que a una mujer que se llama Hillary… y si es Hilary la que se va a enfrentar a un republicano Marta decia lo que puede pasar sin pelos en la lengua Si Hillary /que polariza, que divide muy a su pesar, que provoca odios y pasiones con la misma facilidad, si gana la candidature democrata perdera la eleccion general, la declaracion la ha firmado como pronostico el mismismo George Bush lo peor es que sin saber todavia si sera McCain o Romney o hasta Giuliani si recucita el encargado de llevar la bandera republicana. Una bandera que en Miami se bana en guarapos /esa zumo de cana de azucar helada y molida/ que sirven a las ventanas de la cafeteria-restaruante Versailles y donde sigue haciendose fotografia todos los aspirantes a ser el proximo presidente de los Estados Unidos.

Fuego en el hotel Montecarlo en Las Vegas

No hay heridos, si cientos de evacaudos del hotel/casino Montecarlo donde los bomberos acaban de controlar practicamente el fuego que durante mas de una hora habia afectado a las cinco ultimas plantas de un edifcio que tiene un tronco dcentral del que salen tres grandes alas en las que se distribuyen cerca de tres mil habitaciones. El casino-hotel Montecarlo esta situado en el final o el principio de la calle mas turistica de Las Vegas, una ciudad plana y dedicada a recibir a mas de un millon de visitants cada semana, muchos de ellos haciendo realidad uno de esos viajes siempre deseados por los propios ciuidadanos estadounidenses.

jueves, 24 de enero de 2008

Hillary, radiante tras las encuestas

Hay pasión y encuestas mil… en la muy larga campaña electoral estadounidense. Los demócratas saben hoy –porque se lo dice la encuenta que patrocinan Los Angeles Times - Bloomberg que Hillary Cliton sigue siendo la aspirante a la que más votarían y prefieren los estadounidenses pero ahora solo con nueve puntos de diferencia sobre los más de 21 que la separaban de Barak Obama el pasado diciembre. El senador afroamericano es aire fresco que levanta pasiones con métodos desconocidos hasta ahora sobre todo en Carolina del Sur, un estado donde la población negra es de tres cuartas partes, pero en la que líderes religiosos o comunales dicen a los negros como votar porque la cuarta parte de los blancos ya votan como les daba la gana y lo hacen en mayor número que los afroamericanos (como ha ocurrido la pasada semana en la primarias republicanas). Este sábado, los demócratas pueden ser los protagonistas de un vuelco electoral sorprendente, en el que según las encuestas, el beneficiado no sería otro que Barak Obama, por ahora, encabezando las intenciones de voto. El martes próximo –cuando solo queden siete sias para el llamado supermartes, en el que todo puede quedar visto para sentencia- este martes 29 de enero los republicanos se juegan el ser o no ser en el estado de La Florida. Los demócratas del llamado estado del sol en el que viven más de 16 millones de personas –es el cuarto mas poblado de todos los Estados Unidos- se quedarán castigados sin delegados como en Michigan por jugar con las fechas del calendario y querer ser los primeros en votar. Los republicanos ponen en juego 57 delegados para la convención de Saint Paul. La importancia es clara, Romney que encabeza el botín -con dos caucus y una primarias ganadas- tiene ahora 59 delegados y McCain se lo mira tercero, después de Huckabee, con solo 36 delegados. (Veintitrés de diferencia). La Florida puede ser para el guerrero senador de Arizona su definitiva rampa de lanzamiento. Romney se lo mira mientras que definitivamente se hunde el ex alcalde Rudy Giulliani, tercero en Florida y capaz de haber cedido todos sus privilegios a lo largo y ancho de los Estados Unidos por haber confundido su estrategia de campaña y haber pasado olímpicamente de unas citas que no ponen caballero pero ayudan a su señor. Jonh McCain es tambien para la encuesta de Los Angeles Times el más favorecido por el electorado nacional, claro que aquí la gran sorpresa –después de los descalabros de otros- es ver al predicador Mike Huckabee convertido en alternativa real a solo dos puntos de diferencia de McCain en la que se presenta como la última encuesta del sentir popular.

La firma de la paz... económica

George Bush podria tener a lo largo de este jueves su regalo mas deseado. Los demócratas y republicanos del Congreso están a un paso de dar luz verde a las urgentes medidas económicas que tratan de ahuyentar el fantasma de la recesión. Henry Paulson, el secretario del tesoro, y Nancy Pelosi., la presidenta demócrata de la Cámara, se llevan la palma a la hora de reunirse y quitar palos de las ruedas. Los demócratas quieren mas, aprovechar la economía para sacarse de encima vetos presidenciales que impiden ayudas sociales que ellos consideran prioritarias. Al final, y como la economía es lo urgente, pueden conseguir un poco de todo, incluso lo que mas quieren: que los 145 mil millones de dólares que se van a sacar de la caja de recaudación de impuestos para ayuda a los estadounidenses que los pagan lleguen a los particulares o familias que no alcanza a ingresar 75 mil dólares anuales o 150 mil en caso de matrimonio.

miércoles, 23 de enero de 2008

... y tu George Bush negaras 500 veces

Miente que algo queda, fue la máxima aplicada por la administración Bush para buscar aliados contra Sadam Husseim y lo que luego acabaría en invasión de las tropas estadounidense Irak. Dos años, con mas de 935 mentiras o inexactitudes utilazadas unas veces por George Bush, otras por el vicepresidente Dick Cheney o el secretario de estado, Colin Powell, son la marca record que han sido capaces de contarle una investigación firmada por el Centro para la Integridad Publica, organismo independiente que asegura que hasta ocho responsables de la administración Bush mencionaron al menos en mas de 500 ocasiones la posesión por parte de Irak de armas de destrucción masiva y los vínculos de Sadam Huseim con Alcaeda, mentiras en las que se lleva la palma el presidente George Bush quien tiene contabilizadas hasta 260 ocasiones diferentes en las que hizo esas afirmaciones.

La bolsa, la Reserva, Paulson y los políticos

Tiempo es lo que piden en la capital política de los Estados Unidos. Washington y los políticos del Capitolio piden ese tiempo que no sobra pero que la Reserva Federal les ha regalado poniendo el precio del dinero a un tres y medio por ciento. (()) Este es el responsable de hacer ahora el milagro, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, satisfecho por la decisión urgente del Banco Central, está preocupado por lograr un acuerdo con demócratas y republicanos que dé a luz un plan económico tan sofisticado como para hacer de la recesión un fantasma y conseguir achicar hasta donde sea posible la crisis hipotecaria. La cuadratura del círculo es como siempre imposible, por eso hay quien ya piensa que la reunión de la reserva federal del próximo día 30 será una reunión a seguir con atención porque –faltan siete días- pero ya hay medios como The Washington Post capaces de insinuar que no deberían descartarse nuevo recortes en los tipos de interés. Dos detalles mas del calendario político… un dia antes el 29, George Bush subirá a la Colina del Capitolio para presentar su ultimo discurso de la Unión –le quedan 362 dias en la casa blanca- el 17 de febrero los padres de la patria celebran el Día del Presidente, una fiesta a la que deberían llegar con los deberes acabados

Los guionistas vuelven a la mesa

Productoras y guionistas han decidido que hoy puede ser un buen día. Puede ser por lo menos, el día para sentarse y verse de nuevo las caras desde aquel lejano fin de semana de diciembre en el que rompían la baraja y los segundos –el gremio de guionistas y escritores de los Estados Unidos- se iban a la huelga convencidos de que era la única solución para que las productoras, los grandes estudios cinematográficos y las mas afamadas cadenas de televisión no les tomaran el pelo. Han pasado desde aquel siete de diciembre dos meses largos y de por medio se han comido millones y millones de doblares, mucho mas de los 60 que de una tacada se dejaron de ganar por no celebrarse la ultima gala de los Globos de Oro. Hoy en Los Angeles, la llamada Alianza de Productores de Cine y Televisión y el Sindicato de Guionistas han decidido –como explican en un breve comunicado- iniciar unas conversaciones que consideran solo un primer paso para llegar a las que deberían ser negociaciones formales que hagan posible acabar la huelga y… lo que son las cosas, la urgencia obliga, celebrar el 24 de febrero próximo la gala de la que será la 80 edición de los Oscar como si nada hubiera pasado.

Carolina del Sur y La Florida, acaba primera vuelta

A quien Dios se la da, que San Pedro se la bendiga… La primarias demócratas en Carolina del Sur, como las que esperan en La Florida a los republicanos el martes 29, son la ultima oportunidad de los aspirantes para echar el resto antes del superpartes del 5 de febrero, el día en el que los ciudadanos de 22 de los 50 estado de este país, adelantarán casi con toda seguridad quienes van a ser los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos.(()) Barak Obama llega a Carolina del Sur convencido de haber hecho una puesta de escena sobresaliente. Hoy gana en delegados a Hillary, está por delante en Carolina del Sur, pero va por detrás en las intenciones de voto a nivel nacional. Los republicanos han hecho creer que es John McCain su esperanza blanca, pero es solo un espejismo cuando se conoce el balance real de las contiendas celebradas hasta ahora. Mitt Romney va por delante y mira a McCain de lejos –le supera en 23 delegados -59 tiene el mormón, 36 el senador y guerrero- y hasta es el predicador Huckabee quien se mete de por medio al haber sumado con su victoria en los caucus de Iowa y lo conseguido el pasado fin de semana en Carolina del Sur, 39 delegados. La campaña, está claro, hecha chispas.

martes, 22 de enero de 2008

Iglesias y Bardem, al Oscar

Era madrugada en Los Angeles cuando dos españoles repetían aspiraciones a ganar un oscar. (()) Javier Bardem el malo en la última de los hermanos Coen, aquí No country for old men, en España, No es pais para viejos- le ha dado de nuevo el pasaporte a los premios de la Academia de Hollywood despues de otras dos oportunidades que ahora pueden hacer bueno eso de que a la tercera va la vencida. La sorpesa entrecomillas de esta ceremonia de presentación de candidatos a los oscar –la cita es a las cinco y media de la madrugada y los premios menores se pasan en folio a los medios e comunicación- la sorpesa que incluso llegaba tarde y casi como añadido estaba reservada para la candidatura del compositor español Alberto Iglesias por su trabajo en The Kite Runner, cometas en el cielo, segunda oportunidad de estatuilla para Iglesias que ya se paseo por el teatro Kodak de Los Angeles buscando la estatuilla que debio darle la musica de The Constant Gardener' ('El Jardinero Fiel'), Oscar que se fue entonces para el argentino Santaolalla. En esta ocasión puede hacerle sombra –como ocurriera ya en los pasados globos de oro , la musica de Dario Marianelli, autor de la banda sonora de 'Atonement¨ -Expiación en España. Por cierto que Iglesias y Barden son los dos únicos representantes de habla hispana en la presente edición de los Oscar, este es un dato significativo cuando solo el pasado año entre directores, músicos y técnicos de España y Latino América se alcanzaba la cifra record de 18 candidaturas a los oscar.
LA COMPETENCIA

Javier Bardem tiene como alternativa a su oscar tres actorazos y un novel que sin embargo este año deberían inclinarse ante la actuación del español. El oscar a mejor actor secundario parece casi adjudicado despues de ver que sus candidatos casi son calcados a los que premiaban los criticos extranjeros en la presente edición de los Globos de Oro y aún con bajas notables… Esta el novato y hermano del ahora director Ben Aflleck, Casey, por su papel en la película titulada El asesinato de Jesse Jemmes por Coward Robert Ford. El oscarizado Philip Seymour Hoffman por su trabajo en la Guerra de Chalie Wilson. El estadounidense Hal Holbrook, mas conocido por series de televisión y actuaciones teatrales, el mayor del repoker pero que hace todo un papelón en la película Into the wild, firmada por Sean Penn y el británico jugador de futbol canadiense Tom Wilkinson que es Arthur Edens en la película Michael Clayton interpretada por George Cloney… candiato tambien a Oscar como mejor actor de la temporada

Heath Ledger aparece muerto en New York


Heath Ledger, actor australiano, 28 años, acaba de fallecer en su residencia neoyorkina según noticia que adelantabamos en 24 horas, hace unos minutos. Ledger era conocido por su papel en Brokeback Mountain película con la que ganaba un globo de oro a la mejor interpretación por su papel de Ennis del Mar. Ledger se casaba ese mismo año -2005- Michelle Williams y tenia una hja llamada Matilda Rose. Hasta el momento no se han facilitado mas detalles. Ledger aparecia muerto en su residencia neoyorkina a primeras horas de esta tarde.

Fred Thompson, tira la toalla



Fred Thompson, el republicano que daba su particular do de pecho en Carolina del Sur, primarias en las que lograba la tercera posición por delante de Romney y consiguiendo 65 mil votos que no desbancaban ni a John McCain ni Mike Huckabee, acaba de anunciar su despedida de la carrera electoral. Thompson , ex senador por Tenesse y fiscal actor en la serie Ley y orden, llegaba tarde y con muchas esperanzas a la convocatoria republicana. Sus comparecencias en las primarias y caucus celebrados hasta ahora pasaron para el desapercibidos, confiando siempre en resucitar en las consultas que iban a celebrarse en los estados del sur. La cita del sábado pasado en Carolina debió ser para el su hora de la verdad, suficiente como para tirar la toalla 72 horas mas tarde.

Oscar 2008; hombres duros

Cita doble en español, el domingo 24 de febrero, si es que al final la gala de los oscar tiene en esta ocasión el beneplácito de los huelguista en Hollywood. (()) Javier Bardem podria bien repetir el éxito que ya tuvo en los Globos de oro como el asesino y malo de la película de los Coen –No es pais para viejos- con ocho candidaturas como la otra gran favorita de la que es la 80 edicion de los oscar There will be blood en español Pozos de ambición . (()) Kathy Bates era la coprensentadora de una fiesta en la que tuvieron su segundos de gloria películas como Expiación con siete candidaturas como Michael Clayton, y que lucharan por un oscar como las actrices Cate Blanchett, Julie Chrtistie o Ellen Page (revelación en Juno) o actores como George Clooney. Daniel Day Lewis o Tommy Lee Jones único recococimiento de la academia a la película En el valle de Elah. El musical Swenney Todd aspira a tres oscar, aunque el mas importante sería el de mejor actor para el barbero cantor Jonny Deep .

Padilla, condenado por terrorista


La historia de José Padilla, el único estadounidense detenido y acusado de estar relacionado con la red terrorista de Alcaeda, acaba de escribir una nueva historia… Padilla ha sido condenado a 17 años y cuatro meses de cárcel por un tribunal de La Florida que ha reducido sustancialmente la pena de 30 años o cadena perpetua que solicitaba el ministerio fiscal. La odisea de Padilla, a quien se le relaciona con el intento de hacer explosionar una bomba sucia en los Estados Unidos –una acusación borrada del sumario- se remonta al verano del 2002 cuando este estadounidense -hoy con 37 años- era detenido después de convertirse a la religión musulmana. Su caso fue estudiado en el Tribunal Supremo pues la administración de George Bush pretendía mantenerlo en prisión y sin juicio indefinidamente. Padilla hoy ha sido condenado junto con otros dos ciudadanos árabes como miembros probados de una célula terrorista colaboradora de Alcaeda.

Bardem e Iglesias, españoles en los Oscar



Javier Bardem y Alberto Iglesias se convierten en los dos únicos españoles aspirante a un Oscar en la 80 edición de los premios de la Academia de Hollywood. Bardem es candidato a la estatuilla por su papel secundario en la película No country for old men de los hermanos Coen, estatuilla que de conseguirse el próximo 24 de febrero no habrá sido fácil por el repoker de ases seleccionado(()) Kathy Bates era la encargada de dar lectura a las candidaturas mas esperadas de esta 80 edición de los oscar, con una gala prevista para el proximo 24 de febrero, amenazada por la huelga de guionistas. (()) Estas son las mejores películas para la Academia y que se disputarán el oscar mas codiciado de la temporada. El compositor español Alberto Iglesias ha sido seleccionado como candidato a los Premios Óscar en la categoría de Mejor Música Original por su trabajo para la película "The Kite Runner".